Instalación y configuración de red

Informática. Computación. Redes. Equipos. Cables. Fibra óptica. Topologías y acceso

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad

PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

El objetivo del proyecto es la instalación y configuración de una farmacia con 1-2(ya se vera la necesidad mas adelante) estaciones de trabajo y un servidor con acceso a Internet . Con el local en bruto teniendo que realizar la instalación eléctrica y telefónica.

La instalación electrica se compondrá de 10bases de corriente(enchufes)y 5 puntos básicos de luz(mostrador,entrada,esaparate,almacen y de guardia),no me adentare en esto mucho más pues mis practias han sido de arater meramente informático.

Por otra parte la isntalacion telefónica solo neesita de 2bases para hilo telefónico donde en una irá un ytelefono y otra que se usará exclusivamente para la conexión a internet.

EQUIPO PRINCIPAL(SERVIDOR) q se encarga fundamentalmente de la gestion y administración de los ficheros(medicamentos)existentes en la farmacia.

Equipo secundario(puesto) conectado en red con el anterior y a la vez con un cajón de monedas. En cada equipo estará instalado windows NT y un programa de gestion farmaceutica que se encargara de las existencias, precios, recetas y demás factores relacionados con la farmacia .En el puesto para ventas y el servidor para gestiones.

También habra instalada una impresora compartida para cada equipo y un scanner de lectura de codigo de barras instalado en el puesto.

Bueno como en el proyecto es evidente que voy a tener que montar una red de area local, explicare de manera detallada algo sobre las redes y los componentes que la componen.

Podriamos decir que la red que debo montar en una farmacia es una pequeña red de area local, que se hace por la necesidad de compartir recursos de un equipo a otro. Por otro lado intentare indicar de una forma facil y amena el porque de la elección de una tipologia de red o de otro aspecto, que mas que nada lo elegiré para abaratar costes y demás..

Componentes de la red

La red que trataremos de diseñar deberá proporcionar la comunicación en un entorno de dimensiones reducidas (una farmacia de tamaño medio, unos 40 o 50 metros cuadrados), entre los siguientes elementos:

  • Servidor de archivos e impresión: Situado en el almacen. Proporcionará un medio de almacenamiento compartido que dará servicio al resto de máquina(s) que forman la red. También se encargará de realizar un control centralizado de la impresora de que se dispone y del escáner de ectura de codigo de barras.

  • Equipos de usuario: Se trata de equipo de sobremesa típico, colocado en el mostrador, este equipo contará además con una etiquetera ps2 y un escáner,cuyo uso estara compartido con el equipo servidor, esto lo hago pensando en que las ventas y demas operaciones queden almacenadas en el servidor para mejor control.

  • Necesidades de comunicación (más detallado)

  • Las necesidades que me han impulsado a utilizar una red de área local, y los usos que se le darán a la misma serán los siguientes:

    • Compartición de recursos: la utilización de un servidor de archivos, proporciona un mejor aprovechamiento de los recursos de almacenamiento, así como la posibilidad de acceder a los mismos ficheros desde cualquiera de los terminales. Así mismo las necesidades de impresión se ven satisfechas con una sola impresora ya que no se requiere un uso continuado de la misma.

    • Aplicaciones compartidas: por una parte no se requerirá la adquisición de tres copias de los productos software sino simplemente de uno y las licencias necesarias lo cual resulta más económico.

    Estos usos que han motivado la implantación de la LAN se traducen en las siguientes especificaciones de comunicación:

    • Tipo de tráfico: se trata de un tráfico a ráfagas poco frecuentes y de pequeña longitud, en el que pueden darse períodos bastante largos en los cuales no halla actividad de comunicación.

    • Topologías: sin entrar en detalles, no se justifica la utilización de conexiones punto a punto dedicadas entre un unico terminal y el servidor, pues el tráfico que soportará el medio no será muy alto, y mucho menos será continuado, ya que por una parte el número de terminales es bastante bajo (uno o dos PCs).

    • Ancho de banda: basándonos en el funcionamiento de las redes existentes, pienso que una tasa de 10 Mbps sería muy válida (actualmente satisface perfectamente las necesidades), si bien hemos de tener en cuenta que a corto y medio plazo aparecerán nuevas necesidades relacionadas principalmente con la multimedia pero que en el caso de nuestra farmacia no corre demasiada prisa.

    • Fiabilidad: es necesario que el servidor de archivos e impresión esté activo para el correcto funcionamiento del resto de PC(s) por lo que será especialmente crítica la conexión del mismo. Para el resto de terminales la conexión no es tan crítica, y si uno de ellos no está operable debería mantenerse útil la red. Hablo siempre de mas de un puesto pues a lo mejor tengo la necesidad de instalar un equipo más.

    Medio físico. Alternativas de cableado

    En la actualidad se cuenta con varios tipos de medios físicos para transmitir datos por las redes de área local: pares trenzados de cables de cobre, cables coaxiales y fibra óptica. Cada tipo es más adecuado para un determinado conjunto de aplicaciones. Del mismo modo cada medio de transmisión puede trabajar con ciertas técnicas de transmisión y tiene una relación prestaciones/coste del farmacéutico, eso ya sera a su elección.

    Yo (como el proyecto lo hago yo) elijo el conexionado mediante cable coaxial.

    Diferentes tipos de cableado existentes en el mercado:

  • Par trenzado de cobre

  • Se trata del medio de transmisión más antiguo y así mismo del más común. Es parecido al hilo telefónico común; un par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal de modo que se reduzca la interferencia con otros pares cercanos. Un cable de par trenzado suele llevar varios pares en su interior (normalmente 4). Puede llevar un blindaje externo (shield) que reduzca las interferencias con el exterior, conociéndose este tipo como STP frente al cable sin apantallar UTP (unshielded twisted pair).

    Con el fin de estandarizar el cableado de comunicaciones se creó el estándar ANSI/EIA/TIA. Estas categorías especifican la calidad del cableado, según su ancho de banda, y la longitud que puede existir en un segmento del mismo. En las siguiente tabla vemos estas especificaciones, y la utilidad que se le suele dar a cada categoría.

    Categoría

    Especificaciones

    Categoría 1

    Ningún criterio

    Categoría 2

    1 MHz. Utilizada para cableado telefónico.

    Categoría 3

    16 MHz. Utilizada para 10BaseT. Hasta 100 m.

    Categoría 4

    20 MHz. Usada para Token Ring. Hasta 100 m.

    Categoría 5

    100 MHz. Usada para 100BaseT. Hasta 100 m.

    Categoría 6

    200 MHz.

    Propuestas, no estandarizadas.

    Categoría 7

    600 MHz.

    Ventajas:

    • Es el medio físico existente más barato con bastante diferencia.

    • Es muy sencillo de instalar.

    • Alta disponibilidad porque se fabrica en grandes cantidades debido a su empleo en tendidos telefónicos.

    Inconvenientes:

    • Es muy susceptible al ruido de fuentes externas lo que limita la velocidad alcanzable. Esto es menos importante en STP.

    • Sólo se alcanzan distancias cortas ya que la señal se atenúa rápidamente. Además cuanta mayor distancia más ruido se introduce.

    Mercado actual:

    Cable de red nivel 5 apantallado: 0.60 Eur/m

    Cable de red nivel 5 UTP: 0.50 Eur/m

    Cable UTP nivel 5: 0.45 Eur/m

  • Cable coaxial

  • Los cables coaxiales están formados por un hilo conductor central que es la parte del cable encargada de transportar la señal. Este hilo central está rodeado de un dieléctrico (material no conductor); a continuación viene una capa de revestimiento de metal trenzado o sólido; finalmente cuenta con una capa exterior de plástico protector. Todas estas capas son concéntricas alrededor de un eje común, de ahí el término “coaxial” .

    • Coaxial grueso: cable relativamente poco flexible de aproximadamente 1 cm de diámetro, diseñando para distancias de más de 500 metros. El aislante exterior puede ser de vinilo (amarillo) o teflón (naranja-marrón).

    Coaxial fino: se trata de un cable coaxial de 0.5 cm de diámetro, más flexible que el coaxial grueso. Fue diseñado para una longitud máxima de 200 m. Esta mayor flexibilidad permite conectar el cable directamente a la interfaz Ethernet del ordenador, eliminando la necesidad del transceptor externo. Estas características lo hacen muy económico y fácil de instalar, por lo cual es popular en las conexiones hasta los terminales

    Ventajas:

    • Prácticamente inmune al ruido eléctrico debido a su estructura.

    • Puede transportar datos a mayores distancias y velocidades.

    • Soporta configuraciones en bus pasivo como topología física como veremos en el apartado 3.3.1.

    Inconvenientes:

    • Coste mayor que el par trenzado

    • Mayor volumen que el par trenzado

    • Elementos de redes coaxiales son más caros que los de las redes de par trenzado.

    • Son menos flexibles y por lo tanto su manejo e instalación es más complicada.

    Mercado actual:

    Difícil de encontrar cableado coaxial grueso.

    .

  • Fibra óptica

  • Se trata del medio de aparición más reciente en el mundo comercial de las LAN. No hay duda de que a largo plazo, la tecnología de la fibra óptica tiene mayor potencial como medio de transmisión de señales.

    Su estructura está formada por el núcleo de vidrio que está en el centro y a través de él se propaga la luz (10-50 m). El núcleo está rodeado por un revestimiento de vidrio cuyo índice de refracción permite mantener la luz en el núcleo. La cubierta externa sirve de protección del revestimiento. Estas fibras según los modos de transmisión que admitan se pueden clasificar en fibras monomodos y fibras multimodales. Las monomodo son mejores en cuanto a atenuación, longitudes y anchos de banda, pero utilizan láser en vez de diodos por lo cual el coste es mayor, lo que hace más adecuadas para redes LAN-MAN a las fibras multimodo .

    Ventajas:

    • Ancho de banda prácticamente ilimitado.

    • Robustez e inmunidad a las influencias del entorno: el cobre se oxida, el vidrio y el plástico no.

    • Inmune a las influencias eléctricas del entorno: el cobre conduce la electricidad, el vidrio y el plástico no.

    • Difícil interferir las comunicaciones por intrusos (seguridad).

    Inconvenientes:

    • Elevado coste tanto de la fibra óptica como de los elementos de estas redes, transceptores, conmutadores…

    • Es un medio relativamente nuevo por lo que aún falta experiencia y estandarización sobre todo en entornos LAN.

