Integración social de enfermos mentales

Educación. Salud mental. Marginación social. Estigmatización. Rehabilitación psicosocial. Habilidades cognitivas. Habilidades sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

1.- INTRODUCCIÓN

La naturaleza de este proyecto de Animación Sociocultural está basada en la discriminación y rechazo que históricamente han sufrido las personas con discapacidad psíquica o enfermedad mental.

Esta marginación se ha dado a todos los niveles: legislativos, educativos, laborales, sociales, familiares, etc. Todas estas situaciones desfavorables demandan una importante labor preventiva, orientativa y educativa.

Desde la Animación Sociocultural se puede dar respuesta a las necesidades de este colectivo y mejorar su situación en la medida de lo posible.

Considero dos aspectos básicos a desarrollar en las personas con enfermedad mental crónica: las habilidades cognitivas y las habilidades sociales para lograr una rehabilitación psicosocial y una integración social y laboral, recuperando su autonomía personal y social, y sobre todo, superar las deficiencias en su manera de relacionarse con los demás.

Se realizará este taller de habilidades en DEFORSAM, centro de Defensores de Eivissa i Formentera de la Salud Mental, situado en la isla de Ibiza.

2.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN, JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y DETECCIÓN DE NECESIDADES:

La isla de Ibiza está situada a 75 Kms. al este de la Península Ibérica, frente a Denia, a 140 Kms. al suroeste de la isla de Mallorca y al norte de la isla de Formentera, perteneciendo al archipiélago de las Islas Baleares. Ibiza ocupa una superficie de 575 Kms. cuadrados, y la distancia más larga por carretera es de 42 Kms. Cuenta con una población de 111.107 habitantes.

Según datos del IBAS, Institut Balear d´Afers Socials, en Baleares existen un total de 17.775 personas registradas y censadas, con edades comprendidas entre 16 y 65 años, afectadas con un 33% de discapacidad. Concretamente, de estas personas registradas, un 10% son personas que padecen una enfermedad mental crónica, que son de las que nos ocuparemos en este proyecto. La cifra real parece ser aún mayor, puesto que muchas de las personas que padecen esta enfermedad no tienen conciencia de ella. Se estima que aproximadamente un 2% de la población desarrolla en algún momento de su vida un trastorno mental y que en un 1% de la población esta enfermedad es grave o crónica.

Estas personas presentan una compleja problemática que no se reduce solamente a los síntomas psicopatológicos, sino que afecta también a otros aspectos de la vida, como su funcionamiento psicosocial y su participación en la comunidad. La enfermedad supone una presencia de discapacidad con una disfunción de niveles, que van de moderados a severos, en el funcionamiento laboral, social y familiar.

En Ibiza existen diferentes servicios, como la Unidad de Hospitalización Breve en el Hospital Can Misses, la Unidad de Salud Mental, el Hospital de Día, donde tratan la enfermedad, pero una vez que la persona se estabiliza, la participación en la vida de la comunidad pasa por una rehabilitación, para la que contamos con el apoyo del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral. Sin embargo, el proceso de rehabilitación para la integración y la participación social es lento y a largo plazo.

Aunque las personas con enfermedad mental tienen su individualidad propia, existen elementos comunes que sirven para presentar una serie de características para la intervención social desde la Animación Sociocultural:

-Muchas de estas personas tienen importantes dificultades para interactuar socialmente. Esto hace que sufran una pérdida de redes sociales de apoyo y vivan situaciones de aislamiento social.

-La mayoría tienen dificultades para acceder y mantenerse en el mundo laboral. Su vulnerabilidad al estrés y sus dificultades de relación y manejo de situaciones hacen que no puedan soportar las exigencias de muchos empleos y queden fuera del mercado laboral en unos casos o cambien constantemente de trabajo.

-También la familia sufre las consecuencias de la enfermedad a muchos y a diferentes niveles, y a veces se siente sola ante situaciones difíciles. La familia necesita comprensión, apoyo, y formar redes sociales para evitar el aislamiento.

