Instrumentos musicales

Bellas Artes. Música. Orquestas. Banda Sinfónica. Violín. Viola. Violoncelo. Clarinete. Trompeta. Sasha Gryzlov. Ballet Folklórico. Piano. Arpa. Tenor

  • Enviado por: OSCAR REYES GRANDE
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

MATERIA:

ARTES Y CORRIENTES LITERARIAS

SEMESTRE :

JULIO - DICIEMBRE

2005.

AMOR, ORDEN Y PROGRESO

BANDA

SINFÓNICA

DEL

ESTADO DE

HIDALGO

¿QUÉ ES LA MÚSICA?

Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

Todas las culturas conocidas han desarrollado su propia música, pero sólo algunos lenguajes tienen una palabra específica para ella. En la cultura occidental los diccionarios suelen definir la música como un arte que trata de la combinación de sonidos en un espacio de tiempo con el fin de producir un artificio que posea belleza o atractivo, que siga algún tipo de lógica interna y muestre una estructura inteligible, además de requerir un talento especial por parte de su creador. Resulta claro que la música no es fácil de definir, aunque históricamente la mayoría de las personas han reconocido el concepto de la música y acordado si un sonido determinado es o no musical.

Sin embargo, existen áreas con límites indefinidos entre la música y otros fenómenos sonoros como el habla. Las diferentes culturas difieren en su opinión acerca de la musicalidad de varios sonidos. Por ejemplo, algunos cantos tribales simples, un estilo de canto semi-hablado, o una composición creada mediante un programa informático podrían ser o no aceptados como música por los miembros de una sociedad o subgrupo dados. Los musulmanes no consideran la entonación del Corán como un tipo de música, aunque la estructura del canto es similar a la del canto profano. El contexto social de los sonidos puede determinar si éstos se considerarán música o no. Por ejemplo, los ruidos industriales no suelen considerarse música, excepto cuando se presentan como parte de una composición controlada por un individuo creativo, lo que se denomina música concreta. No obstante, durante los últimos 50 años, las nuevas estéticas de la música occidental han desafiado este planteamiento.

También hay diferencia de opinión respecto a los orígenes y el significado espiritual de la música. En ciertas culturas africanas está considerada como algo exclusivo de los seres humanos; entre algunos pueblos indígenas americanos se cree que se originó para comunicarse con los espíritus. En la cultura occidental, la música se considera algo inherentemente bueno y agradable.

¿QUE EXPRESA?

La música expresa muchas cosas como sentimientos y además da a conocer la realidad de varias situaciones.

Este tipo de arte es una forma de expresión para nosotros como personas ya que con ella podemos decir muchas cosas.

¿La música esta entre las bellas artes?

SI

¿Por qué?

La música es una forma de expresión artística y de sentimientos.

Que es reconocida por su forma de ser y de hacerse, asi como el cine, la danza entre otros la música son estilos que nos ayudan a expresarnos.

¿Que diferencia hay entre Orquesta y Banda Sinfónica?

No hay mucha diferencia ya que en una banda sinfónica se tocan instrumentos de viento, percusión y cuerdas y en una orquesta también.

¿Que tipos de instrumentos utilizan?

Violín, instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Otros miembros de ésta son la viola, el violonchelo y el contrabajo. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo.

'Instrumentos musicales'

Viola, instrumentos contralto de la familia de la cuerda frotada. Tiene cuatro cuerdas afinadas en do 3, sol 3, re 4 y la 4. Mide entre dos y siete cm más que el violín, aunque sus dimensiones varían más que las de éste y el violonchelo, y se afina una quinta más grave que el primero. La mayoría de las violas tienen una sonoridad dulce y oscura en la tesitura grave y rica y penetrante en los registros medio y agudo.

'Instrumentos musicales'

Violonchelo o Violoncelo, instrumento grande, de tesitura grave, perteneciente a la familia del violín, que se sostiene entre las piernas del intérprete. Tiene cuatro cuerdas afinadas en do 2, sol 2, re 3 y la 3. Su extensa tesitura abarca más de cuatro octavas.

Contrabajo, el instrumento más grande y grave de la familia de la cuerda frotada. Mide normalmente 1,8 m de alto, tiene cuatro cuerdas afinadas en mi1, la1, re2 y sol2 y suena una octava por debajo de su notación. En algunos casos se añade una quinta cuerda grave afinada en si1. Hay instrumentos en los que la cuerda en mi1 se prolonga mecánicamente en el clavijero, con lo que llega a producir el do1.

