Inteligencia y deficiencia mental

Psicología. Inteligencia. Deficiencia mental. CI (Coeficiente Intelectual). Test de inteligencia. Retraso mental. Rendimientos cognitivos. Edad mental. Superdotados. Talento. Prodigio

  • Enviado por: Wepaule
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Inteligencia y deficiencia mental

Antecedentes Históricos

El estudio de la deficiencia mental, en el contexto de la psicología es muy antiguo. En el 1896 Lightner Witmer, primer psicólogo clínico de la historia, se intereso desde el principio por la deficiencia y el retraso mental, especialmente en su tratamiento. Así mismo, los primeros trabajos de Binet para el desarrollo de los tests de inteligencia, iban dirigidos en gran medida a este tipo de sujetos.

Dividiremos la historia de la deficiencia mental, siguiendo a Detterman, en tres etapas:

  • Va desde la primera mitad del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX. Este periodo esta marcado por la necesidad de identificar, clasificar y crear condiciones adecuadas de vida y tratamiento de los deficientes mentales.

  • Se alarga hasta la segunda guerra mundial. En este periodo se desarrolla un gran trabajo para catalogar|las capacidades y habilidades de las personas deficientes.

  • Ocupa un periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta hoy. En esta etapa se ha iniciado una aplicación sistematica de modelos de los pensamientos de informaciones estudiadas en sujetos normales a deficientes mentales, para observar las diferencias entre el rendimiento en estas tareas.

  • Los cambios en la concepción de la deficiencia mental, en gran parte motivados por el desarrollo y avances sociales, han sido muy notorios (y aun lo es) en los ultimos 50 años. A estos cambios no ha sido ajena la psicología de la deficiencia mental que lo refleja el cambio de terminos para identificar a ciertos sujetos deficientes mentales. Los termino “idiota” e “imbecil” o “debil mental”, que se utilizaron como terminos descriptivos para clasificar distintos grados de deficiencia mental, se han eliminado del lenguaje tecnico y psicologico.

    Concepto y clasificación

    La realidad de la variabilidad del rendimiento comportamental determinado por la inteligencia, es tan fácilmente contrastable que siempre se han agrupado las personas en función de este criterio. Las teorías que explican estos hechos se refieren a lo que actualmente llamamos deficiencia y superdotacion mental. Estos dos subgrupos de individuos se caracterizan por tener un nivel inferior al promedio de inteligencia o un nivel superior al promedio de la misma.

    El concepto de deficiencia mental esta estrechamente ligado a la inteligencia.

    Binet escribio: “un idiota es una persona que no puede comunicarse con sus semejantes por medio del lenguaje. No habla en lo absoluto y no comprende.”

    El fenómeno de la dotación insuficiente de intelgencia se ha clasificado de diversas formas, así hablamos de individuos (oligofrénicos, debiles mentales, deficientes mentales, retrasados mentales o sub-normales).

    El termino de deficiencia mental, lo propuso la OMS, adecuando que eran los individuos caracterizados por un desarrollo general psicologico incompletos o insuficientes.

    Retraso Mental. Una de las instituciones que mas ha influido en el estudio de la deficiencia mental, es la Asociación Americana de la Deficiencia Mental (AAMR). La AAMR define así el retraso mental: “se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior al promedio de la población, que se da conjuntamente con déficit de conducta adaptativa y se manifiesta en el periodo de desarrollo”.

    Criterios psicometricos. Tradicionalmente, para el diagnostico de deterioro o retraso mental se han utilizado tests de inteligencia y la evaluación del CI. Se acostumbraba a trazar la línea divisora entre la normalidad y la deficiencia alrededor de dos desviaciones negativas del CI, hacia el valor 70. las primeras clasificaciones del retraso mental atribuían términos como idiota, imbecil, débil mental, hoy en día se usan términos mas descriptivos.

    Criterio legal sociológico. en este criterio se hace hincapié en la inadaptación social. Se definiría como una condición de desarrollo incompleto o detenido de la mente antes de los 18 años. Se esfuerzan por medir el alcance de las competencias, siendo las mas bajas, las de el idiota, después de la del imbecil.

    Criterio educativo. Considera el nivel de logros educativos que puede alcanzar cada ipo de deficiente mental. Se considera apenas si consigue aprender los hábitos higienios y de autocontrol, el inbecil es capaz de aprender tareas simples y rutinas y el débil mental es capaz de alcanzar los rendimientos de la lectura y la escritura.

    En el nuevo paradigma propuesto para la comprensión de la deficiencia mental existen tres elementos críticos: las capacidades, los entornos ambientales y el funcionamiento.

    Actitudes y rendimientos cognitivos del deficiente mental

    Existen dos mayores importantes controversia en la deficiencia mental, que es la importancia relativa de la edad mental (EM), frente a la importancia de CI.

    Los siguen la postura de la importancia del CI defienden un enfoque desarollista, en el cual los individuos que tienen edades mentales similares, tambien deben ser similares en cuanto al funcionamiento de sus procesos cognitivos y sus rendimientos.

    Los que siguen la postura de la edad mental, consideran que es simplemente, una puntuación aritmética compuesta por unos valores que reflejan relativamente poco acerca de la naturaleza de las capacidades intelectuales. Las teorias que se basan en esta consideración, abogan por la existencia de “defectos” o “diferencias” en los procesos psicologicos cognitivos como causa del rendimiento intelectual deficitario de los retrasos mentales.

    La aplicación de los paradigmas cognitivos cognitivos en grupo de deficientes mentales, tenian una doble intencionalidad los cuales veremos acontinuacion:

  • observar el “locus” del déficit, ya que los paradigmas esperimentales cognitivos permiten delinear los estadios u operaciones cognitivas implicadas en el rendimiento cognitivo.

