Instrumentos musicales

Música. Cordófonos. Electrófonos. Membranófonoes. Idiófonos. Aerófonos. Guitarra. Laúd. Piano. Trompeta. Flauta. Bajo. Bombo. Tambor. Pandereta. Xilófono

  • Enviado por: Balbino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES:

Ha sido objeto de múltiples interpretaciones, se han basado en consideraciones acústicas, según su distribución en la orquesta, según la función que cumplen los instrumentos, y también se ha tomado en cuenta la relación con su cultura. La clasificación mas frecuente se basa en el componente que produce el sonido, según este se clasifican en: Cordófonos, Membranófonos, Aerófonos, Electrófonos, Idiófonos

INSTRUMENTOS CORDÓFONOS:

En estos instrumentos el sonido se produce por la pulsación de cuerdas en tensión por ejemplo y una caja de resonancia: arpa, laúd, cítara. Pueden ser de cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida.

Entre los ejemplos más importantes están:

La Guitarra: Instrumento de cuerda pulsada. La guitarra acústica se ha relacionado con cierta música folklórica Española por esto muchas veces se le da el nombre de guitarra Española. El flamenco es famoso por su vibrante música con guitarra y lo apasionado de sus danzas. El instrumento llego a España desde el

norte de África y es posible que descienda de laudes como el ud. En el siglo XVII la guitarra se tocaba ya por toda Europa. En la actualidad las guitarras acústicas y electrónicas se han extendido por todo el mundo y

dominan la música popular.

Los Laúdes: Instrumento de cuerda pulsada. El Laúd apareció hace unos 4.000 años es el antepasado del violín y la guitarra. Como la guitarra el laúd se pulsa, tiene traste.

Se distingue de la guitarra por la característica forma de media pera de su cuerpo, los antiguos laúdes son fácilmente identificables por la sorprendente disposición de sus cuerdas, algunos tienen hasta 13 cuerdas, para

colocar 4 dedos sobre ellas debía ser muy complicado y probablemente el músico tenia que pasar mas tiempo afinando el instrumento que tocándolo esta es una de las razones por las que el laúd dejo de tener interpretes hace al menos 2 siglos.

El Piano: Instrumento de cuerda percutida. Ningún otro instrumento tiene las cualidades del piano, que puede hacer música muy completa por si solo y que puede responder tan expresivamente al simple toque de los dedos. La habilidad de tocar una nota distinta con cada dedo y de cada nota suave o fuerte proporciona al pianista un gran poder de expresión. Un pianista puede producir una música magnífica bien tocando solo o acompañado de la orquesta. El piano es también muy importante en la música popular y en el jazz, donde algunas veces domina y otras acompaña a los otros instrumentos. Los mejores pianos son los grandes llamados de cola, son grandes en tamaño y también grandes en el sonido, respecto al piano vertical son más corrientes porque ocupan menos espacios y cuestan menos dinero. Un buen piano vertical debería poder imitar el fuerte y brillante sonido de un gran piano a pesar de su menor tamaño y de su forma.

INSTRUMENTOS AERÓFONOS:

Son los instrumentos que producen sonido por la vibración de una columna de aire, poseen un tubo que actúa de caja de resonancia. Es una familia muy numerosa, ejemplos: trompeta, flauta, clarinete, saxofón, etc. Pueden ser: con embocadura de bisel, con embocadura de caña o lengüeta, con embocadura de metal o de aire mecánico. Entre los ejemplos más importantes encontramos:

'Instrumentos musicales'

Trompeta: instrumento de viento de metal que produce sonidos por la vibración de los labios del intérprete contra la boquilla. Comprende los instrumentos derivados del cuerno de los animales y los de tubo más o menos cilíndrico (entre los que hay de bambú, de madera o de lengüeta). En muchas culturas se encuentran trompetas hechas con grandes caracolas que se utilizan como instrumentos rituales. Las trompetas de plata y bronce con tubos largos y rectos, orificios cónicos y pabellón acampanado han llegado hasta nuestros días desde el antiguo Egipto y se parecen a otras trompetas antiguas como la hasosra hebrea, la tuba romana y el salpinx griego.

La trompeta moderna en si bemol se utiliza en las orquestas, en el jazz y en las bandas militares. Este instrumento se popularizó gracias a varios músicos de jazz, sobre todo Louis Armstrong y Miles Davis.

