Instinto asesino; Jacques Mesrine

Autobiografía. Narrativa del Crimen. Argumento. Personajes. Cárceles. Reclusos. Delincuencia. Crítica social. Sistema penal. Justicia. Moral. Reinserción de presos. Fugas. Asesino. Ladrón. Tráfico de armas. Asaltos a bancos. Enemigo público

  • Enviado por: Amy
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

“Desde el momento en que el amor abandona

el corazón de un hombre, el comportamiento

de este varia por completo”

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se analizaran los diferentes aspectos de la obra literaria Instinto asesino de Jacques Mesrine, obra publicada clandestinamente pues es una autobiografía contada en forma de aventura del enemigo publico numero uno en Francia en los años setenta. A pesar de la intriga que genera la vida de este personaje su autobiografía es un pasaje seguro para conocer y analizar mas profundamente la filosofía de vida que llevaba Jacques Mesrine alejada casi totalmente de las creencias populares que se tienen acerca de él y de su vida.

Este trabajo es un desglosamiento completo de la obra de Jacques Mesrine para así poder tener una visión mas clara del objetivo que quiere cumplir el autor para con el lector. Hacerle reflexionar sobre la sociedad en la que se desenvuelve día a día criticándola para destapar una realidad que muy pocos son capaces de vivir.

1. BIOGRAFIA ( Jacques Mesrine )

Nace el 28 de diciembre 1936 en una familia de clase media. Pasa su infancia en el Par's de la guerra. Le expulsan de dos escuelas por su agresividad. Deja de estudiar. Se casa joven con una joven martiniqueña, pero pronto se pelean y se separan. Se va a Argelia y es entrenado por la OAS. Se casa otra vez en 1961 con Soledad, española a la que conoció en la Costa Brava.

Su género de vida dedicada ya al crimen, le hacen huir del hogar. Trafica con armas, roba bancos, se enamora de una prostituta, Jeanne Schneider y se van a Canadá. Secuestran a un anciano, piden rescate, pero les sale mal. Huyen y en un Motel donde se alojan aparece estrangulada la dueña. Le detiene la policía y le condenan a 15 años de cárcel. Se fuga.

Sus fugas serán desde entonces espectaculares. Es un genio del disfraz. Con un cómplice se esconden en un bosque y matan a los dos viejos guardabosques que les intentan detener. A la semana están robando un banco y a los tres días lo roban de nuevo. Es su modus operandi, los "robos en cadena". La OAS le ayuda a conseguir pasaportes falsos para Venezuela. La Interpol le localiza y consigue huir a Francia. En París, en dos semanas comete doce delitos. Alquila varios pisos francos, donde almacena un arsenal de armas. La policía da con él y huye hiriendo de un disparo a un guardia. Las entrevistas que concede a periodistas le hacen famoso.

Se le llama "El enemigo público número 1", cosa que le encanta. Por fin le detiene la policía y confiesa haber matado a 39 personas, lo que es una invención, pero los titulares de la Prensa son suyos. Encerrado en La Santé de París, prisión de máxima seguridad, escribe su autobiografía que es una novela de aventuras. En el juicio se presenta como un gran actor y el público le aplaude.

La autobiografía sale clandestinamente de la cárcel y se publica con el título de "L´instinct de Mort" (El instinto asesino). Con más osadía que nunca, consigue lo que nadie ha hecho, escapar de La Santé con dos compañeros, uno de lo cuales muere de un disparo de la policía. Mesrine logra escapar.

La Policía crea una "Brigada especial" para capturarle por orden del propio Presidente Giscard. Poco después asesina a un periodista, Jacques Tillier, por haberle traicionado. Se refugia en Montmartre y se viste de anciano con pelucas diversas, pero a través de su cómplice, la Policía descubre su escondrijo y lo rodea. Cuando sale en un BMW le cortan el paso dos camionetas con toldo que van cargadas de tiradores de la policía. Era una encerrona y el final de Jacques Mesrine. Sin avisar, levantan los toldos y le cosen el coche a balazos. Muere en el acto, pero un policía se acerca y le dispara un tiro de gracia en la cabeza por si acaso. Fue una ejecución sin juicio previo. Fue enterrado en el cementerio de Clichy en la tumba de sus padres.

