Integración Social

Psicología empresarial. Imagen personal. Autoestima. Actitud positiva y negativa. Valores personales. Recursos. Empresas. Sociedades

  • Enviado por: Miguelo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 41 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ASPECTOS GENERALES DEL CONOCIMIENTO DE SI MISMO

“Ninguna época ha sabido conquistar tantos y varios conocimientos sobre el hombre como la nuestra . Sin embargo, ninguna época ha conocido el hombre tan poco como la nuestra. En ninguna época el hombre se ha hecho tan problemática como en la nuestra”.

“El hombre contemporáneo no sabe ya quién es y para qué existe”.

“...Hay una pérdida de identidad; incertidumbre y desconcierto respecto a la imagen del hombre...”

El estudio de las relaciones humanas comienza con el estudio de la relación más importante de la persona, es una relación consigo mismo...”

Estas y muchas oras aseveraciones relacionadas con el comportamiento humano, nos revelan la imperiosa necesidad de centrar la atención en los jóvenes: en sus problemas personales y sociales, en su falta de orientación, en la causa de su bajo rendimiento escolar, en la notoria desmotivación, en sus actitudes indeseables, en su agresividad, su crisis de valores, en la falta de expectativas, etc.

Todo lo anterior obliga al joven a preguntarse ;

¿Quién soy yo?

¿Cómo me ven los demás?

¿para que sirvo, para qué existo?

¿Cuál es mi escala de valores?

¿Qué sé de mi mismo?

¿Cómo tener confianza en mis virtudes?

¿Cómo aceptar mis defectos?

Para que trabajo serviré en el futuro?

¿Seré una persona normal? y más aún,

¿Seré persona?

Esta infinita lista de preguntas llenas de incertidumbre y una sensación de “miedo” puede y debe ser abordada desde la niñez, desde el primer entorno social que es la familia con los únicos e irrenunciables modelos, quiéranlo o no, que son los padres, para luego continuar con la escuela y finalmente con la comunidad social en la cual quedará inserto el joven. De esta interacción emergerá la persona y ser persona es una TAREA porque uno elige libremente su programa de vida, se impone metas, planifica y se proyecta. El logro de las metas dependerá de nuestra constancia, de nuestra voluntad, de nuestra perseverancia, de nuestro interés y esfuerzo. Pero esto no resulta fácil. Menos aún si no tenemos un claro conocimiento de nosotros mismos y de la realidad circundante.

Si logramos conocernos, aceptamos como somos con virtudes y deficiencias o limitaciones, conociendo además nuestro entorno social, político, ecológico, etc. No nos queda otro camino que asumir la tarea de dar sentidos a nuestra existencia y enriquecer nuestra personalidad.

Sólo una vez que aprendamos a conocernos primero, a comprendernos luego y a valorarnos como personas podremos educar nuestra personalidad y hallar con mayor claridad la correspondiente misión de nuestra vida, que se puede traducir por ejemplo; en una buena elección profesional, en realizar un trabajo que nos satisface y que está de acuerdo a nuestras potencialidades más destacadas.

EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO ES FUNDAMENTAL PARA

GUIAR NUESTRA CONDUCTA EN TODA ACTIVIDAD QUE

EMPRENDAMOS, YA SEA EN LO ESPIRITUAL COMO EN LO

MATERIAL

CARACTERISTICAS DE LA IMAGEN PERSONAL

En relación al conocimiento de sí mismo que destaca en lo que se conoce como imagen personal o autoconcepto , con su respectiva valoración, se pueden identificar algunas características.

  • La imagen Personal es un Sistema Organizado que se inicia en la niñez con la primera imagen de si mismo ( formada principalmente en el hogar; Padre, Madre, Hermanos) que al llegar a la madurez se ha implementado integrado nuevas informaciones de si mismo.

La imagen personal es Estable, es decir, el joven no acepta aquellas discrepancia profunda, por el contrario, tiende a dar mayor relevancia a situaciones o estímulos que CONFIRMAN la autoimagen que tiene de sí mismo y las experiencias o estímulos que no concuerdan , son negadas, reprimidas o distorsionadas. Esta estabilidad permite al individuo interpretar mejor sus logros y fracasos.

Una persona con mala imagen de sí mismo atribuye sus logros a la “suerte “ y sus fracasos los imputa a sus limitaciones o a los otros.

En cambio el joven con buena imagen de si mismo señala como causa de sus logros el esfuerzo y sus capacidades , en tanto que sus fracasos los atribuye al poco esfuerzo o aun error estratégico.

  • La imagen personal es Dinámica , es decir , está en una constante evaluación en función de nuevas experiencias, hay una permanente actualización.

  • La imagen personal es Multifacética, esto quiere decir, que el individuo tiene un concepto general de si mismo y un concepto específico para cada rol que desempeña.

  • También se postula que es jerárquica, colocando en primer lugar el concepto general de si mismo (por algunos llamado concepto primario).

  • La imagen personal es Bidimensional : tiene una dimensión ideal que corresponde a las características

  • físicas y psíquicas que se espera que posea todo miembro de una determinada sociedad.

La dimensión real se refiere a la percepción que tiene el sujeto de sí mismo en cualquier rol (atributos,

capacidades, limitaciones que considera como suyas).

SUGERENCIAS PARA EL CONOCIMIENTO

DE SI MISMO

El conocimiento de si mismo es u desafío titánico. Es la tarea más difícil y dolorosa que el ser humano ha de enfrentar en su vida. Mas bien dicho le llevará una vida entera.

El enfrentarse a sí mismo es doloroso pues ello implica “verse por dentro”, vale decir, conocer los rincones más oscuros de nuestra personalidad, de nuestra forma de ser.

Es un “parirse a si mismo”. Esta novedosa frase significa nacer a si mismo, un despertar a la realidad de lo que se es. Es abrir los ojos frente a un ser humano que soy yo, un yo con grandes éxitos y un yo con fuertes tropiezos.

El conocimiento de si mismo es en definitiva, un enfrentamiento consigo mismo, un autoanálisis.

En este autoconocimiento el joven debe utilizar su capacidad racional, ella le permitirá una reflexión seria y profunda de sus virtudes y sus limitaciones.

A través de la razón , el hombre descubrirá los aspectos positivos de su personalidad y aquellas deficiencias que entorpecen sus relaciones interpersonales.

Para llegar a este conocimiento real y verdadero del yo, el individuo debe reflexionar honestamente, vale decir, sin justificarse o evadir aspectos de su personalidad. Generalmente se tiende a “justificar” los defectos, a dar explicaciones. Esto es un obstáculo para conocerse ya que las limitaciones forman parte de la verdadera personalidad y el individuo debe enfrentarlas y asumirlas. Una conducta de madurez psicológica y social será tratar de modificarlas o de controlarlas a fin de no entorpecer, de no crear conflictos e sus relaciones humanas.

