Integración económica en la Unión Europea

Economía. Unión Europea. Empresas. CEE. Asociaciones económicas. Sistemas aduaneros. Libre comercio. Uniones económicas. Parlamento Europeo. Tribunal de Justicia. Tribunal de Cuentas. Presupuesto de la UE

  • Enviado por: Lydia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

CAPÍTULO 5 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMIACA: AL UNIÓN EUROPEA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

La CEE fue el primer gran intento de integración. Es el más antiguo de los modernos.

Un proceso de integración económica es también un proceso de integración regional. Los acuerdos de alguna manera consisten en la eliminación de barreras que existen entre ellos. También pueden construir: mecanismos de cooperación, instituciones,… El grado de integración es muy desigual.

Vamos a distinguir cuatro grandes grupos de integración:

.- Sistemas de preferencias aduaneras o acuerdos preferenciales: consiste en una integración parcial en la que varios países se conceden una serie de ventajas aduaneras que no son extensibles a países no integrados. Es la que menos integración aporta. Si estos acuerdos no son extensibles es porque se suspende la cláusula de nación más favorecida porque sino no habría preferencia. Por lo que hay que pedir autorización al GATT. En ocasiones puede suceder que parte de los países conceden ventajas sin reciprocidad. Este tipo de procesos de integración hoy en día prácticamente no existen porque fueron desapareciendo por: plazos fijos, búsqueda de mayor nivel de integración,… Hoy en día solo podemos hablar de dos:

.- Sistema de preferencias generalizadas (UNTAC)

.- Acuerdo que mantiene la UE y los países ACP (África, Caribe y Pacífico). Se trata de países subdesarrollados que fueron colonias de países que forman parte de la UE.

.- Las zonas de libre comercio: consisten en que los países suprimen los aranceles comerciales entre ellos pero cada país sigue conservando su régimen comercial frente a terceros. Exige elementos adicionales para evitar que la zona de libre comercio se debilite ya que si un país tiene unos aranceles más altos tendrá menos posibilidades de que un tercer país venda en él. En la actualidad las únicas zonas de libre comercio que funcionan son:

.- EFTA (asociación europea de libre comercio)

.- CER o ANZCERTA (zona de Australia y Nueva Zelanda)

.- NAFTA (tratado de libre comercio de América del Norte (Canadá, EEUU y México)).

.- La unión aduanera: es muy parecida a la zona de libre comercio pero con una diferencia frente a terceros países ponen un sistema arancelario común para todos los miembros. De esta manera no hay que incluir elementos compensatorios. Es más fuerte.

.- Las uniones económicas: si la unión aduanera funciona bien es a lo que llega.

Todos estos sistemas pasan por la suspensión de la cláusula de nación más favorecida del GATT. Estos procesos se desarrollan porque tienen ventajas. Implican ampliación del mercado y esto a su vez especialización, economías de escala, competencia, división del trabajo, atenuación de pagos internacionales. De esta manera un bloque de países tiene más fuerza que los países por separado.

No basta con que haya ventajas. Para poner en marcha uno de estos proyectos los países tienen que ser homogéneos porque sino los costes pueden ser inasumibles y además hay que llevarlo a cabo con suavidad, estableciendo períodos largos para que los diferentes países se adapten. Cuando países se integran al proceso ya avanzado tienen un período de adaptación. Suele haber una estancia supranacional para la coordinación de estos miembros.

Han sido dinámicos en la época de los 80 estos procesos. Europa, América y Asia son las tres grandes áreas de integración económica por lo que es muy raro que no haya países que no estén integrados. Los países más importantes que no están integrados son Rusia, China y Japón.

Además se están desarrollando diferentes procesos de integración con los que establecen relación entre ellos.

Ámbito europeo:

.- La EFTA fue fundada por el tratado de Estocolmo y entró en vigor el 15/04/1960. En sus orígenes estaba formada por siete países europeos. Se unieron Finlandia, Islandia y Ligtenstein. Fue un proceso que tuvo éxito pero la realidad es distinta. Nació como iniciativa británica para hacer frente a la CEE. A partir de los 60 Inglaterra pidió la entrada en la CEE y luego lo izo Dinamarca (1973) y abandonaron la EFTA. Esto fue una apertura para los abandonos. El siguiente en abandonarla fue Portugal, seguido de Austria y Suecia. De esta manera la EFTA quedó reducida a Islandia, Noruega, Ligtenstein y Suiza. No solo la EFTA se quedó reducida a cuatro países miembros sino que estos entablaron con la CEE acuerdos para crear una zona de libre comercio (el espacio económico europeo). A la hora de la firma del acuerdo solo la estamparon tres ya que uno se desmarcó porque decidió quedarse al margen, este fue Suiza, algo curioso porque esta intentó entrar en la UE.

Ámbito americano:

.- La NAFTA se firmó el 177/12/1992. Está firmado por Canadá, EEUU y México. Entró en vigor el 01/01/1994 y todavía no hay que decir que este tratado no surgió de cero, sino que fue la ampliación de un proceso de integración que solo ligaba a EEUU y a Canadá. En 1994 comenzó el proceso de desmantelamiento del proteccionismo que tenían los países y no en todos los países es igual. Este proceso puede durar hasta 15 años. Además esta zona incluye también los países agrícolas y aunque es una zona de libre comercio tiene además otros elementos adicionales como suavizar las restricciones a las inversiones y a los intercambios de servicios e incluso añadir un apartado para que se cumplan los derechos de la propiedad intelectual.

