Instalación y configuración de Windows XP

Informática. Sistemas operativos. Lenguajes de programación. Objetivos. Contenidos. Materiales. Punto de partida

  • Enviado por: Luca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad

CENTRO: I.E.S. Luis Bueno Crespo

FECHA DE ENTREGA: 10/01/2011 ENTREGADO: 10/01/2011

PRÁCTICA Nº: 6 “Instalación y Configuración de Windows Xp”.

Contenido

Introducción. 3

Objetivos. 3

Contenidos. 3

Material necesario. 3

Punto de partida. 3

ACTIVIDADES 4

1.Escribe un breve resumen sobre los sistemas operativos multiusuario y multitarea y compáralas con las características de MS-DOS. 4

2.Averigua cuál es la función de cada uno de los archivos de sistema: boot.ini ; ntldr ; ntdetect.com ; Ntoskrnl.exe. 4

3.Características de Windows XP. 5

4.Sobre la misma máquina virtual (indicada en el punto de partida) en VMware reinstalar Windows XP Profesional en el disco duro de 10 GB mismo disco duro creado en el punto de partida con el nombre de Windows XP. 7

5.Indicar paso a paso el proceso a seguir para la instalación de Windows Xp en la misma máquina virtual y el mismo disco duro creando dos particiones del 50% de la capacidad total de disco. 9

5.1.Formatear la partición donde se va a instalar el sistema operativo en el sistema de archivos NTFS y la otra partición en FAT 32. 9

5.2.En Nombre: Nombre del alumno que está instalando el SO. En Organización: IES Luis Bueno Crespo. 15

5.3.Nombre del Equipo GrupoXX. Contraseña de Administrador es opcional. 16

5.4.En Configuración de Red aceptamos configuración Típica. 17

5.5.Grupo de Trabajo: STI. 17

5.6.Comprobación conexión a Internet: Omitir 20

5.7.Usuario o usuarios para compartir el mismo PC: Inicial del nombre seguido del primer apellido sin espacios y en minúscula. 21

6.Una vez finalizada la instalación de Windows XP, compruebe que todos los controladores de dispositivos se han instalado correctamente. Presente una lista desplegable de los controladores instalados. 22

7.Cree una nueva cuenta de usuario limitada con el nombre de 1ºSTI. 23

8.Compruebe los privilegios de los usuarios creados en el proceso de instalación. 25

9.Compruebe que por cada usuario con privilegios de Administrador se crearon también las carpetas personales de cada usuario en Documents and Settings. Muestre la estructura de Carpetas de cada usuario y la de All Users. 25

10.En Panel de Control-Herramientas Administrativas-Administración de Equipos-Almacenamiento-Administración de discos, compruebe la estructura del disco creada durante la instalación. 27

11.Etiquete la unidad NTFS con el nombre de sistema y la unidad FAT 32 con el nombre de DATOS. 29

12.Borre el archivo ntldr y compruebe que el sistema no se inicia apareciendo un mensaje indicando que falta el archivo ntldr. 30

13.Restaure el fichero ntldr y compruebe que el sistema vuelve iniciarse. Describa detalladamante el proceso a seguir. 32





Introducción.

Características generales de Windows Xp.

Objetivos.
  • Conocer las principales características de Windows Xp.
  • Conocer los requerimientos mínimos para la instalación de Windows Xp.
  • Conocer el proceso de instalación y configuración de Windows Xp.
  • Utilizar algunas herramientas y utilidades que proporciona Windows Xp.

Contenidos.
  • Características de Windows Xp.
  • Requerimientos mínimos para su instalación.
  • Proceso de instalación.
  • Configuración del sistema.
Material necesario.
  • Programa WinImage instalado
  • Programa Virtual Pc o VMware instalado
  • CD de Instalación de Windows Xp.
  • Imagen ISO de Windows-Xp Profesional
Punto de partida.

Windows Xp instalado en un disco duro de 10 GB con las siguientes características:

  • Una sola partición de 10 GB formateada con el sistema de archivos NTFS.
  • Espacio no particionado de 8 MB, rreservado para la información de partición de Windows XP.


ACTIVIDADES
  1. Escribe un breve resumen sobre los sistemas operativos multiusuario y multitarea y compáralas con las características de MS-DOS.

