Instalador eléctrico. Reglamento eléctronico para baja tensión

Volumen prohibición. Cuarto de baño o aseo. Instalación interior vivienda, secciones mínimas. Locales de pública. Emplazamiento grado-I. Defecto

  • Enviado por: Jano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

5. Contestar a las siguientes preguntas sobre el RBT:

- ¿Qué es el volumen de prohibición en un cuarto de baño o aseo?

Es el volumen limitado por planos verticales tangentes a los bordes de la bañera, baño-aseo o ducha, y los horizontales constituidos por el suelo y por un plano situado a 2,25 metros por encima del fondo de aquéllos o por encima del suelo, en el caso de que estos aparatos estuviesen empotrados en el mismo.

- En la instalación interior de una vivienda, ¿qué secciones mínimas se utilizarán?

Se utilizará 1 milímetro cuadrado para los circuitos de alimentación a los puntos de utilización para alumbrado; 1,5 mm² para los circuitos de alimentación a las tomas de corriente en viviendas de grado de electrificación mínima, y 2,5 mm² en viviendas con electrificación media y elevada; 4 mm² para la alimentación a máquina de lavar y calentador de agua; 6 mm² para la alimentación de cocina, frigorífico y secador.

- En la instalación interior de una vivienda, ¿qué sistemas de instalación se podrán realizar?

Conductores aislados bajo tubo, empotrado o en montaje superficial; conductores aislados bajo molduras o rodapiés; conductores aislados en el interior de huecos de construcción; conductores aislados instalados directamente bajo enlucido (sólo permitido en viviendas con grado de electrificación mínima).

- ¿Qué locales de pública concurrencia deben contar con alumbrado de emergencia?

Todos los locales de reunión que puedan albergar a 300 personas o más, los locales de espectáculos y los establecimientos sanitarios.

- Según el reglamento en lugares con riesgo de incendio o explosión, ¿qué es un emplazamiento de grado I?

Son aquellos lugares en los que hay o puede haber gases, vapores o nieblas en cantidad suficiente para producir atmósferas explosivas o inflamables. Se incluyen en esta clase los lugares en los que hay o puede haber líquidos que produzcan vapores inflamables.

- Siguiendo con la cuestión anterior ¿qué entiende el reglamento por zona 0?

Es aquella en la que una atmósfera de gas explosiva está presente de forma continua, o se prevé que esré presente durante largos periodos de tiempo o cortos periodos pero que se producen frecuentemente.

- Según el RBT, ¿qué significan los siguientes conceptos?:

  • Contactos directos: contactos de personas con partes activas de los materiales y equipo.

  • Corriente de defecto o de falta: corriente que circula debido a un defecto de aislamiento.

  • Defecto a tierra: defecto de aislamiento entre un conductor y tierra.

  • Tensión de defecto: tensión que aparece a causa de un defecto de aislamiento, entre dos masas, entre una masa y un elemento conductor, o entre una masa y tierra.

  • - Existen varios defectos en una instalación después de una inspección. Nómbralos y di qué es un dictamen condicionado.

    Defecto Crítico (peligro inmediato para la seguridad de personas o cosas), defecto Mayor (no constituye peligro inmediato, pero sí puede serlo al originarse un fallo en la instalación) y defecto Menor (no supone peligro para personas o cosas; la desviación observada no tiene valor significativo para el uso efectivo de la instalación). Un dictamen condicionado es la calificación otorgada a una instalación tras haber observado de un defecto mayor en la misma.

    - Según una de las hojas de interpretación del RBT, ¿qué se entienden por medios técnicos suficientes para realizar las instalaciones?

    Es disponer de los siguientes aparatos: medidor de aislamiento, telurómetro, polímetro (para tensión, intensidad y resistencia), medidor de fugas y detector de tensión. Las herramientas y equipo auxiliar deberán cumplir la normativa vigente en materia de seguridad.

    - Para examinarse del título de instalador autorizado, ¿qué título o certificado como mínimo hay que tener?

    Título o certificado de estudios de Oficialía Industrial o equivalente en la especialidad de instalador-montador-electricista.