.- MERCOSUR es el nombre comercial. Lo que quiere decir es, mercado común del sur. Se constituyó el 26/03/1991. Se firmó el tratado de Asunción (capital de Paraguay) por cuatro países, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego sin ser miembros de pleno derecho pero siendo estados asociados aparecieron Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. El 04/06/2006 Venezuela firmó el protocolo de adhesión y se convirtió en el quinto miembro de MERCOSUR con un período de transición que durará seis años. Los objetivos de MERCOSUR son crear una unión aduanera suprimiendo los aranceles y poniendo unas restricciones arancelarias y establecer una política comercial común. El proceso aún no se ha completado por lo que aún no es una unión aduanera. Al margen de esto el 05/04/2004 los países de MERCOSUR y los de la Comunidad Andina de Naciones, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia firmaron un tratado de zona de libre comercio. Esta zona de libre comercio sufrió modificaciones.

.- Mercado Común Centroamericanos (MCC) fue el primer proceso de integración americano (Dic de 1960). Está constituido por Costa Rica, Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Funcionó bien al principio pero en el 69 se produjo una guerra entre Honduras y el Salvador. En 1996 el MCC se transformó en el Sistema de Integración Centro Americano (01/02/1993). Amplió el número de países, Verice, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Además de estos países miembros la República Dominicana es un país asociado y tres países tienen estatuto de observadores, España, México y China. El MCC tiene su sede en el Salvador. Sus objetivos son muy difusos porque busca objetivos políticos y también económicos (desarrollo económico y fomentar una unión económica entre ellos).

.- ALADI se creó en 1980 pero esta sustituyó a la ALALC de 1960. El objetivo es crear un mercado común de la América Latina. La ALDI está constituida por 12 países, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Si hay países que pueden estar aquí es porque los objetivos son totalmente diferentes.

.- Comunidad Andina de Naciones de 1998 y sustitutiva del Pacto Andino de 1969 como intento para superar el escaso éxito de la ALALC. Constituida por Bolivia (Dic/06 solicita entrar en MERCOSUR), Colombia, Perú y Venezuela (Jul/06 abandona la CAN). Al margen de estos hay países asociados, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. Luego países observadores, México y Panamá.

.- ALCA es el mayor proceso de integración. Fue iniciativa de EEUU que pretende crear una zona de libre comercio entre EEUU y 33 países de América pero con una excepción, Cuba. La reunión fundacional tuvo lugar en Miami en el 94 y fue conocida con el nombre de La Cumbre de las Américas. Este proceso avanzó muy poco. La presión política norteamericana es fuerte pero hay temor por parte de los países menos fuertes a una inversión. En la tercera cumbre se aprobó un pacto comercial que debería haber entrado en vigor en 2005 y no fue así. El proceso en estos momentos está estancado.

Ámbito asiático:

.- ASEAN tiene una trayectoria más larga, desde el 08/08/1967. Forman parte Brunei, Bambolla, Filipinas, Indonesia, Malasia, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam. Su objetivo es estimular la cooperación económica entre los países miembros. Al margen de estos países son países observadores Papua y Nueva Guinea y país con estatuto especial está Corea del Sur. Su sede está en Yakarta. Sus miembros dieron un paso en el 91 cuando acordaron establecer una zona de libre comercio la AFTA. Esta zona de libre comercio dispone de un período transitorio de 15 años y se empezó en el 93 y en el 08 terminará. En 1980 la ASEAN suscribió un acuerdo bilateral con la CEE.

.- APEC se creó en el 89 y está constituida por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EEUU, Filipinas, Hong-Kong, Indonesia, Malasia, México,… Nació como foro de discusión entre gobiernos de los países. Los objetivos son los de promover una mayor cooperación económica para incrementar el comercio intrarregional mediante la reducción de barreras arancelarias a los bienes y servicios y la circulación de capitales. Al mismo tiempo está relacionado con la NAFTA, ASEAN, ANZCERTA. Este foro no puede pretender ser más ya que sus países son económicamente desiguales.

Ámbito africano:

En África también se desarrollaron procesos de integración económica aunque no tuvieron éxito.

.- CEA

.- CEDEAO o ECOWAS

.-COMESA

.- AMU

LA UNIÓN EUROPEA

Su origen está en el tratado de Roma del 23/03/1957 y en él surgieron dos comunidades, la CEE y la CEEA o EURATOM, pero se unieron a otra comunidad la CECA creada por el tratado de París del 18/04/1951 y que entró en vigor el 25/07/1952.

La CECA (vigencia de 50 años, despareció en el 2002) fue el gran antecedente de la CEE como intento para suavizar las tensiones políticas entre Francia y Alemania.

Pese a todo esto funcionó espectacularmente y esto condujo a la firma del tratado de Roma. La CEE y el EURATOM empezaron a funcionar el 01/01/1958.

Quedan así constituidas tres comunidades que funcionan en común.

En 1985 en la cumbre de Estutgart se decide tomar el nombre de Comunidad Europea o Comunidades Europeas para englobar a las tres. Se mantuvo en vigor hasta el 01/11/1993 (tratado de Mastrich) y se adopta el nombre de Unión Europea.

Estos son los tratados fundacionales pero va sufriendo reformas salvo que en el caso europeo se firma un nuevo tratado que no elimina el anterior sino que se le añade para reformar el anterior.

