Instalaciones de una vivienda unifamiliar

Emplazamiento. Propiedad. Electricidad. Fontanería. Gas. Saneamiento. Ventilación. Aire acondicionado. Antena. Portero automático. Teléfono

  • Enviado por: Francisco Javier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

0. Autor, promotor.

1. Objeto, emplazamiento y propiedad.

2. Antecedentes.

3. Descripción del sistema.

3.1 Electricidad.

3.1.1 Generalidades.

3.1.2 Descripción general del sistema.

3.1.3 Descripción de aparatos y sistemas.

3.1.3.1 Acometida.

3.1.3.2 Caja general de protección.

3.1.3.3 Contador.

3.1.3.4 Línea de conexión o alimentación a cuadro.

3.1.3.5 Cuadro de mando y protección.

3.1.3.6 Circuitos interiores.

3.1.3.7 Mecanismos.

3.1.3.7.1 Interruptores.

3.1.3.7.2 Bases de enchufe.

3.1.3.7.3 Conmutadores.

3.1.3.7.4 Zumbador.

3.1.3.8 Mecanismos de protección.

3.1.4 Prescripciones constructivas.

3.2 Fontanería y gas.

3.2.1 Generalidades.

3.2.2 Descripción general del sistema.

3.2.3 Descripción de aparatos y equipos.

3.2.3.1 Acometida.

3.2.3.2 Llave de corte general.

3.2.3.3 Contador.

3.2.3.4 Llaves especiales.

3.2.3.5 Grifería.

3.2.3.6 Equipo de gas.

3.2.4 Prescripciones constructivas.

3.3 Saneamiento.

3.3.1 Generalidades.

3.3.2 Descripción general del sistema.

3.3.3 Descripción de aparatos y equipos.

3.3.3.1 Pequeña evacuación interior.

3.3.3.2 Bajantes.

3.3.3.3 Colectores.

3.3.3.4 Arquetas.

3.3.3.4.1 Arqueta a pie de bajante.

3.3.3.4.2 Arqueta de paso.

3.3.3.4.3 Arqueta sifónica general.

3.3.3.5 Cazoletas.

3.3.4 Prescripciones constructivas.

3.4 Ventilación.

3.4.1 Generalidades.

3.4.2 Descripción general del sistema.

3.4.3 Descripción de aparatos y equipos.

3.4.3.1 Conductos de ventilación.

3.4.3.2 Rejillas.

3.4.3.3 Aspirador estático.

3.4.4 Prescripciones constructivas.

3.5 Aire acondicionado.

3.5.1 Generalidades.

3.5.2 Descripción general del sistema.

3.5.3 Descripción de aparatos y equipos.

3.5.3.1 Equipo de ventilación empleado.

3.5.3.2 Conductos de aire.

3.5.3.3 Equipos de retorno.

3.5.3.4 Suministro energético.

3.5.4 Prescripciones constructivas.

3.6 Equipo de antena, portero automático y teléfono.

3.6.1 Descripción de los sistemas utilizados.

3.6.2 Prescripciones constructivas.

4. Justificación de los sistemas empleados.

5. Anexos de cálculo.

5.1 Electricidad.

5.2 Fontanería.

5.3 Saneamiento.

5.4 Ventilación.

5.5 Aire acondicionado.

0. Autor, promotor

La autora de la presente práctica es Fco.Javier Montero Ponce de León, alumna en el presente curso de la asignatura en 2º F.

El promotor de la presente práctica es D. Rafael Lucas, profesor de la asignatura Instalaciones Generales de la Edificación y la Urbanización de la EUAT.

1. Objeto, emplazamiento y propiedad.

El objeto de esta práctica es el desarrollo de las instalaciones que han sido estudiadas y explicadas a lo largo del primer trimestre.

