Instrumentos de medición: graduados y no graduados

Masa. Peso. Vernier. Tornillo micrométrico. Cronómetro

  • Enviado por: Balmox
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Guía, Información y asistencias turísticas
Implika Madrid
Con este curso podrás asesorar al turista sobre destinos, traslados, visitas, de los destinos turísticos.
Solicita InformaciÓn

Máster en Project Management
OBS_UB
Durante 10 meses, conseguirás 35 créditos ECTS, logrando formarte en project management, o lo que es lo mismo, gestor...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

Este trabajo se basa en las herramientas de medición, que son el vernier, tornillo micrométrico, cinta métrica, dinamómetro, cronometro, ticómetro, balanza.

Se denomina instrumento o aparato de medida a todo dispositivo destinado a realizar un medición sólo o en unión a otros dispositivos suplementarios.

Los instrumentos de medición se dividen en dos grupos: graduados y no graduados. Los dispositivos de medición graduados incluyen un conjunto de marcadores (llamados graduaciones) sobre una escala lineal o angular, contra la cual puede compararse la característica sujeta a medición del objeto. Los dispositivos de medición no graduados no poseen tal escala y se usan para hacer comparaciones entre las dimensiones o para transferir una dimensión y efectuar su medición mediante un dispositivo graduado.

Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y se mide con un instrumento llamado balanza

Peso: es la fuerza con la que la tierra atrae un cuerpo, y se mide con un instrumento llamado dinamómetro

DESARROLLO

El Vernier.

Llamado también calibre deslizante o pie de rey es el instrumento de medida lineal que más se utiliza en el taller. Por medio del vernier se pueden se pueden controlar medidas de longitud internas, externas y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm  y 1/128 pulg, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal.

            En algunos instrumentos en el reverso se encuentran impresas algunas tablas de utilidad práctica en el taller, como la medida del diámetro del agujero para roscar.

            El material con que se construyen es generalmente acero inoxidable INVAR., que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste.

            Las partes fundamentales del vernier son:

  • a)Cuerpo del calibre

  • b) Corredera.

  • c) Mandíbulas para exteriores.

  • d)Orejas para interiores

  • e) Varilla para profundidad.

  • f) Escala graduada en milímetros.

  • g) Escala graduada en pulgadas.

  • h) Graduación del nonio en pulgadas

  • i) Graduación del nonio en milímetros.

  • l) Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido por un tornillo.

  • m) Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc.

  • n) Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeños.

  • o) Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor.

  • p) Tornillo de fijación del nonio

  •   

    El nonio representa la característica principal del vernier, ya que es el que efectúa medidas con aproximaciones inferiores al milímetro y al 1/16 de pulgada. La graduación señalada en el cuerpo del calibre, y entre marcas, representa un milímetro, como si se tratara de una regla normal.

    La graduación del nonio en milímetros posee 20 divisiones si se trata de un instrumento con apreciación de 0.05 mm, en este caso sólo podemos efectuar mediciones en múltiplos de 5 centécimas de milímetro.

    Cuando el 0 del nonio coincide con el 0 de la escala del cuerpo, el vernier está cerrado. En esta posición la vigésima marca del nonio coincide con la posición de 39 mm de la escala fija. Ningún otra marca del nonio, comprendida entre el 0 y el 10, coincide con un marca de la escala del cuerpo del calibre.

    Si abrimos la corredera de modo que la primera marca del nonio después del cero (entre 0 y 1 mm) coincida con la segunda  marca de la escala fija del cuerpo, la medida será 0.05 mm. Si actuamos nuevamente y hacemos coincidir la segunda marca, la medida será ahora 0.10 mm.

    En la escala graduada en pulgadas encontramos 16 divisiones por cada pulgada, es decir, cada división representa 1/16 de pulgada. En al escala del nonio superior encontramos 8 divisiones que representan las particiones de cada dieciseisavo de pulgada, es decir, cada división de la escala del nonio superior representa 1/128 pulgadas.

    Si hacemos coincidir la primera división del nonio de la escala superior con la primera división de la escala fija del cuerpo, la medida será 1/128 pulgada. Si continuamos deslizando la corredera pasando el cero del nonio por 1/4 “ sin llegar a 5/16” y haciendo coincidir la cuarta marca del nonio, la medida es: 1/4” + 1/32” = 9/32 “

    El tornillo micrométrico.

     El micrómetro para medidas exteriores es un aparato formado por un eje móvil  ( c ) con una parte roscada (e), al extremo de la cual va montado un tambor graduado (f); haciendo girar el tambor graduado se obtiene el movimiento del tornillo micrométrico (e) y por consiguiente el eje móvil (c), que va a apretar la pieza contra el punto plano (b). Sobre la parte fija (d), que está solidaria al arco (a), va marcada la escala lineal graduada en milímetros o pulgadas. A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades.

    Las partes fundamentales de un micrómetro son:

    a) Arco de herradura

    b) Punto fijo plano

    c) Eje móvil, cuya punta es plana y paralela al punto fijo

    d) Cuerpo graduado sobre el que está marcada una escala lineal graduada en mm y ½ mm

    e) Tornillo solidario al eje móvil

    f) Tambor graduado.

    g) Dispositivos de blocaje, que sirven para fijar el eje móvil en una medida patrón y poder utilizar el micrómetro de calibre pasa, no pasa.

    h) Embrague. Este dispositivo consta de una rueda moleteada que actúa por fricción. Sirve para impedir que al presión del eje móvil sobre la pieza supere el valor de 1 Kg/cm², ya que una excesiva presión contra la pieza pueda dar lugar a medidas erróneas.

    El micrómetro presenta dos graduaciones para la lectura del milímetro y la centésima de mi­límetro. La rosca del tornillo micrométrico tiene un paso

    de 0,5 mm. Por tanto con un giro completo del tomillo, el tambor graduado avanza o retrocede 0,5 mm.

    La extremidad cónica del tambor está dividida en 50 partes de otra graduación. Por tanto la apreciación se hace en este caso dividiendo el paso entre 50 partes; sería 0,5 : 50 — 0,01 mm. Girando el tambor, el cuerpo graduado en centé­simas, el eje móvil y el embrague van corriendo por la escala graduada fija. El milímetro y el me­dio milímetro se leen sobre la graduación lineal fija que está en correspondencia con la gradua­ción de la parte cónica del tambor graduado.

    Cronometro

    La aparición del cronómetro, por su precisión, garantiza una navegación segura y una cartografía exacta, gracias al cálculo riguroso de la longitud. Ésta se determinará por la diferencia entre la hora que es en un lugar dado y la hora que es en el meridiano de origen.

    El cronómetro marino fue inventado por John Harrison.

    INVENTARIO DE TRABAJO

    Instrumentos: Materiales:

    1. Vernier (2) 1. Peso (1)

    2. Tornillo micrométrico (2) 2. Arandela (4)

    3. Cinta Métrica (1) 3. Cilindro (1)

    4. Dinamómetro (1) 4. Caja*

    5. Cronometro (1)

    6. Ticometro (1)

    7. Balanza (1)

    CONCLUSION

    Se puede concluir que los instrumentos de medición se usan tanto en la física como en cualquier cosa por lo menos la cinta métrica se usa para realizar cálculos de longitud,

    OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

    1. Los tornillos micrométricos están un poco oxidados se recomienda pasar lija y si se puede después pasar un lubricante por su superficie

    2. Algunos dinamómetros no miden exactamente o están malos se recomida repararlos y hacer todo lo posible para que tengan un buen funcionamiento.

    3. Dos cronómetros no funcionan se apreciaría repararlos para utilizarlos.

    4. La cinta del ticometro están despegadas se recomienda pegarla o reemplazarla

    BIBLIOGRAFIA

    Pagina:

    http://www.cartograma.com/cronometro.html

    Pagina:

    http://cienciafisica.com/procesos/documento004.htm

    Libro:

    Julia flores, editorial Santillana

    Vídeos relacionados