Inteligencia artificial

Ingeniería de software. Programas para Windows. Zebal. Comprensión del lenguaje natural. IRC (Internet Relay Chat). Requisitos

  • Enviado por: Jo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

Introducción.

Zebal es un programa para Windows 95/98/Me/2000 con el que podrás mantener una conversación, más o menos inteligente, simulando como lo harías con una persona.

Tus preguntas las entras por teclado y Zebal te contestará por pantalla o por voz, a través de un sintetizador de voz.

Zebal dispone de unas posibilidades de conexión a los canales de IRC muy mejoradas. Con la conexión de Zebal a IRC podrás conectar a Zebal a Internet para que hable con gente de los canales de IRC, sin necesidad de ningún programa de IRC.

Lo cierto es que a Zebal le faltan una infinidad de cosas para que cada día pueda llegar a contestar más lógicamente a todo lo que se le dice, y aun así siempre quedará algo que no sabrá Zebal (igual que cualquier ser humano).

El programa pretende dar una visión más o menos desenfadada y divertida de los primeros programas que se realizaron a mediados de los años sesenta y que pretendían simular el razonamiento humano como son ELIZA(1966), MARGIE (1973), SAM (1975),PAM (1977), POLITICS (1978), FRUMP (1979),IPP (1980), BORIS (1981), CYRUS (1980) y más recientemente el proyecto CYC que comenzó en 1984 y que en la actualidad continua desarrollando una mente pura que reside en unos grandes ordenadores.

Todos ellos y muchos más han contribuido al lento pero seguro desarrollo de la Inteligencia Artificial (muchas veces mal llamada "estupidez artificial"), que sin lugar a duda será una de las piezas fundamentales de la sociedad de un futuro no muy lejano.

La Inteligencia Artificial y el cerebro humano:

El cerebro humano no es como un ordenador, tiene millones de neuronas interconectadas de miles de formas. Las experiencias que llegan a través de

los sentidos disparan señales eléctricas que pasan a través de las neuronas, por eso copiar a ciegas el modo que tiene de hacer las cosas la naturaleza no siempre ha sido una buena idea.

Prueba de ello fueron los primeros aparatos que se construyeron para intentar volar, con unas enormes alas que se movían rítmicamente.

No tenemos que copiar el cerebro, al igual que no hace falta mover las alas para que algo vuele. Ahora se construyen aviones con motores y cohetes que surcan el cielo.

Las cosas que la gente piensa que son muy complicadas son en realidad bastante fáciles y las que piensan que son muy fáciles son en realidad muy difíciles. Podemos hacer millones de complejos cálculos con un ordenador de hoy en día pero aprender una lengua, vestirse, razonar, obrar con sentido común, etc... que un niño sabe hacer, no lo podemos hacer con los conocimientos de Inteligencia Artificial de los años 90.

Con todo esto quiero decir que la comprensión del lenguaje natural, en mi opinión la más compleja disciplina de la inteligencia artificial, es tarea tremendamente compleja y que aun con proyectos millonarios sobre este terreno, apenas se han podido lograr unos pocos éxitos. Por lo que no esperes que Zebal te de la explicación del universo ni del sentido de la vida, sólo pretende divertirte y en ocasiones sorprenderte.

Requerimientos minimos.

- iPentuim 166Mhz con Windows 95/98/Me/2000

- 15 Mbs de disco duro, una vez instalado

- 16 Mbs de memoria RAM

- Tarjeta gráfica con 16 millones de colores

- Tarjeta de sonido Sound Blaster (sólo para el sintetizador de voz)

- Módem (sólo para conexión IRC de Internet)

-Ratón

Características.