    Mercado actual:

    Está en plena evolución y expansión, y los precios aún son prohibitivos para las redes locales, si bien debido a la gran demanda y a la próxima estandarización puede convertirse en el medio más adecuado (si los costes lo permiten) para todo tipo de redes.

    Antes de avanzar mas en lo que es mi proyecto en si quiero mencionar o dar una breve introducción que encontré el otro dia por internet de las redes inalámbricas pues de aquí a poco tiempo creo q se impondrán a las demas pues son mucho mas sencillas y no tienes tantos cables por medio y demás..

  • Redes inalámbricas

  • Se trata de una de las apuestas con mayor futuro a corto plazo. Normalmente no se utiliza para redes completas, sino sólo para aquellos segmentos de la red que requieran movilidad. En la actualidad existen tres tecnologías de LAN inalámbricas:

    • Tecnología de amplio espectro: emplea una técnica en la cual la señal que transporta los datos se propaga sobre una banda ancha. Puede transmitir en distancias comprendidas entre 30 y 3000 metros. Aunque receptor y emisor no necesitan encontrarse en la ”línea de visión”, los obstáculos existentes entre ambos limitan el alcance máximo. Se alcanzan velocidades en torno a 2Mbps.

    • Microondas: No es necesario ausencia de obstáculos en la “línea de visión”. Se consiguen mayores velocidades de datos (por encima de los 10 Mbps).

    • Infrarrojos: esta tecnología sólo puede transmitir datos entre sistemas situados en la “línea de visión”. La calidad de la transmisión suele ser mayor que en los dos casos anteriores.

    Ventajas:

    • Menos infraestructura.

    • Instalación sencilla.

    Inconvenientes:

    • Menor capacidad de transmisión.

    • Poco evolucionada y falta de estandarización.

    Coste de los equipos asociados elevado.

    Para una mejor comprensión de los distintos tipos de cables existentes para la elaboración de una red expongo la siguiente tabla comparativa.

  • Resumen comparativo

  • Medio físico

    Ventajas

    Desventajas

    Aplicaciones típicas

    Par trenzado

    - Coste

    - Sencillez

    - Fácil añadir más nodos.

    - Muy extendido.

    - Sensible al ruido

    - Distancia limitada (atenuación)

    - Ancho de banda limitado

    - Seguridad limitada

    - LANs

    - Telefonía

    Cable coaxial

    - Ancho de banda elevado

    - Grandes distancias

    - Inmunidad al ruido

    - Dimensiones físicas

    - Seguridad limitada

    - Menor flexibilidad

    - Más caros que los anteriores

    - Televisión por cable

    - Redes Ethernet antiguas (1990)

    Fibra óptica

    - Ancho de banda muy elevado

    - Muy grandes distancias

    - Inmunidad al ruido

    - Tamaño pequeño

    - Robustez

    - Conexiones complicadas

    - Coste

    - Telecomunicaciones a larga distancia.

    - Backbones

    Inalámbrico

    - Infraestructura menor

    - Instalación sencilla

    - Coste elevado

    - Menor capacidad

    - Poco evolucionado

    - Equipos móviles

    - Distancias cortas

  • Topologías y métodos de acceso

  • La topología de una red es la disposición física y lógica de sus estaciones y la forma en la que se relacionan unos con otros. El método de acceso define la forma y el orden en que tendrán lugar las transmisiones en la red.

  • IEEE 802.3 y Ethernet

  • Ethernet es la tecnología de conmutación de paquetes más utilizada en el mundo. Fue desarrollada en conjunto por Xerox, DEC e Intel. La filosofía de Ethernet es simple; existe un bus al cual están unidos varias máquinas y basados en un algoritmo de acceso al medio (el bus). El estándar IEEE 802.3 se basa en la red Ethernet (son casi idénticos) tratándose de una LAN CSMA/CD (acceso múltiple con detección de portadora e indicación de colisiones persistente-1).

  • Paso de testigo

  • Se trata del método de acceso “distribuido y determinístico” de más amplio uso. En una red de este tipo, las estaciones se ceden el derecho a transmitir por la red haciendo circular un testigo (token) que asigna este derecho a la estación que lo recibe. Las técnicas CSMA se utilizan con frecuencia en las redes tipo bus lineal; el método del paso del testigo es más utilizado en las redes del tipo anillo.

    Topologías y elementos de estas redes:

    Tradicionalmente se diseñaron para utilizarse con una topología física en forma de anillo o bus con anillo lógico, si bien han evolucionado apareciendo diversas variantes como la utilización de varios anillos o de elementos centrales en topologías físicas en forma de estrella.

  • Token Bus (IEEE 802.4): físicamente, el token bus es un cable lineal o en forma de árbol al que se conectan las estaciones. Las estaciones están organizadas lógicamente en forma de anillo, donde cada estación conoce la dirección de la estación a su “izquierda” y a su “derecha” .

  • Ventajas e inconvenientes:

    Este protocolo es muy complicado y no demasiado flexible. Esto ha hecho que sea una técnica que no se use mucho, siendo su principal escenario la implantación en cadenas de autómatas ya que, frente a Ethernet, asegura un acceso determinado.