Algunas personas sólo llegan hasta las virtudes y evaden, olvidan u omiten sus defectos falseando así su autoconocimiento.

Otro elemento importante es la soledad, muchos la evaden pues la consideran sinónimo de fracaso, de amargura.

Pero el estar solos es vital para conocerse a si mismo. La introspección que realizamos para autoconocernos debe ser en silencio y a solas.

LA IMAGEN PERSONAL SE AFIANZA, SE ACTUALIZA Y SE

VALORA A PARTIR DE EXPERIENCIAS PROPIAS DE CADA

ETAPA DEL DESARROLLO

.

AUTOESTIMA

La autoestima se refiere a cómo el individuo se va a sí mismo, es decir, se valoriza.

Cuando el ser humano no es capaz de valorarse a sí mismo:

  • Se siente inseguro

  • Dudoso

  • Necesita que otras personas lo estimulen constantemente

  • La falta de seguridad le impide tomar decisiones y emprender iniciativas .

  • Se autodescalifica

“No creo que yo sea capaz”

“A lo mejor hago el ridículo”

“Todos me van a criticar”

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA.

Las personas con Autoestima baja. Presentan características tales como:

  • No miran a los ojos.

  • Problemas para expresar emociones y sentimiento.

  • Retraimiento social

  • Falta de confianza en si mismo

  • Temor al rechazo de sus padres.

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON ALTA AUTOESTIMA

Las personas con Autoestima alta se caracterizan porque:

  • Piensan que el mundo es mejor porque están en el .

  • Se enriquecen con el contacto con los demás

  • Son capaces de pedir ayuda si están en problemas

  • No presentan temor de iniciar una tarea

  • Expresan muchos sentimientos (simpatía, enojo, alegría).

  • Tienen confianza en sus juicios y percepciones.

  • Confían en sus reacciones y conclusiones.

  • Son mas independientes

  • Demuestran mayor creatividad.

ES IMPORTANTE EN UNA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA, EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y LA ACEPTACION DE SU SER CON TODOS SUS DEFECTOS, VIRTUDES Y POSIBILIDADES.

Se puede afirmar que:

LA AUTOESTIMA SE REFIERE AL GRADO DE SATISFACCION

CONSIGO MISMO

LA ACTITUD NEGATIVA

Si no hay satisfacción consigo mismo, aparecen signos de frustración, de desconfianza de si mismo y de los demás, se genera una “ ACTITUD NEGATIVA ”, la realidad se torna “ADVERSA”. Todo está en “CONTRA”, la familia, amigos, profesores, jefes, etc.

Esta actitud negativa es una barrera para desarrollarse en un medio laboral, no permite realizarse ni disfrutar del trabajo. Todo esto lleva a la persona a formarse un “Concepto Negativo de sí mismo”, aparecen sentimientos de:

  • Temor

  • Amenaza

  • Inseguridad

  • Incapacidad

  • Indecisión

En los siguientes cuadros se resume la actitud negativa y su resultante; el concepto negativo de sí mismo.

ACTITUD NEGATIVA

Ausencia de

RECONOCIMIENTO BAJA PRODUCCION

FATIGA RUMORES

TENSION FALTA DE COMPROMISO

IRRITABILIDAD TEMOR

DESALIENTO APATIA

FRUSTRACION DESCONFIANZA

BAJA AUTOESTIMA

CONCEPTO NEGATIVO DE SI MISMO

SENTIMIENTOS CONDUCTAS

MINUSVALIA INHIBICION

FALTA DE CONFIANZA MALA COMUNICACION

TEMOR REPLIEGUE SOBRE SI MISMO

AMENAZA FALTA DE ESPONTANEIDAD

VERGÜENZA SUMISION

CULPABILIDAD ESTUPOR

INSEGURIDAD DECISION DISMINUIDA

BAJA AUTOESTIMA FRACASO

ACTITUD POSITIVA

Por el contrario, aquellas personas que presentan síntomas de una actitud positiva, implica que se conocen y se aceptan a si mismo con sus virtudes y falencias, reflejan una disposición clara y optimista, disfrutan de una buena salud mental, con apertura a la realidad y tolerancia a los problemas, no viven preocupados de los rumores, sólo les interesa, hacer las cosas correctamente; tienen una elevada Autoimagen y Autoestima.

En el siguiente cuadro se resume la actitud Positiva y su resultante.

S E N T I M I E N T O S C O N D U C T A

Alta autoestima Espontaneidad

* CONFIANZA DE SI MISMO * AUTENTICIDAD

* PERCEPCION REALISTA DE SI * ABIERTO A LA

EXPERIENCIA DE LA COM.

* SEGURIDAD PERSONAL * COMPRENSIVO

* ESTIMACION INCONDICIONAL * EMPATICO

A SU PERSONA * EXPRES. PERSONAL

FLUIDA

* FLEXIBILIDAD

_____________________________________________________________________

ANSIEDAD POSITIVA E X I T O

Vemos con todo lo anterior, que hablar de AUTOESTIMA resulta complejo, pero interesante sobre todo para el adolescente que vive una etapa de su vida caracterizada por el acelerado cambio orgánico y psíquico que experimenta.

Podemos entender a esta altura, que la AUTOESTIMA tiene a lo menos tres elementos básicos:

El AUTOCONCEPTO, analizando en párrafos anteriores, la AUTOVALORACION y la AUTOACEPTACION. Como actividad práctica se propone que usted se evalúe en el siguiente instrumento.

ACTIVIDAD Nº 1

Concentrado y con la clara conciencia de que lo que responda en el siguiente instrumento será muy útil para retroalimentar su Imagen Personal.

“ L A A U T O E S T I M A ”

Este cuestionario pretende detectar en qué grado tú te autoestima, te valoras. Para tener buena información y poder ayudarte es importante que seas muy honesto en tus respuestas.

