Inteligencia emocional

Coeficiente intelectual. Test de inteligencia. Empatía. Habilidades sociales. Autoestima. Educación primaria. Relaciones emocionales en la escuela

  • Enviado por: Estepona
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.Enumera y explica brevemente los tipos de inteligencia que establece

Gardner

Howard Gardner , la idea de que el hombre solo tenía un tipo de inteligencia, en su libro Frames of Mind, en el cual establece nueve tipos de inteligencias: La verbal-lingüística verbal, la lógica-matemática, la kinestética, la visual-espacial, la músical, la intrapersonal, la interpersonal, la naturalista y la existencia.

Inteligencia corporal-cinéstica

Es la capacidad para controlar los movimientos corporales propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad.Es la inteligencia indispensable para que el niño pueda expresarse corporalmente a través de la danza elemental, para que pueda ejecutar instrumentos musicales y para que pueda modificar con sus manos, o a través de instrumentos (pinceles), materiales plásticos.

Inteligencia musical

Es la capacidad para captar el significado de la melodía, ritmo, timbre (organización horizontal) y armonía (organización vertical).

Habilidad para percibir la estructura de la música (forma) y capacidad para entenderla y crearla.

Es el tipo de inteligencia que permite al niño cantar, ejecutar instrumentos, corporeizar estructuras sonoras y percibir auditivamente diferencias melódicas, tímbricas, formales y armónicas en diferentes tipos de música.

-Inteligencia Lingüística:

Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.

Inteligencia Lógica:

Es la inteligencia que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

Inteligencia Visual-Espacial: La capacidad para captar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

-Inteligencia interpersonal:

Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

-Inteligencia intrapersonal:

Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.

2. Explica la importancia de la inteligencia emocional frente a Coeficiente Intelectual

El concepto operativo de esta visión plural de la inteligencia es el de multiplicidad. El modelo de Gardner abre un camino que trasciende con mucho el modelo aceptado del CI como un factor único e inalterable. Se dice que la inteligencia emocional que posea una persona no depende estrictamente del CI ya que éstos pueden resultar contractorios. Puede haber casos de gente con un gran CI pero luego en el mundo laboral no dan de si suficiente para poder llevar una vida normal en cambio gente con un bajo CI han tenido éxitos en sus vidas.

3.Definición de Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse  como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

4.¿Por qué son criticados los test de inteligencia?

Los tests de inteligencia han sido generalmente criticados por enfocar demasiado sobre la memoria, la asociación, y el razonamiento convergente y muy poco sobre el razonamiento divergente y la evaluación. Muestran una relativa y restrictiva clasificación del rendimiento de un individuo. No muestran cabalmente el rendimiento o las habilidades que son más importantes y predictivas para el alcance de logros, sobre bases estadísticas. Un individuo puede poseer capacidades que no pueden ser captadas por un test de inteligencia pero que son lo suficientemente importantes para ser usadas en la definición de los niños superdotados.

5. Expón y explica brevemente los componentes de la Inteligencia Emocional

Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:

  • Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtuades y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.

  • * Autocontrol emocional (o autorregulación) : El autocontrol nos permite no dejernos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejasemos siempre llevar por el calor del momento estariamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdon por ello.

  • * Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstaculos. En esto es necesaria cieta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales) : Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relacion con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpaticos, anuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...

6.¿ Qué quiere decir que la inteligencia es una capacidad?

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, sin negar el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se va a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc...

7.¿ A qué habilidades se refiere D. Goleman en su libro Inteligencia Emocional?

En su libro la práctica de la inteligencia emocional destaca particularmente las habilidades sociales referidas al manejo de las emociones en las relaciones, la interpretación de las situaciones y redes sociales, la interacción fluida, la persuasión, dirección, negociación y resolución de conflictos, la cooperación y el trabajo en equipo.

8. Realiza una exposición breve de la relación existente entre las emociones y el sistema inmunológico

El psicólogo Robert Ader descubrió que, al igual que el cerebro, el sistema inmunológico también es capaz de aprender, un hallazgo ciertamente sorprendente porque el conocimiento médico imperante por aquel entonces sostenía que el cerebro y el sistema nervioso central eran los únicos capaces de adaptarse a las exigencias del medio modificando su comportamiento. El hallazgo realizado por Ader inauguró una investigación que permitió descubrir las múltiples vías de comunicación existentes entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico, las miles de conexiones biológicas que mantienen estrechamente relacionados la mente, las emociones y el cuerpo. Las emociones tienen un efecto muy poderoso sobre el sistema nervioso autónomo (encargado, entre otras cosas, de regular la cantidad de insulina liberada en la sangre y la tensión arterial).Podemos decir que existe un vínculo fisiológico directo entre las emociones y el sistema inmunológico que pone de manifiesto la relevancia clínica de las emociones.Los fisiológicos, los médicos y hasta los biológicos consideraban e incapaces de influirse mutuamente. Determinados experimentos han cambiado nuestro criterio sobre las relaciones existentes entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso central.

9. Enumera y explica las funciones de la amigdala

La investigación llevada a cabo por LeDoux explica la forma en que la amígdala asume el control cuando el cerebro pensante, el neocórtex, todavía no ha llegado a tomar ninguna decisión. El funcionamiento de la amígdala y su interrelación con el neocórtex constituyen el núcleo mismo de la inteligencia emocional. Una de las funciones de la amígdala consiste en escudriñar las percepciones en busca de alguna clase de amenaza. La amígdala constituye una especie de servicio de vigilancia dispuesto a alertar a los bomberos, la policía y los vecinos ante cualquier señal de alarma, quiere decir por ejemplo, suene la alarma de miedo, la amígdala envía mensajes urgentes a cada uno de los centros fundamentales del cerebro, disparando la secreción de las hormonas corporales que predisponen a la lucha o a la huida.La amígdala tambien es encargada de activar la secreción de dosis masiva de noradrenalina, la hormona que aumenta la reactividad de ciertas regiones cerebrales clave, entre las que destacan aquellas que estimulan los sentidos y ponen el cerebro en estado de alerta.

10. ¿ Cómo se afectan las emociones positivas y negativas a nuestro sistema inmunológico?

