Instrucción física para escolares

Marcha escolar. Formación. Posiciones. Descanso. Alineación. Numeración. Cadencia

  • Enviado por: Eduardo Deportes
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Marcha Escolar

Ejercicios de Organización y Control.:

Los ejercicios de orden están destinados a encabezar la lección de gimnasia cumplen dos funciones esenciales: 1ro por un lado inician la actividad educativa de la lección poniendo en forma los alumnos y 2do. Permiten distribuir los alumnos de manera ordenada u eficaz.

Los Ejercicios de Orden se Clasifican en: Formaciones, Posiciones Fundamentales, Descanso, Alineamientos o Desplazamientos, Numeraciones y cadencias, Giros, Desplazamientos, etc.

FORMACIONES

Formaciones. Están comprendidas por las diferentes formas de colocar a los alumnos en relación con los demás, dentro de un espacio determinado, como asimismo su orientación y la forma de adoptar posiciones fundamentales de Atención o Firmes y Descanso.

Estas se dividen en: Formaciones de Hilera o Columnas, Formaciones en Fila, Formaciones Según la Pared, Formaciones en Círculos, Formación Desplegada, Etc.

Formación En Hilera o Columnas: son las formaciones donde los alumnos se colocan uno detrás del otro.

Formación en Fila: son las formaciones donde los alumnos se colocan uno al lado del otro.

Formación Según la Pared: en esta formación a la voz de mando los alumnos se colocaran según la pered, menos en la pared donde esta colocado la voz de mando.

Formación en Círculos: en esta formación los alumnos se colocan en un circulo. Es muy utilizada en educación física por la comodidad y economía de espacios.

Formación Desplegada: en esta formación los alumnos se dispersan por el terreno. Es muy utilizada ya que economiza mucho tiempo por ser muy rápida.

POSICIONES FUNDAMENTALES

Las posiciones fundamentales están comprendidas tradicionalmente por las diferentes posiciones que adopta el cuerpo y se mencionan cinco como fundamentales que son:

  • Posición de Firme o de Atención

  • Posición de Arrodillado

  • Posición de Sentado

  • Posición de Tendido o Acostado

  • Posición de Suspendido

  • La Posición de Firmes o Posición de Atención: a la voz de mando los alumnos adoptaran esta posición sin rigidez: los talones estarán unidos y las puntas de los pies despegados ligeramente hacia fuera, formando un ángulo de 45º grados, las piernas estarán unidad, los brazos en los lados con los hombros relajados, las manos hacia adentro, la cabeza debe estar erguida y la vista al frente.

    DESCANSO

    Los descansos son las posiciones en que colocan los alumnos cuando rompen una formación o una posición de firmes o de atención, existen muchas formas de descansos, parados, sentados, tendidos, etc.

    ALINEACIONES O DISTANCIAMIENTOS

    Estos ejercicios están distanciados, no únicamente para orientarse sobre una misma línea como su nombre parece indicar. Sino que su verdadera misión radica en establecer distancias uniformes entre unos y otros ejecutantes, por la cual, mas que alineaciones deberíamos llamarse distanciamientos.

    ALINEARSE: es el termino que indica colocarse exactamente en línea con otros alumnos, uno al lado de otro. Existen varias alineaciones cono son:

  • Alineación codos al frente y a los lados

  • Alineación Brazos al frente y a los lados

  • Alineación por la derecha, por la izquierda.

  • Alinearse con ambos brazos, en cadena, brazos delante y atrás, Etc.

  • NUMERACIONES Y CADENCIAS

    Numeraciones: Estas son necesarias para distribuir a los alumnos por el gimnasio mediante movimientos distintos para cada cierto número de ellos, y en este caso, es conveniente recurrir a la enumeración seriada en sus distintas formas, con objeto de abreviar y permitir una ejecución ordenada del procedimiento.

    Las numeraciones pueden ejecutarse a partir de cualquier formación ya sea filas o columnas. Estas pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco, etc.

    Las Cadencias: es la sucesión de los tiempos (movimientos) de una progresión gimnástica de modo regular o medio.

    Cadencias del paso o la cadencia que suele también llamarse compás del paso o de la pisada, es aquella uniformidad en el movimiento de los gimnastas que componen una formación en marcha, que hace todos adelanten a la vez el mismo pie, sentando en el suelo simultáneamente y avanzando la misma longitud en cada paso.

    Las cadencias en paso ordinario con ritmo se dividen en:

    1- Cadencia a cuatro tiempos paso ordinario

    2- Cadencia de tiempo rítmico

    3- Exhibición cadencia

    4- Numeración

    5- Aplausos con cadencia