Consiste en una urbanización a la orilla de un río en la provincia de Málaga. El conjunto está compuesto por diversos tipos de edificaciones, que se ordenan en manzanas rectangulares de 45x75 m. dispuestas ortogonalmente en calles de 7 y 14 m. de ancho con aceras de 3 metros a ambos lados.

Centrándonos en la vivienda en cuestión, podemos decir que se trata de una vivienda de tipo adosado, distribuida en dos plantas y castillete, existiendo un jardín previo a la vivienda.

En planta baja se ubican un garaje, un estudio, una cocina, un estar-comedor y un pequeño aseo situado bajo la escalera. En planta primera se sitúan tres dormitorios y dos cuartos de baño, uno de los cuales sólo tiene acceso desde el dormitorio principal.

También existe una pequeña terraza accesible desde uno de los dormitorios secundarios. La cubierta es de tipo no transitable en el castillete y transitable en la zona de acceso desde el mismo.

En la parte frontal la cubierta esta formada por un tejado inclinado de tejas cerámicas de tipo árabe.

Los datos de estructura quedan reflejados en el plano en cuestión, pero podemos apreciar que se trata de una vivienda construida sobre muros de carga medianeros de un pie de espesor y un pórtico central de pilares de hormigón con forjados unidireccionales de viguetas semirresistentes apoyadas en los citados muros y en vigas planas. De igual forma podemos decir, que como caso especial, la escalera está apoyada en el citado muro medianero y en una viga plana, que lo utiliza como apoyo lateral.

2. Antecedentes.

El documento presente formado por el conjunto de planos y memoria adjunta es objeto de la resolución de las instalaciones de una vivienda unifamiliar como primer trabajo práctico del curso. Dichas instalaciones son las de electricidad, fontanería, saneamiento, ventilación, aire acondicionado, gas, portero electrónico, antena TV-FM, y puesta a tierra.

3. Descripción del sistema.

3.1 Electricidad.

3.1.1 Generalidades.

La instalación que vamos a implantar, será monofásica para el conjunto general de circuitos y trifásica para el de aire acondicionado, según las indicaciones dadas en clase. La empresa contratada nos suministrará corriente alterna a 380/220 V. Todo lo desarrollado en la instalación se ajusta a la R.E.B.T.(Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) cumpliendo con el articulado correspondiente del mismo.

3.1.2 Descripción general del sistema.

Dependiendo de los aparatos y equipos instalados, el nivel de electrificación, corresponde al especial. La línea general circula por la acera, desde la cual se conectará hasta el armario situado en la valla de cerramiento. Desde este armario se conecta a la vivienda, a través de la línea de conexión a cuadro y dentro de la propia vivienda se desarrollan los circuitos interiores, cuyo dimensionado y características quedan reflejadas en el esquema unifilar.

3.1.3 Descripción de aparatos y equipos.

3.1.3.1 Acometida.

La acometida se realiza subterránea y en aluminio. Llevando un contratubo de O50 mm.. El aislamiento se realiza a base de polietileno reticulado. Suministro eléctrico trifásico.

3.1.3.2 Caja general de protección.

Dicha caja va empotrada en la valla del cerramiento con material aislante y autoextinguible. Contendrá 3 cortacircuitos fusibles de cartucho de fusión cerrada de la clase CT, maniobrables individualmente y un seccionador de neutro, así como los bornes de entrada y salida para el conexionado directo o por medio de terminales, de fases y neutro. Se instalará en nicho mural de 70x100x30 cm. según cálculo por NTE IEB. Se preverá la colocación de un tubo de fibrocemento de diámetro 120 mm. para la acometida de red general y de profundidad inferior a 60 cm. En dicha caja aparecerán los contadores para que puedan ser leídos y examinados por el personal de la compañía suministradora.

3.1.3.3 Contador.

Es un aparato de medida, situado como hemos dicho anteriormente en la caja general de protección y como el resto de la instalación será monofásica.