Una de las formas como influyen los procesos psicológicos en la salud, es a través de las emociones. Tanto las emociones positivas (alegría, buen humor, optimismo) como las negativas (ira, ansiedad) y el estrés influyen en la salud.Las emociones perturbadoras influyen negativamente en la salud favoreciendo la contracción de ciertas enfermedades, ya que hacen más vulnerable el sistema inmunológico, lo que no permite su correcto funcionamiento.Las emociones positivas son un beneficio par nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperación.Todos estos descubrimientos sobre emociones y salud, tienen su aplicación en el tratamiento de las enfermedades, ya que este deberá ser un tratamiento integral, que considere la recuperación tanto de los factores físicos como de los factores psicológicos del paciente.

11. Relaciona actividades asociadas a la inteligencia musical.

Actividades relacionada con la inteligencia musical:

-Que el niño sea capaz de distinguir los sonidos graves con los agudos

-Que sepa distinguir los sonidos de cada instrumentos

-Poner las notas en un pentagrama ( do, re, mi , fa , sol, la , si , do)

- Aprender a tocar un instrumento ( flauta, etc).

12. ¿ Qué quiere decir que el enfoque de las inteligencias múltiples es cognotivista?

Esto significa que es oposición al conductismo, que tenía en cuenta solamente el comportamiento observable, la psicología cognitiva considera en la inteligencia ideas, imágenes, símbolos, es decir, representaciones, con lo cual la inteligencia no puede quedar reducida a la conducta visible.

13.Diferencia entre inteligencia interpersonal e intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es aquella inteligencia que la utiliza uno mismo, entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos, y la inteligencia interpersonal es aquella inteligencia que le permite entender a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.

14. ¿ Cuál es el primer componente de la inteligencia emocional?

El primer componente de la inteligencia emocional es la conciencia en sí mismo, lo que tiene sentido si uno recuerda que el oráculo de Delfos aconsejaba, miles de años atrás, “conócete a ti mismo”.

15.¿ Cuales son las competencias emocionales que dependen de la autorregulación?.

-Competencia social:

Empatía: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros.

-Compresión de los otros: Darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo

-Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.

-Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente.

-Potenciar la necesidades: cultivar las oportunidades a través de distintos tipos de personas

-Conciencia política: Ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo y de las relaciones de poder subyacentes en el grupo

Habilidades sociales

-Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión.

-Comunicación: saber escuchar abiertamente al emisor y emitir mensajes claros y convincentes.

-Manejos de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.

-Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y a un grupo en su conjunto.

-Catalizador del cambio. Iniciador o administrador de situaciones nuevas.

Bloque Temático Número 2

  • Enumera y explica las etapas del proceso al cambio en lo que se refiere al aspecto emocional.

  • Se pueden distinguir cuatro etapas:

    Etapa I: Negación o impacto inicial: en la que el individuo percibe un peligro generado por el cambio, siente amistad, se le dificulta dominar la nueva situación y prefiere quedarse en el pasado

    Etapa II: Defensa, el individuo se aferra a las costumbres y tradiciones evitando la realidad, reaccionando con apatía o ira y prácticamente se niega a cambiar, sin embargo puede empezar a realizar una valoración de las ventajas y desventajas que ofrece el cambio y comenzar la etapa de aceptación

    Etapa III: Aceptación: en esta etapa las respuestas pueden percibirse ineficaces, y la persona se siente importante para impedir el cambio, sin embargo comienza a buscar soluciones y a desarrollar nuevas habilidades.

    Etapa IV: Adaptación o asimilación. Cuando las consecuencias del cambio se hacen evidentes y provocan satisfacciones en el individuo, dando nuevamente sentido a su vida y en esta etapa los cambios efectuados llegan a la institucionalización.

  • Explica por qué es conveniente aprender y desarrollar Inteligencia Emocional en la escuela.

  • La inteligencia emocional parte de la convicción de que la escuela debería promover situaciones que posiblitaran el desarrollo de sensibilidad y el carácter de los alumnos, sobre la base de que en el quehacer educativo se involucra tanto el ser físico como el mental, el afectivo y el social, en un todo. El programa de inteligencia emocional para niños y adolescentres, ha destacado que como padres y educadores tenemos absoluta claridad sobre lo que queremos que nuestros hijos y alumnos logres. Queremos que sean personas responsables, no violentas, cariñosas, con motivación de logro,que no se derrumben ante las dificultades, que no caigan en el alcohol ni en las drogas y que lleguen a ser personas productivas en sus familias, lugares de trabajo y comunidades.

  • Se ha identificado al niño inteligente como el que obtiene una puntuación elevada en los tests de inteligencia. ¿ Por qué razón ha entrado esta visión en crisis?

  • Esta visión ha entrado en crisis porque:

    Primera, la inteligencia académica no es suficiente para alcanzar el éxito profesional. Los abogados que ganan más casos, los médicos más prestigiosos y visitados, los profesores más brillantes, los empresarios con más éxitos que obtienen los mejores resultados no son necesariamente los más inteligentes de su promoción. No son aquellos adolescentes que siempre levantaban la mano en la escuela cuando preguntaba el profesor o resaltaban por sus magnificas notas en el instituto. Son los que supieron conocer sus emociones y cómo gobernarlas de forma apropiada para que colaboraran con su inteligencia.

    Segunda inteligencia no garantiza el éxito en nuestra vida cotidiana. La inteligencia no facilita la felicidad ni con nuestra pareja, ni con nuestros hijos, ni que tengamos más y mejores amigos. El CI de las personas no contribuye a nuestro equilibrio emocional ni a nuestra salud mental.

  • El rendimiento escolar del estudiante del más fundamental de los condicimientos: aprender a aprender ¿ Qué objetivos habría que reeducar? Enuméralos y explícalos brevemente

  • Los objetivos a reeducar como clave fundamental son los siguientes:

    1-Confianza; la sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo.

    2-Curiosidad, La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero

    3-Intencionalidad: El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia.

    4-Autocontrol: La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad.

    5-Relación: La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos.

    6- capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás y el placer de relacionarse con ellos.

    7- Cooperación: La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales.

  • ¿ Qué importancia tiene el cultivo de una autoestima positiva en el terreno educativo?

  • En el terreno educativo se ha destacado la importancia dada al cultivo de una autoestima positiva, como fruto de la valoración de las personas significativas para el niño y la niña y de las experiencias de éxito. Cabe destacar en este terreno la aportación de Covingtong sobre la relación entre esfuerzo, capacidad y logro y el estudio de la evolución de la comprensión infantil de dicha variables, quien destaca la evolución de la importancia relativa que los alumnos dan al esfuerzo y a la capacidad, en beneficio de esta última, en relación a sus resultados académicos y a las expectativas y problemáticas consecuentes que esto puede generar, sobre todo cuando se duda de la propia capacidad y esto se vive como algo permanente contra lo que nada se puede hacer.

