Interacción de los procesos administrativos y la investigación científica

Gerencia y Administración. Organización de empresas. Planeación. Dirección. Control. Liderazgo. Escuelas administrativas. Sistema de recursos

  • Enviado por: Karina Zarate
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 33 páginas
publicidad
publicidad

INTERACCION DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS CON LA INVESTIGACION CIENTIFICA

1.1CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de estoes posible conceptualizar la administración, en un forma simple, como:

“EL ESFUERZO COORDINADO DE UN GRUPO SOCIAL PARA OBTENER UN FIN CON LA MAYOR EFICIENCIA Y EL MENOR ESFUERZO POSIBLE.”

ELEMENTOS DEL CONCEPTO

El concepto de administración esta integrado por los siguientes conceptos:

  • OBJETIVO: es decir, que la administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.

  • EFICACIA: consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicios en términos de cantidad y tiempo.

  • EFICIENCIA: se refiere a hacer las cosa bien, es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles la mínimo costo y con la máxima calidad.

  • GRUPO SOCIAL: para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

  • COORDINACIÓN DE RECURSOS: para administrar, se requiere coordinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

  • PRODUCTIVIDAD: es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio.

  • Con los anteriores elementos es posible emitir una definición integral de la administración:

    PROCESO CUYO OBJETO ES LA COORDINACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS DE UN GRUPO SOCIAL PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS CON LA MÁXIMA PRODUCTIVIDAD.

    1.2 CONSIDERACIONES SOBRE LA GERENCIA Y LA ADMINISTRACIÓN

    Todas las empresas y en realidad todas las organizaciones necesitan una función de gerencia general pero cada una tiene tareas específicas de dirección superior, los elementos de la actividad son los mismos pero las tareas específicas de dirección superior, son particulares de determinada empresa. Es necesario desarrollarlas, a partir de un análisis específico de la misión y el objetivo de la empresa, las estrategias y funciones básicas.

    P. Droket. La define así: el dirigente que debe interpretar planes y objetivos, las políticas, las estrategias y la toma de decisiones, más importantes de la organización. Es el gerente el responsable de la organización total.

    1.3 FACES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

    El proceso administrativo de toda empresa implica diversas actividades: organización, dirección, planificación y control.

    La planificación o planeación es un proceso racional de toma de decisiones por anticipado, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir unos determinados objetivos del modo más eficientes.

    La organización, comprende el establecimiento de una estructura intencional formalizada, permanente y roles para las personas que integran la empresa.

    La dirección es la función administrativa que trata de influir en las personas de la organización, para que, de forma voluntaria y con interés, contribuyan al logro de los objetivos de la empresa y de su unidad funcional.

    El control es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse al respecto de los objetivos. El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones habida respecto de los objetivos.



    1.3FACES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

    1.4 PROCESO ADMINISTRATIVO

    La importancia de la ciencia y del esquema de pensamiento o método que ella define es fundamental en el mundo moderno, y no puede ignorarse. Pero el método científico no solamente se aplica a la ciencia pura, sino que su aplicación en la vida diaria, comercial, política, etc. Provee de numerosos beneficios y evita numerosos problemas.

    Con este trabajo no pretendo hacer una descripción acabada de lo que es la ciencia, sino presentar algunos conceptos fundamentales para que el lector no científico este en mejores condiciones de entender este proceso intelectual que es el método empleado en las más diversas ciencias y aplicarlo en la medida de lo posible y aconsejable a su vida diaria.

    Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

    En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

    El conjunto de fases o etapas sucesivas a travéz de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.

    1.5EFICACIA Y EFICIENCIA

    EFICACIA: consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

    EFICIENCIA: se refiere a hacer las cosas bien, en lograr los objetivos generalizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

    1.6 CIENCIA Y METODO CIENTIFICO

    La ciencia es una actividad rigurosa, y no siempre es aconsejable utilizar su disciplina. Por ejemplo, sería absurdo "festejar " la navidad desde un punto de vista científico, pero el pensamiento racional tiene su lugar en nuestro mundo, y cuanto mejor entrenados estemos respecto de el, serán menos los errores que cometeremos al intentar resolver nuestros problemas.

    El método científico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos si no también explicarlos. La ciencia, considera como la máxima expresión del conocimiento ya desde la Grecia antigua, basa toda su disciplina de investigación y desarrollo en el método científico.

    En definitiva, la ciencia busca resolver problemas, y por lo general lo logra de forma eficiente, por lo que a cualquier persona interesada en resolver cualquier problema le puede servir el echo de conocer algo del método científico.

