Inteligencia

Psicosociología. Deficiencias emocionales. Motivaciones. Emociones. Cognición. Hombres. Mujeres

  • Enviado por: Desi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CUANDO EL LISTO ES TONTO

Inteligencia emocional: Es la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de preservar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por ultimo, la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

La inteligencia emocional puede resultar incluso más decisiva que el CI, ya que el CI ocupa un 20% entre los factores que hay que tener en cuenta pagar llegar al éxito y el 80% restante es la inteligencia emocional, es decir, si un alumno termina una carrera académica con matricula de honor no le servirá de nada si no sabe desenvolverse en el mundo laboral, teniendo clase social o incluso suerte.

Inteligencia emocional y el destino: El CI no basta para explicar los destinos tan diferentes de personas que cuentan con perspectivas, educación y oportunidades similares, como la capacidad de afrontar frustraciones, controlar las emociones o saber llevarse bien con los demás.

Nuestras escuelas y nuestra cultura siguen insistiendo en el desarrollo de las habilidades académicas y no de la inteligencia emocional que resulta tan decisivo para nuestro destino personal.

Existe una clara evidencia de que las personas que gobiernan adecuadamente sus sentimientos y saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios, las personas que han desarrollado adecuadamente las habilidades emocionales más satisfechas, mas eficaces y capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad.

Un tipo de inteligencia diferente: Gardner (Psicólogo de Facultad de Pedagogía de Harvard)insiste en que hay distintas estructuras de la mente, hay siete variedades distintas de inteligencia:

1-Capacidad verbal

2-Aptitud lógico-matemática

3-Capacidad espacial

4-Talento kinéstesico manifiesto en la fluidez y la gracia corporal

5-Dotes musicales

6-Inteligencia interpersonal

7-Inteligencia Intrapsíquica (brillantes intuiciones)

Este psicólogo reconoce que los teste nos esclavizaron cuando íbamos a la escuela, y se piensa que el SAT(Scholastic Aptitude Test, el examen de aptitud escolar que realizan los estudiantes estadounidenses que acceden a la universidad)es un saber de nuestro grado de inteligencia restringido.

También nos dice que no existe un número para la amplia diversidad de inteligencias (el número siete es un número para guiarnos) que más adelante se ampliaron, se distinguieron veinte clases diferentes.

Respecto a la inteligencia intrapersonal(capacidad de comprendernos a nosotros mismos) se subdividió en cuatro habilidades principales:

1-El Liderazgo

2-La aptitud de establecer relaciones y mantener las amistades

3La capacidad de solucionar conflictos

4-La habilidad para el análisis social

Sin ella no acertaremos en la elección de la pareja con quien vamos a contraer matrimonio, elección del puesto de trabajo, etc.

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás, y supone

1-La capacidad de discenir

2-Responder apropiadamente a los estados de ánimo

3-Temperamentos

4-Motivaciones

5-Deseos

de las demás personas

Spock contra Data: Cuando la cognición no basta: Existe otra dimensión; la comprensión, un mundo no verbal, el mundo de las emociones se extiende más allá del alcance del lenguaje y la cognición.

Este campo queda sin explorar aunque se está averiguando la forma en que podemos hacerlo todavía más inteligente.

Según científicos cognitivos sobre la forma en que la mente procesa la información se sostiene que la razón es guiada por los sentimientos incluso podría ser abrumada por ellos; esto quiere decir que gente con un alto CI que no comprende sus sentimientos o no tiene demasiada inteligencia intrapersonal trabajan para gente con un CI inferior pero con una alta inteligencia intrapersonal

¿Las emociones pueden ser inteligentes?: Thorndike (psicólogo destacado en el ámbito del CI) dice que la inteligencia social es un elemento que hay que tener en cuenta para determinar el CI.

El CI se ocupa sólo de las habilidades lingüísticas y matemáticas, pero no tiene nada que decir con respecto al camino que seguirá la persona una vez concluida su educación.

Otros psicólogos subsumen a las inteligencias personales de Gardner y las organiza en cinco principales:

1-El conocimiento de las propias emociones (capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparecen)

2- La capacidad de controlar las emociones ( nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento)

3-La capacidad de motivarse uno mismo ( el control de la vida emocional que resulta esencial para mantener la atención, la motivación y la creatividad)

4- El reconocimiento de las emociones ajenas (las personas más empáticas suelen sintonizar con señales sociales sutiles que indican qué necesitan o qué quieren los demás y esta capacidad las hace más aptas para el desempeño de vocaciones tales como las profesiones sanitarias, la docencia, las ventas y la dirección de empresas)

5-El control de las relaciones (habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas)

No todas las personas manifiestan el mismo grado de pericia de cada uno de estos dominios, ni tampoco siempre el mismo ya que el cerebro se halla sometido a un continuo proceso de aprendizaje

El CI t la inteligencia emocional: los tipos puros: El CI y la inteligencia emocional son términos diferentes. Todos nosotros presentamos una combinación peculiar en cada uno de ellos. Las personas con escasa inteligencia emocional suelen ser relativamente raras.

La inteligencia emocional no se puede medir con un teste de papel y lápiz.

Otro de los psicólogos ( Jack Block ) divide dos tipos de inteligencia emocional;

el tipo puro de individuo con un elevado CI, que constituye una persona intelectualmente entregada a la mente pero inepto en el mundo personal, y el tipo puro de individuo con aptitudes emocionales altamente desarrolladas. Los rasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres

Hombres

Mujeres

Alto CI

Inteligencia em.

Alto CI

Inteligencia em.

-Interesados en amplia gama de intereses y habilidades intelectuales

-Ambiciosos

-Productivos

-Tenaces

-No suelen pararse para pensar en sus necesidades

-Críticos

-Condescendientes

-Aprensivos

-Inhibidos

-Incómodos con sexualidad y experiencias sensoriales

-Poco expresivos

-Distantes

-Emocionalmente frío y tranquilos

-Socialmente equilibrados

-Extravertidos

-No demasiado tímidos

-Se comprometen con las causas y personas

-Adoptan responsabilidades

-Visión ética de la vida

-Cariñosos en relaciones

-Su vida es rica y apropiada

-Se sienten a gusto consigo mismos y con su alrededor

-Confianza intelectual

-Expresa claramente sus sentimientos

-valora cuestiones teóricas

-Intereses estéticos e intelectuales

-Predispuesta a la ansiedad, preocupación y culpabilidad

-Poco dispuesta a expresas publicamente su enfado

-Enérgicas

-Expresan sentimientos

-Visión positiva de sí mismas

-Abiertas

-Sociables

-Expresan sentimientos adecuadamente

-Soportan bien la tensión

-Raramente se sienten ansiosas, culpables.

Estos retratos son relativos según la persona, es el resultado de la combinación del CI y la inteligencia emocional. Esta última aporta las cualidades que más nos ayudan a convertirnos en auténticos seres humanos.