Integración de los sistemas nervioso, osteo-artromuscular y endocrino

Impulsos nerviosos. Músculos. Estímulos. Acto reflejo. Glándulas endocrinas

  • Enviado por: Shil
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

INTEGRACIÓN SISTEMAS NERVIOSO, OSTEO-ARTRO-MUSCULAR Y ENDÓCRINO

HISTORIA:

Nicolás estaba andando a caballo cuando de repente observó una hermosa flor espinosa y decidió cortarla, al bajar de su caballo se dirige hasta la misma y la “corta”, rápidamente la suelta al sentir un fuerte pinchazo, y al comprobar la gravedad de su herida corre hasta donde estaba su caballo y se da cuenta de que éste desapareció. Muy asustado, al ver que sangraba mucho, fue rápidamente en dirección a su casa, donde su madre desinfectó la herida con alcohol.

“OBSERVA UNA HERMOSA FLOR Y LA “CORTA”...”

SISTEMA NERVIOSO visión impulsos nerviosos cerebro análisis de la información orden de cortarla viaja por vía eferente músculos

SISTEMA OSTEO-ARTRO-MUSCULAR: Músculos impulsos eléctricos provocan la contracción de las fibras

musculares Nico se mueve puede cortarla.

IMPULSO NERVIOSO

Los impulsos nerviosos generados por estímulos exteriores o interiores llegan a la médula espinal mediante la raíz sensitiva de los nervios raquídeos y pasan de las astas posteriores a los cordones posteriores y laterales para ser conducidos por fibras sensitivas hasta centros nerviosos de posición superior constituyendo las vías sensitivas.

Los impulsos nerviosos, que como respuesta a los estímulos se originan en centros nerviosos superiores, descienden por las fibras del cordón anterior de la médula pasan a las astas anteriores y desde allí salen de la médula por las raíces motoras de los nervios raquídeo constituyendo las vías motoras.

Esta definición se ajusta a nuestra historia en el hecho de que Nicolás observa una hermosa flor gracias a la vía óptica, que envía la información al cerebro, desde allí a la médula y ésta a los músculos que hacen que Nicolás se mueva y pueda “cortarla”.

LOS MÚSCULOS

Los músculos son los órganos encargados de movilizar la estructura formada por los huesos y las articulaciones.

Si bien existen músculos en las paredes viscerales (músculos lisos involuntarios) y en el corazón formando el miocardio, también están los músculos esqueléticos, integrantes del aparato locomotor

En nuestro caso, Nicolás usa, fundamentalmente, los músculos de las extremidades inferiores para caminar hacia la planta, flexionar las piernas para alcanzarla y levantarse nuevamente; y los de las extremidades superiores para estirar el brazo, cerrar la mano y contraer el brazo en el acto de cortarla. También utiliza los músculos del abdomen para flexionar el tronco hacia la planta.

Los músculos de la cara y el cuello son usados cuando observa en todas direcciones buscando su caballo, y cuando llega a casa en la mímica que hace de dolor en el momento en que se hiere con una espina su mano.

LOS MÚSCULOS

“LA SUELTA AL SENTIR UN FUERTE “PINCHAZO”...”

La información es recibida por un receptor sensorial se nuestra piel, y de allí, el impulso se transmite por la rama sensitiva de un nervio raquídeo hasta la médula espinosa. Las neuronas de la sustancia gris de la médula una respuesta, que llega a los músculo a través de la rama motora de un nervio y provoca las contracciones que permitan los movimientos adecuados.

ARCO REFLEJO

Respuesta motora Receptores del muslo Nervio sensitivo Médula espinal

Respuestas Nervio Motor Cerebro

ACTO VOLUNTARIO VS. ACTO REFLEJO

La médula espinal es un centro nervioso que puede actuar independientemente de la voluntad.

Los actos voluntarios son dirigidos por el cerebro, mientras que los actos reflejos son actos involuntarios o dirigidos por la médula.

En el circuito de un arco reflejo se reconocen cinco componentes:

  • Receptor: órgano sensorial o sensitivo que es excitado por el estímulo.

  • Transmisor sensitivo: nervio sensitivo que conduce el impulso nervioso o señal originado por la excitación. El trayecto se denomina vía sensitiva. Esta vía conduce hacia un centro nervioso, por eso se la denomina vía centrípeta.

  • El centro nervioso o modulador: elabora la respuesta de acuerdo con la señal recibida.

  • Transmisor motor: nervio motor que conduce la respuesta elaborada por el centro nervioso. El trayecto se denomina vía motora. Esta vía conduce desde el centro nervioso hacia la periferia; por eso se la denomina vía centrífuga.

  • Efector: órgano que ejecuta la respuesta elaborada por el modulador: es un músculo que produce un movimiento o una glándula que segrega. En el caso del reflejo rotuliano es un músculo extensor de la pierna ubicado en el muslo.

ACTO VOLUNTARIO VS. ACTO REFLEJO

MUY ASUSTADO...”

GLÁNDULAS ENDÓCRINAS

SUPRARRENALES

Llamadas también cápsulas suprarrenales; están situadas sobre la parte superior de los riñones. Su extirpación ocasiona la muerte.

En las cápsulas hay dos glándulas totalmente distintas:

  • La corteza o corteza suprarrenal, es la parte indispensable para la vida.

De la suprarrenal se han aislado varias hormonas:

La aldoesterona, que regula el metabolismo del agua y sales minerales.

La cortisona, que interviene en la regulación del metabolismo de los glúcidos.

  • La médula suprarrenal produce una sola hormona, la adrenalina, que tiene sobre las vísceras la misma acción que el sistema autónomo simpático.

Es hiperglucimiente, es decir, aumenta la cantidad de azúcar en la sangre.

Esto se refleja en nuestra historia cuando Nicolás se asusta cuando se da cuanta de que su caballo no está y de que su herida es muy profunda. En este caso la médula suprarrenal es la que actúa ya que libera la hormona denominada “adrenalina”.

MECANISMO DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

La contracción de todas las fibras de un músculo aproxima sus puntos de interseción, con lo que se produce un movimiento. El efecto de la contracción muscular dependerá de la dirección de las fibras musculares que se contraigan y de las carácterísticas de sus interseciones.

La contracción de los músculos anulares produce el cierre o disminución de la luz de los orificios o conductos que lo rodean. La contración del orbicular de los párpados cierra los ojos y la del orbicular de los labios cierra la abertura bucal.

La contracción de los músculos cutáneos de la cara, de estos músculos que se insertan en la piel facial, produce los movimientos de la mímica. La expreción del rostro despenderá de los músculos que entren en acción.

Los músculos esqueléticos, al contraerse, aproximan los huesos sobre los que se insertan.

El estímulo fisiológico que exita, y por lo tanto, contrae los músculos, es el estímulo nervioso. El músculo estriado desconectado del sistema nervioso es incapaz de contraerse.

La energía del trabajo muscular procede fundamentalmente de la glucosa. Las reacciones químicas que se producen en el músculo al consumirse ésta, dan lugar a trabajo mecánico (contracción muscular) y a producción de calor.

La estructura o el circuito en el cual tiene lugar el acto reflejo se denomina arco reflejo.