Instalaciones de gas

Obras públicas. Responsabilidades. Suministro. Almacenamiento. Artefactos. Inspecciones

  • Enviado por: Jota pe
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

publicidad

Instalaciones de Gas Domiciliario.

EDIFICACIÓN II

Introducción

El aire es una mezcla de gases que rodea la tierra y permite la vida, lo respiramos y lo necesitamos para producir calor por combustión.

La combustión del gas es un proceso de oxidación mediante el cual se libera la energía contenida en el combustible produciendo calor.

El gas esta principalmente compuesto por moléculas que contiene carbono e hidrógeno, las cuales necesitan oxigeno para su combustión. (detalle de tipos de gas en grafica adjunta)

La combustión del gas puede desarrollarse en forma optima en cuyo caso se denomina “combustión completa”. Y si esto no ocurre se denomina “combustión incompleta” y constituye un grave riesgo para la vida por que se genera Monóxido de Carbono (CO)

Los artefactos en mal estado producen Monóxido de Carbono (CO), el que es altamente toxico.

En una habitación no ventilada, con una estufa encendida u otro artefacto de gas, el oxigeno del ambiente va disminuyendo en el tiempo, y los peligro de esto se llaman Anoxia (falta de oxigeno en el aire que respiramos). Y Asfixia por CO

(Envenenamiento de los seres humanos por inhalación de monóxido de carbono).

(ver grafica adjunta).

El empleo seguro del gas requiere de un conjunto de condiciones adecuadas relacionadas con:

  • Las instalaciones para el suministro del gas.

  • Elementos para el suministro del aire.

  • Dispositivos para la evacuación de los gases resultantes de la combustión.

  • El estado de mantención de sus artefactos a gas.

RESPONSABILIDADES

Para evitar que ocurran algún tipo de desgracias la SEC ha elaborado una lista de “identificación de participantes y responsables en instalaciones de gas “

  • Administradores y usuarios: son responsables de adquirir equipos a gas certificados y de mantener en buen estado estos artefactos y los elementos de ventilación, y que se realicen las inspecciones periódicas de los respectivos edificios a través de inspectores certificadores autorizados ( Art. 193º de DE Nº222, Modificado por el DENº78/98).

  • Comité de administración: Encargado de apoyar y supervisar al administrador en la mantención de las instalaciones interiores.

  • SEC: organismo encargado de fiscalizar el correcto y oportuno cumplimiento de todas las normas y reglamentos vigentes.

  • Empresas constructoras: encargadas del diseño y construcción de los edificios. Son los responsables en conjunto con el profesional que actúe por ella como proyectista o constructor respecto de los daños y perjuicios que ocasionaren (Art. 197º, inciso segundo del DS Nº 222, modificado por DS Nº78/98).

  • Instaladores: Son los facultados para realizar los proyectos, ejecutar y mantener las instalaciones de gas y serán responsables del oportuno cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes.

  • Inspectores : encargados de certificar todas las instalaciones de gas realizadas por los instaladores, y solo pueden realizar cortes parciales como medida preventiva o ante una emergencia, debiendo informar la situación de riesgo a la empresa y la SEC.

  • Empresas distribuidoras: encargadas de otorgar el suministro de gas a los usuarios, previa prueba de hermeticidad de las tuberías, y comprobación de que todos los componentes funcionen en forma segura y de acuerdo a las disposiciones vigentes.

  • Fabricantes y distribuidores: son los que fabrican y/o venden equipos de gas certificados de acuerdo a las normas.

Instalaciones

Para un correcto y seguro empleo de gas combustible, el edificio debe disponer de instalaciones para: el suministro de gas combustible, el ingreso de aire y para la evacuación de los gases producidos por combustión.

El suministro de gas combustible.

Redes de distribución.

  • Red interior de gas: conjunto de tuberías y accesorios destinados a conducir el gas hasta los artefactos, desde el medidor o regulador según corresponda. Los usuarios o administradores son los responsables de la mantención de esta red. Ellos deben velar por mantener el orden y la limpieza, como también, la oportuna vigilancia para detectar posibles fugas en el sistema.

  • Instalación interior de gas: aquella Instalación de gas construida dentro de una propiedad para uso exclusivo de sus ocupantes, ubicada tanto en el interior como en el exterior de los edificios o construcciones. Esta comienza a la salida del medidor. El mantenimiento de esta red es de exclusiva responsabilidad de los usuarios.