Reformas:

.- Acta única europea 17/Feb./1986 entró en vigor 01/Jul/1987

.- Tratado de Mastrich 7/Feb/1992 entró en vigor 01/Nov/1993

.- Tratado de Ámsterdam 02/Oct/1997 entró en vigor 01/May/1999

.- Tratado de Niza 23/Feb/2001 entró en vigor 01/Feb/2003

En principio deberíamos hablar de otra reforma ya que en lugar de añadirse los hubiera abolido pero aún no entró en vigor, se trata de la Constitución Europea.

Los países que firmaron el tratado de Roma ya habían firmado el de París. Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este proceso avanzó tan bien que más países se quisieron unir. El 01/01/1973 se produjo la primera ampliación. El proceso es: un país pide entrar en la institución, una vez aceptada la petición de entrada se negocian los procesos de incorporación y se lleva a cabo un proceso de transformación. Luego se firma un acuerdo de adhesión (tratado) y se fija la fecha de incorporación. El 22/01/1972 se había firmado el acuerdo de admisión de Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Noruega. El 01/01/1973 solo entraron tres porque luego una vez se firma el tratado el gobierno tiene que llevarlo al parlamento y en algunos casos lo somete a Referéndum. Noruega somete a referéndum y el pueblo votó que no por eso Noruega no entró en la CEE.

La segunda ampliación tuvo lugar el 01/01/1981 y el 28/05/1979 se había firmado el tratado de Grecia. El 01/01/1981 la CEE pasa a tener 10 países miembros.

El 01/02/1985 no se produjo una adhesión sino una desadhesión. No se retiró ningún país pero si una parte de un país Groenlandia (forma parte del reino de Dinamarca pero con un estatuto de comunidad autónoma). Los Groenlandeses decidieron que su pertenencia a la CEE a través de Dinamarca no les era fructífera entonces pidieron la desadhesión el 12/03/1984. Esto significó la pérdida del 57% del territorio de la CEE.

La tercera ampliación tuvo lugar el 01/01/1986 entraron Portugal y España y firmaron sus tratados el 12/06/1985.

La cuarta ampliación tiene la peculiaridad de que hubo un aumento por la reunificación alemana.

La quinta ampliación se produjo el 01/01/1995. El 24/06/1994 se firmó el tratado de cuatro países, Austria, Finlandia, Suecia y Noruega.

A Noruega le vuelve a ocurrir lo mismo que la vez anterior.

La sexta ampliación tuvo lugar el 01/05/04 fue la más numerosa de la UE ya que entraron diez países que estaban en un nivel más bajo en desarrollo. El 16/04/03 se firmó el tratado. Estos países fueron: Eslovenia, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Letonia, Hungría, Lituania, Malta, Polonia y Estonia. Este número de países se aceptaron por razones más bien políticas ya que d esta manera llamarían la atención de otros.

La séptima ampliación 01/01/2007 se firmó el 25/04/2005 el tratado de Bulgaria y Rumania.

En estos momentos la UE está formada por 27 países. Hay tres estados que tienen el estatuto de candidatos pero no tienen la fecha de adhesión, son Turquía, Croacia y Arym (antigua república Yugoslava de Macedonia). Los países candidatos potenciales son, Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo.

Suiza presentó su solicitud en el 92. Había participado en las negociaciones de la UE con la EFTA. Pero una vez firmado este acuerdo sometió a referéndum y el pueblo suizo dijo que no a un espacio libre de comercio, por eso se retiró.

Andorra desde el 01/06/1991 forma parte de la Unión Aduanera pero no de la Unión Europea.

Roma, Vaticano y San Marino no son miembros de la UE pero si utilizan el Euro y tienen su propio diseño.

La organización institucional de la UE se divide en tres grupos:

.- La Comisión Europea es el órgano supranacional de la unión. Desde el 01/Ene/2007 está compuesta por 27 miembros, un presidente y 26 comisarios. Cada uno de estos miembros es designado de mutuo acuerdo por los gobiernos. Esto va ha cambiar ya que hay muchos comisarios. Estos son elegidos por un mandato de cinco años y deben actuar con independencia, es decir, no son los representantes del país. Deben ser independientes además ante el Consejo de Ministros. Esta independencia es tal que no pueden ser cesados a no ser que se de un voto de censura en el Parlamento europeo. La actual comisión inició su mandato en el 2004 y tiene su sede en Bruselas. Sus funciones son:

.- Proponer la legislación, las políticas y los programas de acción.

.- Es responsable de ejecutar las decisiones que adopte el Parlamento y el Consejo de Ministros.

.- El Consejo de Ministros es la principal institución decisoria de la unión y está formado por 27 ministros, uno por país. Normalmente el representante de cada país suele ser el ministro de asuntos exteriores, a no ser que se haga una reunión específica. Destaca la de economía y finanzas a la que acuden los ministros de estas ramas. Se denominan ECOFIN. En su funcionamiento tiene un ministro que ejerce la presidencia de turno y se ejerce por períodos semestrales. El país que actúa como presidente debe procurar no actuar como una parte más sino buscar el consenso y promover los acuerdos entre los países miembros. La sede está en Bruselas pero varias veces al año se reúnen en Luxemburgo. Está asistido por una institución el COREPER (comité de representantes permanentes) embajadores de cada país miembro ante la comunidad. Las decisiones se toman por votación. No rige lo de un país un voto porque se tiene en cuenta la población del país pero sin perjudicar a los países pequeños. El total de los votos es de 345 y se agrupan por países. Malta es la que menos tiene solo posee tres votos pero aún así tiene más que si se los asignaran por la población. Las decisiones no se toman por mayoría simple para que los mayores no abusen, sino que se toman por mayoría cualificada, se necesita el apoyo de un número mínimo de votos. A partir del 1/Ene/2007:

.- Es necesario que sea apoyado por la mitad por lo menos de los estados miembros. En algunos casos se puede incluso llegar a pedir los dos tercios.

