Instalación electrica en una vivienda

Tendido eléctrico. Potencia. Caja. Línea repartidora. Secciones conductores. Contador. Cuadro distribución. Monofásicos. Diferencial. Tubos. Enchufes

  • Enviado por: Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad

Objeto del proyecto:

El objeto del siguiente proyecto comprende la instalación eléctrica de un piso perteneciente al bloque de viviendas del edificio Picayo situado en las calles Rosales, Picayo y Acacias en Valencia. Promueve Progalzar, S.L. La vivienda a instalar posee una superficie construida en planta de 117 m², constituida por hall de entrada, cuatro dormitorios, dos cuartos de aseo - baño, salón comedor, cocina y cuarto de la lavadora.

Consideramos a efectos de instalación eléctrica la que parte desde el cuadro de distribución con sus protecciones y los circuitos que por superficie le corresponden, dejando preparada la caja para alojar el interruptor de control de potencia (ICP) , el cual será instalado por la compañía suministradora de energía (Iberdrola, S. A. ) al contratar el suministro.

-Potencia total prevista:

La potencia total prevista es de 5000 vatios por la electrificación media calculada para la vivienda .La electrificación media dice que en el vestíbulo debe haber un punto de luz y una toma de corriente de 10 amperios por cada 12 metros cuadrados de superficie. En cada dormitorio debe haber un punto de luz y tres tomas de corrientes de 10 amperios. En los cuartos de aseo - baño deben haber un punto de luz, una toma de corriente de 10 amperios con contacto de puesta a tierra. En el cuarto de estar debe haber un punto de luz, una toma de corriente por cada 6 metros cuadrados de superficie y de las cuales una, como mínimo, será de 10 amperios. En el pasillo debe haber un punto de luz por cada 5 metros de longitud. En la cocina debe haber uno o dos puntos de luz fijos según la capacidad y disposición de la cocina. Dos tomas de corriente de 10 amperios, provistas de contacto de puesta a tierra, destinadas a frigoríficos y pequeños aparatos. Si está prevista en la cocina la instalación de maquina de lavar o secadora, se establecerá una toma de corriente para cada una de ellas de 16 amperios, provista de contacto de puesta a tierra. Para la alimentación del calentador de agua cuando su instalación esté prevista en la cocina, se instalará un interruptor de corte bipolar de 10 amperios. Una toma de corriente tripolar de 25 amperios con contacto de puesta a tierra para la cocina eléctrica.

-Descripción instalación:

-CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN

La caja general de protección se define como la caja que aloja los elementos de protección de la línea repartidora. También se le llama caja de acometida, por ser la caja a la llega (acomete) el conductor de acometida.

Estas cajas están fabricadas en poliéster autoextinguible reforzado con fibra de vidrio, de color gris, con tapas provistas de tornillos, de cabeza triangular de 11 mm de lado, que cierran herméticamente y son precintados por la compañía suministradora de energía eléctrica.

Estas cajas deben cumplir las normas UNE 21095 y UNESA 1403 A , así como el grado de protección IP 439 ( 4 es protegido contra cuerpos sólidos superiores a 1 mm. 3 es protegido contra el agua de lluvia de 600 de la vertical y 9 es protección contra una energía de choque de 20,00 julios.) de conformidad con las variantes de 40, 80, 100, 160, 250 y 400 amperios.

Para su designación se utilizan las iniciales CP (de caja de protección) con un numero que indica el tipo de caja y seguido todo ello de las siguientes letras: E, I o U .

-La E corresponde a cajas de ubicación exterior con grado de protección mínimo de 437.

-La I corresponde a cajas de ubicación interior con grado de protección mínimo de 417.

-La U corresponde a cajas provistas de entradas de cable unipolar.

El grado de proteccion viene dado en tres cifras la primera es la protección contra los cuerpos sólidos, la segunda cifra es la protección contra los líquidos y la tercera es la protección que tiene contra las fuerzas de impacto.

El grado de protección numero 437 corresponde a la protección contra los cuerpos sólidos superiores a 1 mm ( ej.: herramientas finas, cables...), protegida contra el agua de la lluvia hasta de 60º de la vertical y contra la energía de choque de hasta 6,00 Julios.

El grado de protección numero 417 corresponde a la protección contra los cuerpos sólidos superiores a 1 mm ( ej.: herramientas finas, cables...), protegida contra la caídas verticales de gotas de agua ( condensación ) y contra la energía de choque de 6,00 Julios.

La caja, en su interior lleva en su interior tres portafusibles, separados por un aislamiento, y una barra de neutro seccionable. Los cartuchos de los fusibles que dispongan en su interior serán de las intensidades normalizadas correspondientes al diseño de cada caso particular, cumpliendo con lo especificado en las normas UNE 21103 h1, UNE 21103 h2 y CET 269 .En la parte exterior de la tapa figura la marca, tipo de conexión, tensión nominal en voltios, intensidad nominal en amperios y el anagrama de homologación de UNESA

Normalmente se instala una caja de protección por cada línea repartidora independiente y por cada 160 kW o fracción de la potencia que demande el edificio.

-Según la potencia eléctrica necesaria para el suministro eléctrico, se consideran los dos casos siguientes:

-Suministros con potencias inferiores o iguales a 320 kW .

-Suministros con potencias superiores a 320 kW .

En el primer caso la distribución requiere que se realice siempre mediante caja general de protección.

El segundo caso se considera suministro especial y será necesario realizar una consulta a la compañía suministradora, la cual, a la vista de la utilización que se vaya a realizar y de acuerdo con el promotor del edificio, decidirá el sistema de instalación más idóneo. Las intensidades nominales de estas cajas de protección serán de 250 A. En este caso se pueden utilizar bases tripolares verticales de fusibles.

Su emplazamiento se acuerda con la compañía suministradora y la propiedad del edificio, eligiéndose por lo general la fachada del inmueble o lugares de uso común de libre y fácil acceso, directo desde la calle y procurando su proximidad a la red de distribución o al centro de transformación; al mismo tiempo debe procurarse que esté separada de las instalaciones de agua, gas, etc. La caja se puede aloja en un hueco realizado previamente en la fachada del edificio, el cual ha de disponer de dos tubos de fibrocemento de 120 mm de 2 diámetro interior por los que transcurra la línea de acometida.

El hueco posee las medidas que se indica a continuación según se alojen una o dos cajas generales: