Instalaciones: agua, cloaca, balance térmico, gas, luminotecnica

Arquitectura. Boca de acceso. Cámara séptica. Cañería. Infiltración de aire. Sifón. Medidores. Luminancia. Candela. Lúmen

  • Enviado por: Adrian K.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


AGUA, CLOACA Y PLUVIAL

  • Explique las diferencias entre boca de acceso y pileta de piso.
    Boca de acceso: cámara sin sifón, ya que los artefactos lo tienen; encargada de recibir las aguas servidas de todos los artefactos del sistema primario (inodoro, mingitorio).
    Pileta de piso: cámara con sifón encargada de recibir las aguas servidas de artefactos del sistema secundario (lavatorio, bidet, ducha). Puede ser tapada o abierta.

  • Indique las características de cámara séptica y poso absorbente.
    Existen cuando una propiedad se encuentra fuera del radio del servicio de cloaca, por ejemplo en zonas rurales.
    Cámara séptica: es un tanque o depósito cerrado a donde desaguan los líquidos cloacales antes de enviarse al pozo absorbente. Capacidad 2 mts3. Profundidad mínima 1,40 mts.
    Pozo absorbente: es el punto final culmina el desagüe de líquidos cloacales, una vez decantados en la cámara séptica.

  • Indique los materiales y desagües que reciben una pileta suspendida y una pileta de piso enterrada.
    P. P. Enterrada: puede ser de material Hº o fundación. Se instala en una cámara revocada con mortero impermeable. La contratapa es una baldosa o loseta.
    P. P. Suspendida: es una caja de plomo conectada a un sifón de fundición por medio de un tubo de bronce forrado con plomo y queda a la vista total o parcialmente.

  • En sistema cloacal ¿qué desaguan en cañerías principales y qué en secundarias? Explique las diferencias de cada una de ellas.
    Sistema secundario (aguas servidas) bañadera, ducha, lavatorio y bidet.
    Sistema primario (residuos cloacales) inodoro, mingitorios, boca de acceso, cámara de inspección, cámara de acceso.

  • Indique diferencias, materiales y diámetros de pileta de cocina y de lavar.
    Pileta de cocina: de losa o de acero inoxidable. En su descarga se instala un sifón y en otros casos interceptor de grasas (artefacto secundario, desagüe primario).
    Pileta de lavar: comúnmente en HºAº con revestimiento en azulejos y puede llevar sifón o no.

  • Características, diferencias y función de cámara de inspección, boca de inspección y boca de acceso.
    Son elementos de desobstrucción primario.
    Cámara de inspección: con curva mínima de 5 cm entre entrada y salida de mampostería u Hº e interiormente con capa hidrófuga, lleva tapa a nivel del piso y contratapa de HºAº a -0,30 mts (para evitar el paso de gases) se ubica fuera de lugares habitables. Es una cámara encargada de recibir líquidos cloacales por medio de la cañería principal ubicada a no más de 20 cm de la línea municipal.
    Boca de acceso: pequeña cámara de inspección, sin sifón (ya que los artefactos lo tienen), encargada de recibir las aguas servidas de los artefactos del sistema primario.
    Boca de inspección: es utilizada en lo que llamamos saltos, cuando un terreno tiene fuerte pendiente o la colectora está muy profunda, la pendiente máxima no basta para salvar el desnivel entre la cañería interna y la conexión. De este modo se construye a 45º la cañería debe ser tal que el desnivel entre el tramo posterior e inferior al salto sea 0,50 mts como mínimo.
    También se coloca cuando se exceden los 10 mts de la cámara de inspección a la línea municipal.

  • Explique el caño de desagüe y ventilación y como se evita el desifonaje.
    Se llama cañería o columna de descarga ventilación, porque después de recibir las descargas de los artefactos más altos se prolongan verticalmente hacia arriba con el objeto de servir al mismo tipo de ventilación por artefactos situados en pisos altos que deben desaguar a una cañería vertical de diámetro 0,06 mts, cuando recibe aguas servidas de artefactos y 0,100 mts cuando además de esto envían sus aguas los primarios al estar vertical, el caño sirve de ventilación.
    El desifonaje se evita con la colocación adecuada de los llamados sifones, que permiten impedir el pasaje de gases y expelerlos.

  • Explique que opciones hay para desagües de mingitorios.
    Existen 4 opciones para el desagüe de mingitorios: para el recinto de mingitorios es necesario la instalación de canillas de servicio.
    a- Descarga directa sin sifón canaleta impermeable.
    b- Desagüe a la pileta de piso de 0,060 mts ubicada a menos de 3 mts (desagüe de 0,038 mts).
    c- Desagüe en cañería principal de 0,060 mts ubicada a más de 3 mts y menos de 5 mts, pero el desagüe es de 0,050 mts y puede o no tener sifón.
    d- Cuando la distancia es de más de 5 mts, es obligatorio el sifón adosado y el desagüe va directo a la cañería principal. Diámetro 0,060 mts

  • ¿Qué es el nivel pisométrico, y para qué sirve?
    Desde el depósito distribuidor hasta el orificio de uso de la instalación domiciliaria, el agua recorre muchas cañerías y muchas direcciones; por lo que al recorrido le saca presión, si el agua no esta en movimiento, la altura que alcanza en los edificios es la misma que la del tanque de distribución, es el llamado nivel estático. Al producirse el consumo, el agua vence resistencia que implican pérdidas de carga alcanzando un nivel más bajo, es el que llamamos nivel pisométrico, que varía según el consumo.

  • Indique que es la reserva total diaria.
    Se llama a la capacidad total del tanque, el cual se obtiene de un cálculo de consumo diario en las distintas habitaciones de una vivienda, se estima un baño principal, baños de servicio, pileta de cocina, pileta de lavar, pileta del lavarropas y si se supera esta cantidad de artefactos, se aumenta el volumen de reserva en un 50 % de los valores consignados para oficinas. El tanque debe tener como mínimo 1/3 de la reserva total diaria y si hubiera tanque de bombeo, sería de 1/5.

  • ¿Qué son las cargas mínimas?
    Para que el agua del tanque de reserva pueda salir en cantidad adecuada por artefactos, es necesario contar con una diferencia de nivel que produzca la presión necesaria para ello. Entre la superficie del agua en el tanque de reserva y el punto por donde fluye el agua (canilla) se llama carga sobre el artefacto y es igual a la presión hidrostática sobre el punto considerado.

  • Indique los pasos a seguir para el cálculo de bajada de agua fría y de puente colector.
    Cálculo de las bajadas: se comienza desde el artefacto más alejado y se obtiene por tabla Nº 8 en cm2 de sección interna de cañería, el consumo promedio de mayores locales o combinación de locales. Determinada la sección necesaria para cada caso, el diámetro correspondiente se determina utilizando la tabla Nº 9, para bajadas en los mayores tramos (horizontales o verticales) abastezcan locales o agrupamiento de locales (para la alimentación de calentadores de agua, el diámetro se determina según el artefacto). Así es como se siguen las bajadas hasta llegar al colector sumando a medida en que se avanza los consumos sucesivos en una estructura de árbol invertido.
    Cálculo de colector o puente: para dos bajadas, la sección resultante es la suma de ambas secciones (no de ambos diámetros). Para más de dos bajadas, se toma la sección de la mayor y se le agrega la semisuma de las restantes. Para el colector se toma la sección menor entre la teoría y la práctica (tabla 10).

  • Explique materiales y diámetro de cañería de agua fría y agua caliente.
    Agua fría: caño de hierro galvanizado Ø 0,019; y de bronce, plomo y materiales plásticos, Ø 0,013.
    Agua caliente: caño de hierro galvanizado Ø 0,019; y de bronce, plomo y materiales plásticos, Ø 0,013. Plomo y materiales plásticos de no más de dos metros.

  • Explique que son los ruptores de vacío y cuando se los utiliza.
    Es una cañería de ventilación que remata con codo invertido a no más de 0,30 mts sobre la tapa del tanque y se lo instala después de la llave de paso. El Ø se lo determina en función del Ø de la cañería de bajada.

  • ¿Qué es y para que sirve la presión disponible?
    Es la presión efectiva sobre el artefacto más elevado o sobre el orificio de alimentación del tanque; es inversamente proporcional al Ø de la conexión (a mayor presión, menor Ø de conexión). Es la diferencia entre la presión mínima sobre vereda dada por OSN (Obras Sanitarias de la Nación) y el artefacto más alto y alejado.

  • ¿De qué material y Ø son las cañerías de agua caliente?
    Caño de hierro galvanizado Ø 0,019; y de bronce, plomo y materiales plásticos, Ø 0,013. Plomo y materiales plásticos de no más de dos metros.

  • ¿A qué se denomina servicio directo e indirecto?
    Cuando los artefactos se nutren desde la cañería sin intercepción de tanque, OSN permite este servicio en caso de que no haya ningún artefacto a una altura mayor a los cinco mts respecto al nivel de acera, se denomina servicio directo, servicio indirecto es cuando la alimentación es directa del tanque de reserva y el tanque de bombeo si fuera necesario.

  • ¿Cómo se determina el consumo de agua caliente?
    Se determina por la cantidad de bocas que suministre la vivienda (el consumo se obtiene de tabla). Cañerías y accesorios deben ser aprobados por OSN (excepto aparatos de calentamiento).

  • Explique el colector y formas de cálculo.
    El colector es la cañería de salida del suministro de agua desde el tanque, del cual se toman las cañerías de bajadas.
    El diámetro del colector se calcula en base a las secciones de las bajadas que de el surten (tabla 10) columnas de secciones límites para colector.

  • Explique las diferencias entre llave de paso y válvula esclusa.
    Llave de paso: pieza o accesorio generalmente de bronce que se intercala en las cañerías y cuya función es la de poder independizar las mismas por medio de cierre (el cierre es con lo que se llama cuerito).
    Válvula esclusa: la función es igual a la llave de paso, la diferencia es el sistema de cierre; que en este caso es con válvula (la válvula esclusa se utiliza generalmente en grandes edificios).

  • ¿Para qué sirven las tapas y el flotante del tanque de reserva?
    Las tapas sirven para el cierre hermético del tanque, para evitar la entrada de cualquier agente externo y para mantener la limpieza del mismo.
    El flotante se coloca en casi todo tanque en que es necesario una reserva de agua, dado que cierra de forma automático el paso de agua que viene de la cañería de subida, consiguiéndose la dotación calculada de agua y debe contener el depósito.

  • Indique materiales y diámetro del albañal. Explique que es.
    Es una cañería que recolecta todo el caudal de agua que viene del techo y desciende por la cañería de lluvia. Su material puede ser PVC, asbesto cemento, hierro fundido, etc. Diámetro 0,100 mts.

  • ¿A qué se denomina conductal y albañal?
    Se denomina a la cañería horizontal que conduce el caudal de agua de lluvia que viene de la cañería de lluvia hacia la colectora.

  • Explique que son los embudos.
    Los embudos son elementos destinados a recoger el agua de lluvia que se escurra por azoteas, techos, etc.; los que deben tener una pendiente razonable para permitir una rápida evacuación.

  • Explique que es una boca de desagüe tapada, donde se ubica y la diferencia con la abierta.
    La boca de desagüe es una cámara de fondo que sirve para enlazar cañerías secundarias o pluviales. Se ubica debajo de la cañería de lluvia y la diferencia es que la boca de desagüe abierta lleva rejilla.

  • ¿Cómo se calcula la pendiente de la cañería de desagüe pluvial y cuales son los rangos establecidos?
    No hay exigencia mínima en cuanto a pendiente, pero no es conveniente que sea muy reducida para no provocar la sedimentación de la tierra, arena, etc., que las cañerías transportan provenientes del techo, azoteas, etc.
    Se establece que en arena sedimenta cuando la velocidad es menor de 0,30 mts/seg, por lo tanto la pendiente debe ser tal que la velocidad de escurrimiento de los líquidos no descienda de ese valor.

  • Explique como desaguan las cubiertas inclinadas o con pendiente, indique todos los componentes hasta su destino final, cual es la colectora.
    Las cubiertas inclinadas desaguan mediante canaletas colocadas en el extremo final del tramo del techo que tiene pendiente, luego por el caño de lluvia en forma vertical hacia la boca de desagüe abierta o tapada y termina su destino en la colectora.
    La vivienda desagota sus aguas servidas en la colectora, está en sistema de red que conecta todas las aguas servidas.