  • Características de los niños con mayor inteligencia emocional.

  • La capacidad de transmitir valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad social, la cohesión y mejora de las sociedades, y la igualdad de derechos entre los sexos, que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

    La capacidad de actuara como elemento compensador de las desigualdades personales y sociales

    -La concepción de la educación como un proceso permanente, cuyo valor se extiende a lo largo de toda la vida.

    -La consideración de la responsabilidad y del esfuerzo como elementos esenciales del proceso educativo, iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones

    -La capacidad de los alumnos para confiar en su propias aptitudes y conocimiento, desarrollando los valores y principios básicos de creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

  • ¿ Qué valores educativos suelen estar presentes a lo largo de toda la vida escolar?

  • -Educación Infantil:

    -Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales

    -Relacionarse con los demás y comprender las pautas básicas de convivencia

    -Educación Primaria

    -Conocer los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.

    -Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás , que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia.

    -Desarrollar el espíritu emprendedor, fomentando actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, creatividad e iniciativa personal.

    Educación Secundaria:

    -Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.

    -Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.

    -Consolidar el espíritu emprendedor, desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico, la y asumir responsabilidades.

  • Explica los niveles de inteligencia emocional utilizados a la hora de educar en valores

  • Metas educativas.

    Se pretende que los alumnos sean capaces de:

    -Comunicarse a través de todos los medios de expresión disfrutando con estas actividades.

    -Desarrollar la creatividad y el espíritu estético

    -Conocer las características físicas, naturales, culturales y sociales del medio y establecer relaciones entre ellas.

    -Adquirir los conocimientos fundamentales de la etapa educativa

    Valores que fomenta el Centro:

    -Desarrollo de la autonomía

    -Respeto a:

    -Los miembros de la Comunidad Escolar.

    -La diversidad

    -Otras lenguas y culturas

    -Patrimonio Cultural

    -Medio Ambiente en que vivimos

    • Práctica del espíritu crítico

    • Creación de una imagen real y positiva de sí mismo

    • Conocimiento y práctica de los aspectos que conlleva el trabajo en grupo y normas que lo rigen.

    • Aprecio por los valores básicos que rigen la vida y la convivencia. Es intervención primordial de la Comunidad Escolar el fomento del respeto, la tolerancia, el diálogo y la aceptación de desigualdades, como valores fundamentales.

    • Coeducación en todos los niveles.

    Hábitos y conductas.

    -Participar en la planificación y realización de las actividades que proponga el Centro.

    -Realizar propuestas al Centro

    • Actuar con autonomía

    • Establecer relaciones afectivas equilibradas con lo miembros de la Comunidad Escolar.

    • Comportarse de manera solidaria

    • Actuar como consumidor y ciudadano responsable

    • Desarrollar hábitos de salud, higiene y alimentación

    Tipo de Aprendizaje

    -Significativo y motivador

    -Activo

    -Inductivo

    -Creativo

    -Abierto a innovaciones metodológicos y nuevas tecnologías

    • Con cabida y participación de iniciativas de otros sectores o instituciones.

    • Integrador e intercultural

    • En el que el papel del profesor sea motivador y dinamizador

    Capacidades que se pretende conseguir

    -Capacidades Sociales:

    -De relación interpersonal

    -De inserción social

    Capacidades afectivas y de equilibrio personal:

    -Autoestima

    -Autoconfianza

    Capacidades cognitivas

    -Observación

    -Atención

    -Memoria

    -Capacidades psicomotrices:

    -Estructuración del esquema corporal

    -Percepción espacio-temporal

    Capacidades lingüísticas

    -Capacidades básicas

    -Aprendizajes instrumentales básicos

    Criterios de Evaluación

    Se establecerá por ciclos y áreas

    -De forma flexible y global

    -Con carácter procesual y continuo

    -Adaptados a las pecualiaridades propias de la Comunidad Escolar

    • De carácter formativo, regulador y orientador, que atienda a todos los ámbitos de la persona.

    • Que se exprese en términos cualitativos

    • Que exprese las adaptaciones curriculares y medidas de refuerzo.

  • ¿ A que llama la LOCE pedagogía del esfuerzo?

  • En primer lugar, del progreso-retroceso en la educación , su vinculación con el esfuerzo y su re-valoración. Posteriormente, analizamos el contenido específico de la Ley sobre el esfuerzo y su relación con: los valores, la exigencia personal, los grupos sociales menos favorecidos y la cultura actual.

    10.¿ Qué ha de tener en cuenta un planteamiento curricular de la emoción?

    Un planteamiento curricular de las emociones ha de tener en cuenta los objetivos, los contenidos, las estrategias y la evaluación.

    11.Relación entre inteligencia emocional y estrés

    Pienso que la relación que pueda existir entre inteligencia emocional y estrés es que una conlleva a la otra para mejorar nuestro estado, quiero decir cuando una persona siente estrés sabe que para recupersarse hay que estar bien emocionalmente. Cuando una persona se encuentra bien emocionalmente puede afrontar el estrés que siente después de un trabajo duro, la inteligencia emocional ayuda a la persona a sentirse fuerte y activo emocionalmente afrontándose así a cualquier tipo de estrés.

    12.Desarrolla este enunciado: Si hay una piedra angular de inteligencia emocional, es la conciencia de uno mismo, de ser inteligentes a la hora de sentir.

    Si hay una piedra angular de la inteligencia emocional, es la conciencia de uno mismo, de ser inteligentes a la hora de sentir. Los científicos hacen referencia al metahumor, la capacidad de reconocer lo que se siente. Para Goleman, esta conciencia es quizá la capacidad más crucial porque nos permite ejercer cierto autocontrol.

    13¿ Por qué los sentimientos son indispensables para la toma racional de decisiones?

    Los sentimientos son importantes porque ayuda a la persona a reaccionar sobre sus decisiones, quiero decir, cuando una persona se encuentra bien sentimentalmente ayuda también a ésta poder decidirse mejor ante las cosas que se plantea hacer, es importante que los sentimiento de una persona este en buenas condiciones para permitir que el ser humano pueda reflexionar y así sentirse dueño de sus propias acciones.

