Integración sociolaboral

Discapacitados. Minusválidos. Integración. Legislación. Trabajo. Proceso

  • Enviado por: Vanessa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

  • JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO.

  • Hemos elegido éste trabajo por la importancia que tiene la integración sociolaboral de las personas con necesidades educativas especiales, también para saber como se desenvuelve en el trabajo y el proceso por el que deben de pasar (formación) para llegar hasta éste.

    Hemos creído oportuno señalar y redactar los programas de garantía social (PGS) por la importancia que éstos tienen ya que les brindan la oportunidad a estas personas de poder integrarse en el mundo laboral.

    PORQUE HEMOS ELEGIDO HACIENDA.

    El lugar elegido es una entidad pública, la delegación de hacienda, ya es un lugar donde se llevan a cabo una gran variedad de actividades, unas mas complicadas que otras e integrando aquí a Alberto demostramos que los discapacitados recibiendo una formación previa son capaces de desarrollar una tarea en éste tipo de lugares.

  • OBJETIVOS DEL TRABAJO

  • Los objetivos que perseguimos con la realización de este trabajo son:

  • A través de la búsqueda de información, conocer el proceso por el cual pasan los discapacitados, en concreto los deficientes motóricos, para la integración en un puesto de trabajo.

  • Distinguir todas las barreras que aparecen en ese proceso de integración, tanto a nivel personal como a nivel del entorno.

  • Conocer tanto las posibilidades como las limitaciones que tienen

  • las personas discapacitadas a la hora de plantearse su integración

    laboral.

  • Estar al tanto de las adaptaciones y las reformas a realizar, para la plena integración de los discapacitados.

  • Ser conscientes de lo que dice la legislación sobre la integración de los discapacitados, asi como las condiciones, derechos y deberes que ésta dicta acerca de estas personas.

  • Conocer el papel que los programas de garantía social tienen en el proceso de integración laboral de estas personas.

  • CONTEXTO

  • Como bien hemos señalado antes, el contexto elegido es Hacienda. A continuación nos dispondremos a redactar la organización interna de dicha Delegación.

    Para empezar, decir que Hacienda está compuesta por una serie de servicios, cada uno de ellos con sus correspondientes departamentos con una variedad de puestos de trabajo.

    El primer servicio por el que está compuesto Hacienda es Secretaría. Aquí se encuentra la secretaria del Delegado y Secretario. Sus funciones son las propias de cualquier secretaría: agenda, teléfono, atención al ciudadano... Esta compuesto por: gestión del personal, registro general, gestión economica, habilitación, telefonista, ordenanzas, mozo, conductor, conserje…entre otros

    El siguiente servicio es el Personal. Este servicio se encarga de las nóminas, de las altas y las bajas realizadas, de los tipos de contrato, asuntos propios, vacaciones.... En general, se encarga de la vida laboral de los empleados.

    Luego encontramos Patrimonio. Éste te encarga del patrimonio de la Junta, es decir, de los edificios que posee.

    Inspección. Se encarga de los impuestos, sanciones de éstos.... Sus departamentos son: secretaria inspección, inspector de los tributos y agente tributario.

    En siguiente lugar está Valoración. Valoración se encarga de lo relacionado con las viviendas, l valoración de los escritos... Formado por: valoración, comprobación de valores y técnico-valoración.

    Tesorería. Ésta se encarga de ordenar los pagos, avales. Formado por: caja y ordenación de pagos, fianzas y depósitos, inspección de cuentas, control de cuentas, reintegros y otros ingresos.

    Intervención consta principalmente de dos departamentos:

    - Contabilidad / Ingreso: valida los ingresos.

    - Gastos o Fiscal: fiscaliza las subvenciones de los delegados, de la Junta, y los aprueba.

