Inteligencia emocional y aprendizaje

Psicología. Aprendizaje acelerado y cuántico. Cerebro. Lazanov. Estrategias. Enseñanza. Hombres. Mujeres. Capacitación. Juegos. Medio Ambiente

  • Enviado por: Joshua
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Georgi lazanov y

el aprendizaje acelerado

Georgi Lazanov nos habla sobre la capacidad de aprender y recordar asi como de tecnicas para alterar los estados de conciencia.

Crea el método de aprendizaje acelerado, llamado sugestopedia y se basa en la premisa de que la capacidad de aprender y recordar que posee el ser humano es prácticamente ilimitada, ya que se aprovechan las reservas de la mente.

Lozanov estudio a muchas personas con capacidades mentales extraordinarias; Mijail Keuni con capacidad de hacer calculos matemáticos complejos mentalmente

También observo que los Yoguis se graban de memoria los textos sagrados por si resultaban destruidos sus libros de tradiciones e historia

Los Mahories de Nueva Zelanda eran adiestrados con los métodos de súper memoria utilizados por los brahmanes hindúes.

Lozanov había practicado raja-yoga durante veinte años.

Raja significa regio o recto y el raja-yoga trata del control o gobierno de la mente, se considera como “ la ciencia de la concentración” y cuenta con técnicas para alterar los estados de la conciencia, método de adiestramiento en la visualización, ejercicios prácticos de concentración y ejercicios respiratorios especiales.

Esto permite al individuo adquirir “siddhis”, es decir, poderes o facultades supranormales que poseemos en estado latente dentro de nosotros: supermemoria fotografica, capacidad de calculo instantáneo, facultades mentales extraordinarias, dominio del dolor, facultades paranormales multiples como la vision sin ojos y la telepatia.

La sugestologia es una ciencia holistica que utiliza una serie de técnicas que ayudan a llegar a las reservas de la mente u del cuerpo.

Pretende poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, las del hemisferio izquierdo y las del hemisferio derecho de forma conjunta para que el individuo pueda ser mucho mejor todo aquello que se proponga.

En sus orígenes se ocupaba para curar enfermedades y para dominar el dolor; en psicoterapia, sin embargo Lozanov inicio su aplicación en los procesos de aprendizaje con extraordinarios resultados.

Pretende ayudar a eliminar el miedo, la auto censura, las valoraciones pobres sobre uno mismo y las sugestiones negativas respecto a la limitada capacidad que poseemos. Liberar la personalidad.

(La educación es lo más importante del mundo ya que la vida entera es aprendizaje)

Se basa en encontrar el estado de serenidad adecuado en la persona que aprende a través de la sincronía entre la mente y el cuerpo. Al utilizar tonalidades diferentes de voz o música se induce al cerebro a este estado.

El cerebro libre de toda distracción que dificulte su funcionamiento, es como una esponja capaz de absorber conocimientos e información de toda clase.

En ocasiones, culturalmente se induce la “desugestion” que es un condicionamiento negativo, haciéndonos cree que solo podemos aprender determinada cantidad de información con determinada rapidez, etc. Se nos bombardea desde que nacemos con sugerencias imitatorias.

El Dr. Wilder Penfield, elaboro la hipótesis de que toda experiencia(vista, sonido, olor, sabor) se graba como un modelo concreto en el cerebro y que este modelo sigue allí mucho después de olvidar concientemente la experiencia.

Napoleón decía: “La imaginación rige al mundo”; ¿por qué no desarrollar nuestra imaginación para dirigirlo nosotros mismos?

En este tema podria decirse q solo es mera introducción y a lo mejor decir q no es muy relevante para ya empezar a aplicar las tecnicas aquí descritas, sin embargo considero de suma importancia conocer los datos de cómo Georgi lazanov, llego a su conclusión, me pacecio muy interesante los estudios q hizo a Yoguis y como se llega a adquirir “siddhis”,

TEMA II

El maravillosa y mágico cerebro

“La capacidad creadora del cerebro puede ser infinita” pero tenemos que aprender a aprender y utilizar este potencial que tenemos dentro de nuestro cerebro. Aprender a utilizar simultáneamente la mente lógica del cuerpo y la mente creadora; el cerebro y el cuerpo integramente.

Las neuronas parecen como árboles con múltiple ramificaciones llamadas dendritas, que se encargan de hacer conexiones con otras neuronas. Las neuronas pasan los mensajes a través de los axones. los axones están cubiertos con una sustancia llamada mielina, que actúa como aislante del axon.

Cuando aprendemos algo la mielina preserva a la neurona y el área neuronal, haciendo que lo aprendido sea permanente. Este proceso es considerado el ciclo triple de habilidades en el aprendizaje.

La primer parte de ciclo es una visión general o global en que se piensan ideas, deseos, se predice.

La segunda es relación y complementación de la información en que se realiza un proceso analítico complementario, se afinan los conceptos.

En la tercera, la practica y variantes, se transfiere el conocimiento a la vida cotidiana y a todas las áreas de la conciencia humana

Al usar métodos de aprendizaje acelerado, la mielinizacion ocurre y el conocimiento profundo se establece.

El lugar donde dos células nerviosas se interconectan se llama sinapsis. Cuando una célula envía un mensaje a otra, lo hace a través de reacciones químicas. Cuando la celila receptora recibe suficiente material químico(neurotransmiciones), manda una señal electrica a través del axón. Se piensa que gracias a esta sinapsis y al incremento de ellas con otras terminales nerviosas es que se logra la memorización.

El aprendizaje es considerado actualmente como una reacción química de sodio y potasio en la interacción dendrítica. Según el Dr. David Samuels, se lleva a cabo entre 100,000 y 1,000,000 de reacciones químicas diferentes cada minuto(Einstein tenia el cerebro de tamaño promedio, pero en su interior habían mas conexiones y mas células gliales, que son el soporte celular que permiten una especie de lubricación de nuestro pensamiento

El cerebro esta cubierto por tres capas de membranas llamadas meninges: la dura madre, la aracnoides y la pía madre.

El cerebro se divide en dos un hemisferio cerebral derecho y un hemisferio izquierdo. Se une entre si a través del cuerpo calloso, que esta formado por aproximadamente 200 millones de fibras nerviosas.

La corteza se divide en varias capas, llegando asta 6 en algunas zonas. La característica principal de la corteza es la habilidad de detectar y hacer patrones del sentido de las cosas, descifrando datos, reconociendo relaciones y organizando la información.

La corteza tiene cuatro zonas dominantes:

  • Lóbulo frontal: encargado de resolver problemas, plantación, personalidad.

  • Lóbulo parietal: recepción de información sensorial.

  • Lóbulo occipital: primariamente se encarga de la visión

  • Lóbulo temporal: audición lenguaje y algunos aspectos de la memoria.

El cerebro es único, cada uno tiene diferencias en su fisiología, conducción neuronal, balance bioquímico. Cada uno de nosotros puede cambiar la estructura física del cerebro continuamente al experimentar nuevas experiencias en el lapso de una semana. La estimulación cerebral se logra con experiencias multisensoriales, novedades o retos. También se enriquece con adecuada nutrición, estímulos sociales positivos y retroalimentación en el medio ambiente del aprendizaje

Lo nutrientes necesarios para el buen funcionamiento son en forma inicial agua y descanso físico, pero también tiroxina, selenio, boro, vitaminas B, fructuosa y ácidos grasos omega 3 entre otros. Estos se encuentran en alimentos com0o el pescado, huevo, germen de trigo, nueces, aceite de algodón..

El consumo excesivo de carbohidratos(favorece la liberación de serotonina), ácidos saturados(el aprendizaje baja en aprox. 20%) y azucares(causan elevación de metabolismo) Se puede decir que el cerebro prefiere el ejercicio, agua fresca, oxigeno y proteínas.

Las ondas cerebrales

El cerebro produce finas ondas eléctricas, las cuales viajan a través de su estructura, las células nerviosas. Se producen con diferente frecuencia y diferente longitudes y pueden ser medidas con aparatos médicos llamados electroencefalograma, adhiriendo unos electrodos muy sensibles al cráneo.

