Instrumentos musicales

Viento madera. Lengüetas, tipos. Metal. Tubos. Percusión. Láminas. Placas. Membranas. Parches

  • Enviado por: Jaguar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

A) VIENTO MADERA

Los instrumentos de viento madera son los en que la vibración del aire se producen en un tubo de madera; según la longitud del tubo así será la altura del sonido, tienen un sonido suave, melodioso, profundo este es uno de los motivos por lo que se les llaman los instrumentos de viento madera.

Son de viento madera todos los instrumentos que se construyen en este material; aunque algunos de ellos se construyen actualmente de metal. En estos instrumentos el tipo de embocadura influye en el sonido del instrumento

Los instrumentos de viento madera los podemos clasificar en 4 grupos: Lengüeta de bisel, lengüeta simple, lengüeta doble y lengüeta libre; y todos ello a su vez como todos sus instrumentos en populares y de la orquesta.

1)Lengüeta de bisel

'Los instrumentos musicales'

Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado.

En este grupo podemos clasificar en instrumentos de la orquesta a:

  • Flauta travesera: La flauta travesera se coloca de través, y de izquierda a derecha para tocarla. Tiene cerrado el extremo superior del primer tubo, hacia la mitad de la cual está la embocadura en forma de agujero ovalado mayor que los demás.

  • Flautín o piccolo: Consta de un tubo abierto de construcción cónica, suena una octava más aguda que la flauta habitual. Su extensión abarca desde el re3 al do6 y se escribe una octava más baja de lo que suena. Su color es brillante y su sonido penetrante, de la orquesta sinfónica es el instrumento que emite los sonidos más agudos.

Instrumentos populares:

  • Flauta travesera barroca: Podemos definir esta flauta como la anterior a la actual flauta travesera, la flauta travesera ha ido experimentando cambios y en durante un tiempo se le llamo así.

2)Lengüeta simple

'Los instrumentos musicales'

Esta embocadura esta compuesta por una fina lámina elástica colocada junto a la embocadura y produce sonido por su vibración. Esta lámina se sujeta a la boquilla mediante una abrazadera.

Instrumentos de la orquesta:

  • Clarinete: El clarinete habitualmente está hecho de madera aunque también los hay de pasta. La madera que se utiliza con más frecuencia es el ébano. Consta de cinco partes que son: boquilla, barrilete, cuerpo superior, cuerpo inferior y campana. Tiene veinte o más agujeros para producir los diferentes sonidos; algunos están abiertos para taparse con los dedos del intérprete, otros se tapan con llaves, el clarinete actual tiene una extensión de casi cuatro octavas.

'Los instrumentos musicales'

1 3 4 5 6 7 8

-Clarinete en Mi b o requinto.(1)
- Clarinete en Si b.(3)
- Clarinete en La.(4)
- Clarinete alto.(5)
- Clarinete contralto.(6)
- Clarinete bajo.(7)
- Clarinete contrabajo.(8)

El más utilizado es clarinete en Si b. El más pequeño es el clarinete en Mi b (requinto) que mide unos 45 cm y el más grande es el clarinete contrabajo que mide unos 3 metros.

Instrumentos populares:

  • Saxofón: Es un instrumento de viento, de cobre, con tubo cónico con sistema de llaves parecido al oboe. El saxofón combina en su construcción la embocadura de lengüeta simple del clarinete, un cuerpo metálico y una versión ensanchada del tubo cónico del oboe. El cuerpo tiene veinte orificios cubiertos por llaves que pueden ser abiertas o cerradas en grupos por medio de seis botones o platillos que se controlan con los dedos índice, corazón y anular de cada mano. Dos agujeros adicionales se utilizan para saltar octavas arriba o abajo de la tesitura normal. La mayoría de los saxofones tienen el pabellón curvo.

3)Lengüeta doble.

'Los instrumentos musicales'

Los instrumentos de esta clase tiene una embocadura formada por dos finas lengüetas enganchadas al instrumento para vibrar y producir sonido. Pertenece a esta clase el fagot, el oboe, el corno y el contrafagot.

Instrumentos de la orquesta:

  • Fagot: El fagot consta de dos tubos paralelos acoplados, formando un tubo interior de 2,59 m, replegado, reducido, gracias a esta disposición, a una longitud externa de 1,37 m. El fagot suele tener ocho agujeros para los dedos (por lo general controlados con llaves) y diez o más orificios con llaves. La lengüeta se sitúa en el tudel, tubo metálico curvado que sale de la tudelera. Se compone de cinco partes, siendo cuatro de ellas de madera; únicamente el vocal, en cuya extremidad se fija la lengüeta es de metal. La extensión es de tres octavas y una quinta; se escribe para el en clave de fa y de do4, en notas reales, y solo en raras ocasiones en clave de sol. En la actualidad, es sumamente homogéneo en toda su extensión, permitiendo un gran virtuosismo, incluso en el staccato.

  • Oboe: El oboe se compone de tres partes que se introducen una en otra: el pabellón o tubo acústico el cuerpo del agudo y el cuerpo del bajo. En su extremidad se incorpora directamente una lengüeta doble. Su longitud es de 60 cm y la extensión sonora alcanza casi las tres octavas.

'Los instrumentos musicales'

  • Corno ingles: Este instrumento se asemeja al oboe contralto, es más largo que el oboe, las lengüetas van colocadas en un tudel. El extremo inferior tiene forma de pera. Su sonido es aún más nasal que el oboe y su registro es grave.

  • Contra fagot: Es el más grave del grupo y el de mayor tamaño. Suena una octava más bajo que el fagot. Tiene un timbre denso y poderoso. Suele asociarse en dúos y tríos.

Instrumentos populares:

  • Dulzaina: Es parecido al oboe, de timbre agudo y característico del folclore castellano.

4)Lengüeta libre.

En este grupo todos los instrumentos son populares:

  • Flauta dulce o de pico: construido por un tubo hueco con orificios estratégicamente produciéndose el sonido por una columna de aire configurada por los labios del intérprete. El sonido de la flauta es producido por un hilo de aire que los labios dirigen sobre el bisel de la embocadura, introducida en el cabezal de la flauta. El sonido puede pasar de tesitura grave a una aguda y ser modulado en su intensidad, afinado con exactitud y diverso en su colorido.

  • Ocarina: pequeña flauta ovoidal con embocadura prominente de bisel y más de diez orificios. Los materiales utilizados para su construcción son el metal colado, cerámica o plástico. Su sonido es aflautado y apagado.

  • Flauta de pan: Juego de tubos desiguales afinados, a menudo tapados por su base y, unidos en forma de balsa o haz. Se encuentran flautas fabricadas con diferentes materiales(caña, madera, arcilla, metal y piedra)en todo el mundo desde la antigüedad.

  • Quena: En la actualidad se fabrica con una caña agujereada, pero antiguamente se construía con otros materiales, como huesos, madera o barro cocido.La quena actual tiene una longitud de 25 a 50 cm y consta de 5 o 6 agujeros frontales equidistantes y uno en la parte posterior para el dedo pulgar. Tiene un sonido muy característico, dulce y quejumbroso, muy nostálgico y de gran expresividad.

  • Caramillo o Chistú: Flautilla de caña, madera o hueso, con sonido muy agudo.

  • Armónica: Consta de una caja rectangular con una fila de canales de aire, cada uno con una pequeña lengüeta metálica libre. Las notas de la escala se producen alternativamente por soplo o succión.

  • Gaita: En este instrumento el aire es suministrado desde una bolsa inflada (odre) por el intérprete a uno o más tubos de lengüeta, a través de un conducto (portaviento) por el que se sopla o por un fuelle. Al ser el flujo de aire continuo los tubos suenan sin interrupción. Las notas melódicas repetidas deben articularse introduciendo notas de adorno (de muy corta duración) entre ellas. Los instrumentos más sencillos constan de un tubo de caña con una sola lengüeta cortada en un lado. En otros casos tienen dos tubos paralelos, uno melódico (caramillo) y otro armónico (bordón).

  • Acordeón: Instrumento portátil formado por un fuelle sujeto a dos bastidores ovalados en los que hay botones y, en algunos modelos, teclas como las del piano. El intérprete toca el acordeón estirando y comprimiendo el fuelle, con lo que el aire pasa por unas láminas metálicas denominadas lengüetas que al vibrar emiten sonido. El acordeonista obtiene las notas pulsando los botones o las teclas. Los controles de las graves están en su mano izquierda, los de las agudas en la derecha.

B) VIENTO METAL

El sonido de estos instrumentos es potente, fuerte, penetrante, vibrante.

La embocadura de estos instrumentos tiene forma de embudo y las teclas no tapan agujeros como en el viento madera se llaman pistones que entran o salen del instrumento para producir el sonido correspondiente. El sonido se produce por la vibración de los labios contra la boquilla.

Tienen una sordina que se coloca en el pabellón de salida para modificar el sonido. Otro modo de modificar el sonido es introduciendo la mano en el pabellón de salida

En instrumentos de la orquesta podemos encontrar a:

  • Trombón de varas: Tiene un tubo de sección cilíndrica, boquilla de copa y mecanismo de corredera. La extensión de este instrumento va desde el mi 2 hasta el si bemol 4 más cuatro notas pedal (si bemol 1, la 1, la bemol 1 y sol 1;). La música orquestal utiliza un trombón bajo en fa. Es un instrumento que aumenta y disminuye la intensidad del sonido mediante estos efectos:

- Crescendo (aumento de intensidad).

- Glissando (efecto por el cual se mueve la vara continuamente produciendo notas ligadas).

  • Tuba: La tuba consiste en un enorme tubo metálico que se dobla o se enrosca, empresado por la embocadura y terminando en una campana grande y abierta, es el instrumento más bajo de la familia del metal. El tubo de la doble tuba en si bemol, mide 5,5 m sin doblar. La altura sonora es aproximadamente de tres octavas. Es un instrumento en el cual es muy común la técnica del stacatto.

  • Trompeta: La trompeta moderna está formada por un tubo de cobre de longitud variable. Las trompetas corrientes en do y en si bemol, cuyo tubo apenas supera un metro de largo; lleva tres válvulas y su extensión es de dos octavas. Un efecto especial de la trompeta es el flaterzungue (se produce por un movimiento especial de la lengua).

  • Trompa: Es un instrumento con gran registro sonoro. Tiene normalmente un tubo cónico abierto que deriva de las formas de los cuernos o los colmillos de los animales. Produce sonidos armónicos de gran belleza dependiendo de la posición de los labios. Los arpegios realizan un sonido que recuerdan el estilo antiguo. Un efecto de la trompa son las dobles notas.

Instrumentos populares:

  • Clarin: Tienen una boquilla semiesférica construida de metal arrollado o tubos de cobre de sección cónica, la embocadura es en forma de copa y pabellón acampanado. No tienen válvulas, producen sólo los armónicos naturales del sonido fundamental: do 3, do 4, sol 4,do 5, mi 5, sol 5, si bemol 5, do 6. El clarín en si bemol suena un tono bajo y es el más común. Algunos tienen una válvula que baja una cuarta la afinación.

  • Corneta: Trompeta fina de madera con seis agujeros delanteros y uno trasero, boquilla de copa y tubo de sección cónica.

C) VIENTO CON TUBOS

Viento con tubos o teclado.

Esta clase de instrumentos esta compuesto casi exclusivamente por el órgano el cual se incluye en la orquesta.

  • Órgano de iglesia: Este está compuesto por cientos de tubos a los que se hace llegar aire en vibración. El mecanismo se activa mediante teclados que el instrumento posee (suele tener tres teclados y el pedallier).Una parte del órgano es la consola que es el mueble donde se sienta el organista para tañer las teclas. Al pulsar una tecla el aire contenido en el secreto sale vibrando hacia los tubos. Estos tubos tienen lengüeta o bisel, mientras la tecla se mantenga pulsada se sigue expulsando aire del secreto. Los tubos llegan a medir diez metros y su longitud está relacionada con la gravedad, de forma que, cuanto más largo y grueso sea el tubo más grave será el sonido y al revés. Los tubos se colocan de forma que queden igualados y de una belleza estética visual. Los tubos que se ven se denominan tubos de fachada. Con una misma tecla se pueden accionar de uno a decenas de tubos. Los registros permiten variar el timbre de una nota y se pueden cambiar a lo largo de una obra, el intérprete elige los registros según las condiciones de la misma. El pedallier influye y combina los teclados. En cuanto a los tubos pueden ser de distintos tipos, entre ellos destacan los de lengüetería. Un efecto del órgano es el pleno (vibración del aire en la mayoría o totalidad de los tubos del órgano). Algunos registros dependen del constructor. La combinación de los registros permiten a este instrumento actuar en iglesias, conciertos, música de cámara, solista...

Por todos estos motivos el órgano es el instrumento más completo y el de más variedad de posibilidades.

NSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Son los que producen el sonido golpeándolos, ya sea con unas baquetas, con palillos, con martillos o con escobillas. Otros suenan golpeándolos contra si mismos, como los platillos, castañuelas o crótalos.

Dentro de la percusión hay dos grupos:

1)De sonido determinado.

Son productores de ruidos, es decir, no se puede medir el numero de vibraciones por segundo, ni emiten sonidos afinados que se precisen con notas(tambores, pandero...)

2)De sonido indeterminado

Producen sonidos con una afinación que puede medirse en numero de vibraciones por segundo, es decir, con notas (xilófonos, celesta...)

El timbal aunque es un instrumento de membrana, puede afinarse tensando las clavijas pero emite un solo sonido cada vez y un tanto oscuro y hasta cierto punto impreciso.

Se diferencian tres grupos de percusión:

- De parches o membranas.

- De láminas.

-Pequeña percusión.

A) DE LAMINAS O PLACAS

Los instrumentos de láminas no tienen parches, están construidos en metal, madera, piedra, etc...

Se golpean de diferentes maneras. Tienen una doble fila de láminas o tubos. Tiene un sonido determinado.

Pueden producir varias escalas cromáticas. Algunos ejemplos son el xilófono, la marimba, el vibráfono (que tiene dos tubos amplificadores).

En este apartado como instrumentos de la orquesta podemos encontrar a:

  • Xilófono: Esta formado por una serie de láminas de madera graduadas que se golpean con baquetas para producir sonidos. Las láminas suelen ir montadas en un bastidor, sujetas a él en un punto sin vibraciones (llamado nodo), cerca del final de la lámina. Estos instrumentos pueden tener resonadores de calabaza o tubulares debajo de cada lámina ; o puede el bastidor constituir, por sí mismo, una caja de resonancia, se percute mediante baquetas y en el se usa el glissando.

  • Marimba o gran xilófono: Es un xilófono con láminas de madera afinadas, cada una con su propio tubo resonador. La marimba orquestal moderna consta de dos filas de láminas colocadas como un teclado. Debajo de cada lámina hay un tubo vertical afinado. Las láminas se percuten con baquetas blandas, lo que produce un sonido más dulce y redondo que el del xilófono. La marimba es cada vez más utilizada en las grandes orquestas.

  • Metalófono o vibráfono: Este instrumento esta constituido por una serie de placas de metal afinadas y colocadas en fila sobre una caja de madera hueca, que hace de caja de resonancia. Los sonidos se obtienen al golpear las láminas con unas baquetas.

  • Lira o carillón: Está formado por dos brazos que sobresalen de una armadura cerrada o cuerpo. Sobre éstos se apoya un travesaño al que se sujetan las cuerdas. Éstas se dirigen hacia el cuerpo, pasan por encima de la tapa armónica, sobre el puente y terminan en un cordal en el extremo inferior de la tapa. En las liras de tabla el cuerpo puede ser el caparazón de una tortuga o un cuenco tallado y la tapa es de piel animal.. Los dedos de la mano izquierda amortiguan las cuerdas sobrantes, mientras los de la derecha pulsan todas las cuerdas con o sin plectro. Para tocar este instrumento se utilizan baquetas duras y su sonido es claro.

  • Campanas tubulares: Son dieciocho tubos metálicos (de cobre o latón) de distinta longitud, estos tubos están colgados. Para detener el sonido se usa una barra o pedal. Estos tubos han de ser golpeados en la parte superior con un mazo o incluso dos.

En los instrumentos populares encontramos 2 instrumentos en común con los de la orquesta y uno derivado de estos, hablamos del metalófono y xilófono como similares a los de la orquesta y como derivados los carillones.

  • Los metalófonos son de similares características al de la orquesta en lo que se diferencian es en el tamaño y en que los populares podemos distinguir metalófono alto, soprano y bajo.

  • En los xilófonos las características son también semejantes al de la orquesta y este también en popular tiene xilófonos altos, sopranos y bajos.

  • Carillones: Tienen las mismas características que los de la orquesta sólo que se diferencian en el tamaño.

B) MEMBRANAS Y PARCHES

Estos instrumentos se caracterizan por tener una o dos membranas tensas que producen sonidos al ser golpeadas. Las membranas se pueden percutir con las manos, con escobillas metálicas, con palillos de madera y con baquetas de toda clase de materiales y recubrimientos.