A: SI B: NO N: NO SE

N COMENTARIO A B N

01 Soy una persona con muchas cualidades 3 2 1

02 Por lo general , si tengo algo que decir, lo digo 3 2 1

03 Con frecuencia me avergüenzo de mi mismo 1 2 3

04 Casi siempre me siento seguro de lo que pienso 3 2 1

05 En realidad no me gusto a mi mismo 1 2 3

06 Rara vez siento culpa de las cosas que he hecho 3 2 1

07 Creo que la gente tiene buena opinión de mi 3 2 1

08 Soy bastante feliz 3 2 1

09 Me siento orgulloso de lo que hago 3 2 1

10 Poca gente me hace caso 1 2 3

11 Hay muchas cosas de mi que cambiaría , si pudiera 1 2 3

12 Me cuesta mucho trabajo hablar delante de la gente 1 2 3

13 Casi nunca estoy triste 3 2 1

14 Es muy difícil ser uno mismo 1 2 3

15 Es fácil que yo le caiga bien a la gente 3 2 1

16 Si pudiera volver al pasado, y vivir de nuevo, yo sería distinto 1 2 3

17 Por lo general la gente hace caso cuando les aconsejo 3 2 1

18 Siempre alguien debe decirme lo que debo hacer 1 2 3

19 Con frecuencia me gustaría ser otra persona 1 2 3

20 Normalmente me siento bastante seguro de mi mismo 3 2 1

CREATIVIDAD Y AUTOESTIMA

Para finalizar este tópico de la autoestima y tomando como referencia la última pregunta de la actividad anterior se planteará un tema cada vez más recurrido y necesario para una acabada formación de la persona; el tema es la CREATIVIDAD.

La creatividad, se define como la capacidad para organizar de un modo diferente e inédito un conjunto de pensamientos, ideas, imágenes , recuerdos , objetos o actos.

Según algunos estudiosos de la conducta humana destacan los siguientes factores para una persona creativa y con una alta autoestima.

  • Tiene habilidad para percibir y tratar problemas.

  • Es rápido para producir ideas

  • Tiene flexibilidad de pensamiento

  • Es original, tiene originalidad

  • Posee gran capacidad de análisis y de síntesis

  • Tiene capacidad para reorganizar experiencias.

¿Cómo una persona con estas características podría tener una autoimágen negativa, una baja autoestima, etc.?

EN RESUMEN:

Un joven con elevada autoestima;

  • Tiene confianza en los juicios que emite

  • Acepta sus propias opiniones y confía en sus reacciones

  • Muestra mayor creatividad

  • Es mas independiente

ALGUNOS EJEMPLOS DE SITUACIONES ABORDADAS CON CREATIVIDAD

1.- “Se trata de un viejo y repulsivo prestamista, a quién un comerciante, padre de una hermosa joven, debe dinero. Frente al incumplimiento reiterado en el pago, el prestamista propone al comerciante perdonar la deuda a cambio de recibir a la joven en matrimonio. Por supuesto, semejante oferta es rechaza, lo que lleva al prestamista a plantear una nueva alternativa; esta vez sin mucha posibilidad de elección, puesto que de no ser aceptada, el comerciante irá a la cárcel. La suerte lo decidirá todo; se pondrán en una bolsa una pequeña piedra blanca y otra negra de las que se encuentran en el sendero por el que caminan. La propia joven será la encargada de meter la mano en la bolsa y sacar una piedra; si saca la piedra negra la deuda será perdonada , pero si la piedra es la blanca, ella deberá casarse con el prestamista, perspectiva que ciertamente no desea....

El prestamista se inclina sobre el sendero y toma dos piedras que pone en la bolsa. La joven observa con horror que éste furtivamente ha tomado dos piedras blanca, de modo que su posibilidad de elección es nula. En un instante, una idea cruza por su mente ; mete su mano en la bolsa, toma una piedra y acto seguido la deja caer al suelo en donde se pierde en medio de las demás . lamentándose de su torpeza , sugiere mirar la piedra que permanece en la bolsa y deducir la que había sacado. Obviamente, la piedra que queda es blanca y por consiguiente, ella habría tomado originalmente la piedra negra.

El comportamiento de la joven no es producto del azar. La joven está acorralada, pero sólo mientras se impone la obligación de definir las cosas sobre la base de sacar una piedra de la bolsa.

Sin embargo, ella invierte esa situación final a partir de la piedra que queda dentro de la bolsa. Esta inversión supone una manera distinta de plantearse el problema, sin alterar sus términos esenciales.

2.- “Previo a la Segunda Guerra Mundial, durante la dominación nazi, Sigmud Freud, intentó salir de Alemania . La Gestapo lo autorizó, pero a cambio de firmar una declaración en que se afirmaba que ese organismo jamás había cometido exceso ni provocado daño a los judíos. El dilema no era fácil: firmar equivalía a una traición y quedarse significaba un severo riesgo a su vida. La decisión fue firmar, pero Freud solicitó permiso para agregar una frase de su puño y letra. El desprevenido oficial de la Gestapo aceptó y Freud escribió sobres su firma: “Puedo recomendar la Gestapo a cualquiera de todo corazón”.

El dilema de Freud consistía en firmar o no firmar y cada posibilidad tenía sus propias consecuencias, a la vez buenas y malas. El problema persiste mientras se piensa que las alternativas. Al agregar la frase, resta toda credibilidad al documento, de modo que ya no puede ser usado en su contra y simultáneamente consigue salir del país”.

En estos casos encontramos respuestas eficaces y originales frente a determinados problemas, que han surgido a consecuencia de una cierta manera de representarse las cosas. En forma mas precisa, lo que ocurre es que se ha dado una nueva mirada sobre el problema, se lo ha reinterpretado dándole otro significado y con base en ese nuevo significado se ha generado una respuesta . sería imposible dar respuestas creativas, en particular tratándose de situaciones complejas, permaneciendo rígidamente ligados a los términos en que se nos presenta un problema. Por el contrario una respuesta creativa, exige procesos de pensamiento flexibles y fundamentales reestructuradores.

LOS VALORES Y LA REALIDAD

Para las actuales generaciones de niños y adolescentes resulta desconcertante, incómodo, incomprensible y contradictorio el tema de los valores. Encuentran que existe falta de coherencia en quienes lo abordan, sienten que les confunde su percepción del entorno (familia, escuela, trabajo, sociedad), que los medios de comunicación entran en franca contradicción entre lo que predican y lo que practican.

Sólo como un ejemplo imaginario: los programas de televisión (que mas aceptación tienen entre los jóvenes) intentan inculcar valores corporales, como ser la salud, belleza corporal, agilidad deportiva, etc. Y dichos programas (escasos y a veces mal enfocados o desarrollados en forma incompleta ) son auspiciados por empresas de cigarrillos o de licor que inducen en no mas de 30 segundos al muchacho a ingerir sus productos mediante una propaganda atractiva, pero falsa en su esencia.

