Inteligencias múltiples

Psicología. Inteligencia. Lingüística. Lógica. Matemática. Espacial. Física. Musical. Interpersonal. Teorías. Retardo mental. Leve. Moderado. Severo. Superior. Emocional. Ansiedad. Melancolía. Motivación. Tristeza. Felicidad

  • Enviado por: Jcomptis
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Inteligencias múltiples e inteligencia emocional

Inteligencias múltiples

INTELIGENCIA:

Conjunto de capacidades, relacionadas con el procesamiento de la información, que nos permite desenvolvernos con éxito en un determinado ambiente. Contempla cuatro cualidades básicas que son:

  • Anticipa: Adelanta las consecuencias de la situación actual.

  • Construye: Manipula y ordena los datos de la experiencia.

  • Utiliza símbolos: Cifras, palabras y códigos sustituyen a los objetos.

  • Relaciona: Hace conexión de informaciones alejadas en espacio y tiempo.

  • Howar Garner, psicólogo de la Universidad de Harvar, plantea la existencia de siete inteligencias, propuestas por él y expuestas por Armstrong (1995) son:

    INTELIGENCIA LIMGÜISTICA

    La capacidad de emplear palabras eficazmente, bien sea en forma oral o escrita.

    Esta inteligencia comprende: la retórica capacidad para convencer a otros, la nemotecnia usar el lenguaje para recordar información y la explicación empleo del lenguaje para informar.

    • Como Hitler que convenció a la mayoría de los obreros incluso los que estaban en contra para que aceptaran sus ideas.

    INTELIGENCIA LÓGICA Y MATEMÁTICA

    Es la capacidad de emplear números eficazmente y para razonar bien. Abarca sensibilidad a las relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones, cálculo y otras abstracciones afines.

    • Como Albert Einstein uno de los físico-matemático más destacados de su época.

    INTEIGENCIA ESPACIAL

    Habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial y para transformar esas percepciones. Incluye la capacidad para visualizar, para representar gráficamente y para orientarse.

    • Como Miguel Ángel fue uno de los mejores pintores de su época, el tenia una inteligencia espacial superior a la de los demás.

    INTELIGENCIA FÍSICA Y CINESTÉSICA

    Se utiliza el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como la facilidad de emplear las manos para producir o transformar cosas. Comprende habilidades físicas específicas.

    • Como Zinadine Zidane jugador número uno del mundo y del real Madrid equipo ganador de la euro copa del año pasado.

    INTELIGENCIA MUSICAL

    Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar feotas musicales. Comprende sensibilidad al ritmo, compás o melodía y al timbre o tonalidad de una pieza musical.

    • Como Johan Seastian Back músico y compositor fantástico de su época.

    INTELIGENCIA INTERPERSONAL

    Habilidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas. También abarca sensibilidad a las expresiones faciales, a la voz y a los gestos.

    • Como Lisa Sipsom ya que ella sabe lo que le pasa al resto de su familia por como ellos se comportan.

    INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

    Conocimiento propio y la habilidad de actuar adaptadamente sobre la base de ese conocimiento. Implica tener una imagen acertada de si mismo, reconocimientos de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos.

    • Como Emilio Estefan, porque es una persona capaz en su trabajo, y no alardea de sus conocimientos y de cosas que no puede hacer (cantar)

    PUNTOS CLAVE DE LAS TEORIAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

  • TODA PERSONA POSEE LAS SIETE INTELIGENCIAS:

  • Algunas personas parecen tener funcionamientos altos en todas las inteligencias o la mayoría de las inteligencias, parecen no tener sino los aspectos más primitivos de de las inteligencias. La mayoría quedamos entre altamente desarrollados, moderadamente y relativamente subdesarrollados.

  • LA MAYORÍA DE LA GENTE PUEDE DESARROLLAR CADA UNA DE LAS INTELIGENCIAS HASTA UN NIVEL ADECUADO DE APTITUD:

  • Todos podemos desarrollar las siete inteligencias a un buen nivel si se provee el ánimo, el enriquecimiento y la instrucción adecuados.