    14.Enumera algunos objetivos de la Educación Secundaria relacionados con la Inteligencia Emocional

    • Confianza: la sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo.

    • Curiosidad: La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero

    • Intencionalidad: El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.

    15.En un proyecto educativo basado en la inteligencia emocional ¿ cuáles serían los criterios de promoción?

    -En cada proyecto Curricular de Ciclo se detallan los criterios de promoción, que quedarán sujetos a la legislación actual, de no repetir más de una vez a lo largo de la Educación Primaria y sin que las decisiones de promoción estén sujetas a criterios rígidos para la generalidad del alumnado: sino que, para cada caso particular, se considerará la decisión de permanecer un año más en el ciclo con la participación en ella de padres, tutores, profesores especialistas, etc. La decisión final corresponderá al profesor tutor.

    BLOQUE TEMÁTICO Nº 3

  • Realizar una breve exposición sobre la concepción del desarrollo global de la persona como finalidad educativa( justificación, realidad, relación con el auge de la Inteligencia emocional....)

  • La tarea es inmensa, pero ineludible, pues de ella( la escuela) depende la construcción del orden social del siglo XXI. Mas por encima de todo será una formación para la justicia la que permitirá reconstituir el núcleo esencial de una educación moral de las conciencias que requiere una cultura cívica no conformista y enemiga de la injusticia, y que prepare a una ciudadanía activa en la que la responsabilidad de intervención sustituya a la simple ciudadanía por delegación. De hecho es justamente la asimilación del sentido de justicia abstracta (equidad, igualdad de oportunidades, libertad responsable, respeto a los demás, defensa de los más débiles, apreciación de diferencia), lo que genera actitudes psicológicas que predisponen a actuar de manera concreta en pro de la justicia social y la defensa de los valores democráticos.

    Partiendo pues del principio de que la educación es un bien publico, (por lo menos cuasi públicos), se debe de considerar que la escuela ante todo es una institución social o más exactamente una institución perteneciente a la sociedad civil. En otras palabras ya no puede limitarse a ser una pieza mas dentro de una aplanadora económica que aniquila los frágiles vínculos de la solidaridad humana.

    En definitiva, todo lo que sucede en el espacio escolar tiene consecuencias en el proceso de construcción de sociedades estables, pues se educa para una ciudadanía plena mediante la edificación de comunidades educativas plurales, regidas por normas de participación democráticas en las que se da prioridad al método de la negociación entre las diversas posiciones y se rechaza toda forma de solución de conflictos naturales por la violencia o por el autoritarismo. En una escuela de este tipo, pilar fundamental de la educación a lo largo de la vida. La educación y la socialización están íntimamente ligadas durante toda la vida.

  • Comentar estas palabras: “hacer posible el desarrollo de la individualidad en el interior de un contexto que demanda ajuste y coordinación social: “Poner un ejemplo de situación o actividad educativa en la que se recoja la consideración de ambas pretensiones.

  • Pienso que estas palabras quiere decir que se puede educar individualmente desarrollando también la interacción del niño. Por ejemplo podemos decir que en un debate los niños han de expresar sus opiniones por un tema concreto, el niño se relaciona con sus compañeros porque están debatiendo sobre un aspecto del tema que han de llegar a una conclusión común, el niño también se está educando individualmente porque está aprendiendo a exponer su opinión sin el miedo de que un compañero lo rechace o no, quiero decir este alumno expresa su opinión considerando que sus compañeros lo va a respetar estén en contra o de acuerdo.

  • ¿ Qué capacidades emocionales y sociales se ven implicados en los cincos Objetivos Generales de la Etapa Infantil que se han enumerado en el apartado correspondiente como relaciones con la Inteligencia emocional?

  • Las capacidades emocionales y sociales que se ven implicados en los cincos Objetivos Generales de la Etapa infantil son : los niños han de tener una imagen positiva en si mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento, han de tener relaciones afectivas con sus compañeros expresando libremente los propios sentimientos. Mantendrán relaciones sociales, conocerá, valorará y respetará distintas formas de comportamiento y elaborar progresivamente criterios de actuación propios. Intervendrá en la realidad inmediata cada vez más activamente y participará en la vida familiar y de su comunidad.

  • Señalar una actividad que desarrolle algún aspecto de la Inteligencia emocional que corresponda con cada uno de los cinco Objetivos Generales de la Etapa de Educación Primaria que se han recogido

  • -Actividad en Primaria que desarrolle algún aspecto de la inteligencia emocional;

    El profesor hace grupos de 4-5 niños en la clase, y el profesor escoge a cada uno un tema a debatir por grupo, entre ellos han de llegar a una conclusión final contando las opiniones de cada alumno. El alumno-a ha de recoger todas las opiniones de sus compañeros respetando el punto de vista de los demás y asi hacer una conclusión final. Los niños tendrán que respetar el turno de palabra y la opinión de los demás si no coincide con el suyo.

  • Reconocer y explicar la Inteligencia Emocional en relación a las Finalidades en la Educación secundaria

  • Finalidades propias de la Educación Secundaria Obligatoria se refieren pues a los ámbitos siguientes:

    -Los alumnos de secundaria deberan profundizarse en la independencia de criterio y la autonomía de acción en el medio. Desarrollar la capacidad de pensamiento reflexivo a partir de observaciones sistemáticas de hechos situaciones y fenómenos;

    -Lograr un equilibrio afectivo y social a partir de una imagen ajustada y positiva de sí mismo:

    -Conseguir un aserción activa, responsable y crítica en la vida social.

    -La realización de aprendizajes significativos que aumenten la capacidad de compresión de la realidad.

    -Asunción plena de las actitudes básicas para la convivencia democrática en el marco de los valores de solidaridad, participación, responsabilidad, tolerancia y sentido crítico.

    En la Educación Secundaria se requiere que el alumno aprenda a desarrollar sus capacidades emocionalmente, aprenda a reflexionar ante la realidad del día a día. Deberán aprender a ser autónomos, poder resolver las cosas por su propia cuenta y también aprender a resolver sus problemas con las ayudas de los demás así como ayudar también a sus compañeros. Deberán ser positivos consigo mismo y tener una vista positiva de la vida hacia ellos, aprender a ser responsables, ser activos y críticos.

  • Exponer una situación o actividad conectada con el objetivo: Relacionarse constructivamente con otras personas adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, participación, interés y respeto, superando inhibiciones y prejuicios y rechazo todo tipo de discriminación debidas a las características personales ( edad, sexo, rasgos físicos y psíquicos....) de las mismas.