  • Token Ring (IEEE 802.5): presenta una topología tanto física como lógica en anillo. Cada terminal recibe y retransmite lo que le llega, circulando entre ellos un testigo. Un anillo consiste en realidad en un conjunto de interfaces de anillo conectadas por líneas punto a punto. Cada bit que llega a una interfaz se copia en un buffer de 1 bit y luego se copia en el anillo nuevamente (se introduce un retardo de un bit).

  • Ventajas e inconvenientes:

    A nivel físico, destacar que presenta tasas típicas de 16 Mbps. El cableado al ser enlaces punto a punto no suele utilizar cable coaxial, y puede ser de par trenzado apantallado de categoría 2 siendo también posibles soluciones UTP e incluso con introducción de fibra óptica.

    En situaciones en las que hay un elevado número de terminales, funciona mejor una red Token Ring respecto a una Ethernet, ya que no presenta el problema de ésta respecto a las colisiones. Otra ventaja añadida respecto a las Ethernet es un mejor rendimiento con ráfagas de paquetes cortos, ya que elimina la sobrecarga al no necesitar relleno. El problema principal es que para poco tráfico, el retardo es mayor que en Ethernet ya que hay que esperar a que el testigo llegue. Otro problema con las redes de anillo es que, si se rompe el cable en alguna parte, el anillo se inhabilita (por esto aparece la solución que veremos en el siguiente apartado).

  • Anillo en estrella: El problema de la ruptura del anillo, que presenta la solución anterior puede resolverse de manera muy elegante mediante el uso de un centro de alambrado. Si bien la red sigue siendo lógicamente en anillo, físicamente cada estación está conectada al centro de alambrado.

  • Los elementos de que constan estas red son los siguientes.

    • Tarjeta de red. Debe ser compatible con sistema token ring.

    • Cable. Al igual que el sistema anterior, el cableado utilizado es UTP, normalmente de categoría 3.

    • Unidad de acceso multiestación (MAU) que ejerce como punto de encuentro de los cables en un sistema token ring. Los cables parten de MAU para conectar las computadoras a la red.

    El elemento más importante de estas redes es el MAU. Presenta el aspecto de cualquier otro elemento central cómo hubs o switchs con varios puertos de conexión, si bien interiormente implementa un anillo físico, con la ventaja de que ante el fallo de uno de los componentes cortocircuita esa sección permaneciendo útil el sistema. Además, para aumentar la fiabilidad suele utilizar algún mecanismo de anillos de reserva .

    Ventajas e inconvenientes:

    La ventaja de este sistema frente a los sistemas Ethernet, es al igual que para el Token Ring, el buen rendimiento obtenido ante situaciones de carga elevada al evitar las colisiones. Por el contrario, la utilización de testigo repentina el sistema cuando la carga es baja. Además este sistema es más flexible que el anillo tradicional ya que es más sencillo añadir nuevos terminales. Frente a estos también presenta la gran ventaja de la robustez.

    FDDI: (interfaz de datos distribuidos por fibra) se trata de una LAN token ring de fibra óptica de alto desempeño que opera a 100 Mbps y distancias de hasta 200 km. con hasta 1000 estaciones conectadas. Puede usarse de la misma manera que cualquiera de las LAN 802 pero, con su gran ancho de banda un uso común es como backbone. Este sistema utiliza dos anillos para aumentar la disponibilidad. La utilización de la fibra óptica como medio de transmisión lo hace actualmente prohibitivo para los entornos LAN, siendo su mayor implantación en las redes metropolitanas.

  • Comparativa

  • Tecnología

    Capacidad

    Medio

    Usuarios

    Tamaño

    Flexibilidad

    Coste

    10Base-5

    10 Mbps

    Coaxial

    100

    500

    Media

    Bajo

    10Base-2

    10 Mbps

    Coaxial

    30

    200

    Media

    Bajo

    10Base-T

    10 Mbps

    Par trenzado

    1024

    100

    Alta

    Bajo

    Fast Ethernet

    100 Mbps

    Par trenzado

    1024

    100

    Alta

    Bajo

    Ethernet conmutado

    10/100 Mbps

    Par trenzado

    1024

    100

    Alta

    Medio

    100Base-FX

    100 Mbps

    F. Óptica

    1024

    2000

    Alta

    Elevado

    Token Bus

    20 Mbps

    Coaxial

    -

    -

    Media

    Bajo

    Token Ring

    16 Mbps

    Par trenzado

    -

    -

    Baja

    Bajo

    Anillo en estrella

    16 Mbps

    Par trenzado

    -

    -

    Alta

    Elevado

    Instalacion de protocolos de red

    Una vez instalada la tarjeta de red y el software de red, debemos instalar y configurar los protocolos de red, necesarios para que los equipos puedan comunicarse entre si.

  • Desde "Mi PC", pulsamos en "Panel de Control":

  • Instalación y configuración de red

    Instalación y configuración de red

  • Pulsamos en el icono de "Red":

  • Instalación y configuración de red

  • Pulsando en el botón "Agregar" debemos ir añadiendo los protocolos "TCP/IP" y "NetBEUI"; el servicio "Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft", y el "Cliente para redes Microsoft". Todos estos protocolos y servicios sirven para que los puestos se comuniquen entre sí, y con la excepción del TCP/IP, no es necesario configurarlos. Es posible que más adelante alguna aplicación o juego en red necesite usar el protocolo IPX/SPX u otro cualquiera. En ese caso deberíamos volver a este menú y instalarlos.

