Inspección educativa

Educación. Pedagogía. Supervisión escolar. Funciones. Modelos de administración. Calidad de la enseñanza

  • Enviado por: María Madrid
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

1.- CONCEPTO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

El concepto de inspección educativa debe enmarcarse en el más amplio de supervisión educativa, noción que constituye un referente común de las escasas formulaciones teóricas que han conocido este término moderno y también de la tarea a la que remite.

La supervisión escolar constituye un mecanismo de control externo que no siempre ha sido desarrollado por agentes vinculados a los propios sistemas. Sin embargo, aparecen descritos los procedimientos de supervisión que son confiados a funcionarios especializados(inspectores). El concepto de supervisión se ha plasmado en el de inspección, puesto que la actuación directa de los inspectores diagnostica el estado del sistema.

2.- ESTUDIO COMPARATIVO DE MODELOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Permite concluir diciendo que el proceso, el desarrollo de mecanismos eficaces de evaluación y control de los sistemas escolares marchan a la par. La razón es las necesidades garantizadas a los ciudadanos el rendimiento social de la educación y la rentabilidad de los recursos. Esto suele ser el origen de la aparición de los servicios de inspección.

Esta creación a constituido una consecuencia natural de la institución del servicio público de la educación, en los piases con sistemas escolares avanzados. Pero no ha ocurrido lo mismo con la definición del papel que a estos servicios debe encomendarse. De ahí su gran heterogeneidad.

3.- LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Requiere muchos esfuerzos por pate de la administración educativa, los cuales se plasman en normas legales, en disposiciones y actos que afectan a los aspectos administrativos y económicos del sistema, a los pedagógicos, didácticos y curriculares.

Factores determinantes para la mejora del rendimiento de los sistemas educativos:

- La competencia profesional de los servicios de inspección.

- Su eficacia.

- Su sujeción al espíritu de las normas y disposiciones legales.

- Su capacidad de apoyo y asesoramiento a la comunidad escolar y a sus integrantes.

- Su disposición a mediar en conflictos de modo constructivo. - Su facultad de trascender una concepción burocrática de su función y de actuar como dinamizadores escolares.

Estas cualidades son la fuente de legitimación de su labor por parte del agente educativo.

4.- LAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN

La figura del inspector escolar es imprescindible en todo sistema educativo que aspire a la superación, no es menor la conveniencia de una definición nítida de las funciones que los servicios de inspección y sus componentes tienen que desarrollar.

- Tareas de control/asesoramiento y de evaluación/orienta-ción, referidas a la comunidad escolar y sus componentes, y la de información a los responsables de lo política educativa sobre las parcelas de la realidad educativa con los que mantiene contacto. Deben incluirse las tareas de colaboración en cuanto impulsos renovadores e innovadores se generan dentro del sistema y también en su difusión y generalización

- En una sociedad democrática las normas y disposiciones educativas son fruto de decisiones legitimas.

- El control de su cumplimiento reviste el carácter de garantía democrática, este control debe articularse con el control social directo, encarnado en los Consejos Escolares y debe proyectarse sobre los aspectos más administrativos, como en las facetas más pedagógicas.

- La democratización interna del Sistema determina un colectivo de inspectores que pongan el máximo acento en someter el ejercicio de su autoridad a los principios democráticos así la inspección ha alcanzado los máximos niveles de respeto y reconocimiento social.

- La función de evaluación del rendimiento educativo del sistema proporciona un conocimiento preciso de los cambios cualitativos y cuantitativos que se producen en el proceso de enseñanza.

- La evaluación del sistema educativo no aporta conclusiones sobre el sistema en su globalidad, si antes no se han definido.

- El papel de la inspección es el de aportar los datos y contribuir al análisis del grado de cumplimiento de los objetivos generales.

- El concepto de evaluación extrema y global del rendimiento del sistema no constituye todavía una practica habitual de los servicios de inspección.

- Las tareas de análisis externo del rendimiento educativo de los centros escolares las realiza exclusivamente la inspección, y el análisis del rendimiento global del sistema se confía a profesionales (ámbitos científicos) y a organismos.

- La función de apoyo y asesoramiento a los centros escolares y a sus componentes constituye la más significativa de las actuaciones de la inspección.