-Además, no se puede olvidar que los enfermos mentales durante años han sido estigmatizados por la sociedad. Como en otros colectivos sociales, la desinformación, el desconocimiento de la enfermedad, y los casos concretos expuestos en los medios de comunicación, se configura una imagen que no corresponde, en la mayoría de las ocasiones, con todas las personas que sufren esta enfermedad.

Por todas estas razones, creo necesaria la realización de estos talleres de habilidades cognitivas y sociales, para reforzar el camino hacia la defensa de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

A continuación, describiré en qué consiste la labor de DEFORSAM, centro elegido para la realización de los talleres.

DEFORSAM es una asociación sin ánimo de lucro dirigida a las personas con enfermedad mental crónica y a sus familias. Actualmente cuenta con 85 socios, la mayoría de los cuales padece esquizofrenia. Todos están estables gracias a la medicación. Sus objetivos son:

- proporcionar rehabilitación laboral y apoyo a la integración en el mundo del trabajo.

- fomentar la recuperación del ocio y tiempo libre.

- apoyar el encuentro de familias.

-promover cambios en las actitudes sociales tendentes a favorecer la aceptación e integración social.

-establecer vías de colaboración con entidades públicas y privadas para conseguir objetivos comunes en la recuperación de las personas con enfermedad mental.

-establecer vías de colaboración y contactos con otras entidades privadas y asociaciones que trabajen en pro de los derechos de las personas con enfermedad mental.

3.- PLANIFICACIÓN- PROGRAMACIÓN.

OBJETIVOS, METODOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES, ACTIVIDADES, TEMPORALIZACIÓN Y RECURSOS.

El proyecto cuenta con un objetivo general: Proporcionar rehabilitación psicosocial e integración social ofreciendo apoyo para la máxima autonomía personal de los enfermos (complementando las intervenciones farmacológicas). Se pretende mejorar la calidad de vida de estas personas y ayudar a asumir la responsabilidad de sus propias vidas y actuar en la comunidad tan activamente como sea posible y a manejarse con la mayor independencia en su entorno social.

Este objetivo general se concreta en unos objetivos específicos:

  • Reforzar las habilidades y cualidades del individuo y desarrollar los apoyos ambientales necesarios para mantenerse en su entorno.

  • Promover cambios en las actitudes sociales.

  • Saber relacionarse con los demás.

  • Aprender a aceptar a los demás.

  • Potenciar la autoestima.

  • Desarrollar una actitud democrática y respetuosa hacia los demás.

  • Prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial y la marginalidad.

  • Proporcionar apoyo y soporte social individual y colectivo.

METODOLOGÍA

Se propone una metodología activa, reflexiva y participativa por parte de los usuarios. Esto implica una actitud y una escucha no pasiva, abierta y crítica. También es necesario un trabajo personal y grupal de interiorización y discernimiento. Se propiciará una participación dinámica.

La metodología se basará en el diálogo y el intercambio de experiencias. Se desarrollarán ejercicios y actividades relacionados con los temas que se pretenden potenciar.

Con carácter general, cada sesión se basará en la siguiente secuencia de etapas:

  • Breve exposición oral al grupo por parte del animador relacionada con los temas y ejercicios con los que se va a trabajar.

  • Trabajo personal de reflexión partiendo de la realidad y conocimientos de cada uno.

  • Puesta en común de los trabajos y corrección de los mismos en caso necesario utilizando metodologías dinámicas y participativas.

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES.

    Este proyecto va dirigido a personas adultas con enfermedad mental crónica. La mayoría son esquizofrénicos, aunque también hay personas con trastorno bipolar y trastornos psicoafectivos. Todos están estables gracias a la medicación, y so plenamente conscientes de su enfermedad.

    Su afán es integrarse plenamente en la comunidad y ser tratados con normalidad por el resto de personas.

    Este colectivo presenta carencias emocionales, problemas de autoestima, relaciones interpersonales conflictivas, inseguridad, autoimagen negativa, etc.

    Es muy positivo que los usuarios ya se conozcan entre sí y conozcan sus limitaciones, pues esto facilita la confianza y la comunicación del grupo.

    ACTIVIDADES.

