Integración económica en Ámerica

Mercado común. Libre comercio. Tratados

  • Enviado por: FcI
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 34 páginas

publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINITRATIVAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MENCION MERCADEO

MARACAIBO - ZULIA

'Integracin econmica en merica'

ESQUEMA

INTEGRACION ECONÓMICA EN AMERICA

INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACION

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACION

DESARROLLO

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL NORTE (T.L.C.A.N.)

ANTECEDENTES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL

NORTE (T.L.C.A.N.)

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL NORTE (T.L.C.A.N.) DEFINICION

OBJETIVO GENERAL DEL TRTADO DE LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA

DEL NORTE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN

AMÉRICA DEL NORTE

LOGROS DEL (T.L.C.A.N)

VENTAJAS DEL (T.L.C.A.N)

DESVENTAJAS DEL (T.L.C.A.N)

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (C.A.N.)

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

CREACIÓN E INSTITUALIZACIÓN

PAÍSES QUE INTEGRAN A LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

(C.A.N.)

OBJETIVO GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (C.A.N.)

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

ANTECEDENTES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

CUMBRE DEL MERCOSUR, 2006

OBJETIVO GENERAL DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR

(MERCOSUR)

ESTADOS ASOCIADOS AL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL MERCADO COMÚN DEL SUR

(MERCOSUR)

ESTRUCTURA JURÍDICA DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

TRATADOS Y ACUERDOS:

  • TRATADO DE ASUNCION

  • PROTOCOLO DE OURO PRETO

  • DECLARACIONES PRESIDENCIALES

  • DECLARACION SOBRE MALVINAS

BENEFICIOS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR

VENEZUELA Y EL MERCOSUR

DESVENTAJAS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

CARICOM

OBJETIVO GENERAL DEL CARICOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CARICOM

DEFINICIÓN DEL CARICOM

ANTECEDENTES DEL CARICOM

PAÍSES MIEMBROS DEL CARICOM

PAÍSES OBSERVADORES DEL CARICOM

MIEMBRO ASOCIADO DEL CARICOM

PRINCIPALES ÓRGANOS DEL CARICOM

PROYECTOS DEOL CARICOM

MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO

OBJETIVO GENERAL DEL (M.C.C.A.)

OBJETIVOS ESPECIFICOS (M.C.C.A.)

ORIGEN Y EVOLUCION DEL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO (M.C.C.A.)

MERCADO COMÚN

MERCADO COMÚN CENTROAMÉRICANO (M.C.C.A.)

PAÍSES QUE INTEGRAN EL MERCADO COMÚN CENTROAMÉRICANO (M.C.C.A.)

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL (M.C.C.A.)

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La Integración Económica en América comenzó su evolución en las últimos 30 o 40 años esta integración no ha buscado más que el mejoramiento para las naciones, buscar el desarrollo económico cultural y protección a los derechos humanos. El propósito de la Integración en América es el establecimiento de un Mercado Común o un Área de Libre Comercio, ofreciendo ventajas para el desarrollo económico y tecnológico entre los países.

Al hablar de Integración Económica en América hacemos regencia a los tratados que son objeto de estudio en la siguiente investigación que será llevada a cabo a continuación. Dentro del cuál podemos mencionar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (T.L.C.A.N.), La Comunidad Andina de Naciones (C.A.N.), El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), El Merado Común Centroamericano (M.C.CA.) y El CARICOM.

Resaltado de cada uno de ellos sus objetivos generales y específicos, antecedentes, países que integran a cada uno de ellos, países asociados y países observadores, ventajas y desventajas, el aporte, beneficio o proyectos que le han dado cada uno de los tratados a los países miembros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la perspectiva más general, cuando se habla de integración, se refiere a la integración económica ya que este propósito es el que más influye en la integración de las naciones independientes. La integración económica esta compuesta del comercio del flujo de capital, del flujo de personas o labor. La integración económica puede tener uno dos propósitos: el establecimiento de un mercado común o una área de comercio libre, este toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos.

En esta época la globalización, los entes regionales forman parte integral del desarrollo económico de una nación. En 1.998 se estableció la Organización de Estados Americanos (OEA), creada para coordinar los planes nacionales de utilizaron de ayuda norteamericana y desarrollar la cooperación de los estados miembros. También se establecieron gremios comerciales internacionales para el manejo de interese comerciales específicos. En efecto, en 1.954 se estableció en Europa la Comunidad Europea de Carbón y Acero, en 1.957 se estableció la Comunidad Económica Europea y posteriormente, en 1.960, América Latina tomó los pasos para la integración económica y estableció a Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) por medio del tratado de Montevideo, fue firmado por la naciones americanas, estableciendo la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los países de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay decidieron integrarse económicamente en el preámbulo del Tratado de Asunción, e cuál establece el mercado común del Sur (MERCOSUR).

Por consiguiente la integración económica tiene por objeto acelerar los procesos de desarrollo económico con justicia social, la cuál puede ser alcanzada mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, el mejoramiento de interconexiones físicas, la preservación del medio ambiente y la coordinación de políticas macroeconómicas.

Visto de esta forma, esta integración hace posible la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países a través de la eliminación de derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de la mercancía.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

La integración Económica en América constituye el establecimiento de un Mercado Común en América Latina, expandir los mercados y el libre comercio, por medio de la abolición de protecciones nacionales, la abrogación de aranceles y la eliminación de restricciones.