'Instrumentos musicales'

Flauta, instrumento musical, que consta de un tubo cilíndrico, en el que vibra el aire cuando el soplo del intérprete se dirige contra el filo de la embocadura. Pueden abrir o cerrarse agujeros adicionales para producir diferentes notas. En las flautas transversales, como la flauta travesera de la orquesta europea y la di china, la embocadura está abierta a un lado del tubo. En las flautas verticales el agujero puede estar al final del tubo (por ejemplo, en la flauta árabe llamada ney). En las de bisel, como la flauta céltica, la de pico, el pito, y la ocarina, la embocadura conduce el aire contra el filo de un agujero. En Latinoamérica, las flautas rectas o traveseras hechas con caña, huesos o barro cocido, son muy numerosas.

Oboe, instrumento de viento de doble lengüeta, cuerpo de madera y tubo estrecho de sección cónica. Fue inventado en el siglo XVII por los músicos franceses Jean Hotteterre y Michael Philidor que modificaron el caramillo, más estridente, para su uso en interiores. Su oboe, llamado haut-bois ('madera alta'), tenía un cuerpo más estrecho que el caramillo, tres secciones en vez de una y una lengüeta más pequeña fijada en el extremo para los labios del intérprete.

'Instrumentos musicales'

Clarinete, instrumento de viento-madera formado por un tubo cilíndrico con una sola lengüeta que se fija sobre una abertura en la boquilla en el extremo superior del tubo. Por el inferior termina en un pabellón acampanado. Los clarinetes modernos están fabricados con ébano (plástico a veces), y tienen veinte o más agujeros para producir los diferentes sonidos; algunos están abiertos para taparse con los dedos del intérprete, otros se tapan con llaves.

Fagot o Fagote, instrumento grave de viento-madera con doble lengüeta. Su tubo cónico, de madera, mide unos 2,4 m. Está dividido en cuatro piezas o cuerpos. El pabellón, levemente abocinado, se fija al tubo bajo o cuerpo grande que, a su vez, se monta —como la tudelera o cuerpo pequeño— en la culata. El fagot suele tener ocho agujeros para los dedos (por lo general controlados con llaves) y diez o más orificios con llaves. La lengüeta se sitúa en el tudel, tubo metálico curvado que sale de la tudelera.

'Instrumentos musicales'

'Instrumentos musicales'
Trompa (música), instrumento de viento que tiene normalmente un tubo cónico abierto que deriva de las formas de los cuernos o los colmillos de los animales. La trompa suena por la vibración de los labios del intérprete apoyados en la embocadura (como en la trompeta). Los cuernos que producen una o dos notas cuando se sopla por un agujero se encuentran en muchas culturas.

Trompeta, instrumento de viento de metal que produce sonidos por la vibración de los labios del intérprete contra la boquilla. La familia comprende los instrumentos derivados del cuerno de los animales y los de tubo más o menos cilíndrico (entre los que hay de bambú, de madera o de lengüeta).

'Instrumentos musicales'

Trombón, instrumento de viento de metal con un tubo de sección cilíndrica, boquilla de copa y mecanismo de corredera cuyo antecedente antiguo es la bucina romana.

'Instrumentos musicales'

Tuba (en latín 'trompeta'), el instrumento más grave de la familia del viento metal. Su tubo es de sección cónica, tiene tres o cuatro válvulas, boquilla de copa, tubo arrollado en

vertical y pabellón dirigido hacia arriba.

Tambor, instrumento musical que consiste en una o dos membranas tensadas llamadas parches, sujetas a un caldero o a un bastidor en forma de tubo llamado caja. Se hace sonar golpeando la membrana con las manos o con baquetas. La caja mantiene tensa la piel y actúa como resonador.

'Instrumentos musicales'

Platillos, instrumento de percusión: discos finos, delgados y cóncavos, de aleación de bronce o latón, que se entrechocan o se golpean separadamente con baquetas duras o blandas. Se produce así un ruido persistente, con más o menos volumen, sin afinación determinada. Los platillos tienen normalmente asas o abrazaderas de piel fijadas por su parte trasera.

Triángulo (música), instrumento de percusión de altura indeterminada. Consiste en una barra metálica doblada en forma de triángulo, abierta en un vértice. Se suspende de una cuerda y se golpea con una varilla metálica.

'Instrumentos musicales'

Comentario:

La banda sinfónica que nosotros pudimos ver era muy pequeña pero pudieron tocar todas las melodías y la forma de hacerlo fue muy particular y tal vez para nosotros fue algo nuevo y que nos gusto mucho.

Realmente la música que la banda sinfónica toca no es muy conocida por nosotros aunque algunas canciones si lo eran y por ultimo la banda sinfónica que vimos y a la vez escuchamos fue en una ocasión muy buena y que a mi en lo particular si me gusto.

VIOLINISTA

CONCERTISTA

SASHA GRYZLOV

¿CÓMO SE LLAMA EL INSTRUMENTO UTILIZADO?