  • Evaluar de forma alternativa a los tets tradicionales de la inteligencia ya que las tareas cronometricas tienen una gran sencilles en cuanto a su consigna y ejecución.

  • Según la teoria del desarrollo ziglel, se considera al retraso familiar-cultural como esencialmente un dindividuo normal de baja inteligencia, cuyo desarrollo cognitivo es, esencialmente, como el de todos, ecepto que su tasa de desarrollo es mas lenta y su nivel intelectual final es menor.

    Según la teoria del déficit, propuesta por Ellis, se consedera que todos los retrasados son defectuales y sufren de algun déficit psicologico especifico, principalmente, situado en la memoria o en la tencio.

    La excepcionalidad intelectual.

    La observación de niños de muy corta edad con unas capacidades y habilidades cognitivas extraordinarias, representan un autentico problema científico cuya comprensión esta aun lejos de alcanzarse. Generalmente se describen muchos ejemplos de casos en los cuales ciertos individuos a edades realmente precoses eran capaces de realizar tares que la mayoría de adultos no podían ejecutar con el mismo nivel de maestría.

    Concepto y términos básicos

    El termino genio, deriva, del latín ingenium, que significa disposición natural y actitud innata

    Un elemnto importante en la deficionde genio es la reputacion social. Fue introducida por galton en 1969 y la definio como la opinión de los contemporaneos, revisada por la posteriorida.

    Para Galton el genio, se compone de tres elemntos que son, capacidad,(inteligencia o actitudes especiales), celo o entusiamo (persistencia o trabajo insistente) y afan (esfuerzo, motivación y espiritu de combate). Estos tres elementos sustentan el rendimiento excepcional y justifican la reputacion que socialmente recibe el genio.

    Superdotado. Se refiere a un CI (capacidad intelectual alorada psicometricamente), muy superior al normal.

    Talento. Es aquel individuo dotado de una habilidad especial muy desarrollada (don musical, habilidad matemática, artista).

    Prodigio. Termino asignado a los niños talentoso o que muestran unas habilidades y destrezas extremadamente superiores a las propias de su edad.

    Estudio longitudinales Terman y SMPY

    Los estudios mas clásicos de superioridad mental, fueron llevados por el grupo de L. Terman, a partil de los años 20. gran parte de los que conocemos sobre la superdotacion proviene de un estudio longitudinal que, como hemos mencionado inicio L. Terman en el 1921, y que ha seguido desarrollándose a los largo de los últimos 50 años.

    Estudio inicial (1925). Terman pretendia seleccional un total de 1000 sujetos representativos dela población escolar de California (unos 25000 alumnos) en funcion de su nivel de inteligencia. El objetivo fundamental era poder realizar un seguimiento longitudinal de estos sujetos, hasta llegar hasta la edad adulta y comprar su resultdo, en distintos ambitos de la vida real, con otros sujetos de caracteristicas similares ( menos su alto nivel de CI).

    Primer seguimiento. En el 1930 Burks, Jensen y Terman, evaluaron de nuevo a los niños del estudio con tests y otras pruebas. se confirmaban la observación de que estos niños eran ams saludables y altos que los controles, aunque esto es interpretado com un efecto nutricional asociado a la clase social ams alta de los niños especialmente dotados.

    Segundo seguimiento. 25 años mas tarde, Terman y Oden, recogen de nuevo datos que publican en 1947. es importante valorar el éxito de los sujetos del estudio conseguido hasta aquel momento en su carrera academica y profesional se compararon sus resultados en un tests especial con los de un grupo de estudiantes universitarios avanzdos y se les observo que les evanzaban en una SD.

    Tercer seguimiento. 35 años después Terman dice, que el 85 por 100 de ellos entraron en la universidad y el 70 por 100 se graduaron. Esto es diez veces mas que el grupo control. Las graduaciones eran habitualmente alcanzadas logradas las mejores calificaciones.

    En la ultima publicación relacionado con este estudio, realizada tres años después de la muerte de Terman en 1959, demostraron una serie de conclusiones acerca de los superdotados que Genovart y Castello, 1990 resumen asi:

    • Existe superioridad fisica en muy diversos parámetros sobre los sujetos del grupo control.

    • En los tests de rendimientos suelen puntuar en dos o tres años por encima de sus compañeros de clase.

    • Realizan un mayor numero de lecturas habitualmente.

    • Su nivel de interes es mucho mas elevados.

    Conceptos Relevantes

    Deficiencia: toda perdida o anormalidad de una estructura o funcion psicologica, fisiologica o anatomica.

    Discapacidad: toda restrincion o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del marge que se considera normal para un ser humano.

    Minusvalia: situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en funcion de si edad, su sexo y factores sociales y culturales.

    Tipos de Retrasos Mentales

    Retraso mental profundo: CI por debajo de 20. sujetos que pueden responder a un adiestramiento de habilidades en la utilización de piernas, manos y mandibula.

    Retraso mental grave: CI entre 20 - 40. sujetos que pueden beneficiarse de un adiestramiento sistematico de habitos.

    Retraso mental moderado: CI entre 35 - 49. sujetos que pueden aprender pautas simples de comunicación, habitos elementales de salud y seguridad y habilidades manuales sencilla pero que no pueden progresar en la lectura ni aritmetica sencilla.

    Retraso mental ligero: CI entre 50 - 70. sujetos que pueden adquirir habilidades practicas y aptitudes aritmeticas y de lecturas funcionales y reciben educación especial y se les puede orientar a la integración social.