La relevancia de esta investigación responde a la necesidad de conocer el porque a la integración en América le ha proporcionado a las naciones y regiones un gran desarrollo económico y cultural y la protección de los derechos humanos.

Para nosotros como futuros profesionales es de vital importancia conocer los efectos o beneficios que la integración económica en América le ha ido proporcionando a nuestro país y la relación que tiene con el resto de los países.

OBJETIVO GENERAL DE LA INVETIGACION

Determinar la importancia de a integración económica e América mediante el análisis del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (T.L.C.A.N.), La Comunidad Andina de Naciones (C.A.N.), El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), El Mercado Común Centroamericano (M.C.C.A.) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACION

  • Estudiar los antecedentes de la Integración Económica en América.

  • Analizar las consecuencias de los acuerdos y tratados en la Integración Económica en América.

  • Conocer los proyectos que se tienen en cada uno de los tratados en la relación económica con las naciones.

DESARROLLO

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL NORTE (T.L.C.A.N.)

ANTECEDENTES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL NORTE (T.L.C.A.N.)

Es un acuerdo trilateral entre 3 países:

  • Canadá.

  • México.

  • Estados Unidos.

El TLCAN representó un primer paso hacia la creación de una zona de Libre Comercio en el Hemisferio Occidental, como un estímulo para la creación de empleos y para impulsar el crecimiento del comercio, el turismo y el crecimiento económico en los tres países participantes.

Los antecedentes de la integración comercial entre los países de Canadá y los Estados Unidos de América se remontan al año 1965 con la firma del pacto automotor, por el cual ambos países se comprometieron a favorecer específicamente el comercio automotriz y de partes automotoras. Ante este acuerdo, el gobierno mexicano comenzó el planeamiento de un programa propio que mas tarde introduciría las industrias maquiladoras en el norte de México. El "programa de maquiladoras", fué impulsado por el gobierno mexicano como respuesta al cierre del programa de Braceros, por el cual se autorizaba a trabajadores agrarios mexicanos a realizar trabajos temporales legalmente en territorio estadounidense. El cierre del programa de Braceros acarreó una fuerte crecida de la desocupación en la zona fronteriza de México, razón por la cual antes de culminar el año 1965, se puso en marcha el nuevo programa. Las maquiladoras son básicamente fabricas de capital extranjero (principalmente estadounidense) ubicadas casi en su totalidad a lo largo de la frontera mexicana y se caracterizan por la diversidad de productos que producen, abarcando desde la industria textil hasta la química, pasando por componentes electrónicos, maquinarias y repuestos para automotores.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL NORTE (T.L.C.A.N.)

Es un tratado económico entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..

OBJETIVO GENERAL DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA DEL NORTE

  • Prever la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMÉRICA DEL NORTE

  • Eliminar las barreras aduanales y facilitar los intercambios transfronterizos de bienes y servicios

  • Asegurar las condiciones para una competencia justa dentro de la zona de libre comercio

  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión dentro de los tres países miembros

  • Establecer la protección y la aplicación adecuada de los derechos de propiedad intelectual en cada uno de los territorios

  • Adoptar los procedimientos eficaces de puesta en marcha, de administración conjunta y de solución de los litigios

  • Fortalecer la cooperación trilateral para extender los beneficios del Acuerdo

LOGROS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL NORTE

  • El comercio entre los 3 países miembros creció en un 117% para llegar a la suma de 626 millones de dólares entre los años 1.993 y 2.003.

  • Entre Canadá y México el comercio creció un 213% y alcanzó 12.8 mil millones de dólares entre los años 1.993 y 2.003.

  • El TLCAN ha alterado la zona económica de Norteamérica y ha incrementado.

  • Intercambio de ideas y métodos.

VENTAJAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL NORTE

  • El TLCAN ha brindado enormes beneficios tanto a los productores como consumidores de productos agrícolas en México, los Estados Unidos y Canadá.

  • Canadá, México y Estados Unidos triplicaron su comercio gracias al TLCAN

  • Mejoramiento de la calidad de vida, el crecimiento y la calidad.

  • El TLCAN creó la zona de libre comercio más grande del mundo con 406 millones de personas que produciendo bienes y servicios obtiene una ganancia de 11 billones de dólares.

  • El TLCAN impide la discriminación entre productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones.

  • El TLCAN ha traído para México, Canadá y Estados Unidos estándares de desarrollo económico.

  • El TLCAN ha traído para México múltiples beneficios para ser mas especifico el TLCAN ha acelerado el crecimiento de un 80% en las exportaciones de este país.

  • El TLCAN ha traído beneficios para Estados Unidos en primer lugar ha incrementado las producciones de las empresas textiles, automotrices y de electricidad también han recortado sus costos de producción abriendo nuevas fábricas.

DESVENTAJAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL NORTE

  • Desde la entrada en vigor del TLCAN se reporto una perdida de alrededor de 500 mil empleos.

  • El Sector Campesino es el que más sufre los estragos de la presencia de productos subsidiados agrícolas norteamericanos contra los que no pueden competir.

  • Ninguno de los 3 presidentes esperaban que los aspectos ambientales y laborales se volverían temas fundamentalmente importantes para la aprobación del TLCAN.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (C.A.N.)

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

La historia del grupo andino comenzó a gestarse el 16 de agosto de 1.966, cuando los presidentes de Colombia, Chile y Venezuela y los delegados personales de los presidentes del Ecuador y Perú reunidos en la capital Colombiana, firmaron la “Declaración de Bogota” en la que se sentaron las bases preliminares del pacto Sub-regional.

