Instrumentos Aborígenes del Noreste Argentino

Música. Instrumentos musicales. Instrumentos criollos. Folclore argentino. Etnografía argentina. Etnología argentina. Maraca. Sonajero de uñas. Violín chaqueño. Naseré. Quena. Siku. Guitarra. Cajón. Arpa. Charango. Tubo de ritmo

  • Enviado por: Guidin7
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Instrumentos aborígenes del Noreste Argentino

Instrumentos idiófonos

Maraca

'Instrumentos aborígenes del Noreste Argentino'
Se construye con el fruto seco del totumo (especie de calabaza) al que se le introducen semillas secas o piedritas, que son las que vibran al sacudirse contra las paredes de la calabaza.

Para que las semillas o piedras no se amontonen, se colocan largas espinas en el interior de la calabaza.

La maraca se utiliza en conjunto con otros instrumentos, es decir que es un instrumento acompañante.

Antes de la conquista la utilizaron las tribus diaguitas. En la actualidad, es usada por los aborígenes del Chaco y Formosa, y algunas tribus araucanas de Chile.

Sonajero de uñas

Este instrumento se construye con uñas de animales (generalmente del guasuncho, que es parecido al ciervo) o también con cáscaras u otros objetos, unidos en forma de tiras, racimos o hileras, que al sacudirse producen sonido. Estas tiras generalmente se atan en el extremo de una caña o madera y es un instrumento sólo ejecutado por mujeres. También se lo colgaban los hombres danzarines de las muñecas, o a manera de cinturón, o en los tobillos.

Es utilizado por los aborígenes del Chaco y Formosa.

Instrumentos aerófonos

Sereré

Es un silbato que se construye con una madera de 13 centímetros de largo, 3 de ancho 1y 1/2 de alto. Quien lo ejecuta sopla, apoyando su labio inferior en el filo posterior del agujero que hace de embocadura, mientras que con el pulgar izquierdo tapa o destapa el orificio inferior del canal de aire.

Produce sólo dos sonidos: cuando se tapa el orificio inferior del canal de aire, el sonido es más grave.

Lo utilizan los aborígenes del Chaco y Formosa para dar señales durante las cacerías.

Naseré

Es un silbato formado por un disco de madera achatado. Contiene un agujero por donde entra el soplo y dos canales de aire laterales. Produce un sonido agudo y penetrante y, como el sereré, es utilizado por los indígenas del Chaco y Formosa para dar señales durante las cacerías.

Instrumentos cordófonos

Violín chaqueño

El cuerpo de este instrumento es redondo, hecho con tronco de palmera, que es ahuecado como caja de resonancia y cubierto de una piel dura de cualquier animal, e incluso de latón.

El arco está formado por una rama o costilla, arqueada por la tensión de una cuerda, la cual es humedecida con saliva antes de ser ejecutada.

Instrumentos aborígenes del Noroeste Argentino

Instrumentos aerófonos

Quena.

Es el más difundido de los instrumentos aerófonos. Se construye con caña, hueso, madera u otros materiales. Tiene una embocadura por donde se impulsa el aire para hacerla sonar, y agujeros reguladores. Su largo es generalmente de 50 centímetros.

Su sonido es triste y melancólico, ejecutándose especialmente melodías de tipo pentatónico. Se la utiliza junto con el tambor para acompañar bailecitos, carnavalitos y huainos. También, acompañada por cajas, se toca en las vidalas.

Siku

Siku es el nombre aymará de la flauta de pan. Recibe también el nombre de antara (quichua). Está formado por dos hileras de tubos de longitud decreciente, cerrados en su base; la primera es de doble tamaño que la segunda. Los tubos están ligados unos a otros a través de ataduras de hilo. Tradicionalmente una hilera cuenta con siete tubos y la otra con seis; sin embargo se pueden encontrar variantes de quince y catorce, trece y doce o de once y diez tubos respectivamente.

Instrumentos criollos

La Guitarra


Se trata del instrumento de uso popular más difundido en el Perú. La forma más usada es la española moderna, pero hay un total de 10 variedades diferenciadas por su forma, materiales de construcción y número de cuerdas.

Su afinación varía según la zona. Se combina con varios otros instrumentos según el género musical interpretado, y se la utiliza para tocar el vals criollo, la marinera, el festejo, el huayno, la zamacueca, el tondero e incluso también para la chicha.

El Cajón


Instrumento de percusión de origen afroperuano utilizado en la mayoría de variantes musicales costeñas de la marinera, así como en la música criolla y la música negra en general.

Está confeccionado por una caja de madera que lleva un orificio en la parte posterior. Para su ejecución, el tañedor se sienta sobre el cajón y da golpes directamente con las manos.

Aunque de apariencia simple este instrumento ha comenzado a tener una importante difusión fuera del Perú, como da fe su reciente incorporación a la música flamenca

.Arpa:

Es uno de los instrumentos más antiguos (acriollados) llegó a América con los conquistadores. Consiste en una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular y que vibran por la pulsación directa de los dedos de ambas manos.

El número de cuerdas oscila entre 33 y 36

Charango:

Es un instrumento acriollado cuya caja de resonancia se fabrica con la caparazón de un quirquincho o armadillo, su mango es similar al de la guitarra y tiene cinco cuerdas dobles. Es usado por los mestizos, indios y criollos, de Salta y Jujuy, pero prácticamente se ha difundido por todo el pais. Acompaña al bailesito, carnavalito, huaino, a toda la música del norte.

Tubo de ritmo:

Se construye con un trozo de caña takuara, cuyo largo oscila entre 70 - 90 cm., está determinado por la distancia que hay entre nudos, el diámetro es aproximadamente de 4,5 cm. a 7 cm.. El nudo superior se saca y se perfora el nudo medio, lo que determina que el interior del tubo sea totalmente hueco.

Produce sonido al chocar la base contra el piso de tierra. Es un instrumento sagrado, utilizado por las mujeres como base rítmica de canciones y danzas. Su área de difusión es Misiones.

Bombo:

Es un instrumento acriollado, se construye con un tronco de forma cilíndrica al cual se le excava el interior hasta dejar un tubo cuyas paredes son lo suficientemente delgadas , para los parches se utilizan cueros de oveja, cabras. Se percute con un mazo o palo alternándose los golpes en la membrana con otros dados en los aros de madera que la sostienen.

Su área de difusión es desde Jujuy hasta La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. Acompaña a las danzas en las fiestas populares.

Instrumentos musicales aborígenes y criollos

Aborigenes y Criollos

'Instrumentos aborígenes del Noreste Argentino'

'Instrumentos aborígenes del Noreste Argentino'