2. ARGUMENTO

Instinto asesino es la historia del enemigo publico numero uno de Francia en los años setenta, Jacques Mesrine vive una azarosa juventud y su vida dedicada ya al crimen le hacen huir del hogar se convierte en un asaltador de bancos y traficante de armas, es entrenado por el ejercito francés para la guerra contra Argelia, se casa dos veces, tiene dos hijos, es encarcelado tres veces, se fuga de las cárceles cuatro veces y escribe su autobiografía “instinto asesino” estando en la cárcel de la sante en francia.

Esta historia hace pensar en Jacques Mesrine no como un simple ladrón sino como una especie de “ robin hood” entre los ladrones un genio del disfraz y creador de las fugas mas asombrosas jamás antes vistas.

Esta obra mas que una simple autobiografía es una gran critica a la sociedad vista a través de los ojos de un asesino que no quiere encasillarse ni pasar sin voz ni voto por la vida sino que quiere hacer sentir su opinión acerca de, sin importar los medios de transmisión del mensaje. El autor a medida que va contando la historia va planteando temáticas de reflexión muy importantes e interesantes que hacen que el lector comprenda mejor esta mente criminal y deje de juzgarla y empice a entender el porque de los distintos comportamientos, reacciones y cambios que sufre Jacques Mesrine a través de su vida.

3. PERSONAJES

Personajes principales ( análisis)

Jacques Mesrine:

Es el protagonista de la historia, un asesino, ladrón de bancos y traficante de armas aunque nace en el seno de una familia honrada y nunca le falto nada material decide tomar este camino mas por diversión que por necesidad o ambición. Después de la guerra que Francia libra con Argelia en la que el participa, haciendo parte de el ejercito francés, Mesrine queda asqueado de la sociedad pues se siente un monstruo creado por el gobierno entrenado para matar, en venganza a esa sociedad de doble moral Mesrine decide convertirse, entonces en un gangster para años mas tarde convertirse en el enemigo publico numero uno de Francia. Jaques Mesrine mas que un asesino se considera una especie de revolucionario y critico social que pretende quitar la venda de los ojos de la sociedad para hacerla reflexionar acerca de sus principios morales.

Sara:

Es una prostituta con la que Jacques tiene relaciones sexuales por primera vez, años después vuelve para buscarla y encuentra en ella una confidente y amiga que sabe entenderle. Es una mujer complaciente que pretende encontrar el amor en el mundo en que vive y para lograrlo no le importa como la traten los hombres si le juran que la aman.

Soledad:

Es una española que jaques conoce en un viaje, tiempo después se convertirá en su esposa. Debido a que ella tiene creencias cristianas muy arraigadas quiere casarse con jaqces a como de lugar por que pierde su virginidad con el. Es una mujer celosa y manipuladora, pretende que Jacques cambie su estilo de vida por ella, por un tiempo lo logra, pero el vuelve a sus andanzas y ella siente que ha perdido su sitio en la vida del no por otra mujer sino por el tipo de vida que el lleva.

Jane Schneider:

Janou, la unica mujer que logra adueñarse del corazón de Jacques. En años pasados era una prostituta , es una mujer decidida con la que Jacques pude contar siempre pues nunca le reprocha nada y es capaz de ir al fin del mundo solo por el, su nobleza le permite amar sinceramente.

Lidia:

Sica, mujer que Jacques conoce en un bar, mas tarde se casan. Es una mujer sincera y liberal no considera que los hombres hagan parte de su felicidad, al igual que jacque no esta dispuesta a cambiar su estilo de vida por nadie, ni por su esposo ni por su hijo.

Joyce Deraiche:

Es una niña que se enamora mas de la vida fácil y de la aventura que de Jacques aun asi se convierte en su mejor compañía.

Personajes secundarios ( analisis)

Monique:

Es la madre de Jacques lo cuida durante toda su niñez cosa que el agradece por eso admira tanto a las mujeres. Es una mujer de decisiones pues prácticamente educa a sus hijos estando alejados de su padre:

Piere:

Es el padre de Jacques, un hombre solitario que por deber abandona su hogar para irse a la guerra y no ve crecer a sus hijos a su regreso se comporta distante con su familia, Jacques entiende este comportamiento mas tarde al regresar de la guerra, a pesar de ser tan distante, piere es un buen hombre que trata de ayudar a su hijo y lo quiere.

Hubert:

Es el primo de Jacques, un revolucionario que da la mano a los que están en contra de los alemanes.

La pulga:

Amiga de infancia de Jacques

Bebert:

Es amigo de Jacques durante la adolescencia dos años mayor que el no representa a la mejor de las influencias.