  • Ahora tenemos que asignar un nombre a nuestro equipo:

  • Instalación y configuración de red

    Configuracion del Protocolo TCP/IP

    Vamos a configurar el protocolo TCP/IP para después poder conectar toda la red a Internet usando un sólo módem.

    Las direcciones IP son cuatro números de 0 a 255 que identifican a los equipos en la red.

    Todos los servidores de Internet tienen una IP asignada, y para que no haya conflictos en la red local, se usan siempre unas direcciones IP típicas, como 192.168.99.1

    Debemos asignar una dirección IP única a cada equipo. Podemos comenzar asignando 192.168.99.1 al ordenador que tiene conectado el modem, y numerar los demás ordenadores con una IP del tipo 192.168.99.x
    Los pasos son los siguientes:

  • Accedemos a las propiedades del protocolo TCP/IP repitiendo los pasos 1 a 3 del apartado "Configuración de los protocolos de red".

  • Asignamos la dirección IP y como máscara del subred escribimos 255.255.255.0

  • Instalación y configuración de red

  • Reiniciamos el ordenador y desde una ventana de MSDOS nos hacemos un "Ping" a nosotros mismos para asegurarnos de que el TCP/IP está bien instalado. También podemos hacer "pings" a los demás equipos de la red para ver si recibimos respuesta.

  • Instalación y configuración de red

    En este punto ya tenemos la red instalada y deberíamos ser capaces de ver a los demás equipos. Ahora tenemos que instalar un software "proxy" que nos permita conectar a Internet desde cualquier equipo aunque sólo uno de ellos tenga módem.

    Configuración del software proxy Wingate

    Vamos a suponer cecilio que tenemos la red funcionando, y en uno de los equipos hay instalado un modem y una cuenta de conexión a Internet.

    Wingate es un software "proxy" que permite conectar a Internet una red local completa compartiendo un solo módem. Para conseguir la última versión podemos conectarnos a cualquier servidor de archivos.

    Primero debemos instalar el programa en el equipo que tiene el módem(servidor), y después configurar los navegadores de los demás equipos(clientes) para que carguen las páginas web a través de Wingate.

    Al instalar Wingate se nos instala también un programa llamado Gatekeeper, que sirve para configurarlo:

  • Al entrar en Getekeeper nos pedirá una contraseña (ponemos una):

  • Instalación y configuración de red

  • Para habilitar el acceso a páginas web desde los demás equipos, accedemos a las propiedades del servicio "WWW Proxy Server Properties", y lo configuramos para que acepte peticiones a través de 192.168.99.1 (suponiendo que ésta es la dirección IP del equipo donde está instalado Wingate).

  • Instalación y configuración de red

  • Ahora tenemos que decirle cómo conectarse a Internet cuando alguien intente cargar una página web. Accedemos a las propiedades del "Dialer", y añadimos una cuenta de acceso (que debe estar previamente configurada).

  • Instalación y configuración de red

  • Hacemos doble click sobre la cuenta de acceso para ver sus propiedades:

  • Instalación y configuración de red

  • Como se ve en pantalla, tenemos que poner el nombre de usuario y contraseña que nos ha dado nuestro proveedor, decirle a Wingate cuántas veces debe intentar la conexión(si hay fallos), y cuál es el tiempo de desconexión si desde los equipos no se cargan nuevas páginas web.

  • En este punto, Wingate ya esta preparado para conectarse a Internet cuando reciba una petición de página web desde algún equipo de la red local. Ahora debemos configurar los navegadores de los puestos de la red:

  • En Internet Explorer(en Netscape es similar), accedemos al menu "Opciones de Internet".

  • Instalación y configuración de red

  • En "Conexión", activamos "Conectar a Internet utilizando una red de area local", "Usar un servidor proxy para conectar a Internet", y pulsamos el botón "Opciones avanzadas".

  • Instalación y configuración de red

  • Ahora debemos escribir la dirección IP del equipo donde hemos instalado Wingate, y configurar los puertos tal como se ve en pantalla:

  • Instalación y configuración de red

    Si pulsamos "Aceptar", ya habremos configurado el navegador, y al escribir una dirección de Internet, Wingate se conectará desde el equipo que tiene instalado el módem.

    Nota final: Wingate es uno de los muchos proxys que hay en el mercado. La versión de prueba sólo permite una conexión simultánea.