  • -El profesor hace grupos de 4-5 alumnos en clase, el profesor intentará que en cada grupo haya algún alumno de otra cultura o religión. El profesor dará a todos lo grupos hechos un tema a debatir; por ejemplo los niños debatirán: las religiones. Los niños tendrán que aportar su opinión personal sobre las religiones, cada alumno tendrá que respetar las creencias de otros alumnos de otras religiones( fiestas, comidas, dios en que se cree, libros sagrados....). Los alumnos recogerán una conclusión final, quiero decir escribirá en un folio una puesta común de las cosas buenas que tiene cada religión y porqué. Los alumnos tendrá que respetar el turno de palabra y así respetar las creencias de sus compañeros sin ser comparada por cualquier otra religión.

  • Proponer tres normas y tres valores para los alumnos de Educación Secundaria. Razonar la propuesta.

  • Valores para los alumnos

    • Ser críticos en la vida social

    • Capacidad de autoestima

    • Capacidad de autonomía

    Tres normas:

    - Cumplir sus responsabilidades

    • Ser justos

    • Cumplir su horario de trabajo

  • Elaborar una lista de conductas emocionales y sociales para observar en Educación Infantil algún/os aspecto/s de Inteligencia Emocional.

    • Ir formándose una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites.

    • Valorar los intereses de los demás tanto como sus creencias como costumbres

    • Compartir las opiniones y respetarlas

    • Ser capaz de respetar el turno de palabra

    • Ayudar a los compañeros si quieren que luego te ayuden a ti

    • Establecer relaciones sociales en ámbitos cada vez más amplios.

    • Respetar las aportaciones de los demás.

  • Análisis y comentario del Test del Dibujo de la Figura Humana, de K. Manchover

  • El Test del Dibujo de la Figura Humana de K Manchover sirve para ver la proyección de la personalidad del niño. Esta actividad es realizada para niños entre 3- 10 años la cual se le da una hoja y un lápiz y dejan que el niño dibuje “esa figura humana”. Según lo que haya dibujado el niño en el folio se interpretará por personas con conocimientos suficientes para poder interpretar el dibujo del niño. Una vez que el niño termina en dibujar “esa figura humana” se le realizará preguntas como: que edad tiene, cómo se siente, trabaja, en que trabaja, se siente a gusto en casa, se siente a gusto con los compañeros, que ambiciones tiene, es fuerte, es nervioso, es inteligente, es santo, que dice la gente de el.....etc, luego se le pide al niño que ponga su nombre y apellidos en la parte superior derecha del folio.

    Pedir que dibujen una persona del sexo contrario a la anterior.

    Se mirará hacia donde se proyecta el dibujo, si a la derecha o a la izquierda, luego la situación en el folio. Se mirará la forma del trazo( dibujos con predominio de curvas, predominio del ángulo, predominio del zig-zag, predominio del círculo, remolinos circulares), la fuerza del trazo ( presión deficiente, presión final o débil, presión firme, presión muy pronunciada, pastosa....), continuidad del trazo ( línea continua...), estilo personal, escueto o esquematizados, dibujos incompletos, a medio hacer, dibujos muy elaborados, complicados, continuidad media, líneas sueltas, trazos porosos, dibujos originales, dibujos exóticos, extraños, dibujos infantiles, dibujos torpes, ágiles, dinámicos, armónicos o proporcionados, dibujos deformes y desproporcionados

    10.Explica el significado de esta afirmación y opinar al respecto: “ Su carácter interactivo y lo atractivo de sus formas ( de los métodos y recursos de medición de la Inteligencia Emocional) dan lugar al comienzo de la educación de y en Inteligencia emocional”

    El hecho de que un niño se relacione con los demás podemos decir que este niño esta empezando a tener una educación y una inteligencia emocional. El niño ha de darse cuenta que el ser humano es un ser social y ha de tener la necesidad de comunicarse con sus compañeros y con la gente de todas las edades. El niño que no se comunica es un ser solitario, sin futuro, sin prosperidad, el niño que se relaciona va a un futuro progresivo, mejorará su comunicación verbal, se expresará mejor y mejorará su habla, sólo así el niño podrá conseguir en sí mismo una educación y una inteligencia emocional.

    11.Elementos que conforman la motivación como principio metodológico.

    Cuando se aborda un principio metodológico: la motivación, se indica que:” es absolutamente necesario que el niño y la niña se sientan atraídos hacia el aprendizaje y se citan varios tipos de estímulos:

    -observación, manipulación y exploración

    -Situaciones apropiadas de comunicación verbal, plástica y psicomotriz

    -Estímulos afectivos, con alabanzas y premios, que son fundamentales por la satisfacción que reportan.

    Otro principio es el Principio de socialización: El egocentrismo es un rasgo propio en estas edades y es necesario que lo superen. Hay que valorar constantemente la participación, el compañerismo, la ayuda y el respeto hacia los demás de tal forma que el niño y la niña se sientan inclinados a repetir esos comportamientos que les reportan gratificaciones afectivas y a superar el egocentrismo propio de esta edad, desarrollando su capacidad de relación con los demás , su autonomía y su independencia.

    12.Nombras algunos criterios de la Educación Infantil que hagan pensar en la Inteligencia Emocional.

    -Se encuentra una serie de ellos que hacen pensar en la inteligencia emocional.

    -Acepta sus posibilidades y limitaciones

    -Se desenvuelve con autonomía en el ámbito familiar y escolar

    -Valora la importancia de la organización social

    -Expresa corporalmente sentimientos y emociones

    -Utiliza de forma adecuada las formas socialmente establecidas para saludar, despedirse, solicitar, agradecer....acepta las normas establecidas en la clase y en la familia.

    -Se siente a gusto con su familia

    -Muestra iniciativa por participar en situaciones de intercambio oral.

    13.Escribe un ejemplo de actividad relacionado con la expresión corporal y la inteligencia emocional de Educación Primaria.

    -Los niños aprenderán a agradecer las cosas con gestos efectivos ( juntando las palmas de las manos, agachándose, sonriendo....).

    14.Desarrolla esta afirmación “ la educación a través del cuerpo y el movimiento no se reduce exclusivamente a aspectos perceptivos y motrices, sino que implica otros de carácter expresivo, comunicativo, afectivo y cognitivo”.

