Inteligencia y aprendizaje

Inteligencia social, colectiva o comunitaria. Teorías del aprendizaje. Gestión de cambios. Refuerzo de lazos sociales

  • Enviado por: Arnoldo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMON RODRIGUEZ”

U.N.E.S.R.

Taller Nº 1

Inteligencia y Aprendizaje.

Cátedra: Formulación de Proyectos Socio-Comunitario.

Prof.: Martha Valero.

AUTORES:

Caracas, Febrero de 2012


Conceptos de Inteligencia:

Para Aristóteles: la inteligencia era algo que el hombre no compartía con los otros seres vivos y, en cambio, sí la compartía, de algún modo, con Dios.

Para Platón, la inteligencia era como un auriga que lleva las riendas, mientras que la emoción y la voluntad representan los caballos que tiran del carro. La primera guía y la segunda suministra la fuerza motriz. Aristóteles lo simplificó al contraponer la capacidad intelectual a la oréctica o capacidad apetitiva que abarca a la vez la emoción y la voluntad.

Según Eysenck (1983), la inteligencia ha sido objeto de estudio desde el tiempo de Platón y Aristóteles. Este concepto surge al observar a quienes intentan resolver problemas o aprender cosas difíciles que exigen esfuerzo como las matemáticas, las lenguas o la historia. Hay personas que dan la impresión de no encontrar dificultad alguna en todo esto y salen adelante de manera destacada; otras, en cambio, son muy lentas y a menudo fracasan rotundamente.

Piaget: concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodación y la asimilación.

Diferencias y Semejanzas entre:

Inteligencia Social, Colectiva y Comunitaria.

Diferencias

Semejanzas

Inteligencia Social

Actúa desde una

Posición comprometida con el

cambio de la realidad

social.

Esta referida a la experiencia y saberes acumulados por la sociedad.

Inteligencia Colectiva

Actúa sobre un contexto

social, a partir de un

colectivo o grupo de

Personas.

Define objetivos para la transformación de la realidad Colectiva.

Inteligencia Comunitaria

Actúa sobre las

síntomas de los

problemas sociales,

se limita a las

Consecuencias.

Una estrategia participativa, también es una técnica que permite la participación activa de sus integrantes.

Conceptos de Aprendizaje:

Para Ausbel, El aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognitiva del individuo.

Según Bruner, Es el proceso de reordenar o transformar datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevo.

Gagné manifestó: El aprendizaje es una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que éste tenga lugar.

Señaló Piaget: El aprendizaje no es una manifestación espontánea de forma aislada, sino que es una actividad indivisible conformada por procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje.

Y por último, Vigostky: El aprendizaje constituye la base para el desarrollo y arrastra a éste, en lugar de ir a la zaga.

Para poder comprender mejor estos pasos que permiten alcanzar una motivación plena en las actividades que realizamos, me permito colocar un compendio de las ventajas de cada uno de ellos y de las posibles acciones que deben realizarse para desarrollarlos:

PASO

APRENDIZAJE GENERATIVO

APRENDIZAJE ADAPTATIVO

APRENDIZAJE ORGANIZATIVO

INGRESO A UN EMPLEO

La vacante laboral ocupada.

Las funciones que se deben desempeñar dentro de la organización.

Todas las normativas y reglas vigentes que se deben respetar.

COMPRAR UN APARTAMENTO

La mudanza al Edificio.

El acoplamiento al entorno vecinal.

Acatamiento de las normas de convivencias vigentes por la última Junta de Condominio.

TIPOS DE APRENDIZAJE

educador polivalente

Las funciones de Enseñar diversas asignaturas

Ejercen en diversos cargos

Gestión de Cambios:

Toda organización social vive en una cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen.

Esta cultura se consolida y se expande ya que integra los comportamientos de todos sus miembros hacia las metas comunes y constituyen la brújula hacia la realización de sus funciones o actividades, elaboración de normas y políticas que establecen las directrices. Esta cultura es el cauce que orienta los actos de la organización.

La gestión de cambio en las sociedades debe ser acompañada de una coordinación planificada de las actividades que conlleve el logro de los objetivos o propósitos comunes a través de una comunicación clara y eficiente que promueva el reconocimiento individual y grupal. De la misma forma, de la autoridad y la responsabilidad.