CREACIÓN E INSTITUALIZACIÓN

El 26 de mayo de 1.969, en la ciudad de Bogota, los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el acuerdo de integración Sub-regional.

El Grupo Andino comenzó formalmente sus actividades el 21 de noviembre de 1.969, cuando se instaló en Lima, Perú como sede.

PAÍSES QUE INTEGRAN A LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (C.A.N.)

Países miembros

Países asociados

'Integracin econmica en merica'
 Bolivia (1969)

'Integracin econmica en merica'
 Argentina

'Integracin econmica en merica'
 Colombia (1969)

'Integracin econmica en merica'
 Brasil

'Integracin econmica en merica'
 Ecuador (1969)

'Integracin econmica en merica'
 Paraguay

'Integracin econmica en merica'
 Perú (1969)

'Integracin econmica en merica'
 Uruguay

'Integracin econmica en merica'
 Chile

Países observadores

'Integracin econmica en merica'
 México

'Integracin econmica en merica'
 Panamá

'Integracin econmica en merica'
 Venezuela Ingreso a la CAN en 1973. Anuncio su retiro formal el 22 de abril del 2006. Desde entonces esta en proceso de desvinculación

Chile Originalmente fue miembro entre 1.969 - 1.976 pero se retiró durante el régimen dictatoria del militar Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la C.A.N. Al volver a la democracia en 1.990 se iniciaron las conversaciones para que Chile se integre como socio, cosa que se concreto el 20 de Septiembre de ese mismo año.

OBJETIVO GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (C.A.N.)

  • Alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, Suramérica y latinoamericana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (C.A.N.)

  • Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.

  • Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación.

  • Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a formación gradual de un mercado común latinoamericano.

  • Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional.

  • Fortalecer la solidaridad sub-regional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los países miembros.

  • Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la sub-región.

  • Fortalezas de la Comunidad Andina de Naciones (C.A.N.)

  • Solidez institucional y capacidad técnica

  • Un polo energético por las mayores reservas de petróleo, gas y carbón de Sudamérica.

  • Representa la tercera parte del mercado Sudamericano

  • Un tercio de la biodiversidad del planeta

  • Un orden jurídico supranacional solo compatible con el de la Union Europea.

MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

ANTECEDENTES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

  • El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil suscriben la Declaración de Foz de Iguazú, piedra basal del MERCOSUR. En 2004, Argentina y Brasil resolvieron conjuntamente que el 30 de noviembre se celebrara el Día de la Amistad argentino-brasileña [1].

  • El 29 de julio de 1986 se firma el Acta para la Integración Argentina-Brasileña. Mediante este instrumento se estableció el Programa de Integración y Cooperación entre Argentina y Brasil (PICAB) fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas y participación del sector empresario. El núcleo del PICAB fueron los protocolos sectoriales en sectores claves.

  • El 6 de abril de 1988 se firma el Acta de Alborada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integración regional.

  • El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. El Tratado fijó un plazo de 10 años para la remoción gradual de las asimetrías.

  • El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires, acelerando el cronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común.

  • El 29 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción, que adopta el nombre MERCOSUR, le da una estructura institucional básica y establece un área de libre comercio.

  • En junio de 1992, en Las Leñas, se estableció el cronograma definitivo hacia la constitución del mercado común.

  • El 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto que puso en marcha el MERCOSUR y lo constituyó como persona jurídica de Derecho Internacional.

  • El 25 de junio de 1996, se firmó entre los países miembros la Declaración presidencial sobre la Consulta y Concertación Política de los Estados Partes del MERCOSUR, y junto a Chile y Bolivia la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR. Estos instrumentos se relacionan con los intentos de golpe de estado en abril en Paraguay y el decisivo rol jugado por el MERCOSUR para evitarlo [2].

  • El 24 de julio de 1998 los cuatro países miembros junto a Bolivia y Chile firman el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

  • El 10 de diciembre de 1998 los cuatro presidentes firman la Declaración Sociolaboral" del MERCOSUR.

  • El 29 de junio de 2000 se aprueban las Decisiones referidas al "Relanzamiento del MERCOSUR".

  • El 18 de febrero de 2002, mediante el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias se crea el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR. Se instaló en 2004 con sede en Asunción.

  • El 6 de diciembre de 2002, los miembros plenos del MERCOSUR, más Bolivia y Chile, firman el Acuerdo de Residencia para Nacionales estableciendo la libertad de residencia y trabajo en todo el ámbito de los seis países.

  • En 2003, por Decisión CMC Nº 11/03, se creó la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) con su Presidente. El Presidente de la CRPM representa al MERCOSUR ante terceros, y dura dos años en su cargo, pero el CMC puede extender el mismo por un año más. Eduardo Duhalde fue el presidente entre 2003-2005, y Carlos "Chacho" Álvarez, ha sido designado para el período 2005-2007.

CUMBRE DEL MERCOSUR, 2006

En diciembre de 2004, en la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto: Se estableció el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) (Decisión CMC Nº 45/04), con el fin de financiar programas de convergencia estructural, competitividad, cohesión social, e infraestructura institucional; Se creó el Grupo de Alto Nivel (GAN) para la formulación de una Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo (Grupo de Alto Nivel para el Empleo); Se encomendó a la Comisión Parlamentaria Conjunta la redacción de una propuesta de Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.

  • El 6 de julio de 2005 se firmó el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos del MERCOSUR.

  • En la Cumbre de Presidentes de Montevideo de diciembre de 2005, se creó el Parlamento del MERCOSUR que deberá ponerse en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2006.