Violín, instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Otros miembros de ésta son la viola, el violonchelo y el contrabajo. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo.

¿MÚSICA QUE SE FRECUENTA TOCAR EN ESTE TIPO DE INSTRUMENTO?

Con este instrumento se puede tocar toda la música que quiera.

Pero los géneros mas adecuados para tocar con el violín son:

  • La música clásica

  • Folklórica

  • Jazz

  • Valses

  • Swing

  • Música tradicional

  • Blues

  • Contry

  • Entre otros.

COMENTARIO:

Para mi este fue el mejor de los conciertos de la semana, la música interpretada por el violinista Sasha Gryzlov fue maravillosa y que en su mayoría casi a la totalidad de sus canciones eran conocidas por todos nosotros y su trayectoria como músico es incomparable en nuestro país.

Las canciones interpretadas con este instrumento el violín son canciones que tienen un toque mas que de música simplemente, son muy pocas la personas que saben tocar el violín y las que lo hacen son afortunadas.

El violín es un instrumento muy importante en muchas agrupaciones como la orquesta y la banda sinfónica por su forma de dar sonidos tan diferentes a los demás instrumentos pero tan diferente que eso hace que sea un objeto tan valioso.

BALLET FOLKLÓRICO

Y

ORQUESTA

DE

CUERDAS

¿QUE ES UN BALLET FOLKLÓRICO?

Es un conjunto de personas que a través de la danza interpretan y expresan una pieza musical en el cual se necesita equilibrio y elegancia.

Es apropiado que en un ballet folklórico se este acompañado de los vestuarios correspondientes a cada pieza musical.

Expresión pura de las raíces que se convierten en realidad a través del sentimiento.

¿LA DANZA ESTA DENTRO DE LAS BELLAS ARTES?

SI

¿POR QUÉ?

La danza es una forma de expresión pura de las raíces que se convierten en realidad a través del sentimiento.

A través de ella podemos revivir nuestra cultura y encontrarnos con nuestras raíces ya que este el fin de la danza folklórica.

¿POR QUE ELEMENTOS DISTINGUIMOS UN VALS DE UNA MARCHA O UN HUAPANGO?

La música es uno de los principales elementos que se utilizan para distinguir un genero con otro ya que el ritmo principalmente es distinto.

Además es muy diferente la forma de interpretarlo y de bailarlo.

Por ejemplo un vals lo toca una banda sinfónica o una orquesta y un huapango no.

MENCIONA LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN UNA ORQUESTA DE CUERDAS.

Violín, instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Otros miembros de ésta son la viola, el violonchelo y el contrabajo. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo.

Viola, instrumentos contralto de la familia de la cuerda frotada. Tiene cuatro cuerdas afinadas en do 3, sol 3, re 4 y la 4. Mide entre dos y siete cm más que el violín, aunque sus dimensiones varían más que las de éste y el violonchelo, y se afina una quinta más grave que el primero. La mayoría de las violas tienen una sonoridad dulce y oscura en la tesitura grave y rica y penetrante en los registros medio y agudo.

'Instrumentos musicales'

Violonchelo o Violoncelo, instrumento grande, de tesitura grave, perteneciente a la familia del violín, que se sostiene entre las piernas del intérprete. Tiene cuatro cuerdas afinadas en do 2, sol 2, re 3 y la 3. Su extensa tesitura abarca más de cuatro octavas.

Contrabajo, el instrumento más grande y grave de la familia de la cuerda frotada. Mide normalmente 1,8 m de alto, tiene cuatro cuerdas afinadas en mi1, la1, re2 y sol2 y suena una octava por debajo de su notación. En algunos casos se añade una quinta cuerda grave afinada en si1. Hay instrumentos en los que la cuerda en mi1 se prolonga mecánicamente en el clavijero, con lo que llega a producir el do1.

'Instrumentos musicales'

Piano, instrumento de cuerda con un teclado derivado del clavicémbalo y martillos y cuerdas derivados del dulcémele. Difiere de sus predecesores, sobre todo, en la utilización del sistema del martillo impulsado hacia las cuerdas por la tecla, que permite al intérprete modificar el volumen mediante la pulsación fuerte o débil de los dedos.

Plectro, pequeña pieza de madera, marfil, metal o plástico, que se utiliza para pulsar las cuerdas de instrumentos como la guitarra, la mandolina o la cítara. Los plectros varían mucho de tamaño, pero los más usados en la actualidad son triángulos redondeados de unos 2,5 cm de diámetro. Los cañones de pluma del clavicémbalo son también plectros que se manejan de forma mecánica.