En la vida cotidiana tanto en el hogar como en el colegio, los niños y adolescentes (y también los adultos) encuentran un sin número de ejemplos que les hacen titubear en su propia imagen, incluso su autoestima resulta trastocada, pues, si en el hogar se le enseño que es valioso para la persona ser RESPONSABLE con todo lo que esta palabra implica, se encuentra con situaciones que se contraponen: padres que fuman, beben, gastan dinero (muchas veces escaso) que responsablemente deberían invertir en alimentos, ropa, etc. O bien , se les predica acerca de la responsabilidad y no la asumen ni siquiera en la formación del propio hijo, ya sea asistiendo al colegio a saber de su quehacer escolar o disponiendo de un tiempo para conversar y COMUNICARSE con el hijo, sobre todo en una edad tan conflictiva por los cambios físicos y psíquicos normales de esta etapa del desarrollo humano, como es la adolescencia . es la edad en que valores como el amor, el respeto a la individualidad, la amistad, al sinceridad, la sociabilidad, la prudencia, etc. Tienen la oportunidad de ser desarrollados. Tenemos un tema como la sexualidad que de no ser por lo que aporta al joven la escuela, sería peor aún el desastre social que vivimos: prostitución, embarazo precoz, matrimonios destruidos, relaciones prematrimoniales. Otro tema; la familia, núcleo fundamental de la sociedad , la convivencia en una sociedad democrática con valores sociales como la COOPERACION, LA SOLIDARIDAD, LA TOLERANCIA, LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR OPINIONES aún aquellas divergentes de las propias, etc., son aprendidos desde el seno de la familia.

El joven, sin embargo, recibe indiferencia, contradicciones en un tema como la ecología en que tardíamente el mundo está reaccionando; se debe inculcar una mentalidad que valore nuestro ambiente; que el joven sepa el daño, muchas veces irreversible, de una contaminación irresponsable que limita severamente nuestra calidad de vida.

EN RESUMEN

HABLA DE VALORES A LA JUVENTUD, IMPLICA UN

CAMBIO RADICAL DE NUESTRA SOCIEDAD, PARTIENDO

DE SU UNIDAD FUNDAMENTAL QUE ES LA FAMILIA.

¿ QUE SON LOS VALORES ?

Luego de realizada la actividad Nº 1, es compresible que haya surgido esta pregunta, que no es fácil explicar y tampoco es fácil de comprender , pero veamos hasta que punto se puede analizar este tema y de paso responder otra inquietud ¿PARA QUE SIRVEN LOS VALORES?.

A partir de su etimología, la palabra VALOR, quiere decir “LO QUE VALE ” una persona, cosa, objeto, idea, es decir, todo lo que tiene alguna SIGNIFICACION para el hombre, que atrae su atención. De lo anterior desprende que cuando una persona VALORA algo, su atención se focaliza en las CUALIDADES de ese algo que puede ser material o espiritual, de naturaleza humana individual o social, etc.

Para que los valores tengan sentido o significado, debe existir un ser con CAPACIDAD VALORATIVA y es LA PERSONA HUMANA, es decir, nosotros, desde niños, jóvenes y adultos tenemos desarrolladas gradualmente la capacidad valorativa que debe tener una finalidad positiva, es decir, será “VALOR” si responde a un objetivo positivo que le permite al hombre realizarse como persona y que no lo deteriora como tal, si por ejemplo se consideran valores, robar, calumniar, no ser auténtico, desviarse en lo sexual, etc.

Es importante destacar que los valores también permiten al individuo satisfacer aspiraciones que en la especie humana son múltiples y variadas, por ejemplo: aspiraciones materiales, corporales, fisiológicas, espirituales, intelectuales, deportivas, etc.

CADA PERSONA VALORA DE ACUERDO AL GRADO DE

SUPERACION PERSONAL

VALORES PERSONALES

Toda persona tiene valores personales, que le dicen lo que es correcto o justo, deseable o meritorio . Los valores también le dicen a la persona lo que es importante y ayudan a determinar las alternativas que hay disponibles en el cotidiano vivir.

Así como todas las personas tienen un sistema respiratorio , nervioso , también tienen un “Sistema Personal de Valores ”. Este sistema trabaja procesando pensamientos e ideas. Algunos pensamientos e ideas que son usados por algunas personas se convierten en sus valores personales. Todos los sistemas de valores trabajan de la misma manera, pero los pensamientos e ideas que se convierten en valores son diferentes de una persona a otra.

FACTORES QUE AFECTAN LOS VALORES PERSONALES

Los valores personales de un individuo son distintos a los de otro, debido a que hay muchos factores que afectan su formación.

Algunos factores que afectan la formación de valores son:

Las Personas:

Son los padres, parientes, vecinos, profesores, compañeros de colegio, etc.

Los Lugares:

Son los sitios donde la persona ha vivido y el lugar donde vive actualmente, el tipo de escuela a la que asiste, etc.

Las cosas:

Son las radio, la televisión, las películas, la música, los libros, etc.

VALORES POSITIVOS DESEABLES EN NUESTRA JUVENTUD

Tenemos por ejemplo los valores morales que servirán a los jóvenes cuando deban cumplir su rol de padres y educar a sus hijos.

¿Por qué se analizan estos valores morales? Porque no son innatos, son ADQUIRIDOS y mas aún , son CULTIVABLES. Esto es fundamental, pues se pueden lograr en el seno familiar , en la escuela, inmensos en la sociedad.

Estos hábitos de conducta también se conocen como VIRTUDES en oposición a los vicios.

Los valores morales, suponen gran esfuerzo para desarrollarlos, pero el hombre con INTELIGENCIA y VOLUNTAD lo ha logrado.

VALORES SOCIALES

El hombre es ser social por esencia, ya que nace y se cría en el grupo familiar, estudia junto a otros niños, trabaja con otros compañeros, etc. Necesita desarrollar valores sociales que le permitan una sana y rica relación interpersonal, lo que se logra cultivando la fidelidad, la amistad, la justicia, la lealtad, entre otras virtudes.

En nuestra realidad nos encontramos inmersos en una sociedad democrática que se caracteriza por una mercada INTERACCION SOCIAL que implica desarrollar valores tales como la honestidad, responsabilidad, tolerancia, cortesía, donde la persona acepta críticas y las hace en forma constructiva y creadora , acatando las decisiones de grupo y respetando las normas establecidas , adaptándose razonablemente a la evolución social colaborando en el logro del bien común antes que el propio.

INTERACCION O RELACION INTERPERSONAL

LA GRANDEZA DEL HOMBRE RESIDE EN SU EDUCACION Y

DESARROLLO INTERNO Y EN SU CAPACIDAD PARA SERVIR A LOS

DEMAS ; DESARROLLO INTERPERSONAL.