    METODO CIENTIFICO

    IDENTIFICAR EL PROBLEMA- deficiencia de un producto (falta de calidad)

    FORMULAR UNA HIPOTESIS O CONSTRUIR UN MODELO- formular preguntas, cuestiones, observaciones.

    OBTENER DATOS PERTINENTES- encuesta a consumidores, análisis.

    ANALIZAR LOS DATOS Y PROBAR LA HIPOTESIS- analizar los resultados de las encuestas.

    VERIFICACIÓN Y CONCLUSIÓN- llegar a una conclusión para el mejoramiento de la empresa.


    CAPITULO 2: ESCUELAS Y CORRIENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

    ENFOQUES DE CLASIFICACION DE ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

    La diferenciación de escuelas, al separar lo que son realmente ideas centrales y aportes creativos, eliminaría de hecho, las repeticiones e imitaciones.

    Simplificaría enormemente la maraña de la bibliografía en la administración, facilitando la posibilidad de un estudio serio de sus contenidos principales.

    “La importancia de contar con una adecuada clasificación de escuelas, constituye un índice más de la eficiencias metodológicas de la bibliografía, la falta de intentos sistemáticos hechos en esta orientación.

    Una primera clasificación de escuelas, la realizaron march y simon. Después, uno de los ensayos más completos de sistematización de la bibliografía en administración, es el formulado por H. Koontz.”

    ESCUELA TRADICIONAL

    El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del presente siglo y va unido, como se reconoce, a F.W Taylor, H.R. Towne, H. Fayol.

    La administración tradicional o científica, se desarrolló de la administración, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesadas en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimiento, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en la planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha previsto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.

    ESCUELA DEL PROCESO ADMINSTRATIVO

    La escuela del proceso administrativo, construye una teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios en los cuales se basa.

    La administración se ve como un proceso universal y prácticamente, idéntico sin importar su esfera de operación: gubernamental, industrial o institucional. Debido a que la administración es considerada como un proceso, esta escuela efectúa el análisis de dicho proceso analizando las funciones del administrador: planear, organizar, emplear, dirigir y controlar. En cuanto estas funciones tratan con los individuos involucrados, la escuela es lago ecléctica, en el hecho de que los aspectos pertinentes de las ciencias sociales son reconocidos.

    ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO

    Esta escuela surgió de los esfuerzos de líderes como Gantt y Munsterberg, para reconocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo.

    Su razonamiento era que, en tanto el administrador logra que se hagan las cosas de personas, el estudio de la administración debería concentrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales. Los estudios del comportamiento se concentran en las motivaciones, dinámica del grupo, motivos individuales, relaciones de grupos.

    “Esta corriente tiende a se ecléctica, incorporando la mayoría de las ciencias sociales incluso a la psicología, antropología. Su rango es amplio e incluye desde como influir sobre el comportamiento individual hasta un análisis detallado de relaciones psicosociológicas. Centrándose en el elemento humano, se interesa por una parte, en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intra e interpersonales, en cuanto a la situación del trabajo, y por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajos como subculturas antropológicas”.

    ESCUELA DE SISTEMAS

    Esta escuela se propone partir de concepciones sociológicas, para hacer un balance crítico de las ideas anteriores sobre la naturaleza y los métodos de la gestión, para sintetizar teóricamente, la nueva experiencia práctica en el dominio de la organización de la producción.

    Esta corriente se distingue por su propensión a ver en la organización social, un sistema complejo formado por varios subsistemas parciales. Entre dichos subsistemas pueden incluir: al individuo, la estructura formal, la estructura informal, los status, así como el ambiente físico. La complejidad de su estructura plantea, en primer término, la necesidad de estudiar la interacción de los subsistemas. En correlación, el concepto metodológico central es el de "enlace" y el de "proceso de enlaces". Se destacan tres procesos de enlace fundamentales: comunicación, equilibrio y toma de decisiones.

    “De una manera operacional, esta escuela comprende tres partes principales, que se clasifican según las técnicas y herramientas que utilizan:

    1.- los sistemas de información: se diseña para proveer al administrador de conocimientos y datos útiles para el desarrollo de su trabajo.

    2.- los modelos de decisión: guarda estrecha relación con los problemas matemáticos de investigación de operaciones y con el extenso dominio de los llamados métodos de planeación reticular.

    3.- la del enfoque de sistemas: mediante la cual, el administrador puede evaluar las interrelaciones de todos los factores a considerar”.