  • En la Cumbre de Presidentes de Córdoba de julio 20 al 22 de 2006: Se integró Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR; Se aprobó la Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo (Decisión CMC Nº 04/06); Se creó el Observatorio de la Democracia del MERCOSUR (Decisión 24/06); Se estableció que Argentina será sede permanente del MERCOSUR Cultural; Se creó el Instituto Social del MERCOSUR.

OBJETIVO GENERAL DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

  • Aumentar el grado deficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

  • Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos (capital y trabajo), a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías.

  • El establecimiento de un Arancel Externo Común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros estados o agrupaciones de estados, y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales, regionales e internacionales.

  • La coordinación de políticas macro-económicas y sectoriales de los estados partes, en materia de: comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transporte y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre esos países.

  • El compromiso entre los estados partes de armonizar sus legislaciones en los sectores pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

ESTADOS ASOCIADOS AL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

Tiene como estados asociados a Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador integran la Comunidad Andina (CAN), bloque con el que el MERCOSUR también firmará un acuerdo comercial.

El status de Estado asociado se establece por acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el MERCOSUR y cada país asociado. En dichos acuerdos se establece un cronograma para la creación de una zona de libre comercio con los países del MERCOSUR y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre el MERCOSUR y los países firmantes. Además de participar en calidad de invitados a la reuniones de los organismos del MERCOSUR y efectuar convenios sobre materias puntuales.

Chile formaliza su asociación al MERCOSUR el 25 de junio de 1996, durante la X Reunión de Cumbre del MERCOSUR, en San Luis, Argentina, a través de la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-Chile.

Bolivia formalizó su adhesión en la XI Reunión de Cumbre del MERCOSUR, en Fortaleza (Brasil), el 17 de diciembre 1996, mediante la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-Bolivia.

Perú formaliza su asociación al MERCOSUR en el 2003 por la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-Perú (CMC Nº 39/03).

Colombia, Ecuador y Venezuela formalizan su asociación al MERCOSUR el 2004 mediante la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-Colombia, Ecuador y Venezuela (CMC Nº 59/04).

Venezuela se integra como estado miembro, con plenos derechos y deberes, al firmar el Protocolo de adhesión al MERCOSUR el 4 de julio de 2006. Entre el 2004 y 2006 Venezuela era estado asociado.

México suscribe un acuerdo de complementación económica con el MERCOSUR, en Agosto de 2006 y el presidente de México expresa su deseo de que México se convierta en miembro pleno del bloque antes del fin de su mandato. Sin embargo México aún no se ha convertido en estado asociado y no han habido muchos avances en las negociaciones entre México y el MERCOSUR.

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

Con base en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994 y vigente desde el 1 de enero de 1995, el MERCOSUR tiene una estructura institucional básica compuesta por:

  • El Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo del MERCOSUR, creado en 1991.

  • El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, creado en 1991.

  • El Parlamento del MERCOSUR, constituido en 2005, comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2006 y reemplazará a la Comisión Parlamentaria Conjunta.

  • La Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) y su Presidente, creada en 2003. El Presidente de la CRPM representa al MERCOSUR frente a terceros.

  • La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), órgano encargado de la gestión aduanera y arancelaria, creado en 1994.

  • El Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPRM), con sede en Asunción, creado en 2002 e instalado en 2004.

  • Adicionalmente el MERCOSUR cuenta con instancias políticas de menor importancia decisoria, pero que ocupan un lugar destacado en su esquema orgánico.

  • La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), creada en 1994, desaparecerá en 2006 reemplazada por el Parlamento del MERCOSUR.

  • El Foro Consultivo Económico-Social (FCES), organismo de participación de las organizaciones de la sociedad civil, creado en 1994.

  • El Tribunal Administrativo Laboral del MERCOSUR, para conflictos con el staff, creado en 2003

  • La Secretaría Administrativa del MERCOSUR (SAM) con sede en Montevideo, creada en 1994.

  • La Comisión Sociolaboral (CSL) de composición tripartita (gobiernos, empleadores y sindicatos), creada en 1997 e instalada en 1998.

  • El Grupo de Alto Nivel de Empleo (GANE), creado en 2004.

  • El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), creado en 2004.

  • El Instituto Social del MERCOSUR, creado en 2006.

  • El Foro de la Mujer, en el ámbito del FCES.

  • El Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP)

  • El MERCOSUR cuenta también con instancias auxiliares no decisorias como los Subgrupos de Trabajo (SGT) dependientes del GMC, los Comités Técnicos (CT) dependientes del CCM, el Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT) dependiente del SGT10, y el Observatorio de la Democracia creado en 2006.

    El MERCOSUR también funciona habitualmente mediante Reuniones de Ministros (RM), Reuniones Especializadas (RE), Conferencias, y Reuniones Ad-hoc.

    También existe un organismo oficial vinculado al MERCOSUR, aunque sin pertenecer a su organigrama, denominado Mercociudades integrado por municipios de los países miembros. Tiene su sede en Montevideo y está integrada por 123 ciudades donde viven más de 75 millones de habitantes [3].

    Con una autonomía institucional similar existe la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), creada en 1991, e integrada por la mayoría de las universidades públicas del Cono Sur, con 800.000 estudiantes y 80.000 docentes [4].

    En 2006 los ministros de Educación de Argentina y Brasil acordaron un sistema de integración entre universidades de ambos países con el objetivo de fundar en el mediano plazo la Universidad del MERCOSUR [5].