Como instrumentos de la orquesta se pueden encontrar:

  • Timbales: Los timbales poseen un parche, una caja de resonancia metálica (de latón, bronce...) y su forma es de media esfera, también tiene un aro sujeto por ocho tornillos, habitualmente, para afinar el instrumento. Tiene un sonido determinado que se puede variar tensando el parche. Usando el pedal se producen distintos sonidos con cada posición, una técnica muy habitual es el glissando (consiste en mover el pedal de forma continuada). Para detener el sonido se usan los dedos, la mano, baquetas... En los timbales se aprecian bien los cambios de intensidad y suelen usarse asociados (en dúos, trios, etc.)

  • Caja: Es pequeña, posee dos membranas de las que solo se afina una y su forma es cilíndrica. Un efecto especial de la caja es el redoble (usando dos palillos alternativamente a gran velocidad). Tienen un bordón metálico que puede dejar de actuar, sin bordón el timbre es más seco. Para percutir la caja se usan palillos y/o escobillas. Este instrumento se usa mucho en marchas.

  • Bombo: Es un instrumento caracterizado por su gran volumen. Tiene dos parches que se tensan mediante llaves situadas a cada lado de la caja. No produce sonidos determinados pero es necesario afinarlo. Sus dimensiones son mayores que las del tambor y produce un sonido grave. No tiene bordones y se percute con una maza de cabeza de cuero de forma esférica, rellena de crin de caballo. Hay bombos de uno o de dos parches. Su caja puede ser de madera o de metal y, a pesar de su tamaño, se puede tocar en marcha.

  • Bongos: De sonido hueco y profundo, fabricado en madera maciza o con tablillas a la manera de un tonel. Posee una caja cónica o cilíndrica y tiene un tamaño menor que la conga o tumba. Los bongos están emparejados y unidos horizontalmente por una barra o soporte. Tienen la misma altura pero distinto diámetro. La parte superior se cierra con un parche de membrana o material plástico cuya tensión puede graduarse cuando los parches están atornillados. En estos casos la diferencia de entonación entre ellos es de una cuarta. Se percuten golpeando los parches con los dedos o palmas de las manos o con baquetas. Consisten en dos instrumentos asociados uno más grande que otro.

  • Timbaletas: Son muy parecidos a los bongos en cuanto forma pero las características sonoras son semejantes a las del timbal. Tienen una barra metálica que en su parte alta, sostiene las timbaletas.

Como instrumentos populares se pueden encontrar:

  • Tambor: Consiste en una o dos membranas tensadas llamadas parches, sujetas a un caldero o a un bastidor en forma de tubo llamado caja. Se hace sonar golpeando la membrana con las manos o con baquetas. La caja mantiene tensa la piel y actúa como resonador. Si el bastidor es tan poco profundo que no puede actuar como resonador, como en la pandereta, se llama aro o marco. Normalmente se tocan a pares e incluyen a los timbales de la orquesta europea. Los tambores están fabricados normalmente de madera, metal o cerámica. Las membranas, pieles de animales o plástico, se sujetan al caldero con aros, cola, clavijas, cordones o una cuerda atada al borde del parche, en torno a la caja. Los tambores de doble membrana tienen habitualmente dos aros para cada parche, uno en el que se envuelve la piel sobrante otro que presiona contra el primero y mantiene la piel tirante. El encordado, que tensa más el parche, puede hacerse en forma de W o de Y. En los tambores modernos el encordado puede ser cambiado por clavijas de tornillo fijadas al borde de la caja.

  • Pandereta: Instrumento con un solo parche y sonajas dobles en forma de disco, situadas a intervalos regulares alrededor de un aro de madera. Puede ser sacudida para producir un sonido continuo de entrechoque, frotada con el pulgar, lo que hace que las sonajas se entrechoquen más suavemente, o golpeada con los nudillos para producir un sonido parecido al del tambor.

  • Pandero: Está formado por unos o dos aros superpuestos, provistos de sonajas y cuyo vano est6a cubierto con piel muy lisa y estirada.

También podemos nombrar a las congas o tumbadoras, el odaiko y el djembé.

C)PEQUEÑA PERCUSIÓN

Son los instrumentos más variados de la familia de la percusión en todos sus puntos. Sus modos de generar sonidos son muy diferentes.

Dentro de la pequeña percusión los instrumentos los podemos clasificar en madera y metal.

