Instrumentos Musicales Argentinos

Música. Instrumentos musicales. Etnografía argentina. Etnología argentina. Folclore. Acordeón. Flauta. Anata. Silbato. Erkencho. Pifilka. Pinkillo. Erque. Trutruka. Arco musical. Timbal. Tamboril. Kultrúm. Triángulo. Matraca

  • Enviado por: Guidin7
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'Instrumentos Musicales Argentinos'
Acordeón:

Instrumento portátil formado por un fuelle sujeto a dos bastidores ovalados en los que hay botones y, en algunos modelos, teclas como las del piano. El intérprete toca el acordeón estirando y comprimiendo el fuelle, con lo que el aire pasa por unas láminas metálicas denominadas lengüetas que al vibrar emiten sonido. El acordeonista obtiene las notas pulsando los botones o las teclas. Los controles de las graves están en su mano izquierda, los de las agudas en la derecha.

Flauta:

Consta de un tubo, generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos o resinas, etc.) con una serie de orificios y una boquilla en el borde del cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante.

Anata:

La anata instrumento muy ligado al carnaval jujeño, y estrechamente emparentado con la tarka boliviana, es una flauta de pico construida con un trozo de madera blanda y de color claro. Para su construcción, se utiliza una madera diferente a la utilizada en las típicas tarkas bolivianas de color rojizo.

Silbato:

El término silbato se refiere, por lo general, a un instrumento de viento de una única nota, que produce sonido mediante un flujo forzado de aire.

Hay silbatos hechos de madera, los cuales se llegan a oír en música alegre, dígase en algunas canciones del género samba.

Erkencho:

El erkencho es un clarinete idioglótico, compuesto por una boquilla de diez a trece centímetros de largo que posee una lengüeta batiente y un cuerno vacuno o caprino que cumple la función de amplificar el sonido.

Pifilka:

Silbato rústico de un solo sonido, cumple la función de imitar el grito agudo del
Ñandú llamando a sus crías en la inmensidad de la Patagonia.

Pinkillo:

Posee canal de insuflación, la dimensión del instrumento varia entre los 30 y 40 cm de largo; posee seis agujeros destinados a su ejecución. Su estructura es similar a la Quena, pero en la abertura superior lleva una boquilla semejante a la flauta dulce. Consta de 7 agujeros y de ejecuta en forma casi vertical. En la parte superior lleva otra abertura para armonizar, es uno de los instrumentos musicales más completos y cumple funciones similares a las de las quenas.

Erque:

Es una trompeta de gran tamaño, constituida por dos o más trozos largos de caña de Castilla unidas por sus extremos y formando un solo tubo. A las cañas se les quitan los nudos interiores y exteriormente, el tubo aparece rodeado de ataduras de diversos materiales. El extremo superior esta coronado por un pabellón o trompa acústica que originariamente se hacia con la parte anterior de la cola de vacuno, en la actualidad es frecuente que se construya de hojalata.

Trutruka:

Es una trompeta tubular, vertical, recta, de soplo, con o sin embocadura.

Su construcción es compleja e interesante para describir. Se fabrica con una caña colihue, a la cual se corta longitudinalmente en dos mitades, se le extrae la pulpa y se vuelven a unir. Luego se recubre con tripas de animales, preferentemente de caballo, forrando la caña para no permitir la fuga de aire. Uno de sus extremos se corta a bisel y en el otro se coloca un cuerno vacuno, el que se asegura con ataduras de tientos, el cual actúa como amplificador

Arco musical:

El arco musical es un instrumento musical que consiste en una cuerda apoyada en los extremos de un arco, por lo general hecho de madera. Tradicionalmente el arco usado para la música es también usado como un arma.

Timbal:

Un timbal es un instrumento musical de percusión de sonoridad grave, que puede producir golpes secos o resonantes.Se utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta especial, "baqueta de timbal".Está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana. Se puede afinar por lo que produce sonidos determinados, vale decir, notas musicales.

Tamboril:

Atendiendo a su clasificación, el tamboril es un membranófono cilíndrico percutido con baqueta. El sonido se genera al dar un golpe con un palo en una membrana tensa, y queda modulado con un efecto de bordón al vibrar una o más cuerdecillas tensas en contacto con la piel delantera, la trasera, o ambas

Kultrún:

Se denomina así al tambor de los araucanos. Se construye con un tronco de madera o con la mitad de una calabaza a la que se le adhiere el parche. Lo utilizan las hechiceras - llamadas machis - especialmente en las ceremonias religiosas o en toda oportunidad en la que desean invocar a los dioses para conjurar algún maleficio.

Triangulo:

El triángulo es un instrumento percutido de metal, perteneciente al grupo de los idiófonos, porque el sonido resultante es fruto de la vibración del metal tras ser golpeado con la baqueta.

El triángulo, como su nombre indica, es una barra cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo, con la particularidad de que uno de sus vértices queda abierto.

Matraca:

La matraca es un instrumento singular, formado por un tablero de madera de haya con un mango para sujetarlo y unos mazos que, al sacudirlos rítmicamente, producen un sonido muy característico, grave y acompasado

de percusión en la madera. Las matracas pueden ser de muy distintas formas y tamaños.

'Instrumentos Musicales Argentinos'

'Instrumentos Musicales Argentinos'