- Zebal distingue entre varios usuarios

- Memoriza palabras para utilizarlas en conversaciones posteriores

- Salva conversaciones en formatos DBF, ASCII o ANSI

- Edición de las conversaciones por parte del usuario

- Edición de la base de datos de usuarios que conoce Zebal

- Respuestas de Zebal por pantalla, Voz (sintetizador de voz), Internet o portapapeles (Clipboard)

- Preguntas a Zebal por teclado, Internet o portapapeles

(Clipboard)

- Sistema integrado de conexión de Zebal a servidores de IRC (no necesita ningún programa externo de IRC)

- Edición de la mente de Zebal para personalizar el sistema (sólo versión registrada)

- Preguntas y respuestas de Zebal orientadas a diálogos en IRC

- Gestión de frases y palabras que son nuevas para Zebal

- Interpretación de varios 'smiles' tipo :)

- Adaptado para una resolución de 800x600

- Permite conectar a Zebal a los canales de IRC de Internet de una manera muy sencilla

- Selección del canal o canales a los que conectar Zebal (a elegir de entre la lista completa de canales).

- Guarda en el disco duro listas de canales de distintos servidores para examinarlas sin estar conectado a Internet.

- Permite conectar a Zebal directamente a un canal. Por lo que Zebal contesta en el canal todo lo que dicen todos los usuarios del #canal (ojo!, esta opción satura bastante al personal del canal)

-Este módulo de IRC, también se puede utilizar simplemente como programa para 'chatear' en el IRC.

El menú.

Archivo

Abrir mente

Copiar mente

Borrar mente

Abrir conversación

Guardar conversación

Copiar conversación

Borrar conversación

.Zeb -> ANSI

.Zeb -> ASCII

Configuración

Cambiar fondo

Salir

Conversación

Nueva conversación con Zebal

Finalizar conversación con Zebal

Diálogo

Respuestas por voz

Salida al Portapapeles

Entrada por Portapapeles

Ver Portapapeles

IRC

Conectar con IRC (Manual)

Conectar con IRC (Zebal autónomo)

Configurar conexión IRC

Edición mente

Datos generales

Claves/Respuestas

Claves exactas

Correspondencias

Usuarios

Frases sin respuesta

Palabras sin respuesta

Ayuda

Ayuda de Zebal

Base de conocimientos

Registro

Acerca de Zebal

Versión de evaluación (Shareware).

¿ Que es Shareware ?

El concepto de Shareware consiste en que el autor ofrece una versión ejecutable de su programa, para su distribución, para que los usuarios puedan evaluarlo gratuitamente. Si el usuario decide utilizar dicho programa, deberá enviar una cierta suma de dinero al autor, obteniendo de esta manera la versión comercial del programa, la licencia de uso y descuentos especiales en versiones más actualizadas del programa.

La versión de evaluación de Zebal 3.0

Es la versión que encontrarás en las revistas o en mi propia página Web. Esta versión te permite probar a Zebal durante 15 DÍAS. Una vez finalizado este periodo y si deseas seguir utilizando a Zebal, tendrás que registrarte para conseguir convertir a tu Zebal en una versión registrada y por lo tanto tener acceso a todas las opciones de edición y creación de nuevas mentes para Zebal, salvar conversaciones, eliminar la publicidad que se hace Zebal al salir de un canal y tener un tiempo ilimitado de utilización del programa.

¡ ATENCIÓN !. Debido al uso que Zebal hace de la fecha del sistema para el control del periodo de evaluación, asegúrate siempre, antes de ejecutar o instalar el programa Zebal 3.0, de que la fecha del sistema es la correcta, de lo contrario Zebal podría interpretar que finalizó el periodo de evaluación y podrías quedarte sin poder probar a Zebal los 15 días completos.

Como registrarse

Para conseguir el código de registro, sólo tienes que enviarme un mensaje (joperez@readysoft.es) interesándote por el tema y yo te enviaré mis datos bancarios para que puedas realizarme un transferencia de 3000 pesetas (18 euros) a mi cuenta, en concepto de registro de tu copia de Zebal. En cuanto me confirmes por eMail el ingreso y me des un nombre y apellido, lo compruebo en mi banco y te envío por eMail tu código personal de registro. Este código lo deberás introducir en la copia que ya tienes de Zebal 3.0 mediante la opción 'Ayuda/Registrar Zebal' o en la ventana que te aparece después de decirte que el periodo de evaluación de Zebal finalizó.

