Inteligencia: Desarrollo y evolución

Psicoanálisis. Teorías. Spearman. Procesamiento de la información. Medida. Fiabilidad. Validez. Test de inteligencia. Stanford-Binet

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INTELIGENCIA

  • Introducción.

  • La mayoría de las conductas inteligentes podían ser agrupadas en tres categorías: Capacidad para resolver problemas prácticos, habilidad verbal y competencia social.

  • DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA.

  • No existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada.

    Terman(1991) desarrollo la escala de la inteligencia Stanford -Binet, el test que ha tenido mayor influencia, definió la inteligencia, como la capacidad para adaptarse al ambiente.

    David wechsler (1944) desarrollo unos tests de inteligencia para todas las edades, definición practica: “actuar con propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.”

    Algunos psicólogos la definen más como “aquello que miden los test de inteligencia”.

    La inteligencia es el resultado de la imperacion entre la herencia y el ambiente.

  • TEORIAS DE LA INTELIGENCIA.

  • Existen dos enfoques diferentes:

    El primero; teorías de Spearman, Thurstone, Guilford, Cattell y Horn, emplea la técnica estadística del análisis factorial, este enfoque se denomina a menudo enfoque psicometrico donde pone el énfasis en la medida de la inteligencia.

    El segundo enfoque lo podemos encontrar en el trabajo Sternberg, se centra en determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas.

    3.1.Teoría de los dos factores de Spearman.

    Charles Spearman(1904) pensaba que la inteligencia estaba compuesta por un factor g y varios factores s.

    El factor g (la inteligencia general ) considerado como la capacidad intelectual heredada que influye en la ejecución en general, los factores s son las responsables de las diferencias en las distintas tareas como matemáticas, y verbales.

    3.2.Habilidades mentales primarias, de Thurstone.

    L.L. Thurstone (1938) identificó siete factores diferentes:

    • La Fluidez verbal

    • La compresión verbal

    • Aptitud espacial

    • La rapidez perceptiva

    • Razonamiento inductivo

    • Actitud numérica y memoria.

    3.3.La teoría de la estructura del intelecto, de Guilford.

    J.P. Guilford (1959,1982) llevo el análisis factorial varios pasos hasta conseguir un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica, formado por unos 120 factores diferentes de inteligencia.

    Recientemente Guilford ha ampliado el modelo ha 150 factores.

    Estos factores están recíprocamente influenciados por:

    • Las operaciones

    • Los contenidos

    • Los productos

    3.4.El concepto de inteligencia “fluida”y “cristalizada de Cattell yHorn.

    Clasificar letras y números de acuerdo con un determinado criterio, relaciones entre dos elementos o conceptos distintos, razonar o abstraer, es inteligencia fluida. Se considera que este tipo de inteligencia depende del desarrollo neurológico y esta relativamente libre de influencias educativas y culturales. Llega el desarrollo completo en la adolescencia y empieza su decadencia a partir de los 20 años.

    La inteligencia cristalizada incluye la capacidad de utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas. Este tipo de información debe aprenderse de manera especifica y, y por tanto, depende de la educación y de la cultura. Incluye conocimientos tales como el significado de las palabras, las costumbres de los indios peruanos, como usar los cubiertos en una comida de etiqueta.

    Este tipo de inteligencia aumenta a lo largo de toda la vida, hasta edades muy avanzadas.

  • El enfoque del procesamiento de la información, de Sternberg.

  • Robert Sternberg investiga sobre el modo en que resolvemos los problemas. Esta teoría señala la existencia de una serie de pasos en la forma como procesamos la información.

    Pasos:

    1 codificación

    2 Inferencia

    3 Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones

    4 Aplicación

    5 Justificación

    6 Respuesta

    Hay Componentes (los pasos anteriores a la resolución de un problema) y meta componentes(cuando se ha decidido como se va a resolver un problema).

    ¿Por qué algunos individuos obtienen malas puntuaciones en los test de inteligencia?

    Puede ser que no tengan los componentes que se necesitan: la información o las estrategias. Puede ser que no sepan usar los componentes de la mejor manera (las personas que saben resolver problemas gastan generalmente mas tiempo en el paso de la codificación que les proporciona una buena base para trabajar con rapidez, que en los últimos pasos.) Al observar de que manera la gente utiliza las distintas etapas, podemos ver en donde se equivocan y podemos enseñar estrategias determinadas para mejorar cada etapa.

    Una razón fundamental de la pobreza de ejecución en los test de inteligencia la encontramos en el nivel de los metacomponentes. Puede resultar más útil enseñar a la gente a construir sus propias estrategias para resolver problemas que enseñarles una estrategia determinada. Sternberg recomienda que se enseñe a la gente a pesar como enfocar un problema a preguntarse si lo están haciendo bien e indicarles como y cuando han de cambiar de estrategia. Ya que resolver problemas es elemento más importante de la inteligencia y una capacidad que se mide prácticamente en todos los test.

    4.UNA VISION HISTORICA DE LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA.

    Los test de la inteligencia nacieron a mediados del siglo XIX.

    Las primeras pruebas de inteligencia fueron preparadas por médicos franceses uno de los cuales hizo hincapié en la capacidad verbal y otro subrayo mas la importancia de ciertas tareas como la manipulación.

    Galton, biólogo inglés dice que la inteligencia se hereda y que la discriminación sensorial era la clave de la inteligencia a varias medidas.

