Instrumentos de Percusión

Sonido. Baqueta. Xilófono. Marimba. Vibráfono. Cartillón. Campana tubular. Timbal. Caja china. Maracas. Castañuelas. Claves. Carraca. Platos. Triángulo. Gong. Cencerro. Crotal. Bombo. Cabasa. Caja. Pandereta. Bongo. Conga. Güiro. Pandero

  • Enviado por: Lulyco
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.

Instrumentos de altura determinada (Afinados) y Instrumentos de altura indeterminada (No afinados).

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN AFINADOS: Como ya hemos dicho antes, se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías, también se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados..

LAS BAQUETAS:

También se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan de BAQUETAS para ser tocados.

'Instrumentos de percusión'

Los percusionistas emplean diversos utensilios para tocar sus instrumentos.

En los de percusión afinados utilizan baquetas. son una especie de palos con una bola en la punta.

Esta bola puede ser de distintos materiales ( metal, plástico, tela, lana,...) dependiendo del efecto sonoro que el músico quiera conseguir al golpear el instrumento.

DENTRO DE ESTE GRUPO VAMOS A DESTACAR ALGUNOS INSTRUMENTOS.:

XILÓFONO

El xilófono está formado por un conjunto de barras de madera (palisandro) colocadas horizontalmente de mayor a menor y con la disposición de las teclas del piano.

'Instrumentos de percusión'

Debajo de éstas se suspenden unos tubos verticales que actúan de resonadores y cuya frecuencia coincide con las barras.

La versión más corriente para orquesta de este instrumento

Presenta una tesitura de tres octavas y se ejecuta con diferentes baquetas para obtener así distintas sonoridades. Es un instrumento muy popular puesto que suele estar presente en muchos colegios.

MARIMBA:

Este instrumento es una versión del xilófono pero tiene mayor extensión de registro ( hasta cinco octavas). su nombre viene de un instrumento similar usado en la música popular de África y América.

'Instrumentos de percusión'

El intérprete llega a usar hasta dos o tres baquetas en cada mano para poder alcanzar así notas alejadas en pasajes musicales complejos y además para crear armonía tocando varias notas a la vez. las partes de la marimba y del vibráfono son muy similares.

PARTES DE LA MARIMBA

'Instrumentos de percusión'

VIBRÁFONO

INSTRUMENTO SIMILAR AL XILÓFONO PERO CON BARRAS DE ACERO.

'Instrumentos de percusión'

El vibráfono incluye además, unos discos giratorios en la parte superior de cada tubo, los cuales se mueven eléctricamente, provocando así un efecto de vibrato que puede apagarse con un pedal situado en la parte inferior del instrumento. el vibráfono se puede interpretar con o sin este efecto.

ee sus primeras apariciones, el vibráfono acompañaba a las bandas de jazz pero posteriormente fue incluyéndose como instrumento de la orquesta.

CARILLÓN

Se trata de un estuche que tiene en su interior una o dos hileras de barras de metal. estas hileras, que coinciden en su ordenamiento con las teclas del piano, tienen una extensión de hasta dos octavas.

'Instrumentos de percusión'

El sonido que describe es similar al de las campanas y para ejecutarse se utilizan baquetas con distintos tipos de mazas.

La música de carillón se escribe dos octavas más baja de lo que suena, ya que si se escribiera en su registro natural, con tantas líneas adicionales crearía confusión

CAMPANAS TUBULARES

'Instrumentos de percusión'

Este instrumento lo forman aproximadamente 18 tubos de latón o de acero que aparecen colgados de un soporte metálico en posición vertical. ordenados según su longitud, los tubos se colocan en la misma disposición que las teclas del piano.

Usualmente los tubos se golpean en la parte superior con un mazo de madera. mediante un mecanismo que funciona con el pie se puede controlar la reverberación que se produzca.

Se han encontrado ejemplares de pequeñas campanas tubulares del siglo VI D.C. en monasterios orientales.

TIMBALES

Consisten en un cuenco de cobre o fibra de vidrio que sostiene en la parte superior un parche de piel o plástico tensado al borde. es por tanto membranófono.

