Instrumentos de la Orquesta Sinfónica

Aerófonos. Cordófonos. Percusión. Membranófonos. Idiófonos. Estructura de la Orquesta Sinfónica. Colocación de la Orquesta Sinfónica. Orquesta de Cámara

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

Durante las diferentes épocas de la historia de la música,se han ido creando nuevos instrumentos y modificado instrumentos ya existentes.Es por ello que la orquesta que utilizaba Bach no es la misma que usó Beethoven y esta no tiene nada que ver con la orquesta que usaría Mahler a principios del siglo XX.

Nosotros vamos a estudiar los instrumentos de la orquesta sinfónica contemporánea.

LAS FAMILIAS:

Los instrumentos se pueden clasificar en familias dependiendo del material del que están construidos o de la manera que tienen de producir el sonido.

Hasta el siglo XX en el cual el teórico Curt Sachs ,reorganizó la clasificación de los instrumentos.

En un principio se clasificaban en:

VIENTO MADERA

VIENTO METAL

PERCUSIÓN

TECLA

CUERDA

Posteriormente desapareció la denominación de TECLA y se sustituyó por CUERDA PERCUTIDA,quedando así:

VIENTO MADERA

VIENTO METAL

PERCUSIÓN

CUERDA FROTADA

CUERDA PECUTIDA

CUERDA PLECTRADA

Curt Sachs los reorganizó así:

AERÓFONOS

CORDÓFONOS

MEMBRANÓFONOS

IDIÓFONOS

CORDÓFONOS

Los cordófonos son aquellos instrumentos en los cuales el sonido es producido por vibración de las cuerdas,siendo esta amplificada por medio de una caja de resonancia hueca.Se dividen en:

CUERDA FROTADA

La familia de la cuerda frotada comprende: Violín,Viola,Violoncello y Contrabajo.

Violín: Es el más pequeño y agudo de la familia de cuerda frotada.El sonido es producido en todos ellos por el frotamiento de las cerdas de un elemento llamado arco contra las cuerdas del instrumento,transmitiendo la vibración por medio del puente,a la caja de resonancia.Su sonido es brillante y su técnica permite grandes agilidades.Tiene cuatro cuerdas afinadas por 5ª justas a partir del sol-2.Se escribe en clave de sol y el sonido más agudo escrito es el Do-7.

Viola: Es un poco más grande que el violín y su sonido es más opaco.También se afina por 5ªs a partir del Do-1.Se escribe en clave de Do en 3ª.

Violoncello: Es bastante más grande que la viola y se toca apoyado en el suelo.Se afina por 5ªs justas a partir del Do-(-1).Su sonido es cálido y casi humano.Se escribe en divesas claves: Sol,Do en 4ª y Fa en 4ª.

Contrabajo: Es el más grande y grave de los instrumentos de cuerda frotada;Llega a medir 1.80. Su sonido es poderoso y grotesco.Se afina por 4ªs justas a partir del Mi-(-1),aunque suena una octava mas grave de lo escrito.Se escribe en clave de Fa en 4ª.Existen contrabajos de 5 cuerdas que permiten tocar el Re y Do-(-1).

Instrumentos antiguos de similares características: Viola da Gamba,Viola d'amore,violón,Ravel.

CUERDA PLECTRADA

La familia de la cuerda plectrada son aquellos instrumentos en los cuales las cuerdas son pellizcadas por los dedos o por un plectro o púa.Pertenecen a esta familia la Guitarra,la Mandolina,el Laud,la Bandurria,el Banjo,el Arpa,la Lyra,etc.

Guitarra: Es el instrumento rey de la cuerda plectrada.Se usa para misiones de acompañamiento y es muy raro encontrarlo formando parte de la orquesta sinfónica.Tiene seis cuerdas afinadas por cuartas justas a partir del Mi-2,aunque su sonido es una octava mas grave de lo escrito.Se escribe en una o dos pautas.La guitarra es el bajo del “Cuarteto de Pulso y Púa” junto con la mandolina,la bandurria y el laud.

Arpa: El arpa moderna tiene 46 cuerdas que producen la escala de do bemol mayor,y un mecanismo de 7 pedales con tres posiciones cada uno,que le permiten modificar la afinación uno o dos semitonos cromáticos superiores por pedal consiguiendo todas las escalas diatónicas mayores y menores.Se escribe en doble pauta utilizando las claves de Sol y Fa en 4ª.