.- No vasta que voten a favor la mitad más uno de los países, sino que es necesario reunir al menos 255 votos (casi 73'9% del total).

Existe la posibilidad de que un estado pueda pedir la confirmación de que los votos a favor representen el 62% de la población de la UE. La mayoría cualificada no se aplica a todas las decisiones porque hay ciertos temas que son sensibles para ciertos países como los fiscales, la emigración,… y en consecuencia las decisiones tienen que ser unánimes. Esta situación actual de la toma de decisiones es reciente ya que antes de tomaban por unanimidad. Esta situación viene del tratado de Niza firmado en 2001 y entra en vigor en 2003. Las competencias de Consejo de Ministros son:

.- Poder de aprobar las leyes europeas. La mayor parte de las veces las leyes tienen que ser propuestas por la comisión (esta competencia la hace conjuntamente con el Parlamento).

.- Coordinar las políticas económicas generales de los estados miembros.

.- Concluye acuerdos internacionales que se establezcan entre la UE y una o varias organizaciones internacionales o uno o varios países.

.- Aprobar el presupuesto de la UE. (esta competencia la hace conjuntamente con el Parlamento)

.- Desarrollar la política exterior y de seguridad común de la UE (PESC)

.- Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y policía de los países en materia penal. También cooperación en los ámbitos de justicia y de los asuntos de exterior (CJAI)

Hay diferencias, ya que las cuatro primeras son ámbitos comunitarios y en cambio las dos últimas corresponden a áreas donde no hay cesión de poderes a las instituciones comunitarias, es decir, los estados miembros cooperan entre ellos (cooperación intergubernamental). Corresponden al CJAI y al PESC.

.- Consejo Europeo o Cumbre Europea es la reunión de los jefes de Estado o de Gobiernos, es decir, por cada país acude el que tenga el poder ejecutivo. Estos se reúnen como mínimos dos veces al año. A estos consejos el jefe acude con el ministro de asuntos exteriores. Cuando se reúne el Consejo se considera que simultáneamente tiene los poderes del Consejo de Ministros y asume las responsabilidades de estos. También acude el presidente de la Comisión acompañado de un comisario. Estas dos reuniones tienen lugar al final de la presidencia semestral. Junio y Diciembre. Se celebran en el país que tenga la presidencia. Si hay más reuniones que estas dos se celebran en Bruselas. Aparece en 1974.

.- El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo y es donde se celebran las dos reuniones plenarias, una por mes. Además están las comisiones que se celebran en Bruselas. La secretaría general de Parlamento y los servicios están en Luxemburgo. Esto tiene que ver con el hecho de que la UE no tiene capital. Hasta el año 1979 el Parlamento Europeo estaba compuesto por parlamentarios pero desde 1979 el Parlamento se compone por 876 parlamentarios elegidos por sufragio universal mediante unas elecciones específicas. El Parlamento Europeo no tiene los poderes equivalentes a los de un Parlamento nacional. La iniciativa parlamentaria corresponde a la UE y luego, la decisión, la tiene que compartir con el Consejo de Ministros. El Parlamento Europeo tiene funciones muy importantes:

.- Comparte con el Consejo de Ministros el poder legislativo.

.- Ejercita el control democrático de las instituciones de la UE y, sobre todo, controla a la Comisión.

.- Tiene el poder de aprobar o rechazar el nombramiento de los comisarios. (parecido al sistema parlamentario norteamericano).

.- Tiene la capacidad de hacer una censura.

.- Constituye la autoridad presupuestaria de la UE y por lo tanto en cualquier país el presupuesto recoge los ingresos previstos a recaudar y también en que se va a gastar ese dinero.

.- Tribunal de Justicia tiene su sede en Luxemburgo y está compuesto por un juez por cada país miembro. El mandato de estos jueces es de seis años. El Tribunal garantiza que:

.- La legislación de la UE se cumpla y se aplique de la misma manera en todos los países miembros

.- Las leyes europeas sean iguales para todos los miembros de la UE.

.- Resuelve todos los conflictos legales entre estados miembros, estados e instituciones,…

.- El Tribunal de Cuentas está compuesto por un miembro de cada país. Sus funciones son:

.- Controlar la ejecución del presupuesto

.- Comprobar que los ingresos y los gastos se ajustan al presupuesto

Al igual que el Tribunal, la sede está en Luxemburgo y el mandato también es de seis años.

Hay otro conjunto de instituciones que desempeñan papeles importantes, sobre todo desde el punto de vista económico. Tienen una importante labor económica:

.- Comité económico y social, se creó para dar un cauce de participación en las decisiones de la EU a los diferentes grupos económicos. No tiene poderes decisorios, es un organismo consultivo. En la actualidad tiene 344 miembros y su mandato es de cuatro años y la sede la tiene en Bruselas.

.- Comité de regiones, es una institución reciente, del tratado de Mastrich. Es un organismo consultivo integrado por representantes regionales y locales de la UE. Además tiene que ser consultivo sobre asuntes que afecten a los gobiernos regionales y locales.

