Instalación eléctrica en una vivienda

Electrónica. Alimentación. Suministro. Conexiones. Circuitos. Tubos. Protecciones. Materiales

  • Enviado por: Jai
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

1.Planos de la casa.

2.Esquemas unifilares de la casa.

3.Memoria.

4.Materiales.

5.Presupuesto.

Instalación eléctrica en una vivienda

Instalación eléctrica en una vivienda

Instalación eléctrica en una vivienda

Instalación eléctrica en una vivienda

Instalación eléctrica en una vivienda

MEMORIA

· Objeto del proyecto:

El objeto del siguiente proyecto comprende la instalación eléctrica de un piso perteneciente a un bloque de viviendas situado en la C/ Sanfeliu S/n, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

· Descripción:

- El piso es propiedad de: Juan Lopera Azúcar.

- El suministro lo hará la compañía Enher, S.A.

- Alimentación: se tomará la alimentación del piso por medio de su derivación individual, formada por tres conductores ( uno de fase, otro de neutro y el correspondiente conductor de protección); la tensión del servicio será de 220 V y 25 A al ser del grado de electrificación medio, la potencia máxima prevista que le corresponde ( por elementos), será de 5500 W.

- Instalación interior de la vivienda:

  • Los distintos puntos de alumbrado y tomas de corriente se repartirán en 4 circuitos independientes, estando cada uno de ellos protegidos por un pequeño interruptor automático (PIA).

  • Se dispondrá el cuadros de entrada lo mas cerca posible de la entrada en la vivienda ( con los elementos privados de mando y protección), y la caja para alojar el interruptor de control de potencia (ICP).

  • En el cuadro de distribución se instalara un interruptor automático (IGA), un interruptor diferencial (ID) de alta sensibilidad, y cuatro pequeños interruptores automáticos (PIAS).

  • En la caja del ICP se dejarán preparados los conductores necesarios para que la compañía suministradora de energía instale el mismo y proceda al precintado de su caja.

  • Las conexiones entre conductores se realizaran siempre por medio de regletas de bornas.

  • Los tubos protectores a instalar serán curvables en frío y no propagadores de la llama.

  • Los conductores serán de cobre electrolítico, con un nivel de aislamiento de 750 V, instalándose para la fase el color negro, azul para el neutro y amarillo-verde para el conductor de protección. Todos ellos con la sección de calculo que les corresponda.

  • Para distinguir los hilos comunes entre conmutadores de dos direcciones y cruzamientos, lo haremos con el color gris, colocándole una etiqueta que indique que no es este color no es de fase.

  • Las rozas se harán siguiendo caminos horizontales y verticales, respetando las distancias reglamentarias.

  • La distancia al pavimento de las cajas de mecanismos estará comprendida entre 1'10 y 1'20 m. Y a unos 20 cm. Del extremo del tabique más cercano.

  • La distancia al techo de las cajas de derivación y del timbre será de unos 20 cm. Y de las cajas de base de enchufe al pavimento también de 20 cm.

  • El cuadro de distribución y la caja del ICP se situaran a una altura del suelo entre 1'80 y 2 m.

  • En el cuarto de baño se respetaran los volúmenes de prohibición y de protección establecidos en el REBT así como las normas de seguridad para locales húmedos y mojados recogidas en dicho reglamento.

  • Se tendrán en cuenta la instrucción MIE-BT 019 del REBT en cuanto a radios de curvatura mínimos establecidos, así como el vademécum de instalaciones de la AAE en lo que se refiere a la situación de elementos.

- Constitución de los circuitos: Se constituyen 4 circuitos independientes, cuya composición será la siguiente:

Circuito Nº1:

  • A la entrada de la vivienda se dispone de un pulsador y su correspondiente timbre, que estará conectado en el interior de la vivienda.

  • En la entrada, es decir, en el comedor se instalará un interruptor a un punto de luz.

  • En el comedor se instalará dos puntos de luz accionado por dos interruptores.

  • En el cuarto de baño se situará un punto de luz simple accionado por un interruptor.

  • En el dormitorio principal se instalarán un punto de luz conmutado desde tres puntos ( con cruzamiento).

  • En el otro dormitorio se instalará un punto de luz simple accionado por un interruptor.

  • En la cocina se instalará un equipo de 2 fluorescentes de 18 W con sus correspondientes cebadores y reactancias.

  • En la terraza se instalará un punto de luz simple accionado por un interruptor.

  • En la galería se instalará un punto de luz simple accionado por un interruptor.

  • En el lavadero se instalará un punto de luz simple accionado por un interruptor.