    Las actividades se llevarán a cabo a través de dos talleres que tendrán como tema las habilidades cognitivas y las habilidades sociales.

    A continuación se detallan las actividades contenidas en cada taller.

    TALLER 1: HABILIDADES COGNITIVAS.

    Con este taller se pretende estimular y ejercitar la mente, y reforzar y regenerar los enlaces neuronales.

    Actividad 1: Área habilidad cognitiva.

    Esta área consta de cuatro tipos de ejercicios: secuencias lógicas, relaciones lógicas, transformaciones lógicas y consideraciones lógicas. A continuación se presenta una descripción de cada uno de estos ejercicios.

    Secuencias Lógicas: Tienen como propósito evaluar la capacidad para percibir patrones de relación entre números y letras. Mide la habilidad del candidato para organizar información de forma inductiva.

    Instrucciones: En los siguientes ejercicios se ofrecen cinco alternativas que completan los espacios en blanco. Elija la letra de la alternativa que mejor complete la estructura del grupo de números, letras o palabras; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas

    'Integracin social de enfermos mentales'

    Relaciones Lógicas:
    Tiene como propósito medir la habilidad de extraer relaciones y hacer comparaciones basadas en reglas de similaridad. Se utilizan preguntas de analogías y metáforas.

    Instrucciones: En los siguientes ejercicios elija la alternativa que mejor representa el significado de la frase que se ofrece. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.



    'Integracin social de enfermos mentales'

    Consideraciones y Transformaciones Lógicas:
    Miden la capacidad para usar correctamente las reglas de inferencia lógica. Se incluyen ejercicios de razonamiento condicional y de diagrama. El candidato debe analizar una situación particular y seleccionar la hipótesis o inferencia más apropiada.

    Instrucciones: En los siguientes ejercicios elija la alternativa que mejor se relaciona con la información dada; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.

    'Integracin social de enfermos mentales'

    Actividad 2: Área razonamiento verbal:

    El área Verbal mide el potencial lingüístico que posee el aspirante y las habilidades adquiridas para comprender conceptos y analizar situaciones específicas. En esta área encontrará cuatro tipos de preguntas: antónimos, completar oraciones y analogías.

    Antónimos: Esta parte consume la menor cantidad de tiempo. Mide la amplitud de su vocabulario. Cada ejercicio consiste en la presentación de un término para el que usted deberá escoger aquella palabra o frase con su significado opuesto.

    Instrucciones: Cada una de las siguientes preguntas consta de una palabra o frase impresa en letras mayúsculas, seguida de cinco palabras designadas con las letras A, B, C, D y E. Elija la letra de la palabra o frase que indica el antónimo o significado opuesto de la palabra en letras mayúsculas; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas. Como algunas de las preguntas requieren que se distinga entre varios significados parecidos, asegúrese de que ha estudiado todas las posibilidades antes de decidir cuál es la mejor.


    'Integracin social de enfermos mentales'

    Completar Oraciones: Esta parte mide la habilidad para reconocer las relaciones entre distintas partes de una oración. Requiere que conozca el significado de las palabras y su uso adecuado en el contexto de la oración.

    Instrucciones: Cada una de las siguientes oraciones tiene uno o dos espacios en blanco. Cada espacio indica que se ha omitido una palabra o frase. Debajo de las oraciones hay cinco palabras o frases, señaladas con las letras A, B, C, D y E. Elija la palabra o frase que al insertarse en la oración, complete mejor su significado; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.


    'Integracin social de enfermos mentales'



    Analogías: Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.

    Instrucciones: En cada una de las siguientes preguntas se presenta un par de palabras relacionadas, seguidas de cinco pares de palabras designadas con las letras A, B, C, D y E. Elija la letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par original. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.


    'Integracin social de enfermos mentales'

    Actividad 3: Ortografía de aplicaciones didácticas:

    a_ecedario

    B V W

    _isita

    B V W

    al_aricoque

    B V W

    ar_usto

    B V W

    a_anzar

    B V W

    a_estruz

    B V W

    _arba

    B V W

    _ino

    B V W

    _anco

    B V W

    _iejo

    B V W

    a_rir

    B V W

    ad_ertir

    B V W

    afirmati_o

    B V W

    Actividad 4: palabras homófonas de actividades didácticas

    Un _acilo  es un microbio de tipo bacteriano.