    -Esta expresión quiere decir que la educación a través de movimiento de nuestro cuerpo no solo consta de movimientos perceptivos y motrices como un abrazo o un apretón de manos sino que también implica comunicación entre dos personas sin apenas hablarse, por ejemplo una sonrisa significa que esta feliz, que esta contenta, una persona seria indica tristeza, cansada....

    15.Nombra dos finalidades relacionadas con la Inteligencia Emocional en E.S.O.

    -La profundización en la independencia de criterio y la autonomía de acción en el medio

    -El desarrollo de la capacidad de pensamiento reflexivo a partir de observación sistemáticas de hechos situaciones y fenómenos:

    BLOQUE TEMÁTICO Nº 4

  • Expresar el acuerdo o desacuerdo con la importancia del modelado en la educación de la inteligencia emocional. Apoyar con razones la opinión expresada.

  • “quien no quiere que todo se quede en palabras y buenos propósitos, es fundamental que procure qué medidas concretas va a poner en práctica.....”. Estoy de acuerdo ante este dicho ya que la mejor forma de aprender es llevándolo a la práctica y que lo que queramos hacer y conseguir no sólo se quede de manera teórica porque como hay quien dice “ la práctica hace maestro”. Evidentemente una persona cuando aprende algo ha de ser conllevado a la práctica para que aprendan realmente cómo se hace, una vez llevado a la práctica, poco a poco el niño irá aprendiendo a adquirir los valores emocionales.

  • Realizar un esquema con las características que corresponden al estilo autorizado de educador.

  • -Establecer reglas y límites claros y atenerse a ellos. Es conveniente escribirlos y fijarlos en sitio visible.

    -Dar a los niños advertencias y señales cuando comienza el comportamiento inadecuado. Es la mejor forma de enseñar autocontrol.

    -Definir el comportamiento positivo reforzando la buena conducta con elogios y afectos e ignorar la conducta que sólo apunta a la llamada de atención.

    -Educar con unas expectativas claras. Hablar acerca de valores y normas y por qué son importantes.

    -Prevenir los problemas antes de que se produzcan. Comprender y eliminar las señales que producen los problemas.

    -Aplicar de inmediato el castigo adecuado cuando se ha violado una norma o un límite claramente establecido, en forma intencional o de otro modo. Ser coherente y hacer exactamente lo que se dijo que se haría.

    -Asegurar el ajuste entre el castigo y la conducta que lo hace necesario

    -Sentirse cómodo con el conjunto de técnicas disciplinarias que se emplean.

  • Realizar algunas de las pruebas de evaluación de los anexos y resumir la impresión que se ha obtenido ( sensación, reflexión, posibles consecuencias....)

  • -Al realizar las pruebas de evaluación de los anexos he observado lo siguiente:

    -Me ha dado la sensación de que algunos niños se dispone a adquirir los valores ( aunque parece que adquieren los valores que quieren), pero generalmente podemos decir que han actuado de forma positiva, o por lo menos aceptable. Reflexiono que es difícil poder conseguir lo que a uno le gustaría que los niños aprendieran, por ejemplo si es sensible a las necesidades y problemas de los otros, si ayuda a los otros a superar las necesidades y a resolver los problemas, si esta dispuesto a compartir ideas y materias......generalmente puedo decir que algunos aspectos se han cumplido difícilmente y algunos no. Los niños de hoy parece que le cuesta compartir, ayudar a los otros, dar ánimos a los compañeros, si no que les gusta “pinchar” o conseguir en los compañeros un cierto miedo para luego reírles la gracia. Con respecto al trabajo en grupo puedo decir que hay niño que eso se “lo llevan de calle”, le gusta colaborar y compartir otros en cambio rechazan cualquier intento de ayuda al compañero.

  • Elaborar una lista para evaluar( según el criterio propio) la calidad de la relación educativa.

  • Para evaluarse como educador emocional se verifican una lista de puntos de cómo se está actuando en la relación educativa respecto al desarrollo de las capacidades emocionales y sociales. Las listas y cuestionarios pueden ser elaboradas por uno mismo a partir de los intereses particulares sobre aspectos específicos del desarrollo emocional y social

    -Si es sensible a las necesidades y problemas de los otros

    -Si ayuda a los otros a superar las necesidades y a resolver los problemas

    -Si está dispuesto a compartir ideas y materiales

    -Si acepta sugerencias y ayuda

    -Si acepta sugerencias constructivas

    -Si se adquiere a los planes y decisiones del grupo

    -Si da ánimos a los otros

    -Si respeta la propiedad de los demás

    -Si disfruta con el trabajo en grupo

    -Si trabaja contento y es cortés con los demás

    -Si alaba a los demás por sus contribuciones

    -Si da gracias a los demás por su ayuda.

  • ¿ En qué consiste la atención positiva?. Exponer tres situaciones en el aula que impliquen la atención positiva.

  • La atención positiva consiste en brindar a los niños aliento y apoyo emocional en forma tal que resulten claramente reconocidos por el niño. Implica una participación activa en la vida emocional de los alumnos. Es jugar y participar con los niños de una forma intencional y estructurada para capacitarles emocional socialmente.

    Actividades relacionadas con una atención positiva puede ser juegos que luego se les pueda premiar con cualquier regalo ( algún detalle comprado por el profesor), juegos en grupo......

  • Realizar una lista de reglas y límites claros que favorezcan la disciplina positiva.

  • -Dar advertencias y señales cuando comienza el comportamiento inadecuado.

    -Definir el comportamiento positivo reforzando la buena conducta con elogios y afectos e ignorar la conducta que sólo apunta a la llamada de atención.

    -Educar con unas expectativas claras

    -Hablar acerca de los valores y normas y por qué son importantes.

    -Prevenir los problemas antes de que se produzcan. Comprender y eliminar las señales que producen los problemas

    -Aplicar de inmediato el castigo adecuado cuando se ha violado una norma o un límite claramente establecido, en forma intencional o de otro modo.

    -Asegurar el ajuste entre el castigo y la conducta que lo hace necesario.

    -Sentirse cómodo con el conjunto de técnicas disciplinarias.

  • Describir dos situaciones de aula en la que se da el niño advertencias o señales cuando comienza el comportamiento no adecuado.

  • -El niño se monta encima de las mesas o de las silla o de cualquier objeto inmobiliario.

    -El niño pega o estropea el trabajo del compañero.