Circuito Nº2:

  • Estará formado por una toma de corriente de 15 A con toma tierra.

  • La potencia máxima prevista para este circuito será de 2200 W.

  • El conductor de protección de este circuito será de color amarillo-verde, y de sección de 2'5 mm.

Circuito Nº3:

  • Este circuito es para uso de la lavadora.

  • El conductor de protección de este circuito será de color amarillo-verde, y de sección de 4 mm.

Circuito Nº4:

  • Este circuito es para el uso del horno eléctrico.

  • El conductor de protección de este circuito será de color amarillo-verde, y de sección de 6 mm.

· Diámetro de los tubos:

Para las secciones comerciales y adoptadas y de acuerdo con el REBT (MIE-BT 019, tabla I), obtendremos el diámetro de los tubos para los circuitos interiores.

Para tubos de PVC en montaje empotrado, con conductores de 1'5 mm para el alumbrado el diámetro del tubo es de 13 mm, con conductores de 2'5 para las tomas de corriente el diámetro del tubo es de 13 mm, con conductores de 4 mm para la instalación de la lavadora será de 16 mm y con conductores de 6 mm para la instalación de el horno eléctrico el diámetro del tubo es de 23 mm.

· Valores de las protecciones:

  • Realizaremos su elección en función de la intensidad máxima admisible en los conductores de cada circuito.

  • No superaremos en ningún caso dicha intensidad.

  • Comprobaremos que la protección permita la utilización de la potencia máxima prevista en el circuito.

· Interruptor general automático (IGA): Tendrá como misión principal la protección de la derivación individual del abonado, por tanto, se determinará de acuerdo con la máxima demanda prevista en la vivienda; tendremos también en cuenta la sección adoptada para la derivación individual.

Para la derivación individual, la compañía eléctrica suministradora, en sus normas particulares, exige una sección mínima de 6 mm2 instalados bajo tubo, con nivel de aislamiento de 750 V, aislados con PVC y tres conductores agrupados, es de 26 A.

Adoptaremos como intensidad nominal para el IGA un valor de 25 A.

· Interruptor diferencial (ID): Este interruptor tiene por misión fundamental la protección de las personas y animales de contactos indirectos con la instalación interior.

Adoptaremos en definitiva un interruptor diferencial de dos polos, puro, con In = 25 A e/"n = 25 mA.

· Circuito de alumbrado y tomas de corriente de alumbrado: Como la intensidad máxima calculada es de 4'52 A, y los conductores del circuito pueden soportar hasta 12 A, se optará por un pequeño interruptor automático (PIA) de 10 A de intensidad nominal.

· Circuito de tomas de corriente: En este circuito hemos calculado una intensidad máxima prevista de 10 A, y como los conductores a instalar soportan como máximo 15 A, podremos optar por una PIA de 15 A.

· Circuitos de toma de corriente para lavadora y horno eléctrico: En estos circuitos hemos calculado una intensidad máxima de 20 A, y los conductores a instalar soportan como máximo 20 A, podremos optar por dos PIAS de 25 A.

  • Planos:

Plano Nº 1. Situación de elementos.

Será una representación en planta de la vivienda, donde reflejaremos la situación de los elementos eléctricos mediante símbolos normalizados. Podrá ser de utilidad que aparezca también el mobiliario y electrodomésticos.

Plano Nº 2. Esquema de canalizaciones.

En él representaremos, sobre la planta de la vivienda, las cajas y canalizaciones (tubos) de cada circuito, así como las tomas de corriente, los puntos de luz, mecanismos de accionamiento y cuadro general de mando y protección, o cuadro de distribución.

Plano Nº 3. Esquema eléctrico unifilar.

Aunque se puede hacer una representación conjunta con el plano de canalizaciones (marcando en él el número de los conductores), vamos a representar de forma separada un esquema unifilar que parte del cuadro de distribución, con las tomas de corriente y puntos de luz repartidos por estancias de vivienda.

· Pliego de condiciones:

Toda instalación se realizara de acuerdo con el vigente REBT y sus instrucciones complementarias, así como las observaciones y recomendaciones de vademécum de instalaciones eléctricas de AEE.

También se tendrán en cuenta las recomendaciones y normas particulares de la compañía eléctrica suministradora.

De igual modo se observaran las recomendaciones de los organismos competentes en materia de seguridad eléctrica. Se emplearán los métodos de trabajo mas modernos, y pos supuesto adecuados a los materiales empleados, siendo estos de alta calidad.