    B V

    La forma _acilo  es del verbo vacilar o titubear.

    B V

    La cor_eta  es un barco ligero de guerra.

    B V

    El caballo hace una cor_eta cuando se levanta sobre las patas de atrás.

    B V

    El _alido es la voz de la oveja, del cordero y de la cabra.

    B V

    El _alido  es un personaje poderoso con el apoyo del príncipe.

    B V

    Una _adea  es una sandía o melón de mala calidad.

    B V

    La forma verbal _adea  es de vadear o pasar un río por un vado.

    B V

    TALLER 2: HABILIDADES SOCIALES.

    Con este taller se pretende mejorar las habilidades para relacionarnos positiva y adecuadamente con los demás. La base de una buena interacción con los que nos rodean está en saber valorarnos y establecer ciertas pautas para saber relacionarse. Este taller constará de las siguientes actividades basadas en técnicas comunicativas:

    1) DISCO RAYADO:
     

    Repetimos insistentemente las frases de nuestras solicitudes.

    ejemplo:

    -Entiendo, pero no me interesa... le he comprendido pero o lo voy a comprar...quizá, pero aún no sé si lo quiero...

    2) PERO
     

    Se reconoce la primera parte de verdad que existe en lo que nos dice la otra persona que supuestamente intenta manipularnos, y a pesar de ello mantenemos nuestra postura.

    ejemplos:

    -Es posible que sea egoísta, pero...
    -Tienes razón, pero lo haré cuando yo decida...
    -Es cierto que me visto de una forma extraña, pero...
     

    3) INFORMACIÓN MÚTUA
     

    Prestamos atención a lo que nos dicen (escuchamos mirando a los ojos, haciendo señales de estar captando, etc.) y después damos por nuestra parte una información distinta (turno).
     
     

    4) ASERCIÓN NEGATIVA
     

    Es una forma de reaccionar ante una crítica justa, sin dar sin embargo demasiadas excusas o justificaciones.

    ejemplos:

    -has hecho la tarea demasiado lento..
    -la verdad es que podía haberla hecho más rápido, es cierto, lo siento.


    5) INTERROGACIÓN NEGATIVA
     

    Es útil para conocer algo de los sentimientos o ideas de los demás, facilitando la comunicación cuando la otra persona nos critica.

    ejemplos:

    -Qué tiene de malo que vaya al cine?
    -Qué defecto le encuentras a mi forma de vestir?
    -Qué te molesta de mi forma de hablar?
     
     

    6) REPETIR LO QUE SIENTE LA OTRA PERSONA
     

    Se repite lo dicho por la otra persona, sin mostrar acuerdo alguno en lo que se dice.
    ejemplo:

    -"Ya sé que para ti es muy importante que te preste dinero, pero.."


     
    7) REHUSAR PETICIONES
     

    No se han de dar excusas, aunque sí razones, respuestas concisas y, en el caso apropiado, proponiendo una alternativa.  nte la negativa se suelen producir las siguientes manipulaciones:
     

    -halago: Vaya siempre creí que eras una persona generosa...

    -critica: Vaya, siempre tienes algún problema para...

    -provocar pena: Sabes que no te lo pediría si no estuviera sin blanca...

    -excepción: Nunca te había pedido hasta ahora... ni te lo volver a pedir jamás

    -última vez: Te prometo que esta es la última vez que te lo pido

    -inducción de culpa: Sinceramente me dejas muy mal si te niegas a...
     

    Responder con las técnicas 1,2 y 5.

    8 ) RESPONDER A LA CRÍTICA
     

    Lo ideal el reconocer los aspectos reales de la crítica, sin ser defensivo o contraatacar al otro, sin aceptar por ello los aspectos exagerados o deformados que están mezclados con la crítica ajustada.

    Podemos tener ideas inhibidoras como:

    -nunca debería herir a nadie,
    -si cometo un error es que mis capaces totales son cuestionables.
     