  • BALANCE TÉRMICO

  • Defina qué es balance térmico y cuales son los componentes que intervienen para su cálculo.
    Es el medio a través del cual nos permite detectar errores de diseño y encontrar el diagnóstico térmico justo que luego se aplicará en la construcción de la casa arquitectónica.
    Para su cálculo intervienen: pared, techo, piso, puerta, ventanas del ambiente, locales que miden con el ambiente la temperatura, la orientación, el coeficiente de los materiales a utilizar (K), diferencias de temperatura interior-exterior.

  • ¿Qué es infiltración de aire? Causas que la producen. Indique los métodos que se utilizan para el cálculo.
    Infiltración: estas efectúan la ganancia o pérdida de calor a través de hendiduras, chimeneas, puertas, ventanas, etc.
    Causas: son dos, la presión ejercida por el viento sobre algún lado, y hace que alguna parte del viento penetre por las hendiduras, como también una cantidad igual sale por el lado opuesto y la diferencia de densidad entre el aire interior y exterior hace la diferencia de temperatura.

  • ¿Cómo influye la orientación en el balance térmico, cuando y cómo se utiliza para el cálculo.
    La orientación es uno de los recursos más eficientes para adecuar el edificio al medioambiente. Se pretende utilizar los elementos favorables del clima para satisfacer las exigencias del bienestar térmico.
    Algunas recomendaciones en cuanto al clima: rotación solar en verano, soleamiento en invierno; ventilación cruzada en verano, protección de vientos en invierno; locales secundarios a usar como tapón para evitar puente térmico.
    El cálculo aumenta un porcentaje por orientación según tabla.

  • ¿Cómo se pueden obtener las ganancias y las pérdidas de las cargas térmicas?
    Ganancias: incorporación del calor al ambiente por diferentes agentes electrodomésticos, iluminación artificial, radiación solar, calefacción, etc.
    Pérdida: calor que se transfiere al ambiente exterior debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior a través de paredes, puertas, ventanas, techos y pisos.

  • Defina el método de hendidura y de renovación de aire, para que sirve su utilización.
    Hendiduras: analiza las formas, detalles constructivos, como por ejemplo los marcos, se determina que el aire infiltrado se mide en metros cúbicos sobre horas por metro lineal de hendidura (mts3 / hs. x mts).
    Renovación: la cantidad de aire infiltrado se determina globalmente según la ventana, el uso y la ubicación del local. Sirve para calcular las ganancias y pérdidas por infiltración.

  • ¿Cómo influye la radiación solar en el balance térmico?
    La radiación solar puede llegar a influir en un 50 % de las ganancias totales de calor, por eso es importante tenerla en cuenta; eligiendo correctamente materiales y la orientación. Cuando la transmisión de calor al calentar una cubierta, parte se refleja, parte se almacena y la otra parte es transmitida al interior.

  • Defina que es calor sensible y que es calor latente.
    Calor sensible: es la variación de la temperatura.
    Calor latente: es la variación del estado físico y durante el mismo la temperatura no varía.

  • En balance térmico de invierno, ¿cómo se pueden analizar las pérdidas de calor sensible?
    Se pueden analizar por transmisión, orientación y aire de ventilación. Este último tiene dos variantes:
    a- Controlada: calefacción por aire caliente.
    b- No controlada: calefacción por agua caliente.

  • GAS

  • En la instalación de gas, ¿dónde se coloca sifón y qué función cumple?
    Gas a baja presión: se instala un sifón en la cañería interna a la salida del medidor. Para baterías se ubica igual, pero enfrente a los medidores. En los artefactos se coloca sifón si la cañería tiene pendiente hacia ellos en tramos mayores a la llave de paso del artefacto.