Precio del registro: 3000 pesetas (18 euros)

Para los usuarios registrados de las versiones Zebal 2.0, 2.1 y 2.5, el precio del registro de Zebal 3.0 es de 2000 pesetas (12 euros), tras acreditar su correspondiente código de registro de Zebal 2.5.

Funcionamiento.

Hablando con Zebal

Las frases que se le pueden entrar a Zebal no tienen ningún formato en concreto, por lo que se pueden entrar las mismas frases que podemos escribir normalmente, aunque de todas maneras conviene tener en cuenta una serie de puntos para que Zebal pueda interpretar mejor las frases:

1- Muy importante, las preguntas que se formulen a Zebal siempre han de llevar los dos símbolos de interrogación o por lo menos el último signo.

En las afirmaciones, negaciones o comentarios no es necesario nada en especial.

2- No poner acentos, aunque si se ponen no les hará caso.

3- Recordar que el "por que" en pregunta va separado (POR QUE) y en respuesta no (PORQUE).

4- Se recomienda no introducir comas, punto y coma, dos puntos, etc...

5- Se pueden escribir las frases indistintamente en mayúsculas o minúsculas.

La inteligencia de Zebal.

Si bien Zebal puede seguir una conversación de una manera más o menos lógica, no esperes que profundice demasiado en ningún tema ya que está preparado para un tipo de conversación muy genérica, aunque en ocasiones te podrá sorprender con sus respuestas.

Esta versión de Zebal incorpora una mente de tipo general para mantener un tipo de conversación genérica, pero con la versión registrada se pueden crear otros tipos de mentes que podrían tratar temas más concretos.

Cuando la gente me pregunta por que no hago a Zebal más inteligente, les digo que Zebal no pretende ser un sistema artificial de razonamiento, por un lado, porque no tengo ni los recursos, ni los conocimientos, ni el tiempo para tan faraónica empresa y por otro, porque

Zebal sólo pretende divertir y sorprender en muchas ocasiones.

El un espectáculo de magia, el Mago sorprende a la gente con sus espectaculares números, y sin embargo no tiene poderes paranormales, sólo utiliza trucos muy elaborados para sorprender al público. Pues lo mismo pasa con Zebal, sólo pretende ser un 'mago' de la Inteligencia Artificial.

Utilidad del Portapapeles

El Portapapeles de Windows o también llamado 'Clipboard' es un espacio que Windows dispone para almacenar información para que posteriormente se pueda recuperar con el comando 'pegar', desde el mismo programa o desde otro distinto, permitiendo de esta manera el intercambio de información entre varios programas corriendo sobre Windows.

En Zebal si se activa la opción de 'Salida al Portapapeles' del menú 'Diálogo', cada una de las frases que conteste Zebal la enviará también al Portatapeles, permitiendo de esta forma que otro programa pueda procesar la respuesta de Zebal, como podría ser por ejemplo otro sintetizador de voz que permita la entrada de textos mediante el Portapapeles u otro sistema conversacional, para que puedan dialogar los dos programas.

