Inteligencia emocional; Goleman

Psicología. Estructura. Concepto. Contenido. Tema. Cualidad innata. Triunfo y felicidad

  • Enviado por: Cbc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

ESTRUCTURA.

Personalmente considero que referido a la estructura del libro podríamos hablar de tres partes diferenciadas del libro que nos ocupa.

Una primera parte que englobaría la parte primera (el celebro emocional) donde se realiza una prospección de los resultados de las hallazgos referidos a la estructura emocional del celebro donde se nos muestra que, el hombre siendo el animal racional por excelencia puede dejarse llevar por los impulsos emocionales más irracionales. Con esta primera parte donde en primera instancia se realiza un estudio de casos reales que pueden ser sorprendentes (el caso de los Crabtree), se nos lleva a la conclusión primera de que estos impulsos emocionales pueden ser controlados y cual es el camino más efectivo, y lo que es aun más importante lo que es la posibilidad de modelar los hábitos emocionales.

La segunda parte claramente diferenciada sigue una línea lógica donde encargan la adaptación de datos neurológicos en lo que denominamos inteligencia emocional que amplia el modelo y se otorga a las emociones un papel central en las aptitudes principales y las diferencias originales que fomentan, por tanto, aunque la genética pueda determinar nuestro temperamento, el ritmo de las emociones es tan manejable que no se podría predecir nuestro destino partiendo de nuestro carácter o lo que es lo mismo este no determina nuestro futuro. Esta parte estaría formada por la capítulos del libro II al IV.

Un tercera parte formada por él capitulo V que podría resumirse en el concepto “ aprender a ser, aprender a aprender”. De que modo el no saber encauzar la inteligencia emocional, aunque más que encauzar seria controlar las deficiencias emocionales pueden acarrear un incremento de las posibilidades de lo que podriamos llamar peligros. Estos van desde el abuso de las drogas, la depresión, violencia... esta parte expresamente documentada se convierte en una de las principales aveces nexo de unión o ampliación de conceptos anteriores.

Si bien la mayor ampliación se realiza en los apéndices, siendo uno de los más relevantes el apéndice F relativo a los resultados del aprendizaje social y emocional.

CONTENIDO

Para el autor la inteligencia emocional debería entenderse como un campo que tiene muy en cuenta el mundo de la expresión de la sensación física o moral de hallarse de una determinada manera, y engloba la disposición de hacer cosas tales como el control de los impulsos, la motivación, la empatía (participación afectiva de un sujeto en una realidad ajena), expedito en los movimientos mentales... y estas se configuren como rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión, el altruismo que se convierten en indispensables para una buena adaptación dentro de la sociedad.

Así mismo la carencia de esta inteligencia emocional repercute de mil formas dentro de nuestras vidas y esto hace que velar por su cuidado y buen guía sea, desde el punto de vista de Goleman, un activo principal, pues en caso negativo puede troncar muchas carreras y conducir a diferentes trastornos desde la delincuencia, la agresividad... sobre todo en los niños y adolescentes debe prestarse especial cuidado.

TEMA.

“La inteligencia emocional indica con bastante aproximación si una persona esta cualificada para triunfar y ser feliz”.

Esta seria, desde mi punto de vista, la frase que resumiría el best seller Inteligencia Emocional de Goleman.

Debemos de concebir que la inteligencia emocional no es un parámetro marcado desde el momento de nuestro nacimiento sino que debemos de concebirla como algo que es posible desarrollar y fomentar, nisiquiera es algo que quede estacionado y que llegue un momento en el cual es imposible su desarrollo. Si es cierto que este teoría de Goleman de la Inteligencia emocional aporta un nuevo punto de vista pues nos dice que el futuro no es algo que este predefinido, no esta escrito, somos nosotros, el entorno y nuestros patrones lo que lo marcamos.

Antes de nada debemos de tener claro que hay que entender por emoción, debemos concebirlas dentro del marco de las familias o dimensiones, y considerara a las principales familias (la ira, el odio, la tristeza, alegría, amor...)como cosas especialmente relevantes de los infinitos matices de nuestra vida emocional, cada una de estas familias se agrupan entorno a un núcleo fundamental del cual dinaman todas las otras emociones derribadas de ellas.

Apoyándose en la más moderna investigación sobre el celebro y la conducta Daniel Goleman nos explica que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuneta los sentimientos, y engloba habilidades tales como:

el control de los impulsos,

la autoconciencia,

la motivación,

el entusiasmo,

la empatia...

Ellas determinan rasgos del carácter como la autodisciplina, la compasión, el altruismo... que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

El hecho básico es que todos los seres sensibles buscan la felicidad y no quieren ni el dolor ni el sufrimiento, por esta razón tenemos todo el derecho a ser felices y utilizar diferentes métodos para lograr una vida más dichosa.

Sin embargo estos métodos no deberían crear mas sufrimiento ni perjudicar a otras personas, lo que nos conlleva a pensar en la consecuencias, tanto positivas como negativas que pueden acarrear los métodos.