    ESTRUCTURA JURÍDICA DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

    Artículo principal: Derecho comunitario del MERCOSUR

    El MERCOSUR funciona con una estructura jurídica en la que se combinan los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del Derecho Internacional, con normas propias obligatorias dictadas por los órganos decisorios del bloque (derecho comunitario), recomendaciones no obligatorias dictadas por los órganos auxiliares, e incluso acuerdos de concertación social regional.

    TRATADOS Y ACUERDOS

    Las normas de importancia extraordinaria para el MERCOSUR, se realizan como tratados internacionales y por lo tanto necesitan ser ratificados por los parlamentos nacionales. Toman la forma de protocolos complementarios del Tratado de Asunción, que constituye la norma institucional básica del MERCOSUR.

    TRATADO DE ASUNCION

    Es el tratado constitutivo de MERCOSUR. Fue firmado el 26 de Marzo de 1.991 por los gobiernos de la República de Argentina, La República Federativa de Brasil, La República del Paraguay y la República Oriental de Uruguay.

    En el se establecen los propósitos, principios e instrumentos del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y se perfila también su estructura orgánica, la cuál se completa y especifica en el Protocolo de Ouro Preto.

    PROTOCOLO DE OURO PRETO

    El Protocolo Adicional al tratado de Asunción, o Protocolo de Ouro Preto, fue firmado por los presidentes del MERCOSUR en diciembre de 1.994. A través de él se establece la estructura institucional de MERCADO COMÚN y se lo dota de personalidad jurídica internacional.

    DECLARACIONES PRESIDENCIALES

    En algunos casos, los países miembros han recurrido a las declaraciones presidenciales, como en el caso de la Declaración sobre Compromiso Democrático de 1996, o la Declaración Sociolaboral de 1998. Las declaraciones son actos firmados por todos los presidentes que no necesitan ningún tipo de ratificación parlamentaria ni acto de internalización. Se discute entre los juristas la validez de estas normas, con gran variedad de puntos de vista.

    DECLARACION SOBRE MALVINAS

    Fue firmada el 25 de junio de 1.996 en San Luis, Argentina, por los presidentes de os Estados Partes del MERCOSUR y los presidentes de Bolivia y Chile. En ella, los gobernantes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas.

    BENEFICIOS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR

    • Mayor poder de negociación frente al resto e los países y uniones comerciales.

    • Permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones relativas de factores y de las diferentes necesidades relativas de materias primas para producir cada bien.

    • Al establecer el libre comercio interno se induce a la especialización y se permite el aumentote la eficiencia asignativa.

    • Mayor variedad de bienes finales a disposición de los consumidores, lo que representa un incremento en su bienestar.

    • Mayor competencia, lo cuál implica mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos, menores precios y una asignación de recursos eficientes.

    • Reducción de los costos de transporte y comunicación por la integración física de los estados partes que conforman el MERCOSUR.

    • Afianza las relaciones comerciales, políticas, científicas, académicas, culturales, etc., lo cuál aleja considerablemente los conflictos entre los países.

    • Ofrece un mayor grado de crecimiento económico con equidad distributiva.

    VENEZUELA Y EL MERCOSUR

    Venezuela solicitó su incorporación al MERCOSUR como país asociado en la cumbre anterior, celebrada en Paraguay el pasado año.

    Los integrantes del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y los de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela llegaron al acuerdo por el que nace un mercado de 350 millones de habitantes. Actualmente el intercambio comercial entre ambos bloques es de 5.790 millones de dólares, con una balanza favorable a MERCOSUR de 2.932 millones.

    En acuerdo se limita al comercio de bienes y temas relacionados. No contempla lo relacionado con la propiedad intelectual, inversiones y compras públicas.

    Las negociaciones han sido arduas y prolongadas. El resultado quedó plasmado en un documento que establece la desgravación inmediata de algunos productos, como las materias primas, pero otros deberán esperar plazos de entre 6 y 15 años dependiendo de los sectores, como es el caso de la industria del metal, la mecánica y la automoción.

    Venezuela exportará sin aranceles a  partir de agosto diversos productos a países del Mercado Común del  Sur (MERCOSUR), al que ingresó como Estado asociado.  En el caso particular de Venezuela, los productos que inicialmente entran a formar parte de la cartera de ofertas al MERCOSUR, son los derivados de aluminio, acero,  atún y sardinas; cabe destacar que los bienes y servicios que logre nuestro país colocar al Mercado común son aquellos bienes que presentan un valor agregado, es decir materia primas procesadas y en la mayoría de las veces terminadas.  

    Ante el reconocimiento de asimetrías en el MERCOSUR, Venezuela se reservará la eliminación de aranceles en 10 o 15 años para productos  de sectores sensibles que generan bastante trabajo y tienen un  aporte importante en el desarrollo económico

    El MERCOSUR tiene como socios plenos a Argentina, Brasil,  Paraguay y Uruguay, y como Estados asociados a Chile, Bolivia, Perú  y más recientemente a Venezuela. 

    Como paso inicial de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, los países del bloque eliminarán los impuestos a  las importaciones procedentes de Venezuela. 

    Con la adhesión de Venezuela al MERCOSUR, los productos  venezolanos ingresarán en los países del bloque sin aranceles, lo  que les da ventaja frente a sus competidores asiáticos .Como criterio diferencial entre MERCOSUR y el ALCA es que el MERCOSUR recoge y reconoce las disparidades existentes entre las economías de los países miembros, mientras que el ALCA no hace dicha distinción. 

