Instrumentos de la Edad Media

Rabel. Silbatos. Chilla. Cuerno. Tejoletas. Flauta de hueso. Gaita

  • Enviado por: Eurodjmaster
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

Instrumentos de La Edad Media

Rabel: Es un instrumento cordófono frotado, que presenta multitud de formas y puede fabricarse con madera y diferentes materiales.

Silbatos: En general se llaman silbatos a una serie de instrumentos aerófonos, caracterizados por dar sonidos fuertes y agudos. Se fabrican con muchos materiales, los más simples serían el propio silbido con los labios y dedos, se puede usar un `sombrero' de bellota cuyo borde sirve de bisel.

Chilla: Consiste en una lengüeta en forma de cinta colocada entre dos tablillas; en medio queda una ranura, que es por donde se sopla. Es utilizada como reclamo y juguete infantil, pues el sonido que produce imita al graznido de algunas aves.

Cuerno: Se denominan bígaros a las trompetas construidas con caracolas marinas y por extensión a los de cuerno de cabra o vaca. Muy usados  en pastoreo para comunicarse entre pastores y en muchos lugares para avisos y llamadas. También para producir sonidos rituales en ciertas fiestas y ceremonias.

Mirlitón: Es un instrumento-jugete, muy empleado aún en murgas de carnaval.

Carraca: Consisten básicamente en una o varias láminas de madera dura que golpean consecutivamente sobre los dientes de una rueda produciendo un ruido estrepitoso.

Chicoten: También llamado salterio o tambor de cuerdas es un instrumento que consiste en una caja de madera alargada provista de varias cuerdas gruesas que se golpean rítmicamente  para acompañar a la flauta de tres agujeros.

Turuta: Este pequeño aerófono de lengüeta simple está muy relacionado con los albogues, gaita serrana, Gastoreña  y especialmente con  los tipos de Chifla de Campoo ya que se asemeja a ella en forma y sistema.

Pífano de Caña: Es una pequeña flauta travesera construida con un tubo de caña de 27 cm. de longitud y 1,5 cm. de diámetro.
Uno de sus extremos estará perfectamente cerrado por un nudo o mediante cera, lacre o resina.

Ginebra: Consiste en un conjunto de huesos, cañas o palos colocados paralelamente y unidos entre sí por ambos extremos con una cuerda. El instrumento se cuelga al cuello y se tensa con una mano, mientras que con la otra se "raspa" con una castañuela, concha marina, piedra o palo.

Zambomba: Consiste en un recipiente alargado y sin fondo en cuya boca se tensa una membrana de piel o vejiga con una caña en su centro.

Tamborete: Instrumento de percusión de forma cilíndrica con piel en las bases.

Tejoletas: Es un instrumento musical de percusión muy popular en diversas lugares, constan de dos tablillas de madera que se colocan entre los dedos índice - corazón y corazón - anular de la mano derecha, el dedo corazón sujeta a una de ellas, quedando libre la otra para que mediante un movimiento de muñeca se hagan repiquetear marcando ritmos.

Carajillo: Este es un popular instrumento percutido que se encuentra hacía en muchos de nuestros pueblos, quizás algunos de vuestros mayores lo conozca.

Chacaras gomeras: Es probablemente el instrumento que más se identifica con el folklore de la isla de la Gomera, en las islas canarias. Su construcción es semejante a las castañuelas de la península, aunque varían en forma y tamaño. En la Gomera, el tamaño de las chácaras es considerable, abarcando un poco un poco más que las manos de quien las toca.

La Chifla de Campoo: Es un aerófono de lengüeta simple, muy parecido a la turuta y su construcción es semejante. Este modelo está basado en los que se tocaban y aún tocan en la zona de Campoo (Cantabria, junto a Palencia) . A diferencia de la turuta presenta una boquilla o pabellón en el extremo que aloja la lengüeta para protegerla.

Flauta de Hueso: Instrumento hecho de hueso de pata de cordero.

Gaita: Instrumento de madera-viento de distintos tipos: de rosca, serrana, del gastor y sanabresa.