El conjunto de instituciones que son los que se encargan de canalizar el dinero a cada país se conoce con el nombre de FONDOS EUROPEOS. Son variados, son fondos que se llevan a cabo una política estructural. En la actualidad intentan reducir las diferencias de desarrollo entre los países de la UE. Estos fondos funcionan por períodos de siete años por lo que nos encontramos en un momento de transición. Esto afecta a las cantidades y también se introducen modificaciones en el contenido. Para el período 2000-2006 la dotación financiera ascendía a 213.000 millones de euros. La gran mayoría fueron fondos estructurales ye el resto fondos de cohesión.

.- Fondos Europeos Agrícolas (FEA), se crearon en el 2005 pero han comenzado a funcionar con las nuevas perspectivas el 1/Ene/2007. Los FEA sustituyen a la antigua FEOGA que funcionó desde el 62 hasta el 2006. Las funciones del FEA son:

.- Invertir en obras de infraestructura para mejorar la infraestructura de aquellas áreas más degradadas.

.- Potencia el desarrollo de potencial endógeno y realiza labores de asistencia técnica.

.- Fondo Europeo de Pesca (FEP), se creó el 01/Ene/2007 y sustituyó al IFOP (instrumento financiero de orientación de la pesca). Por un lado intenta mejorar las condiciones de aquellas zonas en las que la pesca es muy relevante y al mismo tiempo incide sobre la actividad pesquera. Busca equilibrio duradero entre los recursos pesqueros.

El EADER, FSE, FEDER, FEP constituyen los fondos estructurales porque su actuación afecta a las estructuras productivas. Junto a los fondos estructurales, hay otro fondo igual conocido como Fondo de Cohesión.

Todos estos fondos están vinculados a conseguir unos objetivos. En estos momentos el número de objetivos se ha reducido a solo tres:

.- Fomentar el desarrollo de las regiones menos desarrolladas. Aquellas regiones de la UE cuyo PIB por habitante no alcance el 75% de la media comunitaria. Entonces, recibe el 70% de los fondos estructurales. Colaboran todos los fondos estructurales para conseguir el objetivo primero.

.- Apoyar la reconversión económica y social de aquellas zonas que se enfrentan a problemas estructurales. No actúan todos los fondos estructurales, solo actúa el FEDER y el FSE.

.- Prestar ayuda a la adaptación y modernización de todo lo que tenga que ver con la educación y la formación de empleo. Es el único que no se regionaliza (24.050 millones de euros). El único fondo estructural que actúa es el FSE.

El fondo de cohesión se creó por el tratado de Mastrich y se puede decir que es español porque fue España quien lo pidió. Se decidió el proceso de las tres etapas que conducían a la moneda única. Los países tenían que cumplir unas condiciones; había países cuando se establecieron que su situación era desigual, los menos avanzados como España tenían que hacer más esfuerzo, entonces convenció a los otros para que los apoyaran. Los beneficiarios de este fondo no son todos los países de la UE, sino todos los que su PIB per cápita sea inferior al 95% de la media comunitaria. Esto izo que solo cuatro de los quince tuvieran acceso, fueron España, Portugal, Grecia e Irlanda. Actualmente afecta a más países.

No es un fondo, es un instrumento de funcionamiento que se acaba de crear, el 01/Ene/2007 Agrupación Europea de Cooperación Territorial. El objetivo es la colaboración transfronteriza. De esta manera se facilita la cooperación entre los estados miembros para llevar a cabo tareas comunes.

El Fondo Europeo de inversiones se creó en 1994. Pretende financiar inversiones en pymes. Este es un fondo que tiene acciones cuyo principal accionista es el Banco Europea de Inversiones.

El Fondo Europeo de Desarrollo, se creó con el Tratado de Roma pero su actividad consiste en suministrar ayuda financiera a países subdesarrollados pero no a todos sino a los que son o fueron dependientes de países miembros de la unión, es decir, a las antiguas colonias. Estos países se agrupan bajo la rública de estados ACP (África, Caribe y Pacífico). Con estos países la UE tiene suscrito un convenio que se conoce con el nombre del Convenio de Cotonou. Dentro del marco hay un aspecto por el que la UE le facilita ayuda. El que lleva estoa a cabo es el FED.

El BEI fue creado en el Tratado de Roma, tiene sede en Luxemburgo. Su función es la de contribuir financieramente al desarrollo equilibrado de la UE y para conseguirlo concede préstamos a l/p y con estos préstamos las regiones menos desarrollados o los nuevos estados miembros reciben el dinero para su expansión (función principal). El BEI también puede actuar fuera de la unión y de hecho parte de su actividad la hace en los países ACP y también en la reconstrucción y el desarrollo.

El Banco Central Europeo se creó en 1998 con el tratado de Mastrich. Está vinculado a la unión económica y monetaria porque los países han abandonado su moneda para introducir el €. La zona euro está formada por 13 países los cuales transfirieron a una instancia supranacional sus competencias monetarias. Es el encargado de defender el euro en los mercados de divisas y tiene que mantener la estabilidad de precios en la zona euro. La sede está en Frankfurt. El objetivo es conseguir la estabilidad de precios que se fijó en el 2%. Es una institución independiente y por tanto nadie puede imponerle decisiones.

EL PRESUPUESTO DE LA UE

Lo elabora la Comisión Europea, pero lo aprueban el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros y la Comisión lo ejecuta. Por ley tiene que estar equilibrado, es decir los ingresos tienen que ser iguales a los gastos.