    Por ejemplo, un país de América Central tendría que competir con  Estados Unidos, por no existir un reconocimiento de dicha condición, además, el ALCA impone condiciones desventajosas a las economías más  pequeñas, mientras que la integración MERCOSUR incluye los  aspectos energético, comercial, financiero, cultural y de  comunicaciones,   otra consideración que establece grandes diferenciales es que los países del bloque brindan la oportunidad de    transferir tecnología, prestarse asistencia técnica, formar capital  humano en los acuerdos con MERCOSUR, lo que está ausente en el ALCA.  

    Sin embargo, como nación tendremos que atravesar un proceso de acoplamiento y adaptación al  MERCOSUR para profundizar la integración en materia de  infraestructura.

    Para lo cual es necesaria una inversión  importante en infraestructura para que las mercancías venezolanas  producidas en zonas de difícil acceso alcancen los mercados del  MERCOSUR.  

    Por el lado, la inclusión de Venezuela al MERCOSUR significa un aumento de nuestras importaciones y exportaciones hacia los mercados del sur y por supuesto un intercambio cultural, un intercambio educativo y social entre naciones que tienen una misma historia y que por supuesto tienen un mismo destino.

    La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) se decidirá como política de Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales.

    Necesariamente Venezuela debe entrar al MERCOSUR para ampliar su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. No obstante, esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente, revisando las asimetrías existentes entre nuestro país y los que integran dicho mercado.

    En nuestro caso la integración debería comenzar por el sur de Venezuela con el norte de Brasil, en cuya zona se ubican Boa Vista, Manaos y otras importantes regiones del norte de Brasil v Santa Elena de Uairén, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Maturín y otras ciudades del sur venezolano.

    El hecho de la cercanía de Venezuela y Brasil, establecerá un emparejamiento debido a una similitud de gustos, así como la facilidad del establecimiento de vías de distribución, ya que el costo de supervisión y de comunicación disminuye en función a la distancia. Poblaciones como Boa Vista, Manaos y otras importantes regiones del norte de Brasil, obtendrán beneficios dentro del convenio de mercado común, debido a su proximidad con las fronteras venezolanas y por consiguiente el beneficio económico y social que esto trae inverso.

    Una negociación de esta naturaleza no debe adelantarse solamente por un interés político sino que deben estudiarse las asimetrías existentes entre nuestra economía y la de los países que integran el MERCOSUR, para evitar mayores daños.

    Es necesario revisar las áreas en las cuales podría haber la integración para evitar daños mayores a la economía del país, que viene de un fuerte proceso recesivo y donde nunca ha habido políticas claras y estables en el tiempo para estimular el desarrollo del aparato productivo.

    Podrían surgir problemas con las oleaginosas, algodón, leche y carne, rubros en los cuales los países del MERCOSUR son excedentarios.

    En Brasil, los empresarios piensan que las economías venezolana-brasilera son complementarias y se pueden desarrollar proyectos conjuntos que les permitan trabajar en terceros países. Dentro del estos proyectos destaca la posibilidad de una asociación entre Petróleos Brasileños S.A. (Petrobrás) y Petróleos de Venezuela S.A. (P.D.V.S.A.), para constituir una empresa binacional que trabajaría con la razón social de Petroamérica.

    En la actualidad, Brasil y Venezuela desarrollan dos importantes proyectos de integración física: la carretera que comunicará a Manaus con Venezuela y la interconexión eléctrica entre la empresa Venezolana del Gurí y esa misma capital amazónica, zona franca e importante centro industrial brasilero. De lo anterior se desprende el interés particular que tiene Brasil, hacia la integración de Venezuela al MERCOSUR, así como su apoyo unilateral al mismo.

    Una vez establecido en convenio, la cercanía geográfica de los países remediará las distorsiones en la localización de la actividad productiva causadas por la descomposición de un área económica en unidades nacionales.

    Asociarse con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un excelente negocio para los venezolanos y una oportunidad histórica para multiplicar el comercio, los negocios y las inversiones.

    Significaría, sobre todo, consolidar sus vínculos con Brasil, país al cual, desde hace dos años, Venezuela le ha dado la mayor prioridad en sus relaciones internacionales debido a la clara posibilidad de tener un comprador privilegiado de energía, relaciones estas que han experimentado una notable mejoría en todos los niveles.

    La balanza comercial entre ambos piases superó los 1. 2OO millones de dólares en 1995 y se duplicará en pocos años por el significativo aumento de las exportaciones venezolanas de petróleo y la venta de energía eléctrica

    El comercio venezolano con Argentina, en 1994, fue de 228 millones de dólares, con Uruguay de 20 millones y con Paraguay de apenas 6 millones de dólares, por lo tanto MERCOSUR para Venezuela significaría esencialmente Brasil".

    Para el Gobierno de Venezuela, la negociación de una zona de libre comercio "asume particular sentido en momentos en que comienza a vislumbrarse un panorama altamente optimista respecto a las oportunidades de integración física y de comercio" con Brasil.

    DESVENTAJAS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

    • Aunque existe diferencias de extensión, grado de industrialización, desarrollo y de recursos entre estos países, su integración es importante para intensificar los intercambios y lograr economías de escala para mejorar el bienestar común. En este proceso de consolidación del mercado común se deben superar varios obstáculos que los gobiernos de los países miembros están tratando de lograr en un clima de cooperación. Se pueden mencionar algunos de los problemas que se presentan en el sector agrícola, en primer lugar la mayor parte de los productos agrícolas son competitivos mas que complementarios, por otra parte los ciclos productivos estacionales coincidieron en la mayor parte de los cultivos de los países miembros, además se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura. Todo ello explica lo difícil que resulta llevar a cabo una integración a ningún sector.

