Inteligencias múltiples y canales de comunicación

Estrategias de aprendizaje. Capacidades. Inteligencias. Práctica. Comprensión. Hábito de lectura

  • Enviado por: Luis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

ENSAYO

MATERIA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

EN ESTE TRABAJO QUE REALICE EXPLICO A MI MANERA DE ENTENDER Y DESDE MI PUNTO DE VISTA LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EL VINCULO ENTRE LAS CUESTIONES PSICOLÓGICAS Y HECHOS REALES, SEGÚN LOS ESPECIALISTAS, LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA ES UNA CIENCIA QUE SE VALE DE LA OBSERVACIÓN PARA DETERMINAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN DE LA MISMA.

CANALES DE COMUNICACIÓN: VISUAL, AUDITIVO Y KINESTESICO. “EL DR. HOWARD GARDNER, CO-DIRECTOR DEL PROYECTO CERO Y PROFESOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, HA LLEVADO A CABO INVESTIGACIONES ACERCA DE LA INTELIGENCIA HUMANA”.

GARDNER DEFINE LA INTELIGENCIA COMO: 

  • LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS COTIDIANOS.

  • LA CAPACIDAD PARA GENERAR NUEVOS PROBLEMAS PARA RESOLVER.

  • LA CAPACIDAD DE CREAR PRODUCTOS U OFRECER SERVICIOS VALIOSOS DENTRO DEL PROPIO ÁMBITO CULTURAL.

SON OCHO INTELIGENCIAS ENUNCIADAS POR GARDNER.

LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

LA INTELIGENCIA ESPACIAL

LA INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA

LA INTELIGENCIA MUSICAL

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

LA INTELIGENCIA NATURALISTA

ESTE TRABAJO LO REALICE PARA APRENDER MAS Y CONOCER ACERCA DE LOS DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN, DE CÓMO FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA, TAMBIEN PARA SABER SUS DE FINICIONES Y DE CÓMO SE PRESENTAN EN NUESTRA VIDA LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS MULTIPLES POR MEDIO DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN ESTE TRABAJO SIRVE TAMBIEN PARA QUE CUANDO YA ENTIENDA EL TEMA ACERCA DE LA COMUNICACIÓN IDENTIFIQUE COMO YO TENGO UN TIPO DE COMUNUCACION MAS ACOSTUMBRADA A USAR YA SEA VISUAL MUSICAL, AUDITIVO, O KINESTESICO, DE ESTAS FORMA PODRE DESARROLLAR Y EJERCITAR MI MANERA DE COMUNICARME CON LOS DEMAS.

Los canales de comunicación para mi son los medios de comunicación del ser humano que utiliza para recibir y transmitir información utilizando la neurolinguistica pero:

 ¡Que significa Programación Neurolinguistica?

Según lo que he investigado “Es una disciplina surgida en EE.UU. EN  los años 70, y relaciona los programas de comportamiento que cada individuo ha creado y aplica en forma repetida, con los datos surgidos de la percepción; y su correlato con los comportamientos externos y verbales.    Según los especialistas, la programación neurolinguistica es la experiencia subjetiva  en términos de estructura. Esta ciencia no hace ningún juicio de valor sobre el comportamiento de las personas, sino que se vale de la observación para determinar los canales de comunicación de la misma.”

 Los canales de comunicación :  

Visuales : “Es aquel en que predomina el ver, tendencia a dibujar en el espacio los objetos que describe, con palabras de referencia visual. Suele hablar rápido y mirar directamente a los ojos. Sistema de representación visual.- La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.” Ejemplos Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Cuando pensamos en imágenes, por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos podemos traer a la mente mucha información a la vez.

Auditivo : “La persona con este canal mas desarrollado, suele ser conversador y es muy sensible a las entonaciones de la voz. Cuando habla no siempre mira al interlocutor y  manifiestan predilección por el canal auditivo. Sistema de representación auditivo.- Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de un cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.”Ejemplo los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez.”