'Instrumentos de percusión'

Los timbales son instrumentos de afinación definida que puede incluso variar dentro de la misma obra. las notas se cambian tensando y aflojando el parche. según el tipo de mecanismo que se utilice los timbales pueden ser:

  • de manivela: se usaba en el s xix para aflojar o tensar todas las tuercas a la vez se usaba una manivela redonda.

  • de llave: tiene varias llaves o tensores y los vamos apretando o aflojando para tensar.

  • de pedal: hay un pedal que según lo pises o lo sueltes vas cambiando la afinación al momento. es el más cómodo.

PARTES DE UN TIMBAL

'Instrumentos de percusión'

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN NO AFINADOS: Estos son los también conocidos con el nombre de instrumentos de altura indeterminada. son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello, con ellos no se pueden tocar melodías.

SON INSTRUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO. HAY MUCHOS DENTRO DE ESTA CATEGORÍA, AQUÍ DESTACAMOS ALGUNOS:

CAJA CHINA

'Instrumentos de percusión'

Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. es un bloque rectangular de madera con una o dos aberturas o ranuras longitudinales en cada lado con el fin de conseguir mayor y mejor sonoridad.

se coloca sobre la palma de la mano, ahuecándola lo suficiente para que funcione como caja de resonancia, mientras que se golpea con una baqueta de madera.

MARACAS:

'Instrumentos de percusión'

Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. originariamente eran calabazas huecas con mango, en cuyo interior se introducían semillas que sonaban al ser agitadas, golpeando las paredes de la calabaza.

actualmente se fabrican también en metal, madera, plástico,...; y las semillas han sido sustituidas por bolitas de plomo, piedrecillas, etc.

CASTAÑUELAS.

Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. este es un instrumento propio de nuestro país.

'Instrumentos de percusión'

 consiste en dos cuencos de madera hueca, en forma de concha sujetadas en su parte superior por un cordel por donde se introduce el dedo pulgar, haciéndose percutir entre si.

es interesante disponer de castañuelas de distintos tamaños puesto que así se obtendrán diversos timbres que darán colorido a la percusión.

CLAVES:

'Instrumentos de percusión'

Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión idiófonos.

son un par de palos cortos y cilíndricos  de madera dura que se hacen chocar entre sí, procurando formar una concavidad para conseguir una caja de resonancia y se percute ligeramente con la otra clave que tenemos en la mano derecha.

CARRACA

'Instrumentos de percusión'

Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. en algunos lugares es conocido también con el nombre de matraca.

Consiste en una rueda dentada de madera que al girar bate una lámina fija de madera flexible y produce un estruendo característico. para hacerla sonar se coge por el mango y se hace girar.

PLATOS:

Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. se les conoce también con su diminutivo: platillos.

'Instrumentos de percusión'

Son un par de discos de metal con un orificio central donde se sujeta una anilla que es por donde se cogen.

El sonido se consigue golpeando un plato contra otro, para lo cual el  movimiento de los brazos debe ser contrario, uno ascendente y otro descendente. para sonidos más amplios son preferibles los movimientos circulares, puesto que los verticales producen sonidos menos prolongados.

También se puede usar un plato solo, suspendiéndolo en el aire y golpeándolo con una baqueta de fieltro.

TRIÁNGULO

Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos.

'Instrumentos de percusión'

Se trata, como su propio nombre indica, de un triángulo metálico abierto por uno de sus ángulos. se suspende por uno de sus vértices con una pequeña cuerda, cinta o hilo de plástico, y se percute por fuera o en alguno de sus vértices con una barrita también metálica, que se denomina batidor.

Se fabrican en varios tamaños, siendo los más comunes los de 16, 18 y 20 cms.

El sonido es fino y cristalino a la vez que penetrante y se combina bien con los instrumentos de metal. el trémolo, es un recurso musical que se usa a menudo, se obtiene batiendo con un movimiento giratorio rápido en su interior.

GONG

'Instrumentos de percusión'

Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos.

Es un disco de bronce suspendido en un marco. presenta todo el borde doblado hacia abajo para que vibre.

El intérprete lo golpea con un mazo almohadillado, obteniendo así un sonido de afinación no definida y muy peculiar, que nos sugiere su lugar de procedencia: oriente.

Los Gongs pueden ser de diferentes tamaños, desde 60 cms hasta metro y medio de diámetro.

CENCERRO:

Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos.

