Integración escolar

Educación. Pedagogía. Escuela. Aprendizaje. Alumnos. Niños. Aula inclusiva. Discapacidad

  • Enviado por: Vega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 2.- LAS ESCUELAS SON PARA TODOS

El movimiento de la integración escolar ha dado lugar al desarrollo de toda una política integradora. Éste ha reflejado el intento de cuestionar el aislamiento de las personas discapacitadas.

Esta integración ha supuesto un cambio muy importante en el campo de la Educación Especial, aunque aún hay aspectos que se deben cambiar y mejorar. Esto ha propiciado que se produzcan nuevos movimientos para cambiar la concepción de la escuela, una más eficaz y más humana, independientemente de las diferencias de sus estudiantes.

Nos centraremos en la llamada escuela inclusiva. El proceso de cambio es de innovación educativa, desde este punto de vista se podrían buscar propuestas de trabajo que dieran respuesta a la heterogeneidad de los alumnos, y, así, conseguir de verdad una escuela para todos.

1.- Integración Versus Inclusión.

El concepto de inclusión comunica claramente que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social. La atención de estas escuelas es cómo construir un sistema que pueda hacer frente a las necesidades de cada uno de los estudiantes. El interés no sólo se centra en los alumnos, sino también en el apoyo a las necesidades de cada miembro de la familia. El término integración está siendo abandonado.

En las comunidades inclusivas los talentos de cada uno son reconocidos, fomentados y utilizados al máximo, sean los que sean. Otro aspecto que tienen en cuenta es que en las escuelas haya menos ausencia de comunidad. Para ello, en EEUU han empezado a dividir sus escuelas en unidades más pequeñas con el fin de de que profesores, padres y alumnos tengan más posibilidades de interactuar.

Una de las ventajas de estas escuelas es que se centran en desarrollar el apoyo y el cuidado para todos los estudiantes. Otro dato positivo es que ningún alumno sale del aula ordinaria para recibir apoyo, sino que el apoyo se recibe dentro de ella.

2.- ¿Qué es la Educación Inclusiva?

Es una educación que trata de acoger a todo el mundo, sin que nadie se sienta excluido, y se compromete a hacer cualquier cosa que sea necesaria para proporcionar a cada estudiante el derecho de pertenencia a un grupo. Otro de los aspectos que trata de hacer comprender es que cada niño puede aprender si se le ofrece un contexto adecuado, se le anima y se le proporcionan unas actividades significativas. Es una escuela a la que todos perteneces, todos se sienten aceptados y apoyados por sus compañeros y por cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

La inclusión es lo opuesto a la segregación y al aislamiento. La creciente diversidad de los alumnos es un importante tema de debate. Frente a la realidad de entender la diferencia como la religión, la lengua, el sexo, la discapacidad, la preferencia sexual… lo vemos como un problema, ven lugar de verlo como una magnífica oportunidad para aprender y enriquecernos como personas.

3.- Características de las aulas inclusivas.

Filosofía del aula: todos los niños pertenecen y pueden aprender en el aula ordinaria. La escuela debe valorar las diferencias como una buena oportunidad para mejorar el aprendizaje.

Reglas del aula: los derechos de cada miembro son intencionadamente comunicados. Un trato justo e igualitario y un respeto mutuo entre los alumnos.

Instrucción acorde a las características del alumno: el currículum de educación general se ajusta y/o expande para satisfacer las necesidades de cada uno.

Fomento de una red de apoyo natural. Acomodación en el aula. Colaboración y cooperación con actividades igualitarias.

Autorización. El profesor es el elemento facilitador del aprendizaje y de oportunidades de apoyo.

Promover la comprensión de las diferencias individuales.

Flexibilidad: no implica una falta de estructura o dirección, sino la aceptación y adaptación para cambiar cuando sea necesario.

Sabemos que todo esto no es fácil, pero se buscan soluciones para conseguir el éxito en una inclusión plena.

4.- Principios de la Educación Inclusiva.

Clases que acogen la diversidad, un currículum más amplio, enseñanza y aprendizaje interactivo, apoyo para los profesores y participación paterna.

5.- Decisiones y estrategias para que las escuelas sean para todos.

Los profesores están usando disposiciones más heterogéneas y cooperativas de grupos de estudiantes porque son más efectivas para el aprendizaje. Tener altas expectativas para todos los estudiantes, todos los miembros de la comunidad colaboran para proporcionar una educación eficaz, dar a los estudiantes la oportunidad de aprender a pensar y a ser creativos, facilitar destrezas sociales…

Por tanto, la inclusión no es sólo para alumnos con discapacidades, sino más bien para TODOS.

Se necesita ganar el compromiso del profesor de enseñanza general para la inclusión. Si el profesor no valora al niño ni lo quiere, habrá dificultades para conseguir la inclusión plena con éxito. En EEUU pretenden eliminar los centros especiales y que los profesores especialistas se conviertan en profesores de clase, de equipo, de recursos… para aprovechar la riqueza de los recursos de la educación especial y de la educación compensatoria existente.

Se debe ayudar a todos los individuos involucrados en la escuela a conseguir un mejor entendimiento del desarrollo y mantenimiento de una comunidad escolar integrada, atenta e inclusiva. Para ello hay varios cometidos:

  • designar una sección especial de la biblioteca para mantener todo el material compilado.

  • Organizar y conducir sesiones informativas para los padres y el personal de la escuela donde la gente entendida y con experiencia en la educación inclusiva pueda discutir cómo conseguirla.

  • Establecer un plan que incluya objetivos específicos para alcanzar la inclusión plena.

  • Un objetivo prioritario del facilitador de apoyo es trabajar conjuntamente con el profesor del aula y el personal escolar para promover las redes de apoyo naturales. La persona que actúa como tal también actúa como un localizador de recursos. Estos profesores también pueden proporcionar ayuda como profesores de equipo, facilitando el aprendizaje de su área de experiencia.

    Como conclusión podríamos decir que la reforma comprehensiva de la escuela debería tener una visión firme de cómo los colegios podrían o deberían ser y una reforma escolar amplia. Para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, se propugnan escuelas que ensañan, estimulan y honran a los alumnos.