    AUTORES INTERNACIONALES

    FEDERICO W. TAYLOR

    En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo y, de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración, como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principios administrativos derivados de las observaciones y los estudios.

    Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativas para prácticas posteriores.

    Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes.

    HARRINGTON EMERSON

    Contribuyó en mayor medida que sus contemporáneos, a popularizar el pensamiento de la eficiencia, tuvieron gran difusión sus 12 principios de eficiencia, que son: 1) Ideales claramente definidos. 2) Sentido común. 3)Consejo competente. 4)Disciplina. 5) Trato justo. 6) Registros confiables. 7)Despacho. 8) Estándares y células. 9) Condiciones estandarizadas. 10) Operaciones estándares. 11) Instrucciones estándares. 12) Control de eficiencia

    A HARLOW S. PERSON

    También debe incluírsele, no tanto por su contribución conceptual sino por su liderazgo y ayuda para probar que la administración científica, no estaba dedicada únicamente a tomar el tiempo con su cronómetro y aumentar la rapidez.

    MORRIS L. COOKE

    No es importante como contribuyente teórico de esta escuela, pero sí lo es en el aspecto de la aplicación de los conceptos de la administración a organizaciones que no eran de negocios, en particular, a instituciones gubernamentales y educativas.

    HENRY FAYOL

    Sin duda alguna, Henry Fayol fue el padre de esta corriente del pensamiento administrativo. Investigador Francés, es considerado el europeo más eminente que ha hecho su aporte al movimiento pro "administración científica", en la primera mitad del presente siglo.

    Fayol fue ingeniero con espíritu profundamente creador. A lo largo de treinta años, fue dirigente de una compañía minera y metalúrgica (Comambault), que cuando Fayol fue nombrado administrador general (1888), se hallaba al borde de la quiebra, y que, en el periodo de su dimisión (1918) era uno de los consorcios más poderosos, famoso por sus cuadros administrativos, técnicos y científicos.

    AMES D. MOONEY

    En 1926, concibió la idea de que la organización empleada por todos los grandes administradores era la misma y procedió a aprovarlo. Su obra dio énfasis y estatura a la corriente del proceso administrativo. Lo que obtuvo fue un concepto de organización basados en procesos escalafonados, definiciones funcionales de puestos y coordinación.

    LUTECHR GULICK Y LINDALL URWICK

    Elaboran los principios básicos de la administración. Gulick parte de los 5 elementos de la administración de Fayol, pero va mucho más allá y recalca la importancia de la planeación para la producción moderna.

    Subrayan que su enfoque de los problemas de organización, parte de la necesidad de ver en la administración un proceso único e integro, plasmados sobre una base muy amplia que no se limita solo a sus aspectos formales.

    W.H. NEWMAN

    Aseguró que el trabajo administrativo puede dividirse en campos específicos. Las funciones específicas o de rama, las que llamó aspectos (producción, ventas, etc.,) y funciones generales, bajo el nombre de procesos (planear, organizar y dirigir), su obra principal fue dinámica administrativa.

    G.R. TERRY

    Su enfoque es hacia el proceso administrativo, proceso único, que sirve como un núcleo efectivo alrededor del cual se registra el estudio corriente de la administración, publicó varias obras, pero la clásica es principios de administración.

    P. DRUCKER

    Un respetado consultor y autor sobre administración sostiene que el desempeño de un gerente, se puede medir en términos de dos conceptos: eficiencia y eficacia.

    KOONTZ Y O´DONNELL

    Excelentes autores que presentan los elementos básicos de la teoría y la ciencia administrativa es una perspectiva operacional, sustenta que administrar es un arte.

    JOHNSON, KAST Y ROSENWEIG

    Reconocieron la necesidad urgente de una teoría eficaz de la administración y describieron una nueva filosofía, denominando el concepto de administración mediante sistemas.

  • CHANDLER

  • Determina la importancia de la estrategia la cual debe especificar submetas mesurables, al igual que los medios alcanzados. Se define íntimamente con el objetivo central de sistemas.

    W.C. SCOTT

    Se apoyó en la teoría de los sistemas dentro de la administración, como elementos clave los estudios de la organización humana. Proyectó sus estudios sobre la teoría de los sistemas y su importancia en los conceptos modernos de organización y análisis.

    F. LUTHANS

    Considera que la mayoría de las presiones de cambio provienen del medio externo. La capacidad para enfrentarse y mantenerse a la altura de las fuerzas: sociales, tecnológicas, económicas y políticas, determinará en gran medida la eficacia de la administración.