    Cattell, en 1 890 acuño el termino “test mental”. Este proponía tareas sencillas , la asociación de palabras, la agudeza visual y la discriminación de pesos.

    Las pruebas de inteligencia actuales son de 1905 con el fin de aliviar el excesivo amontonamiento de alumnos retirando de las clases a los niños que no poseían la capacidad suficiente para beneficiarse de una educación académica.

    Binet invento el termino nivel mental para expresar la puntuación de un niño en el test. Esto más tarde lo llamo edad mental.

    El termino CI fue acuñado mas tarde para convertir la edad mental, en una aplicación.

    El coeficiente intelectual se obtiene:

    Edad mental

    CI= -------------------- X 100

    Edad cronológica

    Cuando la edad mental es la misma que la edad cronológica, la persona tiene un CI de 100, que es el valor medio.

    • Un niño de 10 años (EC=10), cuya puntuación da una edad mental de 10 años (EM=10), tiene3 un CI de 100.

    • Un niño de 10 años (EC=10), que tiene una puntuación en edad mental de 8 años (EM=8) tiene un CI de 80.

    • Un niño de 10 años (EC=10), con una puntuación en edad mental de 12 (EM=12), tiene un CI de 120.

    Aunque todos los test de Binet_Simon eran administrados individualmente, el importante desarrollo de los test de inteligencia surgió con la aparición de los test colectivos al inicio de la I guerra Mundial.

    5.LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA EN LA ACTUALIDAD.

    5.1. Los test: Construcción y estandarización.

    La construcción y l a standardización van de la mano durante estos pasos preliminares, ya que standizar un test es desarrollar un procedimiento uniforme tanto para su aplicación como para su puntuación.

    Los constructores de los test exponen los presuntos items a un grupo de individuos similar a las personas para las que se prepara el test. Se analizan las respuestas del grupo de muestra y se seleccionan los items que discrinan entre las personas con distinta habilidad, descartando a todos aquellos items que no lo hacen . El ultimo paso implica pasar el teest, una vez depurado, a un grupo más grande y representativo de individuos, lo que sse conoce como muestra estandarizada.

    5.2 Fiabilidad.

    Un tesst es fiable si es consistente al medir la ejecución de un individuo o grupo. La manera más corriente es aplicar a la misma persona o grupo el mismo test más de una vez. La consistencia entre las puntuaciones puede ser distorsionada por diferencias en las condiciones de medida o las variaciones en las circunstancias físicas del individuo.

    Los investigardores a menudo establecen la fiabilidad por otros métodos. Un metodo consiste en desarrollar formas alternativas o paralelas del test.

    Las intrucciones tambien deben de serr comparables .Este metodo de la posibilidad de que el individu reconozca las preguntas, pero no supera los efectos de la práctica que se consigue al pasar por este tipo de pruebas. La fiabilidad tambien se puede calcular por el método de las dos mitades pasando el test una sola vez y comparando los resultados de las dos primera mitad del mismo con los de la segunda mitad.

    5.3.Validez.

    El test es valido si mide lo que pretende medir . Un tipo de validez es la validez de contenido, que se refiere a la capacidad del test para comprender dentro sí una muestra representativa de las dos conductas que quiere medir.

    6.TEST QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE.

    6.1 Test de inteligencia para niños.

    Normalmente se realizan para ver si un niño determinado se está desarrolando de manera normal. Estos test tienen una validez limitada.

    Aunque los test infantiles resultan mejores para predecir el CI futuro cuando se trata de bebés retrasados o con lesiones neurológicas, debemos ser prudentes a la hora de interpretar los descubrimirntos sobre estos niños.

    A pesar de todas las pruebas infantiles se administran individualmente, no siempre se puede atraer la atención de un bebé o motivarle para que haga lo que usted quiera.

    LOS ESQUEMAS DE DESARROLLO DE GESELL Cubriendo las edades entre 4 semanas y 6 años, miden una amplia gama de actividades apropiadas para los niños de estas edades: compotamiento motor (mantener la cabeza erguida sentarse y gatear), comportamento adaptativo, comportamiento verbal, compoprtamiento social personal.

    LA ESCALA DE INTELIGENCIA INFANTIL, DE CATTELL

    Esta escala cubre las edades de 2 a 30 meses. Examina la percepción y las habilidades motoras.

    6.1. La escala de inteligencia de Stanford- Binet.

    El test de stanford-Binet, se aplica principalmente a Años, aunque también se puede utilizar en personas adultas. Se tarda entre 30 y 45 minutos en pasar el test a un niño y hasta una hora y media a un adulto. La prueba tiene un fuerte componente nivel verbal en todos los niveles, y encierra preguntas de vocabulario, anologías, interpretación de proverbios.

    El examinador empieza presentando los items en un nivel ligeramente por debajo de la capacidad mental que se espera de la persona examinada. Si el examinador se equivoco en su apreciación inicial y el individuo tiene dificultades para responder a estos primeros items, el examinador retrocede y pregunta un nivel mas fácil, de manera que se pueda establecer un “suelo”o edad basal en el cual la persona contesta bien a todos los item.

    Generalmente se considera que el CI de una persona es aproximadamente igual al de las personas que se encuentran a un nivel 10 puntos superior o inferior a ella, ya que la puntuación de una persona puede variar.

    Se han desarrollado algunas guias para interpretarla puntuación del CI, no existe ninguna regla fija. Muchas personas realizan extraordinariascontribuciones a lo largo de su vida, mientras otras de niveles muy elevados no destacan.