Inteligencia

Psicosociología. Aptitudes psicológicas. Conductas inteligentes. Aprendizaje. Aptitudes. Capacidad intelectual. Memoria. Rendimiento. Cerebro

  • Enviado por: Juliet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

PRUEBAS DE INTELIGENCIA

Psicología Básica

2 de Enero del 2003

RESUMEN

Esta práctica consiste en conocer y analizar diferentes pruebas de inteligencia. Los miembros del grupo han realizado 3 diferentes test de inteligencia por la docimoteca de la Universidad de Deusto. Los test eran por un lado el PMA que mide cinco capacidades mentales por separado; el test D-70, que mide la inteligencia no-verbal y por ultimo el test de Raven, que también mide la inteligencia general. Todos los miembros han realizado las tres pruebas y una vez terminados hemos obtenido los resultados de estos. Nos hemos reunido y hemos sacado una conclusión general de las tres pruebas de inteligencia.

En conjunto hemos destacado el hecho de que ningún test tiene en cuenta otras dimensiones que contiene la inteligencia (inteligencia interpersolan e intrapersonal por ejemplo) y además creemos que la motivación y ambiente que nos rodeaba en la realización de los test no eran los adecuados por lo cual los resultados no son fiables ni validos.

INTRODUCCIÓN

La inteligencia es el término general que indica la capacidad que interviene en el aprendizaje y en la conducta y las pruebas de inteligencia, que en este caso es lo que estudiamos, son las pruebas diseñadas para medir las capacidades mentales de una persona. Aunque a la hora de definir la inteligencia hay dos categorías. A una pertenecen los que piensan que existe una inteligencia general y len la segunda opción están los que diferencian diferentes capacidades.

Spearman creía que la inteligencia era general, que las personas brillantes en un área lo son en todas. Thurstone pensaba que la inteligencia abarca siete capacidades mentales: Habilidad espacial, rapidez perceptual, habilidad numérica, significado verbal, memoria, fluidez verbal y razonamiento. Por el contrario Cattell, divide las capacidades mentales en dos: Inteligencia cristalizada o razonamiento y destrezas verbales e inteligencia fluida o habilidades espaciales o visuales.

Sterberg, propuso su teoría tridimensional de la inteligencia, que consta de tres aspectos globales: inteligencia componencial, es decir, capacidad para adquirir conocimientos nuevos y para efectuar efectivamente las tareas; inteligencia experiencial, procesamiento eficaz y rápido sin que intervenga la conciencia; inteligencia contextual, que se caracteriza por la sensibilidad ante el ambiente.

Gardner, propuso su teoría de las inteligencias múltiples, en la que se divide la inteligencia en siete habilidades independientes: inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia cenestésica-corporal, inteligencia interpersonal e intrapersonal.

La primera prueba de inteligencia fue diseñada por Binet-Simón con el crearon un prueba para evaluar a los niños. La Universidad de Stanford la adaptó (escala de inteligencia Stanford-Binet) y propuso el término de cociente intelectual, que es el valor numérico que se da a las puntuaciones en una prueba de inteligencia. La escala Stanford-Binet mide las habilidades en cuatro áreas: razonamiento verbal, razonamiento abstracto-visual, razonamiento cuantitativo y memoria a corto plazo. Wechsler, ideó la escala de inteligencia para adultos: mide las habilidades verbales y de desempeño. También creó la escala de inteligencia para niños, con la que mide por separado habilidades verbales y de desempeño.

Los psicólogos se sirven de la fiabilidad y de la validez para evaluar la calidad de las pruebas y compararlas. Una prueba en fiable cuando al aplicarla produce puntuaciones constantes y estables y debe ser válida para medir lo que la prueba realmente pide.

MÉTODO

Las participantes de este grupo hemos sido los propios miembros del grupo. Jóvenes de años estudiantes de Educación Social de la Universidad de Deusto. Hemos realizado tres diferentes pruebas de inteligencia: PMA, D-70 y Test de Raven.