    P. de BRUYNE

    Excelente autor Francés, quien realiza un balance de las cuestiones más importantes relativas a la administración, ordenando a los resultados de las investigaciones y doctrinas consagradas a este tema, con el fin de poner de relieve su mutua dependencia y su importancia.

    G. DESSTER

    Demostró como puede mejorarse el diseño y la administración de las organizaciones, adaptándolas a las características del ambiente específico en que deben operar. El ambiente que tenga una organización, ejerce su influencia sobre ella por el grado de complejidad, incertidumbre y diversidad que crea en las operaciones del organismo y en sus procesos de toma de decisiones.

    D.R.HAMPTON

    Aporta estudios sobre comportamientos en la administración y en la administración contemporánea. Hace una explicación completa del uso práctico de conceptos y técnicas de administración, con el empleo efectivo de la investigación.

    J. STONER

    Aborda el oficio del administrador donde describe como se dirige a las personas y como se administran las actividades de una empresa, para alcanzar tanto objetivos individuales como colectivos.

    S.C.CERTO

    Este autor se adhiere al enfoque de sistemas poniendo énfasis en la organización como un sistema, que los administradores deben evaluar y controlar desde el punto de vista situacional y contingente, complementando sus observaciones con base en enfoques conductal y clásico y de las ciencias administrativas.

    Entre otros autores de la corriente administrativa se encuentran:

    • HUGO MUNSTERBERG

    • HENRY L. GANTT

    • ELTON MAYO

    • MARY PARKER FOLLETT

    • OLIVER SHELLDON

    • CHESTER I. BERNARD

    • RENSIS LIKERT

    • C.E. SHANON

    • NORBERT WEINER

    • ROSE W. ASHBY

    • LUDWING VAN VERTALANFFY

    • KENT BOULDING Y A. RAPOPORT

    • JAY W. FORRESTER

    • E. TRIST Y A. RISE

    • RA. A. JONHSON, F.E. KAST

    • STAFFORD BEER

    • WOGUEL Y R.LUCE

    • H.SIMON Y S.C. MARCH

    • MURDICR Y ROSSE

    • JANE AUBERT-KRIER

    • VAN GIGECH

    • D. CLELAND Y W.P. KING

    • E.WEST

    • CHURCHMAN

    • J. OHEA

    CAPITULO 3: EL PROCESO DE PLANEACION

    PLANEACIÓN

    Determina objetivos y elige cursos de acción con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

    IMPORTANCIA

    “La planeación es indispensable para el funcionamiento de cualquier grupo social, a través de ella se prevén las contingencias y cambios que se pueden presentar en un futuro, se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.

    La planeación propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización raciona de los recursos.

    Prepara a la empresa para hacer frente a las circunstancias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

    Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las conveniencias”.

    PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

    Los principios de la administración son verdades básicas de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en cada acción administrativa.

    • Factibilidad

    • Objetividad y cuantificación

    • Flexibilidad

    • Unidad

    • Del cambio de estrategias

    ETAPAS DE LA PLANEACIÓN

    METAS

    Se define como las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persiguen en forma permanente o semipermanente, un grupo social.

    CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR LAS METAS

    • Evitar que la dirección pierda el tiempo en aspiraciones erróneas.

    • Evitar dogmatizarlas.

    • Deben establecerse, si es que no se han considerado.

    INVESTIGACION

    Es un proceso que, mediante el método científico, procura obtener información fidedigna con el fin de explicar, describir la

    conducta de los fenómenos.

    ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN

    • Definición del problema

    • Obtención de la información

    • Determinación de la hipótesis.

    • Comprobación o desaprobación de la hipótesis

    • Presentación del informe

    PREMISAS

    Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias futuras que afectaran el curso en que va a desarrollarse el plan.

    Se clasifican en:

    • Internas se originan dentro de las empresas y pueden influir en el logro de los propósitos.

    • Externas: son condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear.

    OBJETIVOS

    Son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.

    Características fundamentales:

  • Se establece un tiempo especifico

  • Se determina cuantitativamente

  • Clasificación de los objetivos:

    • Departamentales

    • Operacionales

    ESTRATEGIAS

    Son cursos de acción, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

    Tres etapas:

    • Determinación de las alternativas

    • Evaluación

    • Selección de alternativas

    POLITICAS

    Son normas para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de la organización.