Clavicordio y virginal(espineta): Es un instrumento de cuerda con teclado.Su extensión es variable.No permite diferencias dinámicas y su mecanismo consiste en un teclado que acciona unos plectros sobre los que van montados las cañas de las plumas de cuervo,que son las que plectran las cuerdas produciendo el sonido que resulta metálico debido a la gran cantidad de armónicos que posee,dado que no tiene apagadores como el piano,que interrumpan el sonido,aun siendo este muy efímero.

CUERDA PERCUTIDA

Pertenecen a esta familia el piano y el clavicémbalo.

Piano: Consta de 85 u 88 teclas que suenan del La-(-3) al Do-7,mediante un sistema de macillos que atacan las cuerdas.El teclado posee teclas blancas y negras con lo que se obtienen los 87 semitonos correspondientes al “Sistema Temperado”.Ha sido siempre el instrumento rey de todos dadas sus posibilidades polifónicas.Posee también 2,3 o 4 pedales que le permiten conseguir sonoridades específicas.Los hay de pared (verticales) y de cola,midiéndose éstos en cuartos dependiendo de su longitud.Las cuerdas que pueden ser sencillas,dobles o triples,van montadas sobre un bastidor de acero macizo que aguanta una tensión de 15.000 Kgr.Posee también un elemento llamado “Tabla Armónica” que es la que distribuye el sonido y le da a cada piano su timbre particular.Se escribe en 2 o 3 pautas,utilizándose las claves de Sol y Fa en 4ª.Su nombre original es “pianoforte”,dado que ,al contrario que el clave,permite dinámicas contrastadas y amplias.

Clavicémbalo: Es el instrumento predecesor del piano.También se le denomina cémbalo o clave.Se diferencia del piano en la extensión que es variable,y en que las cuerdas no son percutidas por macillos de madera forrados de fieltro,sino se percuten

con láminas de metal que acciona el teclado.Su sonido es metálico como ocurre con el Clavicordio.El clave permite ciertas sutilezas dinámicas.Se escribe en doble pauta y en la claves de Sol y Fa en 4ª.

_____________________________________________________________________

AERÓFONOS

En los aerófonos, el sonido se consigue haciendo vibrar una columna de aire que se introduce en un tubo sonoro,por diferentes mecanismos:

Aerófonos: por soplo humano:madera:Flautín (embocadura) (suena 8ª alta)

Piccolo (embocadura) (suena 8ª alta)

Flauta (embocadura)

Oboe (lengüeta doble)

Corno Inglés (lengüeta doble) (transpositor 5ªdes)

Clarinete (lengüeta simple) (transpositor 2ªM des)

Fagot (doble lengüeta)

Contrafagot (doble lengüeta) (suena 8ª baja)

Saxofón (lengüeta simple)

Metal: Trompeta (presión labial) (transpositor varias tonalidades)

Trompa (“) (“)

Trombón (“) (“)

Tuba (“) (“)

Por acción mecánica:lengüetas:Armonio

Tubos: Órgano

Entre los aerófonos,existe una característica peculiar:los hay transpositores y no transpositores.Los transpositores son aquellos,que al ejecutar la escala de Do Mayor escrita, producen la de otra tonalidad.Los instrumentos transpositores,toman el nombre de la tonalidad a la que transportan: "trompeta en Re” es aquella en la cual al interpretar la escala de do,suena la escala de re.

Este fenómeno,está originado por los defectos de construcción del tubo sonoro.

AERÓFONOS POR SOPLO HUMANO DE MADERA

Flautín: Es el instrumento más agudo y de sonido más incisivo de la orquesta sinfónica.Actualmente se construye de metal.Se le denomina “ottavino” por sonar una octava alta de la flauta.Se escribe en clave de Sol y suena una 8ª superior al sonido representado.

Flauta: Es un tubo cilíndrico con orificios accionados por llaves (según el sistema modificado por Bohem para todos los instrumentos de llaves).Posee grandes posibilidades de agilidad en su mecanismo. Actualmente se construye,como en el caso del Flautín de metal.Su sonido se caracteriza por el silbido que produce el aire al chocar contra la embocadura.Se escribe en clave de Sol.

Piccolo: El piccolo es similar al flautín,aunque un poco más grave,y se sigue construyendo de madera.No posee llaves y su sonido es más dulce que el del flautín.

Oboe: Posee un sonido ligeramente nasal,dulce y patético.Es un tubo cónico con un sistema de llaves (Bohem).Es el instrumento más ágil en las notas en picado,ya que las produce muy secas.Se escribe en clave de Sol.

Corno Inglés: Es algo mayor que el oboe,siendo más potente su sonido,de diferente calidad y de posibilidades dinámicas muy amplias.Es transpositor a Fa.Se escribe en clave de Sol.

Clarinete: Es un tubo cilíndrico con un sistema de llaves. Su sonido es amplio en todos sus registros, teniendo cada uno de ellos, un nombre específico (chalumeau, sobregrave,...).Hay diversos tipos de clarinetes:los más usados son el Clarinete en Si bemol y el clarinete bajo en Si bemol.

El clarinete en si bemol se escribe en clave de sol y suena una 2ªM baja.

El clarinete bajo en si bemol se escribe en clave de sol y suena una 9ªM baja (8ªJ + 2ªM).Cuando el clarinete bajo se escribe en Fa en 4ª,suena una 2ªM baja.

Fagot: Es un tubo cónico provisto de llaves.Su sonido ha sido muy utilizado para producir sonidos dramáticos o juguetones.Se escribe en clave de Fa en 4ª.

Contrafagot: Posee unos poderosos sonidos graves que sirven de soporte armónico a los vientos o a toda la orquesta.Se afina una 8ª baja del fagot y así mismo produce una

octava baja del sonido escrito.Se escribe en clave de Fa en 4ª.

Saxofón: Aunque se construye con metal, se incluye dentro del viento - madera por su identidad con el clarinete. Hay diversos tipos de saxofones: sopranino, soprano, tenor, barítono y bajo, dependiendo de su tesitura. Su uso es muy infrecuente en la orquesta sinfónica.

AERÓFONOS POR SOPLO HUMANO DE METAL

En todos estos instrumentos,la vibración del aire no se produce ni por embocadura ni por lengüeta,sino que son los labios del intérprete los que vibran y transmiten esta vibración al resto del tubo sonoro.Literalmente en estos instrumentos,hay que “escupir”.

Trompeta: Se trata de un tubo cónico con una embocadura en forma de “copa” que termina en un pabellón.Posee un sistema de pistones y válvulas que le permiten producir la escala cromática,aunque algunas notas suenan desafinadas y hay que corregirlas con presión labial.Su sonido es épico y brillante.Los hay transpositores a muchas tonalidades,y se escribe en clave de Sol.

Trompa: La trompa es un tubo cilíndrico enrollado que finaliza en un amplio pabellón.Posee un sistema de llaves para producir las notas y la forma de producción del sonido es similar a la de la trompeta;para corregir ciertas notas desafinadas,se introduce el puño dentro del pabellón. Su sonido es más opaco que la trompeta.Las hay en muchas tonalidades,aunque la más universalizada es la trompa en Fa (suena una 4ª justa descendente).Se escribe en clave de Sol.

Trombón: Es un tubo cónico.Hay trombones de pistones(poco usados) y trombones de varas, que es el más típico.Las notas se consiguen dependiendo de la longitud variable de la vara. Una característica del trombón,es que produce una serie de sonidos muy graves con la extensión aproximada de una quinta,a continuación,hay una laguna de notas que no pueden ser producidas que se denomina “Zona de Silencio”,y a continuación se puede seguir su tesitura normalmente.Su sonido es potente y amplio.Los hay en muchas tonalidades aunque se una mucho el trombón en Do y en Si bemol.Se escribe dependiendo de su tesitura en Sol,Do en 4ª,Do en 3ª ó clave de Fa en 4ª.

Tuba: La tuba es el instrumento mas grave del viento metal.Produce sonidos oscuros y grotescos y se usa para buscar efectos dramáticos.Se escribe en clave de Fa en 4ª.

Otros instrumentos: Tuba de Wagner, Cornamusa, Fliscorno, Bombardino, Sacabuche, Corneta.

AERÓFONOS POR ACCIÓN MECÁNICA

Harmónio: Es un instrumento de viento con teclado en el cual el aire es suministrado por unos fuelles que son accionados por los pies del intérprete en unos pedales.El sonido se consigue por la acción de unas lengüetas através de las cuales pasa el aire.Tiene varias válvulas para los diferentes registros,y su extensión es variable dependiendo de los modelos.Se escribe en doble pauta y en las claves extremas.