Los sistemas operativos multitarea se caracterizan básicamente por ser sistemas que aprovechan los tiempos de inactividad o tiempos muertos de la CPU para permitir la ejecución de varios programas simultáneamente, rentabilizando asi la utilización y el trabajo del procesador. El proceso es sencillo, se cargan en memoria varios programas y se divide el tiempo de proceso que la CPU dedicará a cada uno, lo que permite la ejecución alternativa o simultanea de todos ellos.

Los sistemas multiusuario, se basan en sistemas multitarea, permitiendo el acceso de varios usuarios simultáneamente. Los usuarios tienen la posibilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo, lo que permite elevar al máximo el rendimiento del procesador.

En cambio, MS-DOS es un sistema operativo que se caracteriza por ser monousuario y monotarea, por lo que no puede dar servicio a mas de un usuario simultáneamente o ejecutar varios programas al mismo tiempo. Además, MS-DOS dispone de una interfaz alfanumérica a través de la cual se pueden ejecutar programas mediante ordenes escritas o almacenadas en un fichero, que nos permiten acceder a los distintos dispositivos o gestionar los recursos del sistema.

  1. Averigua cuál es la función de cada uno de los archivos de sistema: boot.ini ; ntldr ; ntdetect.com ; Ntoskrnl.exe.

El archivo BOOT.INI es un archivo (oculto y de sistema) que se encuentra en la primera partición activa del sistema, y sirve para establecer diversas opciones de arranque del sistema operativo. Es un archivo de texto (por tanto, puede ser modificado y leído con el bloc de notas). Es esencial del sistema y su corrupción o mala modificación puede ser causa de que no nos arranque nuestro sistema operativo.

En todos los sistemas con núcleo NT (por ejemplo Windows XP) el cargador se llama NTLDR (de “nt loader”), y se encuentra en la partición activa o volumen de sistema en el directorio raíz. El archivo ntldr es el encargado de leer el sistema de archivos tanto de una partición NTFS como de una FAT.

Lo primero que hace el NTLDR es cargar un serie de controladores básicos de dispositivos que van embebidos en este archivo, justo a continuación lee la información contenida en el archivo boot.ini que se encuentra oculto en el directorio raíz de nuestro volumen de sistema, y que referencia qué tipo de Sistema Operativo tiene que cargar.

A partir de aqui se le pasa el control al NTDETECT.COM que es el encargado de la detección del hardware instalado y crea una lista con el hardware y la devuelve a NTLDR

El archivoNTOSKRNL.EXE es el kernel para la familia de sistemas operativos Microsoft Windows NT. Proporciona el núcleo y las capas del núcleo de Windows NT, y es responsable de diversos servicios del sistema como la virtualización de hardware, procesos y gestión de memoria, etc., por lo que es una parte fundamental del sistema. Contiene el administrador de caché, el núcleo, el monitor de referencia de seguridad, el administrador de memoria, y el planificador, entre otras cosas. Este archivo se guarda en la dirección C:\Windows\Driver Cache\i386.

  1. Características de Windows XP.

Basado en el motor de Windows: Windows XP Professional integra la base de códigos de Windows NT y Windows 2000, que presenta una arquitectura informática de 32 bits y un modelo de memoria completamente protegida.

Comprobador de controladores de dispositivos mejorado: Basado en el comprobador de controladores de dispositivos de Windows 2000, la versión Windows XP Professional proporciona incluso mayores pruebas de carga para los controladores de dispositivos.

Escenarios de reinicio reducidos drásticamente: Elimina la mayoría de los escenarios que obligaban a los usuarios finales a reiniciar los equipos en Windows NT 4.0 y Windows 95/98/Me. Además, una gran parte de las instalaciones de software no requieren reiniciar.

Protección de códigos mejorada: Las estructuras de los datos importantes del núcleo son de sólo lectura, por lo que los controladores y las aplicaciones no pueden corromperlas. Todos los códigos de controladores de dispositivos son de sólo lectura y con protección de página.

Soporte colateral de DLL: Proporciona un mecanismo para instalar y ejecutar colateralmente varias versiones de componentes individuales de Windows.