  • Elaborar un listado de pares conducta no adecuada-castigo que cumplan el requisito de ajuste entre una y otro.

  • -Reprimendas: Es lo primero que se debe hacer. Se debe reprender de manera que la conducta cambie y no se desarrollen ni resentimientos, ni autoimagen negativa.

    -Consecuencias naturales: Dejar que los niños experimenten las consecuencias lógicas de su conducta inadecuada a fin de que perciban por qué una norma en particular es importante.

    -El rincón: Ubicar al niño o a la niña en un rincón neutro y poco estimulante durante un período breve

    -Quitar un privilegio: evitando que sea un privilegio que eliminaría al mismo tiempo una experiencia importante para el desarrollo de los alumnos.

    -Sobrecorreción: Hacer repetir la conducta correcta por lo menos diez veces o durante veinte minutos. Esta técnica se recomienda a menudo para conseguir un cambio rápido a la conducta.

    -Sistema de puntaje: Los niños ganan puntos por conductas positivas claramente definidas. Dichos puntos pueden aprovecharse para recompensas inmediatas o a largo plazo. Las malas conductas dan como resultado la resta de puntos. Se emplea para problemas crónicos.

  • Escribir ejemplos breves del uso de las técnicas disciplinarias propuestas.

  • -Quitar al alumno algún objeto o recompensa que le guste, por ejemplo si el niño se porta mal decirle que ya no va a la excursión programada por el colegio y para eso hablará con sus padres para que no vaya, o quedarse sin recreo y estar castigado en una esquina de la clase durante toda la hora.

    -ubicar al niño en un rincón de la clase durante unos minutos ( si el niño tiene 12 años entonces 12 minutos castigados).

    -Premiar sus conductas positivas, por ejemplo ponerle algún positivo para el próximo examen.......

  • Realizar un comentario del análisis de alguna técnica que enriquezca al educador como persona inteligente emocionalmente.

  • Alguna técnica que pueda servir para enriquecer al educador como persona con inteligencia emocional es que el profesor alterne con sus alumnos actividades de conocimientos con actividades emocionalmente, quiero decir el profesor puede dedicar algún día en clase a que los niños aprendan a dar las gracias, a ofrecer con amabilidad, a agradecer, a cumplir sus obligaciones, a ser solidarios, respetuosos además de dar las clases rutinarias de todos los días ( matemáticas, lengua.....).

  • Nombra algunas técnicas para llegar a ser “inteligente emocionalmente”.

  • -Animar a los alumnos a compartir

    -Practicar con ellos la solidaridad, la emoción,

    -Animar a los alumnos a tener una actitud positiva

    -Conseguir en cada uno de los alumnos una autoestima

    -Prepararlos para ser personas civilizadas ( educación)

    -Educarlos para que sean respetuosos y cariñosos.

  • ¿ Cómo te evaluarías como educador emocional?

  • Sinceramente no se como me evaluaría como educador emocional ya que no he tenido la oportunidad de ejercer la profesión que tanto me gustaría, ser maestra. Nunca he tenido la oportunidad de dar clases y encontrarme con una serie de alumnos que pueda decir que son mis alumnos para educarlos a mi manera tanto emocionalmente como culturalmente.

  • ¿Qué aspectos crees que limitan para ser un buen educador emocional?

  • Pienso que quien es un buen educador emocional no podría decir que existe límites para eso, aunque si podría decir que a veces se podría considerar cuando un profesor es tan “emocional” que podríamos considerarlos como “una persona falsa” pero no es así exactamente . Ser un buen educador emocional es importante para la educación de los niños ya que no sólo consta que los niños adquiera conocimientos sino también valores sociales.

  • Razona este enunciado....:” quien no quiere que todo se quede en palabras y buenos propósitos es fundamental que procure precisar qué medidas concretas va a poner en práctica....

  • Todos conocemos la expresión de “ las palabras se la llevan el viento” porque evidentemente es más fácil decirlo que hacerlo, por eso queremos que todo lo que decimos que vamos a hacer luego se haga, es decir que se ponga en práctica. Cuando algo se pone en práctica es más fácil recordarlo y así el alumno puede ser que lo recuerde incluso toda su vida, seguro que muchas cosas que hemos memorizado pero no hemos sabido hacerlo prácticamente se nos ha olvidado por completo e incluso no nos acordaremos que lo hemos llegado a aprender. Tanto la práctica como la teórica es importante, ninguna de ellas ha de faltar pero personalmente pienso que la práctica es más valorable ya que es la que mejor nos conlleva a un buen aprendizaje.

    15.Elabora algunas conclusiones personales para una fructífera relación entre educador, escuela y sociedad.

    -Pienso que la relación entre el educador, la escuela y la sociedad es una relación muy importante porque gracias a ella conseguimos que los niños adquieran una educación digna, ya que como todos sabemos, los niños de hoy en día son los que luego en el futuro pueden ser inclusos grandes empresarios, jefes, ministros etc, por eso hay que darle importancia a esta relación. El educador es parte responsable de la disciplina de los niños pero no en su total plenitud ya que estos niños pasan más tiempo en sus casa con sus familiares que en las escuelas. Los niños han de adquirir ciertos valores importantes para poder ser buenos ciudadanos y ser así respetado por la sociedad. La escuela es uno de los lugares primordiales donde empieza la educación de un niño, donde se relaciona además de sus compañeros con los profesores. La familia donde reside el niño es también un lugar fundamental, casi podemos decir que es el más importante ya que cuando los niños empiezan a ir a la escuela ya viene con una educación adquirida desde sus casa, entonces los maestros parte desde esa educación que los niños ya vienen aprendida.

  • Realizar una programación o proyecto de aula en donde se ponga de manifiesto la presencia de los aprendizajes adquiridos a través de éste curso al nivel al que el participante pertenezca ( Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria.......), de una duración de entre 15/30 días en donde se expliciten:

  • -Selección de objetivos didácticos

    -Selección y secuenciación de contenidos

    -Realización de actividades

    -Desarrollo metodológico

    -Distribución de tiempos y espacios

    -Evaluación.

    Proyecto didáctico en Educación Primaria: “Cómo fomentar las relaciones emocionales en las escuelas”.