    Tambien consta de notificaciones y requerimientos, asesor técnico, gestión-contabilidad, control financiero…

    Otro servicio es Archivo. Éste te encarga del control de los documentos de la Delegación. Consta de ayudante de archivo, archivista…

    El siguiente es Recaudación, que lleva el control de los impuestos impagados. Compuesto de: gestión de recaudación, control de recaudación, procedimientos recaudatorios, aplazamientos…

    En Gestión se encuentran los expedientes presentados de los impuestos, recursos, devoluciones de ingresos indebidos... Consta de: asesor tecnico, tramitación, oficinas liquidadoras, recursos…

    La D.P.U (Dependencia de Recursos Unificados), se encarga de la atención al público, recogida de escrituras, valoración de ellas...Compuesto principalmente de: relaciones con el contribuyente, calificación tributaria, recepción autoliq-recaudación, exenciones y no sujeciones, recepción e información.

    Por ultimo está Informática, que se encarga del funcionamiento de los programas y montaje de equipos. Consta de: asesor técnico, jefe de operación, operador de consola, operador periférico, auxiliar de producción…

  • PERSONA DISCAPACITADA

  • Datos personales

    La persona discapacitada que vamos a integrar en Hacienda se llama Alberto y tiene 22 años. Posee una discapacidad motórica. Tambien tiene un cierto retraso madurativo.

    Alberto cursó la Educación Primaria en un centro ordinario, concretamente el C.E.I.P. Gines de los Ríos. Empezó la Educación Secundaria en el I.E.S Fuentepiña pero no lo terminó, por lo tanto carece de título de la E.S.O.

    Ha realizado un Programa de Garantía Social (PGS) en el centro Los Salesianos.

    La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su Articulo 23.2 establece la necesidad de organizar programas específicos de garantía social para el alumnado que no alcance los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de proporcionarle la formación b†sica y profesional que le permita incorporar sea la vida activa o proseguir sus estudios, y promover la colaboración de la Administración Local con las Administraciones Educativas en el desarrollo de estos programas.

    El Plan Andaluz de Formación Profesional, aprobado para

    el periodo 1999-2006, pretende que los ciudadanos y ciudadanas alcancen un nivel de calificación profesional que les permita la realización de actividades profesionales, y por ello contempla entre otras ofertas la de programas de garantía social para las personas que abandonen el sistema educativo sin la titulación del graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otra titulación profesional .La nueva realidad de la sociedad andaluza hace necesario la revisión y desarrollo de las disposiciones que en esta materia se encuentran en vigor en nuestra comunidad autónoma. Por todo ello, con el fin de permitir a los jóvenes

    que no superen la Educación Secundaria Obligatoria y que deseen la reincorporación al sistema educativo o bien acceder a un puesto de trabajo en las mejores condiciones posibles de calificación profesional y madurez personal, la Conserjería de Educación y Ciencia se propone regular la ordenación y funcionamiento de los Programas de Garantía Social.

    Podrán acceder a los Programas de garantía social de Iniciación Profesional:

    1. Jóvenes menores de 21 años que cumplan al menos 16 años en el año natural de iniciación del programa y no posean titilación académica alguna.

    2. Jóvenes menores de 22 años que cumplan al menos 16 años en el año natural de iniciación del programa, que carezcan de titilación académica y posean el correspondiente

    Certificado de discapacidad.

    Este centro en concreto, el Salesianos, cuenta con un Programa de Garantía Social a disposición de todas aquellas personas que quieran continuar sus estudios y que han abandonado la E.S.O, y que quieren hacerse un hueco en el mundo sociolaboral. En este centro los PGS están determinados para ser realizados de 6 meses a 2 años, pero en el caso de las personas con n.e.e, el periodo es de hasta 3 años.

    Alberto inició su PGS con 18 años, realizó un módulo de Auxiliar de oficina ajustado a sus características durante los 3 años correspondientes y salió con 21. Durante este año ha estado realizando prácticas en otras entidades.

    Por lo tanto, Alberto posee un certificado de la formación recibida, donde constan las horas cursadas del correspondiente módulo que ha realizado, así como las horas destinadas a prácticas en empresas.

    A continuación, redactamos todo lo que Alberto sabe hacer a nivel laboral que podrían serle útiles para su integración laboral (ilustración 1)

    Qué sabe hacer.

    Qué no sabe hacer.