Christine:

Es el primer amor de Jacques puede que el se enamore de ella pero ella nunca le va a corresponder de igual modo.

Guido:

Es un siciliano se convierte en uno de los mejores amigos de Jacques, es un hombre inteligente, fiel e incondicional lo mas importante para el es mantener la palabra y el honor Jaques lo ve como un maestro.

Herrad de lyon charlie y dede:

Compañeros de Mesrine en el ejercito, se inician con el en el ejercido de robar, son influenciables y tienen ideales parecidos a los de Jacques con la diferencia de que roban por pura ambición.

Ahmed:

Es un hombre sin escrúpulos ni moral, un cobarde pues se aprovecha del amor que Sara le tiene se convierte en la primera persona que Jacques asesina por que no tolera a tipos como el.

Piere Carot:

Asesino y ladrón compañero de Jacques.

Boris:

En una ocasión cuando Jacques decide reintegrarse a la sociedad Boris le brinda trabajo dándole otra oportunidad, es un hombre transparente y sincero.

David:

Compañero de reclusión de Mesrine, después de fugarse intentan dar un golpe pero David resulta siendo un hombre damasiado ambicioso y cobarde ya que intenta matar a Jacques pero este se le adelanta y le asesina.

Josy Aranda:

Francesa que Mesrine conoce estando estancado en España es toda una dama de sociedad y la única entretención de Mesrine.

Sabrina y Boris:

Son los hijos que Jacques tiene con soledad, Sabrina se convierte en la razón de vivir de su padre por su audacia, inteligencia y comprensión.

Georges:

Es el millonario que Mesrine intenta secuestrar, es un hombre influenciable y de falta de poder de decisión.

Piere Vincent:

Compañero de reclusión de Mesrine en Canadá, no soporta la idea de estar encerrado y comulga con las ideas de fuga de Mesrine sin importar el riesgo.

Gauthier:

Jefe de seguridad de la U.E.C , detesta a los reclusos y se divierte con hacerles sufrir, provocándolos y castigándolos.

Andre Fillon, Roger Poirer y Albert Thiabault:

Reclusos de la U.E.C que ayudaron a planear la fuga junto con Mesrine

Raymond Daoust:

Considerado el mejor letrado de Canadá en alguna ocasión se encarga del caso Mesrine mostrando gran persistencia.

Paul rose y piere Laporte:

Compañeros de reclusión de Mesrine en Canadá le ayudan a planear su fuga.

Edgar Rousel y Piere Lompre:

Compañeros de Mesrine, hombres determinados que solo piensan en fugarse.

Lizon:

Amiga de Piere Laporte, es una mujer fiel que no le importa sacrificar su vida o su libertad por el bienestar de sus amigos.

Remy:

Un joven experto en armas que se convierte en cómplice de Mesrine.

Tour, Avazeri, Dormier, allegrini y albert:

Comisarios que atraparon a jaqces por segunda vez mostrando gran determinación y valor.

Smadja y Genevieve Aiche:

Abogados de Jacques Mesrine

Piere Verheyden:

Compañero de Jacques, un cobarde que después de que el le brinda ayuda lo delata brindando información sobre su escondite.

Francine:

Es una mujer inteligente, para Jacques es solo una aventura y ella así lo sabe aceptar.

Broussard:

Policía al que Jacques admira por su gran convicción y determinación, encarcela a Mesrine por tercera vez.

Jean Charles Willoquet:

Su deseo de fugarse le llevan a utilizar a jacqes para su fin pues le promete que si le ayuda a fugarse el le devolverá el favor, pero miente actúa de esta manera solo porque esta asustado y es demasiado impulsivo, hace las cosas sin pensarlas.

Martine:

Es la esposa de willoquet, una valiente mujer que no le importa arriesgar su vida con tal de conseguir la libertad de su esposo.

4. TEMAS

Temas principales

Condiciones de vida en las cárceles:

Constantemente el libro hace grandes referencias y criticas acerca de las malas condiciones de vida en las que los presos tienen que cumplir su condena, incluso se comparan las cárceles canadienses con las Europeas y se afirma que en estas ultimas los reclusos no se regeneran sino que se convierten en seres que sólo quieren salir y vengarse de la sociedad por el sufrimiento causado, es decir las cárceles en vez de regenerar se convierten en escuelas para los ladrones y asesinos.