Versiones anteriores de Zebal:

- Primera versión escrita en Sinclair Basic en 1985 para el microordenador Sinclair ZX81 16k

- Versión también escrita en Sinclair Basic en 1987 para el Sinclair ZX Spectrum +

- Versión escrita en Mallard Basic en 1988 para el Amstrad PCW8512

- Zebal 1.4 (1993) para MS-DOS, escrita en Clipper 5.01 en un PC i286 16Mhz

- Zebal 2.0 (1996) para Windows 3.1, escrita en Clipper 5.03 + FiveWin 1.9, con sintetizador de voz. Escrito en un PC iPentium 166Mz

- Zebal 2.1 (1997) para Windows 95, igual que la 2.0 pero con conexión con IRC's de Internet

- Zebal 2.5 (1998) para Windows 95/98, escrita en Clipper 5.03 + FiveWin 1.9.5 + Blinker 3.0. Sistema completo de IRC, sintetizador de voz mejorado, menús mejorados, más opciones. Escrito en un PC iPentium 166Mz

- Zebal 3.0 (2000) para Windows 95/98/Me, escrita en Clipper 5.03b + Fivewin 1.9.5 + Blinker 5.10. Colores en conversaciones, modo de Zebal automático, acceso a diccionarios on-line, sinónimos, traductor de inglés y acceso a titulares de periódicos on-line. Escrito en un PC iPentium III 500Mz

Desarrollo de Zebal 3.0:

- Lenguaje: Clipper

- Compilador: CA-Clipper 5.3b (Rev.338)

- Linkador: Blinker 5.10

- Librerías: Fivewin 1.9.5

- Longitud del código fuente: 12.000 lineas aprox. (350Kbytes)

- Gráficos de los rostros renderizados con Autodesk 3D Studio 4.0 y Poser 4

- Retoque fotográfico: Adobe Photoshop 5.5

- Editor utilizado: Multiedit for Windows 7.11c

- Creador archivo Help: VB Automatic Help Author 1.24

- Creación de Nexus en Java: Symantec Café 1.0 (Zebal 2.1)

- Sistema operativo: MS Windows 98 SE

- Equipo utilizado: iPentium III 500Mhz, 128MbRAM

Edición/Creación de mentes.

Con la versión registrada de Zebal, se puede modificar el comportamiento de Zebal y las respuestas que tiene en la mente por defecto, o bien se pueden crear nuevas mentes el las que Zebal se convierta en lo que tu desees (un entendido en ordenadores, un pasota, un extraterrestre, un cómico, una chica, un juerguista, un niño, algún personaje célebre, un personaje de fantasía, etc...) el límite lo pondrá tu imaginación.

Las mentes de Zebal

Las mentes de Zebal son en realidad un conjunto de ficheros que se guardan en un subdirectorio xxx.ZBL donde 'xxx' es el nombre de la mente, además de un fichero xxx.MEN que está junto con todos los ficheros del programa.

Por defecto Zebal ya incorpora una de estas mentes llamada 'GENERAL' y que es la que se utiliza para una conversación de tipo general con Zebal.

Creación de mentes

Para crear una mente lo mejor es comenzar copiando la mente 'general' con otro nombre y trabajar sobre la mente copiada. Para ello utiliza la opción 'Archivo/Copiar mente'.

Para toda la gestión de los datos a añadir, modificar o borrar de una mente utiliza las opciones de 'Edición mente' (Sólo en versión registrada).

Conexión con IRC.

¿ Qué es un IRC ?

Un IRC (Internet Relay Chat) es un servicio de Internet mediante el cual se pueden mantener conversaciones en tiempo real sobre cualquier tema concreto, con otras personas o grupos con intereses comunes, ubicados en cualquier parte del mundo.

¿ Como funciona un IRC ?

Para conectarse a este servicio, se utilizan programas clientes como mIRC, InterApIRC, Pirch98 Chat, etc.. que te permiten enlazar con 'servidores' de IRC que estén en Internet.

Un servidor es simplemente un nombre que identifica a un ordenador dentro de la red, y lo hace con unos nombres de este tipo: irc.arrakis.es irc.funet.fi eu.undernet.org

Conociendo un nombre de servidor de IRC y el puerto por el que hay que conectar (normalmente es el '6667'), ya estaríamos listos para conectar con ese servidor.

Un vez dentro del servidor de IRC podemos ir al 'canal' que nos interesa para hablar con gente sobre un tema en concreto.