¿Qué es

Interacción

o relación

Interpersonal

La interacción social (o relaciones interpersonales ) es la forma cómo una persona influye y es influida, a su vez por el comportamiento de otros. Es la manera cómo los seres humanos se influyen mutuamente. Esta relación recíproca no solamente se da entre dos personas, sino que puede darse entre muchos individuos al mismo tiempo.

Toda relación interpersonal se sostiene en el proceso de comunicación : es más; las relaciones interpersonales no podrían existir sin la comunicación. Una relación interpersonal supone la comunicación.

DIME COMO TE COMUNICAS CON LOS DEMAS Y TE DIRE QUE TAN BUENA SON TUS RELACIONES.

EN LA EMPRESA

EJEMPLO:

El señor Pérez (jefe) saluda amablemente al señor González. El señor González (subalterno) responde hostilmente al señor Pérez . el señor Pérez, extrañado, responde con un comportamiento de comprensión y averigua ante el señor González el motivo de su agresividad. A su vez, el señor González , asume un comportamiento aclaratorio del porqué de su conducta.

Se ha logrado un cambio mutuo de comportamiento, debido a la influencia recíproca entre estas dos personas.

¿Por qué se da esta relación interpersonal?

Aunque parezca una observación obvia, uno de los determinantes de las relaciones interpersonales es la cercanía , es decir estar en el mismo lugar.

La cercanía aumenta la posibilidad de encontrarse y relacionarse.

ADEMAS DE LA CERCANIA, EN LA EMPRESA SE DA EL CANAL

JERARQUICO

La jerarquía es un orden determinado por los roles que cumplen los integrantes

de una organización, Ejs.:

ROLES

ROLES: Padre - hijo, en el hogar

CONDUCTAS Profesor - Alumno, en la escuela

DESEADAS Jefe - subalterno, en la empresa

Lee y medita esta importante idea:

¿Dónde no se da el canal jerárquico?

  • En la casa

  • En las relaciones de amistad

  • En la empresa o institución

  • En el trabajo.

¡ Claro que sí! En las relaciones de amistad.

Según el texto, ¿cómo se definirá a las relaciones interpersonales? Escríbelos a continuación

Coteja tu respuesta con la clave, en la página siguiente.

CLAVE

Como se lee en el párrafo inserto en el rectángulo

“LAS RELACIONES INTERPERSONALES SON COMUNICACIONES

SUSCITADAS POR FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES”

Revisa tu respuesta y corrígela si no has coincidido con la clave.

¿Qué factores psicológico y sociales - crees tú - inciden en el tipo de relación interpersonal?

Escribe aquí tu respuesta:

PSICOLOGICAS :

SOCIALES:

CLAVE

Muchísimos:

Psicológicas : atracción hacia la otra persona, rechazo, empatía, compasión, identificación, indifererencia, apatía, etc.

Sociales : Grupos de amigos, comunidad, religión, raza, política, familia, escuela, trabajo.

CLASES DE INTERACCION

En la empresa existen muchos y variados tipos de relaciones interpersonales, entre ellos: Competencia, cooperación, coordinación.

Son formas de relaciones interpersonales o interacciones que se presentan con mayor frecuencia en situaciones de trabajo y EN LA EMPRESA.

De la forma adecuada como se den estas relaciones recíprocas dependerá un comportamiento efectivo y satisfactorio como integrantes de los grupos humanos a los cuales pertenezcamos.

  • ¿En que consiste la coordinacion?

  • Es una de las formas de relación interpesonal, cuyo fin principal es la integración de los diversos esfuerzos para lograr metas comunes a uno o varios grupos.

    Dentro de las tareas de la coordinación estan:

    • Facilitar la comunicación entre grupos o entre los miembros del grupo.

    • Lograr la consecución de los objetivos de cada grupo y los de la empresa o institución.

  • Cooperación

  • ¿Por qué algunas personas no cooperan?

    ¿Por qué algunas personas no trabajan en armonía y colaboración con los integrantes del grupo?

    Este problema trae como consecuencia el no alcanzar los objetivos y beneficios del grupo, dando como resultado, pérdida y molestias para todos.

    La cooperación es colaborar con los demás en forma planeada y deliberada para lograr el bienestar del grupo y de sus miembros.

    Los problemas compartidos fomentan el desarrollo de la cooperación.

    ¿Te das cuenta cuan importante es la cooperación?

    Las personas interesadas en alcanzar objetivos comunes, unen esfuerzos para lograrlos.

    ¿Has visto películas de guerra?

    Habrás observado cómo se organizan en grupos los prisioneros para hacer un camino subterráneo.

    ¿Cuál es su objetivo común?

    Escapar; la libertad, valor que a juicio de muchos , es superior a la vida.

    Algo para recordar:

    CUANDO SE PARTICIPA EN LA PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION

    DE UN PROBLEMA COMUN, CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

    SE SIENTE COMPROMETIDO

    Por lo tanto:

    El objetivo o meta final, que es la mira de todos, facilita y fomenta la RESPONSABILIDAD y COMPROMISO individual. Así se disminuye la hostilidad

    Se suavizan los conflictos entre los integrantes del grupo.

    EXITO

    COOPERAR

    LOGRO DE LAS

    METAS

  • Competencia:

  • Relación interpesonal que se caracteriza porque compiten dos o más grupos con metas o tareas comunes, utilizando las estrategias o medios más inteligentes.

    Cuando compiten dos o mas grupos, con metas o tareas comunes, cada uno tratará de superar al otro.

    El éxito de las empresas se halla considerablemente afectado por el hecho de que existen numerosas unidades de producción que rivalizan entre sí para colocar sus mercaderías en el mercado. El régimen de competencia es una garantía para el consumidor, puesto que cada empresa se verá obligada a luchar con las otras, ofreciendo productos de mayor o más bajo precio.

    Como integrante de tu grupo ¿Qué relación interpersonal puedes observar en los demás: cooperación, coordinación, competencia?

    Escríbelo a continuación y léeselo a tu profesor.

    _____________________________________________________________________

    RELACIONES SOCIALES NO ADAPTATIVAS EN LA EMPRESA

    Hablamos de relaciones sociales no adaptativas para referirnos a formas inadecuadas de relación con los demás:

  • Dependencia: Buscar el apoyo de personas influyentes. Buscar aprobación, falta de iniciativa.

  • Dominio de los demás: Imponer la propia voluntad a otros. Ello es producto de un fuerte sentimiento de inferioridad. Estas personas tienden a sentirse amenazadas por los progresos de otros. Autocrático.

  • Rebelión contra los demás : Lo que trae como consecuencia no querer adaptarse a las normas. La persona toma cualquier requerimiento como una afrenta personal. Negativo.

