Integración social de mujeres discapacitadas

Educación. Mujer. Exclusión social. Marginación. Discriminación. Autoestima. Habilidades sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….pág.1

ANÁLISIS REALIDAD……………………………………………………………………………pág.2

PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN

  • OBJETIVOS……………………………………………………………………………….pág.5

  • METODOLOGÍA…………………………………………………………………………pág.5

  • CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTES ………………………………………….pág.6

  • ACTIVIDADES ………………………………………………………………………….pág.7

    • Taller 1.

      • Actividad 1……………………………………………………………pág. 7

      • Actividad 2……………………………………………………………pág. 7

      • Actividad 3……………………………………………………………pág. 8

      • Actividad 4……………………………………………………………pág. 8

      • Actividad 5……………………………………………………………pág. 8

    • Taller 2.

      • Actividad 1……………………………………………………………pág. 9

      • Actividad 2…………………………………………………………pág. 10

      • Actividad 3…………………………………………………………pág. 10

      • Actividad 4…………………………………………………………pág. 10

  • TAREAS…………………………………………………………………………………pág. 11

  • TEMPORALIZACIÓN………………………………………………………………..pág. 11

    • Cronograma…………………………………………………………………pág. 11

  • RECURSOS…………………………………………………………………………….pág. 12

EVALUACIÓN……………………………………………………………………………………pág. 12

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………pág. 13

DISCAPACIDAD:

Femenino, singular…MUJER

INTRODUCCIÓN

La elección de este contexto para llevar a cabo este proyecto de Animación Sociocultural, personas con discapacidad, viene marcada por ser un colectivo que históricamente ha sufrido discriminación y rechazo.

La marginación en la que se han visto inmersas las personas con discapacidad se ha efectuado a todos los niveles: legislativos, educativos, laborales, sociales, familiares, etc.

Este proyecto va a estar centrado en un subgrupo dentro de la colectividad de personas con discapacidad: mujeres. Este grupo tiene una problemática específica que se suma a las generales que sufren como colectivo.

El grupo de mujeres con discapacidad es un claro ejemplo de doble discriminación: por un lado, por ser mujeres y, por otro, por su situación de discapacidad.

La mujer en nuestra sociedad continúa estando en una posición desfavorable respecto al hombre pese a los esfuerzos que se vienen realizando desde hace varios años desde el poder político y legislativo para intentar paliar esta marginación.

Si a la condición de mujer se le añade la situación de discapacidad, la marginación se duplica. La mujer con discapacidad ha sufrido tradicionalmente un elevado grado de discriminación en todos los ámbitos: familiar, laboral, etc. llegando incluso a negárseles su derecho a emparejarse, ser madres o formar su propia familia, roles que sí se les reconoce al resto de mujeres.

Toda esta situación demanda una importante labor educativa, preventiva, formativa, orientadora, etc.

Considero que desde la Animación Sociocultural se le puede dar respuestas y soluciones al colectivo de mujeres con discapacidad ya que la finalidad última de la Animación Sociocultural es la mejora permanente de la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades. Por otro lado, la Animación Sociocultural tiene como una de sus funciones propiciar la reflexión del hombre sobre sí mismo, su apertura al mundo y que descubra el significado de su vida.

De entre todas las necesidades y carencias de las mujeres con discapacidad (formación, acceso al empleo, reconocimiento social de su condición de mujeres, etc) que merecen una respuesta, he escogido como ámbito de aplicación de este proyecto de Animación Sociocultural dos carencias que considero de vital importancia: por un lado, la baja autoestima que presentan, en general, las mujeres con discapacidad y, por otro lado, las deficiencias en su manera de relacionarse con los que le rodean.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Del total de personas con discapacidad en España un 58% son mujeres. A pesar de esta cifra “las situaciones y necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad han estado desatendidas y, a pesar de que más de la mitad de la población con discapacidad la forman mujeres y niñas, éstas siempre han estado infrarrepresentadas.

