Instrumentos para Dibujo Técnico

Definición. Usos. Cuidados. Materiales. Instrumentos para medir

  • Enviado por: Aris
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación y Deporte.

U.E. ‘’Colegio Virgen del Rosario’’

Cabimas



Instrumentos básicos del Dibujo Técnico

Integrantes:

Esquema

  • Introducción
  1. Definición y usos de los instrumentos utilizados en el dibujo técnico.
  2. Definición los materiales usados en el dibujo técnico.
  • Conclusión
  • Bibliografía

Introducción

En este trabajo se definen y se indican los usos, y los cuidados que deberían tener los instrumentos y materiales utilizados en el Dibujo Técnico

Definición y uso de los instrumentos utilizados en el dibujo técnico:

  • Tablero de dibujo: Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar la representación gráfica. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T y construido de modo tal que no se produzcan dobladuras ni pandeos. Cuando se estudia dibujo es conveniente que se trabaje en un tablero apropiado para lograr adquirir el hábito y la destreza en la utilización de los instrumentos apropiados. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinación de la misma para mayor comodidad. Es importante la iluminación pues debe quedar de derecha a izquierda y del frente hacia atrás para no producir sombras. El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura. En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesaria.
  • Regla ‘’T’’: es un instrumento llamado así por su forma semejante a la letra T, está formada por dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal, más pequeño, lleva el nombre de cabeza de T. Pueden ser construidas en madera, metal o plástico. Sus longitudes, de acuerdo con su uso, varían entre 30 y 60 cm. Se emplean para dibujar con rapidez y precisión. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo. Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas.

Los tipos principales son:

  • De madera: Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.
  • De madera: Con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas o con plumas fuentes para tinta china.
  • De metal: Útiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.

Uso de la Regla ‘’T’’:Por lo general, la regla T, se usa para trazar líneas horizontales, verticales y perpendiculares. Para lograr el trazado de líneas horizontales se apoya la cabeza de la regla T sobre el lado izquierdo del tablero o mesa de dibujo y se desliza por él. Los trazos se hacen de izquierda a derecha. Para lograr el trazado de líneas verticales y perpendiculares, se coloca sobre la regla T una de las escuadras en las aristas para formar un ángulo de 90°. Luego se sujetan ambos instrumentos con la mano izquierda y se trazan las líneas de abajo hacia arriba.

Cuidado de la Regla ‘’T’’: Como todos los instrumentos de dibujo, la regla T es delicada y requiere de un trato adecuado. Para su conservación se recomiendan las precauciones siguientes:

  • Mantenerla apoyada en su totalidad sobre una superficie plana.
  • Evitar que sus cantos sufran daños.
  • Al trazar con lápiz debe evitarse hacer presión exagerada contra el canto.
  • Al trazar con tiralíneas debe cuidarse de que éste no cause daños al canto.
  • La Regla T debe limpiarse con un trapo seco y lavarse con bencina.
  • Regla Graduada: Es un instrumento de medición para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.

Tipos de Regla Graduada: Los tipos más comunes son de madera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante.

Uso de la Regla: El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines. Se recomienda usar las reglas graduadas de plástico transparentes porque nos permiten ver las líneas que vamos trazando.

Cuidado: Como todo instrumento, las reglas están fabricadas para rendir un buen trabajo durante muchos años, siempre y cuando se les utilice dentro de ciertas normas de cuidado y limpieza. Deben evitarse las caídas, golpes, roces y otros accidentes que causan deterioro.

  • Escuadras: Son instrumentos que nos permiten el trazado de líneas verticales, horizontales, paralelas, oblicuas, perpendiculares y ángulos de diferentes grados. También se emplean para medir y trazar diferentes ángulos.

Tipos de escuadras:

  • La escuadra llamada de 45° que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90° y otros dos de 45°.
  • La escuadra llamada de 60°, también llamada cartabón, que tiene forma de triángulo escaleno cuyos ángulos miden 30°, 60° y 90°.
  • Se fabrica también la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ángulo.

Uso de las escuadras: El buen manejo de las escuadras es útil porque aligera el proceso del dibujo. No se debe ejercer sobre ellas exagerada presión, sólo la necesaria para evitar el movimiento. Las escuadras pueden utilizarse por separado, juntas o con la Regla T. Cuando se usan combinadas una escuadra sirve de apoyo y guía, y la otra se usa como elemento móvil. Mientras una mano mantiene firme la escuadra de apoyo, con el índice de la otra mano se hace deslizar, sobre el borde de la anterior, la escuadra que se usa para trazar las líneas.

  • Transportador: Es un instrumento que se utiliza para medir o transportar ángulos, medir ángulos de los triángulos, dividir circunferencias, construir polígonos, etc. Son fabricados de plástico, en forma semicircular y divididos en 180° o de forma circular, divididos en 360°. En el borde exterior del transportador aparece la numeración en grados, que abarcan de 0° hasta 180° para los semicirculares y de 0° hasta 360° para los circulares. En este borde, la numeración se repite pero en sentido contrario de manera que los grados puedan ser medidos tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha.
  • Compás: Es un instrumento de precisión que nos permite realizar varias funciones. Entre ellas se encuentra el trazado de circunferencias de diferentes diámetros y precisión, el trazado de arcos de circunferencias y también para tomar y trasladar medidas. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. El compás provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez más; por la rigidez con que mantiene su abertura.