  • Huida de los demás: Miedo a los otros y hostilidad andan generalmente juntos. ¿Consecuencia? Huir de los otros.

  • RELACIONES INTERPERSONALES SATISFACTORIAS

    A la persona que tiene relaciones interpersonales satisfactorias.

    • Le gusta estar con otros y trabajar con ellos.

    • Está relajada y a sus anchas con un superior, un subordinado o un igual.

    • Es tolerante

    • Se comunica con los demás.

    ¿Qué te parece ?

    ¿Cómo son tus relaciones interpersonales?

    HABILIDADES PARA LA CONDUCCION DE GRUPOS LIDERAZGO

    El líder llega a serlo por sus recursos: Popularidad, inteligencia, habilidad, etc.

  • ¿Qué es un Líder?

  • Sencillamente, “líder es todo individuo que , gracias a su personalidad, dirige un grupo social con la participación espontánea de sus miembros”.

    2) Caracteristicas del Líder.

    Por lo tanto un individuo sólo podrá ser considerado líder cuando mediante su personalidad:

    • Dirige un grupo social

    • Cuenta con la participación espontánea de su grupo: obtiene la cooperación del grupo por su competencia, su tolerancia y la honestidad de sus propósito.

    ¡ No da órdenes ! Da el EJEMPLO y estimula en vez de amonestar. Digamos, en fin que:

    Un individuo es un conductor o líder cuando sus ideas o acciones influyen sobre otros.

    De acuerdo a lo anterior:

    LIDERAZGO: Es el proceso de dirigir, iniciar, regular y coordinar las actividades de un grupo.

    3) Tipos de líderes

    • AUTORITARIO: Aquel que ejerce un poder arbitrario. De acuerdo con explicación o sin ella. Toma decisiones sin consultar al grupo. Evalúa los resultados según sus propias normas y controla controla con premios y castigos.

    • DEMOCRATICO: Ayuda al grupo a tomar decisiones. Lo alienta a fijar modalidad, procedimientos, normas de actividades. Ejerce una influencia positiva sobre el grupo.

    • PERMISIVO: Es aquel que ejerce una pobre influencia en la organización. Dirección, conducción y coordinación de actividades grupales.

    ¿ Cómo cultivar un liderazgo efectivo?

    1.- PRESTAR ATENCION TANTO A LAS TAREAS COMO A LAS PERSONAS.

    El líder necesita cultivar la sensibilidad hacia las actividades y necesidades de sus semejantes.

    Debe obtener su confianza a través de acciones honestas y sinceras.

    2.- Conseguir que los miembros se identifiquen con el grupo y sus objetivos.

    3.- Tener consideración por la dignidad y bienestar de las personas.

    Todos nos resentimos si se nos trata como medio para un fin y apreciamos el interés por nuestro bienestar.

    D E L E G A R

    * DIRIGIR Implica poder hacer que se cumplan las cosas a través de otras personas.

    * Saber delegar es un elemento esencial de este proceso.

    * Delegar no significa renunciar a las propias responsabilidades.

    Delegar significa: Obtener resultados facultando y motivando a otros para que realicen labores que son fundamentalmente responsabilidad de usted, a cierto nivel de desempeño.

    ¿QUÉ IMPLICA EL ACTO DE DELEGAR?

    El acto de delegar implica establecer un contrato con su subalterno.

    Los dos tendrán que llegar a un acuerdo sobre:

    • La Naturaleza y el alcance de la actividad que se va a delegar.

    • Los resultados que se obtendrán.

    • El método que se ha de emplear para evaluar el desempeño.

    • El cuadro cronológico

    • La naturaleza y el grado de autoridad que se necesitan para llevar a cabo la actividad.

    ¿USTED TIENE OPORTUNIDAD DE DELEGAR MAS?

    Piense en determinada actividad y hágase las preguntas siguientes:

    1.- ¿Hay alguna persona que pueda realizar esta actividad mejor que yo? ¿Realmente estoy aprovechando la experiencia de mi personal?.

    2.- ¿Hay alguna persona que , aunque haga las cosas un poco mas lentamente o de manera diferente, pueda desempeñar aceptablemente esta actividad?.

    3.- ¿Hay alguna persona que reciba un sueldo inferior al mío y que tenga la capacidad de realizar satisfactoriamente esta actividad, reduciendo así el costo de ella?.

    4.- Si no me es posible realizar esta actividad hasta mañana ¿Hay alguna persona que pueda realizarla hoy?

    5.- ¿Hay alguna persona que pueda beneficiarse en su desarrollo personal realizando esta actividad?.

    TODA RESPUESTA AFIRMATIVA REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA DELEGAR.

    PAUTAS PARA DELEGAR CON EFICIENCIA.

  • ENCONTRAR A LA PERSONA ADECUADA

  • PRIMERO CONSULTAR.

  • PENSAR CON ANTICIPACIÓN

  • DELEGAR ACTIVIDADES COMPLETAS

  • ESPECIFICAR LOS RESULTADOS ESPERADOS

  • ACTUAR CON CALMA

  • DELEGAR LO BUENO Y LO MALO

  • DELEGAR Y LUEGO CONFIAR.

  • Si usted aprende a delegar eficazmente, podrá:

    • HACER QUE SE REALICEN LAS COSAS A TRAVES DE OTROS.

    • OCUPARSE EN LO QUE LE CORRESPONDE HACER

    SU HABILIDAD PARA DELEGAR EFICAZMENTE AFECTARA A:

    • USTED

    • SU SUBALTERNO

    • SU DEPARTAMENTO

    • SU ORGANIZACIÓN.

    GENERAR SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS.

    • LA SOLUCION “OBVIA” PARA UN PROBLEMA NO ES NECESARIAMENTE LA “MEJOR” SOLUCION.

    • EL PENSAMIENTO CREATIVO PUEDE AYUDARLE A USTED A GENERAR UNA AMPLIA GAMA DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS - AUNQUE NO TODAS SEAN FACTIBLES.

    • EL PENSAMIENTO ANALITICO LE PERMITE A USTED REDUCIR SU GAMA DE ALTERNATIVAS A LAS SOLUCIONES FACTIBLES.

    • PARA GENERAR SOLUCIONES DE “CALIDAD” ES NECESARIO COMBINAR. EL PENSAMIENTO CREATIVO CON EL PENSAMIENTO ANALITICO.

    ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CREATIVO

    • TODAS LAS PERSONAS TIENEN LA CAPACIDAD PARA PENSAR EN FORMA CREATIVA .

    • USTED PUEDE FOMENTAR EL PENSAMIENTO CREATIVO.

    • ABORDANDO EL PROBLEMA CON LA MENTE ABIERTA.