  • Red de Distribución: Instalación destinada a conducir el gas desde la fuente de abastecimiento hasta el fin de los empalmes, es decir, el comienzo de la instalación interior de los usuarios. La responsabilidad de este tramo recae en las empresas distribuidoras que desarrollan el tendido.

Almacenamiento.

Estanques Subterráneo y Superficiales:

  • Protección : deben poseer una reja de protección para evitar libre acceso.

  • Accesos despejados: el sector aledaño al estanque debe estar despejado.

  • Tapa de inspección cerrada: la tapa de inspección debe permanecer cerrada para evitar el uso inadecuado de sus componentes.

  • Válvulas: debe verificarse que las válvulas de llenado y de suministro, estén en buen estado y sin fuga de gas.

  • Responsabilidades: el instalador se hará responsable de su instalación, como también del cumplimiento de las distancias de seguridad respectiva, de acuerdo al reglamento vigente. Las empresas distribuidoras son responsables de la manutención de los estanques, como también de los accesorios, por ejemplo: válvulas, indicador de nivel, manómetro etc. Además son las encargadas de efectuar el correspondiente llenado de los estanques y de certificar que no existan fugas de gas.

(Para detalles ver grafica adjunta).

Cilindros tipo 11, 15 y 45 Kg

  • Temperaturas elevadas: debe evitarse exponerlos a altas temperaturas ya que podría accionarse la válvula de seguridad que libera el gas.

  • Almacenamiento: no deben instalarse o almacenarse en sótanos o pisos Zócalos que se encuentren bajo el nivel del terreno ya que en caso de fuga, y como el gas licuado es mas pesado que el aire, este se acumulara en el piso. También deben guardarse en posición vertical, protegidos de la acción del agua y de la manipulación de extraños. Además si estos se colocan en compartimientos cerrados, estos deben tener en su parte inferior aberturas de ventilación.

  • Válvulas: es importante que estos elementos estén en perfecto estado, ya que de lo contrario, pueden generar fugas de gas.

  • Responsables: Los usuarios son responsables de ubicarlos en lugares libres de calor excesivo, para evitar posibles fugas de gas, además son los responsables de solicitar el recambio de los cilindros a las empresas distribuidoras. Las empresas distribuidoras son las responsables del llenado de estos cilindros como así también del mantenimiento y repintado de ellos. Deben certificar que el cilindro no se encuentre abollado y que las válvulas no tengan algún tipo de desperfecto.

  • Vaporización: se podrán conectar a instalaciones y artefactos, siempre que la razón de vaporización del cilindro a la temperatura de calculo, sea igual o superior a la potencia de los artefactos instalados.

  • Protección: ante la falta de espacio que impida mantener una distancia de 1,5 m entre una fuente de calor y el cilindro, se deberá colocar una protección contra la radiación, que sea sólida y de material incombustible a una distancia mayor a 0,5 m

  • Instalaciones Eléctricas: Los cilindros se ubican, como mínimo a 0,3m de los interruptores y de los conductores eléctrico, y 0,5m de los enchufes eléctricos.

  • Edificios: Se prohíbe utilizar cilindros de gas en edificios.

El ingreso de aire.

El aire debe entrar de modo controlado por rejillas ( de dimensiones normadas por decreto SEC Nº222) en puertas, muros o ventanas y rebaje de puertas, todo esto de responsabilidad de diseño y ubicación de las empresas inmobiliarias y constructoras. También puede ingresar aire no controlado por rendijas de ventanas y puertas.

Hay que tener en cuenta los riesgos de una rejilla mal ubicada o tapadas por muebles u otro objeto, también hay que considerar el no bloquear el rebaje de puertas con alfombras o limpia pies. Otro elemento a tener en cuenta es la ubicación del calefón, este es el artefacto a gas que consume una mayor cantidad de oxigeno por lo que debe ubicarse en un recinto con muy buena ventilación.

En el ingreso de aire al edificio, hay que tener en cuenta los gases de los vehículos de los estacionamientos subterráneos, por lo que es importante que los estacionamientos cuenten con un buen sistema de evacuación de gases, que impida el ingreso de estos a pisos superiores.