Protección de archivos de Windows: Protege los archivos principales del sistema contra la sobrescritura por la instalación de aplicaciones. Si se sobrescribe un archivo, la protección de archivos de Windows restaura la versión correcta.

Instalador de Windows: Servicio del sistema que ayuda al usuario a instalar, configurar, realizar el seguimiento y quitar programas de software correctamente.

Directivas de restricción de software mejoradas: Proporciona a los administradores un mecanismo impulsado por directivas para identificar el software que se encuentra en ejecución en su entorno y controlar su capacidad de ejecución. Esta facilidad se puede utilizar en la prevención de virus y troyanos y en el bloqueo de software.

Arquitectura multitarea preferente: Su diseño permite que varias aplicaciones se ejecuten simultáneamente, al tiempo que garantiza una gran respuesta y estabilidad del sistema.

Memoria escalable y soporte de procesador: Admite hasta 4 gigabytes (GB) de memoria RAM y hasta dos multiprocesadores simétricos.

Sistema de cifrado de archivos (EFS) con soporte para varios usuarios: Cifra todos los archivos con una clave generada aleatoriamente. Los procesos de cifrado y descifrado son transparentes para el usuario. En Windows XP Professional, EFS permite que varios usuarios tengan acceso a un documento cifrado.

Seguridad IP (IPSec): Ayuda a proteger los datos transmitidos a través de una red. IPSec es una parte importante de la seguridad de las redes virtuales privadas (VPN), que permiten a las organizaciones transmitir datos de forma segura a través de Internet.

Soporte para Kerberos: Proporciona el estándar industrial y autenticación de alto nivel con un único inicio de sesión para los recursos de la empresa basados en Windows 2000. Kerberos es un estándar de Internet especialmente eficaz en redes que incluyen sistemas operativos diferentes, como UNIX.

Soporte para tarjetas inteligentes: Las capacidades de tarjeta inteligente están integradas en el sistema operativo, incluido el soporte para el inicio de sesión con tarjetas inteligentes en sesiones del servidor de terminal alojadas en servidores basados en Windows .Server 2003 (la plataforma de servidores de la próxima generación).

Windows Firewall: Se activa por defecto, el Windows Firewall incluido le ayuda a incrementar la seguridad del ordenador desde el inicio hasta que el cierre de la sesión.

Centro de Seguridad de Windows: Administre sin problemas los recursos de seguridad gracias a las instrucciones sobre configuración, herramientas y el acceso a recursos del que disfrutará desde este Centro.

Prevenir la ejecución de datos: Ayuda a evitar que ciertos tipos de código malintencionado ataquen y saturen la memoria de su equipo.

  1. Sobre la misma máquina virtual (indicada en el punto de partida) en VMware reinstalar Windows XP Profesional en el disco duro de 10 GB mismo disco duro creado en el punto de partida con el nombre de Windows XP.

Abrimos VMware y hacemos clic en “File”, a continuación en “New” y “Virtual machine”.

Seleccionamos “Custom” para personalizar la maquina virtual y hacemos clic en siguiente. A continuación seleccionamos “Workstation 5” clicamos en siguiente y seleccionamos “Microsoft Windows” y debajo “Windows XP Professional” y clicamos en siguiente.

Ahora nos dice que introduzcamos un nombre para la maquina virtual, que en mi caso le he puesto “Windows XP MLL”, y la ruta donde deseamos que se guarde dicha maquina virtual. Le he asignado la ruta:

C:\Documents and Settings\muller\My Virtual Machines\Windows XP MLL

Ahora nos pide que indiquemos el número de procesadores de nuestro ordenador. En mi caso 1 y hacemos clic en siguiente. En la siguiente ventana debemos indicar la cantidad de memoria que le vamos a asignar a la maquina virtual. Asignaremos la cantidad que nos especifique como recomendada que en nuestro caso son 276Mb.

Ahora seleccionamos “Use briged networking” para usar la misma configuración de red para la maquina virtual. En “Select I/O adapter type” lo dejamos en “Buslogic” tal y como viene por defecto. A continuación seleccionamos “Create a new virtual disk” y en “Virtual disk type” lo dejamos en IDE. Por último seleccionamos 10Gb en vez de 8, y finalizamos guardándolo como Windows XP.vmdk.