    CARACTERÍSTICAS DEL SERVIDOR

     

    Procesador y caché:

    PA-RISC 8700 a 850 Mhz
    Caché: 2.25 MB

    Número de Procesadores

    1 ó 2

    Sistema Operativo soportado

    HP-UX 11.0, 11i/windows NT

    Máx. RAM:

    Memoria mínima: 128 MB
    Memoria máxima: 8 GB

    Slots de E/S

    4 (64-bit, 66Mhz)

    Almacenamiento:

    Almacenamiento interno máximo 146 GB Número de discos internos: 2

    Dimensiones

    3.5''x28''x17''

    Formato

    Rack 2U

    Ancho de banda de E/S

    1.9GB/S

    Características de los dispositivos de E/S

    UltraSCSI, Ultra2 SCSI, LAN 100 Base-T, puertos para consola RS-232 y conexiones UPS, soporte LAN 10 BaseT y consola Web

    Conexiones de E/S soportadas

    Ultra160 SCSI LVD, FWD SCSI, Fibre Channel, Gigabit Ethernet, 100Base-TX, ATM a 155Mbps (MMF, UTP-5), ATM 622 Mbps (MMF), FDI Dual Attach LAN, 100Mbps Token Ring, X.25/FR/SDLC, puertos asíncronos (8 y 16 puertos) y RAID (4 canales)

    Instalación y configuración de red


    CAJÓN PORTAMONEDAS

    Configuración:

    Me he bajado este manula de configuración de internet que te explica de manera detallada la configuración bajo Windows de un cajón portamonedas

    Que en este caso es para un bar pero que en cuestión es lo mismo a la hora de configurar.

  • ¿ Como configurar un cajón portamonedas serie ?

  • Nota: las imágenes son de Windows 2000. No tienen porque ser exactamente iguales a las que aparecen en su ordenador pero le sirven de guía.

    Para utilizar un cajón portamonedas este puede ser de dos tipos:

  • Cajón portamonedas conectado a una impresora de tickets.

  • Cajón portamonedas conectado directamente a un puerto serie.

  • Veamos el caso de uno conectado al puerto serie. Para ello hacemos lo siguiente:

    • Dar de alta una impresora genérica en el panel de impresoras.

    Instalación y configuración de red

    Pulse sobre agregar impresora.

    Instalación y configuración de red

    Pulse siguiente

    Instalación y configuración de red

    Pulse siguiente

    Instalación y configuración de red

    Seleccione en que puerto tiene instalado el cajón portamonedas y pulse siguiente.

    Instalación y configuración de red

    Seleccione como fabricante Genérica y modelo Genérico /Solo texto. Pulse siguiente.

    Instalación y configuración de red

    Póngale un nombre más explícito como por ejemplo CAJON. Pulse siguiente.

    Instalación y configuración de red

    Pulse siguiente.

    Instalación y configuración de red

    Pulse siguiente.

    Instalación y configuración de red

    Pulse finalizar.

    Ahora debe configurar los parámetros de comunicación del puerto serie según especifique el manual de su cajón serie.

    Instalación y configuración de red

    Pulse el botón derecho de su ratón estando sobre la impresora CAJON y seleccione la opción Propiedades.

    Instalación y configuración de red

    Seleccione Puertos y Configurar Puerto.

    Instalación y configuración de red

    Modifique los parámetros de comunicación según se especifique en el manual de su cajón. Nota: Los datos que aparecen en esta imagen son puramente ilustrativos, consulte su manual.

    Pulse Aceptar y cierre las ventanas.

    • Configure el programa FastTicket. Vaya a

    Instalación y configuración de red

    Pulse + para agregar un nuevo modelo personalizado de cajón.

    Instalación y configuración de red

    Déle un nombre a su cajón e introduzca la secuencia de códigos que producen la apretura del cajón. Esta secuencia se encuentra el manual de su cajón. Guarde sus datos.

    Instalación y configuración de red

    Vaya a terminal y seleccione el modelo que acaba de crear.

    Instalación y configuración de red

    Seleccione el modelo que acaba de dar de alta y donde esta conectado. Guarde sus datos.

    Cierre el programa y vuelva a iniciarlo. Pruebe si su cajón funciona.

  • Causas por las que el cajón puede no funcionar:

  • No tiene dado de alta el cajón como impresora de Windows.

  • La configuración del puerto serie no es la correcta.

  • No ha puesto correctamente el mismo nombre que en Windows tiene el cajón en el campo "Conectado a".

  • No ha puesto los códigos de apertura de cajón correctamente

  • IMPRESORA DE TICKETS

    EPSON TM-U210

    Impresora matricial de alto rendimiento

    Incluye:

    ð Documento de Garantía.

    ð Manual de uso en castellano.

    Aplicaciones / Entornos de trabajo

    ð Impresión de todo tipo de recibos (Supermercados, hoteles,

    hospitales, restaurantes, etc…).

    Características

    ð Buena relación Coste-Rendimiento.

    ð Alta fiabilidad a una velocidad de hasta 3.5 lps.

    ð Impresión de una gran cantidad de fuentes escalables pudiendo

    elegir el tamaño de la fuente.

    ð Fácil carga del papel y corte automático del recibo.

    ð Dispone de drivers para Windowsð 95, 98, NT 4.0. y 2000

    (disponibles en nuestra página Web).

    ð Soporta los standards ESC/POS, OLE POS y JavaPOS estos dos

    últimos permiten desarrollar aplicaciones en las diferentes

    plataformas Windowsð.

    MODELO Disp. Standard Aplicaciones

    TIPO A Cortador Automático. Recibo & Diario

    electrónico.

    TIPO B Cortador Automático. Recibo cocina / Ticket.

    TIPO D Recibo.

    Especificaciones técnicas:

    TECNOLOGÍA: Impacto.

    FUENTES DE IMPRESIÓN:

    Fuente : 7x9 / 9x9.

    Columnas : 40 / 42.