    • Utilizar la fotocopiadora

    • Cambiar la tinta a la fotocopiadora, reponerla

    • Contar

    • Escribir y leer, auque de forma lenta

    • Encender un ordenador

    • Uso del programa Word (lo básico. Acceder al programa y empezar a escribir. Guardar archivo)

    • Reparar fallos de la fotocopiadora

    • Navegar por Internet

    • No sabe clasificar

    Ilustración 1

    Alberto tiene que desplazarse en una silla de ruedas. Se puede desplazar solo, aunque no está acostumbrado a ir solo a los sitios. Le suele acompañar su madre o hermana.

    Puede permanecer cierto tiempo de pie, y puede andar un poco con ayudas de andadores o muletas. No tienen demasiadas dificultades para mantener la postura.

    Es de lateralizad derecha, pero como la mano derecha es la que tiene mas afectada (posee una mano espástica, muy rígida, con unos movimientos muy restringidos, debido al tono muscular tenso) a aprendido a utilizar la izquierda casi con toda precisión, aunque necesita algunos adaptadores para abrir puertas, accionar palancas, escribir… ya que no puede hacer la pinza completamente con la mano que tiene menos afectada.

    No presenta problemas visuales ni auditivos.

    Se sabe vestir solo, aunque precisa de la ayuda de otra persona para botones, cordones, cremalleras… por la dificultad descrita antes de su mano derecha.

    Habla, pero tiene un vocabulario muy restringido y dificultoso debido a sus deficiencias motóricas y mentales, y además y una expresión gestual rica. Cuando mas pequeño se inicio en el uso del SPC, a veces lo usa en casa, aunque en general, ya no lo necesita.

    Tiene buena capacidad de percepción y atención. Es muy sociable y trabajador. Su ambiente familiar no es demasiado sobreprotector.

  • INTEGRACION SOCIOLABORAL

  • LEGISLACION

  • EL REAL DECRETO QUE REGULA LA CONTRATACIÓN DE MINUSVÁLIDOS EN ESPAÑA. 2004.

  • Contrato de trabajo.

  • La prestación de servicios por parte de trabajadores con discapacidad ha de ser llevada a cabo en condiciones que garanticen la aplicación del principio de igualdad de trato en el sistema ordinario de trabajo, entendiendo por tal la ausencia de discriminación, directa o indirecta, basada en la discapacidad siempre que se hallen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo de que se trate.

    Las circunstancias de los trabajadores minusválidos considerados colectivos con dificultades de empleo, hacen necesaria la adopción de una serie de medidas que faciliten, por una parte, su acceso al mismo, y por otra, regulen las condiciones de su prestación.

  • Reserva de puestos de trabajo.

  • Las empresas públicas o privadas, que empleen un número de trabajadores de 50 o más, están obligadas a que, un 2% sean trabajadores minusválidos. Su cómputo se realiza sobre la plantilla total de la empresa.

    A efectos del cómputo de 2% de trabajadores minusválidos en empresas de 50 o más trabajadores, se tienen en cuenta las siguientes reglas:

    a) El período de referencia son los doce meses inmediatamente anteriores, durante los que se obtienen el promedio de empleados, incluidos los de a tiempo parcial, en la totalidad de los centros de la empresa.

    b) Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año, se computan como trabajadores fijos de la plantilla.

    c) Los contratos por término de hasta un año se computan según los días trabajados en el periodo de referencia. Cada 200 días o fracción se computan como un trabajador más.

    En los convenios colectivos pueden establecerse los puestos de trabajo reservados a minusválidos pero se considera nula cualquier clausura que suponga, en contra de estos trabajadores, discriminación en el empleo.

    3) Contratos para trabajadores minusválidos.

  • Descripción y características del contrato.

    • Contrato de trabajo indefinido para la contratación de trabajadores minusválidos.

    • Contrato de trabajo indefinido para personas con discapacidad procedente de enclaves laborales.

    • Contrato de trabajo temporal.

    • Contrato de trabajo para la formación.

    • Contrato en prácticas.

    • Contrato de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de discapacitados.

