Instituciones financieras de Ecuador

Banco Central, Nacional de fomento. Compañía de seguros. Sociedades de depósito. Cooperativas. Tarjetas de crédito. Fondos de inversión, pensiones. Casas de cambio. Bolsas de valores. Depósitos. Montes de Piedad. Riesgos. Arrendamiento mercantil

  • Enviado por: Jessica Hidalgo
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

1. BANCO CENTRAL

Funciones:

Establecer, controlas y aplicar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del estado, a si como la emisión de la moneda.

Objetivo:

Velar por la estabilidad de la moneda.

Prohibiciones:

No concederá créditos a las instituciones del estado ni adquirirá bonos u otros instrumentos financieros emitidos por ellas salvo que se haya declarado estado de emergencia por conflicto bélico o desastre natural al igual no podrá otorgar garantías ni créditos a instituciones financieras privadas salvo que sean indispensables por situaciones de iliquidez.

2. OTRAS SOCIEDADES DE DEPÓSITO

BANCOS PRIVADOS

Instituciones que realizan labores de intermediación financiera recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos)

Funciones:

  • Recibir recursos del público en depósitos a la vista

  • Recibir depósitos a largo plazo

  • Asumir obligaciones por cuentas de terceros

  • Emitir obligaciones y cedulas garantizadas

  • Recibir préstamos y aceptar créditos de instituciones financieras

  • Otorgar préstamos hipotecarios y prendarios

  • Conceder créditos en cuentas corrientes

  • Negociar documentos que representen obligaciones

  • Negociar títulos valores

  • Constituir depósitos en instituciones financieras

  • Efectuar operaciones con divisas

  • Efectuar servicios de caja y tesorería

  • Efectuar cobranzas, pagos y transferencias

  • Emitir giros

  • Recibir y conservar objetos muebles, valores y documentos en depósitos

  • Actuar como emisor u operador de tarjetas de crédito, debito o tarjetas de pago.

  • Efectuar operaciones de arrendamiento mercantil

  • Comprar, edificar, conservar bienes raíces

  • Comprar o Vender minerales preciosos

  • Garantizar la colocación de acciones u obligaciones

  • Efectuar inversiones de capital social

  • Efectuar inversiones en el Capital de otras instituciones financieras.

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

El Banco tiene por objeto principal el desarrollo intensivo de la economía, cuyo efecto promueve y financia programas generales y proyectos específicos de fomento de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria y el comercio de materias y productos originarios del país.

 

SOCIEDADES FINANCIERAS PRIVADAS

Las sociedades financieras privadas son instituciones bancarias que promueven la creación de empresas productivas mediante la captación y canalización de recursos internos y externos de mediano y largo plazos; Estas instituciones invierten de forma directa e indirecta.

Directa: Adquiriendo acciones o participaciones.

Indirecta: Otorgándoles créditos para su organización y desarrollo

MUTUALISTAS

Son instituciones financieras privadas, con finalidad social, cuya actividad principal es la captación de recursos al público para destinarlos al financiamiento de vivienda, construcción y bienestar familiar de sus asociados.

Están sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos y normas de solvencia y prudencia financiera y de contabilidad, que dispongan la Ley y la Superintendencia.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

Son asociaciones autónomas de personas que se reúnen de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática sin fines de lucro-

COMPAÑÍAS DE TARJETAS DE CREDITO

Son aquellas que proporcionan crédito a un consumidor a través de una tarjeta de crédito. Estas pueden ser bancos, uniones de crédito o asociaciones de ahorros y préstamos, y tiendas como almacenes de departamentos o compañías de gasolina.

3. OTRAS SOCIEDADES FINANCIERAS

CORPORACION FINANCIERA NACIONAL

La Corporación Financiera Nacional es una institución financiera pública, autónoma, con personería jurídica, técnica, moderna, ágil y eficiente que, estimula la modernización y el crecimiento de todos los sectores productivos y de servicios, apoyando una nueva cultura empresarial, orientada a lograr mejores niveles de eficiencia y competitividad

BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA

Se encarga de atender el mercado hipotecario y financiero que cubre las demandas de vivienda de interés social para esto cuenta con recursos de las instituciones financieras.

COMPAÑIAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSION

Son Compañías encargadas de la administración o gestión de fondos y fideicomisos estos actúan por cuenta y riesgo de sus aportantes o participantes. El Fondo de Inversión es el patrimonio común integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales o jurídicas y las asociaciones de empleados legalmente reconocidas, para su inversión en los valores, bienes y demás activos que la ley permite, correspondiendo su gestión a una compañía.

3.1. COMPAÑIAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

SEGUROS Y REASEGUROS NACIONALES

Seguros

Función económica cuya finalidad es permitir la indemnización de los daños causados o sufridos por bienes y personas mediante la aceptación de un conjunto de riesgos y su compensación

Reaseguros

Son compañías anónimas constituidas en el territorio nacional y las sucursales de empresas extranjeras establecidas en el país de conformidad con la ley; y cuyo objeto es el de otorgar coberturas a una o más empresas de seguros por los riesgos que éstas hayan asumido, así como el realizar operaciones de retrocesión.

FONDOS DE PENSIONES

Son instituciones financieras de carácter provisional, cuyo objeto exclusivo es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. En su calidad de administradoras de este régimen, se encuentran obligadas a prestar en forma eficiente, eficaz y oportuna todos los servicios relacionados con la administración de dichos fondos.