Las más comunes son:

Las ondas beta que son las que se producen en estado de alerta, las de la actividad consciente, las del pensamiento lógico, las del análisis.

Las ondas alfa producidas cuando la persona esta en estado de alerta pero relajada, meditando y permiten que el cerebro descanse y aprenda mejor, son las ondas de soñar despierto, las de la imaginación, inspiración, rápida asimilación de hechos.

La theta, se producen en las faces iniciales de sueño y al despertar. También se relacionan con las sensaciones y los estados que permiten registrar información en nuestro cerebro. Las observamos también en la meditación profunda y los destellos extraordinarios de imaginación e inspiración. Este tipo domina durante los 2 y 5 años

Las delta son generadas en el sueño profundo.

Estas pueden estas presentes en todo momento pero algunas predominan sobre otras.

El cerebro derecho e izquierdo

Las funciones de cada uno son:

Cerebro Derecho(imaginativo)

Imaginativo

Maneja el lado izquierdo del cuerpo

Apasionado

Genera emociones

Idealista, ilimitado

Novedoso

Asocia con metáforas

Tonos, sonidos, música.

Induce a la creatividad

Visionario, holistico

Orientado a colores, olores

Cerebro izquierdo (controlador)

Controlador

Organiza el lado derecho del cuerpo

Numérico

Textual, verbal

Regulador, normativo

Orientado, secuencial

Literal

Analítico

Disciplinado

Objetivo, lineal

Reglamentario.

El derecho procesa conjuntos, combina partes, integra todo, aprendizaje aleatorio, ritmos, imágenes e imaginación, como sueños, reconocimiento de caras y patrones y mapas, dimensiones. Es el de la intuición, la capacidad creadora y la imaginación.

El lado izquierdo(analítico) procesa listas y secuencias, es lógico, palabras razonamiento, números, pensamient9o lineal y analizas.

En la actualidad se sabe que usamos ambos cerebros al mismo tiempo en casi todas las actividades cotidianas y solo varia el grado en que lo usamos.

La mayor parte de la gente procesa la música del lado derecho, pero no es así con los músicos.

Pareciera que Einstein tenia dominancia cerebral izquierda; Otro como picasso, esta era derecha, Da Vinci, tenia un equilibrio en el que usaba ambos cerebros en forma indistinta ya que dominaba disciplinas como el arte, escultura, fisiología, mecánica, meteorología, geología, aviación.

Nuestro cerebro no puede mantener la atención continuamente debido a que los seres humanos tienen ciclos de sueño de 90 minutos, influenciados por las reacciones químicas cerebrales. Estos son profundos y superficiales alternadamente, continuando durante las 24 horas del día, pero durante el día nos encontramos en estado de mayor alerta. Cada una de las cimas corresponde a la dominancia del cerebro izquierdo o derecho.

Esto es que cada 90 min. Algunos de los asistentes a una platica se encuentran dominados por el cerebro izquierdo mientras que otros por el derecho.

Los tres cerebros

Nuestro cerebro actúa como si tuviéramos tres en lugar de uno según el Dr. MacLean

Estableció el “Triuno”

El inferior llamado cerebro reptil(el tallo cerebral y al cerebelo) es instintivo de respuesta rápida y orientado a la sobre vivencia. También controla el equilibrio. Mantiene la seguridad, causa el conformismo, decepción.

El cerebro medio limbico o mamífero formado por la amígdala, el hipocampo, hipotálamo(mantiene la temperatura, la sed, el hambre), tálamo(mensaje de los sentidos, prepara al organismo pos si percibe dolor o presión en la piel) Provee las necesidades diarias, sentimientos de alegría, tristeza, energía y motivación. Responsable de los lazos sociales, sentimientos sexuales, emociones, memoria de largo plazo.

El cerebro cortical, neomamifero(cerebro y neocortez) también llamada la capa pensante. Realiza plantación a largo plazo, piensa resuelve problemas, visualización, lectura, lenguaje, composición, traducción, creatividad en arte música y teatro.

Bajo situaciones de ansiedad estrés, confusión el cerebro funciona diferente

Hay aumento en la circulación sanguínea y la actividad eléctrica él en tallo y el cerebelo, mientras que se reduce en el cerebro medio y corteza.

Minimiza su capacidad para aprender.

Esto ocurre por las sig. situaciones:

Daño potencial, por terceras personas

Cuestionamiento potencial(regaño, castigo)

Amenazas emocionales(criticas)

Las emociones son mas importantes para el cerebro que las habilidades del pensamiento, el aprendizaje y el sentido de las cosas esta dado por los sentimientos y las emociones.

Aunque demasiada emoción en el pensamiento puede actuar como bloqueador y la ausencia de estos causa alteraciones en el pensamiento.

Cerebro y educación

Uno de los problemas en la enseñanza de cualquier área es que no se consideran los programas en ambas formas del pensamiento sino solo el izquierdo.

Cuando la capacitación es presentada a través de todos los sentidos los estudiantes hacen sus propias conexiones entre lo que se tiene que aprender y lo que ya se tiene entendido.

Algunas técnicas que estimulan la enseñanza a través del hemisferio derecho incluyen el pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje, aprendizaje multisensorial y el uso de música.

Algunos visualizan fácilmente, otros tienen dificultad para producir una imagen visual y clara. El pensamiento lineal, analítico es fácil para unos pero difícil para otros.

Es fundamental que lo estudiante conozca sus estilos y estén conscientes de las estrategias que deben aprender para lograr el mejor proceso de aprendizaje.

En este tema básicamente se abla del funcionamiento del cerebro por lo q considere adecuado colocar un gran contenido del tema en mi trabajo, son datos q nos ayudan a comprender mejor nuestro funcionamiento

tema. III.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Al hablar de aprendizaje debe de tomarse en cuenta:

  • Contexto: circunstancias que rodean a la persona que aprende

  • Entrada: las mas comunes son la vista, la auditiva, la kinestesica, la olfatoria y la gustativa

  • Procesamiento: como se manipula la información. En cuadros, globalmente o analíticamente. Concreto o abstracto. Una tarea a la vez o múltiples

  • Respuesta: una vez procesada la información se tiene que hacer algo con ella. Se razona y da respuesta.

  • La enseñanza en lugar de estar dirigida a cada alumno en su estilo dominante de aprendizaje, debe orientarse con variedad y posibilidades de escoger. En esta variedad de posibilidades, el alumno tiene la capacidad de variar de estilo preferente de aprender y aplicarlo.

    Diferencias de percepción entre hombres y mujeres

    Los cerebros de mujeres y hombres tienen líneas de desarrollo diferentes desde las primeras etapas de la vida. La influencia hormonal postconcepcion es la que inicia la acción para estas diferencias.

    Las mujeres tienden a ser mas auditivas, también se observa desarrollo mas temprano en el área lingüística que en los niños ya que estos tienen mayor predominio cerebral derecho

    El cerebro de las mujeres tiene mas plasticidad esto es que se mantiene abierto a los cambios por mayor tiempo. Sin embargo, la perdida celular global es mayor en mujeres que en los hombres

    Algunas en las formas de pensar son:

    Audición; retiene por periodo mayor de tiempo el sentido del oído. Tienen mayor claridad en la focalización

    Visión: los hombres tienen mejor visión a distancia y profundidad. Los hombres ven mejor con luz brillante, las mujeres de noche. Tienen mayor facilidad para recordar cara. Las mujeres pueden almacenar mayor cantidad de información visual irrelevante

    Tacto: las mujeres tienen mayor percepción del tacto difuso y sensitivo. Reaccionan más rápido al dolor y pueden soportarlo por mayor tiempo

    Entre otras existen las siguientes dif:


    HOMBRES

    Habilidades matemáticas

    Aptitudes mecánicas

    Ve patrones, relaciones abstractas

    Teorías y pensamientos

    Analítico

    Resolución de problemas

    Entender hechos

    MUJERES

    Habilidad para la lectura

    Mayor agudeza auditiva

    Habilidades verbales

    Intuitivas, sensoriales

    Contextual

    Entender problemas

    Entender procesos

     EL EFECTO PIGMALEON

    La forma en que trato a los otros es la forma en que los otros responden.

