Instituto Nacional de Estadística en Guatemala

Instituciones estadísticas. Historia. Base legal. Misión. Organigrama

  • Enviado por: Gustavo
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

publicidad

Colegio von Humboldt

Estadistica

Manuel Martinez

Instituto Nacional de Estadistica (INE)

I.N.E.

Reseña histórica de la Estadística

Independientemente de las Estadísticas de Comercio de las Colonias, que se llevaban en la Metrópoli en la época colonial, el único testimonio de la actividad estadística fue el Censo de Población levantado por las autoridades eclesiásticas en 1778, circunscrito a la Provincia de Guatemala. La única actividad estadística relevante en esa época fueron los registros parroquiales de nacimientos, matrimonios y defunciones (en acatamiento a lo dispuesto en el Concilio de Trento), que se realizaban con propósito religioso, no estadístico.

A partir de la Independencia en 1821, como consecuencia de las ideas liberales procedentes de Europa, la comunicación y el intercambio internacional. aparecen en Guatemala los primeros intentos formales de realizar actividad estadística.

José Cecilio del Valle figura como el primer intelectual preocupado por la estructuración de la estadística en el istmo, especialmente en sus artículos "La estadística plataforma del enaltecimiento social " publicados en el Semanario El amigo de la Patria.

En sus escritos, José Cecilio del Valle hace referencia a cálculos, que en la actualidad se consideran como demográficos (superficie, densidad de población, etc.) además de la incipiente estadística fiscal, etc.. El esfuerzo personal de Del Valle se materializó con la promulgación de la ley sobre la manera de hacer estadística en las Provincias Unidas de Centroamérica el 15 de noviembre de 1823; esta se reconoce como la PRIMERA LEY ESTADISTICA.

En homenaje a este acontecimiento desde los años 60', se celebra el 15 de noviembre de cada año, el DIA DEL ESTADISTICO.

Al amparo de esta ley se ordena por decreto, el 19 de mayo de 1824, el levantamiento de los Censos de Población; el 13 de julio de 1825 se emite acuerdo designado a la primera Comisión Nacional de Estadística, integrada entre otros por el Doctor Marino Gálvez, Manuel José Pavón, Francisco Cáscara Acesta, Presbítero Isidro Menéndez y el Presbítero José Mariano Herrarte por renuncia del Sr. Pavón. La constitución de esta comisión marca el inicio de la recolección formal de información sobre los hechos de interés para la gestión de gobierno, incluyendo la elaboración de las primeras nóminas de establecimientos comerciales e industriales.

Hasta la Revolución Liberal de 1871, no hubo continuidad en la actividad estadística, reflejo de la inestabilidad política en la mayoría de los países centroamericanos.

En 1879 se funda la Sección de Estadísticas, adscrita al Ministerio de Fomento, con el carácter de Oficina Central de Estadística, que se encargó en 1880 de levantar el Primer Censo Oficial de Población de la República (segundo en la historia), cuyos resultados se publicaron en 1882 en los "ANALES ESTADISTICOS", que incluyó cifras elaboradas por la Sección, desde su creación. En esa misma época, con la promulgación del Primer Código Civil, se inician las estadísticas vitales, que aprovechan los registros parroquiales de nacimientos y defunciones cuya existencia se remonta a la época colonial.

En 1955 se promulga el Decreto 495 Ley de Estadísticas que tuvo 30 años de vigencia, hasta ser reemplazada en enero de 1985 por el Decreto Ley 3-85, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística, que cambia radicalmente el carácter de la institución al convertirla en un ente semiautónomo y descentralizado. El proyecto de creación del Instituto Nacional de Estadística -INE- surgió en 1974, pero no es sino hasta 1983 que cobra mayor impulso.

 

En agosto de 1886, la Sección de Estadísticas es elevada a la categoría de Dirección General de Estadística.

Base Legal

El INE tiene su creación naturaleza y objetivo, contenidos en su Ley Orgánica Decreto Ley 3-85 del 15 de enero/85. Así también cuenta con un Reglamento de Ley Orgánica. En el Artículo 1o. se deja normando que el INE es una entidad estatal descentralizada semiautónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones que tiendan al desarrollo de sus fines. Están determinados también en la Ley Orgánica, las funciones que le competen, y todo lo relacionado al Sistema Estadístico Nacional, el régimen económico financiero y otras disposiciones.

Misión del INE

La misión del INE es garantizar una oferta de información estadística multisectorial oficial que contribuya efectivamente al desarrollo y a la democratización de Guatemala. y que responda con calidad , oportunidad, confiabilidad y utilidad a las necesidades de los usuarios. Esto se logra a través de la coordinación del Sistema Estadístico Nacional, apoyandose en la capacidad técnica e integridad de sus recursos humanos, y en el uso apropiado que hacen de las metodologías, tecnologías y recursos materiales y financieros disponibles.


Instituto Nacional de Estadística en Guatemala


Introducción

El INE se creo para llevar la estadística del pais y también para calcular la población, demografía, tasa de inflación, etc.

Este instituto se mantiene con los fondos del gobierno y su misión es que la estadistica contribuya efectivamente al desarrollo y a la democratización de Guatemala y que responda con calidad, oportunidad, confiabilidad y utilidad a las necesidades de los usuarios.

Bibliografia

  • Internet. www.ine.gob.gt . INE. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA.

  • Enciclopedia Encarta2000 Microsoft® . Multimedia, 1998-99. CD-ROM.