El reglamento del fondo de pensiones jubilares del Banco Central del ecuador se dice que el patrimonio del Fondo se constituye de:

  • Los aportes individuales de los empleados y pensionistas; y,

  • Los aportes del Banco Central del Ecuador a los que esta obligado como patrono.

3.2 AUXILIARES FINANCIEROS

CASAS DE CAMBIO

Son las organizaciones privadas que la ley faculta como las únicas responsables de la actividad auxiliar del crédito. Su objeto social es la realización de compra, venta y cambio de divisas; billetes y piezas metálicas nacionales extranjera que no tengan curso legal en el país de emisión

BOLSAS DE VALORES

Es un centro de negociación y cumplimiento que propende por la creación, mantenimiento y desarrollo de un mercado de valores financieros, regulado, informado y de libre concurrencia que permite la movilización de recursos con una adecuada formación de precios.

Funciones:

  • Inscripción de títulos para negociarse

  • Mantener un mercado organizado ofreciendo seguridad, honorabilidad y corrección

  • Establecer cotización efectiva de valores inscritos diariamente.

  • Velar que sus miembros cumplan disposiciones legales reglamentarias

  • Difundir resultados de las ruedas

  • Ofrecer información al publico de emisores

  • Establecer martillos para remates

SEGUROS DE DEPÓSITO

Son organizaciones auxiliares de crédito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia.

CASAS DE VALORES

Son sociedades calificadoras de valores. Es una entidad especializada en el estudio de riesgo y emite una opinión sobre la calidad cretidicia de las empresas de una emisión de títulos.

MONTES DE PIEDAD

Es una institución de tipo benéfico que con autorización legal prestan dinero sobre prendas, las cuales podrán ser alhajas de oro o plata, metales, piedras, títulos de la deuda consolidada y cualesquiera otros objetos de valor intrínseco y permanente a juicio del tasador.

TARJETAS DE CREDITO

Un tipo de tarjeta de pago que involucra una línea de crédito rotativa otorgada al tarjeta habiente. Proporciona flexibilidad, permitiéndole pagar su factura por completo o en incrementos durante un período de tiempo. Si usted escoge no pagar por completo su factura cada mes, se le requerirá hacer por lo menos un pago mínimo y pagar cargos de financiamiento sobre el balance remanente. Las tarjetas de crédito son expedidas por bancos, uniones de crédito y algunas tiendas como almacenes de departamentos y compañías de gasolina.

CALIFICADORAS DE RIESGOS

Calificadoras de Riesgos gradúan el riesgo de los inversionistas que acuden al mismo en búsqueda de medios alternativos para captar recursos o colocarlos como un buen negocio.

Una de las funciones de las calificadoras de riesgo es el acercar a los inversionistas con los emisores, dar información transparente al mercado y ante todo dar una opinión imparcial y objetiva sobre los riesgos que pertenecen a cada negocio o a cada emisión.

COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

Son intermediarios orientados a financiar operaciones de corto y mediano plazo, mediante créditos que no exceden en más de tres años el tiempo de duración del contrato. Estas entidades poseen líneas de crédito dirigidas a financiar el consumo, con herramientas como las tarjetas de crédito y las líneas especiales para compra de vehículos y bienes durables. Su costo es mayor que el del crédito bancario.

COMPAÑÍA DE ARRENDAMIENTO MERCANTIL

El arrendamiento mercantil financiero, es la operación por la cual el arrendador, persona jurídica legalmente autorizada, arrienda un bien de su propiedad, por un plazo determinado y forzoso, y el arrendatario reconoce el pago de una renta, pudiendo al vencimiento ejercer cualquiera de los siguientes derechos alternativos:

  • Comprar el bien por el precio acordado para la opción de compra o valor residual previsto en el contrato, el que no será inferior al 20% del total de las rentas devengadas;

  • Prorrogar el contrato por un plazo adicional. Durante la prórroga la renta deberá ser inferior a la pactada originalmente, a menos que el contrato incluya mantenimiento, suministro de partes, asistencia u otros servicios;

  • Recibir una parte inferior al valor residual del precio en que el bien sea vendido a un tercero; y,

  • Recibir en arrendamiento mercantil un bien sustitutivo.

CAJEROS AUTOMATICOS

Les permite a los clientes realizar transacciones bancarias en cualquier lugar y en cualquier momento. Al usar una tarjeta de débito en un Cajero Automático, los individuos pueden retirar fondos de sus cuentas de cheques o ahorros, hacer un depósito o transferir dinero de una cuenta a otra. También pueden obtener anticipos de efectivo utilizando una tarjeta de crédito en un Cajero Automático.

CORPORACION DE GARANTIA CREDITICIA

Es un mecanismo de servicio social, sin fines de lucro y autofinanciable en su gestión , con el objeto de afianzar las obligaciones de las unidades populares económicos de producción, comercio y servicios, de los pequeños industriales, artesanos, pescadores artesanales y agricultores que no estén en capacidad de operar en el sistema bancario y financiero por falta de garantías suficientes

OFF-SHORE

Las sociedades off-shore se compone de acciones al portador cuyo propietario son los sujetos extranjeros no residentes, dueños efectivos de la misma. Estas jurisdicciones han adoptado normas que permiten a los sujetos no residentes gozar de sus ventajas, confidencialidad y facilidades de actuación.