Pues ya tenemos nuestra maquina virtual creada, ya solo nos falta seleccionar nuestra maquina virtual que nos aparecerá en el recuadro de la izquierda con el nombre que hayamos escogido. La seleccionamos y a continuación hacemos doble clic sobre la unidad de CD en el recuadro de la izquierda y seleccionamos la imagen en “ISO” del disco de instalación de Windows XP.

  1. Indicar paso a paso el proceso a seguir para la instalación de Windows Xp en la misma máquina virtual y el mismo disco duro creando dos particiones del 50% de la capacidad total de disco.

Comenzamos con la instalación de Windows XP, para ello arrancamos la maquina virtual, y como la bios esta configurada para que arranque desde la unidad de cd y tenemos cargada la ISO de Windows XP, se iniciará la instalación de Windows XP.

Primero nos pedirá que pulsemos cualquier tecla, sino el equipo arrancará desde el disco duro pasados unos segundos.

Pulsamos cualquier tecla y empezará a cargar el programa de instalación.

Una vez que termine la carga nos mostrará lo siguiente:

Como vamos a crear una nueva instalación de Windows XP, pulsamos “Enter”.

A continuación nos mostrara el contrato de usuario, que aceptaremos pulsando F8.

Nos aparecerá la siguiente pantalla donde nos mostrará el disco o discos disponibles para la instalación, sus particiones si las hay y el espacio en Mb de cada una.

En nuestro caso, como vemos, nos indica que tenemos un disco de 10Gb sin particionar.

Hemos de crear una partición para poder instalar Windows. Para ello pulsamos la tecla “C”.

Nos aparecerá la siguiente pantalla. Como vamos a crear dos particiones del 50% del total cada una, introduciremos 5114 (Mb) que es la mitad del total en Mb y pulsamos “Enter”.

Ya tenemos creada una partición del 50% del total, el resto del espacio quedará como espacio no particionado.

Como hemos de crear dos particiones, nos situamos en el espacio no particionado y volvemos a repetir el proceso anterior. Pulsamos “C”, introducimos 5114, que es el otro 50% que queda sin particionar y pulsamos “Enter”.

Como vemos, ya tenemos dos particiones de igual capacidad.

Ahora seleccionamos la partición 1 y pulsamos “Enter” para pasar a formatear la partición. Nos mostrará lo siguiente:

Seleccionamos “Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS (rápido)” para formatear la partición 1 como NTFS y presionamos “Enter”

Esperamos unos segundos mientras formatea:

Cuando termine, comenzará a copiar archivos al disco duro:

Una vez que termine la copia de archivos, se reiniciará la máquina.

Es importante que, cuando nos indique que pulsemos una tecla para que arranque desde el CD no hagamos nada, para que pasados unos segundos arranque desde el disco duro y reanude la instalación.

Una vez se reanude la instalacion continuará automaticamente con la instalación de dispositivos

A continuación nos pedirá que ingresemos un nombre (Luca Muller) y una organización (IES Luis Bueno Crespo). Los ingresamos y hacemos clic en siguiente.

Ahora nos pedirá que introduzcamos un numero de serie válido. Introducimos el siguiente y hacemos clic en siguiente: MGJ99-F3GBT-BD864-478CR-9MQ6G

Introducimos el nombre de equipo, en mi caso “Grupo04”, y la contraseña de administrador, que en mi caso he introducido “1234”. Hacemos clic en siguiente.

Ahora debemos introducir la fecha, hora y zona horaria (GMT +01:00).

Una vez introducidos hacemos clic en siguiente y continúa la instalación.

Cuando aparezca una ventana de configuración de red, seleccionamos “Configuración típica” y hacemos clic en continuar.

Ahora nos indicará que introduzcamos un grupo de trabajo. Introducimos STI y hacemos clic en “Siguiente”.

Continuará la instalación copiando archivos:

Después pasará automáticamente a instalar los elementos del menú inicio.

Finalmente, pasará a registrar componentes y guardará la configuración para reiniciar el equipo e iniciar Windows XP por primera vez.

Se reiniciará la maquina. Ya podemos extraer el CD de instalación de Windows XP o desmontar la imagen ISO, ya que a partir de ahora no lo necesitará.

Una vez se inicie nos saldrá el siguiente mensaje que nos dice que se ajustará la resolución de forma predeterminada. Hacemos clic en aceptar.