    La realización personal o efecto pigmaleon es la noción de que la expectativa pueda ocasionar que realmente tenga lugar.

    Si las expectativas negativas dan como resultado un bajo nivel de ejecución, ¿será posible que las expectativas positivas se inviertan en este proceso?

    La profecía de realización personal lleva involucrados procesos económicos y sociales definidos, no tiene que ver con el poder del pensamiento positivo

    Se ha desarrollado una teoría con cuatro factores de la forma en que se trasmite las propias expectativas por medio de conductas especificas. Los cuatro factores son:

    Clima: lo componen todos los mensajes no verbales de parte del líder

    Retroalimentación: de acuerdo con lo que el líder espera del empleado, responde en mayor o menor grado.

    Cantidad de datos de información: que proponga el líder

    Rendimiento o falta de este: lo logra un líder de un subalterno, ya que las expectativas pueden influenciar la conducta

    De esta manera nuestras creencias o paradigmas estimulan o desestimulan los resultados y la motivación

    INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL APRENDIZAJE

    Cuando el sistema limbico detecta una situación con contenido emocional, tal que deba darle prioridad, este sistema tomara el mando sobre el pensamiento cortical a través de la liberación de sustancias químicas que crean una especie de interferencia, bloqueando las funciones y no nos permiten pensar, ni ser creativos, ni concentrarnos, ni responder a ninguna otra cosa que estar alerta a esa situación

    En esta forma se justifica que el corazón domina a la razón, si el sentimiento es suficientemente fuerte

    Ejemplo : cuando el maestro es muy agresivo (en voz) al solicitar un material o una respuesta, el alumno identifica esto como un riesgo y se bloquea, no pudiendo dar respuestas adecuadas, ni realizar tarea que en otras circunstancias resultaría fácil de realizar.

    INFLUENCIA DEL SISTEMA LIMBICO

    La corteza cerebral recibe miles de impulsos simultáneos pero solo se presta atención a una limitada selección de ellos, en este proceso vemos la influencia del sistema limbico, responsable de identificar de acuerdo a emociones y gustos.

    Hay tres tipos de memoria; una fugaz, que dura solo instantes. La memoria de trabajo, que mantiene presentes los datos suficientes para realizar un trabajo. Y finalmente, la memoria permanente que nos permite recordar a largo plazo.

    En gran parte nuestra eficiencia esta influenciada por nuestro estado emocional; si el estado es positivo, actúa facilitando la labor del cerebro, si es lo contrario, angustia o pesimismo, lo entorpece.

    Eustres y distres

    Distres significa que el estimulo resulta negativo, produciendo dominio de las reacciones propias del cerebro reptil, ante cualquier estimulo responde con sobresalto y agresividad

    Eustres es cuando el estimulo resulta positivo y significa que tener un plazo, termino o metas nos hace mas eficientes.

    Para el control de distres existen técnicas como la meditación, yoga, visualización. para que sean efectivos deben tener la posibilidad de llevar a nuestro pensamiento lejos de aquel que nos angustia

    EDUCACIÓN EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    ¿Cómo saber cuando esta bloqueado el pensamiento?

    Se requiere del conocimiento del yo interno, de diferenciar emociones

    El primer paso es identificar y ser consientes de lo que sentimos.

    Ser capas de controlar las emociones; es saludable tener tanto emociones positivas como negativas, pero deben ser balanceadas.

    Auto motivación y capacidad de posponer la recompensa; la auto motivación nos permite llegar a estados de animo positivos lo que facilita las asociaciones del pensamiento en forma más amplia, creativa y flexible. La auto motivación es base fundamental para la tolerancia.

    Flujo; es la neurobiología de la excelencia. Cuando se realiza una actividad, sin sentir un esfuerzo, las emociones están canalizadas en forma positiva, la atención esta concentrada en la labor que se desempeña dé tal modo que se pierde la noción de tiempo y espacio.

    La identificación de las propias emociones es la base de la identificación de esos mismos sentimientos en otras personas para facilitar la comunicación, la empatia, la ausertividad.

    RITMOS BIOLÓGICOS

    Existe una innumerable cantidad de ciclos en nuestro organismo que influye de forma muy marcada en el desenvolvimiento de nuestras actitudes

    Ciclo de Sueño-Vigilatodos dormimos un numero determinado de horas y nos mantenemos despiertos durante otro periodo; La duración, distribución y proporción de estos varia de unas personas a otras.

    La Actividad Electrica cerebral; las neuronas producen descargas eléctricas a diferentes ritmos(delta, alfa, beta, theta) y pasan de un ritmo a otro de forma cíclica en el transcurso de las 24 horas

    Ciclos de Atención; la atención puede concentrarse por periodos de aprox. 20 minutos, haciendo un breve lapso de descanso para volverse a focalizar por otro periodo similar

    Los ciclos se repiten durante el día en forma natural, pero también pueden ser cambiados por la influencia de lo estímulos externos y de la actividad que se realiza.

    AUTOCANFIANZA

    La autoestima y la confianza en si mismo no se puede construir directamente, pero si se puede crear condiciones para que crezca.

    La autoestima es en realidad una actitud acerca de uno mismo y las actitudes fundamentales para el proceso de aprendizaje. Cuando se enseña a la gente valores positivos estos pasan a ser tan importantes como los mismos temas que sé esta enseñando.

    Puntos para lograr la autoconfianza

    •       Alta integridad personal. Diga la verdad

    •       Responsabilidad. Ser habil para que las cosas sucedan

    •       El soporte de otros. Apoye los logros de su alrededor

    •       Autodisciplina

    •       Construir relaciones

    •       Conózcase a sí mismo. Conozca sus propias cualidades

    •       Visión y propósito. Conozca sus propósitos en la vida

    •       Ambiente. Cree un ambiente de vida y aprendizaje

    •       Excelencia. Dele a todo su mejor esfuerzo

    •       Salud. Tenga cuidado de su salud emocional, física y mental.

    Laves para construir la auto confianza

    Crear un sentimiento de propósito. Comparta su vision

    Comparta la sensación de contri y poder

    Establecer el sentido de seguridad. Desarrollar autorespeto

    Crear una atmósfera democrática cuando se considere apropiado

    Crear el sentimiento de identidad y unidad. Estar seguros de que los estudiantes saben quienes son, sus capacidades.

    Crear el sentimiento de competencia

    HACIENDO DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA AGRADABLE

    Existen tres áreas mayores de aprendizaje. Cada persona tiene mayor desarrollo de alguna de ellas:

    Cognoscitiva: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis(darse cuenta de puntos fuertes y débiles), síntesis y evaluación(comparar y contrastar)

    Psicomotora. Son las capacidades y habilidades físicas. Cuidado y exactitud, coordinación, manipulación.

    Efectiva. Es el área de los valores sentimientos y actitudes. Atención, respuesta, evaluación

    Hay elementos que deben estar presentes en la enseñanza como:

    Medio ambiente de inmersión enriquecido para los sentidos. Deben contemplarse imágenes, sonido y cosas que hacer

    Preparación y conocimiento del alumno: el estudiante tiene miles de barreras para aprender, para contrarestar este tipo de pensamientos, se debe elaborar cartelones, banderolas u otros materiales con mensajes positivos

    Diversidad de estilos de aprendizaje y uso de llaves de memoria. Presentar el contenido en una sesión, considerando los estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestesico, abstracto, concreto, global, lineal, inductivo, deductivo, intuitivo

    Enseñanza dirigida. Significa que los estudiantes deben estar involucrados el las decisiones relacionadas al programa, su dirección y métodos.

    Uso de sugestión y desugestion.

