Instrumentos de laboratorio

Química. Instrumentación. Beacker. Matraz aforado. Embudo. Tubo. Bureta. Malla. Escobillas. Pinza. Refrigerante. Mechero. Pipeta. Caja de petri. Infección. Desinfectantes. Higiene

  • Enviado por: Esteban Mutis Manrique
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


INFORME DE QUIMICA

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO:

1. BEACKER O VASOS PRECIPITADOS: Es un elemento de vidrio, este instrumento no sirve para medir volúmenes exactos, este se puede calentar sin ningún problema, pues su material resiste altas temperaturas.

RECOMNEDACIONES DE USO:

  • En este se puede introducir líquidos e igualmente sólidos.

  • Este es el instrumento de laboratorio mas recomendado para trasladar soluciones, preparaciones, etc., de un recipiente a otro dentro del laboratorio.

2. MATRAZ AFORADO: Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos, es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico, otro tipo de matraz aforado es el que tiene forma de pera y un cuello largo y estrecho con una raya o enrase que marca la capacidad exacta del matraz a una cierta temperatura, se utiliza sobretodo para preparar y conservar disoluciones de una concentración determinada.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Este es utilizado en procedimientos que realmente lo requieran, ya que por su forma su manipulación se hace un poco complicada y requiere del uso del soporte universal.

3. EMBUDO DE DECATACION: Es un elemento de vidrio que separa líquidos de líquidos misiles.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Después de haber introducido la mezcla es recomendable esperar un rato para que los líquidos se separen, para que al abrir la llave salga el líquido que quedo en la parte de abajo salga por medio de la llave; teniendo mucho cuidado que no salga el otro liquido y se vuelva a mezclar.

4. EMBUDO: Es un utensilio que permite filtrar sustancias.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Su pico debe estar en óptimas condiciones para el paso de líquido.

5. TUBO DE DESTILACIÓN: Es un elemento de vidrio, su función es calentar las sustancias para llegar hasta el poder separarlos después de condensarlos.

6. MORTELO: Es un elemento de porcelana sirve para poder machacar un objeto del que debamos extraer algún tipo de sustancias: como por ejemplo para machacar las hojas y poder sacar así, parte de las sustancias que lo componen.

7. BURETA: Es un elemento de vidrio instrumento que se utiliza en volumétria para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido, también se utiliza para hacer el proceso de titulacion, es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, esta provisto de una llave. Al cerrar o al abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso de líquido. El tubo está graduado, generalmente en décimas de centimetrito cúbico.

Los dos tipos principales de buretas son las buretas de Geissler y las de Mhor. En estas últimas la llave ha sido situada por un tubo de goma con una goma de vidrio en su interior, que actúa como una válvula, en las de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el liquido este mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Los líquidos que ponemos dentro de la bureta no pueden estar calientes pues de estarlo esta, podría reventarse, ya que su material no podría llegar a resistir temperaturas tan altas.

  • Antes de utilizar la bureta debemos cerciorarnos que la llave de la bureta este bien cerrada, que no tenga ninguna clase de goteo al verter el liquido, también debemos asegurarnos de que el caucho de la llave se encuentre en buen estado, es decir que no este roto.

  • Por ningún motivo el pico de la bureta puede estar vencido o repicado, pues la medida que este nos pueda dar va a ser completamente errónea.

8. MALLA: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

9. ESCOBILLAS O CHURRUSCOS: sirven para limpiar los instrumentos de laboratorio.

10. PINZA VARIABLE DE EXTENSIÓN DE NUEZ: Este utensilio presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel no ferroso

11. REFRIGERANTE O CONDENSADOR: Es un elemento de vidrio, los hay de dos estilos uno en serpentín y el otro en línea recta, sirve para hacer pasar las sustancias de gas a liquido, o sea para condensarse.

La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Se debe hacer circular agua por las paredes externas e internas, para de esta forma enfriar el vapor que por allí pasa y se convierta allí en agua.

12. TUBO DE ENSAYO: Es un elemento de vidrio, de estos si se pueden calentar existen dos tipos de tubos, el primero es el utilizado en la centrifuga, y el segundo sirve parta obtener gases ya que este posee una saliente alargada en la parte superior del tubo, por debajo de la boca del tubo.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Se recomienda coger el tubo con unas pinzas de madera, ya que estas facilitan su manipulación de un lado a otro.

  • Si se van a utilizar varios tubos al mismo tiempo lo mas recomendable seria ponerlos en un porta tubos, con cada un de estos marcados.

13. MECHERO BUNSEN: este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. BUNSEN proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Este formado por un tubo vertical metálico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas.

14. PIPETA DE MOHR O GRADUADA: Es un elemento de vidrio, al igual que la probeta sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de liquido, ya que lleva una escala graduada.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Únicamente se utiliza puros o que no contengan partículas sólidas.

  • Se debe utilizar la pipeta apropiada dependiendo de la cantidad del líquido que se vaya a medir para una medida más exacta.

15. PIPETA VOLUMETRICA O DE VERTIDO: Es un elemento de vidrio, que posee un único enrase circularen su parte superior, por lo que solo puede medir un volumen.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Únicamente se utiliza puros o que no contengan partículas sólidas.