    Clasificación de las políticas:

    • Generales

    • Departamentales

    • Operativas

    Importancia de las políticas:

    • Facilitan la delegación de autoridad

    • Ayudan a lograr los objetivos de la empresa

    • Señala al personal como debe actuar en sus operaciones

    PROGRAMAS

    Es un esquema en donde se establecen: la secuencia de actividades especificas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su concesión.

    Clasificación:

    • Tácticos

    • Operativos

    Importancia

    • Proporcionan información e indican al estado de avance de actividades

    • Precisan los recursos que se necesitan

    • Reducen los costos

    • Fijan el tiempo de iniciación y terminación de actividades

    PRESUPUESTOS

    Es un plan de todas aquellas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos monetarios, junto con la comprobación subsiguiente de las realizaciones de dicho plan

    Clasificación de los presupuestos

    • Estratégicos o corporativos

    • Tácticos o departamentales

    • Operativos

    PRONOSTICOS

    Establecen el numero de unidades que se espera gastar, vender o producir.

    PROCEDIMIENTO

    Establecen la secuencia que se debe seguir para efectuar las actividades en relación a un trabajo repetitivo.

    PLANES

    • Autorización

    • Objetividad

    • Actualización

    • De naturaleza confidencial

    • Sencillez

    • Adecuación

    • Completo

    • ventajoso

    TECNICAS DE PLANEACION

    Para formular planes y presentarlos, explicarlos y discutirlos, suelen ser los mas abundantes y diversificados dentro de todas las etapas de la administración.

  • Graficas de gantt

  • Diagramas de proceso y de flujo

  • Los sistemas PERT, COM y RAMPS.

  • Manuales de objetivos y políticas

    • 4. ORGANIZACIÓN

    Se define como el establecimiento de la estructura técnica para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades.

    IMPORTANCIA

    • Establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social

    • Impide la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad

    • Disminuye o elimina la duplicidad de esfuerzos

    PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

    • Del objetivo

    • Especialización

    • Jerarquía

    • Paridad de autoridad y responsabilidad

    • Unidad de mando

    • Difusión

    • Tramo de control

    • De la coordinación

    • continuidad

    ETAPAS DE ORGANIZACIÓN

    • división del trabajo:

      • jerarquización

      • departa mentalización

    SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN

    • Organización en línea

    • Sistema de organización funcional o de Taylor

    • Organización lineal y staff

    TECNICAS DE LA ORGANIZACIÓN

    Son las que se utilizan para poder llevar a cabo la organización.

  • ORGANIGRAMA

  • Es la representación gráfica de la estructura de una empresa, su propósito es tener un esquema de la constitución de una empresa; también puede definirse como la forma diagramático que muestra las principales funciones, relaciones y los canales de autoridad de cada miembro de la administración.

    CLASES DE ORGANIGRAMAS

    Se clasifican en cuatro grupos

    • Por su objeto

    • Por su naturaleza

    • Por el área que representan

    • Por su formato

    CAPITULO 4: ORGANIZACIÓN

    Se define como el establecimiento de la estructura técnica para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades.

    IMPORTANCIA

    • Establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social

    • Impide la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad

    • Disminuye o elimina la duplicidad de esfuerzos

    PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

    • Del objetivo

    • Especialización

    • Jerarquía

    • Paridad de autoridad y responsabilidad

    • Unidad de mando

    • Difusión

    • Tramo de control

    • De la coordinación

    • continuidad

    ETAPAS DE ORGANIZACIÓN

    • división del trabajo:

      • jerarquización

      • departa mentalización

    SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN

    • Organización en línea

    • Sistema de organización funcional o de Taylor

    • Organización lineal y staff

    TECNICAS DE LA ORGANIZACIÓN

    Son las que se utilizan para poder llevar a cabo la organización.

  • ORGANIGRAMA

  • Es la representación gráfica de la estructura de una empresa, su propósito es tener un esquema de la constitución de una empresa; también puede definirse como la forma diagramático que muestra las principales funciones, relaciones y los canales de autoridad de cada miembro de la administración.

    CLASES DE ORGANIGRAMAS

    Se clasifican en cuatro grupos

    • Por su objeto

    • Por su naturaleza

    • Por el área que representan

    • Por su formato

    Tiene por objeto proporcionar elementos útiles al administrador, para ayudarle a visualizar la estructura organizacional de un organismo. Es mas fácil y rápido entender una grafica en una explicación.

    DEFINICION DE ORGANIGRAMAS

    Una grafica que muestra l estructura orgánica interna de la organización formal de la empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía y las principales funciones que se desarrollan.