Especial cuidado merece los ascensores que succionan aire y lo reparten a los pisos superiores por lo cual es necesario que los gases provenientes de los vehículos lleguen a las cajas de los ascensores, también es necesario que la caja de la escala posea puertas en todos los pisos, ya que esta es otra forma de repartirse los gases en el edificio, y de no tener estas puertas en algún caso de emergencia como por ejemplo un incendio las consecuencias podrían ser fatales.

La evacuación de los gases producidos por combustión.

Los gases producto de la combustión y aire viciado deben ser evacuados de: Estufas (rejillas superiores), cocina ( campanas), calefón y extractores de aire de baños ( verificar que el ducto en el cual desemboca el extractor no sea el mismo que evacua al calefón).

Especial cuidado con los conductos de evacuación, hay que mantenerlos despejados y limpios, además de que estén construidos y ubicados de acuerdo a las normas vigentes.

Los conductos colectivos, también llamados Shaft son los encargados de recoger todos os gases producto de la combustión y/o aire de baños y cocinas para evacuarlos al exterior. Todos los edificios deben contar con conductos colectivos independientes uno del otro, para: Calefones, campanas de cocina, y extractores de baños. Estos además no deben tener en su trayectoria estrangulaciones quiebres o cambios de sección, ya que impiden la normal evacuación de los gases al exterior.

ARTEFACTOS

Los artefactos de gas consumen oxigeno, para su combustión generando gases que dependiendo del buen o mal estado en que se encuentren los artefactos, pueden ser dañinos para la salud.

La SEC ha clasificado la instalación de los artefactos a gas en tres tipos, de acuerdo a la forma de admisión de aire y descarga de gases:

  • Tipo A: artefacto diseñado para tomar aire del recinto y dejar que los gases de combustión se mezclen con el aire del recinto.

  • Tipo B: artefacto diseñado para tomar aire del recinto y evacuar los gases de combustión al exterior por medio de conductos.

  • Tipo C: artefacto diseñado para tomar aire desde el exterior y evacuar los gases de combustión al exterior por medio de conductos.

INSPECCIONES

La gran cantidad de muertes por asfixia e intoxicaciones, ocurridas desde u tiempo a esta parte, justifica la medida más importante adoptada por la SEC: Las “inspecciones periódicas de las instalaciones de gas” de los inmuebles.

Desde el 1 de enero del 2000 existe la obligación de hacer una revisión técnica a todo edificio de dos o más pisos. Este chequeo deberá efectuarse cada dos años, de acuerdo a un calendario estándar. Las viviendas de un piso deberán hacer su revisión técnica a partir del año 2001.

De no cumplir con la obligación de solicitar la inspección según fecha fijada por calendario la SEC esta facultada para cursar multas a los usuarios que van desde los $250.000. en adelante.

Las inspecciones que se realizan contemplan los siguientes items:

  • Artefactos: se realiza inspección general a todos los artefactos a gas para corroborar su buen funcionamiento.

  • Calefón

  • Instalación Interior de gas.

  • Ventilación.

  • Conductos y sombreretes.

  • Tuberías de Gas.

  • Planos.

Dependiendo del estado de las instalaciones de gas y de los artefactos, la SEC clasifica el resultado de la inspección en tres tipos:

  • Sello verde: indica que todas las pruebas han sido evaluadas satisfactoriamente, y el recinto es adecuado para el uso de gas como combustible.

  • Sello amarillo: indica alguna anomalía en instalaciones y/o artefactos a gas. Estas anomalías no revisten mayor peligro para las personas, pero deben ser reparadas en un plazo breve.

  • Sello rojo: indica defectos críticos en las instalaciones de gas. Esta situación constituye peligro para la vida de las personas, y procede el corte del suministro de gas.

CONCLUSIÓN

Asegurarse de tener una buena instalación en el hogar no es solo una buena inversión, es una necesidad y un deber, ya que de ello podrían depender nuestras vidas, y cumplir con los requisitos no es difícil, basta un poco de preocupación y de hacerse asesorar por personas capaces y de estudios certificados por la SEC.

Cumplir con las normas no solo nos asegura tener una tranquilidad en el hogar sino que también revalora nuestros artefactos y alarga su vida útil.

Instalaciones de gas domiciliario.

Página 1