  • Conductores:

Se emplearan conductores de cobre electrolítico, con aislamiento de policloruro de vinilo (PVC), flexibles, con nivel de aislamiento para 750 V. Se han elegido de la casa ALCATEL con denominación ALCATEL 04, tipo H07X-Z, de las secciones 1'5, 2'5, 4 y 6 mm2, en colores negro, azul, marrón y amarillo-verde.

  • Tubos protectores:

Para toda la instalación se usará tubo del tipo corrugado, estanco, estable hasta 60º C y no propagador de la llama, color negro y con grado de protección tres.

Se han elegido de ODI-BAKAR, con denominación PLEXIPLAST de 13, 16 y 23 mm, de diámetro interior para los cuatro circuitos, en todos los tramos con cinco o menos conductores respectivamente.

  • Pequeño material:

Tanto las tomas de corriente como los mecanismos deben soportar como mínimo las intensidades previstas, y se ha optado por la serie 7000 LX de NIESEN.

  • Caja para ICP y cuadro de distribución:

Será una caja aislante, construida en material termoplástico, autoextinguible de color gris claro, con doble aislamiento para empotrar.

Se elige un módulo ICP + D8, control de potencia más distribución de HIMEL.

En el exterior de la caja de distribución se dispondrá la etiqueta correspondiente para identificar la instalación, donde figurarán los datos del instalador, el nivel de electrificación y la fecha de realización.

  • Protecciones:

Se acoplarán al cuadro de distribución por medio de un perfil DIN 46277, el cual está alojado en el fondo del cuadro. Instalaremos primero el interruptor general automático (IGA), luego el interruptor diferencial (ID) y, por último, los pequeños interruptores automáticos (PIAS), para los cuatro circuitos.

Los elementos de control y protección se han elegido de la cada Siemens, cuya características más importantes son las siguientes:

  • IGA : bipolar, dos módulos, dos polos protegidos, de In = 25 A (tamaño número 17).

  • ID : puro, dos polos, tensión 220 V, 50Hz, In = 25, y con una sensibilidad I "n = 30mA.

  • PIAS : bipolares, dos polos protegidos, dos módulos, con In = 10 A (tamaño número 12), para alumbrado, con In = 15 A (tamaño número 17), para tomas de corriente, con In = 25 A (tamaño número 17) para tomas de corriente para la lavadora y el horno eléctrico.

· Condiciones de Pago:

Se abonará el 50% del total al aceptar el proyecto, y otro 50% restante a la entrega de la instalación. Se cargará un 15% por mano de obra (del instalador y el paleta) y un IVA del 16%.

MATERIALES

Casa

Elemento

Referencia

Cantidad

Precio unidad

Precio total

Simon

Interruptor unipolar

26101-39

6

374'1 €

2244'6 €

Simon

Tecla blanco nieve

28010-30

9

1'35 €

12'15 €

Simon

Placa blanco nieve

28610-30

40

1'49 €

59'6 €

Simon

Marco embellecedor negro

28695-32

40

1 €

40 €

Simon

Placa blanco nieve de 2

28620-30

2

2'24 €

2'48 €

Simon

Marco embellecedor negro de 2

28696-32

2

1'35 €

2'70 €

Simon

Placa blanco nieve de 3

28630-30

1

2'99 €

2'99 €

Simon

Marco embellecedor negro de 3

28697-32

1

1'74 €

1'74 €

Simon

Placa blanco nieve de 4

28640-30

3

3'93 €

11'79 €

Simon

Marco embellecedor negro de 4

28698-32

3

2'52 €

7'56 €

Simon

Interruptor doble

26398-39

1

5'35 €

5'35 €

Simon

Tecla blanco nieve

28026-30

1

1'62 €

1'62 €

Simon

Conmutador

26201-39

2

3'05 €

6'10 €

Simon

Conmutador de cruce

26251-39

1

7'09 €

7'09 €

Simon

Pulsador

26150-39

1

2'45 €

2'45 €

Simon

Tecla negra

28018-30

1

1'40 €

1'40 €

Simon

Base de enchufe con T.T. lateral

26432-39

26

1'89 €

49'14 €

Simon

PIA alumbrado (10 A)

63510-38

1

31'33 €

31'33 €

Simon

PIA tomas de corriente (15 A)

63514-38

1

30 €

30 €

Simon

PIA cocina eléctrica y lavadora (25)

63515-38

2

32'3 €

64'6 €

Simon

IGA (25 A)

63518-32

1

33'33 €

33'33 €

Simon

ID (25 A, 30 mA)