3.1.3.4 Línea de conexión o alimentación a cuadro.

Esta línea es la que une la C.G.P. con el cuadro de mando y protección. Se realiza subterránea y es de cobre con un aislamiento de polietileno reticulado. Por dicho conducto circula la fase y el neutro.

3.1.3.5 Cuadro de mando y protección.

Este cuadro está situado en la entrada de la vivienda y es donde se efectúan los enganches para la formación de los correspondientes circuitos.

Dicha caja estará conformada en un material autoextiguible. Debemos mencionar igualmente que también posee un diferencial de 30 MA de sensibilidad como medida de protección, al igual que un interruptor de control de potencia.

También nos encontramos con los pequeños interruptores automáticos o PIA, que corresponden a un mecanismo de protección de los propios circuitos. Los PIA dependen del diámetro de los conductores, quedando reflejados en el esquema unifilar.

3.1.3.6 Circuitos interiores.

Corresponden a las derivaciones interiores extendidas a lo largo de la vivienda. Existen siete circuitos correspondientes a: cocina, otros usos, pequeños electrodomésticos, alumbrado, alumbrado exterior, toma de corriente de alumbrado y aire acondicionado.

3.1.3.7 Mecanismos.

3.1.3.7.1 Interruptores.

Serán de corte bipolar, empotrables y constituidos por base aislante con bornes para conexión de conductores y mecanismos de interrupción, soporte metálico con dispositivo de fijación a la caja, mando accionable manualmente y placa de cierre aislante.

3.1.3.7.2 Bases de enchufe.

Serán empotrables constituidas por base aislante con bornes para conexión de conductores de fase, neutro y protección, dos alvéolos para enchufe de clavija y dos patillas laterales para contacto de conductor de protección en las bases de enchufe de 10/16 amperios y tres alvéolos para enchufes de clavija, soporte metálico con dispositivo de fijación a la caja y placa de cierre aislante en las bases de enchufe de 25 amperios.

3.1.3.7.3 Conmutadores.

Serán empotrables constituidos por base aislante con bornes para conexión de conductores y mecanismo de interrupción conmutada , soporte metálico con dispositivo de fijación a la caja, mando accionable manualmente y placa de cierre aislante.

3.1.3.7.4 Zumbador.

Será empotrable constituido por base aislante con bornes para conexión de conductores de fase y neutro, lámina metálica vibratoria y placa de cierre aislante.

3.1.3.8 Mecanismos de protección.

Como mecanismo de protección contamos con el circuito de toma de tierra. Formado por un conductor al que se pueden conectar todos los circuitos. Este conductor está unido a una pica de acero recubierto de cobre, con una longitud de dos metros y un espesor de 1.4 cm. La pica está unida al cuadro de mando y protección por un cable desnudo recocido de 35 mm. y con una longitud de 3 m.

3.1.4 Prescripciones constructivas.

Los circuitos están colocados en los paramentos siguiendo un recorrido horizontal, cambiando a vertical cuando se van buscando las bases de enchufe, conmutadores, pulsadores, etc.

De igual forma el trazado de los cables se puede realizar por el forjado, siguiendo el sentido de las viguetas. Estas cables irán sujetos a las suelas de las mismas.

Los puntos de accionamiento de luz estarán colocados a una altura 1.10 m., mientras que las bases de enchufe de alumbrado y fuerza están colocados a una altura de 0.40 m. y las bases de enchufe que están sobre la encimera poseen una altura de 0.70 m..

3.2 Fontanería y gas.

3.2.1 Generalidades.

La instalación que se detalla a continuación es la de fontanería y dependiendo de las características de la vivienda en cuestión, la misma la podemos considerar desde el punto de vista de gasto, de tipo E.