    ¿COMO SE ELABORA UN ORGANIGRAMA?

    PARA REPRESENTAR GRAFICAMENTE LAS PARTES ESCENCIALES DE UNA ORGANIZACIÒN EN UN ORGANISMO SOCIAL, UTILIZAN LOS ORGANIGRAMAS.

  • HACER UNA LISTA DE FUNCIONES

  • REALIZAR UNA COMPARCACION DE FUNCIONES

  • PREPARA LOS CUADROS O PLANTILLAS

  • CONFECCIONARAN EL ORGANIGRAMA

  • CONTENIDO DEL ORGANIGRAMA

    Estos cuadros y líneas, representan cada uno de los puestos de la estructura organizacional, las líneas de autoridad, canales de comunicación que los unen. El organigrama debe contener principalmente:

    Títulos o descripción

    Fecha de formulario

    Nombre del funcionarios o del analista que lo elaboro

    Aprobación

    Explicación de líneas

    CONDICIONES QUE SE DESCUBREN AL ELABORAR UNB ORGANIGRAMA

    Funciones importante

    Funciones secundaria

    Duplicación de funciones

    Una función que se ha dividido entre dos o mas de parlamentos

    Falta de lógica

    Personal capaz en puestos inferiores

    Personal mediocre en puestos superiores

    Especialistas a cargo de funciones

    CLASIFICACION DE LOS ORGANIGRAMAS

    Se clasifican de acuerdo a los arreglos convencionales, las funciones que se desempeñan, su agrupamiento y sus relaciones entre una y otra.

  • CONTENIDO

  • AMBITO DE APLICACIÒN

  • PRESENTACIÒN

  • DE ACUERDO A SU CONTENIDO:

    CLASIFICACION

    SUB - CLASIFICACION

    DESCRIPCION

    Por su contenido

    1.1 estructurales

    1.2 funciones

    1.3 integración de impuestos

    *muestran solo las estructura administrativa del organismo social.

    *indican, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones.

    *destaca dentro de cada unidad los diferentes puestos establecidos.

    TIPOS DE ORGANIGRAMAS

    CAPITULO 5: DIRECCION

    PARA muchos autores, la descripción de las actividades y tareas de los dirigentes, se alargan mediante un analisis, para establecer una difusión formal entre las actividades que se originan de la propia dirección y las que pertenecen al ámbito de la gestión.

    La gestión, por lo contrario, se refiere a la conducta diaria y a la ejecución de las operaciones corrientes, regida por los objetivos y las directrices dadas.

    IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN

    “La dirección, nos dicen los autores Koontz y O'Donell, es el aspecto interpersonal de la administración, por medio de la cual, los subordinados pueden comprender y contribuir de manera eficiente, al logro de los objetivos del organismo social.

    Todo esfuerzo organizado, se realiza con la finalidad de organizar un bien o un servicio”.

    Concluyendo podemos decir que la dirección es importante porque:

    • Pone en marcha todos los lineamientos establecidos, durante la fase de la planeación y organización.

    • A travez de ella, se logran las formas de conducta más deseables en los miembros del organismo.

    • Una dirección eficiente, es determinante en la acción de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

    • A travéz de ella, se establece la comunicación necesaria para que la organización funciones.

    LA DIRECCIÓN COMO SISTEMA

    Todo organismo social tiene un sistema de dirección. Este término, lo entendemos en sentido amplio, para incluir en el todos los aspectos de la vida de un organismo a los que consagra su atención el personal de dirección.

    El pundo de vista de sistemas, sugiere que el administrador debe enfrentarse a situaciones dinámicas, insiertas y frecuentemente ambiguas. El administrador no tiene control completo en todos los factores de producción, como lo indica la teoría tradicional.

    El concepto de sistemas, destaca que la asignaciones de la dministración no tiene límites, más bien, el administrador moderno esta colocado en medio de una red de interrelaciones de pendientes.

    ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE DIRECCIÓN?

    Como en el caso de las funciones de planeación y organización, la dirección puede ser vitalizada como un subsistema, que aparta del proceso administrativo general.

    CAPITULO 6: EL SISTEMA CONTROL

    “Es una función autónoma en la vida rutinaria, que a veces encontramos dificultad, para darnos cuenta de los componentes que requiere este proceso.

    Es una de las últimas variables del proceso administrativo, pero esto no quiere decir, que es menos importante. Determinados y establecidos los objetivos y planes, diseñada la organización, integrado los recursos, constituida la directiva y con información influyendo, es cuando el proceso de control se sentía impredecible”.