Kinestesico :” Las personas que manejan este canal, dan una gran importancia a sus sensaciones, en general sus posturas son distendidas y habla lentamente con  predominancia de registros graves. Es importante manejar su aspecto afectivo y las emociones.  Sistema de representación kinestésico.- Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, , pero también para muchas otras actividades.” Por ejemplo, cuando aprendemos un deporte, cuando realizamos ejercicios, escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

“Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.”

“El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.”

Por ejemplo cuando aprendes a manejar un auto creo que también se esta utilizando el aprendizaje kinestesico, porque al aprender la primera vez ya a manejar un auto claro no vas a aprender a la primera que agarres un auto incluso a mi me paso que la primera vez lo hice con miedo y me iba al boulevard de Guadalupe hasta Zacatecas, y así poco apoco empecé aprendiendo y ahora ya se manejar muy bien.

 Descripción de las ocho inteligencias

“INTELIGENCIA SE DEFINE COMO LA CAPACIDAD DE ENTENDER O COMPRENDER, PERO NO HAY UNA SOLA SINO VARIOS TIPOS, MUCHAS VECES DEPENDE DE LOS VALORES O LA CULTURA DE CADA SOCIEDAD, OTRAS OCASIONES DEPENDE DE LAS FUNCIONES O APTITUDES DE LA PERSONA”

 

“En su libro Frames of Mind, publicado en 1983, Gardner presentó su teoría de las inteligencias múltiples, que destaca su perspectiva multicultural respecto de la cognición humana Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. A continuación, presento una breve descripción de las ocho inteligencias enunciadas por Gardner.”

La inteligencia lingüística “consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados com­plejos Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.”

Ejemplo: escribir una poesía una canción o una historia de amor o de otro tema que me interese lo importante es expresar mis sentimientos en esa escritura que haga

 La inteligencia lógico-matemática “Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.”

Ejemplo: realizar ejercicios de operaciones matemáticas de suma, resta, división o multiplicación. El resolver un crucigrama seria también un buen ejercicio para ejercitar la capacidad de manejar los números con mas facilidad.

 La inteligencia espacial: “Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.”

Ejemplo: un ejemplo claro es una persona invidente ya que como no puede ver utiliza el tacto para reconocer los objetos, utiliza también los oídos para escuchar los ruidos y así reconocer lo que esta causando el sonido. Otro ejemplo seria cuando vemos un auto al ir en la calle no cruzamos la calle hasta que el auto pase y nos deje el camino libre y si vamos a subirnos a un camión lo esperamos en donde esta el letrero de parada.

 La inteligencia corporal-cenestésica “permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.”

Ejemplo: una persona que trabaja en realizar ceniceros de barro primero con sus manos manipula el barro hasta darle la forma de cenicero. Otro ejemplo seria un carpintero ya que con la madera la corta y la ensambla para después terminar pintándola y así le da forma a los muebles.

 La inteligencia musical “resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.”

Ejemplo: un ejemplo seria el poder tener la facilidad para cantar pero cantar una canción que me sepa porque si no me la se pues como la canto, a mi me gustaba una canción de el conjunto primavera y pero no sabia como iba hasta que un día me puse a escribirla y así me la aprendí de memoria.

 La inteligencia interpersonal “es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.”

Ejemplo: un vendedor que vende casa por casa tiene que tener la facilidad de llegar a tocar la casa ofrecer su producto y convencer a la gente para que le compren su producto. Otro ejemplo seria un político que esta como candidato para ser diputado el tiene que convencer ala gente para que voten por el, y tiene que ser muy expresivo en su forma de hablar porque por medio de su forma de dirigirse ala gente se puede ganar su confianza y su voto.

 La inteligencia intrapersonal “se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.”