    Estimular emociones y celebraciones espontáneas

    Diseño de la enseñanza utilizando los estados en los que se encuentran los estudiantes

    APRENDIZAJE CUANTICO

    La definición de acuerdo a sus propios creadores es: Aprendizaje cuantico: Interacciones que transforman la energia en radiante”

    Se considera que el AC organiza su método en 2 áreas principales:

    Ambientación: atmósfera interpersonal( en relación al ambiente que prevalece entre los miembros de la clase y el maestro), área que nos rodea( el área en la que se va a trabajar debe de tener las condiciones adecuadas para el trabajo que se va a realizar; condiciones apropiadas de espacio, luz, cambios físicos(la atención se presenta en forma cíclica por lo tanto se pierde gran parte de la atención así que es indispensable hacer cambios en el ritmo de la exposición, no solo en el tono, sino en el tipo de material)

    Recursos: habilidades personales, técnicas de aprendizaje( se pueden tomar en cuenta técnicas para mejorar la comunicación, la creatividad y las relaciones humanas

    Las técnicas para tomar apuntes son:

    Notas TH: T significa tomar apuntes y escribir estrictamente los datos que el maestro da como importantes y que no pueden ser cambiados. La H es por hacer apuntes, aquí incluimos todo lo que nos trae a la mente la clase que estamos recibiendo

    Los apuntes se hacen a colores, cambiando cada vez que cambia de idea

    Técnicas de memorización; todas las técnicas tienen dos principios básicos:

    Usar la imaginación y la asociación- la mayoría de las personas usan como recurso la repetición, la clasificación(característica de cerebro derecho) dejando fuera características como la imaginación y asociación.

    Para recordar podemos incluir las siguientes reglas:

    Imaginación.

    Usar todos los sentidos

    Dar ritmo y movimiento a las imágenes

    Emociones y sexualidad son de los impulsos más fuertes.

    Secuencia y orden hacen mas accesible la información

    Sistema de asociación con números.

    Se elabora una lista en la que cada numero se le asocia con una imagen o forma que sirve como clave para recordar siempre ese numero

    Acrónimos

    Son palabras formadas por la primera letra de cada elemento de la lista

    Las repeticiones son absolutamente necesarias

    El primer paso se debe de hacer al final de la primer hora de clase( un repaso antes de terminar una clase), la segunda se hace a las 24 horas, la tercera a la semana y otra al mes

    Metodología

    Uso de múltiples técnicas que hagan del aprendizaje una experiencia variada y agradable, como: juegos(medida para repetir la información sin que aburra), simuladores( que la situación parezca muy real, pueden ser muy intensos y dejar huellas y cambios profundos, metáforas, visualización, interacción( no ha nada mejor para aprender que hacer)

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    MAPAS MENTALES UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER

     

     

    Aquí se no habla de la naturaleza del cerebro, q siendo una super computadora no la sabemos ocupar, y es q necesitamos estender como trabaja para aproechar mejor su  mejor

    potencia.

    Por los estilos de educación tradicionalistas nos hemos acostumbrado a trabajar de forma lineal,  logística, secuencial y numérica. Lo q es solo inteligencia verbal y logística.

    Dejando de lado los demas programas q pudieran permitirnos ver las cosas de manera integral.

     

    Pienso q la forma tradicionalista si  demasiado lineal, pero pienso q solo de esa manera se logra evaluar y comparara el desempeño de un grupo q en ocaciones es demasiando grande

     

    Tony  Buzan crea una herramienta (brain mapping)  q funciona acorde a la naturaleza del cerbro permitiendo desarrollar la capacidad de  pensaniento radial, la base de esto radica en como el cerebro procesa la información tanto para q entre como pára q la use o salga.

     

    En los propósitos de estos mapas mentales habla  de:

    el desarrollo de las inteligencias atravez del pensamiento radial. Pero esta palabra “radial” como q todavía no esta bien claro.

    En cuanto  aprovechar mejor en su forma de ver las cosas y la vida, si en un gran punto, ya q uno puede controlar  y desarrollar el proceso  del pensamiento ya q la habilidad de  crear es prácticamente infinita, por q según dice el autor, un cerebro bien alimentado y con los cuidados adecuados puede funcionar mas de cien años  sin ver afectada su potencia , aunq opinio q si su capacidad, almenos en algunas personas.

     

    Lo q plantea como Mapa Mental es una expresión del pensamiento, es una técnica q permite la libertad del uso potencial del cerebro.

     

    Algunas buenas herramientas para tomar  notas, dice, son

    la tradicional forma lineal (palabras,  numeros, cronología). A mi parecer es la mas utilizada y en algunas personas la mas comoda.

    Mediante símbolos ya q con estos se pueden representar muchos conceptos o ideas, permitiendo estilos.

    Los dibujos  es una mejor herramienta por q ya es una expresión personal de una idea, transmites un concepto o idea a tu forma. Imagino q por eso  es muy ocupada esta forma en los mapas metales

     

    Y los colores un factor muy importante pero muy poco ocupado, este fomenta la comunicacio y se ha visto q  en muchas ocaciones esto, q al color del lugar puede hacer mas pesado o mas relajante. Aunq hay de criterios a criterio, es cierto q un color le pueda parecer agradabla, o tranquilo para alguien y triste para otra.

     

    Aun asi hay ciertos colores q se puede para una u otra accion:

     

    Para acentuar una expresión se pueden usar colores fuertes,

    el verde para la ecuanimidad (sistematizacion de ideas)

    rosa o violeta para sueños (ideas esperituales)

    negro para dar peso a algo concreto

    la variedad de tono se usa para cambiar de una idea a otra

     

     

    El metodo para realizar estos mapas es muy sencillo aun q al final  paresca muy laborioso, se dibuja en el centro el tema a tratar dentro de un circulo, alrededor de este se anotaran los temas secundarios (como ramas) y a su vez e n cada uno de estos sa anotaran los subtemas.

    Estos  se pueden hacer empesando con simple dibujos hasta asuntos científicos, su uso va mejorando con la practica, cada uno es un modelo propio y de aplicación individual.

     

    Con esto se pretende q en lugar del maestro q solo enseña de forma tradicional y lineal, este sea solo un facilitador y socio del aprendizaje, tratando de mejotrar nuestra capacidad de comprensión ya q  con esto se abre el campo de accion  de nuestra mente creativa

    No solo es una buena forma de memorizar, tambien sirve para dar rapidos repasos por que solo con dar un vistaso ya  podemos ver todos los temas y estidiar a profundida cada uno de ellos.

    INTELIGENCIAS MULTIPLES

    Al alumno puedes enceñarle una lección al dia,

    Pero si logras enceñarle a aprender mediante crear curiosidad

    Continuara el proceso del aprendizaje mientras tenga vida.

     

    Proyecto Cero de Howard Gardner

     

     

    Howard busca la forma de ver y entender  las funciones del cerebro con una nueva perspectiva. Preenta una una nuerva forma de educar con caminos q fomentan el aprendizaje y desarrollo humano.

    Este va motivando el uso de musica , ritmos colores, movimientos, combinando el análisis teorico con el manejo del talento del grupo, la comunicación con el arte y el juego, la introspección con la respiración.

    Esto rompe con los esquemas tradicionanes. El maestro deja de ser una Autoridad para ser un facilitador  q despierta gusto por aprender

    Cada uno puede desarrollarse en forma personalizada deacuerdo a sus propias inclinaciones hacia el aprendizaje

     

    EL SENTIDO DE ENSEÑAR APLICANDO

     

    Lado Izquierdo, Lado Derecho  (Dr. Roger Sperry

    En los ultimos 50 años se han hecho investigaciones con las cuales podemos conocer un poco el funcionamiento mental.

    El Lóbulo Izquierdo tiene un funcionamiento lineal, analítico y racional.

    El Lóbulo Derecho procesa en forma simultanea, creativa e integradora y sintetizadora.

     

    Al parecer la forma de educación tradicional solo dearrollaba las habilidades q tiene nuestro lóbulo izquierdo, pero no pienso q esto este mal, a lo mejor insuficiente, y es q esta forma es mas facil de evaluar a la hora de comprobar resultados por creo q seria mas complicado en un grupo  muy amplio y con poco tiempo (un semestre)evaluar la creatividad e integridad de cada uno de los elemento.