Nos mostrará lo siguiente en pantalla. Esto solo aparecerá la primera vez que iniciemos Windows. Hacemos clic en siguiente.

En la siguiente pantalla seleccionamos “Ayudar a proteger mi equipo activando actualizaciones automáticas” y hacemos clic en siguiente.

Nos mostrará la siguiente pantalla para comprobar la conexión a internet. Hacemos clic en omitir.

Despues nos preguntará si deseamos registrarnos en Microsoft. Seleccionamos “No, quizás en otro momento” y hacemos clic en “Siguiente”.

Saldrá la siguiente pantalla donde nos pide que creemos un usuario o varios usuarios. En mi caso voy a crear uno solo porque mas adelante crearé mas.

Introducimos en “Su nombre” “lmuller” y hacemos clic en “Siguiente”.

Ahora pulsamos en “Finalizar” para finalizar la instalación completamente y entrar al escritorio de Windows.

  1. Una vez finalizada la instalación de Windows XP, compruebe que todos los controladores de dispositivos se han instalado correctamente. Presente una lista desplegable de los controladores instalados.

Para comprobar que todos los controladores de dispositivos se han instalado correctamente entraremos en el administrador de dispositivos.

Hacemos clic con el botón izquierdo en “Mi pc” y entramos en “Propiedades”. Seleccionamos la pestaña de “Hardware” y hacemos clic en “Administrador de dispositivos”.

Como vemos, los dos dispositivos que aparecen con un símbolo de exclamación, tienen algún problema con el controlador o no está instalado. No vamos a instalarlos, puesto que no disponemos de los controladores.

  1. Cree una nueva cuenta de usuario limitada con el nombre de 1ºSTI.

En este paso he creado dos cuentas de usuario limitadas. Una con el nombre de “1ºSTI”, y otra con el nombre de “scascales”.

Hacemos clic en “Inicio”, “Panel de control” y entramos en “Cuentas de usuario”

Hacemos clic en “Crear una cuenta nueva” y en la siguiente pantalla, introducimos “1ºSTI” y hacemos clic en “Siguiente”.

Nos saldrá la siguiente pantalla, en la que elegimos si queremos crear una cuenta de administrador o limitada. En este caso vamos a crear una cuenta limitada. Seleccionamos “Limitada” y hacemos clic en “Crear cuenta”.

Repetimos los mismos pasos para crear la cuenta “scascales”, que también será limitada.

  1. Compruebe los privilegios de los usuarios creados en el proceso de instalación.

Una vez creados todos los usuarios, en la ventana de “Cuentas de usuario”, vemos todos los usuarios que hay creados y son cuentas de administrador o cuentas limitadas.

Como vemos, hay tres cuentas de usuario creadas. “lmuller” que es la cuenta de administrador y dos cuentas limitadas que son “scascales” y “1ºSTI”. Tambien podemos observar como la cuenta de invitados está desactivada.

  1. Compruebe que por cada usuario con privilegios de Administrador se crearon también las carpetas personales de cada usuario en Documents and Settings. Muestre la estructura de Carpetas de cada usuario y la de All Users.

Para visualizar las carpetas personales de cada usuario hemos de entrar en la carpeta “Documents and Settings”. Para ello hacemos clic en “Mi pc”, entramos en la “Unidad C” y en el directorio raíz veremos la carpeta “Documents and Settings”. Entramos en ella haciendo doble clic y veremos las siguientes carpetas:

Como vemos, hay una carpeta por cada usuario y con su nombre. Tambien hay otra carpeta llamada “All Users”.

Entramos en la carpeta “lmuller”, que es la de administrador, y visualizamos la siguiente estructura de directorios:

Como vemos contiene un directorio llamado Cookies, que almacena todas las cookies. Otro directorio llamado “Escritorio” que contiene todos los elementos del escritorio de ese usuario, el directorio “Favoritos” que almacena todas las web favoritas de nuestro navegador web. La carpeta “Menu Inicio” que contiene los elementos del menú inicio y por ultimo el directorio “Mis Documentos”.