69226-35

1

36'86 €

36'86 €

Rodman

Ding-Dong Grave

DD-2

1

16'39 €

16'39 €

Philips

Lámpara QL85

25669

1

1190'42 €

1190'42 €

Philips

Lámpara Mombasa

68233

2

98'57 €

197'14 €

Philips

Hubl´o 200 GA

65749

1

69'71 €

69'71 €

Philips

Proyector 7370

61765

1

37'48 €

37'48 €

Philips

Mini Mezzo QBN 110

25390

3

77'52 €

232'56 €

Philips

Downlights TEC 245

25381

1

481'05 €

481'05 €

Philips

Luminaria FBS 940

64152

1

211'77 €

211'77 €

Romasa

Cajetines universales de 60 mm

24786-24

11

0'24 €

2'64 €

Romasa

Cajas de empalme

24789-24

11

0'90 €

9'9 €

Romasa

Pack de 50 Regletas de bornas

52468-12

1

75 €

75 €

Niessen

Regleta para TT

61069-35

1

2'24€

2'24 €

Niessen

Caja de distribución

46466-5

1

10 €

10 €

Odi-Bakar

Plexiplast de 13 mm

24

165 m

0'26 €

42'9 €

Odi-Bakar

Plexiplast de 16 mm

25

174 m

0'38 €

66'12 €

Odi-Bakar

Plexiplast de 23 mm

26

42 m

0'50 €

21 €

Alcatel

Alcatel 04 azul 1'5 mm

H07X-Z

165 m

0'13 €

21'45 €

Alcatel

Alcatel 05 negro 1'5 mm

H08X-Z

165 m

0'13 €

21'45 €

Alcatel

Alcatel 06 marrón 1'5 mm

H09X-Z

165 m

0'13 €

21'45 €

Alcatel

Alcatel 07 amarillo-verde 1'5 mm

H10X-Z

165 m

0'13 €

21'45 €

Alcatel

Alcatel 04 azul 2'5 mm

H11X-Z

174 m

0'20 €

34'8 €

Alcatel

Alcatel 05 negro 2'5 mm

H12X-Z

174 m

0'20 €

34'8 €

Alcatel

Alcatel 06 marrón 2'5 mm

H13X-Z

174 m

0'20 €

34'8 €

Alcatel

Alcatel 07 amarillo-verde 2'5 mm

H14X-Z

174 m

0'20 €

34'8 €

Alcatel

Alcatel 04 azul 4 mm

H15X-Z

25 m

0'30 €

7'5 €

Alcatel

Alcatel 05 negro 4 mm

H16X-Z

25 m

0'30 €

7'5 €

Alcatel

Alcatel 06 marrón 4 mm

H17X-Z

25 m

0'30 €

7'5 €

Alcatel

Alcatel 07 amarillo-verde 4 mm

H18X-Z

25 m

0'30 €

7'5 €

Alcatel

Alcatel 04 azul 6 mm

H19X-Z

17 m

0'45 €

7'65 €

Alcatel

Alcatel 05 negro 6 mm

H20X-Z

17 m

0'45 €

7'65 €

Alcatel

Alcatel 06 marrón 6 mm

H21X-Z

17 m

0'45 €

7'65 €

Alcatel

Alcatel 07 amarillo-verde 6 mm

H22X-Z

17 m

0'45 €

7'65 €

PRESUPUESTO

Partida Nº

Casa

Elemento

Referencia

Cantidad

Precio unidad

Precio total

1

Simon

Interruptor unipolar

26101-39

6

374'1 €

2244'6 €

2

Simon

Tecla blanco nieve

28010-30

9

1'35 €

12'15 €

3

Simon

Placa blanco nieve

28610-30

40

1'49 €

59'6 €

4

Simon

Marco embellecedor negro

28695-32

40

1 €

40 €

5

Simon

Placa blanco nieve de 2

28620-30

2

2'24 €

2'48 €

6

Simon

Marco embellecedor negro de 2

28696-32

2

1'35 €

2'70 €

7

Simon

Placa blanco nieve de 3

28630-30

1

2'99 €

2'99 €

8

Simon

Marco embellecedor negro de 3

28697-32

1

1'74 €

1'74 €

9

Simon

Placa blanco nieve de 4

28640-30

3

3'93 €

11'79 €

10

Simon

Marco embellecedor negro de 4

28698-32

3

2'52 €

7'56 €

11

Simon

Interruptor doble

26398-39

1

5'35 €

5'35 €

12

Simon

Tecla blanco nieve

28026-30

1

1'62 €

1'62 €

13

Simon

Conmutador

26201-39

2

3'05 €

6'10 €

14

Simon

Conmutador de cruce

26251-39

1

7'09 €

7'09 €

15

Simon

Pulsador

26150-39

1

2'45 €

2'45 €

16

Simon

Tecla negra

28018-30

1

1'40 €

1'40 €

17

Simon

Base de enchufe con T.T. lateral

26432-39

26

1'89 €

49'14 €

18

Simon

PIA alumbrado (10 A)