    Al pacere (y estoy deacuerdo) lo mas adecuado es hacer uso integran del mismo

     

     

    El Cerebro triurno(Dr. Paul Mac Lean)

    La evolucion del sistema nervioso se realizo por capas, formándose el cerebr como central operativa del mismo, creando primero el  cerebro reptil después el mamífero (o limbico) y  finalmente la neo-corteza, característica de los seres mas evolucionados

     

    Cada uno tiene una tarea especifica pero a la vez todo se interrelacionan permitiendo una forma muy sofisticada de manejo del pensamiento, las emociones y los insitntos.

     

    Las Inteligencias Se Pueden Incrementar y Apliar

    La inteligencia no es limitativa o innata, se puede fomentar deacuerdo a sistemas y metodos q la estimulen, la mente es capas de aprender y desarrollarse  por su propio merito, sin limitaciones de edad, niveles o trabas tradicionales creadas por la sociedad.

     

     

    El Cerebro es como un Holograma (Dr. Karl Pribram)

    El cerebro es capaz de acumular la información total de cada una  de sus partes  de tal manera q q si algunas de sus partes es destruida, las partes q quedaron son capaces hasta cierto punto de reproducir la información.

    Los conocimientos estan interconectados entre si, por lo q depende del punto donde los enfoquemos podemos a preciarlos de una u otra forma y utilizarlos de manera múltiple.

     

    E aquí por que una idea q  recibamos la podemos comunicar de manera mas creativa  o con otro enfoque, podemos al momento de recordar apreciar de otra forma lo ya visto.

     

    La Inteligencia  Como una Realidad Múltiple (Dr. Howard G.)

    A travez de su proyecto zero detecto q tenemos muchas formas de aprender, determino q eran siete las iteligencias basicas

    La logica

    Auditiva

    Visual,

    Verbal

    Knestesica

    Interpersonal

    Intrapersonal

    Mas tarde se agrego la Naturalista y se dice q las inteligencias sexual e intuitiva tambien deben considerarse

    Se habla de q la parte consiente de la mente es tan solo de de un 5 al 10 %, tal q tenemos en la parte inconciente un potencial extraordinario de información, memorias , emociones q no hemos  aprendido a utilizar ya q el cerebro clasifica los mensajes y solo los q considera importantes los manda a la parte pensante dejando el resto para el inconciente.

     

    A mi parecer el conciente solo llegari al 10 % ya q en el inconsciente , pienso, no solo se encarga de procesar información, talvez tambien seria otro 10% (un poco mas) para procesar y el resto se ocupa de actividades q aun que no percivimos e inclusive otras q no controlamos estan ai, tales como la respiración , control de temperatura corporal, el proceso de digestion y un fin numero de actividades, asi q yo no hablaria de ocupar mas capacidad sino de ocuparla mejor. El chiste de la información, a mi parecer, no solo es recivirla sino transmitirla.

     

    El Pensamiento Radial de Tony Buzan

    La mente puede percivir todo un contexto, ya q si es verdad q centramos la a tensión en un tema mudular pero tambien estamos registrando todos los demas datos, emociones,  sensaciones e impresiones en menor grado de inconciencia

    Esto es por q cada dato q entra al cerebro (num. Codigos, colores, sonidos sabores, texturas o imágenes) se puede representar como una esfera de donde pareten varios ganchos, cada gancho  representa una asiciacion y cada asociacin tiene un infinitpo de canales o lazos. El numero de asociaciones q se usen pueden ser a travez d nuestro propio banco de datos.

     

    Si logramos entender el funcionamiento de nuestro cerebro q se basa en la interaccion  de los dos lóbulos y mas los fortalezcamos, podremos visualizar al mundo en su contexto y asi poder ubicar los puntos medulares de lo q hagamos, ya q esta es la forma natural como procesa la naturaleza

     

    La forma radial en la naturaleza la podremos ver  en el diceño de una flor, la cola de un pavorreal, en una mariposa, Es la multiplicidad partiendo de un centro.

    Hablando de pensamiento radial la forma de representar estos escenarios en mediante los mapas mentales.

     

    Viendo todo esto, analizándolo, dejamos d ver al cerebro como la unica parte del cuerpo q es capaz de aprender y ahora vemos q todo el organismo  esta diseñado para aprender siendo cada parte una pieza importante del todo.

     

    Los 4 Cuadrantes de la Metodología Sugerida Para Enseñar Inteligencias

    Para el conocimiento radial-integral se requiere manejar en forma simultanea los cuatro cuadrantes

    Cambiar la enseñanza linea a la intagral , para integrala en forma de red, como el funcionamiento de nuestras neuronas

    -Sensibilizar.- cada inteligencia atravez de los 5 centidos

    -Enseñar.- utilizando específicamente cada una de ellas sensorialmente y enfatizando su relacion con las otras.

    -redimensionar.- su uso, educando, activando, y profundizando en su potencial

    -Practicar en elñ uso diario en la resolución de problemas y lograr crecimiento en la vida real.

     

     

    Las Ocho Inteligencias Basicas

     

    Inteligenia Visual-Espacial

    Trabaja con la parte del arte visual  como dibujos, pinturas, navegación, diseño, involucrar el uso del espacio, o como el ajedrez q requiere visualizar diferentes perspectivas y angulos.

    La habilidad de formar imágenes mentales en la mente

     

     

    Inteligencia Auditiva

    La capacidad de recordar ritmos y patrones de tono.

    Esta es al párecer la q mas tiene influencia directa en la alteración de los estados de conciencia, por el efecto tan directo q la musica y los ritmos tienen en le cerebro.

    Sirve para crear estados de emociones, sincronizar ondas cerebrales, memorizacion a travez de los ritmos etc..

     

    La Inteligencia Corporal-Kinestesica

    La habilidad de usar el cuerpo y expresar emociones. Aprender haciendo, el cuerpo sabe cosa q la mente no es capas de percibir. Característica de los deportistas sirve  sirve en actividades hunamas en donde el trabajo fisico requiere precisión y arte.

     

    Inteligencia Intrapersonal

    La q se refiere a los aspectos internos del ser, como el autoconocimiento de los sentimientos, grados de los estados emocionales, masnejo de estrés, autorreflexión y un sentido de intuicion sobre la realidad espiritual.

    Es la capasida de observarnos desde afuera, la capacidad de imaginarnos el futuro y soñar para convertirlo en realidad

    Dada en filosofos , psiquiatras y gurus, sirve para la introspección, ordenar conocimientos, procesar emociones y en los ejercicion¿s de concentración.

     

     

    Inteligencia Verbal-Logistica

    Es la llave para la comunicación, para  transmitir ideas de forma verbal y grafica

    La q produce el lenguaje y todas las complejidades q contiene, como la poesia, el humor, improvisación verval, las metáforas, razonamientos abstractos, patrones conceptuales.

     

    Inteligencia Naturalista

    La observación, entendimiento y organización de patrones en el ambiente natural. Nos permite medir nuestro entorno, reconocer proporciones, entender cadenas naturales.

     

     

    Inteligencia Logica- Matematica

    Es el pensamiento cientifico razonamiento inductivo, reconoce patrones, trabaja con conceptos simbolicos como numeros, o formas geométricas, discernir relaciones o conexiones de piezas separadas o diferentes de información.

     

    Esta a sido la base de los sistemas educativos casi en todas partes

     

    Inteligencia Interpersonal

    Es la habilidad para trabajar cooperativamente con otros grupos, comunicarse verbal o no verbal mente, notar las diferencias personales, modales, temperamentos, etc..

    En un grado mayor de esta inteligencia uno puede ir mas alla y leer las intenciones  y deceos.