Tipos de compás:

  • De bigotera: Es de tamaño mediano y sirve para trazar circunferencias de radios variados. Sus brazos están unidos por un tornillo central que permite abrir y cerrar sus brazos. También se llama compás de precisión.
  • De Bomba: Se utiliza para trazar circunferencias del tamaño reducido. Lo conforma un brazo de eje vertical con la finalidad de que el grafito o estilografito gire alrededor de él.
  • De puntas secas: Se utiliza para transportar medidas y está formado por dos brazos que terminan en puntas de metal.

Cuidados del compás: Para lograr un rendimiento máximo del compás es necesario recordar sus aplicaciones y las posibilidades de cada tipo. Además, como todo instrumento de precisión, deben tomarse algunas precauciones para evitar su deterioro, las cuales pueden resumirse así:

  • Proteger constantemente la punta de acero. Su deterioro arruina todo el instrumento.
  • Proteger el tiralíneas para evitar golpes y aporreos que lo deforman. Se logra así un resultado óptimo en la calidad del trazado.
  • Proteger la punta de grafito para evitar su rotura.
  • Plantillas para curvas irregulares: Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas líneas con radios de curvaturas variables. Los contornos de estas plantillas están hechos mediante el sistema de combinación de elipses, espirales y otras curvas matemáticas. Para utilizar estas plantillas el dibujante debe trazar primeramente la sucesión de puntos que determinan el rumbo de la curva. Luego hace coincidir la plantilla con los puntos, lo cual se logra solamente por aproximación.


  • El escalímetro: Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para él titulo. Los escalímetros son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros. El escalímetro más utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cms., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalímetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura más exacta de la escala utilizada.
  • Plantilla para borrar: Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las más recomendables son los llamados goma lápiz que existen en el mercado actual.

Definición de los materiales usados en el dibujo técnico:

  • Lápiz: Es uno de los materiales importantes que usamos en el dibujo. Se utiliza para escribir y dibujar. Los encontramos de madera, son cilíndricos o hexagonales y en el centro tienen una mina de grafito y arcilla. En el dibujo se utilizan preferiblemente los lápices de forma hexagonal, los cuales no se deslizan por el tablero de dibujo. Los lápices deben tener la punta debidamente afilada. Para tal fin contamos con diferentes y formas de hacerlo. Tenemos el sacapuntas eléctrico, de mano y la lija pegada en un trozo de madera. También puede utilizarse una lima de uñas. En la parte superior de los lápices encontramos impresos una letra y un número, o solo una letra. Esta nomenclatura indica el grado de dureza o blandura del lápiz y la cualidad del grafito.

La denominación, según su grado de dureza, es la siguiente:

Características

Clasf.

Uso

Muy blando y negro

Muy blando y muy negro

4 B

3 B

Demasiado

Blando

Blando y muy negro

Blando y negro

2 B

B

Croquis

Rotulación

Semi blando y negro

HB

Semi blando

Duro

Más duro

F

H

2 H

Para delinear

Muy duro

Notablemente duro

Muy duro

3 H

5 H

6 H

Para trazados

Dureza de Piedra

7 H

Demasiado Duro

  • Goma de borrar: Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel. Antes de borrar debe asegurarse de que está limpia y si hemos de borrar partes pequeñas, trazos sobrantes o líneas cercanas, debemos usar la plantilla auxiliar del borrado de acero laminado. Para eliminar del papel las partículas de grafito se usa una goma pulverizada dentro de una almohadilla llamada borrona.


  • El papel: es una lámina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos, madera, cáñamo, algodón y celulosa de vegetales. Es utilizado en todo el mundo para escribir, imprimir, pintar, dibujar y otros. Existen de diferentes tipos, tonos y texturas. Pero en el dibujo técnico se utilizan dos clases: el papel opaco y el papel traslúcido. El papel opaco no es transparente, tiene varios tonos, desde el blanco al blanco amarillento. La cara donde se dibuja es lisa y brillante. El papel traslúcido es transparente. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lápiz o tinta.


  • Tirro: El papel se fijará al tablero gracias a la cinta adhesiva o tirro, la cual, si es de buena calidad no dejará huella ni en el papel ni en el tablero. Cortamos cuatro pedacitos de cinta adhesiva, de longitud 2,5 aproximadamente, y los colocamos en el borde derecho de la mesa de dibujo, presionamos con los dedos de la mano izquierda, regla T y formato, pegamos en las esquinas superiores las cintas, de manera que queden perpendiculares a las esquinas, sin que la cinta llegue al margen de la lámina.

Conclusión

De este trabajo se puede concluir que algunos instrumentos importantes utilizados en el dibujo técnico son las escuadras, regla graduada, regla T, transportador (todas estos instrumentos sirven para medir)

Bibliografía

  • www.monografias.com
  • www.starmedia.com
  • www.google.com
  • Dibujo Técnico 7 E.I. Abreu Olivo. Terra Editores.