    • ABSTENIENDOSE DE EMITIR JUICIOS

    • ACEPTANDO CORRER RIESGOS.

    • PIDIENDO LA COLABORACION DE OTROS QUE NO TENGAN “NADA QUE VER” CON SU PROBLEMA.

    IMPORTANCIA ECONOMICA Y SOCIAL DE LA EMPRESA

    La empresa no es un ente aislado, sino que surge como una necesidad del medio, para servir ese mismo medio, en el cual esta presente:

  • Un aparato Productor, conformado por las empresas productoras de bienes y /o servicios.

  • Una Masa Consumidora, conformada por las familias consumidoras de los bienes y/o servicios que entrega el aparato productor.

  • Entre ambos se establece una relación, en la cual las Empresas Productoras entregan Bienes y/o Servicios a las familias consumidoras, para satisfacer sus necesidades, a su vez éstas entregan a las empresas Productoras trabajo físico o intelectual, para producir los bienes y/o servicios.

    En el siguiente esquema, se representa la relación que existe entre el Aparato Productor y las familias consumidoras.

    MEDIO AMBIENTE

    Trabajo Físico o Intelectual

    Bienes y/o Servicios

    En la practica cuando las Empresas Productoras entregan bienes y/o servicios a las familias consumidoras, los venden, lo cual implica que éstas los compran, es decir pagan un precio por ellos. Igualmente cuando las familias consumidoras entregan trabajo Físico o Intelectual a las Empresas Productoras, éstas lo compran, lo que significa que pagan un salario por el trabajo.

    En el siguiente esquema se ilustra la relación de compra y venta de bienes y servicios que existen entra las Empresas Productoras y las familias consumidoras.

    MEDIO AMBIENTE

    Pago de salario por trabajo

    Físico o Intelectual

    Empresas Familias

    Productoras Consumidoras

    Lo expuesto anteriormente se puede resumir en un solo esquema que represente en su globalidad cómo se produce la relación económica y social entre las empresas productoras y las familias consumidoras.

    MEDIO AMBIENTE

    Entregan trabajo físico o intelectual

    Pago de salario por trabajo

    Físico o Intelectual

    Empresa Familias

    Productoras Consumidoras

    Pago por compra de bienes y/o servicios

    Entregan bienes y/o servicios

    En resumen la empresa tiene una importancia económica y social:

  • Produce los bienes y/o servicios que la comunidad requiere para satisfacer sus necesidades.

  • Constituye una fuente de trabajo para los integrantes de la comunidad.

  • Proporciona los recursos económicos (salarios) a los integrantes de la comunidad por el trabajo intelectual o físico que entregan, para producir bienes y/o servicios.

  • Recibe de los integrantes de la comunidad un pago (dinero) por la compra de los bienes y/o servicios que produce.

  • Permite la creación de otras empresas o el desarrollo de la misma.

  • Transa bienes y/o servicios en la comunidad adquiriendo características de mercado.

  • Contribuye al bienestar de los integrantes de la comunidad.

  • Aporta al crecimiento y desarrollo de la comunidad.

  • El siguiente ejemplo ilustra la importancia económica y social de la empresa

    LECHERA BIO BIO S.A.

  • Produce bienes que las familias consumidoras requieren para satisfacer sus necesidades

    • -Leche.

    • -Quesillo.

    • -Queso.

    • -Yoghurt.

  • Es una fuente de trabajo para las familias consumidoras

    • Personal de gerencia.

    • Contador.

    • Asistente Social.

    • Operarios de equipos.

    • Personal Administrativo.

    • Portero.

    • Vigilante

    • Etc.

  • Proporciona un salario a los integrantes de las familias consumidoras por el trabajo intelectual o físico que entregan a la empresa para producir los bienes.

  • Pago de salario a:

    • Personal de gerencia. $

    • Personal administrativos. $

    • Contador. $

    • Operarios de equipos $

    • Asistente Social. $

    • Portero. $

    • Vigilante. $

    • Etc. $

  • Recibe de las familias consumidoras un pago (dinero) por la compra de los bienes que produce.

  • Leche. $

    Quesillo. $

    Queso. $

    Yogurth. $

  • Esquema de relaciones

  • Entregan Intelectual

    Trabajo Físico

    Pago de salario Intelectual

    Por el trabajo Físico

    Lechera Familias

    Bio Bio Consumidoras

    Leche

    Pago por compra de bienes Quesillo

    Queso

    Yogurth

    Leche

    Entrega de bienes Quesillo.

    Queso.

    Yogurth

  • Empresa Individual:

  • Es aquella que se caracteriza por el hecho de que tanto el hecho de que tanto el aporte inicial del capital, la responsabilidad y administración de la empresa, recaen en una sola persona. Esta asume todos los riesgos de perdida o fracasos y las utilidades si la operación tiene éxito.

  • Empresa Colectiva:

  • Es aquella en que el aporte inicial del capital, la responsabilidad y la administración, recaen en dos o mas personas, a las cuales les asiste responsabilidad.

    1.-SOCIEDAD

    Se define como un contrato en que dos o mas personas estipulan poner algo en común con la intención de repartir entre si los beneficios que de ello provenga.

    Características de la sociedad:

  • Constituye una persona jurídica distinta a los socios individualmente considerados.

  • Posee una existencia ficticia.

  • Puede contraer obligaciones y ejercer derechos sobre terceros (acreedor o deudor) y precisa ser representada.

  • 1.1.- Sociedad de Responsabilidad Limitada:

    Su constitución se efectúa por escritura publica, que debe contener la declaración de que la responsabilidad personal de los socios es limitada hasta el monto de sus aportes o a las sumas mayores que se estipulen.

    La razón social puede contener el nombre de uno o mas socios o una referencia al objeto de la sociedad y termina con la palabra “LIMITADA”.

    Los socios pueden vender, traspasar, o ceder sus derechos de propiedad con el consentimiento de los demás.

    La administración corresponde a los socios o los mandatarios que estos designen.

    1.2.- Sociedad de Responsabilidad Ilimitada:

    Este tipo de sociedad casi no existe, debido a que la responsabilidad de los socios es ilimitada y deben responder con su patrimonio en forma solidaria.

    Los socios pueden ceder sus derechos de propiedad a otra persona jurídica o natural con la aprobación de todos.

    La administración la ejercen los socios o mandatarios que designen.

    1.3.- Sociedad en Comandita:

    Esta constituida por dos tipos de socios: los comanditarios que aportan el capital y los gestores que aportan el trabajo.