Aproximadamente el presupuesto de la UE equivale el 1% del PIB europeo. En general el gasto público de un país suele equivaler el 50% del PIB del país. Esto tiene que ver con que la capacidad de resolver los problemas con este presupuesto es muy pequeña.

En estos momentos el tope está en el 1'24% del presupuesto y este contiene dos partes unos ingresos supuestos y unos gastos.

La estructura de los gastos se divide en:

.- Créditos para pagos: pagos que se van a realizar en el ejercicio.

.- Créditos para compromiso: compromiso de gastos máximos.

Las dos principales actividades son la política agrícola común y las acciones estructurales.

Otra forma de descomponer es:

.- Gastos obligatorios: los que están en el tratado de Roma

.- Gastos no obligatorios: aquellos que correspondan a decisiones que se fueron tomando pero que no están en el tratado de la constitución.

La política agrícola común constituía el principal componente de gasto de la UE. El organismo que se encarga de ejecutarla era el FEOGA.

La PAC sufrió una evolución en el transcurso de los 50 años de la UE, ya que al principio tenía un contenido proteccionista porque los seis países que formaban la UE tenían un panorama de penuria y estaban muy obsesionados en conseguir un abastecimiento. Las medidas son:

.- Garantizar precios mínimos a los productores. Los aspectos negativos eran más elevados que los extranjeros así que esto beneficia a los productores pero perjudicaba a los consumidores. Cuando aparecieron los excedentes para exportarlos se subvencionaban por las instituciones a través del FEOGA.

.- Garantizaba que el mercado agrícola interno quedaba reservado a los productores de la CEE. Los excedentes tienen que ser absorbidos por el FEOGA y de esta manera sube el presupuesto.

.- Negociaciones arancelarias como la Ronda Uruguay.

Fruto de esto, la UE decide cambiar su modelo de política agraria y a partir de ahí hay cambios muy relevantes. La PAC deja de centrarse en ayudas vía precios y abandona la recepción de los excedentes. Además los aranceles variables son sustituidos por aranceles normales (derechos de aduanas).

Para combatir el exceso de producción se estimula el abandono de tierras agrícolas. Todo esto ha ido produciendo un cambio no solo en la PAC sino que ha cambiado también su contenido.

Las acciones estructurales concentran los fondos estructurales y los fondos de cohesión.

Las políticas internas van destinadas a gastos de I+D y también una serie de actividades como educación.

Las acciones exteriores recogen las acciones que financian más allá de la UE.

Los gastos administrativos se dirigen a todo el personal. Las reservas son un fondo para garantizar los préstamos o como un fondo de emergencia. La ayuda a la preadaptación se trata de ayudar a los países candidatos en sus economías para cumplir con las condiciones de la UE. Estas ayudas van destinadas a Turquía, Croacia y Macedonia, actualmente.

Las compensaciones van dirigidas a los países de reciente ingreso, tanto los del 01/Ene/2007 como los del 2004. Esto ocurre porque hay un principio que dice que los nuevos estados no tienen que ser contribuyentes netos (aportan más de lo que reciben), sino receptores netos (reciben más de los que aportan).

Cuando se creó la CEE había un presupuesto al cual cada país aportaba según su importancia. Este sistema cambió en el 71 y se sustituyó por otro en el que se le asigna a la UE unos recursos propios, es cuando nace el presupuesto de ingresos.

Los ingresos proceden fundamentalmente de los recursos propios.

.- Los derechos de agricultura fueron sustituidos por un sistema aduanero y ahora son un impuesto aduanero que se aplica a todo producto agrario. Esto produce un acercamiento entre los precios internacionales y los comunitarios ya que estos bajan. Los derechos de agricultura fueron perdiendo peso dentro del presupuesto de ingresos de la comunidad.

.- Las cotizaciones del azúcar y la isoglucosa las pagan los productores internos que obtienen azúcar e isoglucosas. Se graba la producción de estos productos y en caso del azúcar se graba también el almacenamiento. Esto encarece el producto y así se reducen los excedentes. El ingreso depende de la producción de cada año.

.- Los derechos de aduanas son unas tarifas exteriores comunes. Están destinados a las importaciones de productos manufacturados. Han ido perdiendo importancia relativa porque se fueron reduciendo.

Estos tres grupos forman los recursos propios tradicionales. Se introdujeron otros dos tipos de recursos propios no tradicionales. Son los dos principales componentes de los ingresos, los basados en el IVA y los basados en la Renta Nacional Bruta.

.- El IVA es un impuesto que todos los países tienen que aplicar, pero lo que llega al presupuesto no es un porcentaje del IVA recaudado porque se crearía una discriminación, por lo que la aportación se hace desde la base imponible.

.- La RNB es una aportación de cada país en función de su RNB. Cada país tiene que entregar un mismo porcentaje variable de la RNB y se considera de la comunidad no del país. Se utiliza para nivelar la diferencia entre gastos y el resto de ingresos.

Los ingresos varios no tienen casi relevancia y cogen múltiples casos como multas, intereses, certificados,…

Es necesario hacer referencia al tema de la excepción británica o cheque británico, porque el presupuesto se dedicaba mayormente a la agricultura y por lo tanto aquellos países en los que la agricultura era importante se veían más beneficiados por la PAC.

Esto afectaba desigualmente a los países pero perjudicaba notoriamente al Reino Unido porque ya había optado por un sistema de crecimiento de desarrollo de las manufacturas en detrimento del sector agrícola.