      • Patrimonio biológico: incluyen factores hereditarios y daños o lesiones al cerebro antes, durante y después del nacimiento.

      • Antecedentes de la vida personal: incluyen experiencias con los padres, maestros, compañeros, amigos, entre otros.

      • Antecedentes culturales e históricos: Como tiempo y lugar de nacimiento.

      • LAS INTELIGENCIAS GENERALMENTE FUNCIONAN JUNTAS DE MANERA COMPLEJA:

      • Las inteligencias no actúan solas, lo hacen recíprocamente. Al jugar football, nos valemos de la inteligencia física y cinestetica.

      • EXISTEN MUCHAS MANERAS DE SER INTELIGENTE DENTRO DE CADA CATEGORIA:

      • No hay una norma de atributos que uno debe poseer para ser considerado inteligente en algún campo. Es posible que una persona no sea capaz de leer pero que, a pesar de ello, sea altamente lingüística porque tiene gran habilidad para narrar.

        DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA INTELIGENIA MEDIA.

        RETARDO MENTAL.

        Se les distingue con base en dos cualidades. Responden muy por debajo del promedio en las pruebas mentales y no se adaptan a las exigencias de sus vidas. Estos aparecen en las primeras etapas de vida. Pueden dividirse en cuatro categorías: leve o superficial, moderado, severo y profundo.

        RETARDO MENTAL LEVE.

        Durante los primeros años, parecen niños normales; aprenden a comunicarse y cuidar de su persona. Por lo general se hace evidente años después; progresan en lo académico hasta sexto grado más o menos.

        Como adultos pueden vivir en la comunidad y trabajar.

        RETARDO MENTAL MODERADO.

        Se reconoce desde los primeros años de vida. En la escuela es raro que progresen más allá de segundo grado; parecen no estar conscientes de las normas sociales y les cuesta satisfacer sus necesidades.

        RETARDO MENTAL SEVERO.

        Se aprecia en momento del nacimiento. Además de las deficiencias mentales tienen problemas de salud y requieren supervisión cercana toda su vida. Casi no desarrollan el habla comunicativa y tienen habilidades motoras deficientes.

        RETARDO MENTAL PROFUNDO.

        Los individuos con este retardo son los más afectados. Son defectuosos en casi todos los aspectos; tienen serios problemas de salud y graves deficiencias sensoriales. Carecen de movilidad; su comunicación es mínima.

        Si bien estos cuatro tipos de retardo representan múltiples limitaciones, esos límites no son rígidos, pues al igual que la gente con inteligencia normal, son capaces de una gama de funcionamiento.

        INTELIGENCIA SUPERIOR.

        Otro grupo de persona (los sobresalientes en el área intelectual) difieren tanto de aquellos con inteligencia promedio como de los que presentan retardo mental. Estas personas tienen un Coeficiente de Inteligencia (C.I) de más de 130 puntos.

        Se piensa que las personas con inteligencia superior son raros, tímidos o inadaptados sociales, pero ocurre más bien lo contrario, pues son personas emprendedoras, están bien adaptadas y son populares, además que pueden hacer la mayoría de las cosas mejor que las personas promedio.

        INTELIGENCIA EMOCIONAL

        Según Daniel Goleman, creador de esta teoría, nuestra sociedad padece una extendida enfermedad emocional que se ve en el aumento de los casos de depresión así como de la agresividad y violencia. El interés está en poder comprender que significa proporcionar inteligencia a nuestras emociones, con lo cual se puede llevar una vida mejor, más equilibrada y tranquila.

        Reflexionando acerca de la siguiente frase escrita por Aristóteles: “Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta…eso no es fácil.”

        EL CEREBRO EMOCINAL.

        Una emoción es cualquier agitación y trastorno de la mente referido a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.

        Nuestras emocionales nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas en manos del intelecto: peligros, pérdidas dolorosas, etc. Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar, siendo a veces más importantes los sentimientos que los pensamientos a la hora de tomar decisiones.