Los canales son los grupos de intereses concretos, o sea, que hay canales como: españa, software, juegos, sexo, novatos, deportes, etc.... Dentro de cada canal puede haber una serie de personas hablando sobre el tema. Dentro de esos canales puedes entrar en la tertulia general que se esté llevando a cabo (todo el mundo ve lo que dice el otro), o bien te puedes dirigir privadamente a cualquiera de los usuarios conectados (conversación privada entre dos personas).

Zebal y el IRC:

Hasta aquí has visto el funcionamiento general de un IRC, ahora vamos a ver en que se puede aprovechar este servicio de Internet para nuestro Zebal.

Pues la finalidad es conectar nuestro Zebal (desde nuestra casa) a un servidor de IRC, meter a Zebal en un canal y ponerlo en contacto con alguien de ese canal.

De entrada decir que Zebal no necesita ningún programa cliente de IRC, ya que lleva su propio programa de conexión a IRC.

* Para realizar la conexión de Zebal con un IRC es necesario tener dada de alta una cuenta para conectarse a Internet.

Configurar conexión IRC:

Antes de conectarse a un servidor de IRC hay que tener bien configurada la conexión, donde se podrá definir, entre otras cosas, el nombre de lo servidores a los que Zebal podrá conectarse, el puerto y el canal. Todo esto se puede realizar mediante la opción (IRC/Configurar conexión IRC) del menú desplegable.

'Configurar conexión IRC'

Conectando con IRC:

- Lo primero que hay que hacer es conectar nuestro equipo a Internet, tal y como lo haríamos normalmente (por ejemplo: acceso telefónico a redes, proveedor, ...).

- Una vez conectados seleccionaremos la opción (IRC/Conectar con IRC) del menú desplegable. A continuación se describen los diferentes elementos que componen está opción:

<Botón CONECTAR> te conecta con el servidor de IRC que hayas seleccionado de la lista que aparece a la izquierda de este botón.

<Botón DESCONECTAR> te desconecta del servidor que estés conectado. Ojo, salva las conversaciones que quieras conservar antes de pulsar este botón, ya que cierra todas las conversaciones que tengas abiertas en ese momento.

<Botón CANALES> te presenta una ventana con una lista de los canales disponibles en ese servidor, cada linea contiene: nombre del canal, número de usuarios conectados en el canal y descripción del canal. Selecciona un canal de la lista con 'doble click' y Zebal entrará en el. Esta lista de canales la obtiene del disco duro y puede no estar actualizada. Pulsa el botón 'PEDIR CANALES' para recibir, del servidor, la nueva lista (tarda unos segundos). Si quieres conservar la lista de canales de un servidor, utiliza el botón 'GUARDAR CANALES' y para recuperarlos después utiliza 'CARGAR CANALES'.

En esta ventana de canales también podrás crear nuevos canales, entrando el nombre de canal a crear en la caja que acompaña al botón 'NUEVO CANAL' y pulsando este. También puedes utilizar esta caja para entrar en un canal ya existente del que conoces el nombre.

En la caja que acompaña al botón 'BUSCAR CANALES', podrás introducir un texto a buscar en los canales, pulsa el botón y te situará en el primer canal que haya encontrado con ese texto, pulsa repetidas veces en el botón para seguir buscando más canales con ese texto.

Continuamos con el resto de elementos de la ventana de conexión a IRC.

<Ventana PRINCIPAL (fondo azul)> aquí va apareciendo todo lo que llega del IRC y los diferentes diálogos que Zebal mantenga con los diferentes usuarios. En caso de ser un canal, va apareciendo todo lo que los usuarios van diciendo en el canal. Si tienes privilegios de operador del canal, puedes cambiar la descripción pulsando el botón '..' que está junto al título del canal.

<Ventana 'Mensajes de Zebal' (fondo negro)> aquí irán apareciendo una serie de mensajes de lo que está haciendo Zebal (búsquedas en diccionarios, traducciones, avisos, errores, etc ...)