La trompeta moderna tiene tres válvulas y un orificio en parte cilíndrico y en parte cónico. El instrumento más habitual en las orquestas, afinado en si bemol, tiene una extensión de tres octavas a partir del fa sostenido 3.

También se fabrican modelos en re y do.

La Flauta: instrumento musical, que consta de un tubo cilíndrico, en el que vibra el aire cuando el soplo del intérprete se dirige contra el filo de la embocadura. Pueden abrir o cerrarse agujeros adicionales para producir

diferentes notas. En las flautas transversales, como la flauta travesera de la orquesta europea y la di china, la embocadura está abierta a un lado del tubo. En las flautas verticales el agujero puede estar al final del tubo (por ejemplo, en la flauta árabe llamada ney). En las de bisel, como la flauta céltica, la de pico, el pito, y la ocarina, la embocadura conduce el aire contra el filo de un agujero. En Latinoamérica, las flautas rectas o traveseras hechas con caña, huesos o barro cocido, son muy numerosas. Los ejemplos más conocidos son: la flauta de Garricio, en Cuba, la antigua tlapitsali de México, hecha de arcilla y la quena o kena, llamada flauta de los Andes, descendiente de las antiguas flautas del imperio Inca.

INSTRUMENTOS ELECTROFONOS:

Son aquellos instrumentos en los que el sonido se genera mediante circuitos eléctricos, por vibración de una señal eléctrica. Tienen la particularidad de enviar a un altavoz las vibraciones producidas. El altavoz vibra y a su vez amplifica los sonidos para que puedan escucharse, ejemplos: La guitarra electrónica, el bajo, sintetizador, etc. Entre los ejemplos más importantes encontramos:

La Guitarra Electrónica: se utilizan principalmente en la música pop y rock. Pueden llegar a sonar muy fuerte y son capaces de producir sonidos muy diferentes. Muchos modelos modernos no tienen caja de resonancia por lo que las vibraciones de las cuerdas son captadas por unos micrófonos especiales llamados cápsulas o pastillas. Las cápsulas, pastillas o fonocaptadores, transforman las vibraciones en señales eléctricas. Estas señales pasan

después a un aparato llamado amplificador. El amplificador tiene como función transformar de nuevo las señales de sonidos, enviándolos a través de un altavoz.

El bajo: especie de guitarra electrónica que toca notas mas graves que las demás guitarras. Tienen 4 cuerdas en vez de seis, aunque hay excepciones con 5, 6 y hasta 10.

INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS:

Son aquellos que producen sonido por las vibraciones de una o dos membranas de parche o de cuero, es necesario pegarles o golpearles en algunos casos para generar el sonido, estos se utilizan con mas fines rítmicos que melódicos, ejemplos: tambor, caja, kultrun, timbales, etc. Según el sonido que emiten se dividen en membranófonos de sonido determinado y de sonido no determinado. Algunos ejemplos son:

El bombo: instrumento de tamaño mayor que el tambor, se percute con un mazo que en la punta lleva un cuero relleno de crin de cabello. Produce un sonido profundo e indefinido.

'Instrumentos musicales'

El tambor: se utiliza en las orquestas y en las bandas. El parche inferior, transparente en este ejemplo, tiene unos bordones que vibran cuando el parche superior se golpea con baquetas de madera. Los bordones pueden ser de tripa o nailon y su número puede ser de ocho a veinte.

INSTRUMENTOS IDIÓFONOS:

Su sonido se produce por la vibración de todo el cuerpo del instrumento. Existen una gran variedad de instrumentos de estos que se utilizan como acompañamiento, ejemplos: pandereta, triangulo, xilófono, campana, etc.

Entre los mas destacados encontramos:

La Pandereta: La pandereta es un pequeño batidor con parche y sonajas originario del oriente próximo. Instrumento de percusión con un solo parche y sonajas dobles en forma de disco, situadas a intervalos regulares alrededor de un aro de madera. Puede ser sacudida para producir un sonido continuo de entrechoque, frotada con el pulgar, lo que hace que las sonajas se entrechoquen más suavemente, o golpeada con los nudillos para producir un sonido parecido al del tambor. Su origen es muy antiguo y está extendida por todo el mundo. Se utiliza para crear los característicos efectos rítmicos propios de la música española o turca.

El xilófono: El xilófono es un instrumento muy extendido en África y en el sureste de Asia. Las barras de madera tienen diferentes longitudes para producir diferentes notas. La mayoría de los xilófonos tienen un elemento resonador. Se toca golpeando las barras con baquetas.

'Instrumentos musicales'