  • Se debe utilizar la pipeta apropiada dependiendo de la cantidad del líquido que se vaya a medir para una medida más exacta.

16. GOTERO: Son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los líquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo después de cada manipulación.

17. EMBUDO DE BUCHER: Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes diámetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en él se colocan los medios filtrantes. Se utiliza para realizar filtraciones al vacío.

18. MECHERO DE PRIMMI:

19. EMBUDO DE POLIETINENO: Es un utensilio que presenta un diámetro de 90 mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para filtrar. Esto se logra con ayuda de un medio poroso (filtro).

20. TRIANGULO DE PORCELANA: como su nombre lo indica esta constituido por porcelana, es el que se utiliza para poner la capsula de porcelana dentro de este si se van a hacer ciertos procesos como el de fundir oro, ya que lo que el triangulo hace es servir de sostén para poder sostener la capsula.

21. GRADILLA PARA TUBOS DE ENSAYO: Hay de madera y de metal y sirven para poder organizar los tubos de ensayo.

22. LIMA TRIANGULAR: Es un elemento echo de metal sirve para poder coger objetos pequeños.

23. CAPSULA DE PORCELANA: Esta constituido por porcelana, sirve para calentar algunas sustancias ya que soporta elevadas temperaturas.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podría llegar a estallar.

24. MICROSCOPIO: instrumento que se utiliza para obtener una imagen aumentada del objeto minúsculo o detalles muy pequeños de los mismos.

25. PROBETA: Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada, es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el liquido con mayor facilidad.

Las probetas suelen ser graduadas, es decir llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Para hacer una medición perfecta, al usar la probeta esta debe estar en un lugar totalmente plano, para evitar errores en la lectura que se va a hacer.

  • La probeta no puede estar desportillada, pues puede alterar la medida.

  • Se tiene que usar la probeta adecuada dependiendo de la cantidad de sustancias que uno va a utilizar.

26. ESPATULA: sirve para poder recoger los residuos de las sustancias que se quedan adheridas en algún lugar.

27. ARO DE HIERRO: Es un anillo circular de Fiero que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

28. PINZAS DOBLE METÁLICA PARA BURETA: son de metal y como su nombre lo indica sirve para sostener la bureta

29. ERLENMEYER: son recipientes de vidrio de forma troncocónica que se utiliza en el laboratorio para medir o contener líquidos, se puede calentar.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Como sus funciones no son tan especificas, debe ser tratado con mucha cautela

  • Su forma permite que sea apoyado en superficies planas y duras, lo cual marca una gran diferencia con el MATRAZ AFORADO.

30. PINZAS DE MOSS: se usan para fijar los tubos de ensayo que son puestas al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones que están contenidas en él,

31. TAPONES: Pueden ser de corcho y sirven para tapar envases.

32.

33. PINZAS: permiten sujetar los elementos o materiales pequeños y algún compuesto sólido obtenido, en su elaboración. Por su disposición de punta-curva ayuda a prender aquellos grumos cristalizados en un recipiente.

34. PINZA PARA CRISOLES TIJERAS: Son de metal yPermiten sujetar crisoles.

35. MECHERO DE ALCOHOL: Es un elemento de combustión que se utiliza en un laboratorio para hacer combustión.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • cuando la mecha se encuentre encendida, esta no se debe soplar, pues si lo hacemos podemos causar que la llama se agrande demasiado causando así talvez un incendio.

36. ERLENMEYER CON DESPRENDIMIENTO NATURAL: Es de vidrio y es de pared gruesa, con una tubuladura lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el butchner, y a la tubuladura, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vacío). De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas.

37.

38. CAJA DE PETRI: Es la que se utiliza para hacer cultivos de virus y bacterias.

RECOMENDACIONES DE USO:

  • Se debe tener cuidado al tener al realizar estos experimentos pues por su mal uso podría haber expansión de los virus.

39. VIDRIO RELOJ: Su función es la de calentar, y al hacer esto hacer evaporación, también es utilizado para hacer el proceso de cristalización en ciertas sustancias.

El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones cuando algunos líquidos hacen combustión sobre este, se pone encima del vidrio reloj otro pero aun mas grande que el anterior que es donde se produce el proceso de combustión, para que este se acabe y no cause si mayores dificultades de las que se pueden haber causado ya.

40. VARILLA DE AGITACION: La varilla de agitación es de vidrio.se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares. Hay que tener cuidado con el vidrio caliente, ya que por su aspecto no se diferencia del frío y se pueden producir quemaduras.

41. PINZAS DE EXTENCION O PARA CRISOL: Sirve para poder agarrar el crisol

42. PIPETA GOTERO: Es un elemento de vidrio, puede transvasar pequeñas cantidades de líquido, de un recipiente a otro, cuando no es necesario realizar mediciones. Su función es la misma que la de un gotero.

43. SOPORTE UNIVERSAL: Se le puede poner todos los instrumentos que uno quiera y contiene una gran variedad de pinzas.

44. PINZA PARA TUBO DE CAUCHO: Es un elemento metálico sirve para prensar tubos de caucho sin causarle daño