'Instrumentos musicales'

Guitarra, instrumento musical de la familia de los cordófonos. Tiene un cuerpo plano y entallado, con un agujero redondo y un mástil con trastes, a lo largo del cual hay seis cuerdas, número no obstante que puede variar según el tipo de instrumento, sujetas por un extremo con clavijas de tornillo y por el otro a un puente pegado a la caja del instrumento. Las tres cuerdas agudas son normalmente de tripa o nailon; las otras de metal. Se afinan mi2, la2, re3, sol3, si3 y mi4, con una extensión de tres octavas y una quinta según un acorde tipo.

Arpa, instrumento musical en el que las cuerdas, que suenan al ser pulsadas, van verticalmente desde el cuello o consola hasta la caja de resonancia o tabla.

'Instrumentos musicales'

Bandura, es un instrumento folclórico ucraniano que tiene algunas características de las cítaras y de los laúdes. Este instrumento está fabricado de madera, con trabajo de incrustación, madera tallada y doble diapasón. Su caja armónica es sólida, sin abertura en el centro.

'Instrumentos musicales'

TENOR

¿QUE ES UN TENOR?

La voz más aguda del canto masculino adulto, con una gama aproximada (como todas las voces formadas) de unas dos octavas, a partir del do por debajo del do central. Suelen reconocerse dos clases de tenores: el tenor dramático (en italiano, robusto), con una cualidad distintiva en los registros más graves que le acercan al barítono, y el más ligero y ágil tenor lírico. Menos común es el tenor heroico (en alemán, Heldentenor), una voz dramática con una potencia suficiente para proyectarse por encima de las grandes orquestas que requieren algunas óperas alemanas, especialmente las de Richard Wagner. El término tenor deriva de tenere en latín (tener, sostener). En la música medieval la parte del tenor se llama así porque mantiene la línea melódica básica, conocida como cantus firmus, sobre la cual las otras voces evolucionan con contra melodías.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS VOCES HUMANAS?

La voz femenina

Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos:

Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos

de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo

tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos.

Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen

ser más graves.

Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los

papeles de sopranos ligeras y líricas.

Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no

tiene, sin

embargo, agudos tan firmes.

Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica.

Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre

es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele

llamar soprano dramática con agilidades.

Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi

equivalente a la mezzo ligera.

Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano,

puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos:

Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a

la soprano falcon; debe estar capacitada para resolver agilidades

auténticamente virtuosistas.

Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus

graves son mucho más ricos y potentes.

Contralto: es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la

mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer

agilidades. En Alemania, país donde más se ha subdividido y estudiado la

clasificación de la voz, se suele distinguir la contralto cómica, con

capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como

contralto buffa) de la dramática.

La voz masculina

Tenor: es la voz masculina más aguda. Se puede dividir en:

Ligero: voz muy ágil capacitada para una perfecta vocalización y para

entonar agilidades.

Cómico: equiparable al anterior. En Francia también se le conoce como

tenor trial.

Lírico: de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que los

tipos anteriores.

Lírico - spinto: de mayor potencia y expresión que el tenor lírico. Cuenta

con el repertorio más amplio de eta cuerda.

Dramático: de gran potencia en la octava central y en los graves; pobre en

los agudos.

Barítono: voz más grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca

cuenta con agilidades.

Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes.

Buffo: muy parecido al anterior.

Bajo Verdi: característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer

agudos brillantes y graves aterciopelados.

Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos

brillantes. En Alemania, además, se considera como un tipo aparte el

llamado bassbariton.

Bajo: es la voz masculina más grave. En determinados papeles cómicos tiene

que acometer agilidades más bien difíciles.

Cantante: además de poseer un timbre relativamente ligero, debe resolver

agilidades.

Helden: equivalente al barítono bajo.

Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes.

Caractère y Hoher: tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios

francés y alemán. El primero está cercano al cantante y el segundo es un

profundo corto.

¿CÓMO SE DIFERENCIAN LOS SONIDOS DE UNA PIEZA MUSICAL?

En una pieza musical es un poco difícil diferenciar todos los sonidos ya que algunos son de volumen bajo pero si escucháramos los sonidos por separado en una melodía seria más fácil por que en su mayoría ningún sonido es igual a otro pero si puede ser similar.

Las voces en una melodía son mucho mas fáciles de reconocer y de diferenciar de la propia melodía auque en algunos casos no es tan fácil si su volumen es menor o igual al de la canción.

COMENTARIO:

Para mí este concierto tubo mucha aceptación pero le falto dar más de lo que dio en respecto a las melodías.

La forma de cantar fue muy buena y la música que lo acompañaba de igual manera, el estilo es indispensable en un concierto como este y aquí no falto.

Cada una de las canciones se escucharon fabulosas pero reitero mi comentario que cuando se debe cantar se debe cantar y no hablar es por eso que para mi este evento no me agrado mucho pero reconozco la calidad y el profesionalismo de la persona que lo interpreto.