Según una encuesta elaborada por el CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos), un 37% de las mujeres con discapacidad perciben que su género agrava la marginación.

Los principales problemas con los que se enfrenta la mujer con discapacidad son: tasas mayores de desempleo, salarios inferiores, menor acceso a los servicios de salud, porcentajes inferiores de participación social, mayores carencias educativas, violencia de género, aislamiento, etc.

En el ámbito familiar y de pareja, la mujer con discapacidad se ve mayoritariamente discriminada en una sociedad en la que se juzga a las mujeres por su apariencia física más que por sus cualidades como personas. A veces se las considera seres asexuados y privados de tener una familia.

Todos estos factores y realidades van a repercutir de gran manera en su autopercepción e imagen social. Provoca el que vivan su discapacidad como algo negativo que de alguna manera impide sus posibilidades de relación y consideración social. Ello deriva en muchas ocasiones en una cierta “invisibilidad” dejando de participar y asumir actividades y funciones habituales a su edad y género.

Las variables que definirían la realidad de la mujer con discapacidad serían dos: por un lado la invisibilidad y por otro la doble discriminación.

El rol clásico que se le asigna a la mujer con discapacidad estaría compuesto por las siguientes piezas:

  • Dependencia respecto a otras personas (familiares, etc)

  • Encerrada en su núcleo familiar

  • Sobreprotección familiar

  • Aislamiento social

  • Dependencia económica

  • Énfasis en las barreras y limitaciones

Razones físicas y estéticas son algunos de los principales obstáculos con los que se encuentra la mujer con discapacidad en su realización plena como seres humanos, tanto para formar una familia o ser madres (roles clásicos femeninos) como para su proyección profesional (rol moderno).

La imagen y los valores estéticos, a los que se les concede una gran importancia en la sociedad actual, puede actuar de freno en el acceso de la mujer con discapacidad al mundo formativo o laboral y afectar de una u otra forma su autoestima y sus interacciones sociales.

Hay una gran variedad de factores que, sumados, producen una baja autoestima en las mujeres con discapacidad:

  • En las familias se tiende a sobreproteger a la mujer con discapacidad, considerándolas incapaces de cuidarse por sí mismas o de tomar decisiones que le atañen.

  • Desde que nacen o adquieren la discapacidad siendo niñas van para “solteras”.

  • No se piensa en ellas como madres, novias, esposas, con necesidades sexuales.

  • No son mujeres de las que salen en televisión puesto que en la mayoría de los casos “incumplen” los cánones físicos de belleza.

  • Se las trata como enfermas, personas débiles, una carga, improductivas, ”dan lástima”.

Podemos encontrarnos, en muchos casos, mujeres con discapacidad con unas características muy especiales: autocríticas, hipersensibles, con sentimientos de culpabilidad, hostiles, con tendencia a la depresión…, todo ello motivado por un autoconcepto negativo y una baja autoestima.

En una sociedad tan competitiva como en la que vivimos y en la que priman los valores externos y físicos, se hace necesario un gran trabajo personal de construcción de autoestima positiva. Es fácil caer en el desánimo y el autoconcepto bajo al no poder adecuarse a los cánones de belleza establecidos.

Por otro lado, muchas niñas con discapacidad se ven privadas de su derecho a la educación debido a percepciones tradicionales en las familias, condicionada por el reparto de papeles en función del sexo. Por la educación básicamente machista que encontramos todavía en la sociedad, no se les ofrecen las mismas posibilidades que a los niños. El estímulo que reciben por parte del entorno más directo e influyente, la familia, es insuficiente. Esto conduce, a su vez, a una percepción de baja autoestima.

Es fundamental educar a las familias, educar en las escuelas y educar a la sociedad pero sobre todo se hace necesario educar, en primer lugar, a la propia mujer con discapacidad para que tenga noción de su ser, para reafirmar su personalidad y para fomentar su autonomía y participación social.

Por todo lo expuesto, la influencia sobreprotectora y negativa familiar y las características de la sociedad actual, hacen que la mujer con discapacidad presente, en muchos casos, complejos de todo tipo, inhibiciones, miedos, ausencia de habilidades sociales, dificultades para tomar decisiones, etc.