     

     

     

     

     

     

    Todos contamos con estas inteligencias aunq no las desarrollamos de la misma manera, por lo general nos apoyamos mas en solo alguna de estas y  casi siempre la mayoria de estas no son aprovechadas por la mentalidad q nos creamos de el “No Puedo”. Pero esto no es impedimento ya q siempre tendremos la capacidad de activar  todas estas inteligencias

     

     

     

    Esta metodología  tiene muchas herramientas y cada vez puede irse innovando deacuerdo a los conocimientos q se tengan q impartir, y las ocho Inteligencias son fundamentales para el desarrollo del pensamiento radial, q nos permite crecer en forma multidimensional.

     

     

     

    Como Utilizar Las Inteligencias Multiples

     

    -Enseñándolas como tal, cada una puede ser concientizada como tal, como el lenguaje, las ciencias naturales, disciplinas artísticas, calculos matemáticos, etc..

    -En el sentido de adquirir conocimiento unas inteligencias pueden fortalecer el aprendizaje de otras (musica para enseñar conceptos matemáticos, conceptos artísticos para historia)

    -La Meta Inteligencia. La inteligencia investigando por si sola, despertar la capacidad de reflexionar enriquecer y comprender nuevos conceptos

     

    elevando la autoestima con las inteligencias Multiples

     

    al descubrir q todo nuestro cuerpo  esun gran sistema q permite acceder al conocimientpo de mil maneras, las limitaciones tradicionales dejan de ser trabas, ya q los conocimiento se prenentan en un carrusel de técnicas y formas para q uno pueda acceder por  cualquiera de ellas e interpretar desde su  zona potencial del cerebro

    Por este medio pordemos apreciar la diversidad y  multiplicidad de las personalidades y talentos, lo cual crea un ambiente de mutuo soporte y respeto, mas q un espiritu de competencia, haciendo q el clima  sea mas sitivo y la colaboración se convierte en una conducta natural

     

    La habilidad de las inteligencias multiples

    Para enseñar inteligencias multiples se puede recurrir a varias habilidades q ya hay. La practica permite ir afinando su uso

    Primero debemos definir q es lo q deceamos lograr

    Después pensar q es lo q puede hacerse para q  el conocimiento quede bien entendido y de manera grata y emotiva.

     

    Concepto Holografico universal

    Como anteriormente mensione la naturaleza se expresa radialmente, aquí mensiona q se manifiesta en cada una cada una de las cosas asi como la organización de los cuerpos celestes cada cual gira sobre si mismo y tiene su propio centro y sus puntos cardinales aun q tambien esten regidos por un movimiento por un movimiento superior

     

    Asi los hologramas nos enseñan a ver como somos centro y parte en lo macro y lo micro, asi el cerebro y las inteligencias son centro y parte a su vez.

     

    El desarrollo de cada una es valioso pero seria mas  la interrelacion de las mismas

     

    JUEGOS EN LA  ENSEÑANZA Y LA CAPACITACION

     Lo q queremos es ver al niño en búsqueda de conocimiento

    Y no al cnocimiento en búsqueda del niño

    George Bernard Shaw

    Lo  q queremos es ver al niño en búsqueda de conocimiento

    Y no al cnocimiento en búsqueda del niño

    George Bernard Shaw

     

     

    Con juegos los conocimientos se aprenden mas fácilmente, son mejor asimilados y recordados, las personas pueden repetir en varias  ocaciones los conceptos sin q sea una actividad rutinaria.

    En los juegos se toma en cuenta el tiempo del q se dispone, el numero de personas  los recursos y el area física.

    Permite integrar grupos de trabajo con fonalidaddes bien definidas

    Agunos pueden ser en forma individual y asi favorecemos a la inteligencia intrapersonal aunq se puede estimular cualquiera de las inteligencias, dependiendo de la dinamica

    Existen muchísimos juegos pero se recomienda buscar actividades de salon q  se adapten un poco a los fines  q se buscan.

     

     

    JUEGOS CLASIFICADOS

    Permiten desarrollar actividades cognoscitivas ya q la clasificacion es una  operación mental basica, no es solo memorizar si no q  requiere de practica y repaso.

    Esto es q un grupo de personas revisan y clasifican  un material determnado, lo obtenido es comparado por un experto y se otorgan premios o reconocimientos por los aciertos q se haya tenido

     

     

    Juegos que enseñan: este tipo permite formar grupos de trabajos y estudio, ademas ayudan a sus miembros a aprender procedimientos, pricipios y técnicas. El coordinador muestra como se hacen las cosas y cada persona trabaja para mejorar su habilidad apoyado por y escrito, video o instructor. En algún momento el coordinador aplicara un examen de evaluación sobre los conocimientos que se han impartido

    Juegos de grupo: diseñado para grupos pequeños, logrando en ellos mejores relaciones grupales

    Crucigramas y Rompecabezas de Instrucción

    Se usan para lograr una elevada motivación e instrucción efectiva

    Sesiones Interactivas

    Hay diferentes formas de integrar una sesión, pero lo más común es

    El participante es invitado y requerido para hablar a las demás personas.

    El conferencista realiza una presentación del material a señalar

    Requiere que los participantes procesen información continuamente

    El instructor mantiene el control absoluto de la interacción

    Juegos en el salón de clase o salón de capacitación

    El instructor entra en contacto con los asistentes a través de una presentación oral requiriendo también la participación activa de la audiencia.

    Cualquier tema puede ser tratado

    Grupos de aprendizaje

    Es un tipo de actividad que utiliza la capacitación motivacional de la cooperación y la competencia. Al inicio del juego el participante estudia un documento en su parte inicial. Después de diez minutos se integran grupos de aprendizaje en donde se les induce para que se hagan preguntas en relación al material previamente leído.

    Juegos de Matriz

    Este tipo de juego utiliza un tablero en forma de una matriz o patrón cuadriculado y permite realizar actividades para grupos pequeños de trabajo.

    El juego de matriz requiere que los jugadores comparen y contrasten diferentes conceptos

    Tomando Cinco Ideas

    Este tipo de juego se puede tomar en cualquier situación en la que se utilice una tormenta de ideas.

    El juego inicia cuando se anuncia un tema para discutir. Las personas y grupos a través de ideas expresan diferentes opiniones relacionadas al tema

    El instructor elabora una lista común con las ideas de todos los grupos y se solicita que se escojan las cinco ideas que identifiquen mas claramente el tema a discutir.

    La actividad es seguida por trabajos de aplicación

    EL DIBUJO Y LA CARICATURA

    COMO HERRAMIENTA DE ESNSEÑANZA

    A través del dibujo y la caricatura combinadas con la palabra y la escritura podemos hacer que las personas vean lo que piensan, escriban lo que ven y recuerden lo que oyeron.

    Al utilizar dibujos inducimos en las personas sueños en el futuro y nuevas apreciaciones de los diferentes caminos que hay para llegar a una meta.

    La observación e imaginación y la visualización y verbalizacion van juntas. Una forma de entrenar la observación al mismo tiempo que la visualización esta haciendo que las personas vean cuidadosamente los objetos y que describan a otros los que pueden ver.

    Se puede estimular la creatividad a partir de un dibujo simple, preguntando que se ve, que se escucha, que se podría tocar y que textura tiene, que olores se desprenden de la imagen, en fin introducir a la persona dentro de la imagen para que la viva.

    Cuando somos pequeños, el pensamiento, los sentimientos y el hacer parecían ir juntos. Cuando vamos creciendo, tendemos a pensar primero, después hacemos y al final sentimos, es por eso que el dibujo asociado al hablar y escribir es una forma extraordinaria de abrir nuestros bloqueos mentales.

    TODOS PODEMOS

    SER GENIOS

    A través de la exploración el consciente y el subconsciente de nuestras mentes podemos darnos cuenta de las habilidades que poseemos o tienen otras personas.

    La mente consciente es la que permite darnos cuenta de nuestra existencia, pensamiento y los que nos rodea. Realiza funciones como es la percepción, la evaluación y la toma de decisiones sucediendo esto en cuestión de unos cuantos segundos.

    La mente es un verdadero sistema de filtro ya que se baso todo el tiempo en identificar lo que nos interesa. Este sistema puede ser bueno o malo. En ocasiones nos protege de captar demasiada información sin importancia.