63510-38

1

31'33 €

31'33 €

19

Simon

PIA tomas de corriente (15 A)

63514-38

1

30 €

30 €

20

Simon

PIA cocina eléctrica y lavadora (25)

63515-38

2

32'3 €

64'6 €

21

Simon

IGA (25 A)

63518-32

1

33'33 €

33'33 €

22

Simon

ID (25 A, 30 mA)

69226-35

1

36'86 €

36'86 €

23

Rodman

Ding-Dong Grave

DD-2

1

16'39 €

16'39 €

24

Philips

Lámpara QL85

25669

1

1190'42 €

1190'42 €

25

Philips

Lámpara Mombasa

68233

2

98'57 €

197'14 €

26

Philips

Hubl´o 200 GA

65749

1

69'71 €

69'71 €

27

Philips

Proyector 7370

61765

1

37'48 €

37'48 €

28

Philips

Mini Mezzo QBN 110

25390

3

77'52 €

232'56 €

29

Philips

Downlights TEC 245

25381

1

481'05 €

481'05 €

30

Philips

Luminaria FBS 940

64152

1

211'77 €

211'77 €

31

Romasa

Cajetines universales de 60 mm

24786-24

11

0'24 €

2'64 €

32

Romasa

Cajas de empalme

24789-24

11

0'90 €

9'9 €

33

Romasa

Pack de 50 Regletas de bornas

52468-12

1

75 €

75 €

34

Niessen

Regleta para TT

61069-35

1

2'24€

2'24 €

35

Niessen

Caja de distribución

46466-5

1

10 €

10 €

36

Odi-Bakar

Plexiplast de 13 mm

24

165 m

0'26 €

42'9 €

37

Odi-Bakar

Plexiplast de 16 mm

25

174 m

0'38 €

66'12 €

38

Odi-Bakar

Plexiplast de 23 mm

26

42 m

0'50 €

21 €

39

Alcatel

Alcatel 04 azul 1'5 mm

H07X-Z

165 m

0'13 €

21'45 €

40

Alcatel

Alcatel 05 negro 1'5 mm

H08X-Z

165 m

0'13 €

21'45 €

41

Alcatel

Alcatel 06 marrón 1'5 mm

H09X-Z

165 m

0'13 €

21'45 €

42

Alcatel

Alcatel 07 amarillo-verde 1'5 mm

H10X-Z

165 m

0'13 €

21'45 €

43

Alcatel

Alcatel 04 azul 2'5 mm

H11X-Z

174 m

0'20 €

34'8 €

44

Alcatel

Alcatel 05 negro 2'5 mm

H12X-Z

174 m

0'20 €

34'8 €

45

Alcatel

Alcatel 06 marrón 2'5 mm

H13X-Z

174 m

0'20 €

34'8 €

46

Alcatel

Alcatel 07 amarillo-verde 2'5 mm

H14X-Z

174 m

0'20 €

34'8 €

47

Alcatel

Alcatel 04 azul 4 mm

H15X-Z

25 m

0'30 €

7'5 €

48

Alcatel

Alcatel 05 negro 4 mm

H16X-Z

25 m

0'30 €

7'5 €

49

Alcatel

Alcatel 06 marrón 4 mm

H17X-Z

25 m

0'30 €

7'5 €

50

Alcatel

Alcatel 07 amarillo-verde 4 mm

H18X-Z

25 m

0'30 €

7'5 €

51

Alcatel

Alcatel 04 azul 6 mm

H19X-Z

17 m

0'45 €

7'65 €

52

Alcatel

Alcatel 05 negro 6 mm

H20X-Z

17 m

0'45 €

7'65 €

53

Alcatel

Alcatel 06 marrón 6 mm

H21X-Z

17 m

0'45 €

7'65 €

Alcatel

Alcatel 07 amarillo-verde 6 mm

H22X-Z

17 m

0'45 €

7'65 €

  • Suman

  • Imprevistos 5%

  • Suman

  • Mano de obra del instalador

  • Mano de obra del paleta

  • Suman

  • IVA 16 %

  • Total

5606'8 €

24 €

5630'8 €

1081 €

300€

7011'8 €

1368'5 €

8380'3 €

Barcelona, a 8 de Marzo de 2002