Cuando el Reino Unido entra en la UE puede relacionarse con las colonias pero su sector agrícola representa el 3% de su empleo y comparado con países más adelantados del continente el sector agrícola británico era muy reducido y el peor tratado. La contribución británica era relevante y en cambio los gastos que hacia la UE en el Reino Unido eran menores. En consecuencia el Reino Unido tenía una contribución neta muy negativa. Esto izo que se decidiera introducir en la Cumbre una compensación británica.

Esto consistió en que se hacía el cálculo presupuestario en relación a como se iban a repartir los gastos entre los países. Una vez hecho este cálculo, se devolvía una parte del efecto. Esto se visualizaba como si la CE le diera un cheque, de ahí el nombre. Explicado de otra manera, a Gran Bretaña se le devuelve una parte de su contribución neta por encima de lo que recibe para compensar su situación, esta es la excepción británica.

Lo que se decidió fue crear una especie de referencia presupuestaria por períodos de siete años, y para cada uno de esos períodos se discuten y se aprueban los que se conoce como las perspectivas financieras.

Nos indican la amplitud máxima a que puede tener cada año el presupuesto y también establece la composición de los gastos previstos. Cuando se elabora, se tiene como referencia máxima esa perspectiva.

Estas requieren un acuerdo institucional en el que intervienen la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento. Comenzaron en 1988 y las primeras cubrían el período 1988-1992. Este período se conoce con el nombre de Paquete Delors 1. El siguiente período que abarcó desde 1993-1999 es conocido con el nombre Paquete Delors 2. El período siguiente que abarcó 2000-2006 es denominado perspectivas financieras del período.

Hay cuatro grandes grupos que componen los gastos. Los predominantes son los dos primeros.

.- Crecimiento sostenible: se descompone en:

.- La competencia para el crecimiento y el empleo

.- La cohesión para el crecimiento y el empleo

Tiene que ver con un crecimiento y un empleo elevados mejorando la competencia cara el exterior y la cohesión hacia el interior. El potencial de crecimiento abarca todas las actividades que estimulan el potencial de crecimiento de la UE como la investigación, la educación y las redes transeuropeas. La cohesión recoge los gastos que tienen el objetivo de mejorar el crecimiento y el empleo en toda la UE.

.- La conservación y gestión de los recursos naturales: se trata de la preocupación actual de la UE por los recursos naturales y se incluyen los gastos agrícolas. También se incluyen el desarrollo rural, los gastos vinculados directamente al medio ambiente y también los vinculados a la pesca.

.- Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia: en cuanto a la libertad, seguridad y justicia, todos los gastos de la UE están vinculados al refuerzo de los derechos fundamentales y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, a la gestión a la inmigración y a las actividades destinadas a fomentar la cooperación jurídica. En cuanto a la ciudadanía incluye actividades que la UE va ha desarrollar para fomentar la cultura europea, proteger la salud pública y fortalecer la solidaridad de los ciudadanos de la UE.

.- La UE como socio mundial: se recogen todas las actividades que la UE va ha desarrollar fuera de la UE. Dentro de estos están:

.- Los relacionados con la ampliación de la UE

.- Las relaciones que la UE tiene con países vecinos

.- La ayuda humanitaria que la UE lleva a países donde hay catástrofes

.- Los gastos vinculados a la ayuda y desarrollos

El mercado interior o común tiene como propósito conseguir que en todo su ámbito territorial las condiciones de funcionamiento fueran las más parecidas posiblemente a las que ocurren en un mercado interior de cualquier país y esto lleva implícito la desaparición de fronteras para así garantizar la circulación libre de mercancías, servicios, personas y capitales.

Además el MI va más allá porque a lo anterior añade la articulación de políticas económicas comunes que no dependen de las decisiones individuales de cada estado miembro sino que dependen de las decisiones colectivas (busca de harmonización).

.- La libre circulación de mercancías y servicios implica:

.- La supresión de las barreras no arancelarias. Esto se consiguió a los tres años de haber comenzado.

.- La supresión de los aranceles internos que se fue haciendo a la misma velocidad que se iba estableciendo un arancel común.

Estos culminaron en el año 68. Desde este año se consigue la unión aduanera (arancel común). Este arancel quedó sometido a todas las actuaciones del GATT que fueron: reducir los % de aranceles de tal manera que se puede afirmar que en el terreno de los aranceles industriales, la UE es poco proteccionista. La unión aduanera potenció el comercio interno a la UE.

En el año 2002, el comercio internacional ya representaba un 60% con solo 15 países.

También facilitó la inversión de capitales de un país en otro y además la libre circulación de personas de un país a otro, que tiene tres posibles rasgos:

.- La libre circulación de trabajadores significa la posibilidad de que cualquier ciudadano de la UE puede acceder a cualquier trabajo de la UE. No es absoluta ya que pueden existir limitaciones por situaciones de orden público, por salud,… Y luego los empresarios en la administración suelen reservarse a los nacionales.

.- La libertad de establecimiento con posibilidad de instalación en otro país comunitario para trabajar por cuenta propia.

.- La libre prestación de servicios con posibilidad de desplazamiento para realizar ocasionalmente una actividad por cuenta propia.

Hay una libertad de movimiento de capitales no solo dentro de la UE sino también a terceros países.

La PAC hoy en día tiene tres líneas:

.- Supresión de las exacciones variables por los derechos arancelarios normales

.- Sistema de precios internos parecidos a las cotizaciones actuales (bajar precios).

