Instalación sanitaria en edificación

Proyectos arquitectónicos. Construcción. Equipamientos sanitarios. Conducción de desechos. Aguas residuales. Tipos. Clases de ventilación

  • Enviado por: Cruz Martinez Roman
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


UNIDAD NUMERO IV

INSTALACION SANITARIA EN EDIFICACION

OBJETIVO: Conocer los métodos para diseñar y proponer un sistema de instalación sanitaria en un edificio.

INSTALAR: ubicar un objeto en el lugar que le corresponde.

INSTALACION: es un conjunto de espacios aparatos y/o maquinaria dispuestos para un servicio.

SANITARIA. Relativo a la salud todo elemento que tiene como fin proteger la salud general.

INSTALACION SANITARIA: es el conjunto o red de elementos de servicio sanitario distribuido en las instalaciones de un edificio tiene como objetivo conducir los desechos de las actividades humanas e industriales hacia una red municipal o deposito de tratamiento para liberar el agua de contaminantes y poder usar dicho liquido para actividades que no estén directamente e inmediatamente al consumo humano.

En la actualidad en que los seres humanos entramos a una etapa de preocupación por la limitante de recursos naturales con que nos apoyamos para subsistir, así como la inconciencia al mal uso que le damos y en la medida que la población aumenta la vida va perdiendo la distancia en el horizonte, ya que el peligro se hace mas eminente hacia una posible destrucción de la misma.

TIPO DE AGUAS DE DESECHOS

  • AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

  • AGUAS INMUNDAS O NEGRAS

  • AGUAS SERVIDAS

  • AGUAS PLUVIALES

  • COLADERA.-dispositivo que deben tener todos los espacios para que conduzca a una red general el agua que pueda acumularse en un espacio o servicio.

  • También se le conoce como sifón o sello sanitario, dispositivo que deben tener todos los muebles sanitarios para evitar salidas de gases que se producen en la tubería.

    B).- DRENACION DE DRENAJE.- Es una tubería que lleva las aguas usadas de un solo nivel a la columna de drenaje.

    C).- COLUMNA DE DRENAJE.- tubería vertical que conduce las aguas residuales o pluviales y las conduce directo al albañal.

    D) CONECTOR O ALBAÑAL.- ducto cerrado con un diámetro definido y la pendiente necesaria para conducir y dar salida a las aguas servidas.

    AGUAS RESIDUALES: desechos líquidos de una casa habitación, restaurantes, instituciones, también se les conoce como aguas negras y/o servidas.

    AGUAS INMUNDAS O NEGRAS: es el agua que se desecha al albañal y que viene directamente de los servicios sanitarios con materias orgánicas en descomposición.

    AGUAS SERVIDAS: es el agua que proviene de las operaciones de limpieza y lavados.

    AGUAS PLUVIALES: proviene de las precipitaciones

    TIPOS DE VENTILACION

    En el ramo de la construcción con respecto a la instalación de redes sanitarias se trabaja o se conoce tres tipos de ventilación:

    1.- VENTILACION PORIMARIA: nos referimos a la línea vertical que baja o transporta las aguas negras, también se le conoce como ventilación vertical, esta línea debe de sobre salir arriba de la azotea asta una altura conveniente, la ventaja de esta ventilación es que extrae los olores y acelera el movimiento de las aguas que se desechan, así también evita asta cierto punto la obstrucción de los ductos principales.

    2.-VENTILACION SECUNDARIA: como su nombre lo indica esta ventilación se deriva de los subramales y se conoce también como ventilación individual, es importante porque ayuda al desalojo de cada uno de los muebles de servicio ya que ayuda a nivelar la presión para el funcionamiento correcto del sistema.

    3.-DOBLE VENTILACION: para casos especiales en donde algún servicio este alejado de un sistema o de los anteriores o en lugares inaccesibles se ubica este tipo de ventilación

    PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO

    1.- conversión de área de azotea a U.M de un sistema de drenaje de aguas negras que puede ser conectado sobre el drenaje principal o albañal, el área de drenaje puede ser convertida en cargas equivalentes de unidades mueble.