     

    9) SOLICITAR UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO MOLESTO
     

    Indicamos claramente lo que deseamos con tono firme, pero no demasiado agresivo. Los pensamientos inhibidores pueden ser:

    -no tengo derecho a pedir cambios el comportamiento de los demás
    -es más fácil aprender a convivir con los demás cediendo para que no exista mucha violencia y porque no son tan graves después de todo.
    -solicitar cambios y ponerse violentos es la misma cosa.

    10) RESISTIR LA INTERRUPCIÓN DE LOS OTROS
     

    Para ello hacer gestos -lo evidentes que sea necesario- tales como levantar  la mano para indicar -"espera un momento" y frases directas como - "me  gustaría terminar la frase", -"espera a que acabe de hablar para decir lo  que desees".
    Si nos oponen una tenaz resistencia, utilizar un tono de voz más alto de lo usual, sin dejar excesivas pausas, mirando directamente a los  ojos del interlocutor e indicar en la conversación información de la duración de lo que se quiere comunicar como por ejemplo:

    -en primer lugar,.. en segundo..
    -sólo quería añadir un par de detalles finales y rogarte después que me des tu opinión
     

    11) ACABAR UNA INTERRELACIÓN
     

    Para terminar una conversación que no deseamos continuar hemos de afirmar con  nuestro "derecho a elegir", expresándonos de una forma clara pero firme, por ejemplo:

    -perdone, siento tener que interrumpirle, pero ahora tengo que irme
    -disculpe, pero no quiero comprar nada.

    Pensamientos erróneos:

    -sería de mala educación interrumpir a una persona que desea hablarme
    -se podría ofender o podría herir a esta persona si le niego la conversación.
     

    12) ACEPTAR O RECHAZAR COMPAÑÏA
     

    En ocasiones parece que queramos amargarnos la vida, porque aceptamos la compañía de quien no deseamos y rechazamos o espantamos la de quien nos cae bien.
    El comportamiento asertivo busca nuestro auténtico deseo y nos pide que seamos coherentes, rechazando a quien queremos eludir -con la firmeza y atrevimiento necesarios- y aceptando realmente a quien nos cae bien de una forma directa.

    Comportamiento de acercarse:

    Sonreír, mantener la mirada, dar información verbal positiva,   orientar el cuerpo hacia el interlocutor, no disimular nuestra simpatía, responder con frases abiertas utilizando la respuesta-pregunta: Viene mucho por aquí?. Sí, y usted?, es la primera vez que le veo.
    En ocasiones se corre el error de responder de forma opuesta a la que desearíamos por temor a que se malinterprete nuestro interés.

    Comportamiento de rechazo:

    No mostrar un falso interés por educación, haciendo pregunta que alargan la conversación innecesariamente.  Ser claros, diciendo escuetamente lo justo para que la persona capte nuestro desinterés , y si la persona no se da por aludida pasar a una estrategia directa de irse, dirigirse a otra persona o decirle que se está tomando excesivas libertades.
    Combatir la sensación de escrúpulo pensando "tengo derecho  a decir no a los  deseos de los demás".
     

    13) INICIAR CONVERSACIONES

    Es normal que romper el hielo del silencio implica un cierto riesgo e incomodidad hasta que no se ve que la relación con el otro es segura. Los modos más usuales de iniciar una conversación son:

    -Hacer una pregunta o comentario sobre la situación común
    -Hacer un cumplido a la otra persona sobre su conducta, apariencia o algún otro atributo ("qué puntual has venido",     "qué vestido tan original")
    -Hacer una observación o pregunta casual sobre lo que la otra persona está haciendo. Preguntar si puede uno unirse a la otra persona o pedirle que se una a usted.
    -Ofrecer algo a la otra persona.
    -Dar la opinión o compartir la experiencia de lo que dice la otra persona.
    -Saludar a la otra persona y presentarse a uno mismo.