    • Solicitud de incentivos para la contratación indefinida o transformación en indefinidos de contratos temporales de trabajadores minusválidos.

    • Conversión del contrato de trabajo temporal en indefinido para minusválidos que trabajen en los Centros Especiales de Empleo.

    • Comunicación de conversión en indefinido del contrato de trabajo temporal para trabajadores minusválidos.

    • Contrato de trabajo por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en Centros Especiales de Empleo.

    4) Fomento de la contratación de trabajadores minusválidos.

    Se adoptan diferentes medidas para fomentar la contratación de trabajadores minusválidos en empresas ordinarias. El grado de minusvalía necesario para generar los beneficios derivados de las medidas de fomento de empleo a favor de discapacitados, así como para que las personas con discapacidad puedan ser contratadas en prácticas o para la formación con aplicación de las peculiaridades establecidas, debe ser igual o superior al 33%.

    Tales medidas se conceden en los siguientes supuestos:

  • Contratación temporal de trabajadores minusválidos.

  • Contratación por tiempo indefinido y en jornada completa de trabajadores minusválidos por empresas ordinarias o cooperativas de trabajo asociado.

  • En ambos supuestos, las empresas pueden solicitar subvenciones destinadas a la adaptación de puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal necesarios para evitar accidentes laborales a los trabajadores minusválidos contratados o para eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo de los trabajadores minusválidos, ya sea a solicitud de la empresa o del propio trabajador. Estas ayudas pueden alcanzar una cuantía máxima de 901,52 Euros por cada puesto de trabajo.

    5) Contratación temporal.

    Las medidas son:

  • Posibilidad de contratación temporal como medida de fomento de empleo, en las siguientes condiciones:

  • Los requisitos que hay que reunir para poder llevar a cabo ciertas contrataciones son:

    -Contratar a los trabajadores a jornada completa a través de la oficina de empleo y formalizar el contrato por escrito en modelo oficial facilitado por el SPEE.

    -no haber amortizado puestos de trabajo por esta causa, despido improcedente o expediente de regulación de empleo, con posterioridad al 1 de enero de 2003.

    - su duración no puede ser inferior a 12 meses ni superior a 3 años.

    - en la terminación del contrato, el trabajador tiene derecho a percibir una compensación económica equivalente a 12 días de salario por año de servicio.

    6) Contratación indefinida.

    El fomento de la contratación indefinida de trabajadores minusválidos, se continúa rigiéndose por su propia normativa, por la que se otorga las ayudas siguientes:

  • subvenciones de 3907 Euros por cada contrato de trabajo a jornada completa celebrado con trabajadores minusválidos; si se concierta a tiempo parcial la subvención se reduce proporcionalmente a la jornada pactada.

  • Bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social por todas las contingencias incluida la cuota de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y las cuotas de recaudación conjunta del:

    • 70% en el caso de trabajadores minusválidos menores de 45 años, o del 90% si se trata de mujeres.

    • 90% en el caso de contrato de trabajadores minusválidos mayores de 45 años, o del 100% si se trata de mujeres minusválidas.

  • Ayudas para facilitar la formación o reconversión profesional de los trabajadores minusválidos contratados, mediante conciertos entre la empresa y el SPEE, al amparo de los programas establecidos en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

  • 7) Infracciones y fracciones.

    El incumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa básicamente, en materia de garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores contratados supone la obligación de reintegrar al Tesoro las cantidades percibidas, con sus correspondientes intereses.

    Junto a ello, la obtención o el disfrute indebido de las subvenciones, así como la no aplicación o la desviación en la aplicación de las mismas pueden ser constitutivas de infracción laboral muy grave, determinando, además de la obligación de devolver las cantidades indebidamente percibidas o disfrutadas, la imposición de una multa de 3.005,07 a 90.151,82 Euros, o ser excluidos del acceso a estos beneficios por el período máximo de un año.

    8) Centros especiales de empleo.

    Los minusválidos que no puedan ejercer una actividad laboral en condiciones habituales deben ser empleados en Centros Especiales de Empleo. La relación laboral que se establece entre estos Centros y los trabajadores minusválidos tiene carácter especial.