    En muchas ocasiones nosotros consciente bloqueamos situaciones que nos causan dolor como mecanismo de autoprotección, algunas de estas situaciones pueden ser incluso, horribles de recordar.

    En ocasiones podemos controlar estos sistemas de filtros

    Algunas de las fusiones del subconsciente son:

    ð      creatividad

    ð      funciones automáticas

    ð      almacenamiento y recuerdo de lo almacenado

    ð      resuelve problemas

    ð      autoestima

    ð      asociaciones y filtros

    El subconsciente también crea asociaciones y filtros basados en experiencias pasadas. Estos crean a su vez filtros para la mente consciente.

    Sin importar que tipo de información o programación hayamos tenido, depende de nosotros cambiar la programación negativa que tenemos

    Según Tony Buzan existen 20 características esenciales para que un genio surja. estas constituyen la base fundamental de su triunfo y liderazgo como genios:

  • Visión; es el grado con el que el deceo de éxito en la vida es buena

  • Deseo; grado de pasión o entuciasmo con el que se busca lograr la vision, la meta y la mision

  • Fe; creer en si mismos y él los grupos de desarrollo a los que pertenece

  • Dedicación; esta caracteristica combina el deceo de ganar y la autoconfianza en que la meta se va a lograr

  • Planeación; se relaciona con la claridad de definición y presicion de los planes a corto, mediano o largo plazo

  • Persistencia; la mayoria de los genios son capases de continuar buscando sus objetivos a pesar de laqs situaciones adversas sin darse por vencidos.

  • Aprendizaje de los errores; los genios consideran cada uno de sus errores, no importa que tan desagradables fuero, como una experiencia util.

  • Conocimiento del tema; los genios son reconocidos por la sed voraz y conocimiento que tienen del área donde se desarrollaron

  • Conocimiento profundo de la mente;

  • Imaginación; la habilidad de crear imágenes internas, de ver y visualizar anticipadamente los resultados de planes y metas

  • Actitud positiva; la sensación de yo puedo, abre la oportunidad de optenrer lo mejor de cada situación. Es una forma de buscar que cada momento de nuestra vida el máximo de oportinudades. Todo radica en que tanto creemos en nosotros.

  • Autosugestión; que tanto hablamos a nosotros mismos en forma activa y positiva para conseguir nuestra metas

  • Intuición; habilidad de sentir o persivir con exactitud las posibilidades y probabilidades de conseguir las metas. Se puede describir como una súper-lógica en la que el cerebro compara la matriz histórica de datos con la nueva matriz de experiencias

  • Dirección de grupo, asesoría; se refiere a los individuos que construyen de inmediato circulos de influencia o asesoria personal y profecional

  • dirección interna de grupo, modelos internos o influencia de héroes

  • Veracidad y honestidad; son honestos en los conceptos que emiten

  • Coraje y enfrentamiento al miedo; se considera que los grandes cerebros tienen menos temor que las personas alrededor de ellos.

  • Creatividad y flexibilidad; habilidad personal de generar nuevas ideas, mantener la mente abierta

  • Amor por lo que realizan; pasión y entuciasmo que consume al genio

  • Energía física, sensual y sexual; los grandes genios fueron y son conocidos por su capacidad física, sensual y sexual en grados poco usuales

  • PRINCIPIOS CEREBRALES

    FORMULA PARA GENIOS

    Los principios cerebrales fundamentales para la realización de un genio son:

  • Sinérgico; se basa en que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de ser “autocreativos” en dos grandes esferas, la mental y la física. Cuando este principio es combinado con el pensamiento radial y los mapas mentales, nuestro cerebro puede ir asociando en forma ilimitada.

  • Éxito; podemos afirmar que el cerebro tiene un mecanismo de prueba y búsqueda del éxito y no del temor

  • Persistencia cerebral; el cerebro desarrolla la habilidad de persistencia continua tratando asta lograr el éxito sin importar cuantas veces tenga que hacerlo o cuanto tiempo tome lograrlo

  • Principio de Goethendipity: cuando dos personas tienen gustos similares y han desrrollado inteligencias y gustos parecidos, visiones similares, ambos estan sintonizados en una misma frecuencia y tienen capacidades para identificarse mutuamente

  • Principio de Amadeus: Mozart, como otros grandes genios, considera que fue mas pruductivo para su proceso creativo y de composición, tomar en cuenta más la excelencia que observar los aspectos negativos de alguna situación.. Mozart fue una personas apropiadamente positiva”.

  • De competencia Cerebral: es un sinónimo de veneración, inspiración y emulación. Se refiere a la consistente observación de que todos los genios formaban grupos, tenían un papel de modelo héroe, actuaban como asesores y recibían ideas que les permitían inspirar y emular para lograr sus metas

  • CREANDO CELULAS DE

    APRENDIZAJE ACELERADO

    Es fundamental que no solamente se concrete la enseñaza en planear una sesión si no mejor aun diseñar el aprendizaje para que este se capte, se hagan los cambios necesarios y se elimine o agregue material.

    La planeación estratégica de una lección incrementa dramáticamente las posibilidades de coherencia, mayor satisfacción al vivir la experiencia y permite el registro permanente de lo que se presenta.

    MEDIO AMBIENTE

    PARA EL APRENDIZAJE

    El medio ambiente por si solo puede ayudar. Con todas horas que se pasa en el salón, los efectos del medio que le rodean pueden tener un tremendo impacto, varios investigadores consideran que el salón tradicional es el primer obstáculo para el aprendizaje. Un medio ambiente planeado y que induzca positivamente puede darnos el aprendizaje de aproximadamente el 25%, del contenido que se enseña.

    Deben hacerse cambios frecuentes. La temperatura debe ser agradable con adecuada circulación de aire.

    El aula incluirá sillas que no estén fijas y escritorios que deban moverse para aumentar la flexibilidad del área, ya que el salón tendrá que adecuarse a las necesidades del teme a discutir.

    La interacción exitosa debe tener las siguientes cualidades:

    Primera, cada persona deberá de sentirse respetada y tratada adecuadamente. Segunda, la gente debe de obtener de esa interacción lo que espera de ambas partes. Tercera cada experiencia debe dar la sensación de complemento y logro.

    PREGUNTAS.

    Cuando se hacen preguntas o comentarios se debe observar a la persona que los haces y debe reconocerse su participación en cada ocasión que lo haga.

    El instructor cuando hace preguntas debe ser cuidadoso y compasivo con la preguntas que se hace no debe buscar la intención de ganar o hacer perder al otro. De acuerdo a la educadora Arthur Costa se pueden elaborar tres tipos de preguntas:

    1. - Preguntas para recordar: aquellas que buscan taer a la mente conocimientos o experiencias previas.

    2. - Preguntas que requieren procesamiento: son diseñadas para buscar a traves de los procesos de información una causa y efecto.

    3. - Preguntas de aplicación: se les pregunta sobre la informaciom que han recibido resientemente creando en ellos un estado de construcción, fantasía, invención y creencia.

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

    Antes de proporcionar información a los estudiantes es conveniente exponerlos a una infoformacion preliminar ya que de esta forma el cerebro pone la información e ideas en una zona de espera para el conocimiento.

    Conjuntamente con la visualización se induce relajación.

    Algunos ejemplos de visualización y relajación son:

    a)      Identifique a su audiencia.

    b)      Prepárese bien. Sepa lo que quiere decir.

    c)      Conozca su objetivo. Tenga una idea clara de lo que quiere usar.

    d)      Mantenga la presión baja.

    e)      Use terminología multisensorial. Un sin numero de palabras(oigan, escuchen, dibujen, sientan manejen)

    f)        Siga observando las respuestas. Observe a las personas, posiciones, movimiento, lo que dicen sus ojos.

    g)      Regrese a la audiencia del estado de relajación lentamente.

    Muchas investigaciones han revelado que la importancia de descubrir algo que se había aprendido, radica en que lo podemos relacionar o aplicar de mejor manera que cuando se aprendió la primera vez. A menos que se hagan las conexiones con conocimientos previos, se comprenda y se le dé un sentido, este conocimiento no tendrá importancia.