  • Explique que es prolongación domiciliaria. Que casos conoce.
    Se encuentra ubicado a 0,20 mts fuera de la línea municipal, es la unión de la cañería de servicio de gas y el medidor de fluidos.
    El gas a baja presión debe tener el menor recorrido posible siempre bajo tierra o embutido en paredes, está prohibido el paso por sectores habitables en excepciones se lo puede pasar encamisado o en una cámara de ladrillos. Cuando atraviese sectores no visibles, irá revestido o embutido. Cuando la prolongación llegue a medidores en distintas plantas irá encajonado y ventilado al exterior. No se puede poner frente a columnas y/o árboles. Cuando corra en forma aérea irá fijado con grampas.
    El gas a media presión lleva un regulador en todos los casos sobre línea municipal, la punta de la prolongación terminará con una rosca macho y tapa, su medida será la misma del servicio a colocar.

  • Explique características y componentes del gabinete del medidor de gas.
    El nicho: lugar donde se alojan los medidores. Son de material incombustibles provistos por puertas reglamentarias con llave de cuadro, ventilado y aislado de instalaciones eléctricas.
    Puerta incombustible con la palabra gas, pintada y reforzada indeformable. Dimensiones: alto por ancho por profundidad, 60 x 40 x 30 cm.
    Baja prevista conexión a media presión 65 x 45 x 30 cm (= a media presión).

  • Explique características y componentes de gabinete del equipo individual de gas envasado.
    El gabinete de gas envasado no ira a menos de un metro de una puerta o ventana y no irá a menos de 2 metros de los artefactos eléctricos. Tendrá una ventilación a más de 0,80 mts de su altura manteniendo la distancia de cerramiento. Sus medidas son de 1,60 x 1,60 mts. Será incombustible y llevará su puerta metálica de 0,45 x 1,45 mts; que podrá ser con pliegue de ventilación o rejilla de 0,05 x 0,30 mts o de fibrocemento sostenido por perfiles metálicos y con nervaduras para la ventilación.

  • Explique que tipo de batería de medidores conoce, indicar dimensiones y componentes.
    Para gas envasado los cilindros apoyan sobre una carpeta de cemento alisada o base de Hº, la distancia entre cilindros tendrá un mínimo de 0,05 mts. Deben estar protegidos de la intemperie por un tinglado de material incombustible y encerrado en todo su perímetro. Como mínimo tendrá dos lados con tejido con una altura de 0,90 mts. Siempre irá en la parte inferior. Las puertas serán de estructura metálica y en la parte inferior lleva alambre y en la superior chapa. Serán amplias para cambiar los cilindros con comodidad y estarán bajo llave. Para gas natural se dispone de un local exclusivo, los medidores en un lugar accesible en todo momento. Si está cerca de calderas y tableros eléctricos, estará separado por una antecámara no menor a un metro cuadrado y con una puerta incombustible y ventilado por algo del mismo tamaño de la puerta de acceso a medidores. Ambas abrirán para afuera para poder salir más rápido.
    Baterías en patio abierto con acceso directo a la circulación de entrada al edificio. Los medidores irán en un armario ventilado en la parte superior, con un Ø de 1,5 mts más que el Ø de prolongación, siendo el mismo de 0,10 mts; la profundidad mínima será de 0,45 mts y la puerta de un ancho mínimo de 0,80 mts.

  • LUMINOTECNIA

  • ¿Qué es la luz?
    La luz es la energía radiante con capacidad de producir sensaciones visuales.

  • ¿Qué es el FC y como se lo obtiene? Explíquelo.
    Es el factor de corrección y se lo obtiene de la tabla 12.

  • ¿Qué es la luminancia?
    Es la energía que se refleja.

  • Explique el método de flujo luminoso.
    a- Elección del sistema de alumbrado.
    b- Elección del tipo de artefacto.
    c- Elección del valor de iluminación.
    d- Determinación del tipo de artefactos y su distribución.
    e- Determinar el factor de utilización.
    f- Cálculo de flujo luminoso.
    g- Elección de la lámpara.

  • Explique el funcionamiento de una lámpara de descarga en gas.
    Los electrones chocan con mercurio y liberan ondas electromagnéticas no visibles, que se hacen visibles cuando chocan con la pigmentación que posee el tubo.
    Ventaja: puedo cambiar la emisión de ondas, en función de la pigmentación.
    Rendimiento: 100 lúmenes x vatio.
    Duración: 7000 a 9000 hs.

  • ¿Cómo elige el método a utilizar?
    Espacio interior, se utiliza el método de flujo luminoso; y exterior, el método de punto por punto.

  • ¿A qué frecuencia es más sensible el ojo humano?
    A 550 lanómetros, que es un color amarillo verdoso.

  • ¿Qué es el RU y como se lo obtiene? Explíquelo.
    Es la relación de uniformidad horizontal. Comparándose con los valores aconsejados para instalaciones exteriores: RU = Emin (lux) / Emedio (lux).

  • ¿Qué es la candela?
    Es la unidad de medida de la intensidad, que es la energía irradiada en una sola dirección.

  • ¿Qué es la iluminancia?
    Es la densidad de flujo luminoso sobre una superficie. La unidad es el lux.

  • Explique el método de cavidades zonales.
    Para operar dentro de este método mediante otros planos que constituyen un plano de reflexiones equivalentes a las cavidades de techos y pisos y se denominan respectivamente.

  • Indique en forma decreciente, el rendimiento de las distintas lámparas.
    a- Incandescentes: 9 a 20 lúmenes.
    b- Fluorescentes: 100 lúmenes.
    c- Luminiscentes (bajo presión): 180 lúmenes.
    d- Mixta

  • ¿Qué es el KU en el método de flujo luminoso y como se lo obtiene?
    El KU es el coeficiente de utilización y se lo obtiene de la tabla 7.

  • ¿Cuáles son las pautas de elección de una lámpara?
    Las pautas de elección dependen de la utilización del local o el sitio a iluminar.

  • ¿Qué es el lux?
    Un lux es la iluminación de un punto de un plano colocado a una distancia de un metro (en dirección perpendicular) respecto a una fuente luminosa de una candela.

  • Explique el método de punto por punto.
    a- Destino del lugar.
    b- Adopción de lámparas.
    c- Planilla de cálculo de luminarias.
    d- Cálculo de relación de transformación.
    d- Nivel total de iluminación.
    e- Determinación de electricidad media.
    f- Relación de uniformidad horizontal.
    g- Determinación del coeficiente de dimencionamiento.

  • ¿Cuál es la vida útil de las distintas lámparas?
    a- Incandescentes: 1000 a 4000 hs.
    b- Fluorescentes: 7000 a 9000 hs.
    c- Luminiscentes (bajo presión): 9000 a 13500 hs.
    Luminiscentes (sodio): 20000 hs.
    Luminiscentes (mercurio): 15000 hs.
    d- Mixta: 3000 hs.

  • ¿Qué método aplicaría para iluminación de exteriores?
    Se aplicaría el método de punto por punto.

  • ¿Qué es el KD y como se lo obtiene?
    Es el factor de depreciación y se lo obtiene de la tabla 7.

  • ¿Qué es el lúmen y que lámparas dan más lúmen?
    Es la cantidad de flujo luminoso incidente sobre una superficie de un metro cuadrado. Dan más lúmenes las lámparas de mercurio de alta presión, las de vapor de sodio y las alógenas.

  • Explique el funcionamiento de una lámpara incandescente.
    Funciona a trabes del calentamiento de un filamento y a medida que pasa el tiempo va perdiendo tusteno, que se deposita en la ampolla ennegreciéndola. Son 90 % calor y 10 % luz.

  • ¿Cómo se obtiene el KU en el método de cavidades zonales?
    Cada iluminaria tiene su propia tabla de KU que entrega el fabricante.

  • ¿Entre qué longitudes de ondas aproximadas se percibe la luz y a que colores corresponden?
    Se percibe la luz entre los 780 lanómetros (inflarrojo) y los 380 lanómetros (ultravioletas)

  • ¿Qué son y para qué sirven KU, KD y RU?
    RU = Emin (lux) / Emedio (lux).
    KU: coeficiente de utilización (depende del color y la textura).
    KD: coeficiente de depreciación (si es sucio, si hay mal mantenimiento o no).

  • ¿Qué entiende por reflectancia efectiva y donde se usa?
    Se lo entiende como reflejo. El plano que representa la reflectancia efectiva del techo es el que pasa por las luminarias. El plano que presenta la reflectancia efectiva del piso, es el que pasa por el plano de trabajo.

  • ¿Qué tipo de lámparas conoce?
    De sodio, mercurio, mixta, incandescente y fluorescente.