    Formas de meter la pata y crear una mala receptividad:

    Comentarios inadecuados:

    = .hacer comentarios demasiado personales (ejem. "estoy peleado con mi pareja")
    = .hablar de forma negativa o con sarcasmo (ejem. "parece esto un entierro")
    = .hablar de forma crítica (ejem. "nunca llegan a tiempo")
    = .expresar contenidos ofensivos (ejem. "parece gorda como una foca")
    = .los contenidos dogmáticos, prejuiciosos u ofensivos ("me caen mal las personas que usan sombrero","nunca me casaría con una persona de otra religión", "los gitanos son sucios")

    Postura incorrecta, ausencia de contacto ocular

    Voz demasiado baja o demasiado alta

    La sensibilidad exagerada al rechazo o al miedo a replicas hostiles

    14) MANTENER CONVERSACIONES
     

    Es el arte de mantener el equilibrio entre escuchar y hablar, haciendo que nuestra participación sea agradable. Algunas conductas útiles son:

    -Mirar a la otra persona
    -Dar señales de que escucha a la otra persona ("Ajá","hmm","ah!","claro") y con la cabeza asintiendo o con otra expresión acorde que de la sensación que estamos recibiendo lo que el otro dice sin indiferencia.
    -Respetar el turno (no interrumpir sin dejar al otro expresarse, a no ser que se esté propasando).
    -Hablar algo que esté relacionado con lo que la otra persona dice o sino avisar de que cambiamos de tema. ("cambiando de tema..", "aunque no tenga nada que ver con lo anterior..", "dejando el tema..", "si me permites ahora comentar otra cosa distinta..")
    -Usar información sobre uno mismo y también la que se ha obtenido en la conversación a base de preguntas y comentarios. Intercalar el escuchar a la otra persona con hablarle.
    -No hablar o escuchar demasiado. Iniciar temas de conversación y cambiar cuando comience a ser aburrido.
    -Pregunte sobre la otra persona.
    -Responder de forma abierta -con algo más de un si o un no- para que la otra persona tenga un cabo donde agarrarse.
    -No piense que sus opiniones son estúpidas o sus conversaciones son aburridas, sino que cada cual debe cambiar la conversación si no le resulta grata.

    15) MOSTRAR AFECTO
     

    Dar afecto a quien nos lo inspira es un acto fundamental para mantener unas relaciones sanas. A veces hay que hacer algo más que expresar verbalmente nuestro acuerdo, agrado o cariño. Tenemos que ser capaces de tocar, besar, abrazar o sonreír amorosamente sin ansiedad ni tensión, mostrando la realidad de nuestros sentimientos recíprocos.

    Temores que frenan la expresión de los afectos son:

    . el miedo a que se confunda con homosexualidad (si se trata de una persona del mismo sexo) o que se entienda como deseo de contacto sexual (entre personas de distintos sexos)
    . sentimientos de vergüenza producidos por creencias inadecuadas
    sobre la autoridad o falta de fortaleza personal
    . el temor que nuestros sentimientos serán heridos y defraudados si los dejamos crecer más allá de una segura formalidad.
     

    16) ROLE PLAYING.

    Técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Muy útil en salud mental para el tratamiento de pensamientos y conductas erróneas.

    Técnicas:

    Doble: un ego-auxiliar reproduce/amplifica los procesos inconscientes del protagonista, verbaliza lo que éste no puede expresar.

    La inversión del rol/espejo: aquí el sujeto cambia de rol con su compañero. Lo hacemos salir de sí mismo para que pueda percibir objetivamente su propia actitud hacia los demás. Permite también comprender una situación desde el punto de vista del otro.

    TEMPORALIZACIÓN.

    El proyecto se llevará a cabo durante 2 meses. Las actividades se realizarán en sesiones de 2 horas, 2 tardes a la semana. Una tarde se realizarán actividades de habilidades cognitivas y la otra actividades de habilidades sociales. Los componentes del grupo serán entre 8 y 10 personas.

    RECURSOS.

    • HUMANOS: Además del monitor encargado de impartir los talleres, se cuenta con una Terapeuta Ocupacional y una Psicóloga, que ejercen una labor de apoyo al monitor y asistencia psicológica al grupo en caso necesario.