    La administración de la sociedad la realizan los socios gestores que tienen responsabilidad ilimitada, y no pueden vender o ceder sus derechos. Los socios comanditarios tienen responsabilidad limitada, y pueden ceder o vender libremente sus derechos.

    Este tipo de sociedad puede ser:

  • Sociedad en comandita simple: El capital es aportado por uno o mas socios comanditarios.

  • Sociedad en comandita por acciones: El capital aportado esta dividido en acciones y es suministrado por socios cuyos nombres no figuren en la escritura social.

  • 1.4.- Sociedad Anónima:

    Es una forma de organización empresarial que se constituye con el aporte de capitales administrados por muchos socios, quienes adquieren derechos sobre la institución a través de documentos conocidos con el nombre de “ACCIONES”.

    Tienen una organización fijada por ley que consiste en una asamblea formada por los accionistas, un directorio nombrado por la asamblea, y un gerente general nombrado por el directorio.

    Al termino de cada periodo comercial el directorio presenta a la asamblea una cuenta detallada de su labor y el balance financiero. Si la gestión arrojo utilidades están pueden retenerse en la empresa con fines de capitalización y/o repartirse por partes iguales entre los números de accionistas. Cada cuota pasa a llamarse “DIVIDENDO” el que es entregado a las personas que son propietarias.

    Los socios o accionistas responden de las obligaciones de la sociedad solo con el aporte de sus acciones ya que no participan en la dirección de la empresa.

    Este tipo de sociedad puede ser:

  • Abierta.

  • Cerrada.

  • Sociedad anónimas abiertas:

  • Son aquellas que tienen 500 o mas accionistas, y en las que el 11% del capital suscrito pertenece a un mismo de 100 accionistas.

    Sus acciones se transan en oferta publica en la bolsa de comercio o el mercado bursátil, y son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, están obligadas a publicar sus balances.

    La administración la ejerce un directorio formado por cinco o mas directores, el cual es elegido por la junta accionista.

    b)Sociedad anónima cerrada:

    Su principal característica es que sus acciones no se transan en la bolsa de comercio o mercado bursátil. Pueden tener un total de 100 accionistas, y su directorio esta formado por 30 o mas directores.

    En la formación, desarrollo y liquidación no son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y no están obligadas a publicar sus balances.

    2 ASOCIACIONES

    Es toda una unión voluntaria de personas de un modo organizado, a través de un estatuto, las cuales aúnan sus esfuerzos para lograr un fin no lucrativo.

  • Corporación:

  • Están constituidas por una agrupación de personas cuyo objetivo es prestar un servicio o fin ideal, sin afán lucrativo.

  • Funciones:

  • Constituyen una reunión voluntaria de bienes destinados a la realización de un fin determinado de acuerdo a la voluntad de su fundador.

    II PUBLICO:

    Las empresas que permiten a este sector se caracterizan:

  • Poseen en capital aportado por el Estado, o bien operan con el financiamiento de este.

  • Se rigen por disposiciones de derecho publico, como es el estatuto administrativo.

  • Son las encargadas de desarrollar las funciones de Gobierno.

  • No persiguen fines de lucro sino satisfacer las necesidades publica de la comunidad.

  • a)Administración Publica:

    Es una función cumplida por el Gobierno y concretada especialmente por el Poder Ejecutivo, destinada a satisfacer los fines y demandas del sistema político, utilizando para ello racionalmente los recursos.

    1.- Ministerios:

    Son secretarías de Estado donde se divide la función publica por sectores, políticos, económicos, y sociales, y su actividad es esencialmente normativa y de fijación de políticas.

    2.- Servicios Públicos:

    Son instituciones creadas por el Estado con carácter permanente. Tienen como objetivo satisfacer necesidades publicas en forma regular y continua utilizando recursos fiscales.

    b)Empresas Publicas:

    Es una institución empresarial creada por el Estado, que tiene patrimonio propio, y esta destinada a producir bienes y/o servicios.

    ELEMENTROS CONSTITUTIVOS

    La Empresa esta constituida básicamente por:

    1 RECURSOS HUMANOS:

    Esta representado por la mano de obra, el cual desarrolla funciones tanto físicas como intelectuales (obreros y empleados, satisfacen a su vez sus necesidades).

  • Básicas:

  • Se refiere a resolver el problema de alimentación, vestuario y vivienda para el y su familia.

  • Seguridad:

  • El hombre quiere perpetuar el tener satisfecha las necesidades básicas por ejemplo contrato de trabajo, previsión social, salud y jubilación, etc.

    c) Sociales:

    El hombre busca pertenecer o formar grupos sociales para manifestarse bajo distintos aspectos entre sus congéneres (sindicatos, clubes, etc.).

    d)Reconocimiento:

    Se refiere a que el ser humano desea ser respetado y admirado por su comunidad, con sus virtudes y defectos, y el agrado de reconocimiento que la comunidad le otorga influye directamente en la percepción que el tenga de si mismo.

  • Realización:

  • El hombre busca en lugar (no necesariamente físico) dentro de la empresa o fuera de ella, una posición que le permita desarrollar armónicamente todas sus potencialidades o aptitudes.

    2 RECURSOS HUMANOS

    Se refiere a las formas que toma el dinero en la empresa:

  • Activo fijo:

  • Esta representado por los terrenos ç, edificios, instalaciones, maquinarias, vehículos, herramientas, etc.

    b)Capital de trabajo:

    Corresponde al dinero en caja y bancos, cuentas por cobrar, artículos en procesos, etc.

    c)Gastos de operación:

    Corresponde al pago de salarios, pago de servicios, gastos financieros, etc..

    3 RECURSOS DE INFORMACION:

    Esta representado por el sistema de información Administración (S.I.A.) que consiste en la disposición ordenada de hombres, maquinas, procedimientos, y programas que pesquisan, validan, almacenes y procesan datos obtenidos, información que será llevada a todos los niveles de la Empresa para la toma de decisiones.

    El sistema de información Administrativa, la Empresa lo utiliza para:

    a)El control operacional:

    Permite ejercer el control en la Asignación y Distribución de los recursos que se usaran en los procesos para obtener determinadas cantidades de productos.

    b)El control de gestión:

    Permite el control de la utilización de los recursos que se han destinado para producir una cantidad de bienes.

    c)Planificación estratégica:

    Permite conocer el comportamiento Histórico y Futuro de variables extremas a la empresas y variables internas.

    Con estas información los responsables de planificación estratégicas podrán introducir los cambios que sean necesarios para adoptar la Empresa a los posibles cambios futuros del medio.

    SOLUCION

    AQUI

    RESPONSABILIZARSE

    COMPROMETERSE

    Empresas

    Productoras

    Familias

    Consumidoras