    Tamaño carácter : 1.2(W) x 3.1(H) / 1.6(W) x 3.1(H).

    Tipos fuentes : 95 Alfanumericos, 37 Internacionales, 128 x 8

    graficos.

    20.0 cpi / 15.0 cpi.

    BÚFFER: 1 Kbytes o 40 bytes.

    INTERFACES: RS-232, Paralelo Bidireccional, RS-485.

    VEL. IMPRESIÓN: 3.5 lps (40 columnas) 6.4 lps (16 columnas).

    TIPOS DE PAPEL:

    Tamaño: 76.0 +- 0.5(W) x dia. 83.0.

    Gramaje: 0.06 a 0.085.

    CONSUMIBLE : ERC-38 (Púrpura, Negro, Rojo-Negro).

    CONSUMO: Aprox. 43W

    D.K.D.: 2 drivers.

    FIABILIDAD:

    MTBF: 18 x 104 horas.

    MCBF: 18 x 106 horas.

    DIMENSIONES: 160(W) x 248(D) x 133(H).

    PESO: 2.2 Kg.

    OPCIONES:

    F. alimentación: Adaptador AC incluido.

    CONTROLADORES DE IMPRESIÓN:

    Windows 95/98/NT 4.0/2000.

    Equipo secundario:

    Ordenador P4 a 2,4GHz, 512 MB, 40 GB, tarjeta gráfica Geforce4, CD-ROM, regrabadora.

    Especificaciones:
    Caja: ATX 300w
    Placa base: Elitegroup P4VXASD2+ (Socket 478, FSB 533, USB 2.0)
    Procesador: Pentium 4 a 2,4 GHz
    Memoria RAM: 512 MB SDRAM 133 Mhz.
    Disco duro: 40 Gb
    Tarjeta gráfica: GeForce 4 MX 440 64 Mb DDR TV Out
    CD: 52x LG
    Grabadora: BenQ 48x/16x/48x
    Tarjeta de sonido: Integrada en placa (Sound Blaster compatible)
    Módem: Interno 56Kbps (V.92)
    Teclado: 108 teclas
    Ratón: 3 botones con scroll
    Software incluido:
    Ahead Nero (grabación de CD)

    Quicken 4.0 (programa de contabilidad)
    Componentes adicionales:
    Base para 2 enchufes
    Sistema Operativo:Win NT

    IMPRESORA

    Marca: EPSON

    Modelo: EPSON C82

    Conexiones: para puerto paralelo y USB

    Velocidad: velocidad de impresión de # 22 ppm # 5760 x 1

    Otras características: inyección color

    Potencia: 75W

    ESCANERS DE LECTURA DE CODIGO DE BARRAS:

    Escáners Serie IS 4100 ScanQuest®

    Instalación y configuración de red

    Instalación y configuración de red

    Instalación y configuración de red

    Características

    • Disparo automático o activación controladavía RS 232

    • Modos de activación de corte y largo alcance

    • Autodiscriminación de todos los códigos de barra estándar

    • Programación mediante menús de códigos de barra o puerto serie

    • Bajo consumo de energía

    Descripción IS 4100 ScanQuest ®

     

    El IS 4100 ScanQuest dispone del motor de lectura láser miniaturizado con mayores capacidades de lectura. Su sistema de disparo automático patentado le propoerciona un lectura rápida, exacta y fiable del código de barras.

    Diseñado para ser integrado dentro de un equipo OEM, el ScanQuest es compacto, ligero, y con un bajo consumo. Cualquier epuipo diseñado para incorporar un lector de códigos de barras puede utilizar el ScanQuest en un sinfín de aplicaciones.

    ScanQuest presenta dos versiones: el IS 4120 y el IS 4110. El IS 4120 incorpora un decodificador para mayor versatilidad de las operaciones OEM, mientras directamente a los dispositivos de OEM que ya equipan un decodificador.

    También se dispone de lectores de codigos de alta densidad y códigos extra anchos

    DESCRIPCION

    Fuente Luminosa

     

    Diodo láser visible de 675 nm ± 5 nm

    Potencia del láser

     

    0.800 mW (pico)

    Profundidad de campo

     

    De 12.7" mm - 203 mm

    Ancho de campo

     

    28.6 mm

    Instalación y configuración de red

    Velocidad de lectura

     

    52 scan lineas por segundo

    Instalación y configuración de red

    Entramado

     

    Lineal

    Instalación y configuración de red

    Ancho de barra mínímo

     

    0.173 mm (6.8 mil)

    Instalación y configuración de red

    Códigos

     

    IS4120: Autodiscriminate con todos los códigos
    IS4110: ninguno

    Instalación y configuración de red

    Interfaces

     

    IS4120: RS232, emulación lápiz y emulación teclado
    IS4110: depende del decodificador

    Instalación y configuración de red

    Contraste de impresión

     

    35% diferencia míníma reflectante

    Instalación y configuración de red

    Giro, inclinación y oscilación

     

    42°, 68 °, 52°

    Instalación y configuración de red

    Señales acústicas

     

    IS4120: señal de encendido y buena lectura
    IS4110: decodificación limitada

    Instalación y configuración de red

    N° de caracteres leidos

     

    IS4120: más de 80 caracteress

    Instalación y configuración de red

  • Elementos de la red

  • El elemento principal de nuestra red es el Hub:

    Hemos optado por el modelo de, que es un Hub de 8 puertos para 10BaseT. El modelo no se corresponde a la imagen, pero es orientativo del formato de uno de estos elementos.