        Un legado emocional es el temor que nos mueve a proteger nuestras familias, actuando impulsivamente. Estas reacciones han quedado grabadas en nuestro sistema nervioso, ya que en un tiempo prolongado y crucial de la prehistoria humana marcaron la diferencia entre vivir o morir. Pero mientras nuestras emociones han sido guiadas sabias en la evolución a largo plazo, las nuevas realidades que presentamos han surgido con tanta rapidez que la lenta marcha de la evolución no puede mantener el mismo ritmo: “las pasiones aplastan la razón”.

        En nuestro repertorio emocional, cada emoción juega un papel singular:

        Ira: la sangre sube a las manos, el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina generan un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acción vigorosa.

        • Como Sam Bigotes, obsesionado con matar a Bugs Bunny.

        Miedo: la sangre va a los músculos esqueléticos grandes, así resulta más fácil huir. Al mismo tiempo el cuerpo se congela, aunque sea solo por un instante. Los centros emocionales del cerebro desencadenan hormonas que ponen al organismo en alerta general, centrando la atención en la amenaza cercana, evaluando la respuesta y disponiéndose a ejecutarla.

        • Como Carlitos que se aterra ante todo lo que va hacer.

        Felicidad: hay un aumento en la actividad de un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energía disponible.

        • Como Bugs Bunny que siempre esta feliz y aunque le pasan muchas cosas nunca se desilusiona.

        Amor, ternura, y satisfacción sexual: originan un despertar parasimpático: una respuesta de relación constituida por un conjunto de reacciones de todo organismo que genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.

        • Como piolin, el cual es muy tierno y aunque hace cosas malas siempre las hace con ternura.

        Tristeza: se produce una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones y los placeres, haciendo más lento el metabolismo del organismo. Esto da la oportunidad de llorar, comprender las consecuencias que el evento tiene para la vida y planear un nuevo comienzo.

        • Como el patito feo, que no lo quería nadie de su familia ni siquiera su mamá porque era muy feo y diferente a los demás.

        Se puede decir ante el anterior, que el ser humano tiene dos mentes: una que piensa y otra que siente, siendo el resultado de su interacción la forma en que construimos nuestra vida mental escritos declive en el índice de control racional-emocional sobre la mente; cuando más intenso es el sentimiento, más dominante se vuelve la mente de emocional, y la ineficaz la racional. El cerebro pensante surgió de cerebro emocional, pero a menudo estas dos mentes de actuar tratando de alcanzar un equilibrio.

        La naturaleza de la inteligencia emocional

        La inteligencia académica tiene poco que ver con la emocional, pues ésta última se relaciona con habilidades tales como ser capaz de motivarse y desistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas. La actitud emocional determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro.

        Se establecen entonces cinco habilidades emocionales básicas

        Conocer las propias emociones: las consecuencias de uno mismo -el reconocer un sentimiento mientras ocurre- es la clave de la inteligencia emocional. La capacidad de controlar sentimientos de un momento otro es fundamental.

        Manejar las emociones: manejar los sentimientos adecuadamente es una capacidad basada en la conciencia de uno mismo. Las personas que carecen de esta capacidad luchan constantemente contra sentimientos de aflicción, mientras que aquellas que la tienen desarrollada pueden superarse con mucha rapidez de los reveses.

        La propia motivación: ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención, la auto motivación y el dominio.

        Reconocer emociones en los demás: la empatía, relacionada con la auto conciencia, es la habilidad fundamental de las personas, pues hace que el que más adaptada a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan.

        Manejar las relaciones: es, en la medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. Tiene que Ver con la competencia y la incompetencia social.

        Esclavos de la pasión

        El auto dominio significa ser capaz de soportar las tormentas emocionales a las que nos sometemos. Su objetivo es el equilibrio, no la supresión emocional: la sentimiento tiene su valor y su significado.

        Los momentos de decaimiento, así como los de entusiasmo, dan sabor a la vida, pero deben guardar un equilibrio. De todos los estados de ánimo la furia es el más intransigente porque es el que la gente peor domina.

        Cuanto más tiempo reflexionen sobre lo que nos ha enfurecido, más buenas razones podemos inventar parezcan furiosos. Por lo que se recomienda un alejamiento físico de la situación era provoca (desviar el pensamiento).