    Igualmente, se recogen las diferentes ayudas oficiales para la creación y mantenimiento de estos centros.

    La plantilla de estos Centros ha de estar constituida por el mayor número de trabajadores minusválidos que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, por el 70%.

    Los Centros Especiales de Empleo pueden ser públicos o privados, y carecer o no de ánimo de lucro. Para su creación se exige la calificación e inscripción en el Registro de Centros, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Acreditación de la personalidad del titular.

  • Presentación del estudio económico que justifique la viabilidad y subsistencia del centro, en orden al cumplimiento de sus fines.

  • Estar constituida su plantilla con contrato laboral escrito conforme a la normativa vigente.

  • Tener en la plantilla el personal técnico, con titulación adecuada a las necesidades del Centro.

  • 9) Condiciones de trabajo.

    El trabajo realizado ha de ser productivo, remunerado y adecuado a las características individuales del trabajador, en orden a favorecer su adaptación personal y social, facilitar, en su caso, integración posterior al mercado ordinario de trabajo.

    Se requiere la constatación o el informe del equipo multiprofesional para la adopción, por parte del empresario, de diversas decisiones.

    Los Equipos Multiprofesionales han de someter al trabajador minusválido una revisión, con una periodicidad de al menos dos años, para garantizar que el trabajo se adecua a sus características personales y profesionales. Si como consecuencia de la revisión, se observa que el trabajo supone un grave riesgo para su salud, se debe pasar al trabajador a otro puesto de trabajo o si ello no es posible, cesar en el trabajo en las condiciones establecidas para la extinción por causas objetivas.

    Si el riesgo se constata antes de la revisión periódica, se da cuenta al Equipo para que actúe según lo expuesto.

    10) Tiempo de trabajo.

    En materia de jornada y descansos, vacaciones y permisos se aplica también la legislación común, con algunas peculiaridades:

  • Está prohibida la realización de horas extraordinarias, salvo las necesarias para prevenir o separar siniestros.

  • El trabajador puede ausentarse del trabajo-con derecho a remuneración- un máximo de 10 días al semestre, para asistir a tratamientos de rehabilitación y para participar en acciones de orientación y formación profesional.

  • 11) Suspensión y extinción del contrato.

    Puede extinguirse el contrato por:

  • Ineptitud del trabajador, conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación, que debe ser constatada por el equipo multiprofesional. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento del periodo de adaptación o prueba no puede alegarse una vez cumplido éste.

  • Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, constatadas por el equipo multiprofesional. Siempre que dichos cambios sean razonables y hayan transcurrido más de 3 meses desde que se introdujeron.

  • La empresa puede ofrecer un curso de reconversión, quedando en supuesto el contrato hasta un máximo de 3 meses. Durante el curso, el trabajador ha de percibir el equivalente al salario medio que haya venido percibiendo.

  • Faltas intermitentes de asistencia al trabajo aunque sean justificadas, cuando alcancen el 25% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos o el 30% en 4 meses discontinuos, dentro de un periodo de 12 meses siempre que el índice de absentismo del total de la plantilla supere el 5 %.

  • No se computan como falta de asistencia, a estos efectos, las ausencias debidas a huelga legal, accidentes de trabajo, maternidad, licencias y vacaciones…

  • . PROCESO

  • Los objetivos que queremos conseguir en periodo de proceso serán tanto para Alberto como para la empresa:

  • Dotar a Alberto de las habilidades básicas y precisas necesarias para desenvolverse en su puesto de trabajo, y que le sirvan para que el desempeño de este le sea lo mas agradable posible.

  • Intentar que ese proceso de aprendizaje sea, tanto para Alberto como para la empresa, lo más amena y fácil posible.

  • Procurar un ambiente integrador entre sus futuros compañeros de trabajo, desechando todo sentimiento de lastima, sobreprotección y compasión que puedan desarrollarse.

  • Habilitar el centro de trabajo de unas condiciones favorables para el trabajo y acceso a él, mediante la eliminación de posibles barreras.

  • Hacer de este proceso, una actividad rica en valores.

  • ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

    El proceso de integración abarca el periodo previo a su inserción en el puesto de trabajo (preparación, formación), una vez en su puesto de trabajo (durante el desempeño de éste) y después de su integración. (Ilustración 2)

    Ilustración 2: Proceso de integración laboral

    Esta claro que antes de su introducción al trabajo, Alberto necesita recibir una formación apropiada.

    Por una parte contamos ya con su formación en auxiliar de oficina recibido a través de un PGS. Por otra parte, debemos formarle para su adaptación a este centro de trabajo. De esto se encargará un miembro de la Federación, que previamente ha sido informado del funcionamiento en esta empresa.

    El trabajo que Alberto va a desempeñar es el de ayudante de archivo. Para tener una idea más amplia, vamos a desglosar el trabajo y a explicar en que consiste. Tambien redactaremos paso por paso todo lo que Alberto deberá hacer y aprender para su vida en el puesto:

  • Alberto deberá llegar al centro de trabajo, en este caso la Delegación de hacienda, deberá entrar y picar.

  • En este primer paso, podemos entresacar varios puntos:

    • Deberá aprenderse el camino de su casa al trabajo. Él vive lejos, por lo que tiene que coger el autobús. Deberá a prender a cogerlo solo, y a desplazarse sin compañía, ya que normalmente está acostumbrado a hacerlo en compañía, como señalamos antes. Por lo tanto, deberá desarrollar un poco más su autonomía en este aspecto. Para ello, empezará a realizar desplazamientos cortos sin compañía, luego realizará el camino al centro de trabajo varias veces acompañado, hasta que consiga hacerlo solo. En este proceso intervendrá un especialista de la Federación. Éste le acompañará durante los primeros días acompañándole durante todo el recorrido. En los días posteriores, el acompañamiento será algo más discontinuo: quedarán en un punto concreto y a partir de éste habrá acompañamiento o Alberto seguirá solo. Se proseguirá con esta dinámica hasta que consiga realizar la ruta de trabajo él solo.

    • Una vez halla llegado, deberá entrar, lo que significa saltear las barreras que se le puedan presentar. En este aspecto no existen problemas, ya que Hacienda dispone de una rampa para discapacitados en la puerta.

    • Y por último una vez dentro, tiene que picar. Todos los trabajadores cuando llegan al puesto de trabajo, deben dirigirse a la maquina de picar para dar constancia de su asistencia. Alberto deberá hacer lo mismo. Aquí se nos presenta un inconveniente: la maquina de picar no está a una altura adecuada para ser utilizada por una persona en silla de ruedas, por lo tanto, habría que modificar su altura.

  • Debe llegar al despacho que le pertenece como ayudante de archivo.

  • El despacho que pertenece al archivista se encuentra en la planta baja, por lo tanto es de fácil acceso para Alberto, ya que se desplaza en silla de ruedas. Aquí solo habría que enseñarle el camino. No es vital que aprenda a utilizar las llaves para abrir-cerrar puertas ya que la de su despacho siempre se halla abierta. Lo que si es necesario sería adaptar el pomo de la puerta, ya que, a pesar de que la mano izquierda no la tiene totalmente afectada, requiere de esas adaptaciones.

  • Asentarse en el despacho.

  • Una vez dentro del despacho, deberá saber desenvolverse: dejar su abrigo o chaqueta en el perchero, encender las luces, abrir las ventanas… todo esto ya sabe hacerlo. Decir que el despacho es lo suficientemente ancho como para que Alberto se pueda desplazar con la silla.

  • El trabajo en archivo.

  • El trabajo en archivo consiste en lo siguiente:

    • El archivista es el encargado de seleccionar y clasificar por departamentos los expedientes que le envían. Todo esta archivado en unas carpetas con ruedas, enumeradas y con unos códigos (serie de números) que son los que le corresponde a cada departamento.

    • Tambien se encarga de ir a buscar al sótano, donde están todos los archivos, los expedientes que se piden, y llevarlo a donde se le pide o a los archivadores.