Lo primero que pienso que tenemos él deber de tener claro es que hay que diferenciar entre los intereses a largo plazo y los interese a corto plazo, sabiendo siempre que el interés a largo plazo es siempre más importante, y a lo que nos referimos con ello, podríamos explicar que una cosa seria el cambio en una conducta especifica del individuo, lo que se convertiría en un interés a corto plazo, y lo que seria un cambio en la orientación de los estudios lo que debería de entenderse como un interés a largo plazo y además de mayor envergadura que el primero puesto que no solo afecta a condiciones sino también a sistemas, con lo que se estaría logrando un impacto en sociedad.

Nuestras experiencias y sentimientos están relacionados con nuestros cuerpos y nuestras mentes. Si de verdad tendemos a la felicidad resulta muy importante buscar los medios interno y externo para conseguirla, es decir, el desarrollo material y el desarrollo mental, y dentro de este ultimo están las buenas cualidades humanas como son:

el afecto humano

el sentido de compromiso

La inteligencia adecuadamente enfocada.

Todos tenemos estas cosas desde el nacimiento no es algo que adquiramos después, es decir, tenemos el mismo potencial humano, no es algo que adquiramos mas tarde, sin embargo, si que se van perfeccionando, madurando y consolidando con el paso del tiempo, ya que asimilamos ciertas “normas”, por llamarlas de alguna forma, que nos ayudan a comprender y encaminar nuestro desarrollo mental, y esta viene determinado tanto por nuestra familia, como por el entorno sociocultural en el que nos desarrollamos. El maravilloso cerebro humano es la fuente de nuestro futuro, siempre que lo utilicemos en la dirección correcta.

Estoy convencido de que por naturaleza el celebro humano y la compasión humana básica están en cierto equilibrio, y la comprensión del propio potencial y la confianza en la propia capacidad, lo que determina que aspectos como la confianza, la compasión... sea muy importante, aunque quizás puedan convertirse en armas de doble filo porque por ejemplo la confianza en uno mismo es un aspecto positivo pero el exceso, es decir, una confianza ciega en una mismo hace que sea un elemento negativo.

Aunque en libro de Goleman tenemos pocos ejemplos aveces la inteligencia puede oponerse al deseo inmediato porque conoce las consecuencias a largo plazo, es cierto que aveces sucede que el impulso desborda la razón y entonces provoca situaciones inesperadas en las que la solución suele no ser muy favorable (recordemos el caso de los Chauncey), desde mi opinión uno de los papeles de la inteligencia consiste en determinar el potencial positivo y negativo de un factor.

Si examinamos nuestra mundo mental observamos que hay factores mentales que tienen aspectos tanto negativos como positivos, por ejemplo podemos utilizar dos tipos de factores mentales que son bastantes similares: uno es la confianza en una mismo y otro el orgullo, ambos son similares

En el sentido de que sirven para crear estados mentales que dan cierto grado de confianza y audacia. Pero el orgullo tiende a provocar consecuencias negativas, mientras que la confianza tiende a consecuencias positivas

La inteligencia moral se determinaría como él vinculo entre los sentimientos, el caracter y los impulsos morales. En los últimos años ha aparecido un modelo científico de la mente emocional que explica la forma en la que muchas de nuestras actividades pueden estar controladas emocionalmente y también da cuenta de las razones y la lógica particular de nuestras emociones: Debemos de diferenciar nuestras emociones de los otros aspectos de nuestra vida mental aunque la lista de los rasgos que diferencia las emociones es mas larga.

Para concluir, la conducta buena es la manera en que la vida se vuelve más significativa, más constructiva y más pacifica. Y lograrlo depende en gran parte de nuestro propio comportamiento y de nuestra propia actitud mental.

De Daniel Goleman ya había leído otro libro, “LOS CAMINOS DE LA MEDITACIÓN” así que ya conocía al autor aunque no pensaba que este segundo libro suyo que leía le iba a sacar tanto provecho.

De Inteligencia Emocional ya había escuchado hablar en una conferencia de Hay Group dada por D. Juan Carlos Cubeiro donde hablaba de inteligencia emocional como el final de la mitomanía que veníamos viviendo desde la década de 1980 por parte de la inteligencia logico-matematica, ese y el motivo anterior expuesto fue el que me determino por hacer el trabajo sobre este libro, para mí a grosso modo resumiría la inteligencia emocional como la capacidad de relacionarse con los otros y de gestionarse a sí mismo.

A modo de conclusión terminaría con una cita del mismo D. Goleman: “ es evidente que existe una psicología plenamente desarrollada fuera de los cauces de la ciencia occidental y que ofrece una visión complementaria en muchos aspectos como limites de la capacidad de desarrollo humano, las posibilidades de la salud mental y los medios para el cambio psicológico”.

EMOCIÓN

ENTENDERLA DENTRO DE LAS FAMILIAS Y ESTAS COMO EXPRESIÓN DE LOS INFINITOS MATICES DE NUESTRA VIDA EMOCIONAL.

ALGUNOS MIEMBROS DE ESTAS FAMILIAS.

IRA

INDIGNACIÓN, FURIA... EN CASO EXTREMO ODIO Y VIOLENCIA

TRISTEZA

PENA DESCONSUELO EN CASO PATOLOGICO DEPRESIÓN GRAVE.

MIEDO

ANSIEDAD, TEMOR EN CASO PSICOPATOLOGICO FOBIA Y PANICO.

, AMOR

DEVOCIÓN ADORACIÓN, AMABILIDAD...

SORPRESA

SOBRESALTO, ASOMBRO...