Todo esto causa, a la vez, dificultades para la integración laboral y social de estas mujeres. Sin un buen nivel de autoestima personal y sin un adecuado manejo de las interacciones sociales es muy difícil enfrentarse a un mundo tan hostil como puede serlo, muchas veces, el nuestro.

Por todo ello, es necesario intervenir en este terreno, fomentando la capacidad de aceptarse a sí mismas para favorecer una valoración positiva de su ser y para saber relacionarse con el entorno.

Partiendo de estas premisas, he considerado importante realizar un proyecto de Animación Sociocultural en el que las mujeres con discapacidad puedan aprender a valorarse y a relacionarse adecuadamente teniendo como fin último fomentar la autonomía personal de estas mujeres. De esta forma también se contribuiría a mejorar la calidad de vida de este colectivo que durante años se ha mantenido en el olvido.

PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN

OBJETIVOS

El proyecto tendrá los siguientes objetivos generales:

  • Posibilitar un mayor conocimiento personal a todos los niveles de las mujeres con discapacidad.

  • Fomentar el desarrollo de la autoestima en las mujeres con discapacidad

  • Mejorar y/o facilitar las relaciones personales.

  • Estos objetivos generales se concretan en los objetivos específicos que se detallan a continuación:

  • Tomar conciencia de los beneficios que reporta adquirir o poseer una autoestima positiva.

  • Potenciar la autoestima propia y la de las demás mujeres con discapacidad.

  • Aprender a aceptar a los demás.

  • Mejorar las relaciones con los demás

  • Saber relacionarse con los demás

  • Sacar el máximo partido a las distintas potencialidades de cada mujer con el fin de mejorar su realización personal: autoconcepto, relaciones personales, etc. aportando cada una lo mejor de sí misma.

  • METODOLOGÍA

    Se propone una metodología activa, reflexiva y participativa por parte de los participantes:

    • Activa…Implica una actitud y una escucha no pasiva, abierta, crítica.

    • Reflexiva…Implica un trabajo personal y grupal de interiorización y discernimiento.

    • Participativa…Implica que las participantes no van a permanecer pasivas ni van a ser meras receptores de información, se potenciará una participación dinámica.

    La metodología se basará en el diálogo y el intercambio de experiencias y vivencias. Se desarrollarán actividades y ejercicios relacionados con los temas que se pretenden reflexionar y potenciar.

    Con carácter general cada sesión se basa en la siguiente secuencia de etapas:

    • Breve exposición oral al gran grupo por parte del animador relacionada con los temas concretos sobre los que se va a trabajar.

    • Trabajo personal de reflexión en grupos pequeños partiendo de la realidad y experiencia de cada uno y reflexionando también sobre la exposición previa.

    • Puesta en común de los trabajos en grupo y coloquio utilizando metodologías dinámicas y participativas.

    CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTES

    El presente proyecto va dirigido a mujeres con discapacidad física y orgánica. Se dará preferencia a mujeres con gran afectación física no excluyéndose las que presenten menor grado de discapacidad.

    También sería positivo que este proyecto se llevara a cabo en asociaciones porque esto ofrecería la posibilidad de trabajar con un grupo de mujeres no desconocidas entre sí. Pienso que esto facilitaría la realización de las distintas actividades. De todos modos, el proyecto está abierto a cualquier mujer con discapacidad, independientemente de que esté asociada o no a alguna asociación.

    Se ha elegido este sector de población por presentar en términos generales carencias y problemas de autoestima, relaciones interpersonales conflictivas, autoimagen negativa, etc.

    Este proyecto estará ubicado en la Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA, concretamente se llevará a cabo en la sede de LUNA-Huelva. Esta asociación está implantada en cada provincia andaluza y la forman mujeres con discapacidad casi en su totalidad.