El primer test realizado es el PMA. Este test media cinco capacidades mentales. La capacidad lingüística se media mediante una prueba que consistía en elegir sinónimos de una palabra entre cuatro posibilidades con un tiempo máximo de cuatro minutos. La segunda capacidad a mediar era la visual y perceptiva: trata en identificar el modelo que se da en diferentes posiciones en cinco minutos como mucho de tiempo. La capacidad de razonamiento se media teniendo que seguir una serie de letras usando una regla lógica teniendo seis minutos. Para medir la capacidad numérica nos propone sumas y debes decir si están bien o mal antes de que pase seis minutos. La última capacidad a medir es la fluidez verbal, que consiste en escribir el mayor número de palabras posibles que empiecen por la letra que te dan.

El segundo test de inteligencia realizado es el D-70 que consistía en seguir secuencias de fichas de dominó siguiendo una regla lógica. Este test mide la inteligencia general no verbal. Es una prueba única en la que te dan 44 ítems a realizarse en 25 min.

El tercer test de inteligencia realizado es el Test de Raven que mide la inteligencia general. Consiste en completar dibujos y series entre 8 posibilidades. Es un test progresivo, es decir, un tets que va de menor a mayor dificultad. Son ítems y el tiempo es ilimitado.

Hemos ido a la docimoteca de la Universidad de Deusto y todas las componentes del grupo hemos realizado cada uno de los test con la ayuda de la docimotecaría. Hemos estado unas dos horas y después de realizar los test los hemos corregido con las plantillas que nos han facilitado. Una vez obtenidos los resultados los hemos comparado y comentado. Hemos usado un cronometro para controlar el tiempo.

RESULTADOS

PMA

Capacidad lingüística: Factor V, puntuación sobre 50 ítems.

Capacidad visual- perceptiva: Factor E, puntuación sobre 20 ítems.

Capacidad de razonamiento: Factor R, puntuación sobre 30 ítems.

Capacidad numérica: Factor N, puntuación sobre 70 ítems.

Capacidad de fluidez verbal: Factor F, puntuación sobre 72 ítems.

V

E

R

N

F

Participante 1

34

13

26

18

68

Participante 2

37

14

25

18

72

Participante 3

35

15

27

19

72

Participante 4

34

12

22

18

70

Participante 5

38

16

28

17

69

Participante 6

35

17

21

19

65

Participante 7

31

14

26

18

62

D-70: puntuación sobre 60 ítems

Test de Raven puntuación sobre 44 ítems

D-70

Test de Raven

Participante 1

33

50

Participante 2

32

57

Participante 3

25

50

Participante 4

26

54

Participante 5

32

48

Participante 6

30

51

Participante 7

28

53

DISCUSIÓN

Todos los participantes hemos llegado a la conclusión de que estos test no miden todo lo que nosotras creemos que es inteligencia. Ya que se basan me habilidades aprendidas en la escuela, como por ejemplo: matemáticas, lingüística…y se olvida de otros aspectos de la inteligencia que señalaba Gardner; como por ejemplo: la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, que miden la capacidad de relacionarse con los demás y la de conocerse a uno mismo.

Creemos que los resultados obtenidos no tienen porque ser fiables ya que la motivación y la situación personal en el momento de realizar el test podrían condicionar el resultado. Hay que tener en cuenta el ambiente en el que se realiza el test y que hemos realizado los tres test seguidos lo cual condiciona que en el último test no hayamos puesto el debido interés.

Sobre si los tets son fiables y validos no hemos podido comprobarlo ya que no tenemos ni los medios ni los conocimientos necesarios. Creemos que el test más fiable es el PMA ya que diferencia diferentes capacidades. Plantes ejercicios variados para capacidad. En nuestra opinión estos test están dirigidos a medir capacidades académicas y por lo tanto servirían para evaluar las capacidades del alumno y saber que ámbitos son en los que mas falla para hacer más eficaz su rendimiento en el caso de que estuviesen dirigidos a adolescentes.

En cambio los otros dos test (D-70 y Test de Raven) valdrían para medir la inteligencia general a adultos, como por ejemplo a la hora de acceder a un trabajo o para diagnosticar un retraso o superdotación mental.

Creemos que estos test deberían de estar complementados con test que analicen la personalidad del individuo.