    CARICOM

    OBJETIVO GENERAL DEL CARICOM

    • Beneficiar a la gente de la región proporcionando más y mejores oportunidades de producir y vender nuestras mercancías y servicios y atraer la inversión, a través del uso completo de la exploración de trabajo y de los otros factores de la producción (recursos naturales y capital); producción competitiva que conduce a mayores variedad y cantidad de productos y servicios para negociar con otros países.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CARICOM

    • Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del caribe

    • Estructurar las relaciones políticas y económicas entre los países miembros.

    • Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la comunidad.

    DEFINICIÓN DEL CARICOM

    La Comunidad del Caribe (en inglés, Caribbean Community o CARICOM) nació el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado común en la región del Caribe. Actualmente cuenta con 15 miembros plenos y 5 miembros asociados, la mayoría de los cuales pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones. Los máximos órganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros.

    ANTECEDENTES DEL CARICOM

    La Comunidad del Caribe surgió en 1.958, como resultado de 15 años de gestión a favor de la integración regional. La comunidad nació bajo el nombre de Comunidad y Mercado Común del Caribe a raíz del Tratado de Chaguaramas suscrito entre los primeros ministros Errol W. Barrow de Barbados, L.F.S. Burnham de Guyana, Michael Manley de Jamaica y Eric Williams de Trinidad y Tobago el 4 de julio de 1973. El tratado fue modificado en febrero de 1992 para cambiar el nombre del organismo al actual y redefinir sus objetivos. El 2 de julio de 1991 los territorios británicos de Islas Turcos y Caicos e Islas Vírgenes Británicas se incorporaron como miembros asociados e igualmente lo hicieron los territorios de Anguila en 1992, Islas Caimán en 2002 y Bermuda en 2003.

    PAÍSES MIEMBROS DEL CARICOM

    • Antigua y Barbuda

    • Bahamas

    • Barbados

    • Belice

    • Dominica

    • Granada

    • Guyana

    • Haití

    • Jamaica

    • Montserrat

    • Saint Kitts and Nevis

    • Santa Lucia

    • San Vicente y las Granadinas

    • Suriname

    • Trinidad y Tobago

    PAÍSES OBSERVADORES DEL CARICOM

    • Anguillas

    • Islas Caimán

    • México

    • Venezuela

    • Aruba

    • Colombia

    • Antillas Holandesas

    • Bermudas

    • República Dominicana

    • Puerto Rico

    MIEMBRO ASOCIADO DEL CARICOM

    • Islas Vírgenes

    PRINCIPALES ÓRGANOS DE LA COMUNIDAD DEL CARIBE (DEL CARICOM)

    • La Conferencia: es el órgano supremo de la organización regional y la integran los jefes de estado y de gobierno de los países miembros. Su principal responsabilidad es trazar la política de CARICOM. También se encarga de autorizar l afirma de tratados entre la comunidad del caribe y otras organizaciones de integración.

    • El Consejo: Está integrado por los ministros de relaciones exteriores y se encarga del desarrollo de los planes estratégicos del CARICOM, de coordinar la integración en diferentes sectores y de promover la cooperación entre los miembros.

    PROYECTOS DEL CARICOM

          • El programa de desarrollo del Caribe de la energía renobable. Es una iniciativa de los ministros de energía de la región de CARICOM establecidos para cambiar el ambiente del mercado para la energía renobable en la región.

          • Tecnología de información y de comunicación para el desarrollo.

          • Sociedad del Caribe en Contra del Virus del SIDA.

    MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO

    OBJETIVO GENERAL DEL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO

    • Establecer una zona de libre comercio que incluye la regulación de condiciones de lealtad comercial para la libre circulación de las mercaderías, y por otro lado, platea la fijación del arancel uniforme frente a terceros países y el compromiso de construir una unión aduanera.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO

    • Verificar las economías de los países miembros e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

    • Coordinar las políticas exteriores de los estados miembros y la cooperación funcional.

    • Constituir una unión aduanera entre territorios.

    ORIGEN Y EVOLUCION DEL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO

    Se fundó el 13 de Diciembre de 1.960. Para finales de la década de los setentas los países centroamericanos habían alcanzado un comercio reciproco equivalente a una cuarta parte de sus exportaciones totales. Se había construido una infraestructura común y establecida relaciones entre sus mercados y empresarios. Los países centroamericanos procuraran reimpulsar el mercado común centroamericano en la década de los noventas, tras la serie de conflictos internos que golpearon a la región durante los años ochentas, afronta el reto de superar la pobreza y el subdesarrollo agudizado por los recientes desastres naturales como los terremotos y huracanes.

    El tratado general de integración económica centroamericana entre el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua rige desde el 4 de Junio de 1.961 habiendo adherido Costa Rica en Junio de 1.962.

    A mediados de la década de los ochentas se obtuvieron algunos progresos en 1.985 se firmó un acuerdo con la comunidad Europea y se concreto un arancel para la importación.

    En 1.987 se suscribió el tratado constitutivo del parlamento centroamericano y en 1.990 se estableció un nuevo sistema de pago.

    En 1.990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos.

    En abril de 1.993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberación de capitales y la libre movilidad de personas.

