Interacción social y vida cotidiana

Ciencias sociales. Microsociología. Ciclos de utilización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas

publicidad

INTERACCION SOCIAL Y VIDA COTIDIANA

Todos los días y sin darnos cuenta nosotros intercambiamos miradas rápidas con persona que ni siquiera conocemos, esto es la interacción social cotidiana, ya sea cuando estamos en el bus, en la calle, la universidad, el trabajo, etc; esto es lo que llama Erving Goffman desatención amable.

Existen dos razones por las que el estudio de la interacción social cotidiana es tan importante:

a).- La rutina de la vida diaria, que nos enfrenta a constantes interacciones cara a cara con otros, constituyen el grueso de nuestras actividades sociales. Al analizar estas rutinas podemos aprender de nosotros como seres sociales y sobre la vida social.

b).- El estudio de la interacción social en la vida cotidiana ilumina significativos aspectos de los sistemas e instituciones sociales mas amplios. Todos los sistemas sociales a gran escala, dependen de los modelos de interacción social en los que estamos inmersos en el curso de nuestra vida diaria.

Para comunicarnos diariamente utilizamos el lenguaje y también utilizamos la comunicación no verbal y uno de los principales aspectos de esta comunicación no verbal es la expresión facial de la emoción, con respecto ESTO Charles Darwin, sostuvo que los modelos básicos de expresión emotiva son los mismos para todos los seres humanos, pero según los estudios de Ekman y Friesen dicen que aunque las expresiones faciales de emoción parecen tener ciertos aspectos innatos los factores individuales y culturales influyen en la forma exacta que adoptan los movimientos faciales, así como los contextos en los que dichas expresiones se juzgan apropiadas.

Dentro de nuestra interacción cotidiana también se da el hecho de proteger nuestra imagen. Ya que nos permite interactuar con mayor fluidez y esta imagen es muy importante ya que algunas profesiones, como en el caso de la diplomacia, se sirven de ella para actuar de manera adecuada frente a un problema.

La mayor parte de nuestras interacciones se realizan mediante el habla y la conversación. Recientemente, se ha desarrollado un estudio de cómo utiliza la gente el lenguaje en su vida cotidiana y la figura mas importante en este tipo de investigaciones es Harold Garfinkel.

Para dar sentido a estas interacciones utilizamos métodos, a los cuales nosotros no le prestamos atención. Toda conversación tiene que estar dentro de un contexto para que pueda tener sentido. En una conversación cotidiana hay ciertos elementos implícitos como veremos en el siguiente ejemplo:

A: ¿ Y, que tal?

B: Ahí, bien. (extracto de una conversación de dos amigos en la universidad saliendo de

escuchar una clase)

En esta conversación esta implícito que la persona A le esta preguntando a B sobre como le pareció la clase que acababan de escuchar y eso es sabido por la persona B.

Las conversaciones cotidianas son mucho mas fragmentadas, vacilantes y agramaticales de lo que mucha gente cree.

Dentro de una conversación también existe una serie de exclamaciones, a las cuales Goffman las llama gritos de respuesta, por ejemplo cuando se cae o tiramos algo al suelo por casualidad algunas veces decimos interjecciones como “¡UPS!” , a esto es lo que llama Goffman gritos de respuesta.

También tenemos lo que se llaman errores lingüísticos, que según Freud cree que está motivado inconscientemente, como por ejemplo cuando una persona es incapaz de ver que lo que dice tiene un doble significado.

La interacción cotidiana depende de sutiles relaciones entre lo que expresamos con nuestro rostro y nuestros cuerpos y lo que expresamos mediante las palabras. El rostro, el manejo de nuestro cuerpo y el lenguaje se emplean para expresar ciertos significados y para ocultar otros.

Cuando tenemos conciencia de la existencia del otro, lo que sucede en muchas situaciones sociales es lo que Goffman llama interacción no focalizada , por el contrario cuando los individuos atienden a lo que otros dicen o hacen, lo llama interacción focalizada. A una unidad de interacción focalizada la llama un encuentro.

Los encuentros siempre necesitan introducciones, mostrando con ello que se descarta la desatención amable. En este tipo de interacción existen dos tipos de expresiones, las que los individuos “ ofrecen”(palabras, expresiones faciales), y “la que se les escapan”(utilizadas para asegurar la sinceridad y veracidad de una persona). Goffman emplea expresiones del teatro para analizar la interacción social, dentro de este propósito se encuentra el concepto de rol social, que es definido como expectativas socialmente definidas que sigue una persona de un status o posición social socializada.

Gran parte de la vida social, para Goffman, puede ser dividida en dos regiones: las anteriores, definidas como situaciones o encuentros sociales en los que los individuos juegan papeles formales o instituidos y las posteriores que son aquellas en las que se suman los esfuerzos y uno se prepara para la interacción en situaciones de máxima formalidad. El trabajo en equipo conlleva a menudo crear y preservar las representaciones en las regiones anteriores.

Dentro de una interacción existe la adopción de roles y en el momento en que se adopta un rol el individuo pasa por varias fases hasta que termine el rol que esta cumpliendo.

Edward T. Hall, dentro de la interacción social, distingue cuatro zonas dentro del espacio privado.

a).- La distancia intima : Hasta 50 cms.

b).- La distancia personal : 50 cms. - 1mt.

c).- La distancia social : 1mt. - 3.50mts.

d).- la distancia pública : 3.50mts - a mas.

La vida social se divide en zonas tanto en el tiempo como en el espacio y estas tienen que estar coordinadas entre sí.

El mirar el entorno físico es lo que Hagerstran denomina geografía temporal, que abarca también el estudio de los movimientos espacio-temporales.

Estos movimientos espacio-temporales tienen limites y se dividen en tres tipos:

a).- Limites de capacidad .- Son limites establecidos por la constitución física de los individuos.

b).- Los limites de acoplamiento .- Son limites trazados por la capacidad de las personas para reunirse en determinados lugares e interaccionar entre sí.

c).- Los limites de autoridad .- Que aluden a los limites impuestos por el sistema de poder de una comunidad o sociedad.

La distribución de actividades en el tiempo y el espacio ha estado influida por lo que se ha llamado colonización del tiempo. Se hizo una investigación en Boston en la que se ubicaron 4 ciclos de utilización:

1).- Uso continuo : áreas incesantes.

2).- Evacuación : vacías por la noche.

3).- Invasión : especialmente activas por la noche.

4).- Desplazamiento : variable del día a la noche.

La vida cotidiana de las sociedades modernas occidentales es muy diferente de la de los habitantes de otras culturas y esta ha sido influida por cambios históricos como la industrialización, el proceso de urbanización y el desarrollo de los estados modernos.

Por ultimo decimos que el estudio de la interacción cara a cara se denomina microsociología, por el contrario, la microsociología estudia grupos mas amplios, instituciones y sistemas sociales. Los análisis micro y macro están íntimamente relacionados y se complementan mutuamente.

En nuestra vida cotidiana hacemos practica todos estos conceptos anteriormente mencionados pero no nos detenemos ha analizarlos y de forma inconsciente los utilizamos, sin saber cual es el trasfondo de toda esta practica, sin saber toda la base teórica en la que esta apoyada.