    ACTIVIDADES

    Las actividades se llevarán a cabo a través de 2 talleres que tendrán como temática la autoestima y las relaciones personales. A continuación se detallan las actividades incluidas en cada taller:

    • Taller 1. AUTOESTIMA

    En este taller se trabajará, reflexionará y potenciará la autoestima de las participantes. Tendrá las siguientes actividades:

  • Actividad 1.- “IMAGEN DE MI YO”: con esta actividad se pretende empezar a reflexionar sobre nuestra imagen personal. Pasos:

    • Se le entrega a cada participante unas hojas con unas figuras caricaturizadas que han de observar cada una en particular.

    • A continuación cada una debe responder a un pequeño cuestionario con preguntas como “Creo que suelo actuar como el nº…”, “Pienso que los demás me ven así…”, “Me gustaría que me vieran como…”, etc.

    • Se dividen en grupos pequeños para poner en común las conclusiones a las que ha llegado cada una.

  • Actividad 2.- “CUALIDADES”: se trata de concienciar para que las participantes sepan observar y descubrir las buenas cualidades de las demás personas y las suyas propias. Proceso de esta actividad:

    • Se le distribuye un papel a cada una para que cada cual escriba la cualidad que, a su parecer, caracteriza mejor a su compañera de la derecha.

    • El papel deberá ser completamente anónimo, no debe aparecer ni el nombre de la persona que escribe ni a quien se refiere.

    • El animador recoge cada papel y los redistribuye.

    • Hecha la redistribución, cada una irá leyendo en voz alta la cualidad que consta en el papel que le han dado y asignará dicha cualidad a la persona del grupo que, a su entender, se ajusta mejor esa cualidad. Sólo podrá asignársela a una persona y deberá explicar por qué.

    • Al final, cada una dirá públicamente la cualidad que asignó a la persona de su derecha.

    • Para terminar, se invita a todas a que expresen lo vivenciado durante el ejercicio.

  • Actividad 3- “CAPACIDADES Y LIMITACIONES”: con este ejercicio se pretende hacer tomar conciencia de las propias limitaciones y capacidades y cuáles son factibles de cambio o desarrollo. Pasos de este ejercicio:

    • Cada participante escribirá en un lado de una hoja sus habilidades, capacidades, recursos y fuerzas positivas. En el otro, debilidades, limitaciones, incapacidades y errores. Incluir aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales, etc.

    • A continuación, cada una analizará sus respuestas y pondrá en cada una de ellas una “c” si es factible de cambio o una “x” si creen que no es posible ningún cambio.

    • Para terminar, se comentará en el gran grupo y se intentará sacar algunas conclusiones sobre en qué se acerca la vida de cada una a su ideal, qué están haciendo para conseguirlo, qué necesitan para lograrlo, etc.

  • Actividad 4- “YO SOY…”: con esta actividad se pretende erradicar la idea de que el autoelogio no es correcto. Procedimiento para realizar esta actividad:

    • En el gran grupo, cada mujer debe destacar una serie de aspectos que la caracterizan en 4 rondas:

      • 1ª ronda: dos atributos físicos: “yo soy…”

      • 2ª ronda: dos cualidades de personalidad: “yo soy…”

      • 3ª ronda: una capacidad o pericia: “yo hago…”

      • 4ª ronda: cualquier aspecto de sí misma o de su conducta: “Estoy orgullosa de…”

    • Se le proporcionará una ficha a cada participante para que anote estas cualidades destacadas.

    • Se señalarán las más comunes y se comentará la dificultad o facilidad para expresar una cualidad.

  • Actividad 5- “EL REGALO DE LA ALEGRÍA”: se trata de dar y recibir un feedback positivo en un ambiente de grupo y a la vez fomentar un clima de confianza, valoración y estímulo positivo. Pasos a seguir:

    • Breve presentación sobre la importancia de los pequeños regalos que nos podemos hacer los unos a los otros.

    • El animador forma varios subgrupos.

    • Se invita a que participante escriba un mensaje a cada miembro de su subgrupo para despertar sentimientos positivos en esa compañera.

