Instituciones coloniales

Historia universal. Consejo de Indias. Casa de Contratación. Real Audiencia. Virreinatos

  • Enviado por: Clau
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción al Egipto Antiguo
UNED
Una visión generalizada del Antiguo Egipto que, desde la evolución de la arquitectura funeraria, pasando por su...
Solicita InformaciÓn

La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LICEO JUANA ROSS

VALAPARAÍSO

INDICE:

Introducción

Instituciones Españolas

Corona

Consejo de Indias

Casa de Contratación

Tribunal de la Inquisición

Instituciones Americanas

Cabildo

Real Audiencia

Real Hacienda

Virreinatos

Gobernaciones

Corregimientos

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

El trabajo presentado a continuación nos habla de las instituciones más importantes implementadas durante la época de la Colonia, las cuales tenían como objetivo común lograr imponer un orden, organizar políticamente y administrar las tierras del nuevo continente, tanto en España como en la misma América.

INSTITUCIONES ESPAÑOLAS:

La Corona Española:

Fue instituida en el reinado de los Reyes Católicos, bajo un cetro común, la cual terminó de estructurarse como tal en el reinado de Felipe II, uniendo los Reinos Europeos de Aragón, Castilla, Cataluña, Navarra, Valencia, etc. Con los Reinos Americanos de Nueva España, Nueva Granada, Nueva Extremadura, etc.

La corona, con el fin de proteger la libertad de acción tanto individual como colectiva de sus súbditos americanos, puso a disposición diversos medios para que pudieran hacerse oír por el rey y por sus representantes más cercanos (virreyes, gobernadores, etc.).

A la cabeza de esta institución se encontraba el rey, cuya principal función era atender el bien de su comunidad, desde la cual emanaba su poder, sin poder usarlo para su propio beneficio.

Manejaba al resto de los organismos menores, los cuales estaban a su cargo y todos dependían de la decisión del monarca.

Consejo de Indias:

Institución creada para el gobierno de cada uno de los reinos, por el rey Fernando de Aragón en el año 1511, pero fue reorganizada por el rey Carlos I en el año 1524.

Era el máximo organismo de Gobierno en América, y como tal asesoraba a la Corona en sus funciones administrativas, las cuales eran muy extensas: entre ellas abarcó asuntos de Iglesia, civiles, militares y de comercio.

Entre sus facultades estaba proponer a la corona el nombramiento de la gama administrativa del sistema colonial, mantener una vigilancia sobre los funcionarios, fiscalizar al resto de los organismos menores y sometía a un juicio de residencia a las autoridades, una vez que cesaban sus funciones, para evaluar su desempeño durante el cargo.

También tenia facultades económicas: tenia el control sobre las cuentas procedentes de América y resguardaba la llegada de los tributos e impuestos para la Corona, particularmente el Quinto Real y el Impuesto a la Minería.

Además poseía atribuciones eclesiásticas: en él residían los derechos del Real Patronato, el que normaba la participación del gobierno en los asuntos de la Iglesia. Proponía al rey el nombre de los sacerdotes que ocuparían cargos religiosos y estudiaba bulas y otros documentos para autorizar su vigencia en América.

Casa de Contratación:

Fue creada en la ciudad de Sevilla, por España en el año 1503.

Su función primordial consistía en diseñar la política de comercio entre España y América y controlar le monopolio comercial para evitar que otro país intercambiara productos con los dominios españoles.

Para poder realizarla utilizó varios recursos: establecía el tipo de mercancías que se debía enviar a América, cobraba los impuestos del comercio, disponía la organización de las flotas de barcos y controlaba el paso de los pasajeros de un lugar a otro.

Otra de sus funciones fue desarrollar los conocimientos náuticos y geográficos a través de una escuela especializada en esas materias.

Además la Casa de Contratación resolvía ciertos asuntos de causas civiles o criminales originadas dentro de los limites marinos de América.

Tribunal de la Inquisición:

Fue instituido en el año 1569 por el rey Felipe II y quedó a cargo de una orden eclesiástica: los dominicos y en América solo se aplico en México y Perú.

Su principal y única función era moderar las costumbres de la época, es decir, juzgar y procesar todo lo que estuviera fuera de las costumbres normales de la Colonia.

Quedaban bajo el control de los inquisidores todos aquellos que estuvieran en contra al modelo ideal: los herejes, invocadores del diablo, los judíos, adivinos y hechiceros o todo aquel que tuviera una posición diferente o contraria a la Iglesia. También cabían en esta categoría los infieles, bígamos y frailes corruptos o solicitantes.

Esta institución era completamente autónoma frente a las autoridades americanas.

INSTITUCIONES AMERICANAS:

Cabildo:

Su origen estuvo durante la época de la Reconquista, pero no tuvo tanta importancia en España como en América.

Organismo encargado de la administración de la ciudad y de representar y defender los intereses de los vecinos. El Cabildo estaba formado por 2 alcaldes, 6 regidores, 3 oficiales reales y el alguacil mayor.

Las sesiones del Cabildo podían ser: Ordinarias o Cabildo Cerrado, en las cuales solo participaban los miembros regulares y trataban asuntos administrativos corrientes como podían ser Extraordinaria o Cabildo Abierto para tratar asuntos de extrema importancia y ella participaba un gran numero de vecinos.

