Instalaciones

Instalación eléctrica. Planos taller. Materiales eléctricos. Conductores

  • Enviado por: Carlos Castorani
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información


La Trinidad, 20 de Mayo de 1999

Liceo Los Arcos 9° “B”

Objetivo: Trabajo de dibujo técnico.

Instalaciones

Integrantes:

Desarrollo

1.- ¿Qué son instalaciones?

Conjunto de aparatos y conducciones de los servicios de gas, electricidad, agua, etc.

2.- ¿Qué son instalaciones eléctricas?

  • Instalaciones al descubierto: Como su nombre lo indica, los conductores van montados sin tubo aislante protector y soportados por medio de aisladores que, a su vez se fijan sobre las paredes y techos.

  • Instalaciones bajo tubos salientes: Los conductores, van introducidos en un tubo o cubierta aislante, de hierro emplomado, plástico, etc., y montados en el interior de los muros y paredes.

  • Instalaciones bajo tubo empotrado: Se diferencian de las anteriores en que los tubos aislantes van montados en el interior de los muros, de forma que no sean visibles al exterior.

  • Instalaciones especiales: Entre estas instalaciones especiales podemos contar las instalaciones con conductores directamente empotrados, las instalaciones con conductores tubulares, las instalaciones para atmósferas húmedas.

3.- ¿Qué son planos de instalaciones eléctricas?

Son aquellos planos en los que se muestran los distintos tipos de instalaciones electrónicas, tales como:

  • Toma corriente.

  • Interruptores.

  • Timbres.

  • Antenas de T.V. y radio.

  • Tableros.

  • Conductores.

  • Zumbadores.

  • Tomas de teléfono.

  • Salidas para lamparas.

  • Etc.

Todos estos elementos se identifican por símbolos de los distintos artefactos y conductores, los cuales se interpretan por medio de la leyenda.

4.- ¿Qué son planos de taller de obras ejecutadas?

Son todos los planos que se toman en cuenta para la realización de algún proyecto arquitectónico, como lo son planos de arquitectura, planos de estructura, planos de instalaciones sanitarias (aguas de lluvias, aguas negras y aguas blancas), planos de instalaciones eléctricas (iluminación y alimentación), planos contra incendios, planos de ventilación, etc.

5.- ¿Qué son cómputos métricos?

Los proyectos deben de estar acompañados de cómputos métricos y de un presupuesto estimado correspondiente.

En los cómputos métricos se indican las cantidades de obra probables del proyecto, divididos en partidas.

6.- Realizar un esquema del sistema de distribución eléctrica de una residencia.

Ver ultima página.

Materiales eléctricos:

7.- ¿Qué son conductores?

Los conductores eléctricos constan, generalmente, de una parte metálica interior, conductora, y de una o varias capas de aislantes diversos. La parte interior puede ser hilo o cable; conviene dejar bien aclarada la diferencia entre uno y otro.

Se llama hilo a toda varilla delgada y estirada de metal, entendiendo por “delgada”, que su longitud es muy grande, en comparación con su diámetro.

Se llama cable a un conductor compuesto de un grupo de hilos o de una combinación de grupos de hilos, trenzados y retorcidos juntos y recubiertos de una misma capa exterior aislante.

8.- ¿Qué son cables eléctricos?

Es un medio compuesto por uno o más conductores eléctricos, cubiertos por un aislante y, en ocasiones, por un revestimiento o vaina protectora, utilizado para transmitir energía eléctrica o los impulsos de un sistema de comunicaciones eléctrico.

Para la transmisión de energía eléctrica en los circuitos de alta tensión se utilizan cables de tres alambres revestidos de plomo y rellenados con aceite bajo presión. Las líneas de distribución secundarias suelen utilizar cables aislados de un solo conductor. En el cableado eléctrico residencial se emplea el cable B-X. Este tipo de cable contiene dos conductores aislados, rodeados de capas de aislante adicionales cubiertas con una banda metálica enrollada helicoidalmente para su protección. El cable de encendido utilizado para transportar corriente de alta tensión a las bujías de un motor de combustión interna es un cable monoconductor. Está cubierto de tela impregnada en laca para aislarlo.

En los sistemas de comunicaciones, los cables suelen consistir en numerosos pares de alambres aislados con papel y rodeados de un revestimiento de plomo. Los pares de cables individuales están entrelazados para reducir al mínimo la interferencia inducida con otros circuitos del mismo cable. Para evitar la interferencia eléctrica de circuitos externos, los cables utilizados en la transmisión de radio suelen estar blindados con una cobertura de trenza metálica, conectada a tierra. El desarrollo del cable coaxial representó un importante avance en el campo de las comunicaciones. Este tipo de cable está formado por varios tubos de cobre, cada uno de los cuales contiene un alambre conductor que pasa por su centro. El cable íntegro está blindado en plomo y, por lo general, se rellena con nitrógeno bajo presión para impedir la corrosión. Como el cable coaxial tiene una amplia gama de frecuencias, es muy apreciado en la transmisión de telefonía portadora de corriente.

9.- ¿Qué son cordones?

Son conductores muy flexibles, formados por numerosos hilos de cobre fino, torcidos y recubiertos por una capa de caucho u otra materia plástica y a veces por una funda de hilo de algodón trenzado.

10.- ¿Cuáles son los tipos de cables?

Existen fundamentalmente 2 tipos de cables: los monoconductores y los multiconductores.

  • Monoconductores: Se llama monoconductor al hilo o cable que consta de un solo conductor o un solo grupo de conductores.

  • Multiconductores: Son hilos o cables que se componen de varios conductores aislados o varios grupos de conductores aislados entre sí.

Materiales y equipos para las instalaciones eléctricas:

11.- ¿Qué son conexiones en paralelo?

Instalaciones
Son interruptores que se utilizan cuando se quieren encender indistintamente una, otra o las dos lámparas (o grupos de lámparas). En la figura está representado este tipo de interruptor: se puede apreciar que tiene 3 posiciones de conexión y 1 posición de desconexión. Tal como se indica en la figura y siguiendo el giro del interruptor hacia la izquierda, estas posiciones son:

  • Ambas lámparas apagadas.

  • La lámpara 1 encendida y la lámpara 2 apagada.

  • Ambas lámparas encendidas. En esta posición el interruptor acopla en paralelo las dos lámparas.

  • La lámpara 1 apagada y la lámpara 2 encendida.

  • 12.- ¿Qué son tubos conductores?

    Los tubos de conductores constan básicamente de un tubo de metal, cerámica o vidrio cuyo interior está al vacío en mayor o menor medida, o bien lleno de un gas como vapor de mercurio, y que incorpora dos o más electrodos. Uno de los electrodos, el cátodo, debe ser calentado (caldeo del cátodo) para proporcionar la corriente de electrones necesaria para que el tubo funcione. Estos dispositivos se utilizan en circuitos electrónicos, radio, televisión e instalaciones de radar, y tienen un gran número de aplicaciones en la investigación y en la industria. En algunos campos, los tubos de electrones han sido sustituidos por dispositivos en estado sólido como el transistor, que ocupa menos espacio, emplea tensiones más bajas y no requiere un caldeo del cátodo. Sin embargo, para usos que requieren una alta potencia, los tubos de electrones siguen siendo esenciales.