Ahora vamos a visualizar la estuctura de directorios que contiene la carpeta “All Users”:

Como vemos, contiene también los directorios “Favoritos”, “Escritorio” y “Menu Inicio” que contienen los elementos comunes a todos los usuarios de esos directorios.

Tambien esta el directorio “Documentos compartidos”, que contiene todos los documentos o archivos que deseemos compartir en red con nuestro grupo de red.

  1. En Panel de Control-Herramientas Administrativas-Administración de Equipos-Almacenamiento-Administración de discos, compruebe la estructura del disco creada durante la instalación.

Para visualizar la estructura del disco, antes hemos de formatear la partición 2 (Unidad D) que habíamos dejado pendiente durante el proceso de instalación.

Para ello entramos en “Mi pc”, hacemos clic con el botón izquierdo sobre la “Unidad D” y en el desplegable hacemos clic en “Formatear”. Nos saldrá la siguiene ventana:

Activamos la casilla “Formato rápido”, para que no haga un formato completo, que tarda bastante más. En “Sistema de archivos” seleccionamos “FAT32” y hacemos clic en “Iniciar” para formatear la unidad. Esperamos unos segundos y tendremos nuestra “Unidad D” formateada en FAT32.

Ahora pasaremos a visualizar la estructura del disco. Para ello hacemos clic con el botón izquierdo en “Mi pc” y en el desplegable hacemos clic en “Administrar”.

Se nos abrirá una ventana de administración de equipos. En el listado de la izquierda hacemos clic en “Administración de discos” y en el lado de la derecha nos aparecerá la estructura del disco como vemos en la siguente imagen:

  1. Etiquete la unidad NTFS con el nombre de sistema y la unidad FAT 32 con el nombre de DATOS.

Entramos en “Mi pc”, hacemos clic con el botón izquierdo en la “Unidad C” y en el desplegable hacemos clic en “Propiedades”. Nos aparecerá la siguiente ventana:

Como vemos, en la pestaña “General” nos indica la capacidad total del disco, el espacio disponible y el espacio usado. Para etiquetar esta unidad como “SISTEMA” lo escribimos en el pequeño recuadro de arriba y hacemos clic en “Aplicar” y después en “Aceptar”.

Repetimos este proceso para la “Unidad D”.

  1. Borre el archivo ntldr y compruebe que el sistema no se inicia apareciendo un mensaje indicando que falta el archivo ntldr.

Entramos en “Mi pc” y hacemos doble clic en la “Unidad C” para visualizar el directorio raíz. Como el archivo “ntldr” es un archivo de sistema y está oculto, hemos de entrar en las opciones de carpeta para configurar que nos muestre este tipo de archivos.

Hacemos clic arriba en “Herramientas” y en el desplegable hacemos clic en “Opciones de carpeta”

Desactivamos la casilla “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo” y activamos la casilla de “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos”

Como vemos, ahora nos aparecerán bastantes archivos y directorios más.

Seleccionamos el archivo “ntldr” y presionamos la tecla “Suprimir” para eliminar el archivo.

Hacemos clic en “Si” y reiniciamos la máquina para comprobar que no arranca Windows XP.

Como vemos Windows XP no arranca debido a que falta el archivo “ntldr”.

  1. Restaure el fichero ntldr y compruebe que el sistema vuelve iniciarse. Describa detalladamante el proceso a seguir.

Para restaurar el archivo “ntldr” y que vuelva a arrancar Windows XP con normalidad, introducimos el CD de instalación de Windows XP o cargamos la ISO en la unidad virtual y arrancamos la máquina.

Pulsamos cualquier tecla cuando lo indique para que se inicie el programa de instalación de Windows XP.

Cuando aparezca esta pantalla pulsamos la tecla “R” para entrar en la “Consola de recuperación”.

Nos preguntara con que usuario deseamos iniciar sesión. Pulsamos la tecla 1 para iniciar sesión con la cuenta de administrador. A continuación nos pedirá que introduzcamos la contraseña de administrador, que es “1234”, y nos aparecerá el símbolo de sistema.

\

Escribimos en el promt lo siguiente para volver a copiar el archivo “ntldr” al directorio raíz de la “Unidad C”:

Como vemos, el archivo se ha copiado satisfactoriamente. Ahora solo nos queda reiniciar la máquina y comprobar que vuelve a arrancar Windows XP con normalidad.