<Ventana USUARIOS> en esta ventana aparecen los usuarios que haya en el canal que tengamos seleccionado. Haciendo 'doble click' en algún usuario lo convertiremos a usuario activo (se abrirá una ventana de diálogo para él) y pasará a estar en la ventana de 'Usuarios/#Canales activos'.También en la ventana de 'Usuarios' pulsando el botón derecho nos aparecerán una serie de opciones que sólo funcionarán si tienes los privilegios de operador del canal, las opciones son:

</WHOIS> presenta en la ventana de mensajes de Zebal, información sobre el usuario: servidor, canales a los que está conectado, etc...

</USERHOST> presenta en la ventana de mensajes de Zebal, el nombre del servidor del usuario.

<Expulsar+Banear> podremos expulsar del canal al usuario que tengamos seleccionado, siempre y cuando nosotros seamos uno de los operadores del canal.

<Hacer operador> damos los privilegios de operador al usuario seleccionado.

<Quitar operador> quitamos los privilegios de operador al usuario seleccionado.

<Ventana USUARIOS/#Canales activos> aquí aparecerán todos los usuarios que hayamos hecho activos (necesario antes de poder conectarlos con Zebal) y también estarán todos los canales que hayamos abierto desde la ventana 'CANALES'.

En esta ventana de 'Usuarios/#Canales activos' podremos observar que ya existe el elemento 'Principal', esta ventana muestra todo lo que llega del servidor de IRC, se trata de todo el flujo de datos sin tratar, es meramente orientativo o para monitorear la conexión que tenemos abierta con el servidor.

Estamos aún en la ventana 'Usuarios/#Canales activos', 'click' sobre algún usuario o canal, conectará a este directamente con Zebal y comenzará el diálogo. Aparecerá un punto negro en la luz verde que hay a la izquierda del nombre de usuario o canal. Esta luz se pondrá en rojo cada vez que nos llegue un nuevo mensaje de algún usuario.

Pulsando el botón derecho nos aparecerán una serie de opciones:

<Conectar con Zebal> es lo mismo que el 'click' en el usuario, conecta al usuario o canal con Zebal.

<Desconectar de Zebal> desconecta al usuario o canal de Zebal. Zebal deja de hablar con ese Usuario o Canal. Simplemente no contesta a nada de lo que le llega del usuario, pero no cierra la ventana de diálogo.

<Cerrar Usuario/Canal> cierra la ventana de diálogo con el usuario. En caso de cerrar un canal, Zebal sale del canal.

Por último, en la ventana de IRC existe la ventana 'Mensajes para IRC' que nos permite enviar mensajes a cualquier usuario o canal activo.

Para salir de la ventana de IRC, utilizar la opción 'Conversación/Finalizar conversación con Zebal' o pulsando el botón con el icono de la boca tachada.

Notas:

Recuerda que la última conversación estará como 'ultima.zeb' y la podrás copiar o ver con las opciones normales de Zebal. Si inicias otra conversación, la última conversación en 'ultima.zeb' SE PERDERÁ.

Si quieres salvar cualquier conversación sólo tienes que utilizar la opción 'Archivo/Guardar conversación' del menú.

¿ Qué hay de nuevo en la versión 3.0 de Zebal ?

Aparte de lo citado en las características generales de Zebal, la versión 3.0 ofrece lo siguiente:

- Ampliación de la base de conocimientos con más de 600 nuevas frases.

- Más preguntas y respuestas de Zebal orientadas a diálogos en IRC.

- Acceso a un diccionario vía Internet, con más de 30.000 términos.

- Acceso a un diccionario de sinónimos vía Internet.