    DEFINICION DE CONTROL.

    la palabra “control” tiene varios significados y, mas, específicamente, varios sentidos, que son significativos para el análisis, por ejemplo, significa:

    • Verificar

    • Regular

    • Comparar con una norma

    • Ejercer autoridad

    • Limitar o restringir

    La palabra “control” es un galicismo que indica la acción o efecto de controlar. Controlar es un verbo activo que significa. “examinar” y censurar con autoridad suficiente, formando juicio aprobando o corriendo lo que no estuviera en forma o modo debido.

    CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE CONTROL

    • Adaptabilidad

    • Eficiencia y eficacia

    • Continuidad

    • Objetividad

    • Adecuación

    • Oportunidad

    CLARIDAD Y SIMPLICIDAD: permite efectuar las posibles correcciones es un periodo de tiempo mas reducido, con las consiguientes ventajas para el funcionamiento del organismo social.

    ADAPTABILIDAD: un control debe ser capaz, de llevar en si mismo el mecanismo de regulación, que lo haga adaptable un control que debe ser capaz, de llevar en si mismo el mecanismo de regulación, que lo haga adaptable a las circunstancias que así lo exijan.

    EFICIENCIA Y EFICACIA: reside en su capacidad para producir medidas correctivas para el sistema administrativo, en los momentos oportunos.

    CONTINUIDAD: esta debe llamar la atención al dirigente, sobre el hecho de que no se controla exclusivamente, para comparaciones en momentos prefijados.

    OBJETIVIDAD: todo control debe alejarse en lo posible de lo subjetivo

    ADECUACIÓN

    OPORTUNIDAD

    NIVELES DE DECISIONES

    Los condicionana con politicas, trazan planes de acción, los detallan en “programas” los ponene en marcha con “ordenes o instrucciones” que deben concretarse en “hechos”.

    Niveles del proceso:

    • Directivo

    • Gerencial

    • Operativo

    NATURALEZA DEL PROCESO DE CONTROL

  • Principio de la declaración del objetivo

  • Principio de eficiencia de los controles

  • Principio de responsabilidad de control

  • Principio de control directo

  • NORMAS

    Clases de normas: no están limitadas a establecer niveles ejecutorios para las personas individuales, por el contrario, ellos son aplicables a todas las fases de operación.

  • normas cuantitativas: esta ligado estrechamente con el proceso de planeación y que es parte integral de el.

  • normas cualitativas: estos elementos cualitativos, van cobrando importancia para el éxito de la empresa moderna.

  • NORMAS CUANTITATIVAS:

    SE DIVIDEN EN:

    • Normas físicas

    • Normas de costos

    • Normas de capital

    • Normas de ingresos

    • Normas de programas

    • Normas de productividad

    • Normas de posición

    NORMAS CUALITATIVAS

    SE DIVIDEN EN:

    • Normas de publicidad

    • Normas de desarrollo de persona

    • Normas de información

    • Normas de hegemonía del producto

    • Normas de actitudes de empleados

    NORMAS MATERIALES

    SE DIVIDEN EN:

    Normas de desempeño

    Se aplican a:

  • Normas de cantidad

  • Normas de calidad

  • Normas de costos

  • Normas de tiempo

  • Normas complementarias

    Se aplican a:

  • Normas de criterios físicos

  • Normas de comportamientos

  • Normas de función

  • Normas de políticas

  • QUE PUEDE CONTROLARSE

    Se aplica a las áreas concretas o a unidades organizacionales. Sin embargo, hasta ese momento, no se ha indicado lo que se esta controlando. Cada función organizacional.

    CANTIDAD: el control suele asociarse con el monto o demanda de los productos que se venden.

    CALIDAD: suele relacionarse con las materias primas que las empresas compran o producen.

    EMPLEO DEL TIEMPO: es fundamental en las actividades de la empresa.

    COSTO: sirve para determinar en que se gasta el dinero.

    TECNICAS DE CONTROL

    • Técnica de control de recursos

    • Presupuesto por programas

    • Análisis de costo / beneficio

    • Análisis de redes

    • Administración por excepción

    • Administración por objetivo

    TIPOS DE CONTROL

    • El control previo

    • Control concurrente

    • Control posterior

    ENFOQUES DEL SISTEMA DE CONTROL

    • Personal

    • Finanzas

    • Producción

    • Información

    • Desempeño de la organización

    CAPITULO 7: LA EMPRESA

    Es la unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil de acuerdo con las exigencias del bien común.

