Instalación de antenas

Equipos de consumo. Material. Herramientas. Proceso operativo. Circuitos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

5. INSTALACIÓN DE ANTENA EN UN EDIFICIO

OBJETIVO:

Se trata de diseñar y construir una instalación de antena en un edificio de cinco pisos, colocando dos tomas de usuario por cada piso y siendo de un metro la distancia entre cada derivador y la misma entre la toma de usuario y los derivadores.

MATERIAL Y HERRAMIENTAS:

· Pelacables coaxial

· 1 Derivador Tipo: TA

· 1 Derivador Tipo: A

· 1 Derivador Tipo B

· 10 Tomas de usuario final

· Cable coaxial (aproximadamente 20 metros)

· 1 Resistencia de 75

· 19 Conectores tipo F

· 1 Conector de cable coaxial

· Alicates

· Medidor de campos


PROCESO OPERATIVO:

Primero se diseña y se calcula la instalación, apuntamos también las señales obtenidas en un lado de la instalación (ya que al ser simétrica se entiende que las del otro lado serán muy similares)

Después se empieza a construir la imitación de la instalación, el orden que se sigue es primero en vertical (es decir, ir conectando derivadotes entre sí) y después horizontal (las tomas de usuario de cada piso).

Empezamos por el derivador tipo TA, ya que es el de tipo terminal, este derivador posee cuatro tomas (igual que el de tipo A y B) sólo que en la toma que sale hacia el piso inferior, colocamos una resistencia, ya que como se menciona anteriormente, es el de terminal y no hay ningún derivador más abajo.

Las dos tomas centrales son las de usuario, las conectamos con un metro de cable coaxial para cada toma, poniendo en un extremo el conector F (que se conecta al derivador) y en el otro extremo del cable, conectamos la toma de usuario. En la toma que queda se conecta al derivador superior, con un metro de cable coaxial y en ambos extremos el conector F.

A continuación viene el derivador tipo A, también viene provisto de cuatro tomas. Igual que en el anterior, las dos tomas centrales son para las tomas de usuario, que conectaremos de la misma manera que en caso anterior. Las otras dos tomas son las que van a los derivadotes, una de ellas al derivador inferior TA y otra al superior que también es de tipo A. Se conectan igualmente, es decir, con un metro de cable coaxial colocándole en ambos extremos un conector tipo F.

Los siguientes derivadores se conectaran de la misma manera que los explicados anteriormente, con la diferencia siguiente: el derivador situado en la parte más alta (corresponde al tipo A), le colocaremos un conector para cable coaxial ya que supuestamente, esta toma se utilizaría para conectar con el amplificador (ya que no hay más derivadores) en nuestro caso, no utilizamos amplificador, por eso se le coloca el conector. Y se conecta con la toma que poseemos en la mesa de la clase (toma de usuario).

Una vez construido, con el medidor de campos se averigua la señal de cada toma de usuario y se compara con la obtenida en los cálculos teóricos. En caso de recibir en alguna toma de usuario una señal muy baja, se desmontará y se revisara para asegurarnos de que hay un buen contacto. Posteriormente se volverá a montar la toma y se vuelve a medir la señal.

TABLAS Y CIRCUITOS:

Datos de la instalación construida:

Derivador

Tomas de usuario izquierda

Tomas de usuario derecha

Tipo: B

71 dBµV

70'9 dBµV

Tipo: B

69'9 dBµV

68'8 dBµV

Tipo: A

71'5 dBµV

72 dBµV

Tipo: A

71'2 dBµV

72 dBµV

Tipo TA

70'3 dBµV

70'3 dBµV

Esquema de la instalación de 5 pisos:

'Instalación de antenas'

CONCLUSION:

Esta práctica ha resultado muy útil ya que al crear tu propia instalación te hace ver de otra manera el tipo de trabajo. Tan solo surgió un pequeño problema, fue que en una de las tomas de usuario, daba una señal muy baja (62'1 dBµV), la solucionamos desmontando la toma y posteriormente volviéndola a montar, obteniendo después una señal apropiada (71 dBµV). En otros casos de la misma práctica, en algunos casos se utilizaron otros derivadores diferentes, prácticamente se recibe una señal semejante. Esto se debe a que la cantidad de cable empleado es menor que en la realidad.