    El siguiente paso es el mas critico, es el estado de autoconvencimiento, que permite sentir los sentimientos. Es la pieza fundamental que crea la motivación de regresar al estado motivante original que queremos aprender.

    Este estado esta integrado por tres variables; modalidad y duración frecuencia. Modalidad significa ya sea visual, auditivo o kinestesica, frecuencia significa en numero de veces que ha sido experimentado antes del aprendizaje inicial. Duración, significa, la cantidad de tiempo del reforzamiento.

    El reconocimiento y aprobación pueden causar adicción por el aprendizaje pero en un sentido positivo. Podemos decir que los genios fueron solo aprendices que fueron motivados, probados y curiosos de sus fallas, ya que estos tratan de encontrar razón de todo.

    El esquema antiguo de enseñanza, en el que el alumno aprende y memoriza para un examen es una perdida de tiempo. Este método antiguo considera al aprendizaje puramente mental y separa al cuerpo; si se quiere enseñar5 y aprender mas debe usarse una relación mas estrevha entre cuerpo y mente, por lo que el maestro actualmente deben enseñar a sus alumnos a manejar satisfactoriamente sus emociones, posturas, estrés y su respiracio.

    USANDO TODOS LOS

    RECURSOS EN EL APRENDIZAJE

    Los aspectos más importantes son:

    La relajación es importante para lograr un medio libre de estrés.

    Toda la nueva información entra a la memoria de corto plazo, pero solo va a la de largo plazo si se realizan repeticiones.

    El registro de nuevos hechos, dependen de la codificación que a su vez depende de las asociaciones que se hagan.

    Las palabras asociadas a imágenes son más fáciles de recordar debido a que la codificación se realizo en dos canales.

    La memoria visual es esencialmente perfecta; las imágenes interactivas visuales son mas poderosas.

    Entre mas tiempo se dedica aprender, hay un mejor aprendizaje, pero depende de cómo se use el tiempo para aprender.

    Enseñe aspectos específicos primero

    El sentido de las cosas es vital para la memoria

    El contexto es importante ya que permite tener una visión global.

    Aprender del ejemplo es mejor.

    El fraccionar es importante para ayudar a la memoria

    El ritmo y la rima, también ayudan a la memoria

    La memoria trabaja creando una red de ideas asociadas

    Las palabras individuales son más difíciles de recordar que las ideas o frases.

    La sugestión positiva puede incrementar la actuación de las personas.

    La imaginación y articulación del nuevo material es un instrumento poderoso para lograr la memorización

    El presentar cada lección a los estudiantes, en los tres canales sensoriales garantiza que la presentación se realiza en alguno de los canales

    No se puede logra el aprendizaje sin la memorización y la memoria depende en gran medida de crear asociaciones fuertes.

    PRIMERO HAY

    QUE RELAJARSE

    Se recomienda hacer unos minutos de ejercicio ligero y respiración para disminuir la tensión, dolor de cabeza, de cuello.

    La correcta respiración es el primer paso de relajación-atención

    Los ejercicios que producen movimientos ligeros y estiramiento, también van ayudar a los músculos a relajarse y liberar la tensión.

    Cuando se tiene la capacidad de relajar y visualizar objetos en la mente, se logra fácilmente el aprendizaje en forma acelerada y se inducen ondas cerebrales de tipo Alfa.

    PUNTOS IMPORTANTES

    DE UNA CLASE USANDO

    APRENDIZAJE ACELERADO

    1. - RELAJACION. Al inicio de cada clase debe tenerse un corto periodo de relajación y ejercicios de reparación.

    2. - CONTEXTO.Cada clase se enseña en forma de historieta, que tiene lugar en la vida real, en situaciones creibles y practicas.

    3. - TEXTO PERIFÉRICO. Cuando se presenta un texto, debe contener un máximo de siete palabras por renglón.

    4. - HACIENDO UNA PELÍCULA MENTAL DEL TEXTO. Las voces y los efectos de sonido crean una impresión fácilmente recordable y facilitan la visualización en la mente de lo que esta sucediendo.

    5. - SEGURIDAD. Una segunda lectura al material estudiado retroalimenta la mente y favorece al máximo la seguridad.

    6. - ASOCIACIONES VISUALES PARA ESTIMULAR AL CEREBRO DERECHO. El uso de mapas mentales permite tomar las palabras o ideas principales y conceptos a recordar.

    7. - ASOCIACION DE SONIDO PARA ESTIMULAR EL CEREBRO DERECHO. En esta etapa se vuelve a escuchar el texto o material de clase.

    8. - RELAJARSE NUEVAMENTE. Es importante hacer pausas de descanso de 2 a 5 minutos de cuando en cuando para repetir los ejercicios de relajación y respiración.

    9. - DEJAR AL SUBCONSCIENTE HACER EL TRABAJO. Permitiendo que ahora la música sea el sonido dominante y la voz solamente se escucha como fondo.

    10.- ELAJACION. Se continúan realizando ejercicios de respiración y relajación por un periodo de dos minutos. Se induce un estado mental y de calma apropiado para aprender.

    11. - CALENTAMIENTO. Una lectura con tono suave se repite nuevamente.

    12. - INVOLUCRAMIENTO. Hay que usar lápices o plumones de colores para marcar cualquier palabra que sea importante.

    13. - JINGLES. El uso de melodías temas, absorber en el subconsciente la lección misma.

    14. - CONVERTIRSE EN NIÑO. Las lecciones deben terminar con un juego.

    El cerebro entre mas información reciba mas almacenara. Cada vez que se utilice el cerebro mayor capacidad desarrollara para ejecutar otras funciones el e l futuro.

     

    EDUCACION

    SIGLO XXI

    Los resultados de la educación a nivel mundial, sumados e interpretados, no han sido suficientes ni satisfactororios

    Hemos descuidado de manera muy grave la educación en valores por centrarnos en la educación, tecnológica y material.

    Urge equilibrar el desarrollo mental con el espiritual pues de otra manera los conocimientos en manos de otra gente sin valores acabaran con la sociedad.

    Estar conscientes de la enorme potencialidad de la mente que tenemos por explorar, par poder descubrir sus ilimitados horizontes y capacidad.

    Adquirir conocimientos. Abrir la mente y accesar en ella toda clase de nuevos conocimientos que permitan crear bancos de datos, con nuevas formas de interconexión de conocimientos en los que se retengan los nuevos y salgan los que ya no se requieren, para evitar el síndrome de avaricia mental.

    Saberle encontrar sentido a la información.

    Q la información se convierta en conocimientos y estos nos sirvan en la vida practica

    EL SENTIDO DE EDUCAR.

    Estamos ante un nuevo escenario donde la forma de organizarnos esta cambiando tan drásticamente que es urgente replantearnos la forma como educamos. Somos los arquitectos de la sociedad; de la calidad humana en nuestras aulas

    Es por eso que hay que ser capaces de ver lejos.

    El rediseño de las escuelas; en donde en vez de que la gente vaya a que le enceñen, vaya a aprender, pues esto cambia el sentido de la misma.

    VICION DIRECTIVA HACIA

    EL SIGLO XXI

    En el mundo en que vivimos el factor clave para la competitividad de los ciudadanos es la capacidad de asimilar conocimientos y aplicarlos. Es muy probable que las escuelas cambien desde lo mas profundo de su estructura para convertirse en proveedoras de conocimiento para la sociedad

    Considerando que vivimos cada vez mas en un mundo innovador y cambiante, de grandes retos y oportunidades, la creatividad y el talento se convierten en el factor que determina la gran diferencia entre los que reaccionan al cambio y los que lo inventan, los primeros son victimas de las circunstancias y los segundos son protagonistas.

    Cada individuo deberá desarrollar sus potencialidades de manera creativa, lo mismo sucederá con las empresas, pero mayormente con las comunidades.

    Es importante partir desde sui realidad, desde sus ventajas y desventajas, para tener la visión integral del cuadro actual y así poder diseñar los sistemas educativos que permitan abrir los caminos hacia mejores rutas.