        La ansiedad

        El núcleo de esta en la preocupación. Una persona preocupada lleva su pensamiento de una preocupación a otra sin salirse del círculo ansioso. La reacción ubicada debajo de la preocupación es la vigilancia con respecto a un peligro. Cuando el temor activa el cerebro emocional, parte de la ansiedad resulta fijar la atención en la amenaza, forzando a la mente a obsesionarse en la forma de enfrentar y pasar por alto cualquier otra cosa.

        La melancolía

        Las personas que general se esfuerzan por superar la tristeza, demostrando mayor inventiva que en otro tipo de emociones. La tristeza de provoca una pérdida, es una retirada reflexiva de las actividades de la vida y nos deja en un estado suspendido para llorar, reflexionar, hacer los ajustes psicológicos y los planes para continuar nuestra vida.

        Control de impulso

        Quizá no existe herramienta psicológica mejor que la de resistir el impulso. Es la raíz de todo autocontrol, dado que las emociones llevan a uno u otro impulso a encarar energía. Las personas que presentan desde pequeños esta característica, como adolescentes se vuelven más competentes en plano social: personalmente eficaces, seguros de sí mismos y más capaces de enfrentarse a las frustraciones de la vida. Se ha descubierto en personas exitosas mundialmente existe un rango común, que es la capacidad de motivarse ellos mismos para llegar a cabo una rutina de entrenamiento implacable.

        La caja de Pandora y el optimismo a la ultranza: el poder de pensamiento positivo

        Según la leyenda, Pandora recibió una misteriosa caja que le enviaron de regalo los dioses. Le dijeron que no debía abrir el regalo. Pero un día dominada por la curiosidad levantó la tapa para espíar, dejando en libertad las grandes aflicciones el mundo. Pero un dios compasivo le permitió cerrar la caja gusto tiempo para atrapar el único antídoto que hace soportables las desdichas de la vida: la esperanza.

        La esperanza de “creer que uno tiene la voluntad y también los medios para alcanzar los objetivos, sean estos cuáles fueran”, va más allá de la simple creencia de que todo saldrá bien. Genera capacidad de motivarse uno mismo, sentirse hábil para encontrar formas de alcanzar los objetivos, pensar que las cosas malas van a mejorar y tener la sensación de reducir una tarea monumental en fragmentos más pequeños y nominales.

        El flujo

        Es un estado especial en el cual la excelencia no puede requerir ningún esfuerzo. Ser capaz de entrar en estado es el punto óptimo de la inteligencia emocional, representa lo fundamental en preparar las emociones que al servicio del desempeño y aprendizaje. En él, las emociones no sólo están contenidas y canalizadas, sino que son positivas, están estimuladas y alineadas con la tarea inmediata.

        La empatía

        Las emociones graves se expresa en palabras. La clave para intuir los sentimientos de otro está en interpretar lo no verbal: el tono de voz, los ademanes y la expresión facial. Así como la mente racional se expresa a través de palabras, la emocional es no verbal.

        La empatía no es sólo simpatía por el otro, es la capacidad de ponerse en su lugar para vivir en carne propia lo que otro está sintiendo, situación que estimula la comprensión y la buena relación entre ambos.

        Inteligencia emocional aplicada

        En la vida se presentan una serie de situaciones que ponen aprueba constantemente nuestras habilidades emocionales, nuestra disposición a una acción que mejore las condiciones de vida y no que más bien las empobrezcan.

        Es parte de inteligencia emocional es darse cuenta de las reacciones que pueden producir algunas de mis acciones o palabras en la demás personas, motivando en ella sentimientos de desprecio, ira, indignación o ataques personales. Una crítica dirigida hacia las características de las personas y no hacia las situaciones conflictivas, muestra una ignorancia de los sentimientos que provocarán y aquellos que reciben, y del efecto devastador que esos sentimientos tendrán.

        Con respecto a las personas que reciben las críticas, se recomienda que las de cómo una información valiosa acerca de cómo hacer las cosas mejor, en lugar de tomarlas como ataques personales.