1)Pequeña percusión de madera

De la orquesta:

  • Claves: Se compone de dos pequeños bastones redondos de unos 10 cm de longitud, construidos con maderas duras y macizas. El sonido es muy agudo y se produce al golpear un palo contra otro, procurando sostenerlos por la menor superficie posible para no ahogar el sonido.

  • Castañuelas: Formado por dos conchas huecas de madera dura o marfil, unidas por un cordón que se sujeta alrededor del pulgar de la mano del intérprete. Al golpear una contra otra se produce un sonido hueco. Habitualmente se coloca una en cada mano. El par de la mano izquierda tiene un sonido más grave. Generalmente se construyen de la madera del castaño.

  • Temple block: Este instrumento se toca golpeándolo con baquetas. Es como una especie de tres tambores alineados.

  • Maracas: Sonajas musicales, en número de dos. Tradicionalmente se fabrican a partir de calabazas secas que contienen judías o cuentas, con un mango para sacudirlas. Las maracas modernas están hechas con plástico o madera.

  • Látigo: Instrumento que se toca golpeando una barra de madera con la otra.

Instrumentos populares:

  • Güiro: Es una especie de calabaza hueca, de forma alargada y con estrías, que se raspa con una varilla metálica o con una especie de peine, produciendo sonidos rítmicos.

  • Caja china: Consiste en una caja construida de madera con una abertura a cada lado y que se golpea con una baqueta dura.

  • Caja china doble: Esta formado por un palo en cuyo final sale para cada lado un tubo de madera que se golpea.

También podemos encontrar el tambor de señales.

2)Pequeña percusión de metal.

Instrumentos de la orquesta:

  • Cascabeles: El sonido se produce al mover unas bolitas pequeñas metálicas con una pequeña abertura, dentro de esta bolita se encuentra otra más pequeña que retumba en las paredes y produce el sonido.

  • Triángulo: Consiste en una barra metálica doblada en forma de triángulo, abierta en un vértice. Se suspende de una cuerda y se golpea con una varilla metálica.

  • Gong: consiste en un disco de bronce que suena cuando es percutido con una baqueta de tela. Muchos tienen una elevación en el centro, donde se produce la vibración, y la mayoría tiene el borde doblado hacia adentro.

  • Platillos: Discos finos, delgados y cóncavos, de aleación de bronce o latón, que se entrechocan o se golpean separadamente con baquetas duras o blandas. Se produce así un ruido persistente, con más o menos volumen, sin afinación determinada. Los platillos tienen normalmente asas o abrazaderas de piel fijadas por su parte trasera.

Instrumentos de la orquesta:

  • Cabaça: La cabaça, pertenece al grupo de los idiófonos. Está hecha de madera, con cuentas metálicas en el exterior. Se toca sacudiéndola en el aire, golpeándola con la mano o haciendo rotar las sonajas con la palma de la mano.

  • Crótalos: Son como los platillos solo que con un tamaño mucho más reducido.

  • A gogó: Consta de un barrote doblado con dos partes metálicas en cada extremo del barrote que son golpeadas.

  • Cencerro: Fabricado de cobre y en forma de campana, semejante a los cencerros de los animales que se utilizan en las montañas europeas, pero sin badajo. Son de distinto tamaño y están fijos a un soporte. Se percuten con palillos de tambor, produciendo un sonido seco e indeterminado muy característico. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos.

DESCRIPICION DETALLADA DEL INSTRUMENTO ELEGIDO

Violín: Instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Otros miembros de ésta son la viola, el violonchelo y el contrabajo. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo. El violín tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol 3, re 4, la 4, mi 5.

'Los instrumentos musicales'

En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de tripa entorchada con aluminio, plata o acero.

Construcción e interpretación

Las partes principales del violín son la tapa, normalmente de abeto curado, el fondo, de madera de arce, los aros, el mango, el diapasón, el clavijero, la voluta, el puente, el cordal y las aberturas de resonancia o 'efes' (ver ilustración). La tapa, el fondo y los aros están pegados para formar una caja hueca. Ésta contiene el alma, una barrita de madera colocada entre la tapa y el fondo, debajo y a la derecha del puente, y la barra armónica, un listón fino de madera pegado en el lado contrario del alma, a lo largo de la tapa. Los dos elementos son importantes para la transmisión del sonido. Además proporcionan un apoyo adicional a la estructura. Las cuerdas van desde el cordal, por encima del puente y del diapasón, hasta el clavijero, donde cada una se ajusta con una clavija de afinación. El instrumentista consigue diferentes notas pisando con los dedos de la mano izquierda las cuerdas contra el diapasón. Éstas vibran cuando el arco, formando un ángulo recto cerca del puente, las frota.