    -Selección de objetivos didácticos:

    -Promover el desarrollo de la capacidad de comprensión de los hechos de la realidad social tales como el conocimiento de las personas, los grupos y sus productos culturales, así como los conflictos entre individuos y entre los grupos

    -Potenciar las capacidades expresivas y comunicativas de individuos y grupos a través de diferentes lenguajes y códigos

    -Potenciar el desarrollo de relaciones y vínculos afectivos con las personas y los grupos sociales, así como hacia sus normas y cultura.

    --favorecer el desarrollo de la identidad personal y la autonomía socio-afectiva y moral del individuo.

    -Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo

    -Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que corresponda

    -Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas

    -Identificar , plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa

    Contenidos:

    -Desarrollo del conocimiento de uno mismo como eje de la personalidad social y moral

    -Reconocimiento de los otros como sujetos psicológicos complejos que poseen pensamientos perspectivas y sentimientos que no se infieren directamente de su comportamiento observable

    -Reconocimiento de lo hechos que se producen en las situaciones de relación interpersonal

    -Conocimiento de los hechos y fenómenos que se producen en los grupos primarios, tales como los grupos de iguales, el grupo clase, la familia, etc

    -Reconocimiento y aprendizaje de resolución de los conflictos surgidos en las relaciones interpersonales.

    -Reconocimiento y elaboración de las representaciones que vinculan a los diferentes grupos.

    Actividades

    • Role- Play: El niño debe imaginar que es un personaje diferente al que realmente es y actuar como tal, quiere decir el niño ha de imaginarse que por ejemplo es policía, entonces éste deberá actuar como policía, también tendrá que mantener conversaciones.

    • Actividades de Interación: Los debates

    Los debates en grupos son un bueno ejemplo de actividad para fomentar la interacción de los niños, los niños han de opinar sobre un tema concreto y llegar a una conclusión final recogiendo todas las opiniones dada por sus alumnos y asi respetándolos estando de acuerdo o no.

    -A través de imágenes: Ponemos a los niños dos imágenes muy parecidas donde en un imagen aparece un acto bueno y en la otra imagen un acto malo por parte de un niño. Los niños han de debatir entre ellos que acto es el correcto en la sociedad y cual no y porqué.

    Desarrollo Metodológico

    • La metodología que vamos a implicar en este proyecto didáctico es:

    A través de la interacción con los grupos de compañeros de clases hacemos actividades que el alumno tenga que resolver sus “problemas” sólo a través de la comunicación o relación con sus compañeros, el niño deberá aprender que relacionarse con los demás no es sólo un acto social ya que el ser humano por naturaleza es un ser social sino que además nos puede ayudar a resolver nuestros problemas con la ayuda de la gente pero para eso hay que relacionarse. Las actividades deberán ser en grupo sin importar el número de miembros de cada grupo, por cada actividad aumentaremos el número de miembros de grupo para que el alumno pueda relacionarse con más de un compañero.

    Distribución de tiempo y espacio

    Las actividades se realizaran en la clase, alguna se hará en un espacio libre como por ejemplo en el recreo para hacer la actividad de role-play donde se montará escenarios parecidos a la realidad dependiendo del tema que se trate. Se podría compaginar dichas actividades con las actividades rutinarias de las clases. Las actividades se podrían hacer un día si otra no, por ejemplo el lunes actividades de inteligencia emocional y el martes ejercicios rutinarios de clase de todos los días.

    Evaluación

    Se tendrá en cuenta el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas, a su preparación para participar activamente en la vida social y cultural y a la compensación de las desigualdades sociales. En el desarrollo de la personalidad está incluido el desarrollo del plano emocional de la persona, y en la participación activa en la vida social es importante el desarrollo de dicho aspecto personal.

    Elaboración de un proyecto para talleres de padres sobre la educación con inteligencia emocional.

    -Justificación

    -Objetivos

    -Contenidos

    -Lugares y tiempos

    -Actividades y materiales

    -Formas y propósitos de la evaluación de los talleres.

    Justificación

    • Es importante hacer saber a los padres la existencia de la inteligencia emocional tanto en los niños, adolescentes y adultos. La inteligencia emocional no consiste en ser inteligente, sino en ser inteligente emocionalmente, esto quiero decir que una persona que sea inteligente emocionalmente es capaz de desarrollar en los seres humanos emociones positivas en las personas, que sea capaz de animar, sonreir, actuar con autonomía, identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa, etc, aquel educador que sea inteligente emocionalmente estará haciendo un bien para el futuro de sus alumnos.

    -Objetivos

    -En los objetivos intentaremos que nuestros hijos o padres sea capaz de:

    -Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.

    -Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que corresponda.

    -Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas

    -Identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

    -Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.

    Contenidos

    -El conocimiento de la propia identidad y de la proyección de esa identidad hacia los demás, constituye uno de los ejes educativos de esta etapa, en estrecha vinculación con los procesos de conocimientos de los otros en tanto que sujetos psicológicos sociales

    -El desarrollo de vínculos afectivos y de relaciones con las personas, grupos sociales y medio en general, es una faceta que debe contemplar un planteamiento educativo integral de la persona.

    • Componentes básicos del proceso de socialización e individualización del ser humano

    • Desarrollo de una adecuada autoestima, autoconcepto, diferenciación del yo, conocimiento y colaboración con los otros.

    Lugares y tiempo

    - El lugar puede ser las aulas donde sus hijos dan las clases todas las mañanas, o cualquier lugar del colegio que se amplio como el recreo, o el aula matinal. El tiempo podría emplearse dos o tres días por semanas haciendo grupos con un número de miembros cada grupo de padres para realizar asi las actividades propuesta para este taller. El tiempo de este taller para padres puede ser incluso a elección de los propios participantes del taller de inteligencia emocional porque asi se adapta al horario personal de cada uno.

    Criterios de evaluación

    -Se trata de garantizar que el alumno participe activamente en las tareas colectivas, respetando las ideas de los demás, resolviendo las situaciones conflictivas y estableciendo relaciones interpersonales adecuadas y satisfactorias

    • Garantizar en alumnos y alumnas un adecuado desarrollo de su proceso de socialización, esto es, de su capacidad para integrarse como miembros activos en la sociedad a la que pertenecen y también, como individuos con características personales propias diferentes a las de los demás, valorándose su capacidad para:

    • Admitir opiniones y juicios de valor distintos, tanto en el contexto del aula como en el que se inscribe la escuela

    • La construcción de sus propios valores y modos de pensamiento, asi como el desarrollo de su actitud de participación responsable en cuantos problemas les afecten como escolares y como ciudadanos.

    28