Sus atribuciones fueron sumamente variadas; funciones administrativas como la construcción de caminos, obras publicas dictación de ordenanzas, etc.; funciones economicas como la fijación de precios, regulación de la producción, control de profesionales, etc.; funciones judiciales, administrar justicia de primera instancia en lo civil y en lo criminal; funciones políticas, representaba al pueblo frente a las altas autoridades (gobernadores, virreyes, etc.)

Real Audiencia:

Fue el más alto tribunal de justicia en Chile, además de ser el máximo organismo político-administrativo de nuestro país. Eran tribunales reales, que estaban integrados por un numero variable de ministros y un fiscal, los cuales eran presididos por el virrey o gobernador.

Tenia además de atribuciones judiciales, funciones administrativas, políticas y otras. Dentro de la justicia, la real audiencia se encargaba de los juicios civiles y criminales, exceptuando los fueros eclesiásticos, militares o comerciales.

En sus funciones administrativas y políticas debía examinar ordenanzas, reglamentos y decretos del virrey o gobernador. En caso de que éste muriera, asumía el oidor más antiguo.

Entre sus otras atribuciones se encontraba la vigilancia del cumplimiento del Derecho de Patronato, el cobro y reparto del diezmo, protección de los indígenas, se encargaba de resolver pleitos sobre el goce de encomiendas y estaba autorizada para informar al rey sobre la conducta de las diversas autoridades en América.

Real Hacienda:

Este organismo se encontraba bajo la Casa de Contratación y el Consejo de Indias y su principal función fue recibir o percibir el dinero llegado a las arcas reales de las colonias y administrarlo adecuadamente.

Sus principales funcionarios eran los tesoreros, contadores y los revisores. Éstos dependían de la Real Audiencia y debían rendir fianza y presentar un inventario acerca de todas sus posesiones para así evitar un enriquecimiento indebido.

Esta política financiera estaba regulada por una Junta de Real Hacienda, la cual estaba formada por el gobernador, los oficiales reales, el fiscal de la Real Audiencia y un oidor de la misma.

Las cuentas de esta institución debían remitirse cada cierto tiempo a sus dos organismos superiores: Consejo de Indias y Casa de Contratación.

Virreinatos:

División territorial creada por Carlos I en 1542, la cual estaba a la cabeza del virrey, representante más directo del rey, más alto funcionario en América y tenia la facultad de resolver diversos asuntos como el propio monarca.

Tenia los títulos de gobernador y capitán general en su distrito y era el presidente de la Real Audiencia.

Sus atribuciones eran amplias: como gobernador administraba el virreinato, como capitán general dirigía el ejercito y la escuadra y presidía la Real Audiencia.

Le estaba encomendado desde España y de manera especial el velar por la protección de los indígenas.

Gobernaciones:

Estaban a cargo del gobernador el cual poseía las mismas atribuciones del virrey, aunque dependía de éste en ciertos aspectos.

Su periodo al mando de la gobernación duraba 3 años, pero si venía directamente desde España podía ejercer el cargo durante 5 años.

A pesar de que el gobernador estaba bajo el virrey, podía entenderse directamente con el monarca, si lo encontraba necesario.

El gobernador era también capitán general ya que dirigía a las fuerzas militares y era presidente de la Real Audiencia, la cual le servia de Consejo de Gobierno.

Corregimientos:

Divisiones del territorio que comprendían una ciudad y su distrito, también son llamados partidos. En Chile existieron 11 corregimientos.

Los corregidores fueron elegidos por los gobernadores. Su permanencia en el cargo era de 1 año, aunque algunos lo ejercieron hasta 5 años.

Sus funciones eran : presidir el Cabildo, pero sin derecho a voto, administrar justicia por causas criminales, vigilaba el trato que se les daba a los indígenas y fiscalizaban la forma en que los encomenderos cumplían las ordenanzas.

Dentro de su titulo tenían el cargo de Justicia Mayor y Jefe Militar dentro de su jurisdicción, como Jefe Militar se le concedió la designación de Capitán y luego de Teniente del Capitán General.

CONCLUSIÓN:

Con este trabajo se puede concluir que la Corona Española, con la creación de estas instituciones, siempre tuvo un especial interés por nuestro territorio americano, y gracias a eso pudimos asentar las bases para nuestra Independencia y posteriormente convertirnos en una república.

BIBLIOGRAFÍA:

Concha Cruz, Alejandro

Historia Escolar de Chile

Editora Bibliográfica Internacional S.A. , Santiago de Chile, 2000, 5º Edición

395 págs.

Fortín, Carlos

Historia General de Chile

Editor Reinaldo Hernández Orra, Santiago de Chile, 1976

Edición Única

478 págs.

Encina, Francisco

Historia de Chile

Editora Revista Ercilla, Santiago de Chile, 1983

Edición Especial

234 págs.

Villalobos, Sergio

Historia de Chile

Editora Universitaria, Santiago de Chile, 1981

4º Edición

322 págs.

Internet:

Profesores de Historia

www.geocities.com/profesores_historia

CURSO : 2º MEDIO B

FECHA ENTREGA : 22 - JUNIO - 2001

Vídeos relacionados