Ejemplo: saber cuando me enojo que tanto afecta mi estado de animo cuando me enojo y entender también porque me enojo porque hay veces que me enojo y no se ni por que o a veces que estoy contento se que estoy contento como cuando me regalan un regalo.

 La inteligencia naturalista “consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores, los ecologistas y los paisajistas se cuentan entre los naturalistas eximios.”

Ejemplo: un granjero que cuida a sus animales les da de comer y los cuida los quiere como a su familia si se enferman los lleva al veterinario, también les tiene un corralito en su casa para que puedan vivir bien a gusto y hasta juega con ellos y si es por ejemplo un gatito cuando se va de la casa o se pierde hasta se preocupa por el una vez yo tenia un gatito y se me fue de la casa y estaba muy triste por mi gatito pero después me compraron un perrito.

CONCLUSIONES:

ESTE ENSAYO ME SIRVIO DE MUCHO PARA ENTENDER LAS DIFERENTES MANERAS DE DESARROLLAR MI CAPACIDAD DE APRENDER, Y CON ESTO APRENDI LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS Y LOS EJERCICIOS NECESARIOS PARA PODER EJERCITAR, CADA UNA DE LAS DIFERENTES CAPACIDADES DE INTELIGENCIAS. ENTENDI QUE CON LA PRACTICA DE DIFERENTES EJERCICIOS OBTENDRE UN MEJOR DESEMPEÑO DE LAS HABILIDADES. EN MI CASO YO ME SIENTO CON EL CANAL DE COMUNICACIÓN VISUAL MAS DESARROLLADO QUE LOS DEMAS YA QUE ACOSTUMBRO A VER MUCHO LAS COSAS Y HABLO MUY POCO Y EN ESE SENTIDO ME DOY CUENTA QUE ME HACE FALTA EJERCITAR LA PARTE AUDITIVA YA QUE CASI POR LO GENERAL NO ME SIENTO MUY DESARROLLADO EN ESE ASPECTO Y ME DOY CUENTA QUE ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO PERSONAL.

CREO QUE MI CAPACIDAD DE COMPRENDER PODRIA MEJORAR HACIENDO EJERCICIOS DE LECTURA Y PARA ESTO ES IMPORTANTE TENER UN HABITO DE LEER LO MALO ES QUE AVECES NO FALTA ALGUN PRETEXTO PARA DEJAR DE HACERLO Y EL PRETEXTO QUE MAS SE ME VIENE A LA MENTE ES NO TENGO TIEMPO, OTRAS VECES POR PEREZA NO LO HAGO, EN FIN SON PATRONES DE CONDUCTA QUE SINCERAMENTE HE DETECTADO AL REALIZAR ESTE TRABAJO Y EN EL TRANSCURSO DE EL DESARROLLO DEL MISMO ME FUI DANDO CUENTA DE CÓMO ESTE TIPO DE CONDUCTA LA TENGO QUE CAMBIAR Y SOLO DÁNDOLE TIEMPO QUE SE MERECE A UN LIBRO, Y HACIENDO A UN LADO LO DEMAS LOS PROBLEMAS QUE YO MISMO PONGO SON LOS MISMOS OBSTÁCULOS QUE NO MEDEJAN DESARROLLARME Y POR ULTIMO QUIERO AGRADECERLE A USTED PORQUE GRACIAS A ESTE TRABAJO HE APRENDIDO TODAS ESTAS COSAS Y TAMBIEN SI NO ESTUVIERA ESTUDIANDO PUES NO SABRIA NI QUE DECIR SI ME PREGUNTAN CUALES SON LOS CANALES DE COMUNICACIÓN AHORA SE QUE SON EL VISUAL, EL AUDITIVO, Y EL KINESTESICO, Y QUE YO SOY MAS VISUAL GRACIAS.

BIOGRAFIA:

PAGINAS CONSULTADAS

http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/descargas/Superdotados%20(D)/inteligencias.htm

http://www.scribd.com/doc/122790/Inteligencias-Multiples

9