    El siguiente elemento en orden de importancia son las tarjetas de red, que superan en coste al Hub que es sólo uno:

    Las tarjetas elegidas son unas tarjetas muy simples que permiten su utilización tanto en redes de cable coaxial como de par trenzado. Finalmente decidimos que no era rentable utilizar tarjetas para 100 Mbps ya que elevaban el coste y no tiene demasiado sentido pensar en que adquiriremos un hub 100 Mbps, ya que con esto satisfacemos las necesidades a corto-medio plazo y es posible que para cuando necesitemos mayor capacidad estas tarjetas estén igualmente obsoletas.

    La elección del modelo se basó en su bajo precio y la experiencia de conocer redes en que se utiliza el mismo modelo: SURECOM. Tarjeta PCI Ethernet 10Mbps (RJ45+BNC)

    En cuanto al cableado:

    Usaré categoría 5, del cual necesitaremos 20 metros de cable aproximadamente.

    Respecto a los conectores RJ45:

    Cualquier modelo es válido, sólo necesitaremos el más económico. De momento necesitamos 8 conectores.

    Elemento

    Unidades

    Coste/unidad

    Coste

    Hub 8 puertos 10 Mbps

    1

    30

    30

    Tarjetas de red SURECOM PCI (RJ45+BNC) 10 Mbps

    4

    9

    36

    Cable UTP 5

    20

    0.60

    12

    Conectores

    8

    0.50

    4

    Total

    82

    + IVA

    90

  • Instalación de la red

  • En primer lugar, se debe decidir la localización del hub. La elección más eficiente sería colocarlo de modo que se minimizasen los metros de cableado, si bien por motivos estéticos puede ser conveniente otra opción. A la vista del plano ofrecido por el cliente, una opción es colocarlo en la habitación central, con lo que sería sencillo llevar el cableado a las otras habitaciones a través de la pared y sólo deberíamos llevar un cable más complicado hasta el almacen; la otra opción es colocarlo en el almacen de medicamentos, para mantener el control de la red centralizado en el punto en que está el servidor.

    Colocado el hub habrá que cablear la farmacia. Una opción es utilizar rosetas y cableado entre las paredes, pero puesto que esto no sería demasiado simple, limitaremos al máximo las obras, utilizando conexiones punto a punto simples de UTP flexible entre el hub y cada terminal, aunque perdamos un poco de flexibilidad y estética.

    La instalación de la tarjeta de red no requiere ningún conocimiento adicional. Sólo necesitaremos disponer de una interfaz PCI libre, y puesto que las tarjetas son Plug&Play, el sistema operativo debería detectarlos (Windows).

    El único punto que requiere algún conocimiento es la conexión de los conectores RJ45 macho en los extremos de cada uno de los 4 cables que utilizaremos para los 4 terminales. Cada conector tiene 8 pines que se debe conectar en los extremos a los 4 pares del cable de categoría 5. Los conectores se pueden conectar para formar los cables straight-through ó crossed. El crossed aunque no es el caso, se utiliza para conectar dos terminales directamente o dos hubs directamente y tienen las conexiones de modo que los pares de transmisión de uno son de recepción de otro. En el straight-through la conexión es la más simple e igual para ambos extremos del cable:

    • Par 1: Blanco/Azul * Azul == Pines: 5 * 4

    • Par 2: Blanco/Naranja * Naranja == Pines: 3 * 6

    • Par 3: Blanco/Verde * Verde == Pines: 1 * 2

    • Par 4: Blanco/Marrón * Marrón == Pines: 7 * 8

    Para realizar estas conexiones necesitaremos una herramienta de crimpar (o mucha habilidad jeje). Si no queremos hacer todo esto y ahorrarnos la mano de obra, podemos comprar los cables con los conectores ya puestos.

    Además necesitaremos algún sistema de sujeción del cable a las paredes de modo que quede un poco seguro y “curioso” vamos yo usaré canaletas que a la vez que sujetan queda esteticamente favorables.

    Bibliografía

  • Redes de computadoras. A.S. Tanenbaum. 3ª Edición.

  • Redes de área local (I). J. Rodríguez. Revista RPP nº7 (May.1995)

  • Redes de área local (II). J. Rodríguez. Revista RPP nº8 (Jun.1995)

  • Introducción práctica a la administración de sistemas en Internet. Y. Dimmitriadis, F. Pernas. Secretariado de publicaciones. Universidad de Valladolid, 1998.

  • Nueva generación de estándares de cableado. R. Díaz. Comunicaciones World. Jun.1998

  • Darklight Página underground: Instalación de redes.

  • http://www.pntic.mec.es/echanos_un_cable/manual

  • WWW.rincondelvago.com

  • www.europe.metrologic.com ESCANERS DE LECTURA

  • ¡Error! No hay tema especificado.

    Ilustración 1 Estructura de un cable coaxial

    Tabla 1 Especificaciones de categorías UTP lANSI/EIA/TIA

    ¡Error! No hay tema especificado.

    Ilustración 1 Estructura de una fibra

    Instalación y configuración de red