    • El animador hace algunas sugerencias: que el mensaje sea concreto, específico a esa persona, etc. Las que quieran pueden firmar su papel.

    • Los papeles se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera. Se da a cada una sus mensajes.

    • Cuando hayan leído sus mensajes, se hace una puesta en común con las reacciones de todas.

    • Taller 2. HABILIDADES SOCIALES

    Este taller va a estar dedicado a las habilidades sociales. Se van a trabajar las habilidades para relacionarnos positiva y adecuadamente con los demás. Se parte de la idea de que la base de una buena interacción con los que nos rodean está en saber valorarnos (taller precedente) sin lo cual es muy difícil mantener unas relaciones personales sanas. Una vez logrado un nivel óptimo respecto a la autoestima personal, se hace necesario aprender pautas para saber relacionarse. Este taller constará de distintas actividades:

  • Actividad 1- “FEED-BACK”: este ejercicio pretende hacer tomar conciencia de los efectos, ventajas y limitaciones de la comunicación unidireccional (sin “feed-back”) y bidireccional (con feed-back). Fases de esta actividad:

        • Se pide una voluntaria entre las participantes para que haga de emisor. El resto serán receptores.

        • A los receptores se les entrega papel en blanco y lápiz.

        • Al emisor se le entrega un papel con una figura (5 cuadrados unidos por algún punto) que deberá describir a los receptores.

        • En un primer momento el emisor se colocará de espaldas a los receptores y describirá la figura en una sola dirección: no se le puede interrumpir, ni preguntar. Los receptores intentarán dibujar lo que describe el emisor. El animador toma nota del tiempo empleado hasta que los receptores terminan el dibujo.

        • En un 2º momento el emisor se coloca cara a cara a los receptores. Vuelve a describir la figura pero esta vez en 2 direcciones: puede responder a las preguntas, aclarar, etc. El animador anota el tiempo empleado.

        • Cada uno corrige sus dibujos comparándolo con el original y hace una lista de las ventajas e inconvenientes que han experimentado (dificultades objetivas y subjetivas, sentimientos, etc.) en cada uno de los 2 tipos de comunicaciones.

        • Puesta en común y diálogo sobre la comunicación con “feed-back” comparada con la unidireccional.

  • Actividad 2- “BLOQUEO EN LA COMUNICACIÓN”: con esta actividad se persigue conocer las expresiones verbales y no verbales que bloquean las buenas comunicaciones y aprender a evitarlas. Pasos para realizar la actividad:

        • Entregar un listado con las expresiones verbales y las conductas no verbales que dificultan o bloquean la comunicación.

        • Individualmente señalar las expresiones o conductas que se experimentan como una dificultad en las propias comunicaciones.

        • Sobre lo señalado, marcar aquello en lo que se suele fallar personalmente.

        • Hacer varios grupos de 6 ó 7 personas cada uno y debatir lo que cada una ha señalado.

        • Diálogo abierto entre todas.

  • Actividad 3- “LAS MIL Y UNA MANCHAS DE COLOR”: se trata de ser conscientes de las múltiples interpretaciones a las que puede dar lugar una información, un dato, estímulo, etc. Pasos a seguir:

        • Durante medio minuto se muestra al grupo una hoja grande llena de manchas de colores. Luego, se retira la hoja.

        • Se invita a las participantes a escribir en un papel el número de manchas que les ha parecido ver. Por turno van diciendo en voz alta el número que han escrito.

        • Se invita a la que ha puesto la cifra más baja y a la que ha puesto la más alta a que dialoguen con los miembros del grupo. A la media hora aproximadamente todos los miembros deben haber llegado a un acuerdo sobre el número total de manchas.

        • Se coloca de nuevo la hoja a la vista de todos y se confronta el resultado con el real.

        • Diálogo entre las participantes sobre las diferencias de percepción.

  • Actividad 4- “CLÍNICA DEL RUMOR”: se pretende demostrar la distorsión que puede sufrir la realidad al pasar ésta por distintas personas. Fases:

        • Se pasa, en intimidad, una información (en este caso oral) por los distintos miembros del grupo.