Los cambios se deben ser rápidos, pero no son una carrera de velocidad...

El cambio debe ser enfrentado como una experiencia continua de desarrollo y no como una sucesión de consecuencias involuntarias y poco útiles, en donde los lideres terminaran manejando el impacto de los efectos no deseados en lugar de los resultados planificados que no se materializaron. En vez de disfrutar los frutos de un proceso rediseñado, el líder deberá preocuparse de un equipo de sobrevivientes agotado y desmoralizado.

Si entendemos cómo se organiza la vida, cómo el mundo mantiene su diversidad interminable y su flexibilidad, se forjarán organizaciones donde la creatividad, el cambio y la diversidad existan en abundancia y se complementen.

Si cambiamos en nuestro pensamiento el significado de cambio, podremos aprender de los procesos de la vida que de por sí requieren un enorme cambio...

Para crear un sistema más sano, conéctelo más a él mismo.

Si entendemos que la libertad esencial para crearse uno mismo está funcionando en las organizaciones, no sólo podemos volver a interpretar los comportamientos en forma positiva, sino que podemos empezar a reflexionar sobre cómo trabajar con esta fuerza en lugar de lidiar con las consecuencias de ignorar su existencia. La organización social vive en una cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen.

Esta cultura se consolida y se expande ya que integra los comportamientos de todos sus miembros hacia las metas comunes y constituyen la brújula hacia la realización de sus funciones o actividades, elaboración de normas y políticas que establecen las directrices. Esta cultura es el cauce que orienta los actos de la organización.

La gestión de cambio en las organizaciones debe ser acompañada de una coordinación planificada de las actividades que conlleve el logro de los objetivos o propósitos comunes a través de una comunicación clara y eficiente que promueva el reconocimiento individual y grupal. De la misma forma, de la autoridad y la responsabilidad.

 Los cambios se deben ser rápidos, pero no son una carrera de velocidad.

Ejemplos:

Así, por ejemplo, 

Jorge Halperín sugiere que: “Internet está no solo reforzando los lazos sociales, sino generando nuevas formas de socialización: hablo de inteligencia colectiva, de relaciones en red, ciberemotividad, cibertrabajo, en definitiva la creación de nuevas identidades en transición a un quehacer colectivo”. 

Entre esas nuevas aproximaciones a lo que se entiende por socialización, desde el punto de vista comunitario, Otra cosa es el mercado financiero, que se debe controlar públicamente ya que genera una gran inestabilidad en todas las economías nacionales».

Otro Ejemplo es:

Las Redes Sociales es una herramienta que ha sido llamada una pérdida de tiempo y origen de procastinación. Pero con la motivación social suficiente para generar la inteligencia colectiva obtenemos una multitud preocupada y activa por sus derechos y deberes civiles, cruzando la línea de lo virtual para generar un movimiento social, comunitario e individual participativo.

Por lo tanto, las nuevas herramientas de la participación social que entregan estas redes no son simplemente herramientas tecnológicas combinadas, porque estas herramientas ya existían. Sino que nos entrega el reencanto por participar y cuidar nuestras ciudades y hacer valer nuestra ciudadanía. Algo perdido por la nueva sociedad industrializada sometida y cansada de u entorno social desgastado. Estas nuevas redes pretenden revolver la inconciencia colectiva y rescatar el espíritu social anterior a la época neoliberal. Con valores éticos y distintas características que a simple vista parecen una utopía.

Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer.” - Paulo Coelho

Hay que arriesgarnos a hacer cosas nuevas, a hacer cosas innovadoras, a cambiar nuestras rutinas diarias y así nunca perder nuestra motivación, y no solo laboral, en nuestra comunidad, si no también nuestra motivación en la vida.

La motivación es una cualidad imprescindible para emprender cualquier proyecto para cambiar nuestro entorno. Pero no está no solo es importante en la fase de poner en pie una idea, lo sigue siendo en las sucesivas fases. Alimentar la motivación es esencial para que la constancia resulte lo más eficaz posible.

“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.” - Paulo Coelho

Bibliografía:

http://es.kioskea.net/contents/conduite-changement/conduite-changement.php3

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/las-redes-sociales-y-la-inteligencia-colectiva-nuevas-oportunidades-de-participacion-ciudadana/879/