    • MATERIALES. El centro cuenta con un aula equipada con mobiliario y material fungible - fotocopiadora, papel, bolígrafos, etc.- que se pueden utilizar en todo momento según las necesidades del momento. Se elaborarán comunicados para el conocimiento y la difusión de los talleres entre los posibles usuarios, así como el horario de los mismos.

    • ECONÓMICOS. Las necesidades económicas serán cubiertas por el centro DEFORSAM, que está subvencionado en su gran mayoría por el Consell Insular d.Eivissa i Formentera.

    4.- DESARROLLO Y SEGUIMIENTO.

    Al impartir estos talleres es necesario tener una visión de nuevas capacidades perceptivas, cognitivas y lingüísticas a través de las actividades propuestas inherentes al proyecto que se ejecuta. Es necesaria una continua comunicación y retroalimentación por parte de los emisores y receptores.

    Conforme se va creando la necesidad de dar respuesta a los nuevos estímulos de las diversas actividades programadas, los implicados en el proyecto, empiezan el proceso de creación, aceptación, adaptación y asimilación del nuevo código verbal y escrito, reforzado a través de sus nuevas acciones y comportamiento, tanto en el ámbito personal como en el sociocomunitario.

    Se debe potenciar la empatía, la organización colectiva, la mediación y las relaciones interpersonales. También son muy importantes las relaciones intrapersonales, mediante las cuales el individuo reconoce y controla sentimientos y emociones personales.

    Todos estos procesos deben ser flexibles y abiertos, adaptados a las necesidades que puedan surgir en cada momento.

    5.- EVALUACIÓN.

    DE DIAGNÓSTICO:

    Es necesario tener en cuenta la realidad social de Ibiza, y concretamente la de este colectivo de enfermos mentales cónicos. Se evaluará la aplicabilidad, viabilidad, coherencia y adecuación de los diferentes talleres, así como la predisposición de los usuarios en cuanto a la asistencia a los mismos.

    DE PROCESO:

    Será una evaluación continua. Se evaluará la eficiencia, el ajuste y la satisfacción de la ejecución de los talleres mediante una evaluación individual por parte de los participantes después de cada actividad. Se les entregará un breve cuestionario con preguntas abiertas y cerradas con el fin de conocer su grado de satisfacción.

    El monitor y personal colaborador realizarán una evaluación continua tras cada actividad en base a unos ítems previamente fijados y que pretenden ir revisando el cumplimiento de los objetivos concretos de cada actividad y otros factores menos tangibles como el clima imperante en el aula durante las sesiones, la implicación personal en el desarrollo de las actividades, etc.

    También se utilizará un registro de observación que recogerá diversos aspectos, actitudes y destrezas personales, -responsabilidad, atención, autonomía en las tareas- y habilidades sociales -pedir ayuda, trabajo en equipo-.

    DE PRODUCTO.

    Se evaluará la eficacia del proyecto, así como la efectividad, la suficiencia y la satisfacción. Esta evaluación será el resultado de recopilar toda la información de los hechos acontecidos en los talleres, como la asistencia, la repercusión, y la proyección de los mismos. Implicará también una revisión general de los objetivos generales planteados en el presente proyecto de Animación Sociocultural.

    6.- CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.

    La experiencia de este proyecto ha sido muy positiva por la respuesta obtenida de los participantes, tanto de los usuarios como del personal colaborador de los talleres, así como de las facilidades proporcionadas por el centro donde se ha ejecutado el proyecto.

    El ambiente respirado durante la impartición de los talleres ha sido muy bueno. Se han podido resolver algunos problemas de los participantes, y favorecer su evolución y desarrollo como miembros activos de la comunidad.

    Cabe proponer la continuidad de estos talleres y de otros varios, durante todo el año para lograr una integración y rehabilitación máxima de las personas con enfermedad mental crónica.

    7.- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

    www.psioadam.com

    www.monografías.com

    www.emagister.com

    José Luís Pulgar, Módulo de Planificaciones.

    Elisa Roca, Cómo mejorar tus habilidades sociales. Hospital Clínico Universitario de Valencia.

    Alicia Fco. García, Habilidades sociales en Salud Mental. Revista Terapia Ocupacional.

    19