Memoria: instalación de toma de corriente y punto de luz con conmutador protegidos con tubo.
Objetivo
Montar una práctica con un conmutado.
Relación de equipos y materiales
Alicates modelo Bombers de Barcelona
Pelacables de la marca Palmera
Cinta métrica modelo Freemans Easilok
Tornavís reversible de punta plana y estrella marca Campeón
Tester marca Kaise M92A
Cable flexible de 1.5 mm y 2.5mm
Tubo rígido fergandul
Interruptores magneto térmicos y uno de accionamiento
Base para toma de corriente
Lámpara y portalámparas
Metodología
Teórica: Una de las necesidades más habituales cuando se reforma una habitación o casa es la de reubicar los interruptores de las luces adecuándolos a la nueva distribución.
La solución pasa por instalar unos interruptores conmutados intentando aprovechar la instalación existente en la medida de lo posible. Generalmente existe un interruptor o conmutador a la entrada de la estancia; ese interruptor se sustituirá por uno conmutado, se instalará el otro a la cabecera y se unirán mediante un par de cables según el esquema
de la imagen.
El tendido de los cables se hará intentando aprovechar las canalizaciones existentes, es posible que cerca de donde se vaya a poner el nuevo interruptor exista un enchufe o lo había de obra y sólo haya que conectar los cables. Si no es así habrá que hacer un montaje superficial utilizando una canaleta o picar la pared para hacer una roza por donde vayan los cables.
Ahora sólo queda conectar uno de los interruptores a la red y el otro a la lámpara de la habitación, tal y como se muestra en el esquema.
Práctica:
En esta práctica el primer proceso que hemos tenido que seguir ha sido colocar los tubos.
Para el montaje de la instalación hemos tenido que realizar un proceso dificultoso para doblar el tubo que unía los diferentes componentes del circuito, calentando con una bombona de gas y un soplete girándolo para no quemarlo y realizar el doblaje lentamente con un trapo por encima dándole la forma. El cableado era tirar cable por dentro del tubo y unirlo a los componentes del circuito empalmándolo en las regletas con un margen para no quedarse corto. Y medir las intensidades y las tensiones que hemos hallado en la instalación y comprobar que tuviera continuidad.
Se tiene que tener muy en cuenta a la hora de conectar los conmutados a la hora de conectarlo, saber diferenciar el punto común y mediante el tester comprobar la continuidad en una posición el interruptor y en la otra, y lo mismo con el otro; la única diferencia es que el punto común va directamente a la bombilla y en el otro venía de la fase. Y los otros dos puntos conectados entre sí.
Características
En el circuito que hemos montado descubrimos que cada elemento tiene total independencia del otro puesto que cada uno se deriva de pias diferentes alimentadas por una toma de corriente alimentadas en paralelo y las dos a dos ciento veinte seis voltios y con la misma intensidad prácticamente ambos con ciento dieciséis miliamperios. Cada empalme lo hemos hecho dentro de cada caja con una regleta y con un mínimo de quince centímetros de margen para no quedarnos cortos. El proceso de doblaje del tubo ha sido complicado y con una dificultad para realizar la curva y no quemar el tubo al calentarlo realizar giros para ir calentándolo poco a poco, al igual que a la hora de hacer la curva lentamente sin que quede arrugado. Tenemos que tener muy en cuenta la instalación de los conmutados puesto que si lo ponemos al revés no funcionará.
Conclusiones
En esta práctica derivamos las conclusiones de que el tubo fergandurl tiene un proceso complicado de doblaje y tienes que realizarlo cuidadosamente para que la sección del tubo no disminuya y quede una curva perfecta. Y que la instalación de la bombilla y la toma de corriente no tienen más dificultad que unir los distintos componentes del circuito tirando cable por dentro del tubo y dejando cable de sobras en cada caja para que podamos hacer los empalmes siempre con regleta sin complicación. Hay que tener vista para conectar el conmutado debidamente en su orden con los puntos comunes y no comunes.
Aplicaciones
Este circuito lo podríamos utilizar para una instalación básica en cualquier domicilio por ejemplo para la instalación de una habitación con dos interruptores magneto térmicos de accionamiento para evitar sobre intensidades, alimentando un punto de luz mediante un conmutado pudiéndolo accionar desde dos puntos distintos, y una toma de corriente. Y la unión entre estos componentes protegidos con tubo fergandul
Bibliografía
Dossier de IEI
Clases teóricas de Joan Guimet
Libro de instalaciones eléctricas de interior de la editorial Paraninfo