- Se dota a Zebal de una autonomía TOTAL en el IRC. En cada conversación, Zebal asume una nueva identidad (Nombre, sexo, edad, ciudad de residencia, ...) y decide con que nickname entrar, en que canales entrar, con quien hablar y con quien dejar de hablar (cuando acaba con un interlocutor, salva la conversación antes comenzar con el siguiente).

- ¡¡Zebal aprende a hablar inglés!!. Mediante un recurso de traducción vía Internet, Zebal ahora podrá hablar con gente de las redes de IRC de habla inglesa. ¿ Quién sabe si Zebal se topará con alguno de los sistemas de conversaciones artificiales que hay en inglés ?. En todo momento podrás ver la misma conversación en español y en inglés al mismo tiempo. Con esta opción, también podrás hablar en inglés directamente a Zebal para practicar tu nivel de inglés. O Zebal 3.0 como simple programa de IRC, te permitirá charlar con gente de habla inglesa, pero tu tecleando tus frases en español y viendo la traducción en español de lo que dice tu interlocutor inglés.

Debido a la limitación del traductor on-line al que accede Zebal y a la propia 'jerga' de IRC inglesa, una conversación de Zebal en inglés puede resultar, en ocasiones, un poco caótica.

- Bases de datos adaptadas para que Zebal pueda adoptar el papel, tanto de un chico como de una chica.

- Nuevas opciones de configuración de Zebal, entre otras: Retardo para que Zebal no hable tan rápido en IRC, espera que realiza antes de insistir, detección de usuario que intenta saturar a Zebal, ..

- Nuevos recursos de Internet, le permiten a Zebal extraer noticias de periódicos on-line para introducirlas en las conversaciones. Si se desea, esta opción es totalmente

configurable por el usuario, que puede hacer que Zebal extraiga frases tanto de la portada del diario, de secciones o en general de cualquier tipo de página HTML en Internet, y todo ello lo realiza Zebal en tiempo de conversación.

- Zebal estudia los canales de IRC en los que está conectado el usuario y en función de ellos generará frases sugerentes (identifica canales de sexo, de ciudades, de informática, de juegos, etc...)

- Posibilidad de cambiar el fondo de pantalla de Zebal.

- Diálogos con colores para una más fácil identificación de lo que dice el usuario y de lo que dice Zebal. En IRC, lo que dice Zebal en amarillo (subrayando el fragmento que utiliza de la frase anterior y en 'cursiva' las definiciones que extrae del diccionario) y la frase del usuario en naranja.

- Interpretación de la 'jerga' IRC (kien, q, ke, aki, kiero, ...).

- Mejorado el tratamiento de las letras 'Ñ', 'Ü', acentos y signos de puntuación españoles.

- Nueva opción de búsqueda de canales.

- Mejorada la presentación general del programa con colores y fondos gráficos.

- Debido a las múltiples complicaciones que tenía Zebal al hablar con varias personas al mismo tiempo en IRC, ahora Zebal sólo hablará con un interlocutor al mismo tiempo (más vale poco y bien que mucho y mal).

- Corregido el error que no dejaba entrar en servidores IRC de la red Undernet.

- Corregidos los errores 'Fivewin..." y 'bugs' en general, que aparecían en algunas ocasiones en Zebal 2.5.

¡ATENCIÓN!: Los recursos que Zebal utiliza de Internet para el diccionario de términos, el diccionario de sinónimos y el traductor de inglés, son recursos externos a Zebal y que actualmente (Diciembre/2000) si que funcionan, pero en un futuro puede que dejen de funcionar, debido a que los responsables de esos recursos los hayan eliminado o hayan modificado la forma de acceder a ellos.

Lo mismo ocurre con el acceso a los periódicos on-line o a las páginas HTML de 'parrafadas', pero en este caso, como son configurables, tu mismo podrás cambiar las direcciones Web a las que accede por defecto Zebal.

De todas formas, si no quieres que Zebal intente acceder a los recursos de Internet, siempre dispones de opciones para desconectar estas características.

Inteligencia Artificial II

1