        • A continuación, cada una expone lo que ha recibido del anterior y lo transmitido al siguiente.

        • Se discute en grupo y se extraen conclusiones

    TAREAS

    Previamente a la realización de las actividades es necesario realizar las siguientes tareas por parte de los educadores sociales:

    • Solicitud de subvenciones públicas a los organismos competentes

    • Búsqueda y toma de contacto con los distintos profesionales que van a participar en los talleres.

    • Elaboración de los diversos materiales que se van a utilizar: cuestionarios, listados, etc

    TEMPORALIZACIÓN

    El proyecto se llevará a cabo a lo largo de 2 meses. Las actividades se realizarán cada semana dedicándose cada una de ellas a una temática distinta. El primer mes estará dedicado a la autoestima y el segundo mes a las habilidades sociales.

    Cada sesión tendrá una duración aproximada de 2 horas.

    Cronograma

    1ª semana

    2ª semana

    3ª semana

    4ª semana

    Primer mes

    IMAGEN DE MI YO

    CUALIDADES

    CAPACIDADES Y LIMITACIONES

    YO SOY…

    AUTOESTIMA

    EL REGALO DE LA ALEGRÍA

    Segundo mes

    FEED-BACK

    BLOQUEO

    LAS MIL Y UNA MACHAS DE COLOR

    LA CLÍNICA DEL

    RUMOR

    R. SOCIALES

    RECURSOS

    • Humanos

    • 2 Educadores Sociales.- coordinarán todo el proyecto y moderarán los debates.

    • 2 psicólogos.- impartirán los talleres.

    • Materiales

    • Material fungible

    • Material audiovisual: proyector, pantalla, etc.

    • Financieros

    • Se solicitarían subvenciones a los distintos organismos públicos: Ayuntamiento, Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de la Mujer….

    EVALUACIÓN

    La evaluación se llevará a cabo a varios niveles:

    • Una evaluación individual por parte de las participantes después de cada actividad. Se les entregará un breve cuestionario con preguntas abiertas y cerradas con el objetivo de conocer su grado de satisfacción, participación, motivación, sugerencias, etc.

    • Los educadores sociales, coordinadores del proyecto, también harán una evaluación continua tras cada actividad en base a unos ítems previamente fijados y que pretenden ir revisando el cumplimiento de los objetivos concretos de cada actividad y otros factores menos tangibles como puede ser satisfacción de las participantes, implicación en las actividades, clima de las sesiones, etc. También utilizarán un registro de observación que recogerá diversos aspectos, actitudes y destrezas personales (responsabilidades, atención, autonomía en las tareas), habilidades sociales (pedir ayuda, trabajo en equipo).

    • Por último, también se realizará una evaluación global al finalizar el proyecto. Esta evaluación será el resultado de toda la información recogida a lo largo del transcurso del proyecto. Implicará también una revisión final de los objetivos generales y específicos planteados en el proyecto.

    BIBLIOGRAFÍA

    • “Libro Verde: Mujer y discapacidad. Propuestas para una década”. Área de la Mujer. COCEMFE

    • “Mujer y discapacidad: una doble discriminación”. Asunción Moya Maya. 2004

    • “Pedagogía Social”. Mª Paz Lebreros y otros. UNED. Madrid 2002

    • “Programas de animación sociocultural”. Sarrate Capdevila 2002 Madrid. UNED

    • “La comunicación interpersonal: ejercicios educativos” F. Jiménez Hernández Pinzón. Publicaciones I.C.C.E.

    • “De dinámica de grupo” Ed. Salterrae

    • “Técnicas de dinámica de grupo” Raymond Hostie

    • “Técnicas de grupo para educadores” Manuel Pallarés

    Manifiesto de las mujeres con discapacidad en Europa (Grupo de Trabajo sobre la mujer frente a la discapacidad perteneciente al Foro Europeo de la Discapacidad) 22-2-97 Bruselas

    3