Órgano: En el órgano,el aire es producido por un motor eléctrico y antiguamente por unas personas que movían un gran fuelle mientras el intérprete tocaba.Dispone de muchas hileras de tubos que suenen al accionar determinados registros que pueden acoplarse.Tiene uno,dos o varios teclados con varios registros por teclado que pueden mixturarse.También posee un pedalier,que es una especie de teclado que se acciona con los pies.Posee muchas posibilidades polifónicas y se escribe en triple pauta: las dos de arriba para los teclados (manos) y la de abajo para el pedalier (pies).Se escribe en Sol y Fa en 4ª.

Otros: harmónica,flauta de pico,los aulos.

PERCUSIÓN

Los instrumentos de percusión se dividen en Membranófonos(membranas tensadas) e Idiófonos(materiales duros,de “Idio” “qué suena por si mismo”).La percusión se clasifica de la siguiente manera:

Membranas tensadas - sonido determinado: Timbales

Membranas tensadas - sonido indeterminado: Caja o tambor,Bombo, Pandereta,Tamboril

Materiales duros - sonido determinado: Xilófono,Metalófono,Vibráfono,Celesta,Campanas

Materiales duros - sonido indeterminado: Triángulo,Platillos,Tam-Tam,Castañuelas,Maracas,Sistro

MEMBRANÓFONOS

Timbales: Es una oquedad de forma semiesférica sobre la que va montado un parche que se ataca con baquetas.Los timbales modernos llevan incorporado un mecanismo de pedal con el cual es posible modificar la afinación sensiblemente.Los hay de varios tamaños,los más grandes producirán sonidos más graves y los más pequeños sonidos más agudos.Los autores clásicos usaban dos timbales,uno en el tono de la tónica y otro en el de la dominante.Malher a principios de siglo llegó a usar 12 timbales,afinados por semitonos.Se escribe en pentagrama con clave de Fa en 4ª.

Bombo: Su parche vibra por la acción de un mazo.Su sonido es potente y útil para destacar puntos rítmicos.

Tambor o Caja: Es un armazón cilíndrico sobre el cual van montados dos parches.Su sonido es metálico y claro.Se escribe en pauta de ritmo.

IDIÓFONOS

Celesta: Tiene un teclado al cual van conectados unos martillos que golpean unas láminas de acero aleado.Su sonido es claro,dulce y metálico.Suena una octava aguda de lo escrito.

Xilófono: Posee un juego de piezas alargadas de madera hueca que se percuten con macillos y que puede producir tres octavas cromáticas.

Campanas: Es un juego de tubos de una aleación en la que predomina el bronce.Se sitúan del grave al agudo según el tamaño del tubo.Posee una gran riqueza y sonoridad profunda imitando las campanas.Suele abarcar una octava. (Tubular Bells).

Platillos: Son dos chapas metálicas cóncavas que suenen por mutua percusión.El efecto de los platillos es espectacular y colma las posibilidades sonoras de la orquesta.

La escritura de los instrumentos de sonido indeterminado se hace sobre una sola línea horizontal en la que se colocan las cabezas y plicas de las diversas figuras.También es común que la cabeza de la figura se sustituya por una pequeña aspa.

Otros: Gong,sonajero,maracas,sistro,crótalos,cajas chinas,claves.

______________________________________________________________________

CONFORMACIÓN Y COLOCACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

La orquesta sinfónica se compone,con algunas variantes,de los instrumentos que a continuación se relacionan. Esta formación ha sido variada por compositores e intérpretes durante toda la historia de la música.

1 flautín

3 flautas

2 oboes

1 corno inglés

3 clarinetes

2 fagottes

1 contrafagotte

4 trompas

4 trompetas

3 trombones

1 tuba

Timbales

1 bombo

1 caja

platillos

celesta

triángulo

1 ó 2 arpas

16 violines primeros

16 violines segundos

12 violas

10 chellos

8 contrabajos

La orquesta de cámara es de más reducidas dimensiones y se compone,con variantes,de:

2 flautas

2 oboes

1 corno inglés

2 clarinetes

2 fagottes

3 trompas

8 violines primeros

6 violines segundos

4 violas

2 cellos

1 ó 2 contrabajos

______________________________________________________________________

DISPOSICIÓN DE LA PARTITURA

La partitura es el conjunto de partes vocales e instrumentales que intervienen en una obra,expuestas en disposición vertical para que se pueda efectuar una lectura simultánea de todos los pentagramas que la integran (sistema).La colocación de arriba abajo es:

Viento madera

Viento metal

Percusión

Arpas (si las hay)

Piano

Coros o solistas vocales

Cuerda.

7

1