    La reforma acordada en Julio de 1.997 contempla el fortalecimiento del parlamento centroamericano, la reforma de la corte centroamericana de justicia y la unificación de las secretarias en una sola secretaria general.

    MERCADO COMÚN

    Es una unión aduanera con varios elementos adicionales además de eliminar las restricciones al comercio entre los estados miembros y establecer una tarifa externa común, permite el libre movimiento de los factores productivos dentro de una comunidad.

    MERCADO COMÚN CENTROAMÉRICANO

    Es una organización supranacional de ámbito regional creada mediante el tratado de Managua de 1.960 para lograr la integración económica entre los países miembros.

    PAÍSES QUE INTEGRAN EL MERCADO COMÚN CENTROAMÉRICANO

    • El Salvador

    • Guatemala

    • Honduras

    • Nicaragua

    • Costa Rica

    Estos países consideran que la integración es una de las herramientas más eficaces para superar sus problemas y han tratado de mantener una política agresiva de atracción de inversiones apoyadas por el Banco Centroamericano de Desarrollo.

    Estados Unidos es el principal socio comercial de estos países, el principal estimulo de las exportaciones en 1.998 era aproximadamente del 45% para Estados Unidos para América Latina fue un 27% y a la comunidad Andina un 2% u un bajo monto de las exportaciones a CARICOM y en especial a el MERCOSUR.

    ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO

    El mercado Común esta constituido por el consejo de miembros de integración, el Comité Ejecutivo de integración Económica (CEIE) y la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y como organismo de apoyo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    CONCLUSION

    La integración económica en América tiene como propósito general solucionar problemas internacionales a través de convenios multilaterales entre países. La Integración Económica abarca tratados de gran importancia como el Tratado de Libre Comercio que busca eliminar las barreras aduanales para aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión dentrote sus tres países miembros México, Canadá y Estados Unidos.

    La Comunidad Andina de Naciones es una organización regional económica y política con entidad jurídica que busca alcanzar un desarrollo más acelerado y equilibrado, promoviendo el desarrollo de los países miembros mediante la integración y la equidad para acelerar el crecimiento de las generaciones

    El Mercado Común del Sur Tiene como propósito promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países miembros para aumentar el grado de eficiencia y competitividad ampliando las dimensiones de sus mercados acelerando u desarrollo económico mediante el aprovechamiento de sus recursos.

    Por ultimo es importante destacar el Mercad Común Centroamericano que busca una unión aduanera y liminar las restricciones al comercio del mismo modo la Comunidad Andina del Caribe busca beneficiar a las personas de los países que la integran proporcionando mejores oportunidades de atraer inversiones.

    Puedo concluir que los objetivos y proyectos de los tratados es la integración entre las naciones y que son aplicables para todos los tratados desarrollados en esta investigación.

    CONCLUSION

    La Integración Económica en América establece un Mercado Común o un área de Libre Comercio cabe destacar dentro de la Integración Económica en América los cuales son el Tratado de Libre Comercio en América del Norte que busca anular las oportunidades del sistema de inversión entre los países que la integran, así mismo la Comunidad Andina de Naciones promueve el desarrollo equilibrado y aceleradote los países que la conforman de igual forma desarrollamos el MERCOSUR, El Mercado Común Centroamericano y el CARICOM con el mismo propósito de promover el libre intercambio, eliminar las restricciones arancelarias para de esta forma buscar el beneficio de los habitantes de sus países miembros generando grandes oportunidades.

    CONCLUSIÓN

    La integración económica es el paso intermedio entre la situación anterior, dominada por las economías nacionales como ámbito de referencia de los agentes económicos, y la situación actual con un proceso de apertura a la economía mundial y mayor interdependencia entre estados. La referencia ya no seria el mercado nacional sino el mercado internacional. Todavía no alcanza el ámbito mundial sino que es un ámbito regional ampliado que no llega a mundial pero ya no es solo nacional. Los estados siguen teniendo su territorialidad solo se eliminan las fronteras comerciales.

    Dentro de la Integración Económica en América están los diferentes acuerdos y tratados que establecieron los países para que se llevara a cabo entre esos tratados tenemos: El Tratado de Libre comercio en América del Norte que su objetivo principal es prever la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos. El TLCAN ha logrado que sus 3 países miembros incrementasen las producción tanto de bienes, servicios y capitales con estos logros México, Canadá y Estados Unidos han entablado relaciones armónicas para que el arancel de aduanas no afecte en el costo de producción.

    Por su parte La Comunidad Andina de Naciones tiene como funciones alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, Suramérica y latinoamericana, Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social, Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación, Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a formación gradual de un mercado común latinoamericano, Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional, Fortalecer la solidaridad sub-regional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los países miembros y Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la sub-región técnica.

    El Mercado Común Centroamericano beneficia a los países de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago a proporcionar más y mejores oportunidades de producir y vender nuestras mercancías y servicios y atraer la inversión, a través del uso completo de la exploración de trabajo y de los otros factores de la producción (recursos naturales y capital); producción competitiva que conduce a mayores variedad y cantidad de productos y servicios para negociar con otros países.

    El MERCOUR integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela con el fin de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, Suramérica y latinoamericana. Por Ultimo tenemos al CARICOM que le proporciona a sus países miembros más y mejores oportunidades de producir y vender nuestras mercancías y servicios y atraer la inversión, a través del uso completo de la exploración de trabajo y de los otros factores de la producción (recursos naturales y capital); producción competitiva que conduce a mayores variedad y cantidad de productos y servicios para negociar con otros países.