    Alberto sabe contar, por lo que sabría identificar los códigos. Habría que explicarle en que consiste el trabajo del archivista y enseñarle el suyo. Como es el ayudante de archivo, se encargaría de ir a buscar los expedientes pedidos (el ascensor llega hasta el sótano), también podría ayudar a clasificar los expedientes, encargado de realizar fotocopias… Tambien podría ayudar a colocar los códigos. Para esto necesita recibir una enseñanza, de la que se encargará el miembro de la Federación que le está formando junto con un compañero que podría ser el archivista. Con todo esto, Alberto ya estaría capacitado para realizar su trabajo.

    Hemos pensado que sería conveniente que, antes de comenzar a desarrollar su trabajo, Alberto visitara el centro, conociera sus instalaciones, y de paso, a sus futuros compañeros, con el fin de que cuando llegue el momento de su integración, esté ya un poco familiarizado con el entorno.

    Para la plena integración de Alberto en su trabajo, no solo es necesario prepararlo a él, si no también al centro y a sus compañeros. Para ello, organizamos los siguientes actos:

    • Hemos pensado que seria oportuno preparar una charla destinada a sus futuros compañeros con el fin de promover la integración sociolaboral de los discapacitados en general. Esta charla estaría compuesta por: una introducción a modo de presentación sobre las condiciones y posibilidades de hoy dia de estas personas para acceder a un puesto de trabajo. Luego se desarrollaría la charla resaltando la gran importancia de esa integración sociolaboral para el pleno desarrollo de esa persona y lo perjudicial de los sentimientos de compasión que suelen surgir respecto a estas personas, acompañadas de una serie de pautas para evitar que surjan dichos sentimientos. Como punto final de la charla estaría bien hablarles un poco sobre su futuro compañero, características, etc.

    • Tambien seria adecuado iniciar unas pequeñas reformas destinadas a la eliminación de las barreras. Para empezar, en la puerta no haría falta ninguna, ya que dispone de la rampa para discapacitados. Las puertas son suficientemente anchas, tiene un baño adaptado en la planta baja, tiene ascensores lo suficientemente anchos.

    Las reformas serian las referidas a modificar la altura de la maquina de picar, adaptaciones en los pomos de las puertas (sobre todo despacho de archivo, baño)

    Una vez pasado la fase inicial y Alberto ya esté desempeñando su trabajo, sería útil que éste fuese acompañado en sus inicios. Para ellos hemos pensado que le podría acompañar la misma persona que le ha estado formando durante todo el proceso previo a su inserción laboral, y una vez pasado ese periodo y Alberto no necesite de un acompañamiento continuo, dispondremos de un “enlace”, que sería un compañero suyo, que informase periódicamente de los avances y trabajo de Alberto. Este “enlace” también nos proporcionaría información acerca de los imprevistos que puedan surgir en el transcurso de su trabajo. El mas adecuado sería el archivista, por su cercanía al trabajo de Alberto y experiencia. Además, se concertarían visitas desde la Asociación al centro para ver el desarrollo de Alberto en su puesto de trabajo.

  • CONCLUSIONES PERSONALES.

  • Para terminar y a modo de conclusión, decimos que, a nivel personal, el trabajo nos ha enriquecido en cuanto a conocimientos sobre las posibilidades de trabajo en estas personas, su proceso de formación, importancia de los P.G.S… además de servirnos para fomentar nuestra sensibilidad con respecto a este tema.

    A modo de opinión, podemos decir que nos ha parecido un trabajo bastante interesante y curioso, además de bonito.

    Decir de paso que nos gustaría haber dotado al trabajo de fotos que lo hicieran mas atractivo y además complementasen mucha de la información que hemos recaudado y expuesto, por ejemplo: las adaptaciones (rampa, maquina de picar, baño, anchura de puertas, ascensor, pomos…) Esto no ha sido posible por la imposibilidad de poder hacer fotos dentro de la Deligación.

    PROCESO DE INTEGRA_

    CIÓN LABORAL

    ANTES

    -Formación personal.

    -Formación empresa

    DURANTE

    - acompaña_

    mientos

    -enlaces

    DESPUES

    -Visitas periódicas