Tiene forma de campana, aunque más rectangular, y está fabricado con chapa de hierro o cobre. se interpreta golpeándolo con una baqueta, obteniendo de esta forma una sonoridad amplia y potente.

CRÓTALOS:

'Instrumentos de percusión'

También pertenecen al grupo de los Idiófonos. se les conoce con el nombre de chinchines.

Son unos pequeños platos, aproximadamente de unos cinco cms de diámetro, que poseen dos pequeños orificios en el centro por donde entra un elástico que se introduce posteriormente en los dedos índice y pulgar.

Se les hace sonar percutiéndolos uno contra otro suavemente. también se les puede hacer sonar, percutiéndolos uno contra otro en sus bordes de arriba hacia abajo.

BOMBO:

'Instrumentos de percusión'

También conocido con el nombre de tambor grande. este instrumento pertenece a la familia de los membranófonos.

Es un tambor de gran tamaño con dos parches, que se sujetan mediante aros de madera y que se tensan mediante llaves o tensores. se golpea con una baqueta grande de madera cuya punta está forrada de cuero o lana.

Su sonido es redondo, grave, profundo y de larga duración, dando consistencia al bloque instrumental

CABASA

'Instrumentos de percusión'

Es otro instrumento de la familia de percusión dentro de los idiófonos. originariamente, la cabasa era una calabaza seca y hueca que se sostenía desde el mango situado en su parte inferior.

 Se recubre de una red de pequeñas  bolitas de plástico o metal. para su ejecución se gira con una mano la cabasa, sostenida por el mango mientras que con la otra se mantiene la red que roza el cuerpo seco produciendo su sonido característico

LA CAJA

Es un pequeño Tambor. forma parte de la familia de membrana. tiene dos parches de piel o de plástico, que se tensan mediante llaves o tensores.

'Instrumentos de percusión'

La membrana superior es más gruesa y más tensa y es la destinada a ser golpeada.

Sobre la inferior, denominada bordonera, se hallan extendidas una serie de cuerdas ( de tripa de animal o de metal) que pueden estar más o menos tensas dependiendo del sonido que pretendemos obtener. se percute con dos baquetas.

Lo característico de la caja es la técnica del redoble, que se realiza, no de forma alternativa, sino rebotando dos veces cada palo.

PANDERETA:

'Instrumentos de percusión'

Pertenece a los instrumentos Idiófonos. consiste en un aro de madera cubierto con un parche de piel, sujetado por otro aro de metal. con unos tensores el intérprete regula la tensión del parche. del aro de madera penden unas arandelas o sonajas.

En su ejecución, el intérprete golpea el parche y agita la pandereta. para sólo obtener el sonido de las sonajas se percute en el borde. agitando solamente se consigue el efecto de trémolo.

BONGOES:

'Instrumentos de percusión'

Es un instrumento de membrana. son dos pequeños tambores de diferente tamaño unidos entre sí. su origen es afrocubano y puede decirse que son dos pequeños timbales, puesto que pueden ser igualmente afinables, uno agudo y otro grave.

Un su origen se tocaban en las rodillas, pero tanto en la orquesta como en el entorno escolar se utilizan bongoes con un pie o soporte o fijos en un atril.

se toca colocando el grave a la izquierda y se percute por los bordes con los dedos índice, medio y anular.

CONGAS:

'Instrumentos de percusión'

Son instrumentos de la familia de los membranófonos.

De similares características en cuanto a la forma y técnica de ejecución que los bongoes, pero con una caja bastante más larga. su origen es también latino y africano y está muy difundido en las orquestas de música ligera.

GÜIRO:

'Instrumentos de percusión'

Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. también denominado "raspador de calabaza". es un instrumento de origen indoamericano, fabricado con una calabaza alargada y hueca a la que se le hacen líneas transversales en relieve en su superficie.

el sonido se produce cuando esta superficie se frota con una varilla de metal o de madera.

PANDERO:

'Instrumentos de percusión'

Pertenece a los instrumentos idiófonos. es un instrumento que guarda cierta similitud con la pandereta.

Está formado por un aro de madera o metal sobre el que se tensa un parche de piel de ternero o de plástico.

El pandero no tiene sonajas como la pandereta y se golpea con una baqueta o con la mano.

En algunos lugares como galicia, los panderos son cuadrados.