3.2.2 Descripción general del sistema.


Este sistema está formado por una acometida hasta alcanzar el armario de registro situado en la valla de cerramiento. A continuación tenemos el tubo de alimentación hasta alcanzar la vivienda, donde se ramifica en la planta baja y planta alta. La producción de agua caliente se consigue por medio de un termo instantáneo de gas, alimentado con gas butano. El termo corresponde a la marca APARICI, de igual forma pasamos a continuación a detallar los distintos aparatos que han sido colocados en los cuartos de baño. El inodoro, el bidé y lavabo corresponden a la marca ROCA, perteneciendo al modelo Góndola. También podemos decir que las bañeras utilizadas pertenecen a la marca ROCA, siendo en este caso el modelo Sureste.

Tenemos también que mencionar que los núcleos húmedos han sido distribuidos siguiendo las especificaciones dadas en clase para su mejor funcionamiento.

3.2.3 Descripción de aparatos y equipos.

3.2.3.1 Acometida.

La acometida posee un diámetro de 25 mm.. Se encuentra enterrada y está construida en polietileno reticulado.

3.2.3.2 Llave de corte general.

Esta se encuentra situada dentro del armario que se encuentra en la valla de cerramiento. Esta llave sólo puede ser manipulada por personal de la compañía suministradora.

3.2.3.3 Contador.

El contador al igual que la llave general se encuentra en el armario. Posee una ventana de visualización por la que se hace la lectura del gasto o consumo.

3.2.3.4 Llaves especiales.

También existen otras dos llaves, una es la válvula reductora que se encarga de reducir la presión en el caudal y la válvula antirretorno que evita que retrocedan las aguas de la red interior de la vivienda a la red general de abastecimiento.

3.2.3.5 Grifería.

La grifería instalada es del tipo monomando con llave de corte. También debemos recordar que toda la instalación interior estará construida en cobre de sección circular y uniforme.

3.2.3.6 Equipo de gas.

Como hemos dicho anteriormente el termo instantáneo será alimentado por gas butano. El gas es suministrado por bombonas de 12.5 kg.. Esta bombona estará instalada dentro de la

cocina y estará unida el termo mediante una canalización de cobre de 6 mm.

3.2.4 Prescripciones constructivas.

Las tuberías son tendidas por el falso techo, estando las tuberías de agua caliente calorifugadas por medio de coquillas aislantes. La subida de la canalización a planta primera se efectuará empotrada en un paramento. Para el montaje de la instalación hay que tener en cuenta que hay que colocar llaves de corte a la entrada de cada núcleo húmedo y es obligatorio para el inodoro y los aparatos móviles.

3.3 Saneamiento.

3.3.1 Generalidades.

El sistema utilizado en el saneamiento es unitario, es decir, se mezclan las aguas pluviales con las fecales.

3.3.2 Descripción general del sistema.

El sistema está formado por bajantes que recogen tanto las aguas pluviales como las aguas de los núcleos húmedos. El agua una vez que recorre los bajantes pasa a los colectores, a través de los cuales irá buscando la red de alcantarillado municipal.

El elemento de unión entre los bajantes y los colectores son las arquetas, cuyas dimensiones son también variables.

3.3.3 Descripción de aparatos y equipos.

3.3.3.1 Pequeña evacuación interior.

Estas canalizaciones están formadas por tuberías que discurren por el falso techo en el caso de los cuartos de baño. La cocina es recorrida por un colector empotrado que recoge las aguas del fregadero, el lavavajillas y la lavadora y que se une directamente al bajante.

Por otra parte, los cuartos de baño se solucionan con botes sifónicos que se unen a los manguetones. Los manguetones unen los inodoros con los bajantes.

3.3.3.2 Bajantes.

Estos elementos que conducen el agua son de PVC y totalmente verticales, de igual forma poseen una sección constante en toda su longitud.

3.3.3.3 Colectores.

Son de PVC y están enterrados. Al tratarse el saneamiento de una red enterrada, éste se realiza con anterioridad a la ejecución del forjado que va a servir como suelo de la planta baja. El dimensionado de los colectores al igual que los bajantes depende del número de aparatos que evacua y de los metros cuadrados de superficie.