.- Supresión de las ayudas a la exportación

Al no beneficiar a la agricultura se buscan compensaciones con ayudas directas no vinculadas al resultado de la producción en las rentas de los agricultores. Se busca la desaparición de los excedentes para la reducción de producción. Para ello se utilizan distintos mecanismos como el fomento de la retirada de tierras de cultivo, la limitación del número de animales por hectárea,…

A partir del 01/Ene/2007 se substituyes el FEOGA por los fondos europeos de garantía.

RELACIONES ECONÓMICAS EXTERIORES:

La UE no ha pretendido aislarse sino que busca la estimulación del comercio de los países miembros con terceros,… En primer plano estás los acuerdos de asociación. Destaca el que tiene relación con los países ACP. Se trata de países que en su momento fueron colonias de los miembros de la UE (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda,…). Cuando se creó la CEE, estos países tenían unas relaciones especiales con sus colonias y tenían que cortarse con la entrada en la CEE. Para no romper los lazos económicos la CEE decidió crear un acuerdo de asociación con ese conjunto de países y tratarlos globalmente. Se firmó un acuerdo de asociación. El primero se conoce como Convenio de Yaundé porque se firmó en esta ciudad (capital de Camerún). Esto cubría el período 1963-1969. Cuando terminó se firmó otro también en Yaundé para cubrir el período 1969-1973. Pero en el 73 se incorpora Gran Bretaña y hay que ampliar los países ACP. Entonces se firma otro convenio el de Lomé (1975-1980). Los otros convenios se firmaron también en Lomé, hasta el período 1990-2000. El último se firmó en Cotonou y abarca el período 2003- *. Este último se firmó con 78 países y tiene un período de vigencia de 20 años.

Estos convenios constan de dos grandes apartados:

.- Apartado comercial: los países de la UE aceptan que los productos de los países ACP entren libres de aranceles dentro de la unión sin que haya reciprocidad.

.- Ayuda al desarrollo económico de los países ACP aportando ayuda financiera. Para esto entra en juego el FED. Este es el que canaliza las ayudas a los países ACP. Además también el BEI puede conceder préstamos en buenas condiciones.

Este tipo de comportamiento se puede caracterizar de altruista ya que la UE no se beneficia de la ayuda a los países ACP. Además desde un punto de vista económico los países ACP apenas tienen importancia para la UE.

El convenio de Cotonou es el principal acuerdo que tiene la UE con terceros pero no es el único. Hay también unas relaciones económicas y culturales con los países del sur (Magreb: Marruecos, Túnez; Machrek: Egipto, Jordania, Siria y Líbano; Israel, Yugoslavia, Turquía,..) (política Mediterránea).

Hay acuerdos con los países EFTA. Esta está compuesta por cuatro países de los cuales tres de ellos tiene firmado el espacio económico europeo con la UE y el cuarto, Suiza, está vinculado con la UE.

Con los países de Europa Central y Oriental (PECO) y países de la URSS firmó acuerdos para ayudarlos en la transición de estos países a economías de mercado.

Hay firmados también acuerdos entre la UE con países de Asia y América Latina y también con México.

El último aspecto de integración económica es el proceso hacia la unión monetaria.

Ya se preveía desde la firma del tratado de Roma. Los primeros pasos hacia la unión monetaria se empezaron a dar en el 69. Se estableció un proceso de tres etapas:

.- 1/Jul/1990

.- 1/Ene/1994

.- 1/Ene/1999 (significó la implantación de la moneda única)

En 1999 solo entran 11 países de 15 candidatos, poco después entró Grecia, el 1/Ene/2001. Desde el 1/Ene/2007 está incorporada Eslovenia.

Un aspecto complementario es el pacto de estabilidad y crecimiento. Para que un país aceda al € tiene que cumplir unos requisitos. Pero hay dos que tienen que ver con la deuda y el presupuesto. El déficit presupuestario no puede superar el 3% del PIB y también se exige que la deuda pública no puede ser superior al 60% del PIB. Además son dos condiciones que afectan a la inflación.

Para que el € evolucione satisfactoriamente debe evitarse un desfase en el comportamiento de los países. Hubo un país que promovió la firma de un pacto para cumplir estas condiciones, Alemania.

En 1996 se firmó el pacto de estabilidad y crecimiento. Este pacto obligaba a los países miembros del € a no tener déficit superior al 3%.

El pacto tubo que entrar en funcionamiento después de la entrada del € porque algunos países no fueran capaces de cumplir los requisitos. Las cosas cambiaron porque uno de los primero países que incumplió el pacto fue Alemania seguida de Francia.

Esto izo que se reformara el pacto, es decir, que izo más flexible.

La UE adopta el nombre a partir del Tratado de Mastrich a finales de 1991 y entró en vigor en 1993. Esto no solo supuso un cambio de nombre sino también un cambio de contenido. La UE está formada por tres pilares:

.- El pilar comunitario cubre la mayoría de las políticas comunes. Lo relevante es que las decisiones tienen que ser tomadas mediante el método comunitario, es decir, comisión, parlamento y consejo de ministros.

.- Los aspectos que corresponden al pilar del CJAI y del PESC no son competencia comunitaria sino que son competencia de los estados miembros. Pero hay una cooperación intergubernamental.

Puede darse que se adopten acuerdos entre un grupo de países no entre todos, esto permite que este grupo adopte el acuerdo. En cambio los acuerdos de los pilare comunitarios, son obligatorios para todos los países comunitarios.