Entre las características más preciadas del violín destaca su capacidad melódica y su potencial de agilidad, que le permite interpretar pasajes brillantes y líricas melodías. Los violinistas pueden también crear efectos especiales por medio de las siguientes técnicas: pizzicato, pulsando las cuerdas; tremolo, moviendo el arco rápidamente atrás y adelante sobre la cuerda; sul ponticello, situando el arco casi encima del puente para producir un sonido delgado y cristalino; col legno, tocando con la vara del arco en vez de con la cinta de crin; armónicos, pisando las cuerdas sin que toquen el diapasón, con lo que se consigue un sonido agudo y aflautado y glissando, al pasar los dedos de la mano izquierda a lo largo de la cuerda para producir una afinación ascendente y descendente.

Historia

El violín surgió en Italia a comienzos del siglo XVI. Parece haber evolucionado a partir de dos instrumentos de cuerda frotada: la fídula, también denominada viella y rebec, y la lira da braccio (instrumento como el violín con bordones separados del diapasón). También relacionado con el violín pero no un antecedente directo, es la viola da gamba, instrumento de seis cuerdas con trastes que apareció en Europa antes que el violín y existió junto con él durante unos 200 años.

Los más importantes violeros fueron los italianos Gasparo (Bertolotti) da Salò y Giovanni Maggini de Brescia y Andrea Amati de Cremona. El arte de la construcción del violín brilló con gran intensidad en el siglo XVII y comienzos del XVIII en los talleres de los italianos Antonio Stradivarius y Giuseppe Guarneri, ambos de Cremona, y del austriaco Jacob Stainer.

Comparado con los instrumentos modernos, el violín antiguo tenía un mango más grueso, menos inclinado hacia atrás, un diapasón más corto, un puente más bajo y cuerdas hechas sólo de tripa. Los arcos antiguos eran algo diferentes en su diseño de los actuales. Estas características constructivas fueron modificadas en los siglos XVIII y XIX para producir un sonido más duro y brillante. Varios violinistas del siglo XX han restaurado y empleado instrumentos del siglo XVIII por considerarlos más adecuados para interpretar la música antigua.

En el pasado el violín no gozaba de muy buena reputación; se lo utilizaba para acompañar danzas o para doblar a las voces en la música polifónica. A comienzos del siglo XVII aumentó su prestigio al ser utilizado en óperas como Orfeo (1607) de Claudio Monteverdi, e impulsado por la orquesta del rey francés Luis XIV, los 24 violins du roi, formada en 1626. Esta tendencia continuó durante el barroco con obras de importantes compositores e intérpretes como Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi y Giuseppe Tartini en Italia y Heinrich Biber, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach en Alemania. El violín se convirtió en el principal integrante de las obras instrumentales: el concierto a solo, el concierto grosso, la sonata, la trío-sonata, la suite y la ópera. A mediados del siglo XVIII era uno de los instrumentos solistas más populares de la música europea. También formaban la sección más importante de la orquesta, con más de la mitad de sus integrantes. La agrupación instrumental de cámara más desarrollada de este periodo, el cuarteto de cuerdas, está formada por dos violines, viola y violonchelo.

Durante el siglo XIX los virtuosos del instrumento recorrieron toda Europa. Entre ellos están los italianos Giovanni Viotti y Niccolò Paganini, los alemanes Louis Spohr y Joseph Joachim, el español Pablo de Sarasate y los belgas Henri Vieuxtemps y Eugène Ysaÿe. En el siglo XX el violín ha alcanzado nuevos logros artísticos y técnicos con maestros con Isaac Stern, Yehudi Menuhin, Fritz Kreisler, Jascha Heifetz, Mischa Elman, Nathan Milstein, Joseph Szigeti y David Oistrakh.

Desde el barroco hasta hoy, casi todos los compositores han escrito música para violín. Entre los conciertos más conocidos están los de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Piotr Ilich Chaikovski, Jan Julius Sibelius, Béla Bartók, Ígor Stravinski, Serguéi Prokófiev, Alban Berg y Arnold Schönberg.