3.3.3.4 Arquetas.

Como hemos dicho anteriormente las arquetas son los elementos de unión entre colectores y bajantes.

3.3.3.4.1 Arqueta a pie de bajante.

Todo bajante debe terminar en una Arqueta cuyas dimensiones dependen del diámetro del bajante de salida.

3.3.3.4.2 Arqueta de paso.

Estas arquetas se colocan cuando la longitud del colector es excesiva y para facilitar la limpieza y mejorar la registrabilidad en dichos tramos. También son obligatorias en los cambios de dirección.

3.3.3.4.3 Arqueta sifónica general.

Es la última Arqueta que pertenece a la red de saneamiento de la vivienda. Esta es la Arqueta que nos une al alcantarillado. Debemos considerar que se situará en los límites de la propiedad.

3.3.3.5 Cazoletas.

Son elementos que se utilizan para conducir las aguas de las azoteas a los bajantes. Un condicionante de los mismos es que no deben estar separados del bajante una distancia superior a 1 m.. Hay que distinguir que para una azotea transitable es obligatorio la colocación de una cazoleta sifónica.

3.3.4 Prescripciones constructivas.

Los bajantes irán sujetos a las paredes del conducto. Las arquetas llevarán solera y formación de pendiente.

3.4 Ventilación.

3.4.1 Generalidades.

El sistema de ventilación en que el aire viciado tiende a subir al calentarse introduciéndose por las rejillas y eliminándose por las chimeneas de ventilación.

3.4.2 Descripción general del sistema.

El sistema está formado por dos conductos que se utilizan para ventilar la cocina y los cuartos de baño, mientras que para el aseo se utiliza una tubería que se une a uno de los conductos.

3.4.3 Descripción de los aparatos y equipos.

3.4.3.1 Conductos de ventilación.

El conducto vertical será de bloque cerámico, de espesor no menor de 1 cm. y de sección cuadrada de 20x20 cm.. Posee una altura sobre la azotea de 1.10 m..

3.4.3.2 Rejillas.

Las rejillas que se van a utilizar serán de aluminio de lama, con goterón y una sección útil de 200 cm .

3.4.3.3 Aspirador estático.

Será de material cerámico e irá colocado en la terminación de la chimenea.

3.4.4 Prescripciones constructivas.

Los conductos verticales tendrán sección cuadrada, huecos y exentos de caliches, grietas, deformaciones y alabeos.

3.5 Aire acondicionado.

3.5.1 Generalidades.

Para la climatización de la vivienda utilizamos un equipo de aire acondicionado, repartiendo el aire a través de conductos que circulan por el falso techo. El retorno del mismo se efectúa por plenum.

3.5.2 Descripción general del sistema.

En esta ocasión en particular vamos a utilizar un equipo partido y de forma horizontal. También tenemos que decir que vamos a utilizar una evaporadora por planta, estando colocada la primera en el falso techo de la cocina, mientras que para la primera planta la evaporadora estará colocada en el falso techo del cuarto de baño común. El aire acondicionado circula dentro de la vivienda por conductos de fibra de vidrio. El conducto principal situado en el pasillo y del mismo partirán las derivaciones hasta las distintas habitaciones. La recogida del aire se realiza por plenum.

3.5.3 Descripción de aparatos y equipos.

3.5.3.1 Condensadora y climatizadora.

Las características dependerán del modelo utilizado, pero podemos decir que posee una potencia de 120 KFrgh/m y posee un peso aproximado de 300 kg.

La climatizadora o evaporadora está situada en los falsos techos de cocina y cuarto de baño. Poseen un peso de 200 a 250 kg. aproximadamente. A su altura, hay que añadir la altura del sifón, el cual tendrá que estar unido al sistema de saneamiento de la vivienda.

3.5.3.2 Conductos.

Los conductos son de fibra de vidrio e irán sujetos al forjado. Sus dimensiones son variables, dependiendo del número de habitaciones que tenga que abastecer. Al final de cada conducto estará colocada una rejilla de impulsión, cuyas dimensiones dependerán del propio conducto.