La sociedad como un dedo que juzga:

El autor del libro expresa mediante éste su idea acerca de que la sociedad es la creadora de sus delincuentes gracias a la doble moral que esta maneja, es decir es socialmente bien visto mandar miles de hombres a pelear una guerra y matar otros hombres por conservar un pedazo de tierra sin importar las secuelas que esto deje en su consiente o subconsciente pues se entrenan hombres para matar, para elegir el o yo y después se pretende solo que lo olviden. Otro ejemplo que el libro maneja es la falta de oportunidades para ex convicto lo que lo lleva a volver a cometer los mismos errores y convertir todo esto en un circulo vicioso.

Las deficiencias en el sistema penal:

El autor escribe sobre las deficiencias en el sistema penal tanto canadiense como Europeo pues considera que cualquier persona inocente puede ir a la cárcel solo por estar en el momento equivocado en el sitio equivocado, toca este tema por que irónicamente a el protagonista que es un ladrón y asesino se le acusa de un crimen que no cometió al igual que a otros personajes. Además critica la lentitud con las cuales se llevan a cabo las demandas y peticiones al punto que cuando se resuelven no sirven para nada. Con las fugas espectaculares que realiza el personaje se pretende demostrar que incluso un penal por mas seguro que sea puede ser burlado hasta por hombres que presentan mil desventajas.

Temas secundarios:

La influencia de los padres en el desarrollo de los hijos:

Aunque el protagonista no culpa directamente a sus padres por su forma de actuar se puede ver que este es un factor importante pues la ausencia del padre durante los primeros años ( aun después de volver de la guerra) hace que el empiece a hacer mil cosas para llamar su atención como un grito de auxilio que nadie escucha y se vuelve como una corrida cuesta abajo para el. Cuando sus padres al fin reaccionan ya es demasiado tarde y no invierten la suficiente energía y tiempo.

Los amigos

Para un adolescente los amigos son muy importantes pues le hacen sentir que pertenecen a algo, el protagonista no cuenta con las mejores influencias en su niñez y adolescencia por lo tanto no toma las mejores decisiones, al entrar al mundo del hampa tampoco se encuentra con los mejores amigos pues son muy pocos los que cumplen verdaderamente su palabra y estan alli junto a el incondicionalmente. Para sorpresa del lector son las mujeres las que estan alli siempre y nunca les abandonan, el libro se refiere a esto como las mujeres que se comportan como “ hombres”.

5. ESPACIO GEOGRAFICO

'Instinto asesino; Jacques Mesrine'

Francia, Paris, Niza

'Instinto asesino; Jacques Mesrine'

Argelia

'Instinto asesino; Jacques Mesrine'

Monaco

'Instinto asesino; Jacques Mesrine'

Canadá, Montreal, Québec Gaspesie

'Instinto asesino; Jacques Mesrine'

España

'Instinto asesino; Jacques Mesrine'

Estados Unidos, Florida, Nueva Orleáns, Nueva York

'Instinto asesino; Jacques Mesrine'

Venezuela, caracas

6. TIEMPO HISTORICO

La historia se desarrolla entre los años de 1936 hasta 1975

7. VOCABULARIO

La sante: carcel parisina de máxima seguridad

8. CRITICA AUTOR Y OBRA

Como cualquier autobiografía la obra en algunos momentos tiende a volverse aburrida pues se vuelve una historia plana y un tanto predecible, el autor no deja que el lector vaya descubriendo lentamente lo que va sucediendo sino que lo lanza frenéticamente para al final no dejar nada a la imaginación. La historia en general es una especie de critica social y es interesante ver como un asesino ladrón trata de justificar sus actos basado en mil errores que la sociedad ha cometido, hasta cierto punto es valedero pero se pasa un poco, esta descarada forma de justificarse y lavar su conciencia ( aunque a veces pareciera que no hubiera nacido con ella) se ve compensada con la sinceridad con la que el se reconoce como un ser incapaz, no de amar, sino de sacrificarse de alguna manera por otras personas que si lo harían por el, la misma sinceridad con la que acepta todas las consecuencias de sus actos y acepta su estilo de vida casi como una tarea para cumplir. Lo realmente interesante de la historia es lo inteligente que resulta siendo Mesrine cualquiera pensaría que como cualquier hampón solo seria un hombre cegado por la ambición que llevaría toda una vida cuesta abajo y que terminaría estrellado, solo, arrepentido y pobre, pero en vez de eso Mesrine nunca se arrepiente de lo que hace, siempre sorprende saliendo un paso adelante y defiende su filosofía hasta la muerte, hasta el punto que el único remedio que puede existir para semejante mal es la ejecución.