    Los elementos que se necesitan para formar una empresa son;

    el capital

    El trabajo

    Recursos materiales

    Clasificación de las empresas

    ACTIVIDAD O GIRO:

    • INDUSTRIALES: es la producción de bienes mediante la transformación y extracción de materias primas.

    • EXTRACTIVAS: cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza.

    • MANUFACTURERAS: son empresas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser;

    Empresas que producen bienes de consumo final. Satisfacen las necesidades del consumidor.

    Empresas que producen bienes de producción. Satisfacen la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

    • AGROPECUARIAS: se dedica a la explotación de agricultura y ganadería.

    COMERCIALES

    • MAYORISTAS: cuando efectúan ventas a gran escala en otra empresa ( minoristas) que a su vez distribuyen el producto al consumidor.

    • MINORISTAS: las que venden productos a menudeo o en pequeñas cantidades al consumidor

    • COMISIONISTAS: se dedican a vender mercancías que los productores le dan a consignación.

    SERVICIOS: son aquellos que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos, se clasifican en:

    • Transporte

    • Turismo

    • Instituciones financieras

    • Servicios públicos

    • Comunicación

    • Origen del capital

    “PUBLICAS: en este tipo de empresa el capital pertenece al estado, y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social

    PRIVADAS: los son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminente lucrativa”

    CLASIFICACION DE ACUERDO AL TAMAÑO

    • FINANCIERO: se determina con base en el monto de su capital; estas van cambiando de acuerdo a la situación económica actual.

    • PERSONAL: la empresa pequeña es la que laboran menos de 250 empleados; una mediana aquella que tiene 250 y 1000 trabajadores y una grande es aquella de mas de 1000 empleados

    • PRODUCCION: de acuerdo al grado de maquinización que existe en el proceso de producción.

    • VENTAS: es en relaci0on con el mercado que la empresa abastece con el monto de sus ventas.

    BIBLIOGRAFIA

    RODRIGUEZ VALENCIA JOAQUIN

    INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION CON ENFOQUES EN SISTEMAS

    1ERA EDICION

    EDICIONES CONTABLES ADMINISTRATIVAS Y FISCALES

    P.P. 730

    GONZALEZ ARENAS JOSE ANTONIO

    PROCESO ADMINISTRATIVO

    2DA EDICION

    EDITORIAL DIANA

    CHIAVENATO IDALBERTO

    FUENTES DE LA ADMINISTRACION

    Rodríguez Valencia Joaquín, Introducción a la Administración con enfoque en Sistemas, 1era Edición, Ediciones Contables Administrativas y Fiscales p.p. 41

    Rodríguez Valencia Joaquín, Introducción a la Administración con enfoque en Sistemas, 1era Edición, Ediciones Contables Administrativas y Fiscales p. 106

    Rodríguez Valencia Joaquín, Introducción a la Administración con enfoque en Sistemas, 1era Edición, Ediciones Contables Administrativas y Fiscales p.110

    Rodríguez Valencia Joaquín, Introducción a la Administración con enfoque en Sistemas, 1era Edición, Ediciones Contables Administrativas y Fiscales p. 116

    Rodríguez Valencia Joaquín, Introducción a la Administración con enfoque en Sistemas, 1era Edición, Ediciones Contables Administrativas y Fiscales p. 444

    Rodríguez Valencia Joaquín, Introducción a la Administración con enfoque en Sistemas, 1era Edición, Ediciones Contables Administrativas y Fiscales p.466

    Rodríguez Valencia Joaquín, Introducción a la Administración con enfoque en Sistemas, 1era Edición, Ediciones Contables Administrativas y Fiscales p.548

    Rodríguez Valencia Joaquín, Introducción a la Administración con enfoque en Sistemas, 1era Edición, Ediciones Contables Administrativas y Fiscales p.609

    MECANICA

    ¿QUÉ SE QUIERE HACER?

    ¿QUÉ SE VA HACER?

    PLANEACIÓN

    ORGANIZACIÓN

    ¿CÓMO SE VA HACER?

    DINAMICA

    DIRECCIÓN

    VER QUE SE HAGA

    ¿CÓMO SE HA REALIZADO?

    CONTROL

    GERENTE

    VENTAS

    PUBLICIDAD

    DISRIBUCION

    Director general

    Dirección

    A

    Dirección

    B

    Dirección

    C

    Sistema de planeación

    El sistema administrativo general

    Sistema recursos

    Sistema coordinación.

    Sistema dirección

    Sistema organización

    Sistema control