3.5.3.3 Equipos de retorno.

Como ya ha quedado reflejado anteriormente, la recogida de aire se efectúa por plenum. El aire circula por el espacio libre que dejan los conductos en el falso techo. En algunas ocasiones los tabiques impiden el paso del aire y se realizan perforaciones en los mismos.

3.5.3.4 Suministro energético.

La condensadora estará alimentada desde el cuadro de mando y protección por un conductor de 6 mm. y un contratubo de 23mm..El aparato deberá ser monofásico. De igual forma la condensadora deberá estar unida a la climatizadora.

Tenemos que disponer la colocación de un termostato que nos controle la temperatura y que estará unido a la Condensadora por un contratubo de 13 mm. con 6-8 hilos. También nos encontramos con los tubos refrigerantes que tendrán que ir aislados térmicamente y que unen condensadora y evaporadora.

3.5.4 Prescripciones constructivas.

Ambas condensadoras se colocarán en la azotea no transitable situada encima del castillete.

Por otra parte las evaporadoras irán sujetas al forjado por medio de perfiles metálicos, los cuales irán sujetos a las suelas de viguetas.

El falso techo tendrá que ser registrable para poder acceder al cuadro de mando de la evaporadora.

3.6 Equipo de antena colectiva, portero automático y teléfono.

3.6.1 Descripción de los sistemas utilizados.

Para las viviendas utilizaremos antenas para UHF, VHF y FM individuales. En el caso de la telefonía se utilizarán canalizaciones para la red desde la acometida de la compañía hasta la toma.

En este caso en particular utilizaremos tomas en las siguientes habitaciones: estudio, salón y dormitorio principal.

Para la telefonía interior utilizaremos un receptor en el pasillo de planta baja.

3.6.2 Prescripciones constructivas.

Relativo a la antena, el mástil se situará en la parte más alta de la vivienda y alejada de las chimeneas y otros obstáculos. Se fijará a elemento de fábrica resistente y accesible. No se recibirá en la impermeabilización de la terraza o en su protección.

Dentro de la red de telefonía se diseñará de manera que todos sus elementos queden a una distancia mínima de 5 cm. de los siguientes servicios: aguas, calefacción y gas.

4. Justificación de los sistemas empleados.

Todo lo desarrollado en la presente práctica cumple con la normativa vigente de cada tipo de instalación. De igual forma se han seguido las clases prácticas para la mejor solución y funcionamiento de las instalaciones.

5. Anexo de cálculo.

5.1 Electricidad.

El dimensionamiento de la red eléctrica queda determinado en el esquema unifilar presentado junto al resto de los planos de instalaciones eléctricas. Todos los cálculos realizados están conformados por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

De igual forma en el esquema unifilar quedan reflejadas todas las características de los circuitos interiores.

5.2 Fontanería.

Los cálculos correspondientes se encuentran en el esquema unifilar. Para su obtención se han seguido dos normas: la normativa básica (NIA) y las normas tecnológicas en su apartado de fontanería. Todos los datos necesarios quedan reflejados en cuadros y esquemas.

5.3 Saneamiento.

Para el dimensionado de la red de saneamiento se ha utilizado el apartado de cálculo de la norma tecnológica correspondiente. De igual forma el dimensinado de bajantes, colectores y arquetas queda especificado en los cuadros correspondientes.

5.4 Ventilación.

Para el desarrollo de este apartado se han seguido las especificaciones presentes en el apartado correspondiente de la norma tecnológica.

5.5 Aire acondicionado.

Debemos mencionar que lo desarrollado en este apartado no es el dimensionado definitivo, ya que serán los instaladores los que lo determinen finalmente. Los cuadros